martes, 30 de noviembre de 2010

La Polarizacion Circular y el Misterioso Dielectrico

Introduccion:

Una de las virtudes de la polarización circular es que llegue como llegue, siempre se capta algo.por eso se emplea para recepcion satelital en areas criticas. ya no captamos en H o V sino en R o L, es decir en polarizacion derecha o polarizacion izquierda.
Pero a la guia de ondas del lnb, porque es necesario agregarle un dielectrico en el medio ?, porque en cierto angulo ?, porque de cierto material ?, porque de ciertas dimensiones ?...

Veamos una explicacion un poco tecnica, pero comprensible:

Un emisión polarizada linealmente es un vector fijo normal que va variando su módulo en el tiempo.
Un emisión polarizada circularmente se compone de dos ondas polarizadas linealmente, ortogonales, pero desfasadas 45º en el tiempo una de otra. es decir una va adelantada a la otra esos 45 grados.segun el tipo de adelanto sera derecha o izquierda (R o L).
También existen polarizaciones circulares con un desfase de 180º entre ambas ondas ortogonales pero En banda C se usa un desfase de 45º.
Ya tenemos por tanto una idea basica pero muy importante, que nos ayudará a comprender el resto del tema.


Porque a veces se capta un tp sin necesidad del dielectrico ?

También sabemos que una emisión con polarización circular puede ser captada por un LNB que trabaje linealmente (sin despolarizador). Al fin y al cabo son dos ondas ortogonales polarizadas linealmente pero al ir desfasadas x grados la suma de los módulos nunca es el máximo pues se produce una pérdida de 3 db.
Dependiendo del desfase x, podemos calcular la atenuación según A=-20log(cos x). Así para x=45º la atenuación es de 3,01 db.
Puede parecer poco pero es justo el 50% de señal. Una pérdida de 3 db, en las débiles señales de los satélites en banda C, es la diferencia entre la luz y la oscuridad.ver o no ver...

Cierto es que en banda Ku (DBS) se ha usado polarización circular y También es cierto que su captación se puede realizar con un LNB convencional sin polarizador, pero Ello es debido a la alta potencia del haz DBS que compensa esos 3 db de pérdida. Lo mismo puede suceder en banda C donde la pisada del satelite es fuerte,es posible recibir algunos TP sin el polarizador instalado...

Queda claro que para su correcta captación (máxima transformación de energía) es necesario algún artilugio que "enfase" las dos ondas y así obtener el máximo de energía al sumar ambas. y Este artilugio es el despolarizador.

Que es el polarizador o dielectrico ?

Físicamente es una gúia de ondas circular con una lámina dieléctrica de teflón en su interior con una inclinación precisa. En concreto esa inclinación es de 45º para enfasar ambas ondas. La lámina de teflón produce un "atraso" en la propagación de una de las dos ondas. Así conseguimos, al atrasar una 45º, que ambas queden enfasadas. Esta es la función que realiza la lámina de teflón.

Esto es debido a que la velocidad de propagación de la onda varía según el medio atravesado. Así una de las ondas pasa libremente pero la normal (perpendicular) a la anterior debe atravesar un medio de más densidad (teflón) por lo que su velocidad de propagación es menor y por tanto se "atrasa". Calculando adecuadamente las dimensiones de la lámina de teflón conseguimos el desfase deseado. La longitud de la lámina es un cuarto de onda.

sus dimensiones son cualquiera o resultan del calculo ?

Es un componente de precisión. Sus dimensiones físicas están en función de la longitud de onda (milímetros) por lo que su mecanizado y colocación es crítico si queremos obtener un desfase exacto de 45º. Si este elemento es defectuoso el desfase introducido no será el exacto y no obtendremos el máximo de energia, por tanto el nivel de señal será inferior. Normalmente las tolerancias de este elemento en piezas de alta calidad es de +/- 0,1 mm. Entendemos ahora que un despolarizador de calidad produce más señal que uno de baja calidad y el porqué es un elemento crítico en una instalación de recepción de banda C.

A la salida del despolarizador tenemos ambas ondas en fase. Realmente es una polarización mixta puesto que en cualquier instante tenemos el mismo valor en horizontal y vertical. Ya solo queda su captación y realizar la suma aritmética de la salida de ambas. Así tenemos a la salida el 100 % de energía transmitida (el máximo).

En Resumen: La lámina de teflón Sirve para desfasar una de las dos componentes hasta ponerlas en fase. Como consecuencia se obtienen 2 ondas ortogonales idénticas enfasadas. pasa de circular a lineal.

El dielectrico es el unico medio para captar ondas circulares ?

No. tambien existen los despolarizadores por stubs que consisten en una prolongacion del feed del lnbf en el cual hasta 5 tornillos de cada lado pasantes y enfrentados actuan a modo de stubs para despolarizar las ondas. este es el sistema que usan las antenas mas profesionales.

185 comentarios:

  1. Hola Pina, necesito un dielectrico para intentar cazar el nss7 a ver si ya estoy en pie de guerra para cuando empieza a transmitir el nuevo sat (ns4)tenes idea de quien los provee? o si hay algun tutorial de como hacer uno????? felicitaciones por el blog,,,,muy bueno,,,,saludos

    ResponderBorrar
  2. hola:
    Mira, yo cuando necesito un buen dielectrico... recurro a mi estimado amigo Ricardo Chatara, de cosmosat@hotmail.com, ahi en bs as, tel 011-15-69335063.
    Este Amigo, ademas de vender antenas de banda Ku y C de cualquier diametro,receptores,etc, tambien fabrica sus propios dielectricos... ignoro con que componentes, pero veo que funcionan bien... asi que esta ultima vez cuando me trajo la antena, le compre 2 dielectricos mas, de esos "especiales" que el sabe hacer... de 70x62 mm.

    la otra opcion es que te armes un dielectrico casero con tapas de cajas de cd o algun portaretrato de esos de plexiglass... ver:
    http://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/un-dielectrico-diferente.html

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Gracias FTApinamar con esta explicacion tecnica de enorme valor, tengo para seguir ensayando con los dielectricos. Espero que pueda mejorar los rendimientos obtenidos con el NSS 806, apuntado con la "chinita", antena grillada de 1.80mts.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal... Alguien sabe se puede hacer una antena grillada casera??? Parabolica hablo??? porque me estoy por armar una de chapa pero me parece que la mallada deveria ser mucho mas facil! Alguien me prodria confirmar si es posible y que tipo de malla podria usar??? Es para tomar el NSS 806

    ResponderBorrar
  5. se puede hacer la antena grillada, en los foros de fta.tv, openfta, ftachile, ftacolombia,etc vas a encontrar gente que armo una. es algo muy comun de ver.

    la antena grillada es mucho mas liviana y resistente a los vientos, por eso se construyen, entre otras razones.

    para el nss-806 necesitas una antena de 2.4 metros en mas.

    la malla debe ser de aluminio y de 7 mm de lado si es para bamda C solamente y de 2 mm de lado si es para banda Ku y banda C. el tejido mosquitero se oxida, por eso se usa aluminio, ademas de que es mejor reflector de las ondas.

    Asi que pegate una vuelta por los foros y alli te van a ayudar.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. Disculpe una pregunta, tengo una antena de malla de 2,85m de diametro con un receptor analogico, apuntada al satelite StarOne C2.
    Como puedo conectar esta antena a un recepetor AZ America 810B ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si no vas a usar ambos receptores a la vez, usa un splitter x 2. el azamerica capta solo digital y el receptor que tenes solo analogico.
      si el lnbf tiene ya sus años, podes cambiarlo por uno de 12k, pues los lnbf muy antiguos no se llevan muy bien con los azamerica.
      si en cambio vas a usar ambos a la vez, tendrias uqe reemplazar el lnbf de la antena por uno twin y cada salida va a un receptor diferente por separado.
      exitos

      Borrar
  7. No yo solo queria usar el AZAmerica, pues con el tengo una antena cerrada dirigida al Amazonas, los conecte con una llave diseqc, pero no reconoce la señal de la antena de malla que esta dirigida al StarOne 2 (tiene un lnb Gardiner Multipunto de 12°K) y nada...???

    ResponderBorrar
  8. entonces queres ver el C2 ???
    los analogicos de banda C no se ven con el azamerica, pero los canales digitales de ese sat que estan fta si.
    se conbecta el lnbf al diseqc, se configura en el receptor el diseqc y el lnb como 5150, y haciendo blindscan deberias captar al menos los canales digitales del sat.
    si no captas nada, tenes algun problema en el lnb, el ajuste del lnb en la antena o el diseqc. tendrias que ver.
    me imagino que el lnbf esta puesto en el escalar considerando el f/d de la antena y puesto segun las marcas laterales del mismo.
    tambien me imagino que la antena esta orientada al c2... o estaba orientada cuando veias canales analogicos.
    exitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los TIPS,
      tengo un trabajito por delante, despues de probarlos te cuento.
      gracias nuevamente.

      Borrar
  9. INTERESANTES COMENTARIOS,YO SOY NUEVO EN ESTO PODRIAN DARME LAS CARACTERISTICAS DEL TIPO DE LNB Y QUE AJUSTES HACERLE PARA CAPTAR EL STARONE C2?? SE LOS AGRADECERIA BASTANTE O ME LO PUEDEN ENVIAR POR radamantis236@hotmail.com se les agradece de antemano saludos!!

