martes, 6 de septiembre de 2011

Otros Usos de la Parabolica (2)

a
   
SEGUNDA PARTE... 

Apuntando la antena parabolica al cielo frio, deberiamos tener cero lectura, luego al apuntar la antena a la luna, o tambien a frente una persona deberia marcar una media escala, dado que el cuerpo humano representa unos 300 K. Apuntar al sol debe indicar plena escala. Esto es asi pues nuestro radiotelescopio detecta temperaturas traducidas en diferentes niveles de voltaje (y es por eso tambien que el satfinder grita como loco cuando tapamos con la mano el lnbf !!!).
En la busqueda de perfeccionar el Radiotelescopio, siempre a muy bajo costo, podemos aprovechar la placa de audio de la notebook o pc, y usarla como si se tratara de un conversor A/D (analogico/digital) y cuidando que la corriente alterna de entrada no supere los 2 Volts pp, sino le diremos adios para siempre a la placa de sonido. La placa de audio espera recibir 1 volt de corriente alterna efectiva a la entrada, asi que tengamos mucho cuidado con eso. Hoy en dia tenemos LNBF que tienen alta ganancia, por ejemplo, de los viejos de 45/55 dB de salida hoy podemos encontrar 65 dB y mas. para nuestro radiotelescopio es mejor usar lnbf de baja relacion señal/ruido, como 0.2 dB por ejemplo, pero estos lnbf tambien tienen una ganancia superior a los anteriores.
Para ello solo debemos construir una pequeña interface que consiste en una resistencia de 10.000 ohms y un capacitor ceramico de 3.3 nf o 3n3 (3300 pf o .0033 uF), 5% de tolerancia, 50 volts o mas. dicha interface se ve en el grafico. la finalidad de la misma es filtrar la corriente continua procedente del lnbf y dejar pasar solo la alterna de la señal, que es la que interesa capturar y la resistencia de 10k tiene como funcion forzar la impedancia de entrada a cerca de 10 Kohms.
luego un splitter permite que alimentemos el lnbf desde un receptor satelital o una fuente de corriente continua de 12 a 18 volts, 500 Ma y ademas por la otra salida, podemos tomar una derivacion para tomar la señal para la placa de audio usada como interface A/D.
Estos son los elementos:

 capacitor de 3n3 (3300 pf)

 resistencia de 10.000 ohms (10k)

 Plug pin fino de audio, Estereo

conector F para chasis 


y este es el circuito del interface 


Antes de conectar todo a la placa de audio de la notebook, conviene apuntar al sol y medir con un tester "el voltaje" de CA que va a circular hacia la placa de audio, para estar seguros que no supera lo establecido porque no queremos quemar la placa de audio de la notebook. se reitera que este tipo de conexion puede dañar la placa de audio,daod que es un interface basico y sin protecciones.
Luego, en la notebook tenemos que instalar algun programa freeware tipo graficador de ondas, osciloscopio para pc y analizador de espectro, para ver graficamente los resultados. dije notebook porque si la antena esta instalada afuera para apuntar el sol, usar la pc es medio incomodo, aunque no es imposible.
los programas sugeridos son:

 Oscilloscope 2.5.1.

 Oscilloscope 4.0

 Scope 1.3.2.
Si ya pensamos en mejorar aun mas el radiotelescopio solo nos queda dar el gran paso, una antena de 1.8 metros en mas, un lnb de banda C y un interface A/D (analogico / digital) al puerto paralelo o puerto serie de la pc y de alli muestrar los datos con algun programa graficador mas elaborado, pudiendo tambien almacenarlos en memoria para su posterior graficacion.
A partir de este punto ya no hay retorno. hemos sido atrapados por el hobby de la radioastronomia y con pocas monedas tendremos acceso a dispositivos receptores en frecuencias de 20 mhz o en muy bajas frecuencias del orden de algunos khz, que nos permitiran otro tipo de mediciones. tambien el uso de algunas antenas de hilo tipo las de radioaficionado, etc. Esta es la puerta de entrada a este mundo que no termina aqui.
La intencion fue comentar los primeros pasos de radioastronomia y asi entusiasmar a algun ftapero que desee explorar otros usos de su antena parabolica. Como se ve, no es dificil comenzar un nuevo hobby.

