martes, 17 de abril de 2012

Calculo del Soporte para LNB en Parabolica Focus Prime

Calculo teorico del brazo
de una antena de foco central
JoySat MT-180


Despues de la pregunta de Arturi65, pasé toda la tarde viendo este interesante tema, tomando medidas en vivo y basadome en la antena JoySky MT-180 que tiempo atras les comentara en el post se-aumento-la-familia
En el post del domingo 15 de Abril, vimos que la formula para calcular el foco es:
F= D^2 / 16 * p2
siendo D el diametro de la antena y p2 la profundidad maxima de la misma.
y que la relacion foco/diametro es F/D (ver sintoniza-tu-lnbf-de-banda-c )
sabemos que el foco debe quedar por lo menos a 5 mm dentro del lnbf y que a su vez el lnbf sobresale del escalar plano, una distancia segun la relacion F/D de la antena, que varia entre pocos milimetros a casi 4 cm.
Dicha distancia resulta, por ejemplo, usando un escalar tipico de 16 cm de diametro, que tengo a mano:

MRC  Medida  Sobre
LAT    desde    SALE
LNB   marca    escalar
----------------------------
.42  38 mm  08 mm
.40  44 mm  14 mm
.38  50 mm  20 mm
.36  56 mm  26 mm
.34  62 mm  32 mm
.32  66 mm  36 mm

claro que no todos los escalares tienen la misma "altura" sino que difieren en pocos milimetros, segun pude comprobar midiendo algunos de diferentes marcas de lnb y diferentes procedencias. el lnbf utilizado fue un Pauxis twin Px-1220, que tiene 30 mm constantes desde la marca lateral al extremo del escalar concentrico plano una vez sintonizado y las medidas indicadas mas arriba en la tabla.

Entonces con estos datos podemos calcular el largo teorico del brazo Br que sujeta el conjunto de escalar y lnbf, sin contar los extremos de sujecion.
Tomamos una antena de 180 cm de diametro, una JoySky MT-180 grillada banda C y Ku, como la que tengo en el patio para pruebas, cuya profundidad es de unos 30 cm y calculamos F y luego F/D.

F = 180 * 180 / 16 * 30 = 32400/480 = 67.5 cm
F/D = 67.5 / 180 = 0.375 tomamos F/D= .38

Ahora tenemos algunos valores resueltos:
El escalar de 16 cm de diametro, esta justo a nivel del foco, a 67.5 cm. evidentemente asi se aseguro el fabricante  que al colocar el lnbf la señal caiga dentro del mismo al sintonizarlo segun el F/D. La altura del escalar es de 16 mm  y 30 mm la distancia hasta la marca del soporte.
El lnbf esta colocado segun la relacion f/d = .38, sobresaliendo unos 20 mm del escalar concentrico plano.

Algunas dimensiones ya las conocemos.
R1 = R2 = 90 cm
P2 = 30 cm
F = 67.5 cm
p1 = F - p2 = 67.5 - 30 = 37.5 cm
E1 = 16/2 = 8 cm
y E2= E1= 8 cm

Entonces vamos a calcular 
r3 = r2 - e2 = 90 - 8 = 82 cm
ar = p1 = 37.5 cm (sin contar el escalar)
h= 1.6 cm
h3= 0.4 cm
Nuevo valor de AR incluyendo el escalar y arandelas de suplemento.
ar = ar + h + h3 = 37.5 + 1.6 + 0.4 = 39.5 cm

NOTA:
Si la antena tiene solo un brazo central, es AR+ P2 el largo del soporte central.

Continuamos....
ahora por pitagoras, tenemos que br = sqr( ar1^2 + r3^2)
despejando Br:
br = sqr( 39.5 ^2 + 82 ^2) = sqr(1560 + 6724 ) = sqr(8284)
br = 91 cm

BR, el dato buscado es de 91 cm mas el largo de cada extremo para sujetar el brazo al escalar y al plato parabolico. si le damos unos 4.5 cm de cada lado el caño para el brazo sera de 100 cm. luego esos 4.5 cm estan en cierto angulo respecto al brazo, como a unos 45 grados y tienen un agujero pasante para el tornillo de sujeccion de ambos lados.

