sábado, 10 de septiembre de 2011

Antena Tubular para banda Ku


La Antena Tubular para Banda Ku
"Un cañon para cazar Satelites"


Una antenita tubular "pulsat LX2000 pipe antenna" de 1 metro de largo y 16 cm de diametro mayor, con un peso de 2.5 kg, es una antena expecial para TDH con satelites de fuerte pisada. Su rendimiento es similar a una antena parabolica de 50 cm, es decir, unos 34 dBi, por lo tanto es apta en zonas donde el pire es de 52/53 dbW.

 La esta fabricando www.pulsat.com entre otras empresas que se ocupan de estas antenas especiales. Es lo mas parecido a un microfono de cañon (shotgun mic), un tipo de microfono muy direccional. Encontrar un satelite con la antena tubular es mas facil que con un mini-plato convencional, ademas la señal se conserva hasta pixelar, aun moviendo hasta 10 cm la antena tubular, por ello es ideal para zonas donde el viento suele mover la antena fuertemente.


Es importante ver el detalle, porque encaja el lnbf (6 cm) en un extremo, luego desde alli tiene un cono metalico de unos 16 cm de diametro mayor (tal como los escalares conicos) y finalmente termina en un tubo de 16 cm de diametro y cubierto con una tapa contra la lluvia en el otro extremo. Si observamos, el tubo es en realidad un ovalo, tal como los escalares de algunas marcas de lnbf que son de esta forma.
Basicamente es una bocina conica y una guia de ondas para hacer mas directiva la antena. No es interesante el concepto ?. La antena conica tiene el mismo principio.


Lamentablemente no se indica si el tubo por dentro es corrugado (una solucion optima empleada en antenas conicas y en bocinas para satelites) y por eso alcanza la ganancia que dice alcanzar. Su precio es de unos 240 dolares en El Reino Unido (150 libras), asi que aqui en Argentina, comprada en un negocio y a buen precio, costaria unos 450 dolares... creo que no tendria mucho resultado. por ese precio compramos una antena banda C de 1.8 metros de las mas economicas. Pero... lo interesante sobre estas antenas, es leer sobre ellas para despertar la imaginacion y abrir luego la puerta a la experimentacion.

Saludos Cordiales
FTApinamar

10 comentarios:

  1. me late . me animo
    a contruir una casera.

    el lio tecnico construir simetricamente ese tuvito.

    seria un solucion practica en cuestion de espacio.
    gracias por el dato

    ResponderBorrar
  2. Una buena solución para los hermanos uruguayos que por estos días ven casi un delito tener una parabólica...

    ResponderBorrar
  3. Interesantisimo!!! A mi me dio la idea de un Misil.
    Me impresino la establididad frente al viento por ej 10 cmm de aguante es mucho no?
    Eso si un poco onerosa esta chica.
    Gracias buen tema

    ResponderBorrar
  4. miga:
    creo que eso de la "estabilidad" de 10 cm es porque el beam del cañon es amplio, como en las antenas de 60 cm y por eso un movimiento en la punta de 10 cm, que si lo medimos en diametros de lnbf (cada diametro ocupa 3 grados) seria algo asi como 1,66 lnbf= 3 x 1.66 = 4.98 grados, no es muy diferente a los 6 grados de beam que ostenta la parabolica de 60 cm.
    entiendo que ese beam es el que la señal va desde el 100% y desciende al 50% y ya se pierde.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Vale, es logica y comprensible tu explicacion. Quizas me engaño la forma o apure mi apreciacion.
    Gracias por la aclaracion
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Veo en la página de pulsat que ya discontinuaron esta antena... Y el reemplazo o producto alternativo sería la antena SELFSAT H30D4 QUAD OUTPUT FLAT ANTENNA ( http://www.pulsat.com/products/Selfsat-Quad-Output-Flat-Antenna.html )

    ResponderBorrar
  7. si, la reemplazan por la antena plana, pero lo interesante de la noticia es la curiosa forma de la antena y la posibilidad de intentar hacer alguna de manera artesanal, pues la antena plana es mas dificil de reproducir artesanalmente.
    saludos cordiales y gracias por el aporte.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. Bueno para aquel que NO la ha tenido, les cuento que la LX2000 o PIPE Antena es solo para usos en EUROPA y MEDIORIENTE,aca en America NO da NINGUN resultado,tengo 2 que me mandaron de Inglaterra, y se les ha hecho pruebas desde Canada hasta Cuba sin NINGUN RESULTADO, es banda KU Lineal,ero solo esta disenada para satelites como los ASTRA,el presio fue bastante cara, mas de $200 cada una y el resultado es CERO.
    Esta compuesta en su interior por una covertura de Poliespuma que resguarda un Tubo plastico de punta a punta, esta covertura de poliespuma esta atada por varias cintas plasticas que dan la polaridad Lineal, sus LNB son removibles y descabezados o sea solo entran en la boquilla sin boca de aro escalar,son LO 10750 Standard, esa boquilla es solo un CONO metalico que atrapa el Tubo plastico y lo demas, luego todo esta forrado en un covertor plastico que es lo que ven.
    Lo demas es un soporte que sirve para fijarla a un mastil y darle la elevasion y Skew, y trae uno mastil para atornillar a parede etc..
    Una antena ya descontinuada porque NO tubo exitos ni en Europa ya que su ganancia no era superior a un Plato de 25 Pulgadas, y en America la KU Lineal es a partir de 33 pulgadas.
    Pude adaptar un LNB recortado de KU Circular (DSS-DBS) LO 11250 y otro 10500,y dio algun resultado en 110 y 119W
    Es una antena bella pero sin resultados positivos.
    De igual forma he probado las antenas Planas con el mismo problema la Lineales , que no resultan en America, en cambio las Circulares Planas SI resultan tanto para Dish, como para Dtv...son Standard 11250.

    Salu2D.

    Miguellima.

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante el tema... especial para la patagonia

    ResponderBorrar
  10. muy buena idea para uruguay hay k cambiar el formato de las antenas gracias

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.