martes, 30 de noviembre de 2010

LNB Ku en antena Banda C



(adaptador para Ku foco central en antena banda C foco central).

Cuando tenemos una antena de banda C y deseamos usarla para banda Ku, empezamos a sufrir con el tema de encontrar un adaptador adecuado para la misma o nuevos brazos al LNB.

Un Señor muy conocido por su experiencia y conocimientos en el ambiente FTA, de nombre Valdecir Adorno, ha resuelto este problema mediante un Kit de adaptacion,de los cuales publico la foto para aquellos que no los conocian y tambien para quienes una foto les incentiva su imaginacion creativa al 100x100.

Los adaptadores son de facil construccion en chapa y estan pensados para sujetar el lnb Ku desde el mismo soporte de banda C (donde va anclado el anillado escalar concentrico de 16.4 cm que todos conocemos)
Buenos Feeds !!!

48 comentarios:

  1. Que util!!!lo estaba buscando.
    Muchas gracias por el aporte a FTA Pinamar

    ResponderBorrar
  2. Has probado el adaptador? Consegui recientemente una antena de foco centrado de 1.85 mts y quiero darle un poco de uso, en banda ku

    ResponderBorrar
  3. hola:
    los adaptadores andan bien siempre que el lnbf sea de cuello largo y permita una regulacion.en la foto de este post ves los adaptadores para 40 mm y 23/28 mm. esos los fabrica valdecir adorno en brasil, pero pueden servir de modelo para hacerte uno casero.

    aunque hay otros metodos de sujetar el lnbf de ku, como pegarle un caño de 60 mm mediante suplementos al lnbf simulando el diametro del lnbf de banda C, o tallando a medida un bloque de telgopor que oficie de soporte del lnbf.

    yo ultimamente opte por un escalar plano para C y Ku y da mejores resultados ya que puedo tener ambos lnbf puestos en la antena.
    fijate la foto en este post:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/01/se-aumento-la-familia.html

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. PostData:
    si vivis en argentina te aviso que esos escalares de C y Ku, yo los consegui en buenos aires, en Cosmosat antenas, cosmosat@hotmail.com tal como se ve en la pagina principal de este blog.

    la tecnica de uso de este sistema es que la banda C esta en el foco central de la antena y Ku se capta "de carona", pues como la antena es grande, la ganancia es suficiente para esa banda.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. En que influye que el foco de una antena de banda c este a los 50cm 0 a los 70cm, pregunto porque veo los calculos de unas parabolas y ls relacion D/f es entre 0,3 y 0,4 y de eso depende que la parabola sea mas o menos profunda y ello desplaza el foco mas adentro o mas afuera. espero sepan comprender lo que pregunto, estoy en el proyecto de fabricar una parabola casera para experimentar. Saludo y Gracias por responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuanto mas cercano a f/d 0.25 es el foco menos ruidosa es la antena,es decir capta menos ruido de la tierra.
      sin embargo tampoco conviene poco f/d porque se complica para el rebote de las ondas en los extremos de la antena cercanos al borde, asi que por eso se usa un valor entre 0.3 y 0.4, siendo 0.38 un valor aceptable.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  6. hola si le adapto un lnb banda ku a una antena banda c tendre mas aguante a la hora de que llueva o se nuble o que me recomiendan para que no se vaya tan facil...gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te respondo en la otra pregunta. proba de poner la antena al reparo del viento para que no la mueva y al reparo de la lluvia. es todo lo que se puede hacer por la antena para que al menos el viento no la desapunte.
      salu2

      Borrar
  7. hola vivo en mexico y tengo equipo de sky y dish y tengo dos antenas banda c le puedo adaptar los lnb de banda ku para que cuando llueva no se vaya tan rapido la señal o que debo hacer ponerle un amplificador en linea ayudenme? en la zona donde vivo llueve mucho y se va rapido