Medi mi antena de banda C y la medida del brazo es 90 cm y monedas... eso significa que el calculo no tiene una diferencia muy grande con la realidad, debido a la manera de sujetar el parante con un tornillo en el borde de la antena en el punto 3 del plato (la antena tiene un borde que en el calculo no aparece porque es teorico) y  al diametro del caño empleado en los 4 parantes, etc. Por esta causa, deberia considerarse esa pequeña diferencia a la hora de cortar el caño, pues si es mas largo puede acortarse, a la inversa no tiene solucion.

No se si el post resulta lo suficientemente explicativo para que cualquier ftapero que tiene un plato de foco central pero no tiene los soportes del lnbf, pueda tener una idea del largo total de los mismos o si el post puede servir de ejemplo sobre como chequear una antena ya completa, pero que no rinde como debiera para verificar sus medidas en relacion al foco.

Si a algun ftapero le es util este aporte,  agradezcanle al usuario Arturi65, que motivó la creacion de este post, planteando una pregunta "inocente" como lo hizo en un comentario, para despues irse a dormir la siesta tranquilo y soñar con su proxima BUD para banda C, mientras por Pinamar, encontrabamos la excusa perfecta para jugar con la parabolica y pasar la tarde con ella. Gracias Arturi65 !!! y como decia el comico  Pepe Biondi "Que Fenomeno !!!".

Saludos Cordiales
FTApinamar

55 comentarios:

  1. Ja,ja,ja Que grande Biondi, pero no me fui a dormir. Hice la planilla, como te comentaba y para no poner un link acá, que tal vez no sirava para nada, te lo mandé por MP en la pág.amiga de FtaTV. Ahora voy a leer esta segunda parte y después veo como te complico la madrugada. Gracias Ftapina.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Arturi !!!, ya vi el excel y esta como para darte los +10. solo resulta alguna diferencia en el largo del soporte, habria que ver porque.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Se donde está la falla del excel (como si lo hubiera hecho yo). Y pasa por lo siguiente: Antes de hacer la planilla, tomé las medidas en la Zirok y ese fue el problema, porque el anillo escalar NO está ubicado en el foco como corresponde, sino que unos 3,5 a 4 cms mas arriba, y esa fue la base para hacer las fórmulas.Por lo tanto, tengo que bajar el escalar al foco, donde debe ir, y luego, sí, rehacer la planilla.Inclusive, no necesito hacerlo, para sacar las cuentas, pero sí, para que la antena me quede como debe quedar y supongo que lograr mas ganancia. Apenas tenga listo la corrección y posterior verificación "in situ", posteo los resultados.Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tengo la nueva versión de la planilla Sr.Ftapina se la mando por MP por el foro amigo FtaTV. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Grande Arturi !!!... te veo motivado 100x100... y esa planilla en excel esta quedando cada vez mejor !!!.
    Gracias por el aporte. Seguramente cuando la termines y la compartas en el foro, sera una herramienta muy util para aquellos ftaperos que reniegan con sus antenas.
    Felicitaciones !!!
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola podría pasarme la plantilla para sacar la medida de mis brazos de mi antena por favor

      Borrar
    2. aca esta una version:

      http://www.mediafire.com/file/pnkg9yku50h6xbp/foco_y_brazos.rar/file

      pesa 252 kb

      Borrar
  6. Buenas tardes FTAPinamar, estuve viendo su blog y lo encuentro sumamente interesante. Me inicié en este mundo el año pasado y quería comentarte de un problema que estoy teniendo ya que soy totalmente novato en esto...tal vez pueda ayudarme. Ante todo disculpe si no es el lugar donde dejar este comentario, es que no encontre otro contacto

    Tengo una antena apuntada al satelite amazonas con un deco AzBox Bravoo+ con hdmi.
    Durante varios meses estuve viendo muy bien hasta que ya no recibía señal de la antena. Despues de varias pruebas encontre que el input 1 ya no funcionaba mas por lo que lo cambie el input 2 (ese modelo tiene para dos antenas). Con ese cambio anduvo unos meses más hasta que dejo de recibir señal nuevamente... y esa es la situación actual.
    Antes de tener este AzBox tenía un Megabox 1000 usb que también le pasó lo mismo....

