sábado, 30 de abril de 2011

El ADN del S900hd (1)


Hola Amigos, por aqui con ganas de escribir algunos articulos acerca del S900hd y por consecuencia seguramente servira para los demas modelos.
Anduve navegando por algunos foros extranjeros y aunque conozco el ingles pero no los demas idiomas, de arriesgado nomas,me registre en foros FTA extranjeros,solo para poder aprender algo mas de los primos del s900hd que se encuentran desparramados por todo el mundo.
Curiosamente descubri tambien que los ftaperos de otras partes del mundo, disponen de programas interesantes, algunos de los cuales tambien reconocen el .ABS del s900hd, dado que tienen todos la misma estructura basica,  y permiten tener algo mas de informacion del mismo.
muchachos... no estamos solos... y no me refiero a los Ovnis... me refiero a que otros ftaperos estan tratando de ver como aprender mas de sus receptores, todos ellos parecidos en todo sentido a nuestro s900hd.
He visto foros donde ftaperos se armaron el jtag por si el receptor "explota" y se han puesto a cargarle BINes de otras marcas "Primas" a su receptor... he visto gente que esta buscando la manera de desensamblar el codigo de sus receptores para ver como mejorar sus funciones, he visto gente que desarrollo programas para husmear el codigo, ademas de los conocidos desensambladores. Asi que me decido por postear lo poco que aprendi en estos paseos por internet, en la busqueda del ADN de nuestro querido receptor.
Una vez, pero hace ya mucho tiempo, cuando tenia una micro computadora spectrum 64k con su unidad de disco Opus Discovery, y disfrutaba desensamblando su codigo maquina de 8 bits para entenderla mejor y grabar eproms con su sistema operativo modificado, aprendi que quien se interesa mucho por un equipo, es porque ese dispositivo no solo es popular,sino que es muy querido !!!.
Yo creo que el s900hd y sus diferentes versiones, se esta volviendo muy querido. Por eso el deseo de conocerlo mas y el deseo de que pueda rendir mas, sabiendo que tiene un hardware que lo permite.
Por esa causa, publico aqui la tabla de la organizacion interna del .ABS del S900hd, es decir, de la memoria. para ir conociendolo por dentro, si nos decidimos a usar un simple editor hexadecimal freeware.

  
En proximos posts les ire comentando mas al respecto, y se que haciendolo, todos resultaremos enriquecidos conociendo mas y mejor a nuestro receptor tan querido, pero tan olvidado por el fabricante en cuanto a su Firmware factory...
Bueno,ya que el s900hd tiene padres ausentes, es hora de que tenga algunos "Tios" que lo consientan un poco...


FTApinamar

FTApinamar aconseja no repetir estos experimentos en su receptor satelital, pueden quedar en ASH, en ON, o simplemente "Muertitos" requiriendo un Jtag. Si Ud. no es profesional o tecnico en la materia, mejor solamente disfrute leyendo el articulo del blog.  

jueves, 28 de abril de 2011

Escaladores de Antenas...

y Pensar que yo me quejo al tener las antenas a 3 o 4 metros de Altura !
Miren esta gente lo que hace, me mareo de solo ver el video...
No terminan nunca de subir !!!

Espero les guste.
FTApinamar 

Direccion del Video:
Escaladores-de-Antenas

HUMOR Parabolico (19)

SANTAS PARABOLICAS CAMPERAS... BATMAN !!!... (diria Robin).
Sera cierto que con un disco de arado y paciencia... 
podrias captar algo de banda C ???.
Mira la foto... y el analizador de espectro que sujeta en la mano.

y de banda Ku ???... seria posible captar ¨"algo" de señal ???

Lo cierto es que esta gente lo hizo... antes de ponerse a cocinar...

lunes, 25 de abril de 2011

Reapertura de OpenFta


Llego el dia Anunciado como Reapertura del Foro OpenFta... 
y a las  00:01 hs AM... estoy logueado a la puerta esperando...
Pero recien para las 9.00 Hs AM, El foro fue Abierto.

Atencion... tiene 2 Nuevas reglas 
Creo que Conviene Leerlas... y Memorizarlas 


 Ayer.. Hoy... y Mañana...



A buen entendedor...  Pocas palabras bastan.

domingo, 24 de abril de 2011

30.000 Visitas !!!



Juap, la verdad que me sorprende la cantidad de Visitas...
Y se las  Agradezco, porque son el mejor Estimulo para seguir.
A todos, Gracias. 
Ftapinamar

sábado, 23 de abril de 2011

DE LA ANTENA AL RECEPTOR

Tarde o temprano nos preguntamos que sucede con la señal desde el LNB hasta el receptor satelital. Y no queremos respuestas muy tecnicas, largas o aburridas. Ese suele ser un problema al responder claramente.  

Miremos este diagrama.



Lo que llamamos LNB contiene una antena seguida de un amplificador de señal de banda ancha, es decir, dentro del LNB encontramos la verdadera Antena receptora de las señales de televisión pues la parabolica solo es un reflector que concentra las ondas en un punto o foco. Luego, en el LNB un amplificador de muy bajo ruido se ocupa de amplificar las debiles señales captadas por la antena. A continuación, viene una etapa osciladora y mezcladora, que tiene como funcion mezclar la señal entrante con otra señal propia generada dentro del LNB y la señal de banda L resultante de la diferencia de ambas frecuencias, es la que baja por el cable coaxil al receptor satelital, resultando una señal de frecuencia mucho mas baja que la original y por lo tanto con menos perdidas por metro del cable, entre otros beneficios que se consiguen convirtiendo la frecuencia.

En el caso de un LNB standard, posee un solo oscilador, pues solo cubre una parte de la banda Ku (la banda Ku original de los primeros tiempos), y tiene un switch combinador para cuando deseamos sintonizar la polarizacion V o H mediante el cambio de voltaje de 13 a 18 volts.

