martes, 20 de septiembre de 2011

Angulo de apuntamiento frente a un Obstaculo inevitable

Cuando tenemos algun obstaculo delante de la antena, podemos facilmente saber cual sera el angulo de elevacion minimo que podremos apuntar con ella, simplemente haciendo unos calculos.
Para ello emplearemos el conocido teorema de pitagoras y el del seno. el primero es para calcular la hipotenusa del triangulo ABC y luego poder aplicar el teorema del seno y calcular el angulo beta, que es el que nos interesa. como lo hacemos ?, veamos un ejemplo practico:




CASO DE UN MURO CERCANO A LA ANTENA PARABOLICA:

tenemos un muro de ladrillo de 1.50 metros de altura. luego vamos a instalar nuestra antena a una distancia de 1.35 metros del mismo. la antena de 96 x 90 cm de diametro, estara sobre un soporte o pie de 78 cm de altura, quedando la parte mas baja a (78-(96/2) = 30 cm) . deseamos saber cual sera la elevacion minima que podremos apuntar con esa antena.
recordemos que en este caso,podemos redondear algunos valores, dado que solo necesitamos una aproximacion de 1 grado.

Datos que conocemos:

H = 30 cm

B = 150 cm - H = 120 cm

A = 135 cm

gamma = 90 grados

sen gamma = 1

calculamos el valor del lado C, segun pitagoras: C= SQR (A^2 + B^2) =

C = SQR (135^2 + 120^2) = SQR ( 18225 + 14400) = SQR(32625) = 180,63 tomamos 180 cm

aplicamos el teorema del seno y hacemos:

sen beta = B * sen gamma / C

sen Beta = 120 * 1 / 180 = 0.666...

con este dato vamos a la tabla del seno adjunta en el post y calculamos el valor del angulo aproximado. vemos que el mas cercano es 42 grados, para un valor de 0.669.

entonces:

C = 180 cm

BETA = 42 grados

ALFA = 180 - (90 + 42) = 48 grados

y ya tenemos resuelto el problema. 42 grados es el angulo menor de elevacion real que la antena puede apuntar en estas condiciones de manera perpendicular muro. toda elevacion menor, es impedida por el muro. luego, a medida que giramos la antena a la derecha o la izquierda, la distancia al muro va cambiando,permitiendonos cada vez un angulo menor de elevacion. en ese caso debe recalcularse el mismo.




EL CASO DE UN ARBOL / EDIFICACION DE ALTURA DESCONOCIDA:

veamos que hacer en ese caso, si tenemos un arbolito gigante que justo el vecino ha plantado hace años y se levanta desafiante frente a nuestra antena parabolica, o que quizas esta en nuestro terreno pero ya no estamos como para interpretar el papel de "tarzan de los monos" y treparnos al mismo para conocer su altura. que hacemos entonces ?, recurrimos a las Matematicas.

Sea empleando un transportador y un tubo plastico de unos 30 cm sobre un pie improvisado de alguna camara de fotos o una mesa, o sea con un teodolito profesional, pero de alguna manera tenemos que averiguar el angulo BETA. ese sera nuestro dato fundamental.tratemos de que ese dato tenga una certeza dentro del grado. luego, con la cinta metrica medimos la distancia A, desde el punto de medicion del angulo y hasta el pie del arbol. La idea es valernos del teorema del seno y luego por pitagoras, para resolver rapidamente el problema.

como lo hacemos ?

Sea un arbol situado a una distancia A = 17 metros del punto de medicion, luego armamos un teodolito casero, con un tubo plastico y un transportador de angulos escolar, y con el medimos la copa del arbol, la parte mas alta y nos da 32 grados. el punto de apoyo del medidor casero de angulos esta a 1.2 metros sobre el suelo.