    Ahora la pregunta es... puede ser que se queme el input?? se requiere algún tipo de filtro entre el lnb y el deco?? se podrá reparar el deco??

    gracias y saludos
    Guillermo Meinero

    ResponderBorrar
  7. hola:
    la verdad que quemar 2 receptores, es una caso extraño, mas cuando la corriente nace en el mismo receptor y ademaa estan preparados para soportar cortocircuitos.
    seria bueno que pudieras medir con un tester si a la salida de cada sintonizador hay 13 o 18 vots de corriente, segun se sintonicen canales verticales u horizontales. solo para saber si el problema es de corriente.
    los sintos se queman por descargas cercanas de tormentas electricas, por cortocircuitos intermitentes en el cable o conectores, es decir cortos permanentes...
    pero yo he pasado varias tormentas ya con mis equipois y jamas se quemo un lnbf ni un receptor de los4 que tengo y antes de estos tenia 2 mas.
    pienso que si es la corriente, algun tipo de reparacion podras hacer.pero si se quemo un chip no creo que tenga arreglo.
    si es la corriente podes comprar una fuente externa y con un splitter alimentar el lnbf desde alli y cambiar de polarizacion a mano... pero al menos asi andarian... pero si es tema de señal, es mas dificil la situacion.

    fijate si al sintonizar canales en V o H hay corriente de 13 o 18 volts en el conector de salida a la antena.es un primer paso para ver que puede ser.
    eso se mide con un tester en escala 0-25 volts DC de esos testers baratos de 40 pesos.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones pina y arturi, han realizado una gran tarea para este tipo de antenas y seguramente será de mucha utilidad para los colegas y los curiosos.
    Saludos cordiales. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  9. Me ha quedado una duda con respecto al anillo escalar.Me refiero a su ubicación. Veníamos charlando y decía que en la Zirok no estaba en el punto focal, sino unos 3,5 a 4 cms mas arriba. Bien los cálculos se rehicieron teniendo en cuenta la premisa que debía ubicarse en el punto focal. Sin embargo hurgando, como siempre, encontré en este
    link:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/search?q=anillo+escalar

    la 5ta.foto me parece que es, donde el punto mencionado cae dentro del LNBF unos 5 mm pero...al anillo escalar lo veo bastante mas alejado de ese punto por lo que me agarraron las chiripiorcas dijera el Chavo, y ahora no se, si la foto no representa la realidad o no es extricto la posición del mismo. saludos y...dejalo para mañana...no quiero arruinarte el domingo, hoy debe jugar Boca y hay qeu mirarlo. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. No es solo tu duda... yo tambien habia leido el blog de ftapinamar en ese post.
    partamos de una verdad: el que capta la señal es el lnbf y el escalar lo ayuda y hasta lo sostiene.
    entonces el lnbf debe esta puesto de manera que la señal en su punto focal quede dentro de su feed o alimentador.
    lo recomendable es que entre 5 mm al menos en su feed, entiendo que es para que alguien tome esa precaucion.
    PERO y ahi esta el tema central, el soporte de la antena puede estar en un punto desde foco hacia atras.
    Pensemos en voz alta: si yo elimino el escalar y los brazos, donde pongo el lnbf para que capte la señal ?.
    si en el foco se concentran las señales del plato, colocariamos el lnbf como dice el viejo post del blog, cuidando que entre el foco al menos 5 mm dentro del feed.
    pero fijate tambien que ese caso es para antenas de soporte central, donde el escalar y el lnbf se pueden regular a voluntad,que no es el caso de antenas de 3 o 4 brazos donde la posicion del escalar es fija.

    boca juega 19.15 hs asi que todavia hay tiempo... vos como ya tu equipo ha pegado un estiron y esta mas cerca de la puerta, estas mas tranquilo.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. postdata:
    igualmente habria que chequear otras antenas de foco central porque puede haber diferencias.