En el caso de un LNBF universal, que cubre toda la banda Ku actual (llamada Ku extendida), esta sintonia se encuentra dividida en 2 sub-bandas, y cada una con su oscilador local, por lo tanto el combinador es mas complejo, debe conmutar 13/18 volts para V y H, pero tambien conmutar Banda alta  de Ku y Banda baja de Ku, mediante un tono de frecuencia de 22 khz o la ausencia del mismo. Esta ingeniosa solucion, (que no se usa en banda C), es la responsable que ocurran bloqueos indeseables al conectar mas de un receptor satelital al mismo LNBF y querer ver canales de tv en ambas bandas o en ambas polarizaciones a la vez.

En banda C, es similar al caso del LNB de Ku, y solo se debe conmutar V y H , variando desde el receptor, el voltaje de 13/18 volts.


La excepcion a todas las reglas, es el LNBF multipunto de banda C que es un invento excentrico pues tiene 2 osciladores, uno para cada polaridad, y conmuta V y H, ya no cambiando el voltaje como sucede en todos los demas, sino cambiando de oscilador. Este LNB llamado multipunto permite hasta 7 receptores satelitales tomando señal del mismo mediante un splitter x 8 a la salida, y para poder usarlos, el receptor satelital debe venir preparado para manejarlos y seguir entregando la misma corriente en cualquiera de ambas  polarizaciones para alimentar el LNBF.

Resumiendo: el LNB es un detector + amplificador + conversor de la señal entrante, pero de banda ancha. Esto significa que toda la porcion de la banda (sea C o Ku) es detectada y amplificada y no solo un TP o un canal de tv en particular.

Luego la señal desciende por el cable coaxil de 75 ohms hasta el receptor, pero mas específicamente hasta el sintonizador o Tuner,que se encuentra a la entrada del receptor satelital.
La señal que llega al receptor, se encuentra en el ambito de los 950 a 2150 mhz y ya no es una señal de banda Ku o banda C, ahora es una señal mucho mas baja, pero que conserva toda la información de la banda original.
El sintonizador entonces, permte seleccionar una señal de todas las entrantes, la cual luego es procesada, amplificada y puesta en pantalla de nuestro tv por el receptor.
Cuando hacemos blindscan, lo hacemos sobre la banda L, entre 950 a 2150 mhz, resultante de la conversión dentro del LNB, y no estamos escaneando directamente la banda C o Ku, esa es la razon por la cual el satfinder o el analizador de espectro tambien es para 950 a 2150 mhz y no requiere cubrir banda C (4 ghz) ni banda Ku (12 ghz). Asi que si el LNB no funciona bien o es de mala calidad,  no llegara la señal al receptor o a cualquier aparato de medicion que intercalemos en el circuito. Lo mismo si hay un problema en el cable.
Por ello, si el cable es muy largo, de mala calidad o le entro agua por los conectores, podemos perder algunas señales mas debiles que bajan desde el LNB al receptor, (tal como sucede con canales de cable analogicos, en los que conectamos un segundo televisor en otra habitación y alli no se ven bien todos los canales como en el primer tv, porque  usamos cable de mala calidad o es muy larga la distancia de cableado).
Entonces cuando perdemos alguna de esas señales debiles , la culpa no siempre es de la antena ni del LNB, el culpable bien puede ser el cable !!!.
El cable tambien puede ser el responsable de que los conmutadores diseqc no funcionen adecuadamente o haya pausas entre el cambio de satelites o canales. Por eso se debe usar el RG6 de 75 ohms y de buena calidad  (los encontramos de varias).

Moraleja: minimamente, cada año revisa la instalacion completa de tu estacion. Evitaras problemas.

Los az.america tienen un sintonizador o tuner denominado como HALF NIM TUNER, es decir,  no esta integrado, sino viene en una pequeña caja blindada que se conecta al motherboard  o placa principal del receptor, Es un sintonizador Standard por lo tanto es factible de ser cambiado por otro similar.,ajustando las tensiones de alimentación. Ademas permite que si estas grabando un canal de tv, puedas ver otro del mismo TP. 
A esta altura ya se entiende que el receptor satelital es, en si mismo, una computadora , con su memoria para aplicaciones y en la cual se carga el programa, firmware  o upgrade, o Dump, luego el sintonizador selecciona la señal digital y la computadora la procesa y la presenta en pantalla a travez de un interface adecuado para el tv. 
Al tratarse de una señal de televisión  digital, el uso de una computadora es ideal para procesarla. Y como junto con la señal de tv no solamente se traslada la información de video sino varios datos tecnicos mas de cada canal, entre ellos actualizaciones de software para el caso de señales codificadas,etc , por ello el uso de una computadora como parte central del receptor satelital se hace imprescindible. En los az america ese motherboard  tiene el chipset ali 3602 y la memoria flash del s900hd es de 4 Mbytes, por esa causa los upgrades o los dumps son de ese tamaño, dado que contienen la información de toda la memoria.

Repasando:

Entrada de la señal: LNB/LNBF
Frecuencia en antena:
10.7 a 11.7 ghz / 11.7 a 12.75 ghz (banda Ku) para Lnbf universales
 3.4 a 4.25 ghz  o 3.7 a 4.25 ghz ( banda C) segun el lnbf.