Datos que Conocemos:

H = 1.2 mts
lado A = 17 mts
Angulo BETA = 32 grados
angulo Gamma = 90 grados
angulo ALFA = 180 - (90 + 32) = 58 grados

queremos conocer el valor de B.

sabemos que A/sen alfa = B/sen beta = C/sen gamma

despejamos B = A * sen beta / sen alfa = 17 * (sen 32*)/ (sen 58*)

entonces B = 17 * 0.530 / 0.848 = 10.625 mts

luego el punto de medicion estaba a una altura H, sumamos esa altura a la altura B hallada y nos da el resultado final de la altura del arbol = 10.625 + 1.2 = 11.825 mts

si queremos calcular C, podemos hacerlo, para tener todos los datos, aplicando el teorema de pitagoras, dodne C= SQR (289 + 139.83) = SQR (428,83) = 20,71 mts

Ahora bien, si la parte inferior del plato de la antena se ubicara a 1.2 metros y si en el punto de la medicion se ubicara la antena, estos datos son sirven, pero si la antena va instalada en otro lado, estos calculos que hemos hecho solo nos sirven para conocer la altura del arbol, nada mas.
Ahora sabemos algo que antes no sabiamos: la altura del arbol. y para el proximo calculo, sera mas facil la cuentita.
supongamos que en realidad medimos desde el patio, pero la antena, viendo el angulo de elevacion, decidimos colocarla sobre un poste de 3 metros, un metro mas lejos del arbol y a 2 metros de altura queda la parte mas baja de la antena una vez colocada en el poste.
ahora podemos recalcular para saber cual es el angulo menor de elevacion que podra alcanzar esa antena. variamos el valor de H, el cual ahora vale 2 metros y variamos el valor de A, el cual ahora vale 18 metros.

RECALCULANDO:

conocemos los valores de:

B = 11.825 mts - 2 mts = 9.825 mts

A = 18 mts

H = 2 mts

gamma = 90 grados

sen gamma = 1

sabemos por pitagoras que C = SQR (18 * 18 + 9.825 * 9.825) = SQR(324 + 96.53) = 20.50 mts

sabemos que B/sen beta = C/sen gamma entonces sen beta = B * sen gamma / C = B/C

aplicamos la formulita: sen Beta = 9.825/20.5 = sen 0.45122 = 27 grados.

Desde esta nueva posicion de la antena podremos apuntar a una elevacion minima de 27 grados en la direccion del arbol de 11.825 mts que tiene enfrente a 18 metros.

Espero que estos calculos sean de ayuda, para los ftaperos que tienen obstaculos cerca de su estacion satelital.

Aprovecho para indicar que el MITO de instalar la antena invertida, en los casos en que haya un obstaculo hacia el satelite es, justamente eso, un MITO, una mentira, algo falso, dado que la señal sigue llegando al lnbf en el mismo angulo, aunque la antena parezca apuntar mas hacia arriba. Si un obstaculo impide que la señal llegue a la antena en la posicion usual, tambien le afectara en la posicion invertida. La unica salida para evitar el obstaculo, es ubicar la antena en una nueva posicion desde la cual la señal satelital pueda llegar libremente al plato. La antena se emplea invertida, en satelites de bajo horizonte, por otras cuestiones tecnicas, como el ruido de la antena y el ruido de la tierra, entre otras.

 TABLA DEL SENO PARA LOS CALCULOS EXPLICADOS:

36 comentarios:

  1. Esto me hace acordar, a una Ftapero con una reja en el frente que no sabía si le afectaba o no,si debía sortearla para impedir interferencia o dejarla que haga maldad igual. No se como se llama esa persona, pero está pensando en algo tipo compás, con dos maderas, unidas en una de las puntas, y con una graduación para darle los grados de elevación de la antena. Esto se colocaría en la parte inferior de la antena, con la madera de abajo horizontal y la otra serviría para "apuntar con el ojo", si no hay nada a la vista, no hay interferencia y precisamente, pensado para cuando no conocés la altura del obstáculo.Voy a ver si lo hago en Corel para postearlo. A mi me hablan de seno, coseno, y lo que menos me imagino es algo relacionado con las matemáticas, no sé por qué. Volviendo a las explicaciones, muy buenas.Felicitaciojnes.Saludos

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. jajaja cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia intencional.
    siempre existe una musa inspiradora frente a situaciones limites y mas cuando se ve que no se ha tratado ese tema en el blog y deberia hacerse.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el post, para las victimas de la regla T tal vez es conocido pero para muchos es una forma sencilla y muy útil que desconocían para resolver estos problemas.
    Solo agrego algo que a veces uno no tiene en cuenta: los árboles crecen así que conviene dejar cierto margen a favor (por ejemplo alejando o elevando la antena) si el satélite pasa apenas por encima de la copa del árbol.
    Saludos (satpinamar).