    el otro tema es que el lnbf se sintoniza porque cuando arman en la fabrica un lnbf lo hacen para una cierta relacion F/D para que la posicion interna de las antenas se encuentren donde deben al captar señal.
    entonces cada parabolica requiere un ajuste de la posicion del lnbf debido a que su f/d es diferente.
    el unico punto fijo conocido es el foco. entiendo que si el foco coincide con la posicion del escalar, es una referencia para la sintonia del lnbf, sino como hacemos para sintonizarlo adecuadamente ?.
    no nos olvidemos que el lnbf tiene esas marcas laterales para ser ajustado basado en EL ESCALAR, que es el que de alguna manera nos da la referencia para el ajuste...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. Gracias Ftapina, has hecho una deducción mas que lógica.Lamentablemente el domingo se me arruinó porque llueve, pero pensaba poner unos suplementos en el escalar para que quedara exactamente en el foco y luego "jugar" con el LNBF hasta dar con la mejor recepción.Será mañana. Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderBorrar
  13. pero Arturi65, la banda C no es afectada por la lluvia :)
    un buen paraguas y a disfrutar del FTA !!!
    salu2
    ftapina

    ResponderBorrar
  14. Nobleza obliga. La planilla de excel fue mandada también a otra víctima de la regla T de Pinamar, me refiero concretamente a satpinamar, y encontró un error en una de las fórmulas donde al variar el diámetro del anillo escalar, variaba el foco, lo cual no podía ser, pasaba desapercibido cuando el anillo escalar era de 16 cms., pero al poner 13 en el casillero ahí venía la hecatombe.Así que ya está corregida y volveré a subirla. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Bueno Arturi, al menos se descubrio a tiempo el error de calculo. pero pensa que alguien puede NO usar un escalar y sujetar el lnbf directamente con un bracket casero y en ese caso ni 16 ni 13 cm tendria el mismo, sino el diametro que le de su constructor.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  16. Me expresé mal.La fórmula estaba hecha de tal manera que tomaba en cuenta la celda donde iba la medida de escalar para sacar el foco que es precisamente 16 en la mayoría de los casos, sin tener en cuenta que el Nro.16 es una constante que no tiene que ver con la medida del escalar, por eso al poner 13, el foco cambiaba.Soy medio compkicado para explicar ¿No? Saludos.

    ResponderBorrar
  17. mas clarito echale agua, decia el lechero, mientras abria la canilla y completaba la mitad del tarro.
    salu2
    ftapina

    ResponderBorrar
  18. Buenas,tengo una channel master de 1.1m rescatada de la basura, no tengo el soporte del lnb alguien tiene idea de que medida tiene, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. podrias intentar calcularla y armarte el brazo

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/05/el-foco-en-antenas-offset.html

      Borrar
    2. respuesta en un foro por el brazo de esa antena:

      te paso las medidas que tome de la antena. Desde la base del caño inferior, o sea desde el borde de la antena hasta la punta tengo 0.65 CM, a esto le tienes que sumar los 10 cm me parece que entra adentro donde se agarran con los tornillos, y desde el borde superior de arriba hasta donde irí­a el LNB del brazo hay 116.5 CM a la base superior del brazo en el extremo.
      quizas te sirva
      saludos

      Borrar
    3. buenisimo!!! mañana me pongo a cortar el caño!!! muchas gracias

      Borrar
  19. Channel Master dimensions, see e.g. here:
    https://forum.batc.org.uk/viewtopic.php?t=6026&start=20#p19156
    (Picture by RimaNTSS, CMHolder-Placement.jpg)

    Greetz,
    A33

    ResponderBorrar
  20. muchas gracias A33, en https://ibb.co/cxkM7z4 esta la imagen de las diferentes antenas channel master con la medida al foco del lnb.

    ResponderBorrar
  21. Saludos, antena de 2 mtrs profundidad 32.5, largo de los gajos cuál sería? el aro escalar mide 16 cm de diámetro

    ResponderBorrar
  22. a mi me da BR 105 cm mas 5 cm de cada pestaña son 115 cm

    ResponderBorrar
  23. buenas tarde comunidad del fta quiero hacer una antena para banda c de unos 2 metros de diametro se que esto tiene su formula para hacer la parabola el punto focal y todo ese rollo pero no quiro entrar en formulas ni calculos he buscado y no consigo los planos para orientarme quien pueda ayudarme le estare agradecido este es mi correo jairocharles06@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Jairo, no hay mucha info detallada en internet de como construirse un antena, desde aqui podemos colaborar con el calculo de la curvatura del plato parabolico. despues tu elijes si sera grillada o maciza.

      ya que deseas un plato de 2 metros, aqui va el calculo de un gajo. te conviene hacerlo en 8 gajos por el tema de la curvatura del tejido de aluminio.

