domingo, 27 de febrero de 2011

Antenas Conicas para Banda Ku (3)

Hola !!!
seguimos con el tema de las antenas conicas.En este caso, una variante, las antenas piramidales.El principio es el mismo pero la base en vez de ser circular es rectangular.La antena de la foto es de 35x35 cm de base y 71 cm de altura, pero esta captando satelites en banda Ku muy potentes desde Indonesia y  Malasia (por eso la antena de la foto apunta hacia arriba) y que entran muy fuerte con una simple antena de 60 cm. NO es el caso de satelites en America !!!... jajaja... porque sera´ ???...
Aqui en America del Sur necesitaremos antenas piramidales mas grandes y altas... apenas para alcanzar la ganancia de una antena de 60 cm que es la minima antena para captar algunas señales satelitales. El carton empleado para su construccion tiene un componente aluminizado en la parte interior. El LNBF va adosado en la punta del cono,como se ve en la foto.



Fotos tomadas de SatCrazy Club

jueves, 24 de febrero de 2011

HUMOR Parabolico (12)

Otro uso para dos antenas parabolicas de banda C !!!... evidentemente el Arquitecto no tuvo mejor idea que aprovechar esas "viejas antenas" que encontro guardadas en el galpon... Lo interesante va a ser cuando vea la fuente de agua, el dueño de esas parabolicas...  Si vos fueras el dueño y ademas ftapero de alma... que harias ???... 

Calcular la distancia al segundo LNB (5)



Hola, continuando con el tema y aplicando el calculo manual descripto en este blog, los resultados tambien son muy alejados de la realidad,en ambos tipos de antenas.mateaticamente se ve correcto, pero en la practica los resultados no coinciden.

Para la antena offset, la separacion entre lnb por calculo es:
para un foco de 130 cm, resulta 18.58 cm (distancia al lnb)
para un foco de 117 cm, resulta 16.74 cm (distancia al escalar conico)

pero el resultado deberia ser de 9.75 cm

para la antena de foco central, la separacion entre lnb por calculo es:
para un foco de 70.5 cm, resulta 8.59 cm

pero el resultado deberia ser de 12.5 cm

los resultados son similares a los obtenidos por el programa brasilero de alineamiento... por tanto los errores son del mismo tipo.curiosamente en una de las antenas el error es en mas y en la otra, el error es en menos... y el angulo entre satelites es muy parecido... pero en uno el calculo es la mitad aproximada del real y en el otro el calculo es la mitad en mas... habra que seguir revisando el calculo y mejorarlo.creo que voy a tener que seguir aprendiendo matematicas y geometria. Tengo mi oficina llena de papeles de calculo... y hasta ahora el calculo es correcto,dado que asi se calculan los angulos y los  triangulos... pero aqui el mismo calculo aplicado a dos antenas diferentes y funcionando, lo sorprendente es que no da un error en exceso o en menos... sino ambos !!!... indicio de que algo que esta bien funciona mal. y  ahi es donde el cerebro comenza a lanzar chispas electricas entre neuronas a un ritmo impresionante buscando una explicacion logica...
saludos cordiales

lunes, 21 de febrero de 2011

Calcular la distancia al segundo LNB (4)

Hola, hoy me dedique a hacer algunas pruebas del conocido programa de calculo alinhamento_3.0.mdb
Tengo "dos caronas" en mi estacion para probar el programa de calculo, una de ellas, al eds1, esta en una antena offset marca equatorial de 185x115 cm que apunta al pas-9.La otra carona, al I-14, en una antena de foco central marca century master de 240 cm y que apunta al nss-806. A los efectos del calculo, Pinamar fue cargado con los siguientes datos de coordenadas: Latitud -37,11 y longitud -56,87.



