martes, 30 de noviembre de 2010

Que diametro de Antena ???


La pregunta del millon... Que diametro de ANTENA  debo usar?...

Cuando queremos hablar de diametros de antenas y hacerlo de manera profesional, tenemos una sola opcion y es referenciando la cantidad de dias que esa antena permite ver ese satelite con una buena señal.
Asi,por ejemplo,si yo menciono una antena de 60 cm debo tambien decir que con esa antena posiblemente vere el equivalente a 300 dias al año el hispasat y con una antena de 90 cm lo vere el equivalente a 340 dias y con una antena de 150 cm lo vere los 360 dias al año... 

Quien tenga una parabolica de 60 cm sabe que seguramente ve el hispasat pero al dia siguiente puede que no lo vea, mientras su vecino que tiene una parabolica de 90 cm lo esta viendo. Claro que mientras hay señal, da lo mismo tener una antena de 60 cm como una antena de 2 metros de diametro y eso puede hacer pensar que no vale la pena gastar dinero de mas, debido a que la señal digital tiene esa particularidad de que cuando la señal es fuerte,se ve hasta apuntando con un paraguas,pero cuando la señal comienza a congelarse,ahi tenemos el primer indicio de que la antena es escasa, insuficiente.

A eso me refiero cuando hablo de que con una antena se puede ver un porcentaje de tiempo mayor que con otra, en especial dias nublados o cuando se baja la señal de emision. Eso se calcula con una formulita algo complicada, y se aplica cuando se instala un sistema profesional de antenas en una estacion satelital.

Las imagenes en el sistema digital las reconstruye el receptor, y cuando recibe una tasa de errores soportable por su umbral mínimo de sensibilidad, las reconstruye perfectamente, independientemente de que el nivel de señal sea mucho mayor, cuando el nivel es inferior a su umbral, justo en el límite se produce congelaciones y con un nivel ligermente inferior, ya no reproduce absolutamente ninguna imagen. 

En la televisión analógica es totalmente diferente, con una señal menor, la imagen pierde calidad en cuanto aparecen con "nieve" y la relación de señal/ruido de la imagen, empeora, apareciendo una especie de hormigueo y desenfoque. Además las señales pueden llegar con reflecciones que producen dobles o múltiples imágenes fantasmas. El tamaño de la antena necesario para la recepción de los satelites va en función de la potencia de los haces que iluminan el suelo (Pire), que se expresan en dBW, y de la dirección de estos. A mayor diámetro de la antena, mejor recepción de señal (pero No mejores imágenes, eso depende del LNB, receptor, etc).

A la hora de elegir la antena,debemos pensar estas cosas.cuando llueve fuerte ya sabemos que en Ku la señal se va,porque la lluvia ocaciona mas de 10 dB de caida de señal y necesitariamos una parabola de 4 metros para ver en Ku en esos casos (una antena de 4 metros tiene unos 52 db de ganancia) y aun asi si la lluvia es torrencial no sabemos si la señal se podra mantener.
pero si podemos prever otros factores, como son cielo nublado,garuga fina de lluvia, calores en verano,que ocacionan pocos dB de perdida de señal y son manejables aumentando el diametro de la antena.Para el hispasat,se sugiere 150 cm, en vez de los 90 cm clasicos.y lo mismo vale para otros satelites en Ku.en banda C tenemos antenas de 2 a 3 metros de diametro, cuando las tradicionales hogareñas son de 150 a 200 cm.

Por eso la pregunta... que diametro de antena usar ?, todo depende de lo importante que sea para ti la recepcion de ese satelite, porque segun el diametro de antena elegido, será la recepcion del mismo.
Si lo ves ocacionalmente, 60 cm quizas seran utiles, si te interesa verlo mas frecuente, 90 cm es el diametro necesario, pero si deseas asegurarte la recepcion del satelite la mayor cantidad de dias, con excepcion de algunos momentos de lluvia torrencial, 150 cm serán los necesarios.
Esa es tambien la razon por la que muchos ftaperos usan antenas de buen diametro en sus estaciones, pudiendo usar una mas pequeña, como es el caso del galaxy 28 y el canal C5N, para quien no es importante lo capta de carona o con una antena de 80 cm pero los que se quieren asegurar la señal usan antenas de 115x105 cm y no lo consideran un desperdicio de antena por solo 2 canales en ese satelite, sino que todo depende de tu interes en recibir el satelite.