    ResponderBorrar
  8. Estimado Gustavo:
    si tenes antenas de banda C podrias usar lnbf de Ku para foco central (de los que tienen el escalar plano) y asi las señales duraran un rato mas y quizas con lluvia suave se pueda ver tv en banda KU, pero si llueve fuerte ni con una antena de varios metros solucionas el problema. banda Ku es muy sensible a la lluvia. banda C es mas resistente.
    Si en la antena de banda C usas los mismos lnbf que ahora tenes en la antena de banda Ku, el problema es que esos lnbf ven la antena como que es de 1.2 metros y nad mas por causa del escalar conico que tienen incorporado. por eso tenes que usar lnbf de Ku pero para antena de foco central, cuyo escalar es plano.

    el amplificador de linea no te ayuda en nada. es para otra cosa. es para cuando el cable es muy largo, mas de 30 metros.

    con una antena de banda C, de 1,8 metros tendras 6 dB mas que una antena de 90 cm, eso te ayudara a que la señal dure un poco mas que dependera de la intensidad de la lluvia. te repito: en Ku la lluvia fuerte es mortal. no hay antena que valga.pero como la lluvia fuerte a veces es solo un rato, con una antena mas grande vas a reducir el tiempo de perdida de la señal.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nota: las antenas de banda C deben ser macizas, de chapa o fibra, pues las grilladas con tejido metalico no suelen servir para banda Ku.
      saludos cordiales

      Borrar
  9. fijate aca:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/03/la-lluvia-y-el-fta.html

    ResponderBorrar
  10. Una consulta, estoy probando con la zirok en banda ku, probé con un lnb para offset y ahora me llelgó el chinito para foco central.
    Como no tengo soporte para él aún, lo que hice fue al escalar de banda c "alargarle" los tornillos y ahí presenté a los lnbs en cuestión.
    Esto está bien o si o si debo poner un adaptador?
    Porque sinceramente no he notado grandes diferencias entre el lnb sharp offset y el de foco central (0,1dB).
    Saludos y espero comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el adaptador de C a Ku no es la unica opcion, cada ftapero puede encontrar la suya.
      una diferencia es que usando el escalar de banda C para sujetar el lnbf de ku que ya trae su propio escalar, estas desperdiciando la superficie del escalar de banda C que no le sirve en nada al de Ku. pero es una superficie minima.
      la segunda diferencia es que el lnbf de Ku offset tiene un escalar conico encapsulado y eso hace que el angulo de vision del lnbf a veces no alcance para cubrir el diametro de la antena en su totalidad sino hasta 1.2 metros.
      la tercer diferencia es que por el tipo de antena de foco central, se requiere un escalar plano mas que un escalar offset, pero un escalar para banda Ku que tiene los anillos concentricos mas cerca entre si que el de banda C.
      todas estas diferencias puede que simple vista no sean significativas mirando el nivel en el receptor, pero con un analizador de espectro o un satfinder profesional puede que te indique mejora de la situacion que solo se aprecia en algunos canales cuando hay mal tiempo o las señales son dvb-s2 y de fec 7/8 o superiores o el TP tiene un s/r mas bajo de 2000.
      cuando nos conformamos con el nivel de la señal o su calidad, podemos usar cualquier lnb en la antena, pero si queremos buscar un nivel mas profesional de recepcion tenemos que usar lo que va. por algo existen lnb de foco central y ademas offset, sino solo habria de una clase, claro que a nivel amateur a veces pasa como comentas que no hay grandes diferencias y eso nos basta para dar por terminado el asunto y no buscarle la quinta pata al gato como decimos por aca.
      cuando perdemos la tapa de la coca-cola le ponemos una cucharita metalica en el pico y tambien sirve, no pierde el gas, pero convengamos que no es lo mismo que la tapa original.
      salu2

      Borrar
  11. Muchas gracias por las explicaciones.
    Me queda bastante claro, ya estoy en trámites para hacer un adaptador como los de Valdecir y veremos como sale.
    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina, Cosmosat Antenas tiene de esos adaptadores, pero en Brasil es Valdecir Adorno quien los tiene. Luego, en los foros vas a encontrar que varios usuarios han creado sus propios adaptadores y muchos de ellos son ademas economicos.
      salu2