Las fotos de mis "caronas"... y las medidas "in situ".



como se ve, la antena al pas-9 y carona al eds1 en la antena offset, tiene una separacion fisica de 9.75 cm y la antena al nss-806 y carona al I-14,  en la antena de foco central, tiene una separacion fisica de 12.5 cm

Veamos ahora el calculo mediante alinhamento_3.0.mdb, para la antena offset.

ooopppsss indica 17.86 cm !!! casi el doble !!!

ooopppsss indica 16.13 cm... sigue siendo mucho

He propuesto dos medidas de foco, una la distancia al lnbf que es de 130 cm y otra la distancia al escalar que es de 117 cm... como una alternativa, dado que el lmbf de banda Ku se ubica en el limite del escalar de banda C... pero NINGUNA de las dos medidas se acerca siquiera a la verdadera.
La unica manera que que la distancia entre lnb sea la correcta es cambiar el valor del foco de la antena por uno imaginario.entonces si el calculo se ajusta a la verdad. como lo demuestra la siguiente imagen:

Ahora si !!!... cuando el foco de la antena es de 69 cm la cuenta da correctamente,
lastima que esa no es la longitud focal verdadera !!!... 



Veamos ahora el calculo mediante alinhamento_3.0.mdb, para la antena de foco central.


ooopppsss nuevamente el calculo no concuerda !!! 8.47 cm es inferior a 12.5 cm !!!

Pero ajustando imaginariamente el valor del foco se hace coincidir el valor de la distancia real entre lnb, como lo muestra el siguiente cuadro:


Ahora si coincide el valor calculado... 
pero para un foco de 106 cm que es superior al real de 70.5 cm

 MORALEJA: el calculo usando alinhamento_3.0.mdb no coincide con los valores reales.Tienen un importante desfasaje (al menos al calcular caronas con los valores expuestos).
Es posible que este calculo sea mas exacto en brasil, dado que fue concebido para ese pais, pero al colocarle las coordenadas de mi ciudad, el calculo da resultados erroneos que ni siquiera se acercan a los reales.

Bueno, eso significa solo una cosa bien clara...  que hay mucho mas por investigar.... y pensar al respecto.
FTApinamar

sábado, 19 de febrero de 2011

Calcular la distancia al segundo LNB (3)

Hola !!! 
Hace tiempo comence con el tema de como llegar a calcular la posicion del segundo lnb en una antena cualquiera. Aquellos que han estado usando el calculo habran visto que es matematicamente perfecto pero en la practica el calculo no es tan exacto.Yo agradezco profundamente a los que han expresado que aunque el calculo no es perfecto al menos es "una ayuda"... pero me parece importante encontrar la manera de calcular esa posicion al menos con un error minimo.
Este calculo se basa en una rotacion teorica "circular" del lnb en una antena que es "parabolica", es decir, en la teoria de que si apunto a un satelite y tomo los datos de la ubicacion espacial del lnb, luego apunto al otro satelite y tomo los datos de ubicacion espacial del lnb,llevando eso a un calculo, podria conocer la ubicacion del segundo lnb. pero a mi juicio le falta aun un factor de correccion quizas basado tambien en la relacion F/D porque los valores obtenidos solo se aproximan a los medibles en antena y no se aun si esa diferencia se hace mayor cuanto mas alejada esta la carona del lnb central,es decir no es un valor lineal.
Algunos ftaperos en brasil arman tablas para "caronas", basados en el diametro y la distancia al foco de la antena y la medida se da segun ciertos satelites que a ellos les interesa caronear en una region de su pais, debido a que las distancias varian de una region a otra.

Tambien Existe un calculo de caronas realizado por un ftapero del brasil, de nombre Ronilson Santos, llamado "alinhamento_3.0.mdb" del cual acerco una foto de pantalla...
Si te bajas este programa y vas a agregarle a su base de datos, las coordenadas de tu ciudad, si estas por Argentina, estas van precedidas del signo menos (-) y con la coma (,) como separador de dos decimales, tanto para la latitud como la longitud. Si vas a a gregar algun satelite a la lista del programa, los que se ubican en W, van precedidos del signo menos (-) en el dato de su ubicacion. El nombre de la ciudad o del satelite comienza con la letra en mayusculas. La distancia al foco como dato de la antena, lleva  la coma como separador decimal (,) de dos digitos... si llegas a poner algun valor con el punto (.) los valores van a ser erraticos... Bueno,estos son los detalles que pude encontrar en este programa de calculo. Si decides probarlo, se puede bajar por internet pero no hay mas que uno o dos sitios de donde hacerlo.buscalo por su nombre completo en el google.


