sábado, 16 de abril de 2011

Gemelos (Twin) o Siameses ?

Los LNBF de mas de una salida que se promocionan como gemelos o twin (dos salidas), quad (4 salidas) e inclusive Octo (8 salidas) son tan independientes como parece o comparten la electronica ?...
segun los diagramas de algunos lnbf dados a conocer por internet, mas que twin (gemelos) parecen siameses, es decir comparten el mismo cuerpo y hasta partes vitales del mismo. este termino "siames" significa simplemente "nacido con él", y por eso la sugerencia de nombre...
Los diagramas esquematicos son mas que explicativos. Un lnb tipico consta de una antena, un preamplificador de bajo ruido, un oscilador local, un mezclador de ambas señales (la de entrada y la del oscilador), un amplificador de esa señal intermedia, ya del rando de 950 a 2150 mhz y finalmente un combinador o switch conmutador previo a la salida. Justamente lo interesante es que  se emplea un switch interno o combinador para repartir la señal a varias salidas... y tambien se suele compartir electronica en el oscilador del mismo.
Asi que por esta causa el lnbf deberia ser de buena calidad, dado que en definitiva, si mas de un receptor esta en la misma polarizacion y banda, entonces el mismo "lnb" esta atendiendo  a ambos receptores.
Evidentemente siempre se emplean 2 circuitos (H y V) en el caso de banda C o Ku y 4 circuitos en el caso de banda Ku en la etapa del oscilador/mezclador, por causa de la banda baja/alta, pero compartiendo la electronica del oscilador.
No he encontrado informacion tecnica acerca de lnbf que sean totalmente independientes uno del otro y que solo compartan las antenas internas. Todo lo que encontre, apunta a este tipo de diagramas para describirlos.
Quizas esta modesta explicacion sirva para entender mejor porque los lnbf de mas de una salida tienen un comportamiento "extraño" en algunas ocasiones cuando tenemos mas de un receptor.






Los diagramas aqui mostrados fueron obtenidos de Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.