      Borrar
  12. hola gente, estoy incursionando en el galaxy 28 y veo que bajan señales en banda C, ahora, yo tengo todo en banda Ku y anda perfecto, para bajar las señales de banda C, puedo utilizar el LNB de DTV ?? o hace falta otro ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para banda C necesitas un LNBFde banda C, el de DTV no te sirve porque todos son de banda Ku.
      luego, para banda C necesitas una antena de 180 cm o mas grande segun la ubicacion de tu estacion.

      ver:
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

      salu2

      Borrar
  13. hola a todos los amigos de fta soy cubano y ahora es que puedo tener internet yo tengo banda c con un receptor openbox s16 nesecito saber que vale pagar un paquete de canales de los q estan codificados o alguien me pueda facilitar el link..me pueden escribir a david91085@gmail.com se los voy agradecer

    ResponderBorrar
  14. ESTOY INSTALANDO UNA antena de tres mts diametro,que satelite me recomiendanque pueda bajar canales de argentina,y que LNB, puedo comprar,ademas en la misma puedo instalar algun otro foco ,o LNB para direccionar algun satelite cerca, del ya centrado.graciaS Ruben de la pampa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con ese dimaetro estas sobrado para banda Ku, podes captar de carona el arsat-1 (72w) y el hispasat 30w que tienen canales latinos y argentinos.
      en banda C los satelites que mas canales latinos tienen fijate aca. es un poco viejo pero es orientativo

      http://ftapinamar.blogspot.com/2018/01/lista-de-satelites-9.html

      salu2

      Borrar
    2. apunta la antena en alguno de banda C que te pueda interesar y de ahi en mas fijate si se puede caronear al 72w y el 30w sin perder calidad. acordate que por mas que el plato sea grande, no tenes mas de 30 grados de carona asi que quizas te convenga apuntar al 40.5w o 45w o alguno de esos.

      Borrar
  15. PARA QUE SIRBE UN lnbF,con dos o mas salidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para dos o mas receptores... cada salida es para un receptor satelital. hay lnbf de 2,4 y 8 salidas.
      salu2

      Borrar
  16. Hola tengo un receptor satelital, que me llego de Honduras, y no tengo el control remoto, esta con clave, yo las tengo, pero pregunto abra alguna manera de destrabarlo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el teclado numerico esta solo en el remoto, los controles del receptor son para otros ajustes.

      comprate un remoto configurable y proba alguno de los modos que te da a ver si en alguno anda al menos el teclado.
      sino vas a tener que hallar un remoto igual y clonarlo.
      la otra opcion es que el receptor tenga un reset en alguna parte y lo puedas dejar de fabrica, asi al menos tendria el password por default que suele ser 0000 o 9999 etc
      salu2

      Borrar
    2. la idea de resetearlo es que quede sin password obvio y asi puedas entrar al menu desde el mismo receptor y configurarlo con mucho esfuerzo si es que se deja configurar y hacer blindscan. y despues elegir los canales desde el receptor. pero me parece que sin el remoto estas muy complicado para usar el receptor.

      Borrar
  17. Gracias por los comentarios , en esta oportunidad y como ya saben estoy aprendiendo de ustedes los que mas saben, tengo un LNB-"KU"NJR2784H,japones.esta completo con el foco y otra lectura dice "KU"4WBUC,Model NJT5017FL. AGRADESCO ME DIGAN PARA QUE SIRVE,LOGICAMENTE YO LO UTILISARIA PARA bajar señal de audio y video satelital si es que me sirbiera. Ruben de Sta Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el lnb de una sola polarizacion, NJR2784H es de ku pero de banda baja y de 0.7 dB s/r promedio, solo te serviria en satelites que emitan en 10.85 a 11.70 ghz. el oscilador local es de 10 ghz y la ganancia promedio de 55 dB. es del año 2003.
      lo que llamas el foco debe ser el escalar conico, ya que esos llevan uno.

