jueves, 7 de abril de 2011

Porque son Diferentes ???



Porque son diferentes ?, una antena es redonda y la otra ovalada... pero porque ?... es una de las preguntas que suelen circunvolar la mente del ftapero en una orbita geoestacionaria. Lo cierto es que hay 2 razones muy valederas para explicarlo. Veamos como es la respuesta.

Una antena parabolica de foco central, tiene el lnbf justo en el foco y ubicado al centro de la misma y cuando apunta a un satelite lo hace de tal manera que el lnbf queda a espaldas del satelite apuntado. Entonces podemos decir que desde la perspectiva o punto de vista del lnbf, la antena se ve circular, por eso el escalar tambien es plano, y desde el punto de vista del satelite, la antena es circular tambien dado que toda su superficie apunta directamente al cielo y es perpendicular al satelite, solo encontramos haciendo sombra, al lnbf antes mencionado,debido a su ubicacion central.

Una antena parabolica offset, tiene dos motivos para ser ovalada.y los dos motivos son similares !!!.

1) Uno de ellos es que, al ser offset, el lnbf se ubica en un angulo diferente al centro,segun el valor offset, y por esta causa, a la vista del lnbf, la antena,para cubrir toda la superficie de iluminacion del mismo, necesariamente debe ser un ovalo.
Esto se demuestra mediante la proyeccion de un haz circular de luz en un plano perpendicular, vemos que la misma tiene forma de circulo,pero si ese plano gira un angulo offset sobre si mismo, el cono de luz se deforma tomando la forma de un ovalo,tanto mas alargado en uno de sus ejes cuanto mayor es el angulo offset.Lo que se hace constructivamente es que la antena si bien es un ovalo a la vista del usuario, se presente como un circulo a la vista del lnbf,asi puede iluminarla convenientemente.
2) la misma situacion se presenta entre la antena y el satelite.la antena es un ovalo pero desde la perspectiva del satelite, la antena es un circulo.es por esa razon que el diametro real de la antena offset es el diametro menor y no el mayor, y no como algunos comerciantes muy listos parecen indicar en sus propagandas para ganar unos pesos mas con las antenas. el diametro menor o el circulo resultante del diametro menor es la superficie util de la antena offset porque desde el satelite se ve un circulo y como tambien hemos visto, desde el lnbf se ve un circulo.

Si recortamos una antena offset y dejamos el plato de forma redonda, ocurrira que si es una antena de transmision, parte de la energia irradiada se desborda por esa parte faltante de la antena y si es una antena de recepcion, por esa misma parte faltante entrara ruido. entonces sucederian dos fenomenos llamados sobreiluminacion o el inverso que es el de iluminacion escasa.

Esta es la razon por la cual cada antena offset deberia tener tambien su correspondiente escalar concentrico conico acorde, y el porque suele dar algunos dolores de cabeza en antenas offset de banda C, dado que en banda Ku, el lnbf ya trae el escalar incorporado en el cuerpo del mismo PERO considerando hipoteticamente que la antena tiene una relacion F/D de 0.6 u otro valor segun el fabricante, y si la antena tiene otra relacion F/D, puede tener alguno de los problemas mencionados.
Ahi vemos la veloz inteligencia de algunos ftaperos que inventaron las "polleritas" para lnbf, que dan resultado siempre y cuando la relacion F/D de la antena no coincide con la relacion F/D del diseño del escalar del lnbf.Eso explicaria tambien porque algunos lnbf tienen el escalar concentrico conico,en realidad de forma ovalada o ligeramente ovalada.Tambien el escalar tiene su diseño,como ya se ha hablado en este blog, que depende de la relacion F/D de la antena.por eso no cualquier escalar conico rinde igual en cualquier antena offset.

saludos cordiales y buenas Cacerias.