Como las antenas se compran una vez y duran mucho tiempo, es bueno considerar estas cosas antes de la compra, dado que algunos ftaperos han comprado antenas de 60 cm  o estas venian en kit junto con el receptor, y despues se viven lamentando porque se les dificulta la recepcion del satelite.
En argentina, lo recomendable es 90 cm como la base de antenas para FTA. de alli en mas, lo que puedas instalar, redundara en tu beneficio al mirar la tv satelital.

52 comentarios:

  1. Yo tengo una Channel Master de 110 cm con el Hispa, y cuando llueve fuerte no pierdo ninguno de los canales MPEG2 salvo los de Sersat que son débiles y los uruguayos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Que bueno el comentario sobre las antenas,aclare muchas dudas. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Que buena nota sobre las antenas, aclare muchas dudas. Felicitaciones al autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola ¿hay una página concreta que me diga sobre el diámetro de la antena en relación a la longitud/latitutud y el satelite que quiero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, la pagina es:
      http://satbeams.com/
      vas a la pagina y elegis en el menu "Footprints" y alli luego elegis el satelite de la lista que aparece graficada arriba con indicacion de su posicion orbital. unas flchas en los laterales te permiten deslizar la lista de satelites.

      luego de elegir satelite, elegis el beam de tu area, si es que ese sat tiene pisadas en varias regiones.
      y luego al ir apliando el mapa y encontrando tu ciudad cliqueas con el boton derecho del mouse y sale el cartelito que dice el eirp y el diametro recomendado de antena.

      saludos cordiales

      Borrar
  6. muy muy interesante este ultimo comentario sobre como elegir la mejor antena de acuerdo a la ubicacion desde chile muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. si consultas satbeams, acordate de que es el diametro MINIMO de la antena. si el satelite tiene TP debiles, seguramente tendras que aumentar el diametro de antena sugerido del 30 al 50% segun el caso.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  8. hola. si la antena es eliptica que diametro debo considerar ??? gracias.

    ResponderBorrar
  9. en la antena eliptica te conviene considerar la superficie de la misma si es que aproximadamente la podes determinar.
    por ejempo si mide 60x90 cm
    tiene aprox 0,90x0,60 = 0,54 m2.
    luego sabiendo la superficie calculamos a que parabolica circular corresponderia, hacemos
    S= pi * R * R, entonces tenemos,
    0,54 = 3.1416 * r2.
    despejamos R y tenemos:
    r= SQR (0,54 / 3.1416) = 0,415
    es decir una antena de 41,5 + 41,5 = 82 cm de diametro.

    entonces la antena de 60x90 equivale a una de 80 cm de diametro, calculo estimativo como para comparar superficies.
    salu2

    ResponderBorrar
  10. Muy buena la Info, a todo nivel para pricipiantes y avanzadoa.

    ResponderBorrar
  11. Muy bueno, ahora la pregunta es donde consigo una antena de 210 cm en Argentina? jaja Recommended dish size = 210cm, Saludos desde Villa Gesell

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero muchacho, eso es facil, lo que no se es si el precio te va a resultar, porque las antenas de banda C andan por las nubes hoy en dia.

      averigua en:
      COSMOSAT ANTENAS
      preguntar por ricardo.
      cosmosat@hotmail.com
      Tel: 011-5365-4822

      preguntale si tiene alguna usada para FTA ya que suele reacondicionar antenas y ademas no se si aun le quedan las antenas grilladas chinas de 180 cm joysat que andaban muy bien para FTA. esas eran antenas nuevas.
      el igualmente fabrica antenas de fibra de 220 cm pero son para cableras, eso significa que el precio no es para FTA.
      como el es ftapero desde siempre, suele tener algun plato para los hobbistas, pero te aviso que hoy en dia las de banda C deben estar a BUEN precio ya que no hay.
      salu2

      Borrar
    2. si bien el vive en bs as hace envios a todo el pais de antenas y equipos fta, etc por micro o por transportes si es que el paquete es muy grande.
      salu2

      Borrar
  12. Excelente comentario sobre el diametro necesario para las antenas fta. Aprendi mucho. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. necesito un orientador soy de villa gesell , obviamente pago la molestia.