      https://www.diemstore.eu/media/art/attach/NJR2784H.pdf

      el NJT5017FL es un BUC de 4 watts sirve para emitir al satelite si tenes el permiso adecuado. seguramente el lnb que mencionas es parte de este pues tiene la misma boca. este aparato no es para fta ya que no es para recibir sino emitir señales, junto a por ej. un modem satelital.

      https://nes-xgumsel.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/01/NJRC_NJT5017.pdf

      salu2

      Borrar
    2. como no entiendo mucho trato de asimilar lo esplicado todo muy claro, reagradecido,a los dos que postearon,sobre mis preguntas,tengo una parabolica de tres metros, diametro y quiero bajar señal de tv,radio,etc.entiendo que ste equipo no me serviria ,alguien que me de el azimut del ARSAT 2.

      Borrar
    3. ese lnb y el buc no te sirven para el arsat-2, pero ese sat tiene muy pocos canales fta.
      el que tiene muchos es el arsat-1.

      las coordenadas de azimuth y elevacion se obtienen de www.dishpointer.com y dependen de tu posicion geografica que desconocemos.

      para santa rosa, la pampa, el arsat 2 esta en azimuth magnetico 335.7 grados y elevacion 44 grados

      saludos

      Borrar
    4. con una parabolica de 3 metros podes apuntar a casi cualquier satelite en banda c, algunos tienen buenos canales. pero para eso necesitas un lnb de banda C.

      el arsat 2 tiene fta en banda ku solo el canal educativo y algun feed. me parece que te conviene en banda ku el arsat-1 cuyo azimuth magnetico desde santa rosa, la pampa es de 350 grados y la elevacion es de 46.8 grados.

      se entiende que 350 grados significa que colocando una brujula marque los 350 o -10 grados respecto al sur magnetico que es el norte geografico.

      igualmente estas medidas son estimativas. no es que el satelite esta alli, hay que buscarlo a partir de estos velores. eso requiere de paciencia. lee la leccion 12 del curso de fta.

      te recomiendo las lecciones de fta que son 12 y te explican como es el tema del fta y terminan apuntando una antena al satelite hispasat. te cuento que apuntar con una antena grande no es igual que con una de 90 cm. es mas dificil. la razon es que cuando mas grande es la antena mas fina debe ser la punteria.

      comienzan en

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

      y la ultima leccion esta en:
      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-12.html

      salu2

      Borrar
  18. COMO ES JUSTO MIL GRACIAS, A TODOS LOS COLEGAS, QUE ME ORIENTAN CADA VES QUE TENGO PREGUNTAS, HOY NECESITO SAVER EN LA ANTENA DE TRES METROS DIAMETRO, PUEDO A LA VES INSTALAR UN lnb PARA "C" y otro para "ku" es decir habra algun satelite medio cerca de otro por ejemple del hispasat..?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como la antena es grande aprovechala para banda c y despues caroneas con otros lnb a los satelites que se encuentren hasta a unos 30 grados del lnb central.
      pero 30 grados reales, no los de posicion orbital. anda a www.dishpointer.com. obtene los valores de azimuth y elevacion del satelite central y de alli fijate que satelites podes captar dentro de los 30 grados de azimuth. si el sat central esta en azimuth magnetico cero grados norte, entonces es entre 270 a 30 grados.
      por ejemplo si apuntas en banda c al ses-6 40w, el azimuth es 39 grados, entonces podes apuntar en ku al hispasat 30w azimuth 51.3 grados (se halla a 12.3 grados de diferencia) y telstar12 15w, azimuth 65.3 grados (esta a 26.3 grados de diferencia) y para el otro extremo del plato tenes el intelsat21 58w, en banda c, azimuth magnetico 13 grados (esta a 26 grados del centro.
      bueno eso se estudia bien para elegir como apuntar la antena para capturar con el tiempo los mejores satelites.