Frecuencias tipicas a la salida del LNB: 
950 - 1950 mhz (en Ku baja) resulta de hacer 10700 - 9750 mhz
1100 - 2150 Mhz (en Ku alta) resulta de hacer 11700 - 10600 mhz
950 - 1750 mhz (en banda C) resulta de hacer 5150 - 4200 mhz
950 – 1450 mhz y 1550 – 2050 mhz (banda C multipunto)
y que resulta de hacer 5150 - 4200 / 5750 - 4200 mhz

Pero afortunadamente mi receptor Az acepta varias configuraciones de LNB:

Para banda Ku:
9750-10600, 9750, 10000, 10050, 10450, 10600, 10700, 10750, 11250, 11300
Para banda C:
5150, 5750, 5150-5750, 5750-5150

Si alguna vez erraron al setear el LNB en el receptor o si solo lo hicieron “para experimentar”, habran visto que al receptor le da lo mismo cualquier dato de la frecuencia del oscilador del LNB que le coloquemos, pero toma ese dato como base para listar los TP, aunque el mismo no sea verdadero.
Asi, si tienes una antena de banda C y un lnbf de banda C, se puede setear el lnb en el receptor como si fuera de banda Ku y ordenarle al receptor escanear toda la banda y asi ocurrira, el receptor comenzara a encontrar canales conocidos de banda C, pero asignandos con frecuencias de banda Ku, porque creera fielmente lo que le asignamos en el menú del seteo. Una cosa es cierta, si el lnb es de banda C, el blindscan solo  encontrara TP y canales de banda C. Podemos mentirle al receptor, pero no podemos cambiar la realidad fisica del LNB.
De igual manera, si tienes un LNB de banda Ku, que solo puede captar en una polarizacion, y lo seteas como si fuera un LNBF, es seguro que al escanear el satelite, recibiras una doble sorpresa, pues “encontrara” canales en ambas polarizaciones, en la verdadera polarizacion y en la de fantasia.
Entender esto es importante para no cometer errores al setear nuestro receptor satelital.
Con el mismo principio, podemos elegir de la lista del receptor, un satelite cualquiera, hacia el cual no tenemos antena apuntada, y escanearlo y curiosamente encontrara canales de tv que coincidiran con los del satelite que estabamos viendo antes de la prueba…  porque solo podemos captar el satelite hacia el cual tenemos una antena apuntandolo y un lnbf captando esa señal.
Asimismo,cuando estamos cazando un satelite, puede confundirnos si cazamos un satelite cercano y al hacer blindscan,este nos baja tp/canales que no esperabamos recibir.Esto es asi porque el receptor no sabe a que satelite realmente apunta la antena... somos nosotros los que chequeamos eso.
Luego tenemos el caso de un viejo LNB que no se encuentra dentro de los seteos  pre-establecidos en el receptor y por ello se lo setea en una frecuencia cercana. El resultado sera que podremos usar ese viejo LNB, pero al hacer blindscan encontrara los tp en frecuencias diferentes a las reales, con una diferencia igual a la  verdadera del LNB, quizas de 100 mhz o 200 mhz y esto puede confundir a quien recien comienza.

Estas cosas las escribo porque siempre al comenzar con este hobby, nos encontramos con alguna de estas situaciones especiales. Y el manual no dice nada al respecto...

Un abrazo ftapero y buenas Cacerias.
 FTApinamar

jueves, 21 de abril de 2011

Un Huevo de Pascua


Los "huevos de pascua" son mensajes que los programadores de software nos dejan escondidos en el codigo del receptor satelital en forma de pequeñas curiosidades, bromas o avisos hacia los usuarios que los sufrimos, digo, usamos. En windows se popularizo el uso de esta palabra para designar los mensajes ocultos del mismo y mucha gente hasta se dedica a buscarlos en cada nueva version del software. Es un pasatiempo un tanto extraño,pero interesante...

En el caso del s900hd, examinando el codigo del receptor, nos encontramos con una frase muy romantica que dice "I LOVE YOU". bueno es para ponernos contentos, el mensaje, en vez de Love,  podria decir otra cosa opuesta, tambien justo con 4 letras !!!.
Lo interesante es que esta tierna frase no esta en el BIN de fabrica, pero si esta en los upgrades posteriores, dentro de "seeback", como si fuera un mensaje personalizado que comenzo a grabarse luego que el BIN paso a manos de az america en la posicion Hex 400.000 o Dec 2.359.296.
pero... aqui esta la sorpresa mayuscula, el mensajito en cuestion esta tambien en los BINes de otras marcas clonicas de receptores satelitales que usan un BIN muy similar, como el Ferguson Ariva 200, Megasat HD800, micro M62, entre otros.
Asi que coincidiendo con las PASCUAS, aprovecho a hablar de este "huevo de pascua", que me deja una seria reflexion: quien la escribio ?. fue la gente de az ?, los de Ariva ?, los de Megasat ?, y si esta en los BINes de diferentes marcas, es una posible evidencia de que ese codigo es clonado y/o adaptado en cada upgrade, o que lo fue en un momento en el pasado ?. Quizas es la clave para encontrar el "eslabon perdido" del receptor satelital.o la clave para determinar cual es el origen.



Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia ???

Un abrazo y buenas pascuas !!!

FTApinamar.


domingo, 17 de abril de 2011

HUMOR Parabolico (18)

Internet es muy practico para comprar y vender,
pero ten cuidado con la propaganda, te podes llevar una gran sorpresa...

sábado, 16 de abril de 2011

Gemelos (Twin) o Siameses ?

