lunes, 7 de marzo de 2011

DiseqC en Cascada

Los diseqC pueden ponerse en cascada, siempre que el diseqc base sea version 1.1, 1.2, 1.3 o 2.1, que se corresponden a diseqC de 8 bocas. Entonces , dos diseqC x 4 no pueden ponerse en cascada, porque el solo hecho de ser diseqC de 4 puertos, significa que son version 1.0 o version 2.0 y no admiten cascadas.
Como se ve en el grafico, comenzando con un diseqC x 8 podemos poner otros diseqC x 4 o diseqC x 2 en cascada obteniendo hasta 15 puertos funcionales. Luego resta la configuracion en el receptor satelital, para manejar estas cascadas de diseqC. Es de observar que los diseqC se conectan desde un puerto o boca del diseqC x 8 a la salida al receptor de los diseqC secundarios. Esa es la manera correcta de conexion.



en el caso de los receptores az-america que yo uso, las cascadas se administran configurando  el valor de diseqC 1.0 y el valor de diseqC 1.1/1.2 en las opciones del receptor.

Para el caso de conectar 2 diseqC x 4 y 1 diseqC x 2, a los puertos 1, 2 y 3 de un diseqC x 8, la configuracion en el receptor tipo Az-America es la siguiente:
SAT01 - Diseqc1.0 Port 1 DISEQC1.1 2cascade port1
SAT02 - Diseqc1.0 Port 2 DISEQC1.1 2cascade port1
SAT03 - Diseqc1.0 Port 3 DISEQC1.1 2cascade port1
SAT04 - Diseqc1.0 Port 4 DISEQC1.1 2cascade port1
SAT05 - Diseqc1.0 Port 1 DISEQC1.1 2cascade port2
SAT06 - Diseqc1.0 Port 2 DISEQC1.1 2cascade port2
SAT07 - Diseqc1.0 Port 3 DISEQC1.1 2cascade port2
SAT08 - Diseqc1.0 Port 4 DISEQC1.1 2cascade port2
SAT09 - Diseqc1.0 Port 1 DISEQC1.1 2cascade port3
SAT10 - Diseqc1.0 Port 2 DISEQC1.1 2cascade port3
SAT11 - Diseqc1.0 OFF DISEQC1.1 2cascade port4
SAT12 - Diseqc1.0 OFF DISEQC1.1 2cascade port5
SAT13 - Diseqc1.0 OFF DISEQC1.1 2cascade port6
SAT14 - Diseqc1.0 OFF DISEQC1.1 2cascade port7
SAT15 - Diseqc1.0 OFF DISEQC1.1 2cascade port8

26 comentarios:

  1. Muy buena información le estoy agradecido.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la data ! tengo un par de Diseqc X4 y me estaba preguntando si podia ponerlos en cascada, pero tendre que ir encargando un diseqc x8, hace un par de meses cuando arranque con el fta crei que cuatro antenas era muchisimo y tenia para rato, pero... tengo el 30, 72 y 89 y me acaban de ofrecer un par de antenas de 60 y el x4 me quedo chico.
    Alguna sugerencia de Sat interesante para cazar con las antenitas, se que el tamaño me limita, pero a caballo regalado... al menos van a servir para jugar un rato.
    Salu2

    ResponderBorrar
  3. la antena de 60 cm es "pan para hoy y hambre para mañana", pero si no tenes otra cosa...
    el eds2 tiene algo de chile, aunque ai tenes una antena mas grande podria ir de carona... luego el venesat1, pero me parece que vas a necesitar 90 cm...
    salu2

    ResponderBorrar
  4. Gracias a un buen amigo que me trajo a este topico, gracias esta exelente esto.