    ResponderBorrar
  14. Gracias desde colombia Rodrigo Garcia Despeje muchas incognitas en buena hora

    ResponderBorrar
  15. Bueno soy nuevo en esto pero cómo puedo cazar el hispasat desde Nicaragua. Tengo un antena que conseguí abandonada de claro creo que es de 80*90cm. Podré cazarlo, según la pagina sí.

    ResponderBorrar
  16. necesitas una antena de 80 cm a 1 metro asi que entiendo que si no todas, algunas señales vas a captar bien sin pixelar.

    para cazarlo tenes que ir a la pagina de www.dishpointer.com y alli elegir tu pais, ciudad y luego el satelite y te dara los parametros de la antena, elevacion, azimuth y skew del lnb.

    por ejemplo, ponemos managua,nicaragua y enter y te fija la ciudad y pais.
    luego elegimos 30w hispasat mas abajo y enter
    y te marca la direccion donde esta el satelite y los datos de coordenadas para hallarlo.
    pero no creas que es poner esos datos y ya se captura. tenes que cazarlo. esos datos son aproximados.
    para saber como cazarlo, fijate aca:

    http://ftapinamar.blogspot.com/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias ya he hecho todo lo lo que me dices. Haciendo cálculos, ya la antena es elíptica y según lo que propones se puede aproximar así, tendría que S=90*80=7200cm^2 o sea 0,72m^2 luego r=sqrt(0,72m^2/pi)=0,4873m entonces d=2*r=0,95m lo que sin duda está entre 80cm a 1 m.
      te comento que logré cazar un satelite que creo que era el eulasat, pero los canales libres se quedaban en "espere un momento por favor" a qué se debe esto.

      Gracias.

      Te felicito excelente blogs.

      Borrar
    2. depende del receptor pero en general sucede ese mensaje cuando ya tenes el canal captado pero en ese momento la señal es debil como para rearmarla o no interpreta el codec empleado en la emision del mismo por no ser compatible con el que tiene el receptor o se esta emitiendo señal portadora pero "vacia", sin contenidos... o en algunos se queda asi cuando la señal cambio algun parametro y hay que reescanear el tp para que se vea.
      salu2

      Borrar
    3. Gracias, valiosa información.

      Borrar
    4. en otros receptores de empresas satelitales, el mensaje es cuando el receptor se va a actualizar por el mismo satelite pero quizas ya no se usa en el satelite de la empresa y se queda ahi esperando, enotros la empresa cambio algun parametro y como el receptor los requiere manuales, hay que averiguar cuales son ahora, el symbol los pids etc. como ves las interpretaciones son diversas. habria que ver bien que receptor es.
      salu2

      Borrar
  17. http://www.satlex.it/es/azel_calc-params.html?satlo=-30.0&user_satlo=&user_satlo_dir=E&location=12.15%2C-86.28&la=12.15&lo=-86.28&country_code=ni&diam_w=80&diam_h=90

    http://www.satlex.it/es/azel_calc-params.html?satlo=-30.0&user_satlo=&user_satlo_dir=E&location=12.15%2C-86.28&la=12.15&lo=-86.28&country_code=ni&diam_w=80&diam_h=90

    ResponderBorrar
  18. Hola, leyendo la publicación habla de hacer carona para el canal C5N este esta en el arsat2 tengo una antena de 75 para el arsat1 le podre poner otro lnb para el arsat 2 o necesito una antena de mas diametro? si se puede hay alguna forma de calcular el angulo para pocisionar el lnb? gracias saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para que te des una idea, yo uso una antena separada para arsat1 y arsat2, ambas de 1 metro. con 1 metro, C5N entra con 74x100 de calidad en un s900hd y lnb de 0.2 dB s/r.
      el tema es que los canales dvb-s2 requieren buen diametro de antena... y si son argentnos mejor asegurar el buen diametro.

      respecto al calculo de caronas y posicion del segundo lnb,en este blog varias veces se toco el tema... pero siempre fueron calculos "relativos" y esta en vos el embocarle al satelite.

