martes, 30 de noviembre de 2010

Satelites apuntables desde Argentina


Me gusto la imagen.es bastante clara sobre lo que se puede apuntar desde Argentina y paises limitrofes...

el resto de los satelites cercanos, es solo para estaciones con platos de 6 a 12 metros.con ese diametro y el horizonte libre es posible captar satelites por debajo de los 10 grados o menos. todos sabemos que a medida que el satelite se esconde en el horizonte, el diametro de antena debe aumentar y la pisada del satelite seguramente no caera en nuestra zona, motivo por el cual debemos tratar de captar el satelite aumentando considerablemente el tamaño del plato y hasta refrigerando especialmente el lnb para asi lograr las mejores condiciones de recepcion.crease o no, aun fuera de la pisada oficial,cada satelite puede ser captado,pero eso sucedera solo si la antena es de diametro considerable.Estas antenas se llaman BUD, es decir, del ingles, "Big Ugly Dish", un plato grande y feo. En el mundo hay algunos entusiastas del FTA que disfrutan captando señales de satelites en estas condiciones.

buenos feeds

LNB Ku en antena Banda C



(adaptador para Ku foco central en antena banda C foco central).

Cuando tenemos una antena de banda C y deseamos usarla para banda Ku, empezamos a sufrir con el tema de encontrar un adaptador adecuado para la misma o nuevos brazos al LNB.

Un Señor muy conocido por su experiencia y conocimientos en el ambiente FTA, de nombre Valdecir Adorno, ha resuelto este problema mediante un Kit de adaptacion,de los cuales publico la foto para aquellos que no los conocian y tambien para quienes una foto les incentiva su imaginacion creativa al 100x100.

Los adaptadores son de facil construccion en chapa y estan pensados para sujetar el lnb Ku desde el mismo soporte de banda C (donde va anclado el anillado escalar concentrico de 16.4 cm que todos conocemos)
Buenos Feeds !!!

La Polarizacion Circular y el Misterioso Dielectrico

Introduccion:

Una de las virtudes de la polarización circular es que llegue como llegue, siempre se capta algo.por eso se emplea para recepcion satelital en areas criticas. ya no captamos en H o V sino en R o L, es decir en polarizacion derecha o polarizacion izquierda.
Pero a la guia de ondas del lnb, porque es necesario agregarle un dielectrico en el medio ?, porque en cierto angulo ?, porque de cierto material ?, porque de ciertas dimensiones ?...

Veamos una explicacion un poco tecnica, pero comprensible:

Un emisión polarizada linealmente es un vector fijo normal que va variando su módulo en el tiempo.
Un emisión polarizada circularmente se compone de dos ondas polarizadas linealmente, ortogonales, pero desfasadas 45º en el tiempo una de otra. es decir una va adelantada a la otra esos 45 grados.segun el tipo de adelanto sera derecha o izquierda (R o L).
También existen polarizaciones circulares con un desfase de 180º entre ambas ondas ortogonales pero En banda C se usa un desfase de 45º.
Ya tenemos por tanto una idea basica pero muy importante, que nos ayudará a comprender el resto del tema.


Porque a veces se capta un tp sin necesidad del dielectrico ?

También sabemos que una emisión con polarización circular puede ser captada por un LNB que trabaje linealmente (sin despolarizador). Al fin y al cabo son dos ondas ortogonales polarizadas linealmente pero al ir desfasadas x grados la suma de los módulos nunca es el máximo pues se produce una pérdida de 3 db.
Dependiendo del desfase x, podemos calcular la atenuación según A=-20log(cos x). Así para x=45º la atenuación es de 3,01 db.
Puede parecer poco pero es justo el 50% de señal. Una pérdida de 3 db, en las débiles señales de los satélites en banda C, es la diferencia entre la luz y la oscuridad.ver o no ver...

Cierto es que en banda Ku (DBS) se ha usado polarización circular y También es cierto que su captación se puede realizar con un LNB convencional sin polarizador, pero Ello es debido a la alta potencia del haz DBS que compensa esos 3 db de pérdida. Lo mismo puede suceder en banda C donde la pisada del satelite es fuerte,es posible recibir algunos TP sin el polarizador instalado...

Queda claro que para su correcta captación (máxima transformación de energía) es necesario algún artilugio que "enfase" las dos ondas y así obtener el máximo de energía al sumar ambas. y Este artilugio es el despolarizador.

Que es el polarizador o dielectrico ?

Físicamente es una gúia de ondas circular con una lámina dieléctrica de teflón en su interior con una inclinación precisa. En concreto esa inclinación es de 45º para enfasar ambas ondas. La lámina de teflón produce un "atraso" en la propagación de una de las dos ondas. Así conseguimos, al atrasar una 45º, que ambas queden enfasadas. Esta es la función que realiza la lámina de teflón.

Esto es debido a que la velocidad de propagación de la onda varía según el medio atravesado. Así una de las ondas pasa libremente pero la normal (perpendicular) a la anterior debe atravesar un medio de más densidad (teflón) por lo que su velocidad de propagación es menor y por tanto se "atrasa". Calculando adecuadamente las dimensiones de la lámina de teflón conseguimos el desfase deseado. La longitud de la lámina es un cuarto de onda.

sus dimensiones son cualquiera o resultan del calculo ?

Es un componente de precisión. Sus dimensiones físicas están en función de la longitud de onda (milímetros) por lo que su mecanizado y colocación es crítico si queremos obtener un desfase exacto de 45º. Si este elemento es defectuoso el desfase introducido no será el exacto y no obtendremos el máximo de energia, por tanto el nivel de señal será inferior. Normalmente las tolerancias de este elemento en piezas de alta calidad es de +/- 0,1 mm. Entendemos ahora que un despolarizador de calidad produce más señal que uno de baja calidad y el porqué es un elemento crítico en una instalación de recepción de banda C.

A la salida del despolarizador tenemos ambas ondas en fase. Realmente es una polarización mixta puesto que en cualquier instante tenemos el mismo valor en horizontal y vertical. Ya solo queda su captación y realizar la suma aritmética de la salida de ambas. Así tenemos a la salida el 100 % de energía transmitida (el máximo).

