sábado, 19 de febrero de 2011

Calcular la distancia al segundo LNB (3)

Hola !!! 
Hace tiempo comence con el tema de como llegar a calcular la posicion del segundo lnb en una antena cualquiera. Aquellos que han estado usando el calculo habran visto que es matematicamente perfecto pero en la practica el calculo no es tan exacto.Yo agradezco profundamente a los que han expresado que aunque el calculo no es perfecto al menos es "una ayuda"... pero me parece importante encontrar la manera de calcular esa posicion al menos con un error minimo.
Este calculo se basa en una rotacion teorica "circular" del lnb en una antena que es "parabolica", es decir, en la teoria de que si apunto a un satelite y tomo los datos de la ubicacion espacial del lnb, luego apunto al otro satelite y tomo los datos de ubicacion espacial del lnb,llevando eso a un calculo, podria conocer la ubicacion del segundo lnb. pero a mi juicio le falta aun un factor de correccion quizas basado tambien en la relacion F/D porque los valores obtenidos solo se aproximan a los medibles en antena y no se aun si esa diferencia se hace mayor cuanto mas alejada esta la carona del lnb central,es decir no es un valor lineal.
Algunos ftaperos en brasil arman tablas para "caronas", basados en el diametro y la distancia al foco de la antena y la medida se da segun ciertos satelites que a ellos les interesa caronear en una region de su pais, debido a que las distancias varian de una region a otra.

Tambien Existe un calculo de caronas realizado por un ftapero del brasil, de nombre Ronilson Santos, llamado "alinhamento_3.0.mdb" del cual acerco una foto de pantalla...
Si te bajas este programa y vas a agregarle a su base de datos, las coordenadas de tu ciudad, si estas por Argentina, estas van precedidas del signo menos (-) y con la coma (,) como separador de dos decimales, tanto para la latitud como la longitud. Si vas a a gregar algun satelite a la lista del programa, los que se ubican en W, van precedidos del signo menos (-) en el dato de su ubicacion. El nombre de la ciudad o del satelite comienza con la letra en mayusculas. La distancia al foco como dato de la antena, lleva  la coma como separador decimal (,) de dos digitos... si llegas a poner algun valor con el punto (.) los valores van a ser erraticos... Bueno,estos son los detalles que pude encontrar en este programa de calculo. Si decides probarlo, se puede bajar por internet pero no hay mas que uno o dos sitios de donde hacerlo.buscalo por su nombre completo en el google.


Continuando... Una tarea pendiente para seguir este trabajo del calculo de la posicion del segundo LNB, es por ejemplo pedirle a cada ftapero que tiene una "carona" en su antena, que obtenga el foco de la antena o en su defecto la altura y ancho de la antena y la profundidad maxima de la misma, luego la separacion entre el lnb central y el secundario, de centro a centro y la diferencia en grados dada por dishpointer entre el sat central y el sat de carona,en elevacion y en azimuth.luego con estos datos se hace ingenieria inversa y se aplica el calculo para ver en esas condiciones,cual es la distancia que resulta de aplicar las formulas.y despues es cuestion de comparar resultados.Una vez ajustado el calculo,seria posible transferir a tablas la informacion,para facilitar la consulta de los mismos por cada antena en particular.
saludos cordiales y buenas caronas.

5 comentarios:

  1. Por ahora no estoy experimentando con caronas, pero cuando lo haga tendré tiempo de verificar todo esto. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. hay algun programa para calcular con exactitud las propiedades de una antena y tambien sobre enlaces inalambricos

    ResponderBorrar
  3. sobre el tema wireless bajate de aca algunas cosas:
    http://www.it46.se/courses/wireless/materials/es/

    respecto a antenas parabolicas, fijate en los articulos de mas adelante.
    http://ftapinamar.blogspot.com/2011/03/calcular-la-distancia-al-segundo-lnb-6.html
    el programa sathunter...

    o lo que se recomienda en el blog:
    http://www.satellite-calculations.com/
    o
    http://www.satlex.net/

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Que distancia tengo entre un lnb principal tengo antena de 90 uno al arsat 2 y el otro lo quiero poner al arsat 1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso depende de tu posicion geografica respectoa los dos satelites.
      ve a www.dishpointer.com y obten los datos de apuntamiento azimuth y elevacion para cada uno de los satelites arsat1 y 2. luego resta elevacion de elevacion y azimuth de azimuth y tendrss dos valores en grados.
      con esos datos leete este post y calculalo

      http://ftapinamar.blogspot.com/2017/04/otro-calculo-de-caronas.html

      o este calculo

      http://ftapinamar.blogspot.com/2017/08/calculo-rapido-de-caronas.html

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.