      ftapinamar.blogspot.com/2010/12/calcular-la-distancia-al-segundo-lnb.html

      ftapinamar.blogspot.com/2012/11/rendimiento-de-caronas.html

      ftapinamar.blogspot.com/2017/04/otro-calculo-de-caronas.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  19. Hola amigos ante todo gracias por todo he aprendido mucho de este foro, bueno aqui va mi pregunta he colocado una cuarta antena en mi casa una clasica de dtv apuntando a tupak katari si bien toma todos los tp, la mayoria de los canales se cortan mucho regular el lnb ha sido inutil la antena es demaciado pequeña para este sat? Soy de Entre Rios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese sat sobre entre rios en banda ku tiene 2 beams, uno se capta con antena de 80 cm (en realidad 104 cm en mas mejor) y el otro se capta con antena de 120 cm (156 cm en mas mejor).
      asi que fijate el diametro de tu antena y compara con lo minimo recomendado (y entre parentesis lo ideal recomendado por mi) es decir un 30x100 mas MINIMO y saca tus conclusiones.

      las señales dvb-s2 requieren un 20x100 mas de antena pues son mas dificiles de recibir que una igual pero de dvb-s.
      luego, yo entiendo que siempre se recomienda un diametro de antena pensando que las señales seran al menos buenas, pero a veces se baja la potencia de emision para gastar menos dinero en especial cuando son canales poco conocidos y alli necesitamos mejor antena.
      la antena es todo. es preferible aumentar el diametro de la antena que mejorar el lnb si es que las señales entran debiles.
      salu2

      Borrar
  20. Hola! Una consulta:
    En donde vivo, para el Hispasat, necesito 85 cm pero como dices, con una de 60 cm lo capturo perfectamente en condiciones climaticas ideales (cotejado con una de 90 cm). Mi pregunta seria, si satbeams.com me indica 320 cm para X satelite de Banda C, ¿con que diametro minimo me sugieres que puedo capturarlo? (Mi idea seria ver de sacrificar algo del costo de la antena por los dias de mala condicion climatica que no pueda ver todos los canales). Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si satbeams te dice que necesitas un plato de 320 cm seguro necesitas un plato de 450 para verlo mas tranquilo y 220 cm para arriesgar a ver con cielo limpio.
      no te olvides que las antenas no se fabrican en muchas medidas sino que vienen 180, 220, 240, 320, 360, 400, 450, 480 como medidas standard.

      la idea es que un plato de entre 2 a 3 dB por encima del requerido te cubre en banda C la lluvia modesta, no un temporal de viento y agua por supuesto.
      eso representa un diametro del 50% mas.
      por eso tambien 220 + 50% = 330 cm para el minimo.
      yo te sugiero que si tu interes es ver un satelite y necesitas un plato de ese tamaño, como por ejemplo ocurre con el ses6 que requiere un plato de ese tipo hoy en dia porque bajo la potencia de varios canales, que sepas que despues de los 240 cm ya la antena aunque sea grillada se disparan los precios porque el sosten de la misma cada vez debe ser mas pesado para que el viento no deforme la antena o lo haga mas lentamente y dure varios años.
      no se si entre 3.20 y 4.50 metros hay diferencia en grilladas. quizas si por las costillas de la antena que unas son firmes y estructurales y otras son una varilla curva solamente con unos sostenas cada tanto.

      el tema entonces de captar canales de un satelite depende de la potencia de emision del satelite para sus canales. los canales comerciales suelen ser mas potentes que los religiosos o canales seculares pero que nadie conoce. entonces hay una gran cantidad de variables. las respuestas siempre se basan en que queres ver los canales mas potentes, por eso satbeams indica 320 cm.pero si quisieras ver los medios o los mas debiles el diametro podria aumentar a 460 cm. depende de la potencia de estos canales.

      el otro asunto es que los que emiten para ahorrar plata suponen que los que reciben las señales son cableras y tienen antenas de 4 a 6 metros y basados en esos calculos reducen la potencia de emision de sus canales al minimo aceptable. y tu que eres ftapero, y tienes un plato mas chico, solo ves canales pixelados.

      otro problema es el uso del dvb-s2 que requiere 20x100 mas de antena ya desde el inicio que un canal dvb-s.

      hay que ver si los mapas de satelites que hace unos años estan volando estan adecuados a dvb-s2 o siguen dando la pisada para dvb-s y por eso resulta escasa.