En Resumen: La lámina de teflón Sirve para desfasar una de las dos componentes hasta ponerlas en fase. Como consecuencia se obtienen 2 ondas ortogonales idénticas enfasadas. pasa de circular a lineal.

El dielectrico es el unico medio para captar ondas circulares ?

No. tambien existen los despolarizadores por stubs que consisten en una prolongacion del feed del lnbf en el cual hasta 5 tornillos de cada lado pasantes y enfrentados actuan a modo de stubs para despolarizar las ondas. este es el sistema que usan las antenas mas profesionales.

Que diametro de Antena ???


La pregunta del millon... Que diametro de ANTENA  debo usar?...

Cuando queremos hablar de diametros de antenas y hacerlo de manera profesional, tenemos una sola opcion y es referenciando la cantidad de dias que esa antena permite ver ese satelite con una buena señal.
Asi,por ejemplo,si yo menciono una antena de 60 cm debo tambien decir que con esa antena posiblemente vere el equivalente a 300 dias al año el hispasat y con una antena de 90 cm lo vere el equivalente a 340 dias y con una antena de 150 cm lo vere los 360 dias al año... 

Quien tenga una parabolica de 60 cm sabe que seguramente ve el hispasat pero al dia siguiente puede que no lo vea, mientras su vecino que tiene una parabolica de 90 cm lo esta viendo. Claro que mientras hay señal, da lo mismo tener una antena de 60 cm como una antena de 2 metros de diametro y eso puede hacer pensar que no vale la pena gastar dinero de mas, debido a que la señal digital tiene esa particularidad de que cuando la señal es fuerte,se ve hasta apuntando con un paraguas,pero cuando la señal comienza a congelarse,ahi tenemos el primer indicio de que la antena es escasa, insuficiente.

A eso me refiero cuando hablo de que con una antena se puede ver un porcentaje de tiempo mayor que con otra, en especial dias nublados o cuando se baja la señal de emision. Eso se calcula con una formulita algo complicada, y se aplica cuando se instala un sistema profesional de antenas en una estacion satelital.

Las imagenes en el sistema digital las reconstruye el receptor, y cuando recibe una tasa de errores soportable por su umbral mínimo de sensibilidad, las reconstruye perfectamente, independientemente de que el nivel de señal sea mucho mayor, cuando el nivel es inferior a su umbral, justo en el límite se produce congelaciones y con un nivel ligermente inferior, ya no reproduce absolutamente ninguna imagen. 

En la televisión analógica es totalmente diferente, con una señal menor, la imagen pierde calidad en cuanto aparecen con "nieve" y la relación de señal/ruido de la imagen, empeora, apareciendo una especie de hormigueo y desenfoque. Además las señales pueden llegar con reflecciones que producen dobles o múltiples imágenes fantasmas. El tamaño de la antena necesario para la recepción de los satelites va en función de la potencia de los haces que iluminan el suelo (Pire), que se expresan en dBW, y de la dirección de estos. A mayor diámetro de la antena, mejor recepción de señal (pero No mejores imágenes, eso depende del LNB, receptor, etc).

A la hora de elegir la antena,debemos pensar estas cosas.cuando llueve fuerte ya sabemos que en Ku la señal se va,porque la lluvia ocaciona mas de 10 dB de caida de señal y necesitariamos una parabola de 4 metros para ver en Ku en esos casos (una antena de 4 metros tiene unos 52 db de ganancia) y aun asi si la lluvia es torrencial no sabemos si la señal se podra mantener.
pero si podemos prever otros factores, como son cielo nublado,garuga fina de lluvia, calores en verano,que ocacionan pocos dB de perdida de señal y son manejables aumentando el diametro de la antena.Para el hispasat,se sugiere 150 cm, en vez de los 90 cm clasicos.y lo mismo vale para otros satelites en Ku.en banda C tenemos antenas de 2 a 3 metros de diametro, cuando las tradicionales hogareñas son de 150 a 200 cm.

Por eso la pregunta... que diametro de antena usar ?, todo depende de lo importante que sea para ti la recepcion de ese satelite, porque segun el diametro de antena elegido, será la recepcion del mismo.
Si lo ves ocacionalmente, 60 cm quizas seran utiles, si te interesa verlo mas frecuente, 90 cm es el diametro necesario, pero si deseas asegurarte la recepcion del satelite la mayor cantidad de dias, con excepcion de algunos momentos de lluvia torrencial, 150 cm serán los necesarios.
Esa es tambien la razon por la que muchos ftaperos usan antenas de buen diametro en sus estaciones, pudiendo usar una mas pequeña, como es el caso del galaxy 28 y el canal C5N, para quien no es importante lo capta de carona o con una antena de 80 cm pero los que se quieren asegurar la señal usan antenas de 115x105 cm y no lo consideran un desperdicio de antena por solo 2 canales en ese satelite, sino que todo depende de tu interes en recibir el satelite.

Como las antenas se compran una vez y duran mucho tiempo, es bueno considerar estas cosas antes de la compra, dado que algunos ftaperos han comprado antenas de 60 cm  o estas venian en kit junto con el receptor, y despues se viven lamentando porque se les dificulta la recepcion del satelite.
En argentina, lo recomendable es 90 cm como la base de antenas para FTA. de alli en mas, lo que puedas instalar, redundara en tu beneficio al mirar la tv satelital.

Pire y diametro de la Antena

Esta tabla tiene sus años,pero es lo que circula por internet...
hoy en dia con LNB de 0.1 dB, deberia actualizarse la tablita.