    ResponderBorrar
  5. Tengo una duda, que a pesar de no ser mi caso, me está haciendo cosquillas. En caso de conectar 2 diseqcs 8x1 en cascada, teniendo como base que en un diseqc van 8 sats y en el diseqc base 4 sats mas...¿Como se configura en el receptor? Porque tienen la opción de diseqcs 1.0 y diseqc 1.1, pero no 2 opciones de diseqc 1.1 para configurar. En realidad, pregunto porque hoy no es mi problema, pero podría serlo al empezar con caronas y de ser posible mandaría directamente todos 8x1. Saludos y ¡Feliz día de la Independencia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece que al menos con los azamercia estas en el horno. manejan v1.1 de 8 o de 16 bocas, pero solo tiene para un diseqc de esa norma, el resto de v1.0

      pero... para diseqc v1.1 podes comprar un diseqc x 16, se de un "viejo" y respetado forista muy confiable que a veces los vende, como ahora que justo en estos dias tiene creo que dos de 16 bocas, pero yo le compre 2 diseqc emp centauri x 8, y su email es rsawon@ymail.com, vive en bs as. seguro que vos lo recontra conoces pero solo dejo el email porque es lo que pedi permiso tiempo atras para publicar si alguien necesitaba un diseqc de 16 bocas.

      de todas maneras se puede experimentar con dos diseqcs 1.1 a ver si los toma. yo la verdad que nunca me puse a hacer esa prueba porque al ver los menues y opciones del s900 todo parecia indicar que no estaba pensado asi y si tenes 16 antenas es para un diseqc acorde en vez de estar haciendo cascadas.

      otra salida es usar un switch de 22 khz o toner burst si es que cuadra su uso y colocarlo antes de los diseqcs 1.1 y colocar los de banda C de en un 1.1 del lado del tono on y los de banda Ku en otro 1.1 del lado del tono off.

      la otra salida es una llave de antena antes de los diseqcs. como las que usan en brasil, y con eso haces lo mismo que una patchera solo que con una llave que es mas practico.

      vos no te olvides que por no usar los diseqcs adecuados se te arma un cablerio que ni te cuento dentro de la caja de conexiones justamente porque no fue pensado asi, sino diseqc x 2 x 4 x 6 x 8 x 16 segun las necesidades de la estacion.

      salu2
      FTApinamar
      feliz dia de la INdependencia

      Borrar
    2. Gracias Ftapina. Si lo conozco, también le compré un Centauri 8x1. Tiene un nick muy particular en los foros o en el foro al menos donde lo conocí. Igualmente, la pregunta apuntaba mas que nada a la curiosidad, porque, a raíz de estar ayudando a un amigo del norte de nuestro país con su estación, se me cruzó por la cabeza al hacer la configuración en cascada, que no me daba cuenta como hacer si en lugar de los 4x1 + 8x1 , tuviera todos 8x1 y uno quisiera hacer cascada con ellos. Lo del cablerío, me doy cuenta, ya que estoy pensando en poner otro tablero al lado del que tengo para descomprimir un poco. Gracias de nuevo.

      Borrar
  6. Llueve, pero llueve y llueve...¿Que mejor que aprender algo? Tengo una opción en el Tocomsat en la parte de Diseqc 1.1, aparte del 2Cascade puerto xxx que es la siguiente:

    1Cascade M1 Port 1
    " " " 2
    " " " 3
    " " " 4
    " M2 " 1
    " " " 2
    " " " 3
    " " " 4
    " M3 " 1
    " " " 2
    " " " 3
    " " " 4

    Estuve buscando alguna explicación al respecto en la web, pero no la encontré, puros divagues. No tengo mas remedio que recurrir a la fuente... como siempre bah. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. arturo:
      para poner en cascada dos diseqcs v1.1 tendria el receptor que tener una opcion v1.1 de diseqc nro 1 y diseqc nro 2, cosa que no tiene, solo podes configurar un diseqc 1.0 y un diseqc 1.1 a la vez en cada satelite. asi que por software, no aceptan dos diseqc 1.1 en cascada. Por eso los receptores dicen en las propagandas que manejan hasta 16 antenas con un diseqc v1.1 de 16 bocas.

      esos otros modos de cascada 1.1 (modo 1, modo 2... la M indica eso) entiendo son para cuando usas un switch relay de antena como el Spaun USA Antenna Relay SUR211F por ejemplo cuando no conseguis o queres comprar de 8 bocas.
      tambien puede ser para algunos diseqcs 1.1 de 6 a 12 bocas que a veces se consiguen y que no funcionen bien por la clasica v1.1 2cascade...