      Diam. Lineal 2153,03
      Diametro plato 2000,00
      Profundidad 350,00
      Punto Focal 714,29
      Volumen 549778714,38
      F/D 00,36
      Area 3141593,00

      coordenadas del gajo parabolico

      x 0,00 y 0,00
      x 10,00 y 0,04
      x 20,00 y 0,14
      x 30,00 y 0,32
      x 40,00 y 0,56
      x 50,00 y 0,88
      x 60,00 y 1,26
      x 70,00 y 1,72
      x 80,00 y 2,24
      x 90,00 y 2,84
      x 100,00 y 3,50
      x 110,00 y 4,24
      x 120,00 y 5,04
      x 130,00 y 5,92
      x 140,00 y 6,86
      x 150,00 y 7,88
      x 160,00 y 8,96
      x 170,00 y 10,12
      x 180,00 y 11,34
      x 190,00 y 12,64
      x 200,00 y 14,00
      x 210,00 y 15,44
      x 220,00 y 16,94
      x 230,00 y 18,52
      x 240,00 y 20,16
      x 250,00 y 21,88
      x 260,00 y 23,66
      x 270,00 y 25,52
      x 280,00 y 27,44
      x 290,00 y 29,44
      x 300,00 y 31,50
      x 310,00 y 33,64
      x 320,00 y 35,84
      x 330,00 y 38,12
      x 340,00 y 40,46
      x 350,00 y 42,88
      x 360,00 y 45,36
      x 370,00 y 47,92
      x 380,00 y 50,54
      x 390,00 y 53,24
      x 400,00 y 56,00
      x 410,00 y 58,84
      x 420,00 y 61,74
      x 430,00 y 64,72
      x 440,00 y 67,76
      x 450,00 y 70,88
      x 460,00 y 74,06
      x 470,00 y 77,32
      x 480,00 y 80,64
      x 490,00 y 84,04
      x 500,00 y 87,50
      x 510,00 y 91,04
      x 520,00 y 94,64
      x 530,00 y 98,32
      x 540,00 y 102,06
      x 550,00 y 105,88
      x 560,00 y 109,76
      x 570,00 y 113,72
      x 580,00 y 117,74
      x 590,00 y 121,84
      x 600,00 y 126,00
      x 610,00 y 130,24
      x 620,00 y 134,54
      x 630,00 y 138,92
      x 640,00 y 143,36
      x 650,00 y 147,88
      x 660,00 y 152,46
      x 670,00 y 157,12
      x 680,00 y 161,84
      x 690,00 y 166,64
      x 700,00 y 171,50
      x 710,00 y 176,44
      x 720,00 y 181,44
      x 730,00 y 186,52
      x 740,00 y 191,66
      x 750,00 y 196,88
      x 760,00 y 202,16
      x 770,00 y 207,52
      x 780,00 y 212,94
      x 790,00 y 218,44
      x 800,00 y 224,00
      x 810,00 y 229,64
      x 820,00 y 235,34
      x 830,00 y 241,12
      x 840,00 y 246,96
      x 850,00 y 252,88
      x 860,00 y 258,86
      x 870,00 y 264,92
      x 880,00 y 271,04
      x 890,00 y 277,24
      x 900,00 y 283,50
      x 910,00 y 289,84
      x 920,00 y 296,24
      x 930,00 y 302,72
      x 940,00 y 309,26
      x 950,00 y 315,88
      x 960,00 y 322,56
      x 970,00 y 329,32
      x 980,00 y 336,14
      x 990,00 y 343,04
      x 1000,00 y 350,00