      volviendo a tu pregunta. compra la antena que puedas comprar, no mezquines dinero en ella, porque no hay receptor ni lnb que pueda reemplazar a una buena antena. la antena es la clave de una buena recepcion porque es la que recoje la señal tal como viene desde el satelite. no pretendas compensar con un buen lnb a una mala antena o de diametro escaso. los lnb no hacen milagros, lo que reciben lo amplifican y si reciben ruido tapando la señal tambien lo amplifican.lo que te permite mejorar la calidad de la señal es en principio un plato acorde. dicho en pocas palabras, dime que antena tienes y te dire como ves.
      salu2

      Borrar
  21. Hola como estás? me quiero iniciar en fta (pero libre de verdad, nada de piratear) necesitaria saber que diametro de antena, deco y lnb ademas de que banda me conviene si ku o c para ver mas canales. y si sabes que satelite tiene mas canales disponibles eso seria en la localidad de correa cerca de la ciudad de la plata si edificios cerca es practicamente campo, pero tengo miedo de comprar los equipos por 20 canales solos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola
      las antenas para banda ku deben ser de 90 cm en mas, una para cada satelite si queres ver bien tv.
      las antenas para banda C deben ser de entre 180 a 240 cm o mas mejor.

      para comenzar mejor apuntar a 2 satelites en banda Ku, el arsat1 en 72w y el hispasat 30w.
      empezando por el hispasat que esta mas facil de apuntar pues tiene menos interferencias.

      el receptor puede ser usado o nuevo, de un solo sintonizador (no se necesitan dos pues eso es para piratear), y debe ser norma dvb-s2 o HD. un receptor usado vale unos 3000 pesos. un receptor nuevo, como tenes que comprar lo que se vende para piratear y usarlo para fta, sale el doble o mas.

      el receptor de batalla es el s900hd de azamerica. es viejito pero sirve aun.
      sino un azamerica s1001 o un s1005. mas de eso se te va el presupuesto, por ejemplo con un azamerica s2010 o similares.

      respecto a canales, el arsat1 tiene unos 28 canales argentinos (tiene algunos mas pero se codifican) y el hispasat unos 22 latinos (algunos argentino). total 50 canales.
      habria que ver si te interesan esos 50 canales, entre ellos los de la tda, canales de provincias argentinas que repiten telefe,etc y canales de cuba que pasan partidos y peliculas, etc.

      los canales que te menciono los podes ver en la lista de EDS

      http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=3300

      http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2880

      fijate que estan los codificados y los fta juntos. al principio de la pagina te dice los colores de la codificacion y su significado.

      el hispasat lo tenes como a 40 grados de elevacion y 52 grados hacia el nor este. el arsat1 esta a 47 grados de elevacion y 347 grados de azimuth (que siempre se cuenta desde el norte magnetico). asi que esta al nor oeste.

      en banda C que es mas caro, suelen apuntar al 117w que tiene muchos canales mexicanos de todo tipo. unos 100 canales y es un satelite muy bajo 17 grados en el horizonte hacia el nor oeste como a 300 grados.

      bueno espero te sirvan los datos que son aproximados y para que tengas una idea.

      las antenas tenes de dos precios, segun el espesor de la chapa y el soporte sea importante o sea de lata de conservas.
      por eso las diferencias de rpecios en todo.

      el cable debe ser rg6 como el que usa directv.
      si tenes dos antenas necesitas un diseqc 4x1 pero vale 200 pesos promedio.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  22. Tantos años con esto. me hace fanático de por conseguir lo complicado. En éste momento y desde mediados del 2014 tengo una antena de casi 6 metros que la obtuve de una repetidora por medio de un contacto. la cual estaba en excelente estado (por no decir nueva) solo un abollon y fisura en una de las secciones pero que la pude reparar con ayuda del grupo de Facebook obviamente referida al tema. Igual una antena gigante no quiere decir que con eso estás sobrado y todos son tuyos. Ya que todo depende de tu ubicación y la estación. aparte de ésta antena tengo otras dos de 3metros y medio y estoy a la espera de un tipo nuevo de LNB que estoy pidiendo desde china y si todo me sale como yo creo tengo pensado crear mi propio micro-emprendimiento . Suerte y dalusal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo tener tanta sombra parabolica en el terreno.
      si te falta un tecnico que te diseñe la cablera o la arme creo que la gente de cosmosat ahora fibersat vende e instala para cableras y radios de toda clase. te lo recomiendo.saludos.

