miércoles, 1 de diciembre de 2010

La placa polarizadora

La placa polarizadora
Una imagen harto conocida por los del ambiente FTA,pero siempre hay que pensar que quien recien se inicia quizas jamas vio una en su vida y esta puede ser la primera.Les presento al dielectrico.el responsable del milagro en satelites con polarizacion circular como el popular nss-806. En este caso,este es el dielectrico original de teflon que acompaña a los lnbf y mide 35x60x5 mm.
de paso la imagen nos muestra como deberia venir cada lnbf de banda C que compramos... con su dielectrico, el escalar concentrico plano, la tapa para la boca del lnbf  y los tornillos... ahh y un folleto explicativo de la ganancia segun la frecuencia...  algo que ultimamente solo traen los buenos lnbf.
en satelites que emiten en circular, la placa polarizadora es un dielectrico de teflon que no siempre da el mejor rendimiento pero al menos es algo para comenzar.por eso se idearon otros dielectricos de plexiglass como el doble flecha... que rinden mucho mas,al menos para el nss-806.


44 comentarios:

  1. hola amigos fta yo aqui en chile encontre el mejor dielectrico que es una palmeta de ceramica , pero de ceramica artesanal que mide 10 por 10 cm y se corta a la medida interior del feed y queda de 10 por 6,2 cms. y atrapo un 85% del nss806 el mas escurridiso chau.

    ResponderBorrar
  2. Hola, estuve viendo una respuesta que diste en un foro:
    http://www.openfta.org/foro/printthread.php?tid=495

    sobre que antes no captabas la TV pública y Argentinisima y cambiaste el dielectrico por uno de teflon y ahora sí. Quisiera saber donde lo compraste o si se puede hacer y donde compraria el teflon (que tipo de negocio). Estos días compre una antena de 180 cm. de 6 gajos de chapa y la apunté al NSS 806 que es el que me interesa. Le hice un dieléctrico de vidrio de 5 mm y estoy agarrando unos 30 canales, pero hay muchos más FTA en ese satelite. De los argentinos mencionados, no me da nada de señal ni calidad.
    Cualquier orientación, te agradeceré.
    saludos cordiales,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  3. hola:
    el vidrio no es el mejor dielectrico,es peor que el teflon original que viene con los lnbf banda C. lo que suele funcionar es un dielectrico del doble de altura que el original de fabrica, en otros casos, usando plexiglass (tapas transparentes de cajas de cd) agrupadas hasta llegar a 5 mm y cortadas en punta de flecha, doble flecha o en "T" segun diferentes modelos de dielectricos para el nss806.
    algunos compran portaretratos de plexiglass y con eso hacen el dielectrico, son esos portaretratos transparentes que vienen para poner la foto y se sujeta sola.
    en este blog y en el foro openfta vas a encontrar info acerca de estos dielectricos, tambien en el foro fta.tv, las direcciones de esos foros estan ene ste blog, donde dice a la derecha "ftapinamar participa en:". en esos foros puedes usar el buscador o peguntar.

    aqui en los comentarios no puedo escribirte mucho mas.
    ver:
    http://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/un-dielectrico-diferente.html
    ver:
    http://ftapinamar.blogspot.com/2010/12/la-placa-polarizadora.html
    ver:
    http://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/la-polarizacion-circular-y-el.html
    entre otros.

    ResponderBorrar
  4. (sigue)
    Alguien que hizo pruebas con los dielectricos fue un usuario de rosario, argentina llamado charly, que ahora esta en el foro ftachile y lo vi en ftapanama... el realizo experiencias sobre el dielectrico y hasta probo una serie de varios dielectricos comentando sus rendimientos.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Aquí estan las pruebas: http://www.openfta.org/foro/printthread.php?tid=1268

    Muchas gracias por la orientación! Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Pina, te sigo de varios foros y tengo una consulta. En la casa de mis viejos les instale una antena Patriot de 110 (o 120 no recuerdo bien) con un BSC Conical Scalar y un BSC422 (buscaba un BSC421 pero como no encontre en su momento opté por este modelo) apuntando a Intelsat 9 para poder captar NHK (soy descendientes de Japoneses). Segun decis en el blog, el dielectrico es para satelites con polarizacion circular, no? Yo creo que le dejé el dielectrico dentro del LNB porque la verdad que no sabia para que carajo servia. Asi que leyendo tu blog me fije en en EDS y veo que el Intelsat 9 es de polarizacion lineal... Puede ser que por esto solo capte NHK y no los demas TPs (siendo NHK el TP de mayor fuerza)? Desde ya muchas gracias, Dante.

