martes, 30 de noviembre de 2010

Instalando mas de un Receptor Satelital (parte 3)

AGREGANDO MAS RECEPTORES... (ultima parte).

siguiendo las explicaciones comenzadas tiempo atras en los posts 1 y 2,  sobre que hacer cuando queremos conectar mas de un receptor a la antena, la pregunta que sigue es: y si yo quiero tener mas de 4 receptores ???

hay algunos multiswitches que permiten distribuir la señal a mas de 4 receptores... pero... como es la cosa ?

Antes veamos algo sobre el LNBF.

un lnbf  de banda Ku en realidad tiene interiormente la siguiente conmutacion

banda baja - H
banda baja - V
banda alta - H
banda alta - V

las bandas altas se conmutan con un tono de 22 khz y las polaridades variando la tension entre 12.5 y 18.5 volts segun la marca del receptor.

NOTA: cada marca y modelo de receptor suele tener una tension algo diferente para alimentar el lnb,justamente porque no es una tension fija para V y H. por eso el uso de lnb simples conectados a diferentes receptores puede traer consecuencias,debido a conflicto de tensiones entre ellos.

entonces tenemos 2 clases de LNB en el mercado,que pueden confundirse y hacer pensar que se trata de lo mismo.

LNBF QUAD y LNBF QUATTRO... y ahora tambien LNBF OCTO.

un lnb quad es un lnb que tiene 4 salidas independientes para 4 receptores.es como si se tratara de 4 lnb simples en uno solo. Otros LNBF quad son en realidad un lnb quattro con un switch x 4 a la salida y comparten asi la electronica interna.

un lnb quattro es un lnb que tiene fijas las 4 salidas antes mencionadas, es decir: H banda baja + V banda baja + H banda alta + V banda alta y no hay tono de conmutacion entre bandas.
este lnb es para cuando necesitamos 4 receptores o mas, ya que conectado a un multiswitch especial puede entregar la señal a 4,8,16 o mas receptores.

igualmente el quattro se puede usar solo para 4 receptores,tal como el quad, pero siempre a travez de un switch especial.el quad no requiere usar un switch intermedio.

El LNBF OCTO es un lnbf de 8 salidas. tambien es un doble quad.y permite la conexion de hasta 8 receptores a un mismo LNB.una maravilla de la electronica. Algunos Octo son en realidad un lnbf quattro con un switch especial  x 8 a la salida y comparten la circuiteria interna ahorrando materiales.

UN CONSEJO:
Siempre que se trate de banda Ku es preferible NO tener que usar switches o multiswitches de alguna clase, puesto que los mismos funcionan bien en banda C pero no siempre en banda Ku por causa del tono de 22 khz de banda alta en esa banda. Por eso en banda Ku es mejor comprar twin, quad o octo para resolver nuestras necesidades de conexion y en banda C podemos comprar un twin y luego con un multiswitch ampliarle las bocas hasta 8 salidas.
La aparicion del lnbf multipunto parece resolver el problema dado que el mismo posee dos osciladores, uno para cada polarizacion y no se cambian por voltaje, sin embargo debe usarse un splitter para distribuir las señales y es justamente ese el elemento que comunica, masa mediante, los circuitos de los diferentes receptores conectados al mismo y trae bloqueos indeseables. En circuitos complejos es mejor usar en banda C, un lnbf twin y luego un multiswitch 2x4 o 2x6 o 2x8 para aislar el circuito de corriente proveniente de los diferentes receptores involucrados.

Saludos Cordiales
FTApinamar

30 comentarios:

  1. buen dia quisiera saber segun lo que dices si a un lnb de 4 salidas le conecto 4 splinder de 8 salidas para alimentar 16 receptores azbox smart 2 beta debo de realizar alguna configuracion para que no se queme el lnb gracias por tu respuesta