      Borrar
  23. Hola buenas noches, necesito que me ayuden con un poco de orientación ya que estoy recién iniciándome en este hobby.
    Tengo un antena de 2.40 cm y quiero saber que lnb debo usar para captar el satélite Amazonas.. gracias amigos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el sat amazonas en banda C se capta con cualquier lnbf de 12k a 17k tipo lineal.preferentemente si es de 12k y de buena marca como pauxis, zinwell, gardiner,etc espero te sirva

      Borrar
  24. Buenas FTApinamar, que tal?
    Tengo una duda respecto a un LNBF para Banda C marca PAUXIS, que aun no he probado, que me hace pensar que pueda estar algo errada su descripcion. El modelo, seria PX-860A, identico al de la siguiente imagen:
    http://2.bp.blogspot.com/-QnGeCEnSurw/TYzH6CiT3sI/AAAAAAAAAJM/oysTJrpVLs8/s1600/P1150910_R.JPG

    Digo "identico" por la salvedad que el que yo tengo dice "OUTPUT: 950-1750MHz".
    Me pregunto si el error sera en ese "1750MHz" cuando debieran haber puesto "1450MHz"; o quizas tenga de "INPUT 3.4-4.2GHz" y el error estea en los 3.7GHz de entrada mal typeado/impreso... ojala!
    En la web oficial, solo figura este modelo, PX-860 (sin la "A"):
    http://www.pauxis.com/manage/product/product-c/PX-860.htm

    Quizas tu tengas alguna experiencia mejor conociendolos directamente. Se que lo ideal seria probarlo, pero aun se me ha complicado para montar la antena. Desde ya, te agradezco por lo que me puedas aportar. Saludos cordiales!

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: aca encontre una imagen del modelo que tengo, identico a la imagen anterior:
      http://i47.tinypic.com/9jkiaa.jpg

      Borrar
    2. afortunadamente otro colega, de blogger paso por la experiencia de probar un PX-860A y lo dejo escrito.

      http://antenasesatelites.blogspot.com/2011/03/lnbf-pauxis-px-860a.html

      te dejo sus comentarios. pot lo visto esta mal escrito el 1750 es un 1450. no es un lnb de banda extendida.
      si el modelo no figura en el sitio del fabricante... podria suponerse que es "casi" un clon del 860 que si es banda extendida... si no fuera por este usuario que lo probo, habria que ver si es una copia perfecta o es la version banda C del mismo desde 3.7 a 4.2 ghz.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. Ahh, si, lei ese blog, justo de ahi obtuve la imagen parecida, pero justamente esa imagen no es la del modelo que yo tengo, sino la que encontre luego que envie en el PD, este seria: http://i47.tinypic.com/9jkiaa.jpg

      Por otro lado, encontre el siguiente comentario:
      "Substitui por um Pauxis de 17 k e ganho 65, 3.7 a 4.2 e o rendimento foi infinitamente superior....e os canais abaixo de 3700 entraram normalmente.... "

      en este blog: https://vcfaz.tv/viewtopic.php?t=182891

      Ya sospecho que ni PAUXIS deba ser...

      Borrar
    4. se entiende que cada lnb figura entre los lnb de la fabrica. si un modelo no aparece... es para pensarlo. podria tratarse de una version limitada con alguna variante de hard por eso la letra "A" pero aun asi no se entiende que no figure en la lista del fabricante. tambien podria tratarse de una partida de 860 ilegal... renombrada a 860A.
      lo cierto es que un lnb funciona bajo los 3700 mhz solo si tiene esa capacidad, digamos desde 3400.
      no digo que un lnb de 3700 capte hasta 3650 mhz, pues tienen un margen fuera de la banda, pero no mas de eso.
      yo me salve de ese dilema existencial... tengo pauxis px-1220 twin... :)
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    5. Y bue, sera hasta que me decida probarlo nomas! Yo que queria darme la sorpresa de la banda extendida mal especificada en la descripcion, y ahora me queda la duda que realmente sea original. Igualmente te agradezco por tu tiempo! Si tengo novedades al respecto, completo aqui el hilo para algun otro que le surja la misma inquietud.
      Saludos cordiales!

      Mauricio

      Borrar
    6. PD: veo que el PX-1220 twin tampoco figura entre los modelos de la web del fabricante...