PIRE Nivel de ruido en Decibels (dB)
             0.6-0.7  0.8-1.0  1.1-1.3
35 dBW 300 cm 360 cm 480 cm
36 dBW 240 cm 300 cm 360 cm
37 dBW 180 cm 240 cm 300 cm
38 dBW 150 cm 180 cm 240 cm
39 dBW 135 cm 150 cm 180 cm
40 dBW 120 cm 135 cm 150 cm
41 dBW 120 cm 120 cm 150 cm
42 dBW 110 cm 120 cm 135 cm
43 dBW   99 cm 110 cm 120 cm
44 dBW   90 cm   99 cm 120 cm
45 dBW   90 cm   99 cm   99 cm
46 dBW   80 cm   90 cm   99 cm
47 dBW   75 cm   90 cm   90 cm
48 dBW   60 cm   75 cm   75 cm
49 dBW   60 cm   60 cm   65 cm
50 dBW   60 cm   60 cm   65 cm
51 dBW   55 cm   60 cm   60 cm
52 dBW   50 cm   55 cm   55 cm
53 dBW   50 cm   50 cm   55 cm
54 dBW   45 cm   50 cm   55 cm
55 dBW   40 cm   45 cm   50 cm

Potencia de algunos satelites

Algunos solo desean ver TV, otros quieren ver TV y apuntar al satelite, otros quieren ver TV, apuntar al satelite y aprender porque la cosa funciona como tal...
...para estos ultimos, la tablita que ocacionalmente encontre por internet sobre la potencia de los satelites.parece mentira que con tan poco hagan mucho.de paso vemos la diferencia de potencia con las señales de DTV...

Constantes Dielectricas

Subo estas dos tablitas, y para tenerlas en cuenta a la hora de pensar materiales para los dielectricos de LNBs usados para polarizacion circular como el caso del conocido satelite nss-806.

Estoy mas que seguro que alguna relacion directa existe entre los valores de estas tablas y los resultados obtenidos, siempre y cuando el valor de la constante dielectrica se acerque al valor del teflon.
Ademas el dielectrico debe tener medidas relacionadas con la longitud de onda recibida. el espesor, el ancho y largo no son medidas al azar. una leve variacion de esas medidas en un dielectrico y se pierden canales de Tv satelital.

Por lo visto, las formas doble flecha, es decir un rectangulo mas dos triangulos, uno a cada lado o doble flecha invertida (un rectangulo al que se le resta un  triangulo de cada lado) ayudan en la recepcion de señales circulares. tambien la forma restangular de 72 mm de alto por 62 mm de ancho. Bueno, esto es materia de experimentacion...


Instalando mas de un Receptor Satelital (parte 3)

AGREGANDO MAS RECEPTORES... (ultima parte).

siguiendo las explicaciones comenzadas tiempo atras en los posts 1 y 2,  sobre que hacer cuando queremos conectar mas de un receptor a la antena, la pregunta que sigue es: y si yo quiero tener mas de 4 receptores ???

hay algunos multiswitches que permiten distribuir la señal a mas de 4 receptores... pero... como es la cosa ?

Antes veamos algo sobre el LNBF.

un lnbf  de banda Ku en realidad tiene interiormente la siguiente conmutacion

banda baja - H
banda baja - V
banda alta - H
banda alta - V

las bandas altas se conmutan con un tono de 22 khz y las polaridades variando la tension entre 12.5 y 18.5 volts segun la marca del receptor.

NOTA: cada marca y modelo de receptor suele tener una tension algo diferente para alimentar el lnb,justamente porque no es una tension fija para V y H. por eso el uso de lnb simples conectados a diferentes receptores puede traer consecuencias,debido a conflicto de tensiones entre ellos.

entonces tenemos 2 clases de LNB en el mercado,que pueden confundirse y hacer pensar que se trata de lo mismo.

LNBF QUAD y LNBF QUATTRO... y ahora tambien LNBF OCTO.

un lnb quad es un lnb que tiene 4 salidas independientes para 4 receptores.es como si se tratara de 4 lnb simples en uno solo. Otros LNBF quad son en realidad un lnb quattro con un switch x 4 a la salida y comparten asi la electronica interna.

un lnb quattro es un lnb que tiene fijas las 4 salidas antes mencionadas, es decir: H banda baja + V banda baja + H banda alta + V banda alta y no hay tono de conmutacion entre bandas.
este lnb es para cuando necesitamos 4 receptores o mas, ya que conectado a un multiswitch especial puede entregar la señal a 4,8,16 o mas receptores.

igualmente el quattro se puede usar solo para 4 receptores,tal como el quad, pero siempre a travez de un switch especial.el quad no requiere usar un switch intermedio.

El LNBF OCTO es un lnbf de 8 salidas. tambien es un doble quad.y permite la conexion de hasta 8 receptores a un mismo LNB.una maravilla de la electronica. Algunos Octo son en realidad un lnbf quattro con un switch especial  x 8 a la salida y comparten la circuiteria interna ahorrando materiales.

UN CONSEJO:
Siempre que se trate de banda Ku es preferible NO tener que usar switches o multiswitches de alguna clase, puesto que los mismos funcionan bien en banda C pero no siempre en banda Ku por causa del tono de 22 khz de banda alta en esa banda. Por eso en banda Ku es mejor comprar twin, quad o octo para resolver nuestras necesidades de conexion y en banda C podemos comprar un twin y luego con un multiswitch ampliarle las bocas hasta 8 salidas.
La aparicion del lnbf multipunto parece resolver el problema dado que el mismo posee dos osciladores, uno para cada polarizacion y no se cambian por voltaje, sin embargo debe usarse un splitter para distribuir las señales y es justamente ese el elemento que comunica, masa mediante, los circuitos de los diferentes receptores conectados al mismo y trae bloqueos indeseables. En circuitos complejos es mejor usar en banda C, un lnbf twin y luego un multiswitch 2x4 o 2x6 o 2x8 para aislar el circuito de corriente proveniente de los diferentes receptores involucrados.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Sombrero para LNB

Seguramente Habras escuchado hablar de "polleritas" para LNB, como un adicional que en algunos casos incrementa la señal entrante, al menos en algunos puntos. pero la historia de la moda del FTA no termina aqui. tambien existen los "Sombreros"... 

Estos consisten en un recubrimiento plastico superior,que tiene la finalidad de proteger el LNB de las inclemencias del tiempo, es decir, el agua de lluvia y el sol.Algunos dicen que esto es mas un mito que otra cosa. Otros le atribuyen algun tipo de efecto favorable.Lo cierto es que es un elemento de vieja data, no es un invento nuevo y tal es asi que algunos LNB ya lo traen incorporado.