      Borrar
  19. en esa antena podes instalar, al centro alguno de banda C y despues 30 grados a cada lado alguno de banda ku.

    ResponderBorrar
  20. me quedo algo el asimut devera ser el verdadero o el manectico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra manera de apuntar un satélite (yo uso esa) es ir a la pág.Dishpointer en ella tenés 2 espacios para llenar. el 1ero con el nombre de tu ciudad y le agregas una (,) y argentina o el país que sea y en el 2do.el satélite que querés cazar. apretas´en search y te aparece tu ciudad y una especie de burbuja con una línea roja. Con el mouse corrés esa línea roja hasta el lugar de tu casa donde instalaste la antena.Listo, solo tenés que mirar adonde apunta la línea roja, mirar alguna referencia, como tanque agua, edificio o casa por donde pase y ahí es donde dirigís tu apuntamiento.

      Borrar
    2. para ver mejor amplias el mapa al maximo asi distinguis mejor el barrio y tomas puntos de referencia

      Borrar
    3. me quedo algo el asimut devera ser el verdadero o el magnectico?

      depende... si es para ajustar la antena de manera polar, se usa el verdadero ya que debe apuntar al norte, si es para apuntar un satelite con una antena cualquiera, conviene el magnetico porque lo ves en la brujula directamente sin sacar cuentas.

      Borrar
  21. siempre uso el magnetico asi uso la brujula directa, por supuesto una brujula importante no una de esas redonditas que marcan cualquier cosa. una brujula de esas con mirilla, tipo campamento...

    ResponderBorrar
  22. como puedo hacer para comprar internet. y luego instalar un nodo central con algunos nodos sctoriales, es para un pueblito muy chico. proveedores,y manera legal de hacerla compra, etc, mas los equipos quien los vende

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. internet se compra a los proveedores grandes como telecom,etc o a las telefonicas del pueblo ya que se se usa el cable para enviar la señal.

      otros prefieren contratar internet satelital o por alguna fibra optica y brindarlo wireless con una clave de acceso por usuario usando una red de ubiquitis para distribuir la señal. de esa manera evitan el cablerio.

      Borrar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=luI5eEMa6BQ
      https://www.youtube.com/watch?v=2iBVJOJxBSo
      http://altermundi.net

      Borrar
  23. Hola amigos, es posible que alguien me dega si se ´puede comprar elementos para FTA fuera del pais, por ejemplo china USA,ETC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si ahora se puede comprar online en ebay y en ali express, pero no mucha cantidad de una misma cosa y hay un tope para compradores hogareños. el tema es como vas a hacer para pagar, generalmente paypal...
      el otro tema es que lo que compraste te llegue... y no se pierda.

      fijate aca
      http://puertaapuerta-argentina.com

      me acuerdo que en el foro de ftatv se comento este tema y se explico como era el procedimiento
      salutte

      Borrar
  24. gracias, tengo una antena de foco central, que LNBF lleba con ,o sin escañar conico'?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es para banda C el escalar plano que viene con el mismo lnbf. Si es para banda Ku, también vienen lnbf de fábrica con escalar plano para usar precisamente en este tipo de antenas. Si no lo conseguis (solo en el extrajero) igual podés usar un lnbf de banda Ku común, lo maxímo que sucede es que no tome el total de la antena, es decir, hipotéticamente te funcione como una antena que los últimos 10cm de la periferia no alcance a tormarlos y por lo tanto es como si fuera una antena un poco mas chica, por lo demás no tendrás ningún problema.

      Borrar
    2. Permisoooo ... les cuento que en una antena de banda C de 240 cm instalé un LNB ku en el escalar plano, simplemente usando bulones más largos, es muy buena la recepción que tiene: [IMG]http://i63.tinypic.com/2w7kd5k.jpg[/IMG]
      [IMG]http://i64.tinypic.com/15wx7gx.jpg[/IMG]

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.