Saludos Cordiales. FTApinamar
nota: imagenes tomadas de internet

FTApinamar no se hace responsable por los daños que ocasiones a tu notebook o alguno de los elementos fta aqui mencionados por construir estas interfaces y conectarlas a la computadora sin tener en cuenta las advertencias que contiene este articulo. Esto es para el tecnico que sabe de electronica, entiende perfectamente como funciona el circuito antes comentado y acepta los riesgos de la conexion, sabiendo que, como ya lo decia Tu-Sam, siempre algo "puede fallar".

8 comentarios:

  1. Si, ya sé Ftapina, y ya me contestaste con el tema de lo empírico o geométrico pero esa antena es offset, y el LNB, salvo que tenga que cambiar los anteojos, apunta al medio, supongo que no es tuya ¿No?. Y al tema específico del post supongo que debe ser apasionante, porque podrías recibir alguna señal que nada tenga que ver con la luna, que el mismo tenga algún tipo de característica que salga de lo normal. Específicamente estoy hablando de alguna señal que va mas allá de lo humano.¿Está dentro de lo posible?

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. Me olvidé de decir que si hacés una revisión a este punto "...FTApinamar no se hace responsable por los daños que ocaciones a tu notebook ..." Por "Si se hace..." Seguramente viviría quemando notebook.Ja,ja.

    Arturi65

    ResponderBorrar
  3. mmm... tene cuidado con la perspectiva, a veces las apariencias engañan... y lo que uno ve es una ilusion optica. generalmente los golpes de regla T ocacionan visiones de este tipo...

    y... los ovni se detectan de muchas maneras, depende el tipo de ovni o ufo que sea. lo mas practico es un magnetometro... pero esto es para otra cosa. no detecta ni suegras ni ovnis.
    quizas un sistema que detecte meteoritos te serviria para eso, el mas simple es con una radio comun y una antena larga afuera...

    la aclaracion al final, es porque siempre hay un "tara-service" como el de los dibujitos de hace años atras, que quema o rompe algo por no saber. es bueno advertir de esta manera antes que despues lamentarse junto con la victima.

    saludos cordiales y gracias por pasar por el blog
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. pina ; experimente ese rubro "radioastronomia" con antenas offset .
    y ; no te ofendas!.

    los lnb entregan una portadora de banda ancha , esta va de 950 a 2150 mhz.

    la banda audible va 40 a 44 khz osea imposible "oir"
    lo que entrega el lnb
    . no voy a ahondar en detalles
    siendo redundante! conectar el lnb a la entrada de audio de la pc o "notebook" es una burrada!jeje atte : cambia.

    ResponderBorrar
  5. cambia: no me ofendo... pero fijate el texto...
    la placa de sonido se usa como conversor A/D (analogico/digital) no para escuchar sonidos sino para leer variaciones de voltaje...por eso la entrada desde el lnb se debe medir con el tester y no superar los 2 volts...

    esto se esta usando en otros lados y funciona...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. cambia...
    ahi modifique el texto para que no haya confusiones. Tenias razon, asi como estaba explicado, inducia a pensar que se recibia audio y por eso la placa de sonido lo reproducia.
    muchas gracias por la observacion. cuatro ojos ven mas que dos.
    errar es humano dijo un pato arriba de...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Excelente, sobretodo tu gran recepcion y humildad fpina eres de los grandes grandes, te felicito Amigo

    ResponderBorrar
  8. pina , me disculpo , he visto proyectos similares que han utilizado downconverters y asi entrar a la placa de sonido hoy no recuerdo la nomenclatura , pero en ar ese ic no se consigue.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.