domingo, 19 de junio de 2011

Un centro científico amenazado

POR LA NUEVA AUTOPISTA
Un centro científico, bajo amenaza
Está en el Parque Pereyra y fue clave en el satélite argentino
que lanzó la NASA. 
Ahora, Un proyecto de Vialidad lo pone en jaque


Reconocido como un centro científico de referencia a nivel nacional y destacado también en el plano internacional, sobre todo por sus aportes al recientemente lanzado satélite SAC-D, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) enfrenta una amenaza que podría afectar seriamente muchas de las tareas que allí se realizan. Enclavado en el corazón del Parque Pereyra Iraola, el paso de la Autopista Perón a metros de sus antenas se convertiría en un foco de interferencias que tornaría difícil continuar normalmente con las observaciones del universo.

Las dos antenas gigantescas, de 30 metros de diámetro cada una, lucen imponentes con el verde del Parque Pereyra como fondo. Alejadas del ruido de caminos y actividades humanas, la sensibilidad es la clave para que puedan captar señales ultra débiles, provenientes de los rincones más remotos del universo conocido.

Por ello, el paso de la Autopista Perón a unos 500 metros de las estructuras, tal como lo contempla el proyecto original de Vialidad Nacional, volvería prácticamente inútil la capacidad de "espiar" hacia el cosmos que hoy tienen los científicos y técnicos que trabajan en el IAR.

"Nosotros dependemos de la sensibilidad para poder captar señales que son muy débiles. Para que se den una idea, la comparación equivale a percibir desde la tierra la luz de una lamparita que esté prendida en Plutón. Por eso necesitamos que no haya ninguna clase de interferencias, y el paso de una autopista genera muchísima polución electromagnética. Yo no puedo asegurar que no vamos a poder trabajar con la autopista al lado, pero nadie me puede garantizar que no vamos a tener problemas", explicó Marcelo Arnal, director del IAR.

REFERENTES DE LA CIENCIA

Aunque la tarea que se realiza en el IAR cobró mayor relevancia con el lanzamiento del satélite SAC-D, en el que se incluyeron entre otros desarrollos dos instrumentos fabricados íntegramente en el centro del Parque Pereyra, el Instituto de Radioastronomía desarrolla una tarea constante desde hace casi medio siglo.

Dependiente del Conicet, y en sus comienzos también vinculado formalmente con la UNLP, la UBA y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, el IAR fue fundado en 1962 y un año después comenzó la construcción de la primera de sus antenas, que se terminó tres años más tarde.

"El desarrollo de la radioastronomía está estrechamente vinculado al crecimiento de la electrónica, por eso puede considerarse una disciplina relativamente nueva en comparación con las observaciones con telescopios ópticos. Pero permitió avanzar muchísimo en el conocimiento del universo y hoy son varios los investigadores que utilizan los datos de nuestras antenas para sus trabajos", señaló Arnal.

NO SE PUEDEN MOVER

El paso de la autopista y las posibles interferencias que eso podría provocar anularían la capacidad de las antenas para captar muchas de las señales que hoy se registran. Ante esa posibilidad, los técnicos destacaron que las antenas no pueden moverse del lugar en el que están.

"Por su construcción, las antenas se montan y se calibran para operar en una determinada latitud. Es decir que sólo podríamos mudarlas hacia el Este, cosa imposible porque hay terrenos anegadizos y luego está el río, o hacia el Oeste, que nos llevaría a buscar lugares mucho más alejados para evitar las actividades humanas", detalló Arnal.

Fuentes vinculadas con el centro de investigación también admitieron no haber sido consultadas por Vialidad Nacional sobre el impacto que podría tener la obra en las tareas del IAR, pese a que se advirtió de la situación en la audiencia llevada a cabo el 19 de noviembre pasado en Berazategui.

La decisión sobre la traza definitiva de la Autopista Perón se encuentra frenada, a la espera de una resolución judicial que autorice o rechace el paso de la misma por el Parque Pereyra Iraola, considerado como reserva de biosfera.

SATELITE

Los científicos del IAR desarrollaron dos de los cinco instrumentos que lleva a bordo el satélite SAC-D. Uno de ellos es una cámara infrarroja que medirá la temperatura terrestre. El otro, llamado MWR, servirá para monitorear la salinidad del mar.

fuente: diario-el-dia

ES LO MENOS QUE PUEDO HACER DESDE ESTE BLOG...
PUBLICAR LA NOTICIA Y ESPERAR QUE LA DIFUSION 
DE LA MISMA AYUDE A EVITAR ESTE ATROPELLO A
LA RESERVA BIOSFERA Y CON ELLO A LA CIENCIA.

Habra algun politico que en este caso use el sentido comun ???

FTApinamar 

2 comentarios:

  1. Hay muchas denuncias contra la construcción de esa autopista de vecinos de Villa Elisa, Gonet y Pereyra (localidad de Berazategui donde está el parque provincial) por los múltiples perjuicios que esa autopista ocasionará al hábitat local.
    Nadie quiere una autopista que pase por una de las pocas reservas de biósfera que tiene el país.
    Lamentablemente mandan los intereses de ciertos políticos e indirectamente el de las automotrices.
    Se construyen y venden cada día más autos sin tomar conciencia del perjuicio que la excesiva proliferación de vehículos ocasiona al medio ambiente, de las colosales infraestructuras hechas sólo para satisfacer las demandas del tráfico automotor que aumentan aún más este deterioro.
    Además de la pasión por el FTA, soy ferviente defensor del medio de transporte ferroviario, y en las últimas décadas uno ha visto como silenciosamente se han ido desmantelando nuestros trenes a favor del auto, el camión y el ómnibus. Un tren circulando en plena pampa ocasiona mucho menos perjuicio que la inmensa masa de vehículos que circulará por esta autopista, de concretarse la misma.
    Si de conectar el sur del GBA con el oeste del conurbano se trata, ¿Por qué en lugar de esto no se rescontruye la vieja línea del Ferrocarril CGBA que unía La Plata con Gonzales Catán -tal vez modificando un poco la traza original-?¿Porque no se vuelve a hacer circular el tren del Roca que unía La Plata con Haedo?
    Con este proyecto se pone en peligro real un centro de investigación y una reserva biótica únicos ¿Por qué nuestros políticos no se dan cuenta de esto?

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  2. El transporte ferroviario evitaría muchos accidentes y muertes debido a la saturación y mal estado de las rutas que el transporte de carga y de pasajeros ocasionan.
    Además tendría mucho menor impacto ambiental y bajaría los costos de los productos al bajar el costo del transporte en general.
    Pero andá a plantearles esto a la flía M... (Hugo y Pablo) = (camiones y peajes)

    También hay otros temas mas graves con respecto al medio ambiente como son glaciares y minería.
    El que se quiera amargar (o espantar), aquí mas excusas:
    http://www.youtube.com/watch?v=YgWcYeeR9Ro

    Saludos (satpinamar)

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