Los LNBF de mas de una salida que se promocionan como gemelos o twin (dos salidas), quad (4 salidas) e inclusive Octo (8 salidas) son tan independientes como parece o comparten la electronica ?...
segun los diagramas de algunos lnbf dados a conocer por internet, mas que twin (gemelos) parecen siameses, es decir comparten el mismo cuerpo y hasta partes vitales del mismo. este termino "siames" significa simplemente "nacido con él", y por eso la sugerencia de nombre...
Los diagramas esquematicos son mas que explicativos. Un lnb tipico consta de una antena, un preamplificador de bajo ruido, un oscilador local, un mezclador de ambas señales (la de entrada y la del oscilador), un amplificador de esa señal intermedia, ya del rando de 950 a 2150 mhz y finalmente un combinador o switch conmutador previo a la salida. Justamente lo interesante es que  se emplea un switch interno o combinador para repartir la señal a varias salidas... y tambien se suele compartir electronica en el oscilador del mismo.
Asi que por esta causa el lnbf deberia ser de buena calidad, dado que en definitiva, si mas de un receptor esta en la misma polarizacion y banda, entonces el mismo "lnb" esta atendiendo  a ambos receptores.
Evidentemente siempre se emplean 2 circuitos (H y V) en el caso de banda C o Ku y 4 circuitos en el caso de banda Ku en la etapa del oscilador/mezclador, por causa de la banda baja/alta, pero compartiendo la electronica del oscilador.
No he encontrado informacion tecnica acerca de lnbf que sean totalmente independientes uno del otro y que solo compartan las antenas internas. Todo lo que encontre, apunta a este tipo de diagramas para describirlos.
Quizas esta modesta explicacion sirva para entender mejor porque los lnbf de mas de una salida tienen un comportamiento "extraño" en algunas ocasiones cuando tenemos mas de un receptor.






Los diagramas aqui mostrados fueron obtenidos de Internet

jueves, 14 de abril de 2011

La Version Ausente...


Muchos ftaperos conocemos este cartelito que tiempo atras aparecia timidamente en la pagina web de AzAmerica, pero en ese tiempo pocos usuarios se imaginaron la real importancia del mismo. Cada cierto tiempo aparecia un upgrade o firmware nuevo y con el, las mejoras en el software general del receptor, ademas de que regaban el jardin florido de aquellos que usaban el receptor para ver el amazonas.

El ftapero, que no tenia el amazonas como el motivo principal de su instalacion, sino que lo consideraba un satelite mas a captar en modo FTA, entre el monton de satelites a que apuntaban sus antenas, seguramente nunca se imagino que un dia, seria considerado un delincuente por el solo hecho de tener una antena parabolica apuntando a esos satelites en modo FTA genuino y un receptor actualizado para que funcione mucho mejor que el dia de la compra,que venia con un firmware beta y lleno de bugs.

Hoy, ese cartel aclaratorio comienza a tener mas sentido que nunca. porque solamente el "firmware de fabrica" se reconoce como el original por parte de la empresa AzAmerica, pero tambien, en uruguay, es  el firmware que marcaria la diferencia entre un ftapero inocente y un presunto delincuente.



Si, es un firmware original, pero de version Beta, como es el firmware del s900 factory v1.00b2 que como todos sabemos tiene sus fallas graves para un receptor promocionado para la recepcion de canales dvb-s2, y como es el caso del satelite galaxy 28, no funciona adecuadamente, ademas su blindscan no detecta los TP de bajo symbol rate menor a 1850, perdiendo de detectar unos cuantos canales FTA en el nss-806, los menues del receptor son muy basicos, la informacion del canal es basica tambien, ni hablar de los otros bugs conocidos...

Pero nos guste o no, Esta es la version oficial. NO HAY OTRA. Sin embargo En todo este tiempo desde 2009, bien pudo salir un nuevo firmware original, quizas parecido al del 27/6/2010 que al menos permita escanear los satelites de manera bastante decente, con S/R menores a 1400  y ademas ha corregido varios de los bugs de la version de fabrica.



Los ftaperos aun seguimos esperando la version final pero ausente del firmware de fabrica, un firmware que funcione bien, que no sea Beta, que sea reconocido por la empresa como original, y evite que aquellos que usamos el receptor para fta solo podamos recurrir a versiones "no oficiales" pero publicas, para subsanar esa gran ausencia. Creo que es una vieja deuda pendiente que se tiene con todos los FTAperos que cazamos satelites para ver señales libres, empleando un receptor Az, como el s900hd en mi caso.

COMO RESTABLECER TU RECEPTOR S900HD 
A LA VERSION DE FABRICA

El procedimiento es sencillo, tal como para actualizar el receptor. se baja el "firmware factory", siempre desde la pagina oficial de Az-America, cliqueando aqui:  S900_factory_V1.00B2.rar
Luego, se descomprime el archivo, en este caso empleando el programa "winrar", el cual debera ya estar instalado en la  computadora, luego el archivo .abs resultante, se copia al pendrive y luego este pendrive se coloca en el receptor s900hd, se lo deja un minuto, hasta que es reconocido por el mismo, luego vamos a Menu, herramientas, upgrade por USB. Una vez en esta opcion, elegimos el modo "allcode+bootloader" y donde dice "upgrade file", elegimos el archivo de extension ".abs" que obtuvimos descomprimiendo el rar. luego cliqueamos en "comienzo" y el receptor cargara el nuevo bin, en un proceso de 2 partes, primero lo carga en memoria y despues lo instala y culmina reiniciandose. Luego de reiniciado el receptor, podemos quitar el pendrive de la unidad.
Si el receptor tenia instalada una version muy reciente, es posible que aparezcan dos o tres carteles de warnings (advertencia), a los que debemos indicar aceptar para que el proceso de restauracion se realice.  Tambien puede que si hacemos algo mal o interrumpimos la carga, el receptor quede muertito, debiendo recuperarlo solo por cable rs232 (serial). Yo, en mi caso, le he instalado versiones de todo tipo y color al s900hd y nunca se quejo ni quedo en ASH o en ON sin arrancar. pero mi receptor s900hd fisicamente anda bien y las versiones que tengo bajadas, son las originales, asi que si tu receptor queda muertito, queda en claro quien es el responsable: Tu mismo.