25 comentarios:

  1. De vuelta "Grande Maestro" Gracias por tus aportes.
    Ademardel

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación, mas claro echarle agua...
    Felicitaciones!!!
    Ahora me entró una inquietud: por ejemplo en tu antena ecuatorial, al utilizarse en polarización circular o en polarización vertical, rinde mucho menos por estar "recortada".
    (satpinamar)

    ResponderBorrar
  3. mmm.. la antena equatorial es una antena que en el pasado usaban algunas agencias de noticias REUTERS en banda Ku creo. luego hubo un ftapero quien compro varios de esos "surplus" ylas reacondiciono y las vendia en bs as (cosmosat antenas). asi la consegui yo en 2007 por unos 450 verdes.
    es una antena de tx/rx asi que "el recorte" no debe afectarle como se supone, seguramente la antena tiene algun secretito... es una eliptica ?, una relacion F/D especial ?, un escalar conico especial ?... algo es seguro,no es una antena recomendable para caronas,asi que tiene el lobulo central muy agudo y poco de laterales... a diferencia de otras antenas que soportan caronas a 20 o mas grados. en esa antena tengo una carona al eds1 pero el lnbf de ku esta "pegado" al escalar de C...
    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre tuve la duda y cuando podía haber hecho un post en algún lado para aclararla, no me acordaba.Me viene como anillo al dedo la ecuatorial. Dentro de las "bananasat" yo tengo una Prodelin de 0,95mts., había Rx y también Tx. Traté de deducir cual era la diferencia que hacía un plato del otro y no pude darme cuenta. En principio suponía que podía dentro de la fibra, tener una malla diferente, pero en ese caso, una de chapa, cumpliría con los requisitos de que ninguna frecuencia la pase de largo. Entonces supuse, que le misterio estaría en cuan direccional es una antena, quiero decir, que cuanto mas omnidireccional, menos probabilidades de llegar al satélite. ¿Es así, o hay otra explicación técnica? De la misma manera, supongo que si sirven para transmitir (con el criterio expuesto anteriormente) debe costar mucho mas encontrar y ajustar un sat. ¿No?

      Borrar
    2. las antenas de Tx (transmision) no es que cueste mas ajustarlas (eso depende del angulo del lobulo central que posean), sino que es casi seguro que no sirven para CARONAS muy alejadas del lnbf central, pues segun me dijo un "muchacho que sabe" (como el de los jubilados de la tuerca) esas antenas estan optimizadas para transmision y no desparramar la señal a otros satelites cercanos que podrian captarla y tomarla como interferencia.

      una antena es mejor que otra por varias razones de calculo y constructivas. de calculo porque depende de la relacion f/d, el diametro, el angulo del lobulo central y constructivas porque en el dibujo todo bien, pero despues en el armado, la curva si no se ajusta por 1 mm a la calculada, la antena es un fracaso porque desparrama, el material de la misma si no es buen reflector de las ondas como el aluminio, rinde menos,el sistema de orientacion de la antena si es primitivo, la ajustar mas o menos en vez de ajustarla bien, o se desapunta enseguida con el viento...
      por eso una antena del mismo diametro es mas cara que otra, no solo por los materiales, sino por la perfeccion de su curvatura. es el citroen y el C4, es el duna y el bmw comparando con autos.

      yo por eso no insisto mucho con antenas caseras, mas que para pasar el rato (excepto casos como el pampeano que la tiene clara) pero en general hacer una antena que compita con la comercial es dificil.
      yo prefiero antenas de marca porla calidad y buenos materiales, mas que antenas baratas, porque quiero ver tv, quiero apuntar y cazar el sat, quiero que la antena dure muchos años... son puntos de vista...
      eso no quita que me guste experimentar pero a la hora de confirle el apuntamiento a una antena, saco del deposito mis antenas de marca, como la zirok, joysat,prodelin, winnegard, europlus, y otras que no tengo pero son buenas tambien.

      la antena cuanto maa direccional es, mas te cuesta ubicar el sat y si hay viento lo perdes enseguida, pero eso no significa que tenga mas ganancia, sino que apunta mas fino y seguramente tiene menos problemas de interferencias de satelites cercanos y de la misma tierra.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. Excelente explicación, por lo que podríamos concluir que las de transmisión serían mas direccionales para evitar interferencias con satélites vecinos y de la tierra, en cuanto a materiales, son los mismo que las de recepción, la malla de acuerdo a la frecuencia, o sea, siempre hablando de las que usamos en Banda C o Ku. Digo esto porque tengo idea de haber leído que una misma antena puede cumplir las 2 funciones. Saludos.

