domingo, 8 de mayo de 2011

El ADN del S900hd (3)


Como decia en el post anterior, el s900hd tiene una   proteccion mas... (ademas de la eeprom que asemeja un harlock), y es que el Maincode esta encriptado y lo que se dice muy "bien" encriptado, presumiblemente en lzma, para evitar que sea copiado, clonado, modificado y algo me dice que la informacion alojada en la eeprom tiene buena participacion en la desencriptacion. Asi, el Bin de Azamerica se encontraria compactado como un archivo "lzma" que luego el bootloader, cuando lo instala en el receptor, se encarga de descompactar. De la misma manera trabaja un programa parcheador llamado Ali firmware Fixer 1.4b que toma el maincode, y de alguna manera lo pokea, es decir, hace algunos cambios en el soft original para que pueda usarse en ciertos clones. El termino Poke que aqui utilizo, viene del ordenador sinclair spectrum, era un comando que permitia alterar un byte de la memoria del ordenador, sobreescribiendolo. Este programa Ali Firmware Fixer se emplea para "convertir" ciertos firmwares similares entre si, volviendolos compatibles para su uso en otros receptores... lamentablemente el s900hd no esta entre ellos, quizas por tener el firmware "casado" con el hardware y ademas encriptado, como parece ser el caso del Azamerica,

 

Asimismo, los que tienen un receptor con chipset Ali, sabran que tiene una arquitectura modular (basada en chunks) que permite cargar por separado la pantalla de inicio, el fondo del reproductor de audio, la lista de canales o tambien llamada base de datos de usuario. Eso permite realizar algunas personalizaciones al firmware sin alterar programa principal del receptor y es una ventaja para nosotros los usuarios, a la hora de tunear el s900hd... si descubrimos como hacerlo... o si alguien hace un software.
Claro que intentar cambiar la imagen de fondo del s900hd es una tarea practicamente imposible o arriesgada... no asi para los receptores de la serie S8xx que disponden del programa bmp2logo que realiza la tarea, a veces con algun error esporadico.
dos versiones de bmp2logo, funcionales para el s8xx
y no son las unicas,pero todas son similares. 
probando el bmp2logo en un firmware de s810
da un mensaje de error y luego de exito.
  
Lamentablemente aun no encontre un programa especifico para cambiar los fondos de pantalla para el receptor s900hd, ni siquiera buscando en los receptores clones. Solo encontre otros programas de separan y bajan los chunks en archivos .bin y entre ellos, las imagenes de fondo, pero todavia lo estoy estudiando. Ya que estamos, les comento que para los receptores S8xx , puede usarse el programa "Ali Backround v1.0.0" para ver las pantallas que tiene el .ABS y confirmar si han sido cambiadas por el bmp2logo antes mencionado.


 Aqui chequeando si el bmp2logo cambio la pantalla del bin del s810
la nueva pantalla "margarita" se ha cargado exitosamente


De mas esta decir que todos estos programas se encuentran googleando por el nombre del archivo, por eso no doy links, aunque existe un kit de sobrevivencia  azamerica s900hd v1.5, que tiene algunos de estos programas... PERO  cuidado porque tambien otros  programas que encontremos usando el google, pueden venir "con premio" pues junto con la aplicacion a veces viene "un regalito" dentro del archivo compactado, un spyware, virus, troyano o gusanito que se agrega a sabiendas o sin saber... por eso si van a googlear, asegurense de tener el antivirus actualizado y algun anti-bichos a mano...

Me tiene preocupado el tema de la encriptacion del Maincode,porque si la clave estuviera en el bootloader o en otro sitio, la descompresion y posterior desensamblado seria un juego de niños... pero algo me dice que la clave debe estar en la eeprom,o sino alli se encuentra al menos algun dato que es importante para el funcionamiento del firmware.

Yo de todas maneras no he pensado en desensamblar el codigo. Eso se lo dejo al que sepa como y pueda hacerlo. Mi unico interes es explorar los misterios del s900hd hasta donde se pueda sin violar leyes de copyright y ver como personalizar esa insipida pantalla de bienvenida, entre otras cosas.Tambien me interesaria saber porque al upgradear el receptor se pierden los nombres de los favoritos excepto que antes haga un dumpfile y recupere con userdb, y asi otras cosas sencillas.Me interesa tambien encontrar otro software satelital que pudiera ser compatible y adaptarlo al s900hd pero que sea un firmware que no tenga bugs... eso seria como tocar el cielo con las manos !!!.

Resumiendo: Por el momento,todo parece indicar que la unica y arriesgada manera de cambiar la imagen de fondo en los s900hd es recurriendo a un largo trabajo artesanal. Y eso me genera un monton de dudas acerca de los motivos de la ausencia de dicho software, porque otras marcas,que han desarrollado software para sus receptores, tampoco han producido un soft para cambiar el logo,aunque si para otras funciones.

sera muy complicado ?, requerira de algun recompilado en el maincode ?, o es solo que hasta que los autenticos creadores de estos programas utilitarios no se decidan a hacerlo, las demas marcas clonicas no tienen de donde renombrarlo y adaptarlo a su marca ?. No quiero ser mal pensado, pero curiosamente los utilitarios que he visto, son todos similares, con algun maquillaje para diferenciarlos unos de otros... o los programadores de todas las marcas son siempre los mismos o el programa es siempre el mismo con algunos cambios para relacionarlo con la marca...

Hasta la proxima... (continuara)

FTApinamar

FTApinamar aconseja no repetir estos experimentos en su receptor satelital, pueden quedar en ASH, en ON, o simplemente "Muertitos" requiriendo un Jtag. Si Ud. no es profesional o tecnico en la materia, mejor solamente disfrute leyendo el articulo del blog.

1 comentario:

  1. Interesante tu artículo, yo estoy buscando también la forma de modificar la pantalla de bienvenida y el fondo del S900, pero hasta ahora todo lo que leí en el foro oficial se refiere a la línea S800, no hay nada para el S900, una lástima, sigo pensando que los programadores de Az America infrautilizan el hardware del S900, creo que por esto habrá S900 para rato. Saludos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.