    ResponderBorrar
  7. respuesta: SI. es MUY posible. con el teflon puesto, entraran los canales de mayor potencia en una polarizacion y se suelen perder los otros. sumale a eso que la antena es de poco diametro... y decis BINGO !!!...

    te confunde porque el caso inverso es similar. podes captar algun tp fuerte de un sat circular sin el teflon.

    no es dificil que alguien saque ese dielectrico si le das indicaciones y alguna foto por email.
    digo... por si estas lejos de su casa...

    de todas maneras la antena es de poco diametro, por lo menos 1.5 metros (una zirok) para ese sat sino cuando se nubla o llueve, podes perder calidad y ademas porque habiendo otros canales libres podes aprovechar y verlos.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por la respuesta Pina, aproveche que me voy para navidad y voy a sacar el dielectrico. Espero poder captar algunos canales mas, por lo menos de los TPs mas fuertes.

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderBorrar
  9. fijate que tambien puede ser culpable el viento... y este algo desapuntada. ultimamente los vientos son mas fuertes o eso parece y si la antena no esta al reparo, tarde o temprano se desapunta.
    excelentes fiestas y aprovechar a visitar a tus viejos, es una excelente idea. disfrutalos.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. Hola FtaPinamar.
    Excelente lo que he aprendido sobre los lnb banda c.
    Te consulto dos cosas;
    un amigo me paso una Century de 1.8 mt que la agarro el granizo: la puedo revistir con malla de moquitero metalica, ya que no consigo el aluminio desplegado original ??
    La otra pregunta: la placa de teflon que trae el lnb , se puede despalzar por unos rieles que tiene la cavidad. Donde la dejo para que quede bien ajustada???. Veo que tiene un recorrido de por lo menos 6 cm ??
    Gracias,
    No me pierdo nada de la info que das desinteresadamente. !!!
    Gracias

    ResponderBorrar
  11. hola:
    la malla de mosquitero se oxida. el aluminio no. ese es el problema. el otro tema es que la malla de aluminio es mas rigida que el mosquitero... entonces con el mosquitero te quedaran arrugas. a veces se usa malla de aluminio de material desplegado para cubrir las antenas siempre que la malla tenga cuadros menores a 7 mm de lado.

    los gajos de la century (yo tengo una de 2.4 metros apuntando al 806) se aplanan con una botella sobre una superficie plana y se vuelven a poner... dicen que no quedan igual, es decir la century rinde un poco menosm otros recomiendan no desarmar esas antenas sino que cuando dejan de andar, descartarlas... pero yo soy mas de la idea de restaurarlas.

    la placa de teflon de puede poner mas afuera o adentro... segun donde la pongas son los tp que vas a captar. yo uso ahora en el 806 un lnbf pauxis y dielectrico de 62x70 mm se ven los canales argentinos. algunos varian esa medida entre 78 y 72 mm... el largo del dielectrico es vital para ver o no ver ciertos tp... en general la posicion y el largo del dielectrico es vital para la recepcion en el 806... por eso para cada lnbf se debe experimentar cual es esa medida.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. Hola FTapina , soy vecino de Gesell , estoy empezando con banda c y quisiera apuntar al 22w Ses4, tengo el mismo lnbf de la figura pero no tiene ranuras, ¿como hago para fijar el dielectrico lo puedo pegar ?Saludos