      por aca llueve fuerte tambien... pero la señal FTA esta bastante firme. C5N entra con Q 40% a pesar de la lluvia. de todos modos la tengo en la tda tambien, pero me gusta mas mirar FTA.

      salu2

      Borrar
  7. Seguimos preguntando con respecto a las cascadas. En un diseño de estación con un amigo del Norte de Argentina que tiene mucha "facha", nos encontramos con un obstáculo que nos dejó de a pié. Hechas las cascadas siguiendo las explicaciones pertinentes de este blog, uno de los receptores funciona perfectamente, ya que tiene la opción diseqc 1.0 y aparte la opción diseqc 1.1 . El otro receptor, un Azam.S925 resulta ser, por lo que entendí, que en el mismo menú tenés que optar por diseqc 1.0 o 1.1, según sean 4 o mas salidas. Entonces la pregunta sería: ¿Ese receptor no admite cascadas entonces? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es asi, puede elegir entre 1.0 o 1.1 pero no ambos. entonces admite un solo diseqc de 2,4 o de 6,8,10,16 bocas... pero no ambos a la vez en cascada.
      para que permita el receptor la cascada tiene que tener las opciones por separado como las tiene el s900hd y otros modelos azamerica.
      debe ser un problema del firmware del receptor porque el hardware seguro lo permite. que lastima.
      va a tener que comprarse un diseqc x 16 como los que se esta vendiendo en ML un "viejo" conocido de los foros FTA, pero salen re-saladitos porque son de buena marca emp centaury.
      salu2

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta. Si, si alguien que es, me parece, un "depredador", digo, por la marca del diseqc.

      Borrar
    3. "el mesmo que viste y calza" le diria el Mendieta a Don Inodoro Pereyra.
      salu2

      Borrar
  8. A raíz de una explicación en un foro amigo, me surgió una duda que no sé si es por problema de memoria (recuerdo mal) o realmente es como pienso. Tenía entendido que el límite físico de un s900 era de 16 satélites. Ahora una persona plantea que haciendo cascadas con un diseqc 4x1 en cada boca de un diseqc 8x1, se llega a un total de 32 satélites que son aceptados por cualquier receptor. Inclusive, plantea una configuración por la cual se puede llegar a 64 satélites con el mismo resultado, es decir, manejables perfectamente. Venimos a las fuentes para averiguar si esto es posible, o no. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. arturo:
      todo es posible.el limite teorico de cascada de diseqcs es 256 satelites, pero para lograrlo el cablerio resulta infernal y ademas no se necesitan tantas antenas siendo que mas de 16 satelites es dificil que se capten por estacion.

      el s900hd por definicon admite hasta 16 antenas, considerando que nadie hara una cascada de diseqcs 1.0 a partir de un diseqc 1.1

      otros receptores satelitales tambien son para hasta 16 satelites porque o admiten 1.0 o admiten 1.1 pero no ambos a la vez. entonces vemos que el receptor puede limitar fisicamente la cantidad de antenas por causa de la calidad de su firmware.

      volviendo al s900hd, si pones en cascada de un diseqc 1.1 varios diseqcs 1.0, como el firmware del s900hd lo permite, podrias tener teoricamente 32 antenas combinando las ordenes de 1.1 y de 1.0.

      luego si ademas compras un switch tone burst de 22 khz podrias duplicar esa cantidad y llevarlo a 64 antenas ya que comandarias 2 diseqcs x 8 y de alli a 16 disecs x 4... o comprando un diseqc x 16, podrias tener todo en uno... es decir los 16 disecs 1.0 en cascada de ese diseqc 1.1.

      todo esto en la teoria. pero siempre depende de la habilidad del firmware del receptor y la calidad del protocolo diseqc implementado en el mismo.

      La realidad es que 16 antenas suele ser el limite practico de una estacion, porque ya hemos visto que no hay muchos satelites para apuntar y ese parece ser un numero aceptable.

      lo que no se es si el s900hd esta limitado por dentro de su firmware a manejar solo 16 antenas y despues de esa cantidad se le complica. no he hecho la prueba porque no tengo tantas antenas o satelites captados, pero entiendo que no debe estar limitado, es solo que 16 es un buen numero de antenas para andar pensando en mas... despues de todo la mayoria se arregla con un diseqc x 4 o en todo caso un diseqc x 8. son pocos los que pudieran usar un diseqc x 16 o mas de eso...