      Borrar
    7. jajaja fue un comentario ironico por eso el smile :)
      asi es la vida del ftapero.
      FTApinamar

      Borrar
    8. Jajaja, no cai! Pero es que el mismo colega de blogger, en otro post, comenta sobre el PX-1220 y al parecer resulta muy bueno e interesante, sobre todo su relacion costo/beneficio.
      Me respondieron de China:

      Gracias por su seriedad, mire desde que proporciona los indicadores, está realmente mal, no podemos juzgar si este producto es la producción de nuestra compañía, sobre la información del sitio web de nuestra compañía, la información es hace mucho tiempo, no ha habido actualizaciones, porque muchos las empresas ven una imagen de nuestro sitio web, hacen una apariencia falsa, por lo que si tiene alguna necesidad, puede contactarnos directamente o podemos proporcionarle los proveedores locales.
      ¡Gracias!

      PAUXIS

      Thank you for your earnest, look from you provide indicators, is really wrong, we can't judge whether this product is our company's production, about our company's website information, information is a long time ago, there has been no update, because many companies see a picture of our website, do some fake appearance, so if you have any needs, can be directly contact with us, or we can provide the local vendors.
      Thanks!

      PAUXIS

      Borrar
    9. Juap!, si su pagina es vieja porque le hacen enseguida un sitio web falso, ni hablar del lnb entonces.

      es verdad, los 1220 salieron muy buenos a pesar de que, no todos tenian un estricto control de calidad, por ejemplo alguno venia con su antena interna torcida un poco o algun conector soldado en frio... pero estos lnb con el dielectrico doble flecha eran muy rendidores y por eso yo los uso aunque ya no se ven entrar tanto como antes y los pocos que hay los venden en argentina al precio de lnb opticos.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  25. Buen dia Don Pina! Al ver las antenas de los moviles de la prensa me preguntaba sobre ¿en base a que se debe tener en cuenta el diametro de una antena para transmitir? Entiendo que para la recepcion, a mayor diametro, mas capacidad de aumentar una señal tenue; pero al reves ¿como seria la logica? Por ejemplo, ¿en que puede incidir emitir con una antena de 60, o una de 90, o 180 cm teniendo la misma potencia del BUC?
    Desde ya, muchas gracias!

    Mauricio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mauricio:
      asi como la antena para recepcion amplifica las señales, digamos una antena de ku de 41.8 dB lo hace unas 10.000 veces, al emitir entre 13.75 y 14.5 ghz los 2 a 8 w del buc estos se reflejan en el plato y van hacia el satelite y segun el diametro del plato es la ganancia de emision, en nuestro caso en emision la ganancia es de 43.3 dB ya que la frecuencia es mayor.
      fijate que en argentina mientras en ku usamos antenas de 90 cm para vsat usan de 120 cm y no es por gusto. pero en la antena emisora ademas del diametro hay otras cuestiones como los sidelobes o lobulos laterales que en recepcion se aprovechan para caronas pero en emision son fatales porque desparraman la señal, la polarizacion cruzada o sea que haya diferencia entre H y V y no se interfieran, la temperatura del plato (en K), el WSWR o lo que seria algo como la roe en radio, la aislacion entre puertos de entrada y salida del buc,etc... por eso la antena emisora suele ser otra que una receptora. digamos que debe estar preparada para emitir, ademas de la ganancia que tenga.
      saludos

      Borrar
    2. Y como seria la "pisada" a la altura donde se halla el satelite receptor?, tiene mucha extension o mas bien apunta fino como un laser?

      Borrar
    3. fino como un laser no creo pues las antenas emisoras tienen un beam de algunos grados, es decir no emiten en un punto. en principio sale de tierra el diametro del plato... alla deberia llegar lo mismo en teoria, pero como las antenas no son perfectas y tienen un beam, llega una pisada mucho pero mucho mayor pero esta no deberia llegar al satelite proximo a 2 grados. ademas no te olvides que el satelite no esta clavado en el cielo sino "estacionado" que no es como un auto, sino mas bien delimitado y moviendose en ochos por el espacio en un area de 75 a 85 km de lado y a eso le apuntas al recibir y al emitir.
      saludos

      https://ftapinamar.blogspot.com/2011/03/sobre-los-satelites-geoestacionarios.html

      Borrar
    4. Gracias, suponia que podia tener cierta conicidad el beam, ya veo que se dispersa gran parte de la energia en toda esa area por las tolerancias necesarias del apuntamiento.
      Saludos cordiales!

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.