    ResponderBorrar
  4. Excelente el post pina, si bien tengo buenos conocimientos de matemática, siempre viene bien refrescar la memoria.
    Y me servirá cuando monte mi plato de 1.5 a alguno de los dos Satmex y ver si la casona de dos plantas que tengo justo enfrente me va a tapar el satélite, jeje.

    ResponderBorrar
  5. disculpen mi ignorancia amigos pero soy malo en matematicas ,mi problema es el siguiente, tengo una antena de 90 cm apuntando al saxmet 8 pero tengo una mata de coco a en todo el frente a 7 metros de distancia ,y mi antena esta a 2 metros de altura, me podrian calcular el angulo de elevacion xq en estos momentos la senal llega con fueeza y calidad normal osea 90 _75, pero a los pocos minutos se va todo, gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no decis en que ciudad estas, pero igual algo se puede calcular.cuando llegue a casa te saco la cuenta relativa a una antena x, pero el satmex es un satelite bajo en argentina.

      Borrar
    2. Bueno, tampoco decis cuanto es la altura del obstaculo es decir de los cocos... muy poca informacion para calcular...

      pero igual se puede calcular que altura maxima puede tener un objeto a 7 metros para que pase la señal.

      en pinamar el satmex8 esta a 15 grados de elevacion... es muy bajo.

      eso dejaria a la parabolica inclinada hacia adelante si es una de 25 grados de offset por ejemplo.

      en esos casos conviene poner la antena invertida. mejora calidad de la señal en satelites bajos pues al invertirla el ruido es menor.

      una cuentita.
      200 - (96/2) = 152 es la altura minima del plato

      la distancia al obstaculo es de 7 metros. el angulo del sat. es de 15 grados.

      para un angulo de 15 grados y 7 metros, el lado menor debe valer unos 2 metros.

      asi 2+1.52 = 3.52 metros

      asi que los cocos que mencionas no deberian ser mas altos que tres metros y medio, sino la antena en alguna parte estara bloqueada por estos.
      salu2

      Borrar
  6. Por ahí te sirve alguna de esta planillas en excel que alguna vez subí a 4shared.

    https://www.4shared.com/rar/6hLDmNxc/Calcular_obstculo.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos, soy de Entre Rios, ya van 2 años de utilizar FTA tengo dos antenas instaladas una apuntando a Arsat 1 y otra a Amazonas, quiero instalar una nueva antena pero no se a que satelite me conviene ya sea por cantidad de señales o el que sea mas interesante para nosotros los argentinos, espero me puedan orientar como siempre y les agradezco por adelantado y les saludo atte. Miguel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Miguel.
      mi sugerencia seria apuntar al hispasat 30w que tiene unos 22 canales latinos o el tupac katari TKsat1 87.2W que tiene 25 canales de bolivia.

      saludos cordiales y...
      Aguante el FTA !!!

      Borrar
    2. Para estos satelites bastara una antena de 60 cm o tendre que utilizar una mas grande? una vez probe cazar el Hispasat con una de 60 cm pero no pude tal vez no era la antena pudo ser la falgta de experiencia para el apuntamiento quiza?