    ResponderBorrar
  2. hola:
    si necesitas 16 salidas, y todos los canales estan en dos polarizaciones (h y v) y en banda alta o baja pero no en ambas, se simplifica la cosa, pues con un lnbf OCTO, de 8 salidas, usas dos salidas del lnbf para un switch 2 x 4, y asi las demas salidas, entonces con 4 multiswitches 2x4 obtenes las 16 salidas deseadas y cada receptor puede alimentar al multiswitch por su cuenta.
    entonces para ese caso es un lnbf octo y 4 multiswitches 2x4 que te permiten 16 salidas de V y H en banda alta (11.7 a 12.25 ghz) o en banda baja (10.7 a 11.7 ghz) pero no ambas.
    si usas un lnbf quad, la unica opcion es un multiswitch de 4x16 salidas directo, pero esos se consiguen en eeuu.
    entonces conectas las 4 salidas del lnbf a las 4 entradas del switch a saber: H.baja, H.alta, V.baja, V.alta y de alli salen 16 bocas a 16 receptores y podes ver toda la banda Ku completa con este sistema.
    si en cambio vas por una opcion mas economixa todavia... de esas soluciones muy baratas, entonces usas splitters 4x1 a la salida de cada boca del lnbf quad y asi tendras 16 salidas, pero... seran solo de media banda Ku, es decir, una sola polarizacion o V o H y una sola banda alta o baja.
    y vas a tener problemas con la corriente de los receptores.
    al lnbf no le va a gustar tener 4 receptores colgados de cada salida. aun si usaras un lnbf octo y splitters x 2, tampoco le va a gustar al lnbf.
    las soluciones para mas de 4 usuarios siempre fueron intercalando algo entre el lnbf y el receptor. ese algo es el multiswitch que independiza las corrientes de cada receptor y deriva las señales.
    luego en cada receptor, se debe anular la corriente al lnb si es que se usan splitters excepto en uno de ellos. pero si se intercalan multiswitches no hace falta este paso.
    de todas las opciones te recomiendo la primera o segunda pero la tercera es la mas arriesgada. los elementos de fta se construyeron para hasta 4 usuarios y querer sacarles mas ganancia sin la aislacion electrica de un multiswitch es correr grandes riesgos.
    al menos asi lo veo yo.es mi opinion.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola FTAPinamar. Compré 2 lnbf Quad Platinum 0.2 db marca Illusion y 2 DS-322 (son DUAL 2x1 DISEqC SWITCH). Confié en el vendedor e hice mi esquema. No se si puedo ponerte un link para mostrarte el dibujo. En palabras mi esquema sería así: 2 salidas del primer lnbf se conectarían a las entradas LNB1A y LNB1B del primer diseqc-switch, las restantes 2 salidas del primer lbnf se conectarían a las entradas LNB2A y LNB2B. A este primer diseqc-switch se conectarían 2 receptores. COn el otro lbnf se procedería igual. Con palabras es difícil explicarse. ¿Que opinas, está bien o compré mal?

      Borrar
    2. Me equivoqué en la descripción de las conexiones. Las 2 salidas del primer lnbf se conectarían a las entradas LNB1A y LNB2A y las dos restantes a LNB1B y LNB2B.Es como decir, con las patas salteadas y no consecutivas.

      Borrar
  3. hola:
    aca esta como se conectan...

    http://infinit.com.uy/images_mlu/id_398/big.jpg

    con un solo diseqc dual y 2 lnbf twin podes dar señal a 2 receptores.con lo que vos compraste le das señal a 4 receptores... duplicando esas conexiones del dibujo.

    fijate bien que van cruzadas las conexiones de cada lnbf y no una al lado de la otra...

    de todas maneras, con esos lnbf y diseqcs, como trabajan con lnbf twin cada uno, debe ser para que asi puedas tener H y V sin bloqueos, pero... ojo que son para banda alta o baja pero no ambas.todos los canales de H y V de cada satelite tienen que estar en 11.7 a 12.25 ghz...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. hola:
    me imagino que tenes 4 receptores y 2 antenas por eso compraste esos diseqcs+switch duales...
    si imaginas que en vez de quad son twin y respetas el dibujo, luego duplicas las conexiones para las restantes 2 bocas del lnbf, vas a tener 2 lnbf twin dando señal a 4 receptores en Vertical o en Horizontal PERO en la misma subbanda de ku 10.7 a 11.7 o sino 11.7 a 12.25 ghz.esa es la limitacion.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. entonces en el cableado la conexion es:
    del primer lnb va a 1A y 2A y del segundo lnb va a 1B y 2B.
    luego con el otro diseqc es lo mismo sacando señal de las bocas libres de ambos lnb quad.

    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para no tener esa limitacion, que debería hacer. ¿Debo cambiar los diseqc-switch duales por diseqc comunes?