      Borrar
    4. no te confundas... las antenas de tx (emision) pueden ser usadas para recepcion, aunque suelen tener un poco menos de ganancia de la que tienen para tx.
      pero...
      las antenas rx de recepcion NO CONVIENE usarlas para tx emision, por razones obvias, desparraman porque no fueron pensadas para ese fin y ademas porque las de tx suelen tener un soporte pensado para sostener el BUC y la robustez necesaria para ello.
      los materiales son los mismos, PERO el diseño de unas y otras no es el mismo. cuentan las malas lenguas que algunas antenas de tx tienen los bordes mas cerrados, una doble curvatura parabolica... para evitar que desparramen como las de rx.

      preguntas porque pensas emitir en breve ??? :)
      ya solo eso te estaria faltando...
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    5. Ja,ja,ja. Son muchas las materias que me faltan rendir todavía. Pero nunca descarto nada. Una vez fui a buscar un par de bolilleros y retenes para arreglar un lavarropas automático a un service que casualmente es medio de la familia. Le digo, le metí mano, tengo piezas de lavarropas por todos lados, espero poder armarlo. Me contestó: "Si el hombre lo hizo, el hombre lo arregla".Me quedé con esa frase y la empleo siempre, nunca doy por sentado que no puedo hacer algo hasta que no lo intento. Así que cuando sale algún tema que me gusta, entro a investigar (llámese preguntar) para saber donde estoy parado, y que posibilidades tengo de encararlo. De última, si no puedo porque económicamente es inviable, me queda el conocimiento, que si lo pienso un ratito, es lo que mas me interesa. Saludos y gracias por el aguante.

      Borrar
    6. siempre desarmar algo hecho por el hombre es mas fecil que armarlo... y de ultima, se llama a un ingeniero (como el final del cuento de landriscina sobre el burro y el ingeniero agrimensor).
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    7. mwjor te lo cuento, para que no te quedes con la espina:

      En un pueblo se está construyendo una carretera. Un pueblerino se sentaba largas horas a ver como se realizaba la obra cuando lo ve el ingeniero y se le acerca para dialogar con el.

      Hola soy Jose Perez Gonzales, el ingeniero que hizo los estudios del trazado y encargado de la obra y la maquinaria de la construccion vial...
      entonces el pueblerino se presenta tambien.
      y le dice el ingeniero:
      Parece que nunca había visto como se hace una carretera moderna, digame, cómo hacen las carreteras en su pueblo?
      el pueblerino le contesta:
      Bueno, en mi pueblo cuando queremos hacer una carretera de un pueblo a otro soltamos un burro viejo y el animal escoge el camino más corto y más seguro y por ese camino hacemos la carretera..

      el ingeniero medio calentito por lo que escuchaba y para refutar la historia del pueblerino, le dice:
      Y que pasa si no tienen un burro !!!???
      Ah, dice el pueblerino, entonces Llamamos a un ingeniero!!!

      landriscina lo cuenta mejor...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    8. Ja,ja,ja es bueno, no lo había escuchado.En la escala de valores 1ero el burro después el ingeniero.Lo mató.