    ResponderBorrar
  13. hola:
    la placa polarizadora la podes envolver en un poco de cinta aisladora y meterla a presion... no te conviene pegarla porque eso hay que ajustarlo un largo rato.
    sin embargo, con el calor, la cinta aislante hace que el dielectrico se vaya cayendo de apoco cuando el lnbf queda mirando para abajo. si apuntas a un satelite bajo como el 22w por ahi no te pasa eso.

    el dielectrico va a 45 grados entre las dos antenas del lnbf. el angulo es importante para que capte bien L y R.

    si vas a usar el dielectrico comercial, hacelo... pero ademas proba de armate uno casero para ver si obtenes mejores resultados.
    me refiero a alguno tipo el doble flecha o media flecha que se arma con plexiglass de esos portaretratos transparentes o con 5 o 6 cajas de cd o dvd hasta lograr los 6 mm de espesor y las medidas del doble flechs.

    http://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/un-dielectrico-diferente.html

    http://ftapinamar.blogspot.com/2010/11/la-polarizacion-circular-y-el.html

    saludos cordiales y buena punteria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por la data, voy a seguir tus consejos.
      Saludos y muchas gracias

      Borrar
  14. HOLA

    ME PODRIA DECIR PORQUE MI ANTENA CUANDO LLUEVE SE VA LA SEÑAL PERO YA LO TENGO PUESTA EL DIELECTRICO...

    ResponderBorrar
  15. hola tengo uan antena de maya de 3 metros de diametro pero cuANDO LLUEVE SE VA LA SEÑAL QUE TENGO EN EL NSS806 YA LE PUSE EL DIELECTRICO .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      yo tengo una antena de malla de 2.4 metros y cuando llueve sigo viendo tv, claro que algunos canales pixelan y otros desaparecen porque la lluvia afecta a la banda C pero menos de lo que afecta en banda Ku.

      de todas maneras, cuando llueve suave o moderado deberias ver tv. algunas ideas que se me ocurren ahora y que yo probaria son:

      1) la antena necesita un mejor apuntamiento. quizas se movio un poco que en antenas grandes es mucho.

      2) el ajuste de sintonizacion del lnb no es el optimo. se sabe que si el lnb no esta bien ubicado en la antena,se captan mejor los R o mejor los L o peor los dos... es importante sintonizarlo bien, moviendolo milimetricamente hacia adelante o atras de a 1 milimetro y chequeando canales debiles en L y R para ajustarlo a mejor señal en ambas polarixaciones.

      3) la ubicacion del dielectrico dentro del feed, mas adelante o atras o el cambio de tamaño y forma del dielectrico por otro artesanal hace que se vean mejor o peor algunos canales o algunos desaparezcan... como es el caso de los canales argentinos del 806.

      4) el TP que te interesa ver transmite muy debil y necesitas una antena de mayor diametro, caso del tp argentino de canal 7, que tiene muy baja potencia a proposito porque les bajan la potencia para que los ftaperos no lleguen a captarlo pero si las cableras.

      5) el lnbf que estas usando no es de 12k o 13k o hasta de 17k, sino que es mas viejo y deberias cambiarlo para mejorar la recepcion.

      6) fijate si el cable coaxil esta en buenas condiciones y si es rg6. a veces con los años el cable hay que cambiarlo y si es medio largo y esta con humedad puede afectar la recepcion.

      7) te sugiero anotarte en un foro como fta.tv o algun otro para que se te pueda ayudar mejor. mientras tanto anda probando estos puntos.

      salu2

      Borrar
  16. hola pina. vos decís que el dialetrico va a 45 grados entre las dos antenas, el mío vino a 45 grados pero no entre las dos antenas. puede ser que de fábrica venga mal armado?. te comento que el dialetrico vino dentro de su guía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      colocarlo a 45 grados entre las antenas es el lugar teorico ideal.

      ver:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/porque-el-dielectrico-va-45-grados.html

      ver:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/la-polarizacion-circular-y-el.html

      pero tambien suelen colocarlo a 90 grados de esa posicion y funciona, claro que en algunos lnb da curiosas situaciones como que unos tp no se ven, otros bajan su intensidad, una polarizacion practicamente no se capta o es mas debil,etc.