Continuando... Una tarea pendiente para seguir este trabajo del calculo de la posicion del segundo LNB, es por ejemplo pedirle a cada ftapero que tiene una "carona" en su antena, que obtenga el foco de la antena o en su defecto la altura y ancho de la antena y la profundidad maxima de la misma, luego la separacion entre el lnb central y el secundario, de centro a centro y la diferencia en grados dada por dishpointer entre el sat central y el sat de carona,en elevacion y en azimuth.luego con estos datos se hace ingenieria inversa y se aplica el calculo para ver en esas condiciones,cual es la distancia que resulta de aplicar las formulas.y despues es cuestion de comparar resultados.Una vez ajustado el calculo,seria posible transferir a tablas la informacion,para facilitar la consulta de los mismos por cada antena en particular.
saludos cordiales y buenas caronas.

jueves, 17 de febrero de 2011

Antenas en los Satelites

Siempre estamos pensando en Antenas para lograr captar los satelites geoestacionarios, pero estos satelites tambien tienen antenas apuntando a la tierra.Estas son algunas de esas Antenas, que por cierto son bastante similares a las "terrestres" y pueden darnos una idea que es lo que poseen los satelites para escuchar y retransmitir las señales de television y radio.El cono de las antenas es el llamado "Cono Corrugado", pero en banda S de telemetria del satelite ya se emplean conos escalares como los que conocemos.

Intelsat 15 en banda Ku

Intelsat 901 en banda C

nss-12 en banda C

Pas-11 en banda Ku

Sirio 1, telemetria en banda S


Sirio 1, telemetria en banda S

(Fotos tomadas de Internet)

miércoles, 16 de febrero de 2011

HUMOR Parabolico (11)

Desde que el 4 de Octubre de 1957 se lanzara el primer satelite artificial,el Sputnik I, Aparecen tambien los primeros Ftaperos, quienes generalmente diseñaban sus propias antenas, escalares y feeds para captar las señales analogicas provenientes del Espacio Exterior.
Aqui tenemos uno de ellos, el primer tecnico Polaco que experimento exitosamente con la antena conica y el feed turbinado.Lamentablemente solo se obtuvo una foto del caballero, cuando se encontraba "probando" la ganancia de un nuevo diseño de escalar conico para Banda C,  mientras aprovechaba las virtudes del mismo para amplificar la voz humana y asi hacer el acostumbrado pedido del almacen directamente desde la ventana de su casa.

martes, 15 de febrero de 2011

Calcular la Distancia al Segundo LNB (2)

ERRORES EN EL CALCULO !!!

Hola Amigos:

Gracias a Dios,los errores que se descubren a tiempo, evitan errores de otros y las posibles consecuencias.
Hoy para ayudar a un amigo de los foros, utilizando el calculo al segundo LNB, posteado en este blog el 2 de Diciembre del 2010, (pero ya en el blog anterior desde noviembre del 2010), pude descubrir a tiempo un grosso error en la presentacion del calculo que llevo a otro error y de alli,por tratarse de formulas,al error general del calculo.
Corregido el error en el post correspondiente, paso a comentar los errores encontrados para aquellos que leyeron, copiaron a su pc y se interesaron en este calculo teorico de la posicion del segundo LNB (caronas).

Las imagenes explican los errores u omisiones que indujeron al error.


Aqui vemos el principio del error: El calculo en el papel borrador no fue hecho para una zirok, sino para otra de mis antenas, una winnegard de 1 metro, asi que al ir copiando las formulas,fui adaptando los valores para la zirok, dado que tengo una antena de esas. Eso fue una Mala idea.Otra mala idea fue no despejar BD... sino darlo por sobreentendido que de la formula expuesta cualquiera podria deducirlo. Este detalle llevo a amplificar el error.
En la formula, al despejar BC, si bien el comentario anterior dice claramente que se debe despejar el valor de DB, al no incluir este paso de la formula ,se comienza a gestar el error.
Asi el resultado de esta formula es correcto y se multiplican ambos factores pero ya el error se concreta al escribir el signo de dividir en la formula... luego el copy y paste del windows haria el resto.
cuando llega el momento de calcular el otro lado del triangulo imaginario, copy y paste de estas cuentas para explicar lo mismo pero para la elevacion.copiando el error de division en vez de multiplicacion y dandolo por valido ya que la cuenta  en realidad estaba basada en la multiplicacion,pero visualmente por una division.