En las fotos vemos el sombrerito,pero estilo "casero", hecho a mano, con una tapa de desodorante o similar. Se supone que este sombrero evite que las gotas de lluvia caigan sobre el frente del LNB, claro que no evita que las gotas de lluvia que caen y quedan depositadas sobre el plato (la antena) sigan ahi y se sabe que esas gotas de lluvia tambien afectan la recepcion.

A continuacion, las fotos del artilugio.



fotos tomadas de internet 

Antena Satelital Multifoco

Bonita Antena no es cierto ???...
Es una antena tipo Lente Fresnel, y no es nada nuevo en microondas (emisión y recepción).A algunos les Puede parecer una antena atípica, pero su principio de funcionamiento es muy simple y sencillo (refracción). Lentes fresnel tenemos por todos los lados, tambien en radiofrecuencia. Las lentes fresnel se usan en microondas porque el comportamiento (propagación) de una onda electromagnética de frecuencia muy alta (microondas), se asemeja mucho a la de luz...


Dicen que El rendimiento -teórico- de esta antena, puede ser idéntico o superior a un reflector parabólico del mismo diametro. Impresionante.

Bueno, he puesto el ejemplo de la lente fresnel como para simplificar el tema, pero el funcionamiento real de esta antena se basa en una multitud de guiaondas que estan dispuestas en círculo, y los que sumados, concentran la señal en un foco. Las guiaondas producen una deflexión de la señal. Son basicamente círculos concéntricos de guiaondas dispuestos para que la deflexión se concentre en un punto. Debido a esto su alineamiento no es crítico y por eso su apertura (Beam) puede ser enorme (40º o más).


estas antenas no tienen un rendimiento uniforme (ganancia) entre banda baja y alta. Se ajustan para una banda u otra. Pero si en cambio tienen un ángulo considerable de apertura sin variar la ganancia por lo que son ideales para la recepción multisatélite.
El ajuste se realiza variando la distancia entre los LNB y la antena. como ven... toda una historia... para aprender... alguien tiene mas informacion ?... me estoy empezando a enamorar de esta antenita... mas cuando escucho comentarios de que bien puede reemplazar a una parabolica de 90 cm...


Saludos Cordiales
FTApinamar

Un Dielectrico diferente...

He visto dielectricos, pero este me ha deslumbrado.Es un dielectrico de plexiglass transparente. la funcion del dielectrico en banda C, es convertir las ondas de polarizacion circular en polarizacion lineal.desconozco porque termina en punta de flecha, puede tener una razon matematicamente explicable, o puede ser un adicional para manipular mejor el dielectrico, pero me encanta su forma y su buen rendimiento. Adios a los dielectricos de teflon, de policarbonato, de vidrio... la onda definitivamente es plexiglass, que es un material facil de conseguir y mas barato.

La foto tomada de Internet les muestra el dispositivo.


 Un gran amigo del foro ftachile , el usuario Ch@rly se tomo el trabajo de hacer unos cuantos testeos para darle forma al dielectrico... y encontrar el mejor.e inclusive averiguar que secretos escondia la forma inusual del mismo.y asi nacio el doble flecha... un dielectrico con terminacion en forma de flecha de ambos lados.un exito en antenas al satelite nss806... con polarizacion circular... y mejor todavia si el lnbf es marca  Pauxis.
construido de una sola pieza o sumando 5 tapitas de CD o DVD... hasta llegar a 6mm de espesor 60 a 62 mm de ancho,para entrar justo en la boca del lnbf de banda C y 145 mm de largo de punta a punta de flecha.el angulo de la flecha es de 55 grados y 70 grados la punta en cada extremo.

Muy Bien por el Turco !!!


La verdad que todos estamos atras de saber mas de esta antena llena de azucar o de carbon, para otros... y como con menor diametro su eficiencia respecto a un plato parabolico es mayor.

lo cierto es que si alguien es vecino "del turco" que la invento,y por alla necesitan un "tecnico a domicilio", no sean egoistas y avisen che... debe ser interesante pasar unos dias y aprender sobre esta antena y el principio de lentes fresnel.
una preciosa antena que rinde hasta como una parabolica de 90 cm... y eso es mas que interesante... aunque algo me dice que debe pesar unos cuantos kilos... y llevan dentro unos cuantos kilos de relleno.

La pagina:
http://farragsat.50webs.com

LNBF con "polleritas"

Hola !

si algo faltaba son las populares "polleritas" para los LNB de banda C.. .las habian visto por ahi ?. Aqui dos fotos que consegui por internet para desaznarme un poco acerca del tema,claro que de calculos... nada aun...

teoricamente esta extension del escalar aumenta la ganancia del sistema en unos puntos, cuando esos puntos son vitales para ver o no ver un TP... las fotos muestran como es la cosa.
Sin embargo, hay que tener cuidado que su altura no tape la entrada de la señal hacia la boca del lnb...

Visto de esa manera parece una solucion muy primaria de convertir un escalar concentrico plano en un escalar concentrico conico...o casi... dado que se sabe que el escalar conico tiene cierto angulo de apertura basado en la relacion F/D de la antena y si ese angulo es muy cerrado o abierto,la antena puede resultar escasamente iluminada o sobreiluminada,entrando ruido y perjudicando la señal.



fotos tomadas de internet 

Porque pixela la imagen ?

