viernes, 14 de octubre de 2011

La Parabolica y el Sol

Todos los ftaperos sabemos que en verano no se puede dejar una antena parabolica de chapa, expuesta un rato al sol y despues querer tomarla con la mano... pues nos llevaremos una terrible y calida sorpresa.
Por eso adjunto una curiosa tabla, que explica como se calienta un reflector parabolico de 1 metro cuadrado de superficie apuntada hacia el sol y SIN PINTURA color mate en su superficie. es decir, un  concentrador solar.
Un dia de verano, al mediodia y sin nubes, el sol entrega una radiacion tipica de unos 1000 watts/m2  y eso que la tierra refleja el 37% de la radiacion entrante !!!.
Lo interesante es que 1m2 de superficie de antena parabolica captura unos 350 watts desde el sol, considerando una eficiencia del 50%, asi que mirando el grafico, podremos ver en que consiste eso.
Algunos diran, "Ah pero mi parabolica satelital, no apunta al sol y si lo hace, seguramente sera por unos 15 minutos". Por eso el grafico, en 15 minutos en una parabolica de 1 m2 sin pintura mate, se alcanza la cifra de 125 grados centigrados. y el lnb recibira ese calor.
Otros diran "Ah pero mi antena parabolica esta pintada, asi que no va a reflejar toda la energia proveniente del sol", pero la idea es justamente demostrar la importancia de pintar la antena y ademas de usar una buena pintura, porque las consecuencias son mas graves cuanto mas grande es la antena. 
Una antena de banda C, de 2 metros de diametro, tiene una superficie de unos 3 m2, es decir, en 15 minutos la temperatura va a ser mucho mayor que en el caso planteado de 1m2... y si no esta pintada adecuadamente, la temperatura en el foco podria no derretir el lnbf pero si ayudar a que este funcione mal. Todos sabemos que los lnbf resisten cierto rango de temperaturas generalmente entre -20 y +60 grados y que el lnbf tiene una relacion S/R (señal/ruido) que depende de la temperatura de trabajo del mismo.
Si el lnbf trabaja a temperatura baja, el rendimiento sera mayor. Si sube la temperatura, el lnbf comienza a perder sensibilidad, pudiendo variar la relacion S/R de 0.2 dB a unos 0.5 dB o mas, segun sus componentes.


Este verano, en esos dias que el sol parte la tierra, y que hasta los pajaritos se caen desmayados por el calor, termometro en mano y sombrero en la cabeza, midamos la temperatura en el foco y el plato. Va a ser una buena experiencia practica que nos ayudara a entender porque ademas de todo lo dicho, es importante usar lnbf de buena calidad de componentes en nuestra antena. A veces gastamos en un buen receptor, un plato de buen diametro, que no esta mal hacerlo, pero descuidamos el lnbf, el unico oido de nuestro receptor.

13 comentarios:

  1. Muy buena la información. Hojaldre con las antenas despintadas, entonces, porque si no, bolsa de hielo para el LNB. A veces uno se olvida que la parabólica no solo concentra las señales de TV y radio, por algo están los calentadores solares.Saludos.

    Arturi65

    ResponderBorrar
  2. Muy interesente tema.
    Estaba pensando quizas que se puede hacer u churrasquito en verano en el plato tonces???Je
    Un Abrazo Amigo y gracias por Estar!!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy buen informe como siempre, una consulta, hay algún tipo de pintura especifica para antenas? y cual seria el mejor color? Gracias. Alberto

    ResponderBorrar
  4. hola:
    que yo sepa, no hay pinturas especificas.
    la pintura debe ser mate (opaca) y sin plomo ni aditivos.
    luego los colores obscuros y brillantes absorben calor y los claros rechazan el calor, si la antena es negra absorbe el calor y lo refleja al lnbf, si es blanca directamente lo refleja al lnbf, asi que los colores medios son los mejores.
    si la pintas en aerosol, tene cuidado con los grumos.si es con pincel, con los surcos de las pinceladas.
    buscando por internet veo que sugieren pintura spry marca renner, color platino (grisaseo), sin plomo. otros recomiendan pintura epoxy mate. otros sintetica mate, lo curioso es que si dtv en banda Ku pinta sus antenas de ese color tan particular, no es porque si, asi como en banda C son antenas de color claro, por eso yo me inclino a elegir colores obscuros para antenas de Ku y colores mas claros para antenas de banda C, siempre mate,sin plomo.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos amigo una pregunta e fabricado una antena de fibra d vidrio d 1.8 de modelo pétalos que pintura puedo usar para su meyor rendimiento y que refleje mejor las ondas gracias.....

      Borrar
    2. la antena de fibra refleja las ondas porque adentro tiene un mallado de aluminio de 7x7 mm o menos, es decir la fibra solo protege el mallado y la pintura es acabado mate y sin plomo.

      si hiciste una antena de fibra solamente sin nada adentro, la unica es pintarla con alguna pintura que tenga aluminio para que refleje las ondas y ademas el color sea con acabado mate para que no se transforme en un horno solar.
      salu2

      Borrar
  5. Muy bueno. Hay que considerar que el mayor riesgo de exposición directa se da durante los equinoccios de marzo y septiembre. El resto del año la exposición directa del LNB a la radiación solar es menor, pero no despreciable.

    En la página http://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es se puede ver la posición actual del Sol y considerar como afectará nuestras antenas esta "carona" no muy deseada.

    Saludos.

    JNG

    ResponderBorrar
  6. Interesante tema, hay un video para algunos conocido que al intentar medir la temperatura con un tester comienza a derretirse la punta de la termocupla (para reflexionar no?).
    Con respecto al color siempre he observado que las grandes parabólicas, digamos de mas de 2.40m (de cableras, estaciones terrenas, estaciones astronómicas, etc) suelen ser blanco mate. Esto me lleva a sospechar que debe existir algún producto profesional, obviamente fuera de nuestro alcance.
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  7. Juap, yo se de otro caso que al poner un lnbf en una antena sin pintar se comenzo a derretir y perforar la carcasa plastica del mismo.
    con tu testimonio, me hiciste recordar...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. Aquí el video, se que al tener los espejos aumenta un montón el efecto pero hay que considerar que la antena es bastante chica, mas aún la superficie con espejos y la superficie es bastante irregular y está sucia.
    http://www.youtube.com/watch?v=cI_2h2gGDa8
    Aquí algo un poco mas extremo!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=8tt7RG3UR4c
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  9. Estoy recien incurcionando en el tema un poco como hobby otro por curiosidad , recien estudiando que satelite tomar para ver los canales libres de cualquier pais , estoy en el centro del pais , acepto todas las sugerencias . gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el primer consejo es que te leas el curso rapido de fta en 12 lecciones


      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-2.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-3.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-4.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/08/aprendiendo-sobre-fta-5.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-6.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/09/aprendiendo-sobre-fta-7.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-8.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/10/aprendiendo-sobre-fta-9.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/11/aprendiendo-sobre-fta-10.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-11.html

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/12/aprendiendo-sobre-fta-12.html

      saludos

      Borrar
    2. despues fijate que satelites tenes y que cantidad de canales

      http://ftapinamar.blogspot.com/2018/01/lista-de-satelites-9.html

      saludos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.