      las guias del lnb son para justamente colocar un dielectrico y que entre a presion dentro del feed. para eso las trae.

      el dielectrico original no siempre rinde como un dielectrico casero o artesanal hecho para el satelite en cuestion o para el lnb que usamos en cuestion. por eso existen en los foros ejemplos de diferentes dielectricos caseros que dan buenos resultados.

      ver:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/11/un-dielectrico-diferente.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  17. voy a probar.cambiarlo a 45 grados entre las antenas aunque quedé fuera de las guías porque la verdad toma erraticamente los tps toma algún débil y otros fuertes no. tengo parabolica grillada de 2.40mts y sólo lazo uno 4 o 5 canales del ses 6.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por aca con plato de 240 cm captando todos los canales del ses-6 sin problemas, asi que bien puede ser el dielectrico el problema.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Hola pina otra vez yo, mi nombre es Marcelo, leyendo por la web encontré esta info sobre la posición del dialetrico en el lnb (si entre las dos antenitas o la otra posición) "Los LNBF que se comercializan con característica de operar circularmente, traen en el cuerpo del guía ondas, señalizaciones para esta ubicación con dos posibilidades en 90 grados, una corresponde a su uso en el hemisferio norte (dieléctrico entre las antenas ) y otra en el hemisferio sur ( dieléctrico sobre las antenas) en el supuesto de ser la placa colocada invertida los tps R serán H equivalentes y los L serán V en vez de la posición correcta L/H/ y R/V" Fuente:
      http://ftasatelital.blogspot.com.ar/2014/10/dielectrico-polarizacion-circular-lnbf.html. Será así?.

      Borrar
    3. en mi caso, si coloco la placa como dice ese articulo para el hemisferio sur, se me complica la recepcion del ses-6, asi que lo tengo al dielectrico como si estuviese en el hemisferio norte, la consecuencia es que la polarizacion esta invertida, pero es la unica que funciona bien. y no soy el unico. todos los que conozco colocan el dielectrico entre las dos antenas internas del lnb.
      y los que las han colocado por fuera, han comentado que no les ha dado los mismos frutos o que han captado solo una polarizacion de las dos posibles.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. Ok, lo dejo así entonces, muchas gracias!

      Borrar
  18. hola buenos dias puedo captar el satelite ses 6 con una antena de 1 mt en colombia para ver canales con bravissimo twin trasformado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con 1 metro vas a captar en banda C solo los tp mas fuertes. unos pocos ya que para colombia se requiere 190 cm para ver bien y el minimo aceptable es 150 cm.
      salu2

      Borrar
    2. buenas tardes una pregunta ud ssabe si el canal RADIOLA TV esta libre en el ses 6

      Borrar
    3. el del TP 3684/R/3750 generalmente esta archi mega ultra super encriptado, lo que no quita que alguna vez, de vez en cuando, por esas casualidades, lo desencripten unas horas...
      salu2

      Borrar
  19. hola amigos saludos desde queretaro mexico mi nombre es daniel tengo instalada una antena de 3mts al ses-6 y me falta un tp 4025 alguien sabe si se puede agarrar ?

    ResponderBorrar
  20. YO LE SAQUE LA PLACA YA QUE ME ARROJABA MUCHA SEÑAL EN EL IS 21 Y AHORA ME AGARRA TODOS LOS CANALES TFA TANTO EN VERTICAL Y HORIZONTAL Y CON BUENA SEÑAL LA MAYORIA DESDE 70% HASTA 99%. YO ESTOY EN PERU EN LA SIERRA NORTE DE LA LIBERTAD CERCA DE HUAMACHUCO A UNA ALTITUD DE 1900 MSNM. MI ANTENA DE ES 2.10 MTS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hiciste bien porque el IS-21 es un sat lineal y la placa te quitaba ganancia en un 50%. como el is-21 ya se capta con un plato de 150 cm, el tuyo que es de 210, es decir un 50% mas grande, te permitia ver los canales a pesar de la placa polarizadora, pero cuando la sacaste, la ganancia aunmento el 50% y ahora tenes buena señal en la mayoria.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  21. hola buenas noches.
    compre una antena mallada en buenas condiciones pero el lnb esta roto.
    les consulto.... para el ses6 banda c que tipo de lnb debo comprar?
    con esto me refiero a si pidiendo un lnb multipunto ya me daran el que necesito?
    y si es nuevo ya vendra con el dielectrico?
    gracias y saludos desde uruguay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      el lnb multipunto de una sola salida, es mas un lnb para hasta 7 receptores pero como a la salida hay que agregarle un splitter, complica la instalacion cuando hay mas de un receptor en la casa. y si en la casa hay un solo receptor, no necesitas un multipunto, funciona bien un lnb comun con 1 sola salida.