    ResponderBorrar
  10. para el C2 cualquier lnbf de banda C de 12k a 17k anda bien. no requiere dielectrico, pero si que venga con el escalar concentrico plano. luego una antena de 150 cm en mas, anda bien si estas dentro de la pisada del satelite. para estar seguro, fijarse aca:

    aca tenes los pasos basicos a seguir:
    primero hay que ver el diametro de antena minimo que se necesita para verlo:
    http://www.brasilsatdigital.com.br/novo/mapas.php?sat=SC2&id=212
    despues de eso, hay que sintonizar el lnbf en la antena:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/04/sintoniza-tu-lnbf-de-banda-c.html
    y este post:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/ajuste-del-lnb-banda-c.html
    finalmente como apntar la antena:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  11. Hola... ! soy una amazónica arrepentida y estoy tratando de aprovechar los materiales que tengo ( decodificador azbox evo xl) y una antena offset de 0.6 con lbnf universal para conectarme a otro satelite, como el venesat 1 o el nss 806, pero son de banda c y como soy principiante no tengo idea de como cazarlos.. me podrias dar una idea.. ? saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola amazonica arrepentida,esa antenita solo capta señales en banda ku.no sirve para el 806.necesitas una de por lo menos menos 2,5 metros.mi correo:helking1@hotmail.com

      Borrar
  12. la antena de 60 cm es pequeña para captar algun satelite todo el dia, el venesat tiene algo en banda Ku, el 806 es de banda C y requiere antena de 2 a 3 metros.
    para cazar un satelite vas a necesitar un satfinder, aunque se puede intentar con solo el receptor, pero es mas complicado.

    te sugiero primero estudiar la situacion, viendo la pagina de:

    http://www.brasilsatdigital.com.br/novo/satelites.php

    fijate que en cada satelite hay un icono de una antena satelital, ahi tenes la cobertura del satelite y el diametro de antena que se necesita para verlo. si es de banda C la frecuencia del tp es de 4 digitis, si es de Ku es de 5 digitos y va desde 10700 a 12250.

    te sugiero apuntar el satelite hispasat (30w) para comenzar... al menos si se puede.
    si te decidis por ese satelite. tenes que mirar en:
    www.dishpointer.com y segun tu ubicacion, te mostrara para donde apuntar la antena, la elevacion y el giro que debe darsele al lnbf.

    fijate si podes apuntarlo o tenes obstaculos.

    luego lee este articulo:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

    si tu receptor es similar a los azamerica, quizas te sirva tambien este otro articulo:

    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/11/tips-para-configurar-el-s900hd.html

    ayudarte por aca es complicado. te sugiero que si no podes captar nada, te anotes en un foro. en tu pais esta ftavenezuela.org pero tambien es lo mismo cualquiera de los otros foros mencionados en este blog.

    con mucho gusto en los foros te ayudaremos a apuntar el satelite que sea posible.
    bienvenida al FTA genuino.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  13. Hola de nuevo y gracias por responder, ya estoy revisando los links que me enviaste.. yo estoy en el foro de mi pais, la cuestión es que habia mucha gente haciendo preguntas que violaban las normas del foro (arrepentidos, tu entiendes) y lo cerraron temporalmente. Te cuento que en estos minutos logré apuntar mi antena al venesat y obtuve 3 canales que son libres (TVO,PDVSA y CATATUMBO), supongo que están en banda ku para que los pueda captar mi antena tan chica. Ya vi que debo tener una antena mas grande (según el portal bsd de brasil) y supongo que tendré que comprarla para banda c con su lnbf correspondiente... la pregunta es esa, si es necesaria la compra porque con tus enlaces si puedo perfectamente ajustarme y actualizar el deco pero la antena es el detalle...un saludo y muchas gracias por tantas orientaciones que brindas en este foro. Mi nombre es Liz Lobo y correo kardec_eloi@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      tu receptor recibe solo dvb-s y no tambien dvb-s2 asi que aun en banda C solo podras ver algunos de los canales que alli hay.
      el tp 4005 no podras verlo pues emite en dvb-s2 y tiene 123tv, televen, meridiano tv, venevision, y los demas no importan pues estan repetidos en el tp 3886 que si podrias verlo pues es dvb-s y son: telesur, tves, colombeia, vtv, vive tv, antv y algunas radios.
      eso es lo que hay en banda C.
      para banda C me parece que vas a necesitar una antena de 1.5 metros y mas mejor.

      en banda Ku con 50 cm ya se ve. asi que tu antena andaria bien excepto cuando llueve.
      en banda Ku tenes esos 3 canales y un canal uruguayo en 11537/h/4340 que no se si andara aun.

      fijate si te conviene gastar en una antena de 1.5 metros + lnbf de banda C + diseqc x 4 para conectar ambas antenas al receptor.
      o por alli te conviene comprar una antena de banda Ku mas grande para el hispasat que tiene mas de 20 canales.
      la desicion es tuya. espero haberte ayudado a pensar.
      saludos cordiales y buenos apuntamientos.

      Borrar
  14. Gracias! pues te cuento que no agarra los tp 3885 ni 3886. El canal uruguayo no lo capta y probé la frecuencia que acabas de poner.

    Con mi plato si he tenido problemas con la lluvia ... voy a considerar tus recomendaciones y te cuento como me va... de nuevo agradecida por las respuestas, feliz tarde!. Liz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooo.... para captar el tp 3886 necesitas primero tener el lnbf de banda c y la antena de banda C apuntada.
      en banda Ku, que es solo lo que ahora tienes, solo veras los tp que mencionaste ver. nada mas, a menos que apuntes a otro satelite que tenga mas canales.

      en banda C la lluvia atenua menos la señal del satelite.

      para haber comenzado hace unos meses te defiendes bien en fta. felicitaciones.

      saludos cordisles

      Borrar
  15. Ahhh ok.. jeje no te habia entendido. Bueno nada, probaré con mi antena nueva, me están ofreciendo un plato mas grande pero no se exactamente cuanto mide, igual mañana iré a averiguar precios, haré las pruebas y te comento. Saludos!Liz

    ResponderBorrar
  16. Hola Don Ftapina, no sé como crear o levantar un blog/post y utilicé éste para preguntar, pido disculpas si no corresponde.
    Estuve viendo/leyendo/curioseando el tema del "tubo despolarizador" y me picó la curiosidad de hacer uno. Tengo un caño de chapa galvanizada que era pié/soporte de una antena mallada de 1.80 mt, y tiene el mismo diámetro interno que el lnb. No estoy seguro, pero creo que ví en un blog las medidas referentes. Tengo algunas/muchas dudas:
    1°- el largo total del tubo ¿incluye el del lnb? ¿cual es la medida total?
    2°- las antenitas internas del lnb (a 45°) ¿cómo van respecto a los pines del tubo?
    3°- y la que más me interesa ¿funcionaría en el escalar cónico de una offset?
    Quedaré esperando sus comentarios
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Facha:
      creo que te referis al despolarizador turbinado que aparecio en varios foros y con ese nombre podes encontrarlo por internet.
      hasta donde se es un caño liviano de aluminio y no incluye el lnbf, pero vi que en algun caso se debe recortar el tubo del lnbf y en otros casos se deja intacto segun la version del despolarizador.
      los tornillos que lleva se deben ajustar para sintonizarlo y ahi es donde esta el tema mas sensible... ya que a diferencia del dielectrico a 45 grados, ese ajuste es mas complicado y requiere de paciencia.
      no se las medidas del tubo, ya que hay varias versiones del mismo.
      las antenas internas del lnb debieran situarse entre los tornillos del despolarizador ya que esstos reemplazan al dielectrico.
      funcionaria en un escalar conico o plano ya que esto es aparte del escalar, viene a ser parte del lnb, luego va el escalar que corresponda. eso si el largo del conjunto hace mas peso en el soporte del lnb.
      yo uso dielectricos para recibir en circular pues da lo mismo que el despolarizador y es mas facil quitarlo o ponerlo en la antena.
      hay una version brasilera y comercial del polarizador que tiene todos los tornillos dentro del mismo fijos y no requiere de ajuste, pero por falta de tiempo no he comentado aun en el blog.... ademas se que al hacerlo me lloverian las preguntas que no siempre se pueden contestar.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  17. Chasgracias Don Ftapina, el asunto se vé un poco complicado y eso lo hace más interesante. Ya tengo datos: Funciona en una offset donde pienso experimentar. Las medidas del tubo/caño (s/ diagrama) serían 61.5 mm x3 = 184.5 mm.
    Otra cosa interesante es que uno puede elegir satélite con señal circular o lineal sin tocar el dieléctrico.
    Está buena la versión comercial brasilera, ojalá puediera llegar aquí .. en fin quedan muchas dudas al respecto, pero a través de "prueba/error" iré depurando.
    Muchas gracias por su paciencia y su respuesta.
    Un fuerte abrazo, lo aprecio mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve mirando en internet y hay un modelo que podría...podría ser hecho por cualquier persona con poquitas herramientas. Pasa que el caño metálico del despolarizador y que a veces hay que trabajar con el torno, es reemplazado por uno de PVC (los blancos de desagüe de aguas) se les hacen los agujeros donde van las tuercas que luego se pegan con algo tipo poxipol y se envuelve en papel metálico de ese que se usa para cocinar al horno. Previo a esto, primero se mete una de las puntas en agua hirviendo y al ablandarse el PVC se poner por fuera del feed del lnbf con lo que ya queda firme como corbata de difunto.Listo, solo queda enroscar los tornillitos.

      Borrar
  18. Gracias amigo, estuve leyendo todo lo relacionado, y he visto ese modelo, fue el primero que se me ocurrió, pero entré a mirar los trastos viejos y encontré la pata/soporte de la antena grillada de 1.80 mt, y tiene el diámetro justo del lnb. Como ninguna boca entra dentro de la otra, tendré que fabricar una abrazadera para mantenerlas unidas. Lo que todavía tengo duda es de cuál es el largo del tubo .. pero ya lo voy a averiguar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quizas te ayude saber que el tubo despolarizador comercial brasilero de aluminio tiene 28 cm hasta la muesca para que calce el lnb y 29 cm con la muesca tallada que disminuye el diametro para calzar alli el lnbf.
      luego desde ese extremo al primer tornillo interno (de 5 que posee) hay 8 cm y 7 cm desde antes de la muesca para que calce el lnb.
      desde el otro extremo del caño hay 11 cm al primer tonillo contando desde ese lado. entonces entre el ultimo y el primer tornillos hay 10 cm.
      cada tornillo sobresale hacia adentro unos 13 mm por dentro del cilindro y tiene 4 mm de diametro.
      ahora con estos datos, calculamos 4mm x 5 = 2 Cm, que es el diametro de los 5 tornillos sumados. hacemos 10 -2 = 8 cm que es el espacio libre entre los tornillos o sea 8/4 = 2 cm. Luego, el diametro interno del tubo es de 58 mm y el externo es de 63 mm.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. los datos son los del tubo despolarizador modelo FH-C62.
      me refiero a este:
      http://i40.tinypic.com/33z5ugm.jpg

      aparte de esto,
      el despolarizador turbinado casero tiene 21 cm de largo hasta la muesca para el lnb, despues tiene 4 cm mas.
      ver:
      http://i43.tinypic.com/11tu5py.jpg

      aca mas info:
      http://web.archive.org/web/20090402153431/http://ube-167.pop.com.br/repositorio/31505/meusite/Montagens.htm

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  19. Genial troesma, muchas gracias, con esos datos ya me pongo manos a la obra. Estoy muy entusiasmado con éste tema y le voy a meter con todo. Estaré reportando los resultados
    Un abrazo
    P.D: che ... al amigo Héctor ¿le interesará el asunto? .. ojalá

    ResponderBorrar
  20. hola alguien que me ayude para registrarme en la comunidad fta ingreso miles de contraseñas y me las rechasa a todas nesecito ayuda para podes intercambiar experiencias y informacion fta desde obera misiones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mejor contanos donde queres registrarte y que es lo que estas haciendo. cual es la comunidad que explicas, que son los miles de contraseñas,etc.
      para leer el blog y aun comentar no se necesita ingresar a ninguna comunidad, si por comunidad se refiere a la lista de seguidores, simplemente cliquee donde dice participar de este sitio y le pedira SU usuario de gmail y pass para anotarse y cada nuevo articulo del blog le sera anunciado por email.
      si se refiere a un foro de los de la lista, explique a cual quizo entrar y no pudo. pero todos los foros tienen una opcion de registrarse con sus datos, luego debe ser verificado via email y finalmente podra entrar a alguno de los foros que se mencionan en este blog pero que no pertenecen al mismo ni tienen relacion con el mismo. el blog es independiente y unico, no esta asociado a ningun foro ni a otro blog. eso es lo que puedo aportarle.
      exitos.