Porque un LNB es o parece "mejor" que otro ???...

es posible que un lnb tuviera mejor "oido" que el otro lnb y la tasa de errores por bit de informacion (BER) sea menor,entonces la imagen es mas original que otra que es reconstruida a medias porque le falta informacion, esta perdida y no tiene manera de reconstruirla.
es decir,la señal llega pero muy degradada por causa de una señal muy baja o por ruido excesivo.(el ruido se ocaciona por antenas de poco diametro,mala iluminacion del lnb,problemas en el coaxil entre otros).

estamos acostumbrados al pixelamiento de la imagen o al congelamiento de la misma, pero desconocemos que eso es el resultado del incremento de la perdida de informacion que venia produciendose en la señal y que no impedia que la señal siguiera viendose a pesar de todo,debido al sistema de transmision usado que reconstruye la misma en bloques, hasta donde puede. cuando esos bloques se hacen muy grandes ,vemos el pixelamiento, pero si esos bloques con error se mantienen pequeños,la imagen pierde calidad,porque esta formada por cuadros completos e incompletos,por causa del BER.

muy pocos receptores dan la informacion del BER y solo muestran la calidad como un porcentaje estimado,pero eso no explica porque hay tp que tienen 70 % de calidad pero pixelan de vez en cuando... algo que es ilogico que suceda viendo la medicion de calidad informada por el receptor.
a titulo informativo, un receptor tipico puede mostrar bien una imagen cuando le llega un bit erroneo en 1000 bits correctos... si le llegan mas... comienza a perder calidad la imagen recibida...hasta que llega al pixelado... o al temido "No satellite signal present"...

Relacion entre dB y Grados Kelvin

En los LNB de banda Ku, la referencia del nivel de ruido se indica en decibeles (db), y en los LNB de banda C, la referencia a la temperatura de ruido siempre se indica en kelvin (K), aunque la mayoria de la  gente lo llama erroneamente como "grados" kelvin, olvidando que solo es una escala.
la siguiente es una tablita para conversiones entre ambas unidades de medida,para asi facilitar la comprension de la selectividad de los mismos.


para LNB de banda C

07 K -> 0.10 db
08 K -> 0.12 db
09 K -> 0.13 db
10 K -> 0.15 db
11 K -> 0.16 db
12 K -> 0.18 db
13 K -> 0.19 db
14 K -> 0.20 db
15 K -> 0.22 db
16 K -> 0.23 db
17 K -> 0.25 db
18 K -> 0.26 db
19 K -> 0.28 db
20 K -> 0.29 db
21 K -> 0.30 db
22 K -> 0.32 db
23 K -> 0.33 db
24 K -> 0.35 db
25 K -> 0.36 db
28 K -> 0.40 db
35 K -> 0.50 db
43 K -> 0.60 db
51 K -> 0.70 db


para lnb de banda Ku

0.1 db -> 7 K
0.2 db -> 14 K
0.3 db -> 21 K
0.4 db -> 28 K
0.5 db -> 35 K
0.6 db -> 43 K
0.7 db -> 51 K
0.8 db -> 59 K
0.9 db -> 67 K
1.0 db -> 75 K
1.1 db -> 84 K
1.2 db -> 92 K
1.3 db -> 101 K
1.4 db -> 110 K
1.5 db -> 120 K


las formulitas para obtener la tabla son:

T = 290 ( 10 ^(n/10) - 1 )

n = (10 ln(( T +290)/290)) / ln 10

donde T seria el grado kelvin.
donde n seria el factor en db.
ln es el logaritmo en base 10.

saludos cordiales
FTApinamar

Mejoramos el LNB o la Antena ???

MEJOR LNB O MEJOR ANTENA ?

Pareciera que todo el mundo pusiera la vista en el LNB a la hora de mejorar la calidad de la señal entrante,fascinado por la propaganda...
el primer pensamiento es: si tengo un lnb de 0.4 db de relacion señal/ruido seguramente compro uno de 0.1 db y resuelvo el problema.

ademas, muchos ignoran que si el lnb no esta siendo bien "iluminado", de nada vale el esfuerzo.la correcta iluminacion del lnb se aprecia en que baja el ruido y aumenta la señal.esto se vuelve indispensable especialmente en antenas modificadas o reparadas artesanalmente,donde no tenemos una idea mas que por calculo donde esta el foco real de la antena.
esta correcta iluminacion depende de desplazar el lnb hacia adelante o hacia atras, luego ajustar el giro del lnb que corresponda segun nuestras coordenadas en relacion al satelite...

otro ignoran que el factor de ruido tan publicitado en los lnb depende... de la temperatura ambiente, pues cuando hace mas calor, asi tambien se degradan las propiedades del mismo... lo mismo si hace mucho frio... pero el calor es determinante...

Luego, el diametro de la antena es importante a la hora de recibir la señal. una antena de 60 cm de diametro tiene una superficie circular (se considera circular porque la parabola se proyecta como un circulo al satelite), de pi*r2=0.2827 m2. luego una antena de 90 cm tiene una superficie circular de 0.6361 m2, es decir mas del doble... por eso la diferencia de ganancia entre estas antenas.visto en dB, significa 3 dB o mas hasta 4 db, es decir una ganancia del doble, algo imposible de conseguir solo cambiando el lnb,pero que se consigue simplemente con 30 cm mas de antena...

Ahora entendemos que una antena de menor diametro capta "mas ruido" que una de mayor diametro,sencillamente porque a mayor diametro mayor ganancia en recepcion de la señal,mejorando la relacion señal/ruido.
asimismo la antena de menor diametro tiene un lobulo de irradiacion muy diferente a una antena de mayor diametro,en especial los lobulos secundarios que son los nos permiten captar "de carona" otros satelites.se dice que una buena antena selectiva tiene una diferencia de 20 dB entre el lobulo principal y el lobulo secundario...
pero vayamos a lo practico:
una antena de 65 cm comercial vemos que tiene un "beam" de 2.7 grados, una antena de 100 cm, el beam es de 1.8 grados y una antena de 120 cm, el beam es de 1,55 grados... esto puede explicar porque con antenas de poco diametro se producen bi-apuntamientos en satelites cercanos.el "beam" o lobulo central es mas ancho en antenas pequeñas y se va reduciendo a medida que el diametro del plato aumenta.

si le cambiamos el lnb por uno mas selectivo pero seguimos con la antena de menor diametro, conseguiremos una mejora de la señal pero tambien del ruido. La clave es pues, mejorar el elemento pasivo del conjunto,esto es: la antena.al ser un elemento pasivo (sin circuitos electricos), no aumenta el nivel de ruido de la señal.

como se evidencia el ruido en nuestra estacion ?: pixelamiento de la imagen, cortes o congelamiento de la imagen hasta llegar a la perdida total de la imagen.