Para terminar, debo avisarte que el firmware de fabrica, tiene BUGS, es decir errores. Asi que si lo instalas, tendras algunos problemitas en tu receptor s900hd. por ejemplo, tendras problemas en algunos canales que emiten en dvb-s2, como C5N en el galaxy28, y otros problemitas mas. El blindscan del receptor sera medio sordo, pero no lo bueno que debiera ser. Los menues seranmmas dificiles de leer.
todo eso se traduce en que habra canales de bajo symbol rate que nunca podras siquiera captar, a menos que le cargues al receptor la version del 27/6/2010 para escanear el satelite, luego grabes un dump en un pendrive, despues  restablezcas a fabrica el firmware del receptor, y finalmente cargar el dump desde el pendrive, pero con la opcion de "userdb" asi recuperamos solo la base de datos de satelites y canales. Toda una historia, porque el firmware factory tiene problemas, que se fueron resolviendo en otros firmwares mas adelante.Lamentable pero cierto. todo este circo se origina cuando AzAmerica no reconoce publicamente los upgrades y dice que no tiene nada que ver con ellos, que solo reconoce el de fabrica, ignorando los que fueron saliendo desde 2009, para quedar libre de culpa y cargo por el tema del amazonas y otros satelites. Y es una situacion tragicomica, porque niega los upgrades como propios, pero se parece al padre abandonico, que niega los hijos, pero ellos tienen su misma carita o razgos familiares y no resisten un analisis de ADN.

Saludos Cordiales
FTApinamar

miércoles, 13 de abril de 2011

Sintonizando el LNBF

Dias atras estaba en el supermercado S.J. de Pinamar, y me llamo la atencion un espejo parabolico que tienen ubicado en un area de dificil vigilancia,para evitar asi los hurtos. Algo como esto.



Segun la posicion delante del espejo la imagen completa  se deforma y cambia la perspectiva... asi que aprovechando el espejo y recordando que nuestra antena parabolica funciona exactamente igual que ese espejo pero con las señales del satelite, hice algunas pruebas para ver las diferentes deformaciones opticas, tanto que atraje la atencion del guardia de seguridad del supermercado, que comenzo a caminar hacia donde yo estaba, asi que sali de ese sector del mercado, con las manitos en los bolsillos y silbando bajito... pero con la idea en la mente de escribir algo acerca de la experiencia,aplicada al tema del  FTA.

Las antenas parabolicas, y en  especial las de Banda C, requieren la sintonizacion del LNBF para ubicarlo en el foco correcto, y si no lo hacemos bien, pasara lo que indica el grafico de abajo.lo mismo que si nos adelantamos o alejamos del espejo y peor aun si nos movemos hacia los laterales.


Como se ve en el grafico, el lnbf deja de recibir las ondas de tv desde el satelite apuntado y comienza a captar las ondas dispersadas desde otros puntos del cielo (ruido) , de otros puntos terrestres, o de otro satelite cercano, lo que podria confundirnos con el correcto ajuste del foco. tiempo atras ya se posteo en el blog como se regula el lnbf en banda C, basado en sus marcas laterales y la relacion F/D de la antena.

Saludos cordiales

FTApinamar

martes, 12 de abril de 2011

HUMOR Parabolico (17)

Ultimamente Estas perdiendo Señal en Banda C ?...
Mucho Cuidado con la planta trepadora....


El Detalle... 


lunes, 11 de abril de 2011

20.000 Visitas !!!


Nuevamente Muchas Gracias... 
por su Confianza. y por visitar este Blog
A todos ustedes, Muchas gracias por su apoyo.
Espero poder aportar un granito mas de arena en esta hermosa playa

FTApinamar

Codigos de Servicio Az-America


Codigos del Receptor Satelital 
s900hd (y la serie S8xx)
  son codigos que permiten el acceso a Menues de Servicio 

de los receptores satelitales Az-America.
 (se tipean "a ciegas" estando en menú / herramientas / información)

OPCIONES "FTA"

75757 resetea la eeprom.
(en nuevos Firmwares es 38383) 
si no funciona el reset porque aparece un mensaje que dice "eeprom erase failed please restart" entonces la manera que yo encontre de hacer el reset es cargando un firmware anterior que no falle el reset, luego haciendo el reset de la eeprom, y despues saltando de alli al firmware que deseo instalar en mi receptor.

88888 o 77777 (ID del chip)

98760 (diagnostico app)

11111 (factory test)
(luego salir de la opcion apagando el receptor y dongle)

66666 (hdmi factory test)

69224 (CA debug en algunos FW)

9999 (informacion)

OPCIONES "NO FTA" 

Como el s900hd fue creado tambien para usos "NO FTA" por eso tiene opciones y menues ocultos para setear esas funcionalidades ocultas.

Menu/Configuracion/Otro/8888
 enciende o apaga el menu que dice "RS232 Appl"


 Menu/Configuracion/Sistema de TV/ 0000
 activa o desactiva la tecla roja de editar las Flores

y libera el receptor para el uso FTA, evitando asi que el
receptor funcione intentando decodificar canales encriptados

alguien conoce otros Codigos de  Servicio de los receptores AZ  ???

sábado, 9 de abril de 2011

Upgrade del 30/03/11 en Banda Ku



Hola ftaperos, usuarios de s900hd, aqui las pruebas restantes sobre el upgrade del 30/03/11 para banda Ku, realizadas con un s900hd primera serie, captando satelites FTA.

PRIMER PRUEBA EN BANDA Ku: 

Prueba del upgrade, captando el satelite Hispasat (lnbf 0.2 dB SR / antena de 92 cm)

El BlindScan detecta: 12 tp totales, 5 Horiz. y 7 Vert. con 74 canales de tv

tp con S/R mas bajo en vertical el 12155/v/2222 canal 6 de cordoba

luego encontro los siguientes tp usando escaneo manual:

11931/v/2220 TVlibre

12163/v/3030 Canal 11 de salta

12170/v/5240 supreme Master/solo tango = 2 canales

12176/v/2222 canal 21

quedando finalmente 16 tp y 79 canales detectados (67 canales/feeds fta y 12 codificados/feeds).

yo tengo 67 canales/feeds fta en otro receptor s900hd que uso para ese sat y vengo actualizando, asi que podriamos decir que el blindscan + escaneo manual detecto todos los canales.