      Borrar
  21. Hola , tengo una antena de 1,50 mts (estoy en Mendoza) , y queria cazar el Ses 6 o el 58 en banda C . Estbe 5 horas tratando y no agarre nada . Tengo LNB con dielectrico y anillo . Tal vez sea la configuracion de mi satfinder o del deco con el que trate de cazrlo y nada . Que configuracion debo poner en el finder o deco ? . Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo empezaria por el 58w que es mas facil para ese diametro de antena y no lleva dielectrico.
      usaria 4160/H/26590 que es HNK y es fuerte o sino usaria 3880/H/27690 que salen en dvb-s y son mas faciles de captar con cualquier receptor.

      el ses6 requiere antena de 240 cm en mas ya que bajo la potencia con respecto al anterior nss-806 asi que con 150 cm seguramente entraran algunos canales potentes nada mas.
      ademas el tema del dielectrico artesanal es toda una historia ya que el dielectrico que viene comercial solo sirve para nivelar la pata de la mesa clueca. el ses6 tenes que armarte un buen dielectrico para recibir canales.

      en cuanto al finder es mejor usar un finder analogico con display digital mas que un satfinder digital porque asi el sonido va cambiando a medida que te acercas a una fuente de ruido que puede ser el satelite buscado.

      salu2

      Borrar
    2. y la frecuencia en el receptor donde dice LNB frecuencia, ponela en 5150 - en diseqc 1.0 y 1.1 ponele desactivado (supongo no estás usando diseqc todavía) y en polaridad: automático.

      Borrar
  22. Ahora existen muchas marcas y modelos de lnb, la gran mayoría son digitales, yo sin embargo utilizó uno que en lo personal es el que más ganancia da.y es el MICROPACK 405 mis respeto para ese lnb, aparte que tiene la ventaja de usar un motor para la polarización que puedes manejar a tu antojo así como utilizar el skew.para recibir satelites con transmisiones circulares hay un diseño de dieléctrico inductivo que trabaja excelente, y consta de una simple varilla de aluminio. Más adelante les pasare las medidas y donde va situado este dieléctrico dentro del lnb
    De



    ResponderBorrar
  23. Las medidas del dieléctrico inductivo son las siguientes: 6 cm de alto * 4.5 mm de diámetro el material a usar debe ser duroaluminio y lo situas por las guias que trae el lnb para poner el dieléctrico capacitivo de teflón
    Lo introduces hasta dejarlo a una separación del stub horizontal de unos 4.5 cm de él

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante lo del dieléctrico. Si consigo duraluminio (no se en que se emplea) haré uno para probarlo.Gracias.

      Borrar
    2. no te quiero pinchar el globo pero el duraluminio es el material que estan hechos algunos aviones y naves espaciales por su dureza si que conseguite una buena sierra si pensas cortarlo.

      Borrar
    3. por lo menos si le das con la famosa maza no se va a romper jajaja.

      Borrar
    4. Gracias amigo por el dato del dieléctrico de aluminio,ya lo hice y me funciona excelente.yo estaba usando el dieléctrico que trajo mi lnb cuando lo compre y si pude captar algunos transponders del ses 6, pero ahora con este nuevo dieléctrico puedo ver el transponder 4025 L 12.832 que trae muchos canales de mi país.espero que sigas ayudando a nosotros los necesitados

      Borrar
    5. Hola anónimo, una pregunta: ¿Lo hiciste con duraluminio como decía quien pasara los datos del dieléctrico o con aluminio común?

      Borrar
    6. Al que pregunto de que tipo de aluminio hice mi dieléctrico,pues te diré que en donde lo compre me lo vendieron como duroaluminio,se lo lleve a un tornero y en un siantamen me lo hicieron, yo de verdad no se un carajo de materiales así que si me vendieron gato por liebre no lo se,pero yo no descartó que también funcione con aluminio corriente

      Borrar
    7. el duraluminio es aluminio con diferentes aleaciones en porcentajes diferentes de cobre del 2.5 al 4.5% , silicio de 0.3 a 0.9%, magnesio de 0.3 a 1%, manganeso de 0.5 a 0.8% asi que hay de varios tipos.
      se me ocurre que segun la aleacion no solo es la dureza sino la constante dielectrica. seria bueno saber los datos tecnicos de la pieza usada como dielectrico para conseguir una de composicion similar.

      Borrar
    8. Gracias anónimo por la contestación.Si, precisamente había leído la composición del duraluminio y vi que variaba según el porcentaje de los componentes, de ahí que pensé lo mismo: La constante dieléctrica. Saludos.

      Borrar
  24. Hola,me llamo chapy,mi pregunta es la siguiente.el dieléctrico de aluminio también sirve para captar el NSS-806. Que esta en 47.5 grados,ya que tengo entendido transmite en polarización circular?

    ResponderBorrar
  25. Hola Chapy, no te puedo contestar por la persona que publicó las medidas del dieléctrico, pero sí, la idea es captar los satélites de polarización circular en el caso del NSS-806 transmite circular en banda C y lineal en banda Ku. Creo que le quedan pocas señales a ese sat ya que la mayoría pasaron al SES-6 en 40.5 que también trasmite en circular.

    ResponderBorrar
  26. todos los dielectricos sirven para una sola cosa: convertir circular en lineal asi que deberia servir.
    el tema es la constante dielectrica del material que se va a usar. eso depende de sus dimensiones, forma y espesor, ademas del porcentaje de sus componentes.
    la constante dielectrica nos relaciona la capacidad de un material de transmitir un campo electrico, como es el de las señales de tv.
    la del plexiglas es 3.4 , la bakelita es 4,9 , el vidrio 5,6 la del teflon es 2.5 , el policarbonato es 3. habria que ver el aluminio que a diferencia de los anteriores es conductor de la electricidad y no un aislante pues existen dielectricos capacitivos como los que acostumbramos a usar el fta y inductivo como se comenta aca, pero posiblemente sea un poco mas delgado que el de plastico aunque no tanto como el de bakelita que suele ser de 1 o 2 mm.
    salu2

    ResponderBorrar
  27. Muchos de los lnb de banda ku por no decir todos habrás notado que los que están diseñados para recibir satelites con transmisión circular utilizan dieléctricos inductivos ( osea de metal) y estos ya vienen incorporados al guía de ondas, El material o mueble de estos lnb están hechos de duroaluminio con una aleación de 0. 89 mg de calamina
    Este dieléctrico por lo general son llamados ESCALONADO O PIRAMIDAL. y responde cada nivel a un rango de frecuencia determinada.estuvimos diseñando un dieléctrico para la banda c con estas características respetando por supuesto la permitividad relativa y la constante dieléctrica y no dio los frutos esperados.entonces hasta nuevo aviso sugerimos sigan usando su dieléctrico capacitivo o el inductivo de duroaluminio que si sabemos que funciona
    Con

    ResponderBorrar
  28. Hola, otra vez soy chapy,solo para darles las gracias al amigo Arturi65 y a la otra persona que contestaron mi pregunta de donde poder comprar el cable rg-11.En cuanto lo tenga lo probare para ver si logro mejorar más otros transponders que me dan lata,,,gracias nuevamente por su ayuda y por sus conocimientos,pues es obvio que ustedes son profesionales.

    ResponderBorrar
  29. el rg11 es mucho mas grueso que el rg6 y lo mismo el conductor central, asi que necesitaras algun adaptador para conectarlo en los dispositivos usuales de fta.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca usé rg11 pero supongo que el conector debe ser mas grande también que el de rg6 que usamos habitualmente.¿No estará confundido Chapy con el tipo de cable?

      Borrar
  30. Estimado chapy,me alegra que hallas seguido mis consejos,el haber cortado tu cable rg-6 en longitudes de ondas. Ahora para ayudarte otra vez cuando tengas el nuevo cable rg-11 notarás la diferencia. El conector que deberás usar ahora para este cable lo puedes pedir como conector f rg-11 CORNING GILBERT ya que viene preparado para con un convertidor y que lo puedas conectar a tu caja

    ResponderBorrar
  31. conector 125 $ x 2 = 250 $
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-687869148-conector-f-de-compresion-ppc-para-cable-rg-11-_JM

    cable 25 mts 1325 $
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-698275362-cable-coaxil-rg11-u-75-ohms-rollo-de-25m-_JM

    envio 135 $

    total = 135 + 1375 + 250 = 1760 $
    por mercado libre

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo mismo pero con rg-6 es
      25 mts de cable = 110 $
      2 conectores F = 20 $
      envio = 135 $
      total = 265 $
      prepara la billetera chapy...
      salu2

      Borrar
  32. Coloque un led azul dentro de su lnb ( banda c) para aumentar la ganancia de su antena.,,,gato negro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas garpan mas ganancia:
      https://www.youtube.com/watch?v=OgynsvsPyS4

      Borrar
    2. Ja,ja,ja en que estaría pensando cuando me armé ese arbolito de Navidad.

      Borrar
    3. platos voladores se posaron en la casa de un ftapero !!! llamen a favio zerpa jajaja

      Borrar
    4. Estabas pensando en que ese tipo de cosas son las que no se pueden hacer con la IPTV, jaja. XD

      Borrar
  33. El led azul utilizado para el lnb, es del tipo ULTRABRILLANTE (NITRURO DE GALIO) y va situado en paralelo con el stub que se encuentra dentro del lnb.sabemos que el azul en el espectro de colores responde a las frecuencias más altas
    gato negro.

    ResponderBorrar
  34. por aca a esta hora nitrato de entender, aunque el nitruro se usa en medicina como quimioterapia, no querras que despues nos llamen los ftaperos fosforecentes no ?

    ResponderBorrar
  35. mmm este es pariente de mauricio y nos quiere vender los leds que compro a medias con el primo

    ResponderBorrar
  36. Los leds de NITRURO DE GALIO son una aleación binaria 3/5 con una banda limitada directa que se ha venido usando en diodos emisores de luz.(denominación IUPAC:gallium nitride) gato negro.