Asimismo, no nos olvidemos que el cable de la instalacion, produce una atenuacion de la señal entrante desde el lnb al receptor que depende de su calidad medida en dB de atenuacion por metro.por eso su calidad es tambien importante.lo mismo la calidad del crimpeado de sus conectores. por eso se usa rg6,aunque los hay mejores.

Entonces se entiende que para lograr mejorar nuestro telepuerto, deberian considerarse las siguientes prioridades:

1) plato de la parabolica de mayor diametro.
2) cable al receptor buena calidad y bajas perdidas.
3) lnb de buena relacion s/r y respuesta de frecuencias.
4) receptor satelital mas moderno

Instalando mas de un Receptor Satelital (parte 2)

Seguimos detallando tipos de LNB:

Existe asimismo el "LNB DUAL" o "MONOBLOCK"
este esta formado por dos lnb con la separacion de 3 grados entre satelites y unidos por un switch interno de 22 khz que conmuta en realidad V y H.generalmente pensado para su uso en europa donde los satelites Ku estan cerca y llenos de canales. En america latina no tienen uso.

tambien tenemos el LNB "OCTO" que estas formado por 8 lnb independientes.pero son muy grandes y en parabolas de 60 / 80 cm no lucen muy bien.hay que ponerlos en un plato acorde de 100/120 cm.


y que de los LNB ???

andan dando vueltas por ahi,varios tipos de lnb/lnbf... y a veces causan cierta confusion, porque internamente poseen osciladores de diferente frecuencia a la que estamos acostumbrados a setear en nuestros receptores, y algunos de ellos son tan viejos que nuestro receptor no contempla la opcion de setearlo.

Los LNB se emplean para recepcionar señales de polarizacion circular o polarizacion lineal.Generalmente para FTA los satelites son de polarizacion lineal y para servicios de tv paga son de polarizacion circular


Banda C:

LNBF multipunto para banda C: tiene generalmente dos osciladores en 5150 y 5750 para V y H.
NO cubren toda la banda C, sino que cubren desde 3.7 a 4.2 ghz (la banda C comienza en 3.4 ghz) y el cambio de polarizacion no es por voltaje sino que es por frecuencia.del oscilador, por lo tanto el receptor debe estar preparado para manejarlo, con una opcion en su configuracion que diga 5150-5750 o similar.

LNBF de banda C standard, Oscilador en 5150 cubre la banda de 3.4 a 4.2 ghz , (22 khz off), aunque tambien algunos cubren la banda desde 3.7 a 4.2 ghz. antes de comprarlo hay que asesorarse bien de este detalle, pues algunos satelites tienen muchos canales en la porcion baja de la banda C.

cuando la señal a recepcionar es circular,en banda C se debe agregar un dielectrico dentro del feed o guia de ondas,el cual es generalmente de teflon o plexiglass y mide 60x35x5 mm.este se coloca a 45 grados respecto a la posicion de los irradiantes del lnb.La funcion del mismo es convertir la señal circular en lineal.

Banda Ku:

Los lnb, para recepcion circular o lineal, ya vienen de fabrica encapsulados en una carcasa plastica asi que solamente se requiere comprarlos teniendo en cuenta el tipo de emision del satelite a recibir.
Es posible convertir lnb de circular a lineal,generalmente limando o quitando el dielectrico que trae el mismo, o en algunos uina escalerita de metal dentro del feed o alimentador. de igual manera es posible convertir un lnb lineal en circular agregandole el dielectrico correspondiente,tal como se hace en banda C.

Tipos de LNB de banda Ku (los mas usuales):

LNB antiguo oscilador: 09750/10750 , banda: 10.70 a 12.20 ghz
LNBF SKY universal oscilador: 09750/10600 , banda: 10.70 a 12.75 ghz
LNB DTV oscilador: 10500 , banda: 11.45 a 12.65 ghz
LNB DTV circular oscilador: 11250 , banda: 12.20 a 12.70 ghz
LNB telecom oscilador: 11000 , banda: 11.95 a 12.75 ghz
LNB oscilador: 10600 , banda: 11.55 a 12.75 ghz
LNB oscilador: 10500 , banda: 11.45 a 12.65 ghz
LNB extendido oscilador: 09750 , banda: 10.70 a 11.70 ghz
LNBF standard oscilador: 10750 , banda: 11.70 a 12.50 ghz
LNBF universal oscilador: 09750/10600 , banda: 10.75 a 12.75 ghz

Datos Adicionales de los LNB:

banda DSS 12.2 a 12.7 ghz (DTV, dish)
banda FSS 11.7 a 12.2 ghz (DTV mexico, fta)


Tono de 22 Khz:
en lnbf de ku, se encarga de conmutar banda baja/alta
en otros dispositivos electronicos actua como llave conmutadora

22 khz on = 11.60 a 12.75 ghz, banda alta
22 khz off= 10.70 a 11.95  ghz, banda baja


tension de entrada:
se encarga de conmutar la polarizacion (H o V o tambien L o R).

conmuta a Horizontal 15.5v a 18 v. DC
conmuta a Vertical 12v a 14.5 v DC

NOTA: en lnbf multipunto, la corriente es siempre la misma,el cambio de polarizacion se realiza cambiando de oscilador, desde los seteos del receptor satelital.

Perfomance de los LNB:

la ganancia de los lnb va desde los 50 dB a los 75 dB en algunos casos... pero, a que se refiere ???
es la ganancia maxima que otorga el lnb.asi que seguramente, de ser cierta, en algun TP, es decir en alguna frecuencia de todas las que convierte el lnb,la ganancia sera de 65 dB, pero en otras bien podria ser mucho menor,quizas 55 dB.
el mejor LNB es el que tiene una ganancia plana en toda la banda.es decir, puede amplificar la señal con la misma intensidad en todas las frecuencias.
pero los fabricantes ultimamente estan promocionando los LNB informando la maxima respuesta del mismo y no la minima como se hacia antes.

las consecuencias ?, la señal recibida no es amplificada de igual manera en toda la banda. o lo que es lo mismo, un LNB puede responder mejor que otro en la misma situacion,no solo por la relacion señal/ruido sino por la respuesta de frecuencia.puede ser que amplifique mas en banda baja o alta o al centro... por ello conviene conocer la respuesta de ganancia la cual es tan importante como conocer la figura de ruido del lnb.