Asi, se repite el error del calculo anterior.falta despejar BD y ademas tiene el error de division en vez de multiplicacion...
en este caso,en vez de mirar el borrador, procedi a dividir, errando el calculo.Ese error, se sigue arrastrando en el resto del calculo y modifica los valores finales... un desastre !!!.


cuanto mas se avanza en el calculo,el error es mas evidente.Aqui vemos las formulas finales con los valores correctos.El resultado es similar al del calculo erroneo,que daba 25,37 cm y este da 22.35... y asi puede parecer un error menor,pero  en otras situaciones del calculo el error podria ser mas grosero.

Bien,como dije al principio, el error de calculo se corrigio y por lo visto a tiempo, porque nadie me escribio para avisarme del mismo,cosa que es facil de descubrir al querer aplicar el calculo expuesto a algun caso personal de caronas... 

Espero que sepan disculpar las molestias que este error haya ocacionado y ahora puedan disfrutar de este calculo y perfeccionarlo, para asi en algun momento convertirlo en una rutina de programacion y hacer con el un programa de calculo que nos ayude a encontrar la ubicacion aproximada del segundo LNB.

Saludos Cordiales y Buenas Caronas !!!

FTApinamar

PD: aun queda la comprobacion del calculo con  caronas existentes.

domingo, 13 de febrero de 2011

El Primer Satelite Geoestacionario

A principios de la década de los 60 la NASA inició el proyecto Syncom (Synchronous Communications Satellite). El primer satélite geosíncrono fue el Syncom 2 lanzado desde Cabo Cañaveral el 26 de julio de 1963 -tras el fallo del Satelite Syncom 1- y fue posicionado sobre el Atlántico a 55 grados de longitud en una órbita inclinada de 33 grados.
Recien un año más tarde, el 19 de agosto de 1964, se lanzó el Syncom 3, que fue el primer satélite verdaderamente geoestacionario, y se posicionó a 180º de longitud sobre el Océano Pacífico. Este Satelite  se usó para la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Japón. Ambos satélites fueron desconectados en 1969, después de cuatro años al servicio del Departamento de Defensa una vez la NASA finalizó "sus experimentos"...

Foto de los Satelites de la serie Syncom
(Fotografia tomada de Internet) 


Luego, El primer satélite activo de comunicaciones lanzado al espacio fue el Telstar 1, un satélite norteamericano y de construcción privada, financiado por la AT&T. Fue lanzado al espacio un 10 de Julio de 1962 con dos objetivos principales: Transmitir señales de televisión y conversaciones a través del Oceáno Atlántico. No era muy grande, apenas medía algo más de un metro de altura y pesaba unos 77 kilogramos.


 Foto del Telstar I (fotografia tomada de Internet)


sábado, 12 de febrero de 2011

Antenas Conicas para Banda Ku (2)

Hola FTAperos...
La foto muestra una antena conica casera en Accion... claro que NO por Argentina o paises hermanos ya que por aqui la antenas conicas son un poco mas grandes...
Sin embargo seria muy bueno poder apuntar al Hispasat con un conito de estos.Ellos pueden hacerlo debido a La excelente pisada del satelite y la potencia del mismo.Por aqui,en cambio necesitamos antenas de buen diametro en banda Ku debido a que a diferencia de Europa y Asia, la television satelital esta orientada a cableras o distribuidores de señales y practicamente nada a ftaperos... ni siquiera DTV se ve bien con 35 cm de diametro, requiriendo 90 cm !!!.