      vos tendrias que comprar un "lnb twin" de 2 salidas para banda C ya que ese lnb te sirve para 2 receptores que es lo minimo en una casa y con un multiswitch 2x4 te serviria hasta 4 receptores que puede ser lo maximo en una casa.

      el lnb deberia cubrir de 3400 a 4250 mhz ya que algunos cubren desde 3700 mhz a 4200 mhz.

      ademas si es posible deberia ser de 12k a 17k de relacion señal/ruido, del menor K posible.

      luego el dielectrico comercial no funciona bien, hay que armarse uno casero con plastico de cajas de cd o dvd como el doble flecha u otros modelos. el de fabrica capta algunos canales no todos. no se para que lo venden ya que para servir un poco mas deberia tener el doble de altura del que tiene, el dielectrico deberia ser de 60x72 mm.

      esa es mi opinion personal
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  22. Muchas gracias!!!! Muy clara la explicación!
    Saludos

    ResponderBorrar
  23. hola soy de colombia y me interesa entrar en contactocnon el foro deseo casar el ses 6 con una antena de 1.50 metros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si solo te interesan los canaes mas fuertes del satelite seguramente con ese diametro algo vas a cazar. todod epende de la potencia de los canales que captes.

      Borrar
  24. cual es el tamaño minimo para la antena para casar el ses 6 en colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en banda Ku es de 90 cm y en banda C es de 130 cm pero a eso sumale un 30x100 por los canales de mas baja señal asi que de 90 a 120 cm en ku y de 130 a 170 cm en banda C teoricos con antena maciza. por argentina tambien me recomiendan 130 cm de minima pero uso grillada de 240 cm y me esta faltando algo mas de diametro. para argentina recomiendan de 180 cm a 320 cm en antena grillada para ese sat.

      Borrar
  25. Yo lo tengo con 1.80y cojo casi todos los canales estoy ubicado en santa fe de Antioquia Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tu aporte sobre el ses6 que ahora tiene canales de mas baja potencia, es un buen dato saber que con 180 cm los captas a todos.

      Borrar
  26. tengo una antena de 1,50 de chapa andaria bien en Buenos aires Argentina , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola
      si la antena es para captar el actual ses-6 andaria justa, pues se bajo la potencia de emision del sat en general, pero captarias algunos canales medios y fuertes. todo depende de la potencia que emita el canal que te interesa captar ya que a veces se recibe bien pero con 50% de calidad y apenas viene una tormenta se pierde la señal. tambien depende de si emite en dvb-s o s2 que requiere mas diametro de antena.
      se me ocurre que con esa antena captarias unos 15 tp y unas 28 señales de tv algunas repetidas, pocas.
      podes mejorar la recepcion si usas un buen lnb y un buen dielectrico y te tomas el tiempo de hacer el ajuste fino del mismo.
      saludos

      Borrar
    2. Hola

      Con una antena de 1,5 metros, de malla, deteriorada (de las brasileñas) capto 25TP y 49 canales de TV, estimo que esta rindiendo como una de 1,3 metros. Estoy en la zona de sur del gran Bs. As. Por lo que con una en buen estado seguramente se tienen que captar más. Habría que ver si algún TP en particular es el que se quiere agarrar y si se puede con esa antena que él dispone.

      Saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.