      saludos

      Borrar
  24. buenos dia gracias por la repuesta y la informacion pero como les comente de calculos y numeritos no se me da muy bien cual es el diametro lineal el volumen el f/d el area y las cordenadas del gajo parabolico soy de los que tienen que ver para aprender y tomar ideas y adaptarlas a mis necesidades y materiales que tengo para tal fin de verdad muchas gracias por esta informacion al menos ya tengo el punto focal y la profundidad que dios los bendiga y sigan ayudando a personas como yo que estamos empesando en este mundo del fta saludos desde venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el diametro lineal es el largo de cada gajo de la antena sin curvar, el f/d es el dato para cuando coloques un lnb y debas ajustarlo en la antena. y las coordenadas son para que en una madera y un eje x e y perpendiculares entre si, traces la curva de la parabola y en base a eso dobles los gajos de la antena.
      con estos datos se arma una antena parabolica. el resto y que aqui no se describe es el sosten de la misma y el canister de apuntamiento, eso deberas copiarlo de una antena existente o de una antena que veas por fotos o lee el blog los articulos sobre montura polar donde se describe la montura y canister de una antena de 180 cm y una de 240 cm.
      saludos

      Borrar
    2. aqui encontre algo en el blog que puede servirte.

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/06/montura-polar-antena-180-cm.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/04/montura-polar-antena-240-cm-1.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/04/montura-polar-antena-240-cm-2.html

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/05/montura-polar-antena-240-cm-3.html

      lee el blog, en el encontraras ayuda.
      saludos

      Borrar
    3. Tal vez le sirva este archivo:
      https://www.mediafire.com/file/u9icv7q8vm923xf/parabolicas_caseras.rar/file

      Borrar
    4. Buenos dias estimados ftapinarTengo la curiosidad para saber de donde sacan esos 350 cm de profundidad si la cueva normal me arroja que la profundidad no es es 288 cm medidos en la linea recta de la parabola.

      Borrar
    5. no entiendo tu pregunta. la antena del ejemplo tiene 35 cm de profundidad y 200 cm de diametro para un f/d de 0.36.. si vos tenes un plato (existente) que tiene 28,8 cm de profundidad y de 2 metros de diametro debe ser porque tiene otro f/d diferente como 0.43 y el foco esta a 86,8 cm. ese f/d es alto, las antenas suelen tener un f/d desde 0.34 a 0.40. saludos

      Borrar
    6. tambien si tu antena es de 180 cm de diametro (tipica de banda c)... en vez de 2 metros... entonces el f/d es de 0.39 y el foco esta a 70,3 cm y la profundidad es de 28,8 cm... no se si eso responde tu pregunta. saludos

      Borrar
  25. gracias mano ahora si estas hablando mi idioma ya con estas fotos y este material ya puedo tener una idea y adaptarla a los materiales que tengo. no tengo malla mosquitera lo que tengo son 2 laminas de aluminio corrugada esas me podran servir saludo desde venezuela y muchas gracias por su aporte que dios lo bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la chapa de aluminio debe ser bien plana y no corrugada, piensa que en ella rebotan las ondas que vienen del satelite y van directo al lnb que esta en el centro. si esta corrugada las ondas van a cualquier otra parte.
      debes usar chapa plana, si no tienes de aluminio usa chapa anodizada que no se oxide, pero que sea plana. el tejido mosquitero es muy debil para usar y se oxida.piensa que ese tejido debe acompañar la curvatura parabolica de los gajos para que la señal entrante apunte al lnb.
      lo mejor es aluminio plano, pero de ultima usa las chapas que vienen para los techos que son anodizadas, pero deben ser planas, no esas que son ondeadas o rectangulares que despues las aplanas con un martillo, esas no, porque no quedan bien planas.
      no se si la antena va a estar a resguardo de las inclemencias del tiempo (lluvias) pero de ultima algunos las hacen de madera y las forran de papel aluminio del que se usa para cocinar en microondas, pero ese papel de aluminio debe ser bien pegado sin arrugas a la madera... y como madera debe ser una protegida con barniz ya que si esta afuera te durara solo un tiempo la antena.
      son ideas, pero si no tienes mucho material al menos para empezar te doy estas opciones.con el mismo principio hay antenas de carton grueso, recubierto de papel de aluminio.eso mientras consigues chapa de aluminio plana o similares.
      no se si donde vives cae granizo pero si es asi te aviso que las antenas grilladas terminan destrozadas por el granizo. en ese caso te conviene que sean de chapa anodizada. exitos.