Otra cuestion es la estabilidad de frecuencia.los LNB se dice que tienen tal o cual estabilidad de frecuencia siempre que la temperatura se encuentre en limites razonables.
no hay un lnb que tenga la misma respuesta de frecuencia que otro.por eso hay que probar... podemos llevarnos alguna sorpresa...
a medida que aumenta el calor,ayudado por el plato que colabora al aumento de la temperatura, el lnb va perdiendo estabilidad, es decir,la señal comienza a pixelar o se pierde.

Por eso son famosos los lnb invacom... y por eso su alto precio... 

Saludos Cordiales
FTApinamar

Instalando mas de un Receptor Satelital (parte 1)

Mientras se tiene un solo receptor, ya sabemos que con un diseqc basta para conmutar entre 4 antenas diferentes (o 4 lnbf diferentes).tambien hay en el mercado diseqc x 8 que suelen rendir hasta 8 antenas para un receptor.

pero que sucede al querer agregar un receptor adicional o hasta 4 receptores ?

SOLUCIONES TECNICAMENTE APROBADAS...

el lnb/lnbf simple de banda Ku no sirve mas que para un receptor,dado que debido a las caracteristicas tecnicas de los mismos, el tener H y V y banda alta/baja, hace que se produzcan bloqueos indeseados al usar un lnbf con mas de un receptor a la vez y estar viendo diferentes canales en los mismos.

en banda Ku...

para dos receptores se deben usar lnbf dobles (twin).

para cuatro receptores se deben usar lnbf cuadruples (quad)

para ocho receptores se deben usar lnbf Octo

existen en el mercado multiswitches que permiten la entrada de varios lnb y salida a varios receptores pero no siempre funcionan como se espera.el multiswitch es una llave electronica que sea por la tension o por el tono de 22 khz conmuta una antena u otra a un receptor. el diseqc es tambien una llave electronica pero se maneja por comandos dados desde el receptor satelital.

un detalle a tener en cuenta es que los diseqc no son llaves electricas aisladas una de la otra sino que comparten una masa comun y eso trae consecuencias... en especial si usamos lnbf monopunto,de una sola salida y queremos ver tv en varios receptores...
otro detalles es que hay lnbf dobles que no son de la misma calidad que otros y no responden igual frente a diferentes receptores,bloqueandose.
ejemplo:un lnbf doble marca starsat apuntando al hispa, en una salida un s900hd y en otra salida un sc9000 se bloquea el lnbf por unos 10 segundos o se bloquea cada vez que en el s900 se cambia de canal... (esto lo experimente yo mismo).


en banda C es lo mismo...

para dos receptores se deben usar lnbf dobles (twin)

para cuatro receptores se deben usar lnbf cuadruples (quad) o un lnbf twin y un multiswitch.2x4

otras alternativas para banda C...

el switch por tension o multiswitch es un conmutador que conmuta a un lnb o a otro segun la tension entrante, es decir 13 o 18 volts,que corresponden a V o H para polarizacion lineal o R y L para circular.

para 2 a 4 receptores se pueden usar lnb de los que vienen sin el feed (tipo flange) y usar un alimentador duplo y luego la salida de estos dos lnb que proveed H y V, se conecta a un switch por tension y se obtienen hasta 4 salidas... claro que esto es muy caro en $$$ porque se requieren 2 lnb gardiner de 12k (se fijan con 4 tornillos al feed doble) + un alimentador (feed) doble + escalar conico + multiswitch sam-41317d.

tambien se puede usar un lnbf doble (twin) de banda C y conectarlo a un switch por tension y convertirlo en un lnbf de 4 salidas,usando cada lnbf como un lnb H o V.(el viejo truco de usar dos lnbf uno como lnb V y otro como lnb H y con el multiswitch entran dos "lnb" y sale a 4 receptores,es decir ganamos de 2 salidas a 4 salidas.

otra alternativa es usar un lnbf multipunto... que viene con dos osciladores.pero a este tipo de lnbf le cuesta compartir los diseqc con otras antenas, son mas para usar de manera individual, por ejemplo una antena de banda C con 4 receptores o mas, pero sin compartir la linea con otras antenas de Ku.
es decir queda afuera del diseqc y pasa a ser un circuito aparte de antenas rematando generalmente en una patchera.

UN TEMA APARTE...
en un circuito de antenas y lnbf, es posible usar lnbf monopunto,comunes y mezclarlos con los dobles siempre que se respete el principio de que todo lnbf simple se conecta a un solo diseqc y todo lnbf doble se conecta a 2 diseqc y todo lnbf cuadruple se conecta a 4 diseqc.
Asi yo puedo tener lnbf dobles en varias antenas pero en una de ellas tengo un sat que no me interesa mas que verlo en un receptor.en ese caso uso un lnbf simple y conecto ese lnbf simple al diseqc junto a los demas lnbf dobles.
este comentario es para alcarar que donde hay mas de un receptor no necesariamente debe haber siempre lnbf dobles o cuadruples.
ejemplo: si tengo 8 antenas pero en un receptor deseo ver 4 sats y en el otro 4 sat diferentes, puedo usar lnbf simples en todas las antenas,porque no se bloquearan entre si los lnbf.luego usaria 2 diseqc,uno para conmutar cada receptor y listo. como vemos siempre son casos especiales.muy poca gente tiene mas de un sat capturado y solo lo ve desde un solo receptor, pero puede pasar.si hay varios sats se puede elegir algunos de ellos para ver en un receptor en el living y otros en el dormitorio.o puede pasar que los sat que le interesan a la familia son 3 o 4 pero no todos,entonces en el living compartimos esas señales y en nuestro receptor numero 2, bajamos las señales compartidas (por lnbf dobles) y las señales de menor interes,seguramente con lnbf simples porque solo las bajamos para un receptor.

aqui en Argentina todo o casi se resuelve con el menor precio y antes de que alguien "descubra" que con un simple lnbf monopunto se pueden hacer "milagros"... que en realidad no lo son sino que mas bien "parecen", publico tambien esta conclusion basada en la experiencia.