Por internet, se consigue un programa en MsDos que calcula las antenas conicas,pero lamentablemente (para nosotros) solo es efectivo en antenas de hasta 25 dB, y una antena de 60 cm tiene 32 dB, es decir NO NOS SIRVE para esta parte del mundo, pero bien puede servirle a algun ftapero en otra parte del globo.El programa se llama  HDL_ant3b4 y esta aun disponible en varios links.buscalo con el google.





(Fotos tomadas de satcrazy club)

Parabolica con Suerte !!!...

Hoy, Milagrosamente,ademas de que no hubo Heridos que lamentar, 
una Antenita Satelital tambien salvo su vida...

viernes, 11 de febrero de 2011

HUMOR Parabolico (10)

Ya no tenes lugar libre en tu casa para ubicar una antena parabolica?, Tus familiares se ponen molestos cada vez que hablas de agregar una antena mas?, los edificios cercanos te tapan la vista al satelite?, no sabes como poner la antena en altura para evitar esos arboles del vecino?... fijate como resolvio este FTApero ese problemita...



Argentinos... 
podriamos decir que esta es "la TV Publica" ??? 

Remeras Estampadas para ftaperos...

Algunos ftaperos han encontrado una manera practica y divertida de publicitar el FTA...  habra en Argentina alguno asi ???... esto podria ser una fuente de ingresos para los Foros que siempre tienen gastos de alojamiento en Internet y la moneda escasea... o para FTAperos que gustan de mostrar su Hobby en publico. De lo que vi por internet sobre este asunto, esta es la remera que mas me ha gustado y de alguna manera tiene un ideograma universal que invita a las personas a preguntar por su significado, a la vez que en si mismo presenta de manera inteligente el hobby del FTA...




(Fotos tomadas de Internet)

jueves, 10 de febrero de 2011

Los Recomendados...

Hola FTAperos...
Dado que en el pais hay buenos, regulares y pesimos vendedores, me tome la libertad de recomendar en este blog a los vendedores que,en estos años, no me han estafado,que han cumplido y que ademas tienen buena onda en el trato con el cliente.
Dado que vivo a gran distancia de Buenos Aires o de Cipoletti las compras fueron por internet,via email o M.L. y si los recomiendo es porque les he comprado en mas de una oportunidad.Generalmente mediante un deposito en el banco y luego los envios son por correo argentino, por Micros (bus) llegando el material a la terminal de omnibus o por alguna compania de transportes cuando han sido antenas.
Si figuran en este blog es porque ademas de buenos vendedores y cumplidores de su palabra comprometida, tambien se han transformado en amigos y creo que puedo "poner las manos en el fuego" por ellos y recomendarlos, aunque por las dudas siempre ando con guantes de amianto...
Los tres primeros son de Buenos Aires y el cuarto es de cipoletti, en la provincia de Rio Negro.
Ricardo es una excelente persona y hace muchos años que esta en el tema del FTA con antenas de banda C y antenas de banda Ku, equipos rx/tx, instalaciones, y lo que se te ocurra con relacion a television satelital.
Ademas es alguien que sabe de lo que habla.siempre esta dispuesto a darte un consejo. 
Diego es un chico emprendedor que llego a donde esta por su calidez humana, ocupandose ahora de representar a los az-america alli en Ciudad de Buenos Aires, vendiendo ademas los lnbf marca G-Sat,entre otros adicionales.
Sergio es otra de esas personas que da gusto tratar.es cumplidor y preocupado por la satisfaccion de sus clientes. desde su pagina web vende de todo un poco para fta.bastante completo.
Osvaldo, a pesar de la distancia a que nos encontramos, siempre ha cumplido con los envios y lo mas importante,sin problemas.El me vendio los kits de banda C para antena de banda Ku.
todos un dia podemos fallar.hasta yo mismo, pero esta gente hasta ahora ha cumplido su palabra y para mi es mas que suficiente para recomendarlos por Internet.