      Borrar
    3. en Ku siepre usa antena de 90 cm EN MAS... si queres asegurarte de ver los canales mas debiles del satelite. para que te des una idea en las cableras usan de base 150 cm para Ku y nosotros por una cuestion economica y de espacio siempre usamos poco diametro.
      con 60 cm deberias captarlo un dia sin nubes y con un buen lnb pero es un diametro de antena que tiene 3 dB menos que la de 90 cm y eso significa que rinde la mitad... y eso es mucho ya que 30 cm mas de diametro del plato te dan el doble de ganancia.
      te recomiendo siempre conseguir antenas de 90 cm en mas si es que te interesa ver tv la mayor parte del año. con los canales argentinos la razon es aun mayor ya que emiten en baja potencia con respecto a los canales europeos. juegan a que el receptor es una antena grande y por eso bajan la potencia. de paso gastan menos. pero los ftaperos la unica solucion que tenemos a eso es aumentar el diametro de las antenas porque el lnb por mas que sea de 0.1 dB s/r tiene un limite de ganancia efectiva ante señales debiles.
      salu2

      Borrar
    4. no se porque no cazaste el hispasat antes, pero con 60 cm si bien el angulo de apertura es mayor y en cierto sentido es mas facil cazar un sat, por otro lado tiene la mitad de ganancia y eso te complica.
      sinceramente yo no recomiendo usar antenas de tan poco diametro a menos que no tengas otra y no puedas comprarte una de 90 cm. por algo directv las dejo de usar y ahora usa de 75 a 90 cm y eso que el satelite de DTV tiene muy buena potencia.
      salu2

      Borrar
    5. Bueno gracias por sus respuestas veremos si consigo algo en 90 cm economico, otra consulta que tengo es que necesito para ver señales de banda C? solo tiene que ver con el diametro de la parabolica o ademas se necesita otra cosa?. Ya se que algunos dirán porque no se fija en internet pero la verdad que tengo poco tiempo durante el día y aquí hay mucha gente que sabe mucho y las explicaciones son mas sencillas, viendo la grilla de canales del satelite INTELSAT14 tiene un canal en particular que me interesa pero en banda C ¿que necesito para esta banda? desde ya muchas gracias a todos.

      Borrar
    6. para banda C, la antena deberia ser de 150 cm en mas, la tipica es de 180 cm a 240 cm segun el satelite, antena grillada y se usa un lnb para banda C que debe costar en argentina unos 900 pesos el mas simple. el lnb deberia ser de 12 a 17k y si es de dos salidas mejor pues podes tener hasta 4 receptores.
      luego el lnb requiere algunos ajustes que se han comentado en este blog y el resto es igual que en banda ku solo que con la lluvia si la antena es adecuada no se va la señal tan facilmente, solo decae un poco.
      hay que ver que diametro de antena requiere ese canal que queres ver. si no es un canal conocido puede que emita en baja potencia y la antena debe ser mas grande.
      salu2

      Borrar
    7. gracias por la data amigo, justo estaba buscando en internet para fabricar una parábola de unos 2 mts la verdad encontre poco, si alguien sabe o tiene algún link con planos para la fabricación les agradezco, saludos!!

      Borrar
    8. Hacéla vos, no es tan difícil, solo tener un cacho de tiempo y paciencia. Fijate el programa "parábola-calculator" y vas a encontrar los datos precisos para hacerla del tamaño que querés. Para curvar hay varias formas, si querés te paso fotos de algunas que hice

      Borrar
    9. muy bueno el programita voy a ver que sale y si funciona bien, gracias a todos

      Borrar
  8. estos hicieron una

    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15101578/Antena-Banda-C-2-40m-con-Materiales-de-construccion.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aca tenes otra
      http://blog.ftacolombia.org/2011/01/antena-experimental-no-convencional.html

      Borrar
  9. si no tenes buenas herramientas para curvar varillas de aluminio,agujerear, medir,etc mejor intenta conseguir una antena usada y repararla que hacer una desde cero.
    las antenas caseras rinden mucho menos que las comerciales aun si estan bien hechas.

    ResponderBorrar
  10. el parabola calc. se baja de esta pagina.

    https://comunidadteleinformatica.wordpress.com/2011/12/20/parabola-calculator-2-0/

    .saludos.