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. siempre teorizando, con dos diseqc x 16 y un tone burst de 22 khz y 32 diseqc 1.0 tendrias hasta 128 antenas... ahora pensa en el gasto en diseqc y ademas... para que tanto ??? si en latinoamerica hay unos 30 satelites apuntables entre banda C y Ku.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. Gracias Ftapina. Aclarada la duda. Si, entiendo que es impensable llegar inclusive a 16 satélites, pero creía, erróneamente que el máximo manejable eran precisamente esos 16 sats. Por eso mi contestación en el post fue que receptor /es usaba, que le permitían esa cantidad de satélites. Todo esto en un marco de cordialidad, y simplemente teorizando, ya que creo no llegó a esa cantidad de señales todavía. De cualquier manera, sería fácil de implementar, en mi caso, si quisiera hacerlo, o por lo menos superar el límite de 16, porque tengo varios diseqcs de 4 salidas e inclusive 1 de 8 salidas. Quiero decir que desconectando todos los coaxiles que van a los 8x1 de los cuatro receptores y me pusiera a hacer cascadas con los 4x1, todo eso a un solo receptor, obviamente repitiendo satélites, podría probar esto que charlamos. El tema es que tengo que laburar como un burro para reformar todo, provisoriamente, y en la práctica no tendría utilidad alguna. Gracias por la explicación.

      Borrar
    4. Perdón: Fe de erratas. donde dice "tengo varios diseqcs de 4 salidas e inclusive 1 de 8 salidas, quise decir: LNBF de 4 y 8 salidas. Disculpas.

      Borrar
    5. a la pipeta !!! lnbf de 8 salidas... tenes para darle tv a toda la cuadra, hasta a los de enfrente en diagonal !!! jajaja.
      salu2

      Borrar
  9. Muy buenos días estimado amigo Ftapinamar.!!! Partiendo que el Diseqc base debe ser 1.1, 1.2, 1.3 o 2.1 mi duda es la seguiente. Se puede colocar en vez de diseqc 1 para recibir las antenas uno de versión 1.1. Me explico, partiendo del gráfico que tienes mas arriba cambiar el de protocolo 1 por uno de 1.1 en su versión de 8 bocas ¿?. Mil gracias por tu pronta respuesta y disculpa mi enorme duda

    ResponderBorrar
  10. como poder, se puede pero ademas el receptor debe estar preparado en su firmware para entenderlo. en el caso de los azamerica, ellos dicen que manejan hasta 16 antenas... pero probar no cuesta nada.
    si queriendo engañar el receptor como segundo diseqc le metes un v1.1, el receptor lo tratara como si fuera 1.0 porque los menues que tienen todos los azamerica y otros receptores de ese tipo, es para manejar un diseqc de 8 o 16 bocas v1.1 y un diseqc 1.0 a la vez, no puede manejar dos diseqc 1.1 a la vez.
    cuando miras las opciones de manejo de diseqc fijate que en una linea tenes la opcion de diseqc v1.1 y en la otra de un diseqc v1.0 y no hay mas opciones. si fuera diferente el caso, un receptor que manejara dos cascadas de diseqcs sean 1.0 o 1.1, entonces si podrias poner un diseqc 1.1 y hasta 8 mas v1.1 en cascada llegando a manejar 64 antenas o si el primero es de 16 bocas, manejarias 128 antenas. una cantidad enorme de antenas.
    lo que nunca probé, es si el s900hd o similares usando un diseqc v1.1 como base, permiten 8 diseqcs v1.0 en cascada para manejar hasta 32 antenas... en teoria deberia poderse hacer, siempre que el receptor en su firmware no tenga alguna limitacion interna.
    salu2

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias apreciado amigo por su pronta respuesta. Mi inquietud viene por el siguiente problema. Vivo en un edificio, específicamente en un piso 12. Ya en mi balcón tengo 2 antenas y en la azotea tengo 4. En enero o febrero con el favor de Dios me llegan 2 antenas de 1.8 banda C. El problema que debo respetar las normas de condominio y no me permiten lanzar más cables. El diseqc protocolo 1 que tengo arriba ya tiene sus 4 bocas full y no quiero quitar ningún Satelite. De ahí venia mi consulta si podía cambiar el Diseqc protocolo 1 de 4 bocas por uno protocolo 1.1 de 8 bocas.