    ResponderBorrar
  37. see ya casi 30 años que se usan para hacer los diodos led pero es caro todavia aunque tiene futuro en lamparitas de bajo consumo por generar 20 veces mas lumens que el foquito comun

    ResponderBorrar
  38. Troll de Macri detected!

    ResponderBorrar
  39. Amigo anónimo o como te llames. ¿Puedes detallar como funciona eso del led azul que dice usted da más ganancia? Pues hay algunas personas no creen esto incluyéndome yo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enviame tu correo a este blogs, y te envío fotos y un video.gato negro

      Borrar
    2. Y despues lo compartes para el resto de los incredulos, ya que por algun motivo el gato negro no puede hacerlo...

      Borrar
  40. Jaja, yo no creo que con una explicacion, me convenza... Me parece que se debe estar confundiendo con gas quemado de un globo meteorologico atrapado en una bolsa termica que refracta la luz de Venus, o quizas Rayos-C brillando en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pelicula MIB frase a la mujer del granjero ahora envoltorio de la cucaracha espacial jajaja que HDP

      Borrar
  41. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir"

    pelicula blade runner

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, de esa peli de ciencia ficcion tome la frase... y la anterior es de "la cosita flasheadora borra-alocadora de los recuerdos" de MIB.

      Borrar
    2. tenemos un gato negro o black cat de marvel la ultima pelicula que la mire media hora y me dormi un MIB y un blade runner asi que al sujeto le gusta la ciencia ficcion seguramente como la que pretende contarnos a todos por aqui jajajajaja

      Borrar
    3. Pero el anonimo de MIB y Blade Runner, o sea yo, no soy el Gato Negro! Jajaja. Y no voy a cambiar mi ciencia ficcion por su pseudociencia ficcion de la ganancia con led de nitruro de galio... antes me quedo con los arbolitos navideños de Arthuri65 C. Clarke! XD

      Borrar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=UwtB1Yqu3PA

      Borrar
    5. no para mi es este
      https://www.youtube.com/watch?v=7M6zCQpG8s4

      Borrar
    6. Definitivamente! Como puede ser que ya tenga sus datos si en ningun momento se los dio? Aunque en ese caso en vez de azul de nitruro de galio tendria que ser amarillo del virreinato del rio de los globos.

      Borrar
  42. Ya tengo sus datos,estimado A al rato te envío toda la información que te prometí.espero quedes convencido ya que el crédito de esta novedad no me la adjudicó yo. gato negro.

    ResponderBorrar
  43. jajaja este es el gato negro de john titor que volvio del 2036 para ayudar a los del fta que buena noticia

    ResponderBorrar
  44. Solo tengo dos dudas,te las envío al otro blog para que me las aclares. Muy interesante y quedamos sorprendidos como con un plato de 1.50 mts se puedan ver tantos canales.espero tu respuesta, o mejor enviamelas a mi correo, (A)

    ResponderBorrar
  45. CHANTA! Gato Negro desenmascarado!
    Yo estoy sorprendido como en un simple plato de sopa se pueden ver tantos fideos Canales... XD

    El 2 de junio de 2018, 11:33, "gato negro" escribio:
    "datos,estimado", "prometí.espero"

    Y el "Anonimo" que supuestmente le responde el 3 de junio de 2018, 10:47, comete los mismos errores de mecanografiado:
    "dudas,te", "canales.espero"

    ResponderBorrar
  46. no le demos mas letra al gato negro. debe ser el mismo de la iptv que cuando esta aburrido pasa por aca y mezcla la fantasia de su virgocueva con la realidad.

    ResponderBorrar
  47. Solo espero que esto no acabe de este modo:
    http://opcionfta.blogspot.com/2017/09/suprimimos-momentaneamente-los.html

    ResponderBorrar
  48. Https://es.khanacademy.org>light-Waves. gato negro.

    ResponderBorrar
  49. no sera esta ?

    https://es.khanacademy.org/science/physics/light-waves#introduction-to-light-waves

    ResponderBorrar
  50. Muy pronto estaré brindándoles información de cómo usar 2 LNB de banda c trabajando en paralelo a la vez utilizando un plato de 2.40 mtos aumentando considerablemente la ganancia.
    gato negro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso no esta ya inventado?

      https://ae01.alicdn.com/kf/HTB16A46RXXXXXcBapXXq6xXFXXXp/Two-pieces-single-polarity-c-band-lnb-and-one-dual-polarity-feedhorn-in-a-set-5150MHZ.jpg_640x640.jpg

      Borrar
    2. Hace un tiempo ensamblé: el escalar cónico, los feed con dos flanges y un LNB banda KU, y funciona muy bien en ambas bandas [IMG]http://i67.tinypic.com/33c3ny9.jpg[/IMG]

      Borrar
  51. Ahorita lo más nombrado en la recepción en banda c es el FEED HORNS llamado el escalar conico.
    Estuvimos estudiando y analizando está guia y por supuesto que funciona, pero nos dimos cuenta que tiene muy baja respuesta en las frecuencias altas sobre todo en las que están por encima de los 3.9877 mhz y mucho peor al final de la banda, dando como máximo unos 42.5 decibelios con un plato de 3 metros.
    Es por eso que nos tomamos la tarea de diseñar un FEED HORNS CONICO liso, no escalar para que barriera con toda la banda c teniendo muy buenos resultados en las frecuenciad altas. GATO NEGRO

    ResponderBorrar
  52. Si eres de las personas que utilizan 2 antenas de satelites
    (una de ku y otra de banda c) y has tenido problemas con un diseqc ya que se te rompa o se queme, te recomiendo que adquieras un conmutador más seguro y resistente a las roturas y es un interruptor que maneja los 22 khz marca:MICROYAL modelo
    SW-22 ( 47~2,250 mhz) muy fácil de instalar y confiable.
    Gato negro

    ResponderBorrar
  53. Nooo un tone burts de 22 khz !!! lo usaban en el precambrico para ver tele ahora quedo afuera del fta y por si no sabes al ser de 22 khz en ku siempre trae problemas por eso fue quedando de lado hasta casi ser olvidado y se usa el diseqc que si se te quema seguido es por algo, fijate el voltaje de la fuente de los receptores o el consumo de los lnb, y de ultima compra diseqc marca EMP Centaury que son cars muy caros pero buenisimos pero del de 22 khz olvidate y vas a vivir tranquilo. hace años experimente con alguno de esos y fueron derecho al bote de basura.

    ResponderBorrar
  54. En CP ELECTRONICS puedes adquirir el MICROYAL SW-22 a solo $15.99 dólares y si tienes más de 4 antenas o más puedes comprarte el 4*4 ZINWELL pero este es más caro y su costo es de 45.00 dólares.
    El SW-21 (2*1) también sirve y es uno de los que utiliza DISHNETWORK en la actualidad.
    Gato negro

    ResponderBorrar
  55. Mas que troll de MM, yo diria un prototipo de Inteligencia Artificial que mea fuera del tarro claramente...

    ResponderBorrar
  56. Gato Negro: A Zeppelin tenes que escuchar... LED ZEPPELIN!

    ResponderBorrar
  57. escalera al cielo que temazo !!!, tambien muchisimo amor... perro negro... escuchate esos temas de Led por Dios !!!

    ResponderBorrar
  58. Buenas me llamo Mauricio y quisiera saber que tipo de diseqc me puedo conseguir que me dure un poco más pues hasta la fecha ya he probado con varios modelos y todos me dejan a oscuras. Por su atención gracia

    ResponderBorrar
  59. hola Mauricio, la marca depende de donde vivas. En argentina por ejemplo los diseqcs que hoy se consiguen son genericos o medio pelo. por citar una marca importante, los EMP Centaury son una marca reconocida pero se compran afuera. lo mismo marcas de diseqs como Zinwell, LAVA.
    pero de los aspen, captiveworks, skyfreetv,quanta y otros, esos son baratos y medio pelo.

    los diseqcs, aunque sean ordinarios duran mas si conectas o desconectas los cables con todo apagado, si por ellos no pasa mas corriente que la que resisten (algunos vienen de 300 a 500 Ma) y si los proteges en una caja plastica o a la sombra, de la lluvia,etc.
    los lnb simples consumen 150 a 180 ma pero los twin consumen mas y si tenes un motorcito de antena consume 350 ma entonces terminan quemandose.
    si tenes mas de un receptor, hay que ver la corriente que entregan en V y H pues al usar diseqcs se tiene masa comun. he visto como al usar receptores de diferente marca o modelo al encender uno seproduce un mini bloqueo en los otros y es por causa de las diferencias de corriente ya que no esta standarizado mas que 12 a 14 volts en V y 16 a 18 volts en H y dentro de esos margenes cada receptor manda corriente al lnb.
    saludos

    ResponderBorrar
  60. Hola Mauricio te recomiendo que cambies de táctica. Si ya se te han roto varios diseqc te recomiendo que comienzes a utilizar un MICROYAL y más si eres de las personas que a cada rato estas manipulando los diseqc.
    Los sistemas que conmutan atraves de 22khz vienen protegidos contra cortes ya que utilizan un circuito de protección para evitar que se rompan fácilmente.
    Si tienes dudas sobre estos conmutadores de 22 khz te puedo ayudar a como debes programar tu caja satelital. Gato negro

    ResponderBorrar
  61. Tocando nuevamente el tema del dieléctrico ahora sabemos que también se puede usar la ferrita como desfaseador de ondas circulares. Existen como 6 o 7 tipos de ferrita la más conocida es la SNAP o la ferrita llamada cable plano y esta última es la que vamos a utilizar como dieléctrico. Lo más difícil es poder cortar la ferrita a los 6 cm que necesitamos y como único se logra es con un diamante como los que utilizan los cristaleros
    Una vez cortada la ferrita, debemos enrollar sobre ella 122 vueltas de alambre de cobre # 32 quedando las espiras lo más juntas posible. Esto lo hacemos para garantizar una impedancia dinámica y establecer la inductancia de banda ancha.
    La ferrita de cable plano la puedes conseguir en algún radio de onda corta de los vientos.
    La alimentación por los extremos del enrollado será de 9 ~ 12 volt
    Corriente alterna NO DIRECTA
    Gato negro

    ResponderBorrar
  62. hermano si le aplicas corriente alterna de 9 a 12 v a la bobina haces un electroiman seria entonces un dielectrico imantado jajaja. no podes...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esto va en humor parabolico? juas juas

      Borrar
    2. Esa es la intención crear un pequeño campo magnético para lograr el desfasaje de las ondas circulares y convertirlas en lineales.
      Gato negro

      Borrar
    3. me parece que sos el gato pero de verdaguer, por el humor negro digo... con 122 vueltas flor de campo magnetico vas a crear. ademas al ser corriente alterna cambia de polaridad varias veces por segundo haciendo que el nucleo se recaliente.
      lo bueno es que con ese electroiman borras discos duros, tarjetas de credito, pendrives,etc y no se si no borrar eeproms d receptores satelitales habria que probar.
      ademas, si hipoteticamente un campo magnetico convirtiera las ondas circulares en lineales, entonces como hace para diferenciar la V de la H y retrasar solo a una de ellas y la otra dejarla pasar tal como es mientras su polaridad va cambiando varias veces por segundo ???... ah ya se, invertis la polaridad de la bobina no ?. yo le agregaria a ese circuito un condensador de flujo tipo dmc-12 marca delorean, para aplanar mas la salida de la onda y hacerla mas lineal todavia.