Por las dudas, va la aclaracion que no tengo ninguna clase de sociedad o relacion comercial con ellos ya que mi profesion es muy diferente al tema del FTA... Los estoy recomendando de buena onda.espero se entienda.
saludos cordiales y buenas compras !!!


martes, 8 de febrero de 2011

Antenas Conicas para Banda Ku (1)

Hola Amigos...
Ustedes se preguntaran en que andara FTApinamar ???... yo tambien !!!.
A modo de anticipo, y debido a una "vieja" curiosidad  mia por las antenas conicas circulares (como la antena discono de radio) o las Antenas "piramidales" para banda Ku es que adjunto esta foto que consegui navegando por internet, a titulo ilustrativo y para que sepan que es lo que ando investigando ahora para despues comentar en el blog.
En estos dias ha reaparecido en mi la curiosidad por este tipo de antenas y fue en uno de los foros donde participo que tambien comparti algo sobre este tema. 
A los mas curiosos les aviso que esta antena conica de la fotografia la usan "los chinos", porque se ve que sus satelites tienen una "pisada de godzilla" por el area, porque aqui en latinoamerica necesitamos conos mucho mas grandes y largos, digamos de unos 2.6 metros por 40 cm para alcanzar la ganancia de una antena parabolica de 75 cm (32 dB) para la banda Ku... eso es mucho,imaginense para banda C... debe ser un cono bastante grande y largo... tipo cucurucho de propaganda en una Heladeria del centro de la ciudad.
Sin embargo,me intereso el tema porque fabricar un cono no es lo mismo que fabricar una parabola... claro que el cono es un poco largo... pero al que le gusta la experimentacion poco le importa eso...
La ventaja esta en que el cono tiene menos posibilidades de fallar,pero la parabolica es muy delicada de construir y alcanzar la curvatura perfecta... 
La pasion por las antenas "raras" o "extrañas" se la debo al fallecido colega Doctor Lucio E. Moreno Quintana, LU8BF / LU8HF, quien en el pasado publicara interesantes libros sobre el tema de Antenas para vhf y uhf y asi, desde mi niñez, hizo nacer en mi la curiosidad y luego la pasion por los diferentes tipos de antenas para radioaficionados y de alli a las antenas satelitales hay solo un paso.
Yo tambien soy Radioaficionado desde la epoca del AM, pero no voy a declarar mi licencia porque con ese dato es muy facil localizarme por internet y deseo mantenerme anonimo lo mas que se pueda.
fijense que la antena conica usa un lnbf sin escalar, del tipo flange... de alguna manera el cono le hace de escalar y guia de ondas... 



Saludos cordiales y Buenos Conos !!!
Daniel (FTApinamar)

viernes, 4 de febrero de 2011

HUMOR Parabolico (9)

Llovio toda la semana y hubo una inundacion ?, Tu casa quedo bajo el agua ? (caso tipico de algunas Ciudades de Argentina en estos ultimos años)
No hay Problema !!!, Una parabolica no solo te permite ver Tv Satelital, sino que en caso de emergencia  puede sacarte de mas de un apuro...  fijate este caso... Usando una parabolica de bote, para navegar y ademas otra (sombrilla) para sustituir los remos...

Soluciones Ingeniosas para Caronas (2)

Seguimos con diferentes Caronas.... 

Una Carona para Ku en una antena offset de banda C
  

Caronas de Banda Ku... 
se observa el arco que describen con centro en la parabolica.


En banda Ku es mas facil disponer los LNB 
debido a que cubren solo 2 o 3 grados.
en banda C pueden cubrir hasta 5 a 7 grados con el escalar plano


Adaptador para colocar un LNB de banda Ku 
en el soporte del LNB de banda C


(FOTOS TOMADAS DE INTERNET)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Soluciones Ingeniosas para Caronas (1)

 (1Cada vez que agregamos un lnbf en nuestra antena, y "caroneamos", no siempre se presenta facil la situacion, dado que en satelites muy cercanos hay que recurrir al recorte de los escalares... u otras soluciones ingeniosas.
A continuacion alguna de estas soluciones ingeniosas para caronas que pueden mostrarnos la forma de resolver de manera sencilla  nuestra carona.







(Las fotos de los ejemplos se tomaron de Internet)