    Acá les dejo el grafico de la conexión que tengo ahora. No puedo usar las bocas libres que ven en el diseqc de la izquierda ya que son las antenas que tengo en el balcón y no puedo colocar más por normas de condominio. Así que debe a lugar subir a la azotea.

    http://1.bp.blogspot.com/-gyLIF8qQuPs/UpDFrHHgKXI/AAAAAAAAAQc/_4TZDxK23Jk/s1600/diagrama__conexion__cascada__diseqc.jpg

    Saludos y mil gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que aqui tenes unas 3 salidas:
      la mas facil es comprarte un receptor twin tuner como el s1001 y que ademas funciona bien para fta y de un sintonizador sacas señal para un diseqc 1.0 4x1 al balcon y del otro sintonizador sacas el cable a un diseqc 1.1 8x1 en la azotea. pero un receptor twin como el s1001 o el bravissimo twin sale unos 2300 pesos. en argentina. no todos los twin sirven para fta en los dos sintos.

      la otra salida, mas economica. es ver si antes del diseqc x 4 de la azotea podes agregar un switch de 22 khz y de las dos salidas de este, colgas dos diseqc 4x1 con esta condicion:
      en la salida "22 khz on" te quedarian todos los satelites de banda Ku via diseqc 4x1 y en la salida "22 khz off" todos los satelites de banda C via el otro diseqc 4x1.
      y en el receptor no tenes que configurar nada, pues la conmutacion es transparente al receptor ya que en banda C no se usa el tono de 22 khz y en ku se usa para la banda alta. lo malo es que no siempre funciona bien esto. no en todos los receptores.

      entonces en un s900hd la configuracion seria algo asi:
      (en ku el tono 22khz queda en on)
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 1 ----> satelite banda Ku
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 2 ----> satelite banda Ku
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 3 ----> satelite banda Ku
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 4 ----> satelite banda Ku

      (en banda c el tono 22 khz debe quedar en off).
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 1 ----> satelite banda c
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 2 ----> satelite banda c
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 3 ----> satelite banda c
      diseqc 1.1 port 1, diseqc 1.0 port 4 ----> satelite banda c

      diseqc 1.1 port 3, diseqc 1.0 port 1 ----> amz
      diseqc 1.1 port 3, diseqc 1.0 port 2 ---->
      diseqc 1.1 port 3, diseqc 1.0 port 3 ----> hispasat
      diseqc 1.1 port 3, diseqc 1.0 port 4 ---->
      diseqc 1.1.....

      otra alternativa para ganar una boca mas, puede ser el uso de multiswitches.si dos satelites ku uno lo ves en H y el otro solo te interesa en V, podes colocar un multiswitch y conectar cada lnbf en la entrada V y H y asi a la salida (generalmente para 4 receptores) sacas señal al diseqc y asi juntas dos satelites en uno. segun la polarizacion que recibas, el multiswitch conmuta a uno u otro satelite pensando que es el mismo... pero en realidad aprovechas una polarizacion de cada uno.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  12. Muchas gracias Ftapinamar por tu gran explicación. Anotado todo en una hoja de WORD y queda de mi parte realizar las pruebas. Apenas tenga algún resultado se los haré saber.

    Saludos hermano desde Venezuela

    ResponderBorrar
  13. Primero que nada Muchas gracias por tu gran aporte Ftapinamar. Una consulta, quiero conectar 3 satélites a 2 decos. Se puede hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se hace facilmente comprando 2 diseqcs v.1.0 o v.2.0 de 4 bocas.
      luego en cada antena tenes que instalar un lnbf twin de 2 salidas y de cada lnbf llevas un cable a cada diseqc. esto te permite que cada receptor sea independiente y no haya bloqueos de señales entre ellos. esta es "la conexion perfecta", la recomendada, la ideal.
      luego en cada receptor, tenes que configurar en que boca del diseqc ese halla cada satelite para que el receptor sepa como conmutar las antenas.
      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.