      Borrar
    4. instruyamonos sobre polarizadores.

      La función principal del polarizador es crear una diferencia de fase de 90° entre los componentes ortogonales linealmente polarizados con la finalidad de obtener, en el puerto de salida del polarizador, una onda con polarización circular donde están combinadas las dos señales de los campos ortogonales sin que se interfieran entre sí, ya que siempre existirán 90° de diferencia de fase entre ellos, por lo cual cuando una de las componentes obtenga su valor máximo de campo, la otra componente obtendrá su mínimo valor. De esta forma los campos eléctricos y magnéticos giran con movimiento circular mientras viajan a través del medio de transmisión, este movimiento de propagación simula una espiral. La dirección con que gira la onda determina el tipo de polarización circular, de mano derecha o de mano izquierda.
      Existen diversos métodos para lograr crear esta diferencia de fase, pero el método más empleado es hacer que uno de los campo ortogonales atraviese la guía de onda sin modificaciones, mientras que el otro componente ortogonal será retrazado por medio de materiales dieléctricos a lo largo del polarizador, hasta lograr que la componente retrazada adquiera un retrazo de fase de 90° con respecto a la componente ortogonal. Este método es el más sencillo y práctico que realizar ya que solo se analiza el comportamiento de una de las componentes, mientras que al otra componente atraviesa la guía de onda normalmente.
      Otro caso más complicado implica modificar el comportamiento de ambas componentes, de tal manera que se obtenga una diferencia de fase de 90° entre ambas componentes ortogonales. Esto se puede lograr al exponer los campos eléctricos ortogonales a los efectos provocados por alteraciones en la guía de onda, estos efectos pueden simular el comportamiento de elementos inductivos y capacitivos dentro de la guía de onda para que de esta forma se obtenga un adelanto o retrazo en la fase de los campos ortogonales. Los efectos producidos por alteraciones en la guía de onda pueden producirse de varias formas como el combinar diferentes materiales dieléctricos, cambios en las dimensiones de la guía de onda, inserción de elementos metálicos en la guía de onda, etc.

      ninguno de los dos metodos vistos usa bobinas de coriente alterna.
      y son los dos que existen para lograrlo.
      salutte.

      Borrar
  63. Muy buena toda la didáctica del colega que nos enseña cómo funcionan los dieléctricos y por supuesto respetamos todas las horas que le dedica a la lectura.
    Solo agregó que estos proyectos han sido probados y meticulosamente diseñados, si usted no le da crédito a lo expuesto haga la prueba y nos dará la razón.
    Recuerde que la corriente alterna es ASIMETRICA y crea campos o crestas alternas ( las superiores corresponden a las positivas y las de abajo pues a las negativas.
    Sabemos que las senales de RF enviadas desde el satélite son señales ELECTROMAGNETICAS y nuestro dieléctrico crea está inversión de polos para lograr nuestro objetivo, la selección de polaridad de los transponders los elige usted editandolos o haciendo un BLINDSCANER.
    Gato nrgro

    ResponderBorrar
  64. Justamente recordaba que la corriente alterna es simetrica, y solo es asimetrica cuando ocurre una falla en un circuito que tenga reactancia inductiva, y no sucede todo el tiempo sino durante los primeros 5 ciclos de la circulacion de esa corriente.
    simétrica es toda aquella señal en la que puedas trazar un eje de simetría horizontal (son iguales de arriba y de abajo), y asimétricas son en las que no se puede. la corriente alterna que todos conocemos es senoidal simetrica, excepto la que tu propones y que debe usar un generador especial, con por lo menos dos condensadores de flujo.
    por lo visto no tenes mucha idea de como se produce el desface dentro del polarizador, pero no es invirtiendo los polos como se logra, sino haciendo atravezar la señal por un material que tenga la constante dielectrica adecuada. subite un video a youtube de tu invento, asi lo proponemos a grandes empresas satelitales como la novedad del siglo y te llenas de plata a la vez que te nombran doctor honoris causa de Hardvard y te sentas junto a mark zuckerberg, pedro almodovar, isabel allende, eric mazur, eric maskin y otros. por las dudas pedimos asistencia de ambulancia y los bomberos en la presentacion, no sea cosa que algo salga mal.

    ResponderBorrar
  65. Hola necesito mas información sobre el dieléctrico de ferrita
    Gracias

    ResponderBorrar
  66. El encabezado de este blogs dice claramente:COMPARTIENDO INFORMACION, IDEAS Y EXPERIENCIAS SOBRE EL HOBBY DE LA FTA.
    Entonces pensamos que cualquiera puede opinar y ayudar con ideas y experiencias. Pero no es así
    lamentablemente la

    ResponderBorrar
  67. El encabezado del blog dice eso y asi es no lo dude. Si a Ud. le molesta que haya personas que no coincidan con su manera de pensar y lo critiquen, debe analizar porque le critican. quizas le convenga explicar en detalle sus experiencias y fundamentarlas tecnicamente.

    sepa a mi tambien me han criticado y sigo con el blog y mas aun, me copian los escritos sin dar la fuente y lo postean como propio en sus espacios de internet y se llevan el credito del aporte y tambien los posibles visitantes al blog, ya que para que van a entrar aqui si otro lea facilita la infornacion tomada de este blog ?.

    todo es cuestion de nivel de tolerancia. internet es asi. una selva salvaje donde pocos son agradecidos o educados,
    y donde uno debe decidir con sabiduria si va a tolerar estas cosas a cambio de promover el fta a pesar de todo.
    asi es la vida.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  68. Así se habla ftapinamar,,,queremos afuera de este blog al GATO NEGRO. Que se vaya al mismísimo c,,,,,,saludos de tus admiradores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja no sabia que tenia admiradores, pero de todos modos el gato negro no es molestia ni me quita el sueño ya que yo mismo soy anonimo pues no quiero creditos o meritos de alguna clase por difundir algo que deberia saberse desde 1980, pero si quiero que el fta se conozca, se practique y se perfeccione y no haya mas practicantes de "ocultismo", es decir, personas que oculten conocimientos de fta para impedir que el otro logre disfrutar plenamente del hobby. eso sucedio mucho tiempo muchos años y por eso estamos atrasados como estamos que ni lnb y switch de fibra optica tenemos en nuestras estaciones y los canales 4k son un sueño nipon. no conocemos las nuevas antenas ni en fotos y ni hablar de los receptores europeos ultimo grito del fta. asi somos y asi estamos.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  69. ftapinamar vos sabeis quien soy y me parece que este sujeto que se hace llamar gato negro es un charlatán del Internet que no tiene nada que hacer con su tiempo y lo gasta con sus publicaciones fantasiosas. Yo tu no le permito que publique nada más en nuestro blog.
    Como dijo el otro anónimo QUE SE VAYA A LA M,,,,,,,,salu2 a tu gente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No dijo "a la M*****", dijo FEED HORNS! XD

      Borrar
  70. Los blogs no funcionan como los foros si bien cuentan con un administrador. generalmente las peleas o insultos graves son censurados pero se tiene un poco mas de libertad. aca no hay baneos ni suspensiones de cuenta.
    las herramientas que se tienen son para borrar posts o moderacion de comentarios o no permitir comentarios anonimos. y con esas herramientas se puede administrar perfectamente el blog.
    no es mi costumbre echar a nadie, pero si poner limites. asi que de ser necesario tengo una variedad de elementos para acturar.
    mientras tanto el blog es libre para opinar en el y postear lo que uno desea sobre fta, siempre que tambien soporte las criticas a favor o en contra.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  71. No se pero aveces creo que ftapinamar y gato negro son la misma persona. El nivel de conocimiento de ambos están a la misma altura. Todos sabemos hace tiempo que cocacola y pepsi compiten y son del mismo dueño .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lamento ese tipico pensamiento binario, pero no somos la misma persona y pienso que hacer cute y paste lo hace cualquiera que se aburre y decide entretenerse con un blog a ver si lo puede desacreditar, sea con un nombre de fantasia o como anonimo.
      entiendo que ese es el precio a pagar por estar en internet y por eso me divierto leyendo los comentarios aunque sean fantasiosos. claro que conviene aclararlos para que el que lee y en novato no caiga en la trampa, pero nada mas.
      mi interes no esta en mi persona y que un dia me hagan un monumento, sino mi interes esta en que se difunda el fta genuino. Y eso es lo que me hace fuerte y estar tranquilo.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
    2. Hay algo que diferencia notablemente a Ftapinamar de Gato Negro. Ftapina contesta siempre y al toque. Gato negro todavía me debe la respuesta a los led azules o celestes no me acuerdo ni que color eran. Para eso armé un mail exclusivo donde iría a parar toda la info. Creo que debe ir mes y medio mas o menos y no hay info que valga. Es decir, cada vez que aparecía Gato Negro empezaba un poco de bardo medio áspero pero sin salirse de los carriles normales. Para saber si realmente decía la verdad es que puse el mail a su disposición y la promesa de hacer la prueba (si daban mis conocimientos para ello) pero no cumplió con su palabra.

      Borrar
    3. EL GATONEGRO COPIA DE INTERNE Y AGREGA LO SUYO PQ LO Q DESCRIBE HOY YA NO ES MAS ASI TODO ES MAS NUEVO SE QUEDO EN EL TIEMPO ANDA A SABER CON Q FIN

      Borrar
    4. el gato negro es mentiroso como el gato mauri presidencial cual sera mas mentiroso de los dos????????????

      Borrar
    5. Bueno, bueno, basta! Que a mi me hace reir mucho mas el Gato Negro que Don Pina, jajaja, XD

      Borrar
  72. Gato negro se retira del aire
    gracias por los que confiaron en mi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bay bay

      https://www.youtube.com/watch?v=wWuG658tsVE

      Borrar
    2. (=^.^=) Como!? Asi como asi? No se va a candidatear para la reeleccion? Aunque sea diganos algo como lo de "no volver al pasado" y eso que Ud. tanto sabe...