SOLUCIONES NO RECOMENDADAS:

usar un lnbf monopunto comun de una sola salida, no es lo mas aconsejable, pero funciona... son soluciones a falta de $$$ o a falta de conseguir lnbf dobles o lo que correspondiera. no me refiero a receptores enlazados por el conector F trasero,sino tomando la señal directamente del lnb via un divisor o tap.

es posible usar un lnbf simple con varios receptores en Ku... pero con la condicion de que todos vean en la misma banda (alta/baja) y en la misma polarizacion (H o V)... y si es en banda C,mientras se mire en la misma polarizacion (H o V)... aunque si esos receptores son de diferente marca, puede haber problemas con la corriente que cada uno le envia al lnbf compartido.

un ejemplo: queremos captar el gal28 en Ku y ver en todos los tv el canal c5n, en ese caso no harian falta lnb dobles o cuadruples... bastaria un lnb simple y hasta los demas receptores podrian tener la alimentacion al lnb apagada, porque basta que uno de los receptores envie la alimentacion.
desde el lnbf se va derivando la señal mediante divisores o splitters a los diversos receptores. pero estos son casos puntuales.lo mismo si el sat a captar tiene todos los tp en la misma banda (alta/baja) y la misma polarizacion (H o V) en  ese caso se puede usar un solo lnb para todos los receptores,pero ojo que cada receptor es un mundo... a veces esto es como decia tu-sam "puede fallar..." no es la configuracion mas aconsejable pero a veces funciona bien, claro que tambien se corre el riesgo de perjudicar el lnb debido a que recibe alimentacion de varios receptores diferentes a la vez y eso suele traer problemas.

es posible resolver conflictos de H y V en dos lnbf mediante "el viejo truco" de girar uno de ellos asi los dejamos a ambos con la misma polaridad y no se molestan al menos en este punto y asi evitamos los conflictos de tener diferentes polarizaciones varios en lnbf compartidos.

supongamos que tenemos un satelite ku con todos sus tp en banda baja en V y que tenemos por otro lado otro satelite con todos sus tp en banda baja en H .los lnbf son comunes y tenemos 2 diseqc x 2 para conmutar las antenas.
si armamos el circuito, tendremos bloqueos por causa de la tension H y V cuando en uno de los receptores estemos viendo en V y en el otro en H, se bloquea el que estas viendo en V por ser de menor tension de trabajo.
entonces ahi podemos tomar la desicion de girar uno de los lnbf 90 grados y hacer blindscan de nuevo y lo que captaba en H ahora lo captara en V, y como en el otro lnbf tambien esta captando en V,ya no existira el bloqueo pudiendo usar ambos lnbf a la vez.fijense que esto solo se da si ambos estan en la misma banda baja/alta porque sino no sirve de nada resolver el tema de la polaridad H o V.
en el caso de banda C es mas facil ya que no hay banda alta/baja.

en estos casos puntuales, si ambos receptores son de la misma marca y modelo andaran mejor,ya que diferentes receptores pueden igual ocacionar conflictos de tensiones a la entrada al lnbf. tambien si los lnbf son de baja calidad puede que se bloqueen al menos en los cambios de canales o al encender/apagar uno de los receptores.

Lectura recomendada (ademas de las otras 2 partes de este articulo):

saludos y buenos feeds
FTApinamar

LNB Invacom Gigante !!!


Ricardo me mando el LNB Invacom nomas... un QPH-031 de 2 salidas polares y dos salidas lineales. parece el padre de los demas lnb.en la primer foto se ve al lado de un lnbf banda C y la foto de abajo junto a otros lnbf de banda Ku. el Oscilador esta en 10750 mhz  y solo cubre la banda alta de Ku 11.700 a 12.250 mhz como si fuera un LNB standard. Luego la porcion de circular, tiene un oscilador en 11250 y cubre desde 12.200 a 12.700 mhz. La ganancia es de 55 a 59 dB.

Ahora el asunto es "desnudarlo" y ponerlo en la antena, ya que con la carcasa puesta no entra en la prodelin series 1921 por causa del cuello angosto de 23mm en vez del cuelo de 40 mm que trae todo lnb envuelto en plastico duro. Esa prodelin es buena antena pero tiene el tema del cuello angosto.

Estuve pensando no dejarlo tan desnudo despues de todo,pero para eso voy a tener que trabajar un poco.ya que solo necesito quitarle la carcasa en el cuello,pero no en el cuerpo podria intentar un intermedio y quitar con una sierra solo una parte del plastico,asi lo conservo tal como es.y de paso lo protejo del sol. veremos como andamos para las "manualidades"...


 Bueno, aqui el LNB despues de las reformas en el cuello para poder montarlo en la antena prodelin.


Utilice Poxilina, de poxipol, que es una masilla de 2 colores que cuando juntas y amasas esos dos productos, al minuto comienza a endurecerse como piedra. Con eso rellene el LNB para que no entre el agua y de paso el cuello del mismo quede de 23mm. Tal como se aprecia en la foto.
De todas maneras es un LNB muy grande para una antena de 92 cm como es la prodelin... pero dicen que es el mejor LNB para banda Ku... y que sus 0.3 s/r son reales. aqui el modelito terminado.
Como ven, para evitar confusiones, tape las salidas circulares y que no pienso usar y deje libres las salidas lineales del LNB.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Hola Mundo !!!


HOLA A TODOS !!!
Este es el nuevo Blog de FTApinamar...
La estacion y su autor son de caracter Anonimo y su
unico fin es la difusion de este importante y sano hobby.
Espero que aqui pueda estar alojado por mucho tiempo,
y asi compartir con Ustedes ideas y experiencias sobre la 
Recepcion de Television Satelital Libre (FTA).

saludos cordiales y buenos feeds

FTApinamar
Pinamar, Argentina