    ResponderBorrar
  11. Al amigo de Entre Rios le pregunto de que parte es. Yo estoy en villaguay y capto el Hispasat perfectamente con una antena de 60. Si quiere de mas diametro puede conseguirse alguna de INTV o de ARSAT. Aca en la zona se consiguen facil y hasta los receptores que sirven para FTA. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Buenos días, les comento, tengo tres antenas una a arsat1 otra a amazonas y por ultimo una bastante lejos de las otras a hispasat todas funcionan por separado pero cuando las conecta al disecq la del hispasat no funciona puede ser que sea demasiado largo el cable coaxil?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el cable es rg6 deberia aguantar hasta unos 50 metros del receptor. un diseqc tiene 2 a 3 dB de atenuacion es decir la señal desde el lnb se reduce desde el 30x100 al 50x100.
      si es esa la causa con un amplificador de linea deberia funcionar.
      fijate los conectores si estan bien crimpados y si el diseqc anda bien conectando el hispasat en la boca de alguna de las antenas que andan bien.
      por las dudas.
      fijate si el cable es rg6 el que va al hispa. a veces si el cable no es bueno atenua mucho la señal.

      en la teoria un diseqc funciona bien cuando esta a menos de 8.3 metros del receptor. algunos diseqc no son estables mas lejos que eso.

      fijate la configuracion del receptor por las dudas asi descartas errores.

      salu2

      Borrar
    2. El problema debe estar en la distancia al disecq entonces voy a colocar el disecq mas cerca del receptor y alargar la distancia a las antenas el cable que estoy usando para el hispasat es el de una antena de tdt del blanco parecido al de direct tv pero no se que calidad tendrá creo que es bastante bueno el cable aunque es bastante fino el cobre del medio.

      Borrar
    3. por las dudas proba solo con la antena del hispasat primero. ubica el diseqc mas cerca del receptor y proba eso por si el problema sigue. o usa un chicote de alargue con un barrilito F hembra-hembra de interconexion.

      el cable si es bueno deberia decir en el cuerpo la frecuencia maxima que soporta, digamos 3 ghz y la marca como para ver que atenuacion tiene, pero te aviso que la TDT es de una frecuencia mas baja menor a 1000 mhz o 1 ghz... y aca ncesitas por lo menos hasta 2 o 3 ghz o 2150 mhz.
      si el cabe no es para satelite tiene seguro mas atenuacion que la esperada y eso se ve en cableados a distancia.
      salu2

      Borrar
    4. Solucionado!!! era la distancia del receptor al disecq las tres antenas estan andando perfecto 90 canales libres funcionando OK, muchas gracias a todos saludos!!!

      Borrar
  13. Hola a todos, tengo una parabola de 60 cm apuntando a hispasat los canales con señal fuerte se ven perfecto pero tanto canal 11 de salta como canal 8 de mar del plata se ven muy cortados he intentado calibrar el lnb lo mejor posible pero estos dos canales se cortan, servira cambiar el lnb por uno anti lluvia? o tengo que cambviar el diametro de mi antena si o si? desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 9 de salta y el 8 de mar del plata se ven perfectos con antena de 92 cm marca prodelin y lnb 0.2 dB s/r marca g-sat el primero con 71x100 de calidad y el segundo con 65x100 de calidad en un receptor s900hd

      ambos canales son mpeg2 y 576 la resolucion de pantalla asi que las fallas no creo que sean por causa del lnb a menos que sea un lnb chino generico del cual uno no sabe que pensar.
      me inclino a pensar que es la antena escasa.yo uso una de 92 cm pero me gustaria usar unade 100 a 120 cm. ademas los canales argentinos siempre emiten en mas baja potencia que los extranjeros.

      entre nosotros y ahora que no nos escucha nadie, los antilluvia no son tales, asi que para el caso es lo mismo que uno comun. de todos modos los buenos lnb de alta calidad valen como los antilluvia o mas.
      salu2

      Borrar
    2. ok, muchas gracias, la verdad nunca compre un antilluvia por eso no tengo idea si sirven para algo veré si consigo alguna antena mas grande gracias!!!

      Borrar
  14. Hola, alguien ha cazado el satelite 116.8° de mexico en banda C pero con una antena de 1 mt? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con ese dimaetro y cielo despejado vas a captar el 30x100 de los canales, pero se necesita una antena de 180 cm en mas para asegurar las señales. como experiencia te sera divertida.

      Borrar
  15. FELICIDADES ESTOY ENCANTADO CON ESTE BLOG

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.