      Borrar
  26. vivo en venezuela y aqui lo que hay es lluvia y sol por suerte tambien tengo unas laminas galvanizadas el cuerpo lo hare de aluminio queria utilizar las laminas de aluminio por la cuestion del peso ya que la voy a poner en el techo de la casa que es de platabanda en si lo que queria era usar malla mosquitera de aluminio pero esta muy cara pero bueno ya vere y le estare informando como va todo gracias por toda la ayuda que me as brindado que dios lo bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si usas malla de aluminio tiene que ser de 2x2 milimetros para captar banda Ku y banda C, o sino de 7x7 milimetros para captar solo banda C. el entramado de la malla es importante respetarlo sino las ondas de tv pasan de largo y no se captan. por eso si las haces macizas pero livianas como son las de chapa anodizada no tendrias problemas. el rejido mosquitero es muy blando y no mantiene la forma terminan quedando ondas en el mismo y al final la antena no te rinde. para usar un tejido debe ser duro, o medianamente duro como es el llamado metal desplegado (malla romboidal) que se usa en construcciones para cielorasos, donde el diametro de los alambras es tal que no se deforma facilmente.
      saludos

      Borrar
  27. buenas mano por que el portal eds no muesta los satelites ni los tp ahora lo que muestra son estaciones de radio y tv y dice que es una vercion beta del blog en español del portaleds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi opinion personal es que se termino EDS como la conociamos y ahora hay una nueva con IPTV... a menos que en algun mmomento se arrepientan y vuelvan a colgar la pagina de satelites. asi es la vida.

      Borrar
  28. buenas tarde saludo me pueden dar o decirme las medidas de un lnb de banda c el largo y el diametro para poder hacer el soporte o bengala central para mi antena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los lnb de banda C tienen un diametro tipico de 65 mm y la bengala de una antena es basicamente un soporte lateral para un anillo escalar plano que a su vez sujeta el lnb de banda c.
      ese escalar de banda c con medidas lo tenes en este blog en:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/02/escalares-banda-c-1.html

      saludos

      Borrar
    2. el largo de un lnb de banda C es de unos 20 cm, pero 9 cm es el largo maximo del feed que entra dentro del escalar plano. de todas maneras el lnb suele quedar a unos 2 cm sobresalido del escalar plano.
      si tu antena es foco central y de las que tienen 3 o 4 soportes del lnb, estos brazos van atornillados al escalar plano, pero si tu antena es del tipo de las que tiene solo un brazo tipo bengala, en este se atornilla el escalar plano donde a su vez se coloca el lnb y se ajusta segun el f/d de la antena.
      saludos

      Borrar
  29. Hola amigo sería tan amable pasarme las dimensiones o medidas en centímetro de cada parte de una antena banda C de 1,80 mts de ancho...? Este es mi correo publimagendevenezuela@gmail.com

    ResponderBorrar
  30. Estuve leyendo que usted tiene una antena en su patio de 1,80 mts de ancho y quería su ayuda con las medidas ya que voy a fabricar una con esas dimensiones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. medidas del plato de la antena.

      JoySat MT-180

      Diametro: 1800 mm
      Diametro Lineal: 1925,61 mm
      Profundidad del plato: 300 mm
      Foco: 675 mm
      F/D: 00,38