      Arturi65, segui participando, gracias por confiar en el! Te quedaste igual que como llegaste al mundo:
      https://ftapinamar.blogspot.com/2010/12/lnbf-dual-para-banda-c-y-banda-ku.html?showComment=1552612737325#c9098743688656615192

      No mas gato volador... u.u

      Borrar
    3. ¿Y que hago con los leds que compré? Mejor no contestes, ya se.

      Borrar
    4. Sii!!, eso mismo! Mas luces navideñas para las parabolicas felices! ;)

      Borrar
  73. Hola buenas noches, soy chapy y como noto ya no puedo preguntarle al gato negro, necesito que alguien me pueda ayudar. Me compre un lnb de banda c de 4 salidas, pero no se porque razón nos conectamos yo y dos amigos míos y no funcionó correctamente.
    ¿Se necesita algo que yo desconozca para poder ver los canales? Por su atención gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. existen varios tipos de lnb, sean de banda C o Ku, a saber:
      lnb quad, de 4 salidas independientes
      lnb quattro de 4 subbandas independientes
      lnb dual, de 2 polarizaciones independientes
      lnb multipunto de 1 salida independiente y 2 osciladores

      supuestamente si tiene 4 salidas deberia ser quad o doble dual es decir H+V y H+V.

      si tu lnb fuera quad, deberian poder ver 4 receptores a la vez sin problemas en las dos polarizaciones
      si tu lnb es dual, tenes que usar un multiswitch 2x4 en la salida H y V del lnb y asi tendrias 4 salidas usando solo la mitad del lnb.

      como no das mas datos del lnb ni datos de "la falla" es lo que se puede comentar al respecto por ahora.
      saludos cordiales

      Borrar
    2. tambien podria ser un problema de configuracion en el receptor, ya que un quad, se setea en 5150 y no en 5150/5750 o similares.

      habria que ver como es el alambrado de esa estacion que tienes, y como queda conectado el lnb en ella.

      tambien si algun cable esta en corto pero no permanente, cada vez que el viento lo mueva tendras problemas.
      idem si el lnb anda mal. por eso es importante tener mas datos de tu problema.
      saludos cordiales

      Borrar
  74. Muchas gracias a las personas que me contestaron. Una disculpa por no aclarar bien cual es problema.
    Lo que sucede es que para empezar me scanea tanto los H y los V en una sola polarización y al llegar al 50% del scaneo vuelve hacer lo mismo, scanea otra vez los H y Los V hasta llegar al 100%
    Para empeorar las cosas, me baja los transponders en frecuencias más bajas que las de la banda c.
    Ej: transponders en 3325, 3219, 3140,etc. Yo la verdad no se porque me da esas frecuencias tan bajas.
    si lo tengo puesto en 5150 en todos los receptores y el lnb es nuevo. Lo que si no sabría decir si es quad u otro tipo de lnb. Perdonen mi ignorancia y espero que ahora con lo que explique me puedan ayudar. Por el momento
    CHAPY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si los tp no van de 3400 a 4200 pasan 2 cosas, o no esta bien seteado el oscilador local en 5150 o el lnb no tiene el oscilador en 5150. ese numero de la frecuencia de los tp sale del valor que colocas en el receptor.
      si 3140 es el valor minimo en vez de 3400 o 3700 segun sea el satelite apuntado, sucede por dos razones, una que el dato del oscilador en el receptor este mal y la otra es que el lnb funcione mal.
      te pediria que me digas que satelite apuntaste y me digas que valores tenes en los extremos de la banda C, es decir 3140 y supongamos 3640 asi vemos la diferencia.
      fijate si el lnb tiene alguna marca o etiqueta que diga el modelo o algun dato. pensa que estamos aconsejandote a ciegas. para probar conecta un solo receptor a ese lnb a ver como funciona y si da los mismos errores.
      de paso decime que receptor usas.
      aguardo tu comentario.
      saludos cordiales

      Borrar
    2. hola, viendo lo escrito te resumo
      marca del lnbf o algun dato
      marca y modelo del receptor satelital
      dato del oscilador en el receptor = 5150

      probar con un solo receptor

      el error que te da es como cuando tenes un lnb de ku y lo queres usar en C, las frecuencias son disparatadas asi, ese lnb es solo de banda C o tiene C y Ku ?.
      saludos

      Borrar
    3. faltaria el satelite apuntado para ver si los tp comienzan en 3400 o 3700

      Borrar
  75. Otra vez dando las gracias a todos los que intentan ayudarme.
    Por lo que acabo de leer, parece que la falla está en el lnb, pues lo tengo oscilando en mi receptor en 5150. Y si me sigue bajando frecuencias disparatadas. El satélite que tengo apuntado es el intelsat 21 (58')west, ya que hay muchos canales free para ver en fta. Y los receptores que estamos usando son marca: COMTELSAT HD
    Ya lo probé con mi receptor yo solo y sigue el mismo problema.
    El transponder que me interesa es el 3840 h 27.690 y me lo scanea como 3140. ¿Que me recomiendan?
    Atentamente chapy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chapy! Si, una pena que el Gato Negro haya tirado la toalla... se habra convertido a la IPTV? Vos te comunicabas con el por este medio o lo hacias en otros sitios? Saludos!

      Borrar
    2. chapy que lnb estas usando ?.tenes alguna posibilidad de ver si el receptor envia el voltaje adecuado al lnb ?. deberia enviarle unos 12 a 14 volts para vertical y unos 16 a 18 volts en horizontal.el receptor comtelsat parece ser profesional, supuestamente deberia estar bien pero por si acaso no esta de mas medir.

      la otra pergunta es si a pesar de ubicar el canal 3840 en 3140 el canal se ve bien o si ademas no se ve bien o no se ve nada.
      fijate si se ven algunos canales si esos 700 mhz de corrimiento se mantienen en otros tp que puedas reconocer su canal. es decir si el desplazamiento es identico en todos los tp.

      por darte un caso,si el lnb se cae y se golpea fuerte, puede partirse el oscilador ceramico y cambiar de frecuencia.
      si el receptor te deja, podes setearlo en 5750 que en algunos lnb es el 2do oscilador a ver si te acercas a los valores de las frecuencias reales.

      Borrar
    3. si en los 3 receptores pasa lo mismo da a parecer que el problema es el lnb. eso se resuelve cambiandolo. pero antes de gastar en un lnb nuevo, fijate si podes probar con un lnb prestado de una sola salida a ver si el problema sigue o se soluciona. te digo esto porque esos receptores que tenes son profesionales y pude que tengan un offset seteado de 700 mhz en alguna parte y no sea cosa que el lnb este bien. fijate si te es posible acceder a los menues si ese valor de 700 figura en alguna parte, para descartar que no sea el receptor o los receptores los que tienen ese offset.
      si es el lnb se debe cambiar. no tienen arreglo.

      Borrar
  76. Gracias nuevamente, voy a probarlo con el lnb de una sola salida, pero de antemano les digo que esta bien raro ya que hay tres a transponders que están codificados creo que en power vu y me los baja en la frecuencia original. Y los que puedo ver que están libres esos los baja en distintas frecuencias. Les aviso cuando pruebe con el lnb de una sola salida. Muchas gracias a todos los que saben más que yo
    Chapy

    ResponderBorrar
  77. Hola soy chapy, ya probé con mi otro lnb de una sola salida, y me scanea todos los transponders en sus frecuencias originales. El lnb de 4 salidas que estoy probando es marca chaparral,(usa)
    Y ya comprobé los voltage de salida y están bien según mi amigo que sabe utilizar el multimetro porque yo no se hacerlo. Al comenzar la búsqueda a ciegas, los primeros transponders los baja con las frecuencias originales: ej 4174,
    4140, 4120, así hasta el 4000,
    Después de ahí en adelante, empieza a scanear los transponders en frecuencias alteradas, ¿ será el lnb que está averiado? No lo creo porque apelar de que me cambia las frecuencias, si veo los canales perfectamente
    Ahora, si mi compañero se conecta a otra de las 3 salidas restantes y el sintoniza un canal en una polarización distinta a la que yo estoy usando, me cambia el canal que estoy viendo y se queda negra la pantalla con un cartel que dice NO SIGNAL. Ojala estos otros datos que les brindó ayuden a descubrir que está sucediendo
    CHAPY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso se llama bloqueo por voltaje. como H usa 18 volts y V usa 14 volts, cuando ves en V y el otro intenta ver en H, a vos te queda negra la pantalla y al otro usuario ve tv perfecto eso es porque las 4 salidas o alguna de ellas son repetidas de la salida original, como si conectaras todo a un solo lnb de 1 salida, me explico ?.
      tendrias que ver, para descartar si no es un quad sino que tiene un splitter integrado en la carcasa,es decir es un lnb comun con 4 salidas pero no es quad, para descartar eso y que no sea twin al menos, tendrias que conectar una estacion en la boca 1, otra estacion en la boca 2 y ver en distintas polarizaciones a ver si se bloquea alguna. lo mismo en la boca 3 y la 4 para ver si en alguna de ellas no hay bloqueos. si en las 3 restantes hay problemas entonces tenes un lnb de una sola salida con 4 bocas. no insistas mas.
      si en la 1 y la 3 no tenes problemas, entonces tenes un twin con 4 salidas, 2+2. es lo que se me ocurre probar para salir de la duda.
      de todos modos, deberia tomarte todos los tp donde realmente van. no es normal lo que sucede. puede que se este dañando y sea su manera de morir lentamente.
      saludos

      Borrar
    2. si el lnb es u twini, podes comprar un multiswitch 2x4 y por ahora usarlo a travez de eso y asi tener 4 salidas. pero si solo anda una y las demas son clones, estas en el horno. no te sirve para mas de un usuario a menos que todos miren la misma polarizacion a la vez. o H o V pero no ambas.
      saludos

      Borrar
  78. Muchas gracias a todas las personas que han dedicado su tiempo en ayudarme,lamentablemente hay algunas cosas que decís que no están a mi nivel. Lo que vamos hacer yo y mis amigos es comprarnos otro lnb de 4 salidas y que sea para que alimenten a cuatro receptores por separado.
    En cuanto tenga los nuevos resultados los tengo al tanto.
    De nuevo muchas gracias por tomar mi caso como suyos.

    Saludos CHAPY.

    ResponderBorrar
  79. Hola, te comento por las dudas, he visto que están apareciendo lnbs multipunto de 4 salidas, quizás este sea tu caso, si es así tendrías que setear el receptor en 5150 -5750, y dejar el voltaje en 13 V,
    Saludos,
    Gabriel Mar del Plata.