      Borrar
  4. muy buen articulo...me aclaro varias dudas pendientes. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola estimados, es la primera vez que escribo en ésta página, aunque la he leído siempre, y siempre la satisfacción a mis dudas han sido colmadas.
    Hace poco tiempo se me dió por incursionar en banda c, y después de leer artículos, informes y testimonios me lancé a la tarea de fabricar una antena de foco central. Con errores y fracasos finalmente logré concretar la tan ansiada antena que me dá muy buenos resultados.
    Al leer el presente, entiendo que dicen que el aluminio es el mejor material reflexivo ¿es así?.
    Aprovecho por otro lado para preguntar: ¿donde venden malla o tejido para hacer antenas?, he probado con el tejido mosquitero o fiambrero y tengo muy buen resultado, pero es de muy difícil colocación, por lo tanto apunto a comprar la malla hacer otra antena.
    Gracias, un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la malla se compra en empresas que venden aluminio... en bs as no hay muchas. algunos usan el del material desplegado.
      el tejido mosquitero se oxida ademas de ser muy docil frente a la accion del viento.
      en este momento no tengo en mente direcciones de empresas que vendan tejido de aluminio, pero que las hay las hay...
      slds

      Borrar
    2. el aluminio es el mejor (claro que hay varios tipos) por eso se usa en antenas de radio y tv de aire, junto con el cobre que es otro material bueno pero carisimo.
      ademas no se oxida. otro detalle importante.
      slds

      Borrar
  6. Siiiiii señor .!!!.. esa fue mi idea de como sacar la forma ovoide partiendo de una porcion de antena de foco central y con ella hacer una offset...Utilizanzando un az de luz simulando la emision de ondas desde el satelite..que debido al angulo del offset la vera "redondita"..jeje...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que ya está todo inventado hector, pensá que en eeuu comenzaron antes y despues los hermanos del brasil... y casi ultimos nosotros los argentinos... asi que muchas veces "re-descubrimos" lo que otros ya sabian.
      por eso creo que el tema de las offset esta guardado y no se comenta,pero se sabe bien como es, porque todo esto no es un tema nuevo sino de larga data.
      salu2

      Borrar
  7. Hola blogueros. Estaba tratando de diseñar en solidworks mi pequeña instalación motorizada y al llegar a la parábola me he quedado parado. Buscando por internet he llegado a esta página en la que el 7/4/2011 se explicaba el porqué de las parabólicas ovaladas. La mía es 90/100.
    Lo del offset está muy claro pero si me pongo a dibujarla me salen distancias focales distintas en ambos planos y no sé si esto debe ser así o de otra manera.
    ¿Podría alguien croquizar una parábola con este plato o indicarme dónde poder aprenderlo?. La profundidad de la antena en su centro es de 70 mm.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sigue leyendo los articulos de antenas offset del 1 al 5 que se publicaron entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.
      este es el nro1:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2014/12/antenas-offset-1.html
      sino googlea:
      ftapinamar antenas offset

      salu2

      Borrar
    2. tambien el programa parabola challenger o el parabola calculator que son gratuitos te permiten calcular esas cosas.
      salu2

      Borrar
    3. El Parábola Calculator me ha aclarado todo lo que necesitaba para dibujarla..
      Muchas gracias.

      Borrar
  8. Aunque lo dije y me ha servido de mucho, el Parábola Calculator no me lo ha aclarado todo.
    Me queda por determinar en qué punto de la trasera de la parabólica offset motorizada se coloca su soporte y con qué ángulo de inclinación respecto al plano que contiene la cara ovalada de la parabólica.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el soporte respeta el offset de la antena por eso los tornillos sujetan al plato no exactamente en el centro.

      te falta lectura de algunos articulos, quizas estos...
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2014/12/antenas-offset-1.html
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2015/01/antenas-offset-2.html
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2015/01/antenas-offset-3.html
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2015/02/antenas-offset-4.html
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2015/03/antenas-offset-5.html

      en las offset no todo esta dicho, muchas cosas se ocultaron por años, pero se van sabiendo de a poco.
      saludos.

      Borrar
    2. hola:
      si la antena offset apunta en un angulo "offset" justo cuando el plato esta completamente vertical respecto a la cuerda que pasa por el frente del plato y el piso, entonces es facil deducir cual es ese angulo y como sujetar el plato... sale empiricamente.
      salu2

      Borrar
    3. nota: fuera de argentina quizas haya que sacer el .".ar" de los links de mas arriba porque a veces da error.
      salutdos.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.