SEGUNDA PRUEBA EN BANDA Ku 

prueba del upgrade captando el satelite EDS1 (lnbf 0.2 dB SR de carona en antena Equatorial banda C)

El BlindScan detecta: 9 tp totales, 2 Horiz. y 7 Vert. con 21 canales de tv

tp con S/R mas bajo en vertical el 11851/v/2278 TV Ceti querencia

luego encontro los siguientes tp usando escaneo manual:

11832/h/3200 rtp internacional

11871/v/2279 cpc1/cpc2

11875/v/3333 tv goiania

11905/v/2362 Tv uniao

11883 a 11898 no capte nada tratando de cargar tp desde la pagina de exploradoresdesatelites, porque no coinciden los datos, los correctos para ubicar estos canales son:

11888/v/3330 ch-1 tv assembleia

11895/v/2390 Tv CEI

quedando finalmente 15 tp y 28 canales/feeds detectados (24 canales/feeds fta y 4 codificados/feeds)

yo tengo 26 canales/feeds fta en otro receptor s900hd que uso para ese sat y vengo actualizando, asi que podriamos decir que el blindscan + escaneo manual detecto todos los canales.

Esto es lo que puedo aportar. Es una pena que este upgrade tenga, para el caso del s900hd varios problemitas graves, porque en cuanto al blindscan parece ser una solucion al mismo. Esperemos que la version final no cambie esta buena punteria del BlindScan y el Escaneo manual de TP por tratar de mejorar las flores... creo que es tiempo que el s900hd tenga un upgrade donde se vean correctamente los canales FTA libres, sean estos dvb-s o dvb-s2 y donde el blindscan permita el escaneo de todo el satelite FTA.

Saludos cordiales y buenas Cacerias !!!

Siguen las Sorpresas !!!


Hola Ftaperos. Al final me decidi y prepare uno de mis receptores S900hd con el upgrade nuevo del 30 de marzo. Conecte el receptor al lnbf del nss-806 y pacientemente espere que el blindscan escaneara en Banda C. El s900hd es un buen receptor para FTA genuino.

Y aqui viene la gran sorpresa, claro que en este caso no es como la que va a recibir el marido de la foto en  este post, sino que es una muy grata sorpresa, pues en banda C el Blindscan se comporto bien.muy bien,mas que bien.

Adjunto la tabla comparativa de upgrades mas notables, y vemos que el ultimo upgrade tiene las mejoras de algunos de ellos,todo en uno y que en canales dvb-s se logro el SR mas bajo. Un milagro !!!.
Si no fuera porque ademas el upgrade tiene otros problemitas, podria decirse que este upgrade mejora el del 27/6/2010 en cuanto a Blindscan en banda C... me falta realizar algunos experimentos en banda Ku, aunque algo anticiparon ya los colegas que estuvieron probando el upgrade en esa banda... 


Solo espero que  los nuevos Upgrades del receptor, prioricen las mejoras al receptor satelital como tal, antes que el incorporar flores nuevas o mas estables, dado que se corre el riesgo que el receptor se vuelva monosatelite, cuando tiene poder para recibir todos los satelties FTA que revolotean sobre nuestras cabezas. En este sentido el BlindScan es una herramienta muy necesaria para la caceria de satelites FTA libres.
Saludos Cordiales.
FTApinamar

viernes, 8 de abril de 2011

Sorpresa ???


De ser cierto lo que leo por Internet, se vienen cambios interesantes en el soft del receptor az-america 900HD usado para FTA Genuino. Segun Lei, la version del 30/3/2011 denominada 5.02b6 tiene algunos bugs importantes pero tambien algunas mejoras... yo solo voy a ocuparme aqui de las mejoras que se refieren al FTA genuino.

esta version de upgrade tiene al menos 12 bugs importantes, por ejemplo no funciona 75757,problemas al cambiar de canal,etc. tiene tambien 9 mejoras, por ejemplo en el epg, reproduccion de los mkv, se arreglo el tema del userdb por USB,etc.

pero me llamo la atencion que este upgrade promete al s900hd:

1. nuevo driver para transmisiones de video HD
2. mejoras en canales de audio con AC3 y H.264
3. nuevo driver del sintonizador para el blindscan

Si, lo que leiste... los ftaperos felices... quizas ahora el blindscan mejore... esta es una razon mas para esperar el upgrade definitivo y probar el upgrade a ver si es verdad lo que se anuncia.

Pero, como lo bueno dura poco, tambien Lei en los foros de Azamerica en Español , que un ftapero ya probo el upgrade en su receptor s900hd, y segun su testimonio, El blindscan es mas sordo que la version del 25/12, testeo del bin  que fuera confirmado luego por otro ftapero. Entiendo que las pruebas las realizaron en banda Ku pero no tengo informacion mas detallada.

Juap, de la sorpresa ante estas noticias, se me cayo la mandibula inferior hasta el piso, como los cartoons o dibujos animados. Bueno, creo que Habra que seguir esperando la version final, porque todavia no se estarian cumpliendo las espectativas que indicaba la propaganda del upgrade del s900hd.... aunque voy a hacer algunas pruebas con ese upgrade en banda C /Ku y despues les cuento los resultados con todos los detalles.

saludos cordiales

FTApinamar 

jueves, 7 de abril de 2011

Porque son Diferentes ???



Porque son diferentes ?, una antena es redonda y la otra ovalada... pero porque ?... es una de las preguntas que suelen circunvolar la mente del ftapero en una orbita geoestacionaria. Lo cierto es que hay 2 razones muy valederas para explicarlo. Veamos como es la respuesta.