    ResponderBorrar
  80. CHAPY puede que el colega gabriel tenga razon. fijate que hay unos chaparral quad de 17k modelo GCF-D24 que tienen las 4 salidas no en linea sino en zig-zag y que se setean en el receptor como 5150/5750. te faltaria hacer esa prueba para descartar que no sea de este tipo de lnb con dos osciladores para banda C tipo multipunto.
    si bien la diferencia es de 700 mhz y no de 600 mhz y en los primeros tp hay en V y H, que son los que decis te escanea bien el receptor, proba a ver si anda. solo tenes que ir al receptor y donde estan los seteos del lnb ponerle que es 5150/5750.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y despues volver a escanear en busqueda ciega o que busque todos los canales, pues cada vez que cambias los parametros del lnb hay que borrar los canales y hacer un nuevo escaneo para que te busque los tp con los cambios que hiciste.
      saludos

      Borrar
  81. Hola otra vez, soy CHAPY, ya hicimos la prueba que sugirió el colega Gabriel, y ahora nos scanea los transponders en sentido contrario. Empieza con el 3720 H 27.000, y sigue escaneando en el orden correcto como aparece en lyngsat, al llegar al transponder 4000, entonces aparecen transponder con frecuencias otra vez disparatadas, como 4340, 4480 incluso hasta de 4520. Esto es de loco. También probamos dejándolo
    Igual en 5150-5750 pero con 13v y escaneo con frecuencias locas hasta el 50% y vuelve a repetir lo mismo hasta el 100%. De todas formas estamos muy agradecidos del colega Gabriel del mar del plata.y si nuestro lnb es CHAPARRAL 17k GCF-d24y las salidas vienen en zig-zag.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok Chapy, algo pasa en el lnb entonces.
      mi ultimo consejo ees que no compres un lnb como ese, si bien la marca es buena, sino compra uno para banda C que aunque tenga 2 o 4 salidas pero tenga un solo oscilador en 5150. esto significa que compres un lnb para fta tipico. y fijate que el lnb cubra las frecuencias de 3.4 a 4.2 ghz porque algunos comienzan en 3.7 ghz.
      despues si compras uno twin tenes que comprar un multiswitch 2x4 para convertirlo en quad y si compras uno quad, lo conectas directamente. eso queda a criterio de ustedes.
      es una pena que ese lnb falle porque era buena marca, lo unico que al tener dos osciladores es del tipo multipunto y yo personalmente prefiero los monopunto es decir los que tienen un solo oscilador en 5150 y V y H lo manejan por voltaje. me parecen ideales para cuando vas a agregar mas lnb con el tiempo ya que se manejan como usualmente lo hacen todos los lnb. los multipunto en cambio son diferentes y no se llevan bien con otros monopunto como son los lnb de ku.
      asi que esos son mis consejos y contanos cuando resuelvas el problema y esten todos mirando tv satelital, asi nos alegramos junto con ustedes de que todo tuvo un final feliz.
      saludos cordiales
      FTApinamar


      Borrar
  82. Por favor, me puedes ayudar cual lnb de banda c de 4 salidas me recomiendas para evitar todos estos problemas que estamos teniendo y así cada quien pueda ver el canal que desee sin lastimarnos unos a los otros.
    Dime la marca y el modelo para inmediatamente ocuparme de su compra. Si conoces los datos del vendedor, te lo agradecería.
    Gracias FTAPINAMAR.
    CHAPY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se que lnbf consigues donde tu vives por eso no se que decirte.
      aca en argentina lnbf quad de banda C NO EXISTEN solo en raras ocaciones aparece uno. me alegra que donde tu vives haya.
      hagamos al reves, decime que conseguis y te digo.pasame el link por aca y te digo si va o no va.

      pero los datos son sencillos. fijate que en las especificaciones mencione un solo oscilador 5150 Mhz y sea quad de 4 salidas. de ahi en mas veremos si la marca es conocida o es un clon chino o si el lnb te sirve o no.
      no creo que haya muchos de esas condiciones, es decir quad, asi que espero tus datos.
      yo hace años que uso lnb de banda C twin, que aca se consiguen, con un multiswitch 2x4 y de ahi alimento mis 4 receptores, pero si podes comprar un quad hacelo aunque es lo mismo.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  83. Gracias ftapinamar,tratare de seguir buscando en Internet los lnb quad de 4 salidas guiándome por lo que me explicas.
    nosotros estamos por acá en Orlando, Florida y somos de puerto rico
    Como te comento,yo soy nuevo en este hobby y no estoy a tu nivel.
    Tengo varias tiendas de electrónica relacionadas en las ventas de todo lo que tiene que ver con recepción satelital, pero nada barato.cuando encuentre el lnb ideal para el caso nuestro, pues ya se nos unió una prima mia, ahora si vamos a ocupar las 4 salidas, los tengo al tanto de los resultados.
    Gracias nuevamente por tu paciencia y tu tiempo en querer ayudarnos.
    CHAPY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hay problema. tu consulta no molesta. cuando tengas algun dato, podes consultar por el modelo de lnb y marca o pasando el link.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  84. Buenas tardes, soy chapy y quiero comentarles que toda nuestra odisea por tratar de ver banda c con un lnb de 4 salidas fue todo un rotundo fracaso. Terminamos en comprar otra antena de 2 metros y en cada una de ellas pusimos lnb de 2 salidas y así fue como pudimos resolver el problema.
    De todas formas agradezco a todas las personas que intentaron ayudarme y en especial al señor ftapinamar que se tomó muy en serio nuestra problemática
    Saludos a todos. Chapy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Chapy
      me alegra que hayas resuelto el problema. cualquier otro inconveniente aca estamos para servirte.
      evidentemente algo le pasaba a ese lnb quad. o estaba fallado o no era un quad sino de otro tipo, ya que por el hecho de tener 4 salidas no significa que sea quad.
      veo que resolvieron con 2 antenas y 2 lnb twin.
      quizas podrian haber resuelto con 1 lnb twin y un multiswitch 2 x 4 usando una sola antena. el multiswitch reparte la señal de un lnb twin a 4 receptores. pero bueno, ya lo hicieron asi con dos antenas, pero si el dia de mañana cambian de idea, pueden usar una de las antenas para apuntar otro satelite y usando multiswitches repartir la señal a los 4 receptores, agregando 4 diseqcs antes del receptor y configurando todo. te lo dejo como inquietud para el futuro.
      un abrazo y reitero que me alegra que puedan estar viendo tv satelital.
      FTApinamar

      Borrar
  85. Hola,soy chapy:
    Como se pide un multiswitch de 2 por 4 al querer comprarlo.
    Se necesita algún otro dato para la compra como marca y modelo.
    Por la atención hacia mi gracias
    Chapy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chapy
      se pide asi como bien decis. un multiswitch 2x4 o algunos lo venden como 3x4 pues tiene una entrada adicional para tv terrestre que no conviene usar.
      luego segun la marca y calidad sera el valor.
      el valor del mismo oscila entre 200 y 400 pesos segun el vendedor para los eagle aspen que son los mas economicos. los mejores multiswitches salen entre 400 y 800 pesos. marca zinwell o jasen js-ms24, wnc, channel master, etc.
      los economicos duran menos años o se queman facilmente al manipularlos con corriente.
      por eso son mas baratos. obvio.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  86. Pregutonta: ¿el dieléctrico se coloca en la punta, al medio o en la garganta del tubo del lnb?
    Saludos

    ResponderBorrar
  87. Hola Facha,
    el dielectrico no se coloca en relacion a la garganta del tubo o feed. la posicion final del dielectrico esta mas en relacion a la ubicacion de las antenas internas del lnb. segun donde lo coloques como dijo un politico "pasan cosas" asi que debemos ubicarlo en el "mejor lugar" que es un punto cercano a las antenas internas y que tambien es dependiente del tipo, largo y espesor del dielectrico ya que todo tiene que ver con todo.

    lo que se suele hacer es colocarlo a 45 grados sin tocar las antenas internas, es decir hasta donde da la guia ranurada interna (si es que la guia tiene limite) y a partir de alli captar un tp fuerte del sat, luego ver como se reciben ambas polarizaciones y de alli pasar a los tp mas debiles a ver como llegan, ya que al moverlo hacia adentro o afuera suelen "pasar cosas".
    lo que sucede facha es que la forma del dielectrico, rectangular, cuadrada, flecha, formas raras, hacen que ese dielectrico "se comporte diferente" segun su ubicacion dentro del tubo.
    pero todo tiene una explicacion. no hay misterios. la distancia de separacion con las antenas, el largo del dielectrico, espesor, todo, esta dado segun la frecuencia de recepcion, porque en microondas todo tiene un porque y una relacion basada en la frecuencia de la señal. pero nosotros, en vez de llenarlos la cabeza de formulas recortamos el dielctrico experimental y lo colocamos "a mano" y nuestros ajustes son "a ojimetro" tambien, no con equipo electronico como un analizador de espectro de 5000 dolares. entonces tenemos que hacer los ajustes viendo como queda mejor dentro del tubo para recibir los tp que a mi me interesan. y asi con algunos ajustes y paciencia nos ahorramos los 5000 verdes y dejamos contenta a "la cansadora" como dicen por alla.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Don Ftapina, menos mal que las antenas de banda C las tengo en el piso, así que no me será difícil "reubicar" el dieléctrico. Muchas gracias

      Borrar
  88. U$S 5000, pero, me hubieran dicho antes...compraba 2 o 3 para tener.

    ResponderBorrar
  89. Una más y no le jodo más: teniendo en cuenta que la antena con montura polar recorre el arco de Clarke y cruza varios satélites con transmisión circular ¿el dieléctrico no afecta la recepción de señal lineal? ¿o hay que colocarlo cada vez que se usa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el dielectrico si esta funcionando bien, lo que hace es molestar a las señales lineales. deberias sacarlo para captar lineales y ponerlo para captar circulares...
      hace años se resolvia moviendolo con el motorcito a un punto donde no jodia. hoy en dia eso ya no existe, por eso...
      podes colocar un segundo lnb para CIRCULAR al lado del central. entonces usas ese otro lnb para circular considerando la diferencia en grados por colocarlo cerca del centro. esa diferencia suele ser de pocos grados evitando asi el problema de sacarlo y luego tener que ajustarlo cada vez.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  90. Le cuento Don Ftapina: a un dieléctrico común lo dividí en dos (de largo)y los gasté hasta dejarlos en dos barritas de 11 mm c/u, luego los pegué en las ranuras del lnb donde calzaría el dieléctrico.
    Hecho ésto coloqué dicho lnb en la antena de montura polar y me puse a "navegar" por todos los satélites que pisan en mi zona.
    El "experimento" lo hice para ver si era factible cazar pájaros de ambas señales (lineal y circular) y el resultado fue muy satisfactorio ya que pude comprobar que con éste método se puede "navegar" sin poner y/o sacar el dieléctrico del lnb.
    [IMG]http://i68.tinypic.com/2wnzgjd.jpg[/IMG]
    P.D: anteriormente lo había hecho con dos barritas de 9 mm, y el comportamiento también fue muy bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK.lo que hiciste fue convertir el dielectrico en una especie de sintonizador por STUBS, por eso te funciona. ya se vende el agregado para el lnb (en brasil) pero todo hecho en aluminio, la extension del feed y los tornillos que hacen de stubs. yo tengo uno de esos por eso te digo que existen comercialmente.
      hay dos versiones brasileras, en una, las barritas que emulan los stubs hay que regularles la altura pues segun el lnb varian, pero eso seria un ajuste fino pero en la version comercial que tengo curiosamente vienen fijas.
      pregunte a los que saben y me respondieron que funciona similar al dielectrico asi que eso me motivo a ser feliz poseedor de una.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. ¿Algún link del despolarizador "do Brazil" para ver si se puede fabricar casero?