      Borrar
    2. Yo nuevamente, uno de las antenas la apuntaremos al Hispasat, ¿que canales me pierdo de ver con la limitación que me explicas?

      Borrar
  6. si apuntas al hispasat no vas a tener problemas. es todo banda alta. estuve viendo y la mayoria de los satelites usan la banda alta.asi que olvidate de la limitacion.
    conecta como en el grafico y luego repeti para el resto de las bocas de los lnbf y vas a tener 2 satelites para 4 receptores sin problemas.

    el problema es que al ser un mismo encapsulado compartan algo de la electronica pero estuve averiguando y vi que de alguna manera son 2 diseqcs separados pero en un mismo encapsulado. eso significaria que no deberias tener problemas en los 4 receptores viendo H o V indistintamente.
    asi que metele para adelante.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Daniel, que digo ... un millón de gracias.

      Borrar
    2. ¿Cómo puedo saber si un canal es de la banda alta en Ku o de la banda baja? ¿Es por el valor de los TPs? No hay mucha información sobre este asunto y la verdad, tengo ganas de aprenderlo.

      Borrar
    3. Hice una prueba. Pedí prestado un ds-322 y estando apagado, hasta sin el stand-by, quité el cable de mi receptor y lo conecté a "REC1" y la antena la conecté a LNB1A. Tengo un s900, fui al menú lo configuré en lnb "universal", diseqc1.0 en port2 y arrancó sólo en el TP 11222/h/28884 del 61W. También en algún otro como el 10769 y el 10729. ¿Son altos, no? Pero le cuesta una enormidad. Claro que no tengo un lnb dual ni quad, es single. No vi nada porque no hice un escaneo y ese TP lo puse de prueba nomas. Pero no agarra ningún TP mas. Apagué encendí y no volvió a capturar señal. Claro que la prueba la hice sólo con un lnb single y faltó ponerle otro cable para la polaridad vertical. No se si necesita ambos cables en LNB1A y LNB3A. Esa prueba que hice no es completa, está mal hecha, no?

      Borrar
    4. a ver... ese dispositivo no es mas que dos diseqcs 2x1 juntos en un encapsulado. no tiene nada del otro mundo...

      el receptor a REC1, el lnb al LNB1A y en el receptor s900 elegis diseqc 1.0 Puerto 1 y deberia andar, si no lo hace proba en el puerto 2. uno de los dos debe ser. la polaridad en automatico. 22k queda de por si en automatico.

      fijate si el lnbf es universal 9750/10600 o si tenes de otro tipo.

      la banda baja es la que estas captando porque va de 10700 a 11700, si eso pasa es que el tono de 22 khz que "enciende" la banda alta no esta pasando por el diseqc dual... pero deberia pasar sin problemas.

      no deberia afectarle que solo conectes un lnb a una boca del diseqc.

      en tu explicacion mencionas el puerto 2... yo en mi explicacion te menciono el puerto 1... fijate ambos comentarios...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  7. un TP de banda Ku es de banda alta cuando es mayor de 11700 mhz o 11.7 ghz,,, por consecuencia, pertenece a banda baja cuando es menor a ese valor...

    Estas sub-bandas de Ku nacieron en consecuencia a que Ku tiene 2250 mhz de ancho y el receptor solo puede manejar 1200 mhz (950 a 2150), asi que se soluciono partiendo en dos la banda y mediante un tono de 22 khz se le indica al lnbf si es banda alta o baja.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. te respondi mas arriba, en tu pregunta...
    fijate tambien aca:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/diseqc-duales-o-dobles.html
    saludos
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo te hice un resumen de las nuevas pruebas al pie de http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/diseqc-duales-o-dobles.html.
      No hay caso, creo que tal como me vaticinaste antes, algunos TPs no los deja pasar.
      Todo está en mis comentarios a ese viejo post.