Una antena parabolica de foco central, tiene el lnbf justo en el foco y ubicado al centro de la misma y cuando apunta a un satelite lo hace de tal manera que el lnbf queda a espaldas del satelite apuntado. Entonces podemos decir que desde la perspectiva o punto de vista del lnbf, la antena se ve circular, por eso el escalar tambien es plano, y desde el punto de vista del satelite, la antena es circular tambien dado que toda su superficie apunta directamente al cielo y es perpendicular al satelite, solo encontramos haciendo sombra, al lnbf antes mencionado,debido a su ubicacion central.

Una antena parabolica offset, tiene dos motivos para ser ovalada.y los dos motivos son similares !!!.

1) Uno de ellos es que, al ser offset, el lnbf se ubica en un angulo diferente al centro,segun el valor offset, y por esta causa, a la vista del lnbf, la antena,para cubrir toda la superficie de iluminacion del mismo, necesariamente debe ser un ovalo.
Esto se demuestra mediante la proyeccion de un haz circular de luz en un plano perpendicular, vemos que la misma tiene forma de circulo,pero si ese plano gira un angulo offset sobre si mismo, el cono de luz se deforma tomando la forma de un ovalo,tanto mas alargado en uno de sus ejes cuanto mayor es el angulo offset.Lo que se hace constructivamente es que la antena si bien es un ovalo a la vista del usuario, se presente como un circulo a la vista del lnbf,asi puede iluminarla convenientemente.
2) la misma situacion se presenta entre la antena y el satelite.la antena es un ovalo pero desde la perspectiva del satelite, la antena es un circulo.es por esa razon que el diametro real de la antena offset es el diametro menor y no el mayor, y no como algunos comerciantes muy listos parecen indicar en sus propagandas para ganar unos pesos mas con las antenas. el diametro menor o el circulo resultante del diametro menor es la superficie util de la antena offset porque desde el satelite se ve un circulo y como tambien hemos visto, desde el lnbf se ve un circulo.

Si recortamos una antena offset y dejamos el plato de forma redonda, ocurrira que si es una antena de transmision, parte de la energia irradiada se desborda por esa parte faltante de la antena y si es una antena de recepcion, por esa misma parte faltante entrara ruido. entonces sucederian dos fenomenos llamados sobreiluminacion o el inverso que es el de iluminacion escasa.

Esta es la razon por la cual cada antena offset deberia tener tambien su correspondiente escalar concentrico conico acorde, y el porque suele dar algunos dolores de cabeza en antenas offset de banda C, dado que en banda Ku, el lnbf ya trae el escalar incorporado en el cuerpo del mismo PERO considerando hipoteticamente que la antena tiene una relacion F/D de 0.6 u otro valor segun el fabricante, y si la antena tiene otra relacion F/D, puede tener alguno de los problemas mencionados.
Ahi vemos la veloz inteligencia de algunos ftaperos que inventaron las "polleritas" para lnbf, que dan resultado siempre y cuando la relacion F/D de la antena no coincide con la relacion F/D del diseño del escalar del lnbf.Eso explicaria tambien porque algunos lnbf tienen el escalar concentrico conico,en realidad de forma ovalada o ligeramente ovalada.Tambien el escalar tiene su diseño,como ya se ha hablado en este blog, que depende de la relacion F/D de la antena.por eso no cualquier escalar conico rinde igual en cualquier antena offset.

saludos cordiales y buenas Cacerias.

Foro Azamerica en Español


La Gente del foro latino de Usuarios de Receptores Az-America se estan agrupando en el Foro Brasilero de la Marca de www.az-world.net y tambien en este Foro Azamerica en particular. Seguramente esta dispersion de Usuarios se mantendra hasta que el foro Open FTA comience a funcionar regularmente. Mientras tanto, aquellos ftaperos que tengan alguna consulta sobre el tema satelital, podran expresarla en estos foros.

15.000 Visitas !!!


Simplemente Para Agradecer...

Muchas Gracias a Todos por Su Tiempo.

FTApinamar 
 

martes, 5 de abril de 2011

Muy Pronto...

Proximamente vuelve...
http://www.openfta.org/

desde el 25 de Abril en todos sus Navegadores... 

  (segun anuncian sus Admins en el mismo foro)

Para Meditar...









En 1970, Los Libros eran la fuente de informacion y conocimiento Libre.
en 2011, La Television Libre es una fuente de informacion y conocimiento,cultura y educacion.
Por Leer Libros y Pensar, muchos obreros fueron considerados delincuentes...
 Hoy, la Fuente de Informacion y Conocimiento es la TV Libre, entre otras,
como una ventana abierta al mundo desde tu propia casa... 
y la Historia parece comenzar a repetirse...

EL FTA ES MAS QUE UN SIMPLE HOBBY
ES UNA VENTANA AL CONOCIMIENTO
UNA PUERTA A LA CULTURA 
ES UNA FUENTE DE INFORMACION
UNA HERRAMIENTA DE EDUCACION

lunes, 4 de abril de 2011

Tener una Parabolica en Uruguay, significa ser Delincuente ?


Mirando las noticias del Hermano pais y que pueden afectar la reputacion de genuinos ftaperos que, por el solo hecho de tener una antena apuntando al cielo (y no necesariamente al amazonas) son "considerados delincuentes hasta que se demuestre lo contrario", me encuentro con informacion de estos primeros allanamientos que no terminan de cerrarme del todo.

Personalmente,me parece que si tan rapidamente se puede disponer de varios policias para formar un grupo comando, junto a dos abogados y un representante de la ley, y presentarse en un pueblito insignificante como Mariscala, en Lavalleja, habitado por gente humilde y trabajadora,gente de campo,diriamos por aca, para asi allanar 10 viviendas en busca de receptores presuntamente apuntando al amazonas, entonces Uruguay seguramente tiene tambien policias suficientes para combatir la delincuencia barrial, la droga y la prostitucion infantil, que asolan el pais y requiere de una policia rapida y eficaz,como lo es para estas razzias de simples propietarios de receptores satelitales.