      Borrar
  91. Sí, algo de eso armé de acuerdo a datos sacados de blogs y foros, pero aún no lo probé a fondo, ojalá funcione.
    Gracias buen amigo
    [IMG]http://i63.tinypic.com/1zh1p38.jpg[/IMG]
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  92. algunos links que aun viven

    https://es.scribd.com/document/392487481/Despolarizador-Turbinado-Para-Lnbs-Banda-C-Circular-FtaTV

    https://ftatv.org/foro/viewtopic.php?t=521

    http://www.portalbsd.com.br/forumbsd/viewtopic.php?t=11940&p=152595

    saludos

    ResponderBorrar
  93. Hola soy chapy, muchas gracias nuevamente al señor FTAPINAMAR por la información que me pasaste para comprar el Switch de 2 por 4.
    Una pregunta: puedo poner un lnb de ku junto con el lnb de banda cen el mismo plato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chapy
      podes poner un lnb de banda Ku junto al de banda C en el mismo plato, siempre que la antena no sea grillada sino maciza. em antenas grilladas hay que ver si funcionan o no para banda Ku, eso depende del entramado de la grilla que debe ser de 2.5 mm o menos, ya que si es mayor seguramente no sirve para banda Ku y solo sirve para banda C.

      suponiendo que tu antena permita colocar el lnb de Ku, acordate que eso se llama "hacer una carona" y significa que vas a poder captar otro satelite cercano al principal unos 4 o mas grados y hasta unos 18 grados, pero colocando el lnb del otro lado opuesto a donde esta el satelite, como si fuera la antena un espejo. eso se hace con el lnb en la mano buscando la señal y despues de captada viendo donde queda el lnb y como se puede sujetar el mismo.
      el lnb banda C y el escalar te quitan unos 4 o 5 grados asi que el satelite de ku debe estar alejado del de banda C esa distancia o mas.

      si la antena de banda C es grande digamos de 150 cm en mas, capaz que podes colocar mas de un lnb de banda Ku, si es que se puede captar algo interesante.

      recorda que si agregas mas lnb a la antena, vas a necesitar un diseqc para conmutar entre diferentes lnb en tu receptor y configurar el receptor para ese diseqc para que lo maneje al cambiar de satelite desde el control remoto.
      no es solo colocar un lnb mas, hay que agregar un diseqc por cada receptor que tengas y configurar eso en cada receptor. no es dificil pero hay que hacerlo para que todo funcione bien.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  94. Noticia de ultima hora
    A los seguidores de gato negro ahora esta publicando en foro
    Ftahispano, vos que tanto lo seguistes, ya puedes leer sus nuevas fantasias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caramba, el mitomano gatuno sigue sin ser medicado y ahora maulla en los techos del foro ftahispano !!!
      pero ese foro esta en facebook porque el web murio hace rato, tiene unos 300 miembros.

      Borrar
    2. ¿Y si le pregunto que hago con el mail que abrí exclusivamente para que me pasara los datos de los famosos leds azules? ja,ja,ja. De algo sirvió, no entró mas acá a engañar gente. A veces sirve esto de encarar de frente y ofrecerse a hacer la pruebas necesarias para desmitificar o felicitar según corresponda.

      Borrar
    3. Bien ahi Arthur !!! este año se van los gatos

      Borrar
    4. NO SE INUNDA MAS! CARAJO!!

      Borrar
  95. Pensabamos que el gato negro volo con la bruja de b.n y reaparece de entre los muertos,ahi lo tienes carlitos,ya que vos lo amas.

    ResponderBorrar
  96. Hola,tengo un receptor marca motorola hd265,existen canales libres para ver en ese formato.
    Lidia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lidia:
      Canales H.265 o HEVC ?. Bueno, hasta enero de este año habia 17 canales en esa norma en banda C en 5 satelites, en Ku no habia ninguno. En el sat que mas habia, con 12 canales HEVC era el Eutelsat 8 West B (8W).

      Hoy en dia no he hecho un "relevamiento de canales", como suelo hacer cada varios meses y despues los publico bajo el nombre de "Lista de Satelites". asi que solo tengo datos parciales y alguno que mire en la web.

      Refrescando un poco la informacion de enero de este año... hoy crecio a 21 canales todos en banda C.
      el satelite 8W sigue con sus 12 canales en HEVC en banda C, el TP 3853/R/9666 de Zambia, africa.
      el satelite 10E, tiene 3 canales chinos en HEVC en banda C.
      el satelite 40.5 tiene 1 canal en HEVC en banda C.
      el satelite 45W tiene 3 canales en HEVC de EEUU, entre ellos Nasa.TV en banda C.
      el satelite 47.5 tiene un feed y un canal HEVC en banda C.
      el satelite 58W tiene un solo canal HEVC en banda C.

      mirando en la pagina de EDS (exploradores de satelites), se puede ver satelite por satelite si algun canal emite en esta norma. seguramente hay mas canales, fijate que la mayoria esta en banda C.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. postdata: acordate que algunos canales no se ven en Argentina u otros paises. hay que ver el mapa de la pisada del satelite para confirmar si la pisada nos es propicia.
      la pagina de eds tiene para ver el mapa.al lado de los datos del satelite dice en blanco "mapa". hay que ver en el TP como se llama la pisada. y basado en eso ver el mapa de la huella satelital acorde.
      por ejemplo el sat 65W tiene canales en HEVC en ku pero en el beam Americas West A ku. y si miras el mapa ves que no se ve en argentina y paises vecinos. tene en cuenta eso a la hora de buscar posibles canales para ver.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  97. Muchas gracias, ya veo que muchos de los satelites que usted menciona, no los puedo ver aca en mexico,solo el 47.5 y el 58.
    No hay canales en los satelites que estan de los 91 hasta los 131 grados, pues esos son los que puedo ver en mexico y que esten en H265.
    Gracias senor ftapinamar
    Lidia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lidia, si estas en Mexico, tienes que usar una pagina web que te muestre los satelites posibles desde tu pais. creo que la pagina de Lyngsat es una de ellas.
      muchas veces un satelite apunta a argentina con ciertos canales y a otro pais con otros canales diferentes, por eso es importante consultar la pagina web de los satelites y tp que se ven desde tu pais. aca en argentina tenemos dos paginas web una es la de EDS y la otra la de BSD, que para Mexico no sirven. La pagina de www.lyngsat.com quizas te sea mas util.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  98. Muchas gracias nuevamente ftapinamar

    ResponderBorrar
  99. Hola, soy chapy, alguien sabe que es el dvb s2x y que satelite transmite en ese formato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es una mejora del dvb-s2 que te permite comprimir un 20x100 a un 50x100 mas de señal en el mismo espacio. podemos decir entonces que es la nueva version del dvb-s2 para emitir en 4k.
      pensa que el dvb-s2 es del año 2005 y han pasado 15 años... todo evoluciona.
      el uso de este tipo de modulacion por ahora no lo he visto en uso ya que DTV por america usa DSS pero desconozco si las vsat , dish network, astra, sky, etc lo estan implementando o en vias de usar.

      Borrar
    2. HOla, según el portal Eds, en el satélite Arsat 1 se encuentra un tp con esta característica, dvb S2X, el mismo es utilizado por la nueva empresa de tv satelital formoseña. Si bien se trata de un tp codificado sería interesante tener un receptor o placa de pc para poder capturarlo y ver como se comporta en caso de lluvias. Saludos
      Gabriel Mar del plata.

      Borrar
  100. Hola buen dia, necesito ayuda del señor ftapinamar:
    Acabo de comprarmevun lnb de banda c modelo pll 501 13k, y solo me deja ver los canales verticales, los horizontales no.
    Me puedes ayudar que estoy haciendo mal .
    Los datos que le tengo puesta a mu caja son:
    Lmb: 5150
    Diseqc: 1.0 disable
    Diseqc: 1.1 disable
    22k off
    Lnb power auto
    Motor setup none

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, el lnb DMS international pll 501 de 13k no tiene muy buena propaganda... aunque deberia funcionar en las dos polarizaciones, ademas se lo vende como anti interferencia celular y encima que como que es tecnologia PLL que es superior a la de los otros lnb del mercado.

      si asi fuera deberia ser un muy buen lnb. pero si ya lo conectas y solo capta una polarizacion... comenzamos mal. los seteos que hiciste estan bien.

      para colmo viendo imagenes del lnb, no tiene informacion en el cuerpo del mismo mas que la marca y los k. otros lnb indican frecuencia del oscilador poe ejemplo...

      me deja pensando cuando dice "polaridad dual". puede querer decir que tiene las dos polarizaciones o que una esta en 5150 y la otra en 5750, o que ambas estan en 5150 pero mediante 22 khz on/off se activa o desactiva la otra polarizacion activando un switch interno. yo haria esas pruebas antes de descartar que el lnb vino fallado.
      resumiendo: una prueba cargandolo en el receptor como 5150/5750. otra prueba cargandolo como 5150 y 22 khz on para H en tu caso y 22 khz off para V.
      y otra prueba cargandolo como 5150 y ver si se ven los H activando los 22 khz... por si tiene un switch interno. cosa rara pero posible...

      si todo falla es que vino fallado. o es solo lnb de una sola polarizacion, cosa rara tambien.
      lamento que en la web no haya informacion tecnica del mismo. en la pagia de DMS international no encontre nada.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  101. Sobre el PLL501, es apócrifo, DMS international jamas fabrico este LNBf, si gustan llamar su numero esta en la pagina y confimar, el CEO de DMS Tim Heinrichs responde personalmente, de hecho, ellos dejaron de fabricar LNBf hace años

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.