      Borrar
    2. ok, la seguimos en ese otro post, asi lo que escribimos le sirve a otro usuario que lo lee.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. hola, la actualizacion funciono bien.
    lo que me pasa es que estoy sintonosando algunos canales en el hispasat ( conectado a la tuner 2) y los canales estan abiertos, pero se funcionan 3 minutos y se quedan sin señal y luego vuelven, asi se la lleva todo el rato.
    }les cuento que tengo otros decos como el az fox z4 y funciona bien ( claro que solo decodifica amazonas con llaves de chispasat) y en otro televisor un clon bravissimo ( tambien capturando canales por hispasat tuner 2) este no se bloquea, mi duda es por que el s922 se apagan los TP y el Bravissimo no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso es porque la mayoria de los receptores con 2 sintonizadores y firmware modificado para ver codificados, NO funciona para ver TV en el sinto 2 sino solo para recibir datos o flores.
      el bravissimo twin es la excepcion, por eso es un buen receptor para fta genuino lo mismo que el s1001.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar

    2. Gracias por responder
      entonces si coloco un DiSEqC, podria sintonizar las dos antenas ( amazonas e hispasat) en el tuner 1 sin problemas?
      esto no me va a afectar las flores del tuner 2?

      Borrar
  10. Hola respondo a mi propia consulta gracias al amigo que me dio la solucion al decirme que solo se puede sintonizar por el tuner 1.

    La solucion fue conectar un Diseqc, en este conecte las 2 antenas y del diseqc al decodificador, lo configure y listo ningun problema mas.

    gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, me alegra que lo hayas resuelto. ahora te quedan dos bocas mas en el diseqc asi que podes agregar dos antenas mas en el futuro para dos satelites FTA, uno de los cuales puede ser el amc6 si es que sos argentino.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Jajaja, si me quedaron dos bocas libres, voy a ver si instalo otra antena y apunto al AMC6, se que tiene muchos FTA..
      a prposito, soy Uruguayo.

      Saludos amigo gracias por la ayuda

      Borrar
  11. Buen día
    Necesito conectar tres decodificadores a un lnb universal. Todos los TPs están en banda baja y en polaridad H (18V) Puedo conectar los receptores por medio de un multiswitch usando solo la conexion de 18V para conectar el lnb y apagando el tono de 22K en los receptores?

    Gracias por su valiosa colaboracion y saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una solucion pero no la mejor que es usar un lnbf quad.
      si no funcionara bien del todo, la otra opcion es colocarle un lnb viejo con un cable corto rg6, apuntando al suelo, en la entrada de 13 volts al multiswitch pues de esa forma logras el equilibrio que el multiswitch espera tener en sus entradas.
      si el lnb es universal, el receptor no siempre te deja deshabilitar los 22 khz, pero si van a usarlo siempre en banda baja no importa eso ya que ningun tp estara en esa banda alta.
      salu2

      Borrar
    2. Lo del lnbf para equilibrar las entradas no lo sabía. Si lo leí alguna vez...me esta corriendo el alemán como dice Hectorab. Es mas, estuve a punto, luego de ver que la banda era la misma, no hay cambios en la msima, la polaridad también, estuve a punto decía de comentar: Dale que no hay problemas, tiene que funcionar...algo me contuvo, no se que, pero no le erré. Alguien dijo alguna vez:Es preferible parecer tonto por estar callado y no abrir la boca y corroborarlo. Ja,ja,ja. Saludos.

      Borrar
    3. Muchas gracias Voy a probar y comento

      Borrar
  12. quiero instalar 16 codificadores en mi hotel fta q me sugieren

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aca te puedo asesorar si los 16 receptores son para fta es decir no usan una segunda antena para decodificar señales.

      en ese caso, el fta es mas hogareño que comercial asi que todo dependera de los elementos para fta que consigas en el pais donde vives.

      si vivis en argentina no hay multiswitch mas que hasta 4,6 u 8 salidas. eso significa que tendrias que montar hasta dos antenas con lnb twin o quad al mismo satelite.
      pero en otros paises puede que haya multiswitch de 8 a 16 bocas o mas y asi con una sola antena solucionas el problema.
      el tema es entonces el multiswitch. el lnb dependera del tipo de multiswitch seria quad o twin. el resto es sencillo, un cable hasta cada receptor.

      como no decis donde vivis supongo que es en argentina. en ese caso fijate que multiswitches conseguis , sea de 4x2 o de 6x2 o de 8x2 y si conseguis el mas chico de 4x2 compras un lnb quad y en cada antena armas dos circuitos para 4 receptores cada uno, asi que necesitas dos antenas, si en cambio conseguis el de 8x2 entonces con una sola antena y un lnb quad de buena calidad haces dos circuitos de 8 receptores cada uno.
      siempre comprate switches de repuesto y lnb de respuesto porque si se rompe alguno, puede que queren varios sin señal.

      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.