Los Uruguayos pueden desde ahora denunciar todos los delitos, pues siempre habra policias listos para actuar y encarcelar a los delincuentes que roban, asesinan, torturan y violan en su pais y seguramente tambien pronto se va a terminar el flagelo de la droga, pues habra policias que allanaran con la misma velocidad y eficiencia que lo hicieron en Mariscala, los sitios ocultos de cocina y venta de paco y otras drogas, encarcelando a los delincuentes y desbaratando estas bandas.

Sin embargo, me parece que los hechos no hacen mas que confirmar que las carceles fueron creadas solo para los pobres y los negritos, porque otra gente rubiecita y con algun dinero nunca va a parar alli. A prepararse que mañana habra mas propietarios de receptores satelitales "delincuentes" y "peligrosos" que atrapar. Evidentemente En estos momentos es mas peligroso un trabajador con un receptor satelital en su mano que un dealer vendiendo droga a la salida de una escuela o un ladron suelto que mata para robar o por matar.Evidentemente Ser Uruguayo y tener una antena parabolica en tu casa, te marca como un delincuente...

Si no conoces el pueblito del allanamiento, pulsa aca y conocelo:
o fijate esta foto satelital del lugar


Me pregunto que pasara con los 990 propietarios de receptores satelitales que faltan "allanar", porque despues de esta propaganda mediatica, tuvieron tiempo mas que suficiente para resolver su situacion y prepararse para darle la bienvenida al "comite de allanamiento".En especial los dueños de casas de fin de semana y buen poder adquisitivo, o locales comerciales, que segun los informes periodisticos tenian antenas al amazonas pirateando la tv. Se ve que esos son para el ultimo lugar...
En resumen, Los unicos que salen afectados hasta ahora, son 10 familias de trabajadores de clase media de Mariscala, y que han recibido este "castigo ejemplar" por un delito menor. Bien lo decia Martin fierro,hace mucho tiempo atras, "cuando la verguenza se pierde, jamas se la vuelve a encontrar".
No se confundan, yo no estoy a favor del delito. Yo tengo TV por cable pago en mi casa en Argentina desde hace ya muchisimos años pero tambien tengo equipos y antenas para apuntar a satelites fta, como mucha gente que ama este hobby que es sano y no representa un delito, pero me parece que estos allanamientos en Uruguay, lejos de ser justos, estan cada vez mas del lado de la injusticia. Por lo menos asi lo veo yo.

Este post esta relacionado con uno mas reciente en
mas-allanamientos-en-uruguay 


domingo, 3 de abril de 2011

El Pez grande se come al Chico ?



Hola FTAperos:
A esta altura todos saben lo que esta sucediendo en Uruguay con muchas estaciones de recepcion satelital. basta leer las noticias de ese pais para ponerse al tanto. Si no las han leido aqui algunos links:

  
Las noticias hablan de un grupo de personas que estan violando la ley, pero en la practica, Tanto los genuinos Ftaperos de ese pais hermano como otros propietarios de receptores satelitales que apuntan al satelite amazonas, estan siendo puestos en una misma bolsa y  eso puede llevar a una indiscriminada "caceria de brujas", tal como ha sucedido en el pasado... y ha sido muy nefasto. Uruguay se convertira asi en la nueva Cuba de sudamerica ???. Tener una parabolica y apuntar a satelites libres (FTA) sera un delito ???.

Viendo estos acontecimientos, como Argentinos, y tambien como FTAperos, Creo que seria bueno pensar en Unirnos, agruparnos en alguna entidad, para asi defender este hobby del genuino FTA que es Legal y ademas es parte de nuestra vida, frente a posibles atropellos de  corporaciones, que cegados por su sed de dinero, aprovechan esta cirscunstancia para quitar de en medio no solo a los que presuntamente violan la ley apuntando al satelite amazonas, sino tambien a los que no lo hacen, pero representan una inminente amenaza a su negocio satelital futuro.

Asi la conocida frase "El pez grande se come al chico", podria cambiar para siempre, como sucede cuando los que no estamos violando ninguna ley, porque el FTA es algo sano y no es delito, nos unimos y luchamos por nuestros derechos a la libre informacion, mediante la recepcion de canales de television que emiten sus señales sin codificar.

Este post esta relacionado con otro mas reciente de

viernes, 1 de abril de 2011

Mejor Esperar un poco...



Ya salio una nueva actualizacion o upgrade para los receptores az-america, cada vez que eso sucede se amontonan los usuarios en los Foros tratando de conseguirlo.En mi caso personal, para el s900hd  la actualizacion es denominada "s900_v5.02b6_30_03_11". Pero lamentablemente Tiene algunos problemitas. Prometia tener Mejoras, pero nos quedamos como penelope, en la estacion del tren (segun la cancion de J.M. Serrat). Por eso, Si aceptas un sano consejo, Mejor no la instales y Segui usando el receptor con la actualizacion v.4.6b del 25 de Diciembre de 2010, dado que la version 4.9b, del mismo dia, tambien tiene Bugs a resolver...
Luego de instalada, la version del 30/3 y al querer retroceder a la version estable del 25/12, el receptor puede quedar muertito o tambien victima de esclerosis multiple, debido a la lentitud de sus menus. Por eso, a menos que conozcas del tema y la instales para experimentar con ella, mejor NO LA INSTALES... y espera a que salga la version final y se sepa claramente que  mejoras tiene el upgrade,porque ultimamente vienen mejoras pero no para el FTA genuino.

Seguiremos informando en este blog, a medida que aparezcan nuevos Upgrades, en mi caso para el s900hd, dado que si bien tengo mas de un receptor, es el unico tipo de receptor  de esa marca que poseo.Por cierto lo elegi por sus caracteristicas para FTA y su poder de procesamiento.

FTApinamar

10.000 visitas !!!


Simplemente Gracias por Estar Ahi.

Buenos Feeds !!! 

FTApinamar