      medidas del gajo

      x 0,00 y 0,00
      x 10,00 y 0,04
      x 20,00 y 0,15
      x 30,00 y 0,33
      x 40,00 y 0,59
      x 50,00 y 0,93
      x 60,00 y 1,33
      x 70,00 y 1,81
      x 80,00 y 2,37
      x 90,00 y 3,00
      x 100,00 y 3,70
      x 110,00 y 4,48
      x 120,00 y 5,33
      x 130,00 y 6,26
      x 140,00 y 7,26
      x 150,00 y 8,33
      x 160,00 y 9,48
      x 170,00 y 10,70
      x 180,00 y 12,00
      x 190,00 y 13,37
      x 200,00 y 14,81
      x 210,00 y 16,33
      x 220,00 y 17,93
      x 230,00 y 19,59
      x 240,00 y 21,33
      x 250,00 y 23,15
      x 260,00 y 25,04
      x 270,00 y 27,00
      x 280,00 y 29,04
      x 290,00 y 31,15
      x 300,00 y 33,33
      x 310,00 y 35,59
      x 320,00 y 37,93
      x 330,00 y 40,33
      x 340,00 y 42,81
      x 350,00 y 45,37
      x 360,00 y 48,00
      x 370,00 y 50,70
      x 380,00 y 53,48
      x 390,00 y 56,33
      x 400,00 y 59,26
      x 410,00 y 62,26
      x 420,00 y 65,33
      x 430,00 y 68,48
      x 440,00 y 71,70
      x 450,00 y 75,00
      x 460,00 y 78,37
      x 470,00 y 81,81
      x 480,00 y 85,33
      x 490,00 y 88,93
      x 500,00 y 92,59
      x 510,00 y 96,33
      x 520,00 y 100,15
      x 530,00 y 104,04
      x 540,00 y 108,00
      x 550,00 y 112,04
      x 560,00 y 116,15
      x 570,00 y 120,33
      x 580,00 y 124,59
      x 590,00 y 128,93
      x 600,00 y 133,33
      x 610,00 y 137,81
      x 620,00 y 142,37
      x 630,00 y 147,00
      x 640,00 y 151,70
      x 650,00 y 156,48
      x 660,00 y 161,33
      x 670,00 y 166,26
      x 680,00 y 171,26
      x 690,00 y 176,33
      x 700,00 y 181,48
      x 710,00 y 186,70
      x 720,00 y 192,00
      x 730,00 y 197,37
      x 740,00 y 202,81
      x 750,00 y 208,33
      x 760,00 y 213,93
      x 770,00 y 219,59
      x 780,00 y 225,33
      x 790,00 y 231,15
      x 800,00 y 237,04
      x 810,00 y 243,00
      x 820,00 y 249,04
      x 830,00 y 255,15
      x 840,00 y 261,33
      x 850,00 y 267,59
      x 860,00 y 273,93
      x 870,00 y 280,33
      x 880,00 y 286,81
      x 890,00 y 293,37
      x 900,00 y 300,00

      la montura polar esta descripta en el blog, con medidas.
      saludos.

      Borrar
    2. el plato es todo de aluminio. las varillas de los gajos y el tejido. el resto es metal.el aluminio es mucho mejor para la recepcion de la sondas que otros materiales.
      ademas la antena esta muy bien terminada. la eficiencia de la antena es alta. da 37 dB y eso habla de una alta eficiencia del 80% y cuando se realiza casera o artesanal se suele coneguir un 50 a 60 %. eso significa que la ganancia alcanzada oscilaria entre 35 a 36 dB, es decir, rendiria de un 26 a un 58% menos... que la original. Ahora si eres buen constructor y estas acostumbrado a hacerlas, seguramente mejoraras esos porcentajes de rendimiento del plato parabolico.
      por esta razon algunos deciden hacer le plato mas grande para compensar esa perdida por la parte constructiva. en tu caso seria hacer la antena no de 180 cm sino de 240 cm... para que rinda como una de 180 cm si algo no sale tan bien como se espera.
      saludos

      Borrar
  31. Hola amigos, quisiera que si alguno de ustedes me regale los calculos para aser una ant de 100cm se lo agradeseria mucho....gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Orlando, aqui tienes.

      Antena 100 cm diametro foco central

      Diametro 1000,00 mm
      Lineal Diam. 1068,44 mm
      Profundo 165,00 mm
      Long Focal 378,79 mm
      medida F/D 00,38

      coordenadas para trazar las
      medidas de un gajo (en mm):

      x 000,00 y 0,00
      x 020,00 y 0,26
      x 040,00 y 1,06
      x 060,00 y 2,38
      x 080,00 y 4,22
      x 100,00 y 6,60
      x 120,00 y 9,50
      x 140,00 y 12,94
      x 160,00 y 16,90
      x 180,00 y 21,38
      x 200,00 y 26,40
      x 220,00 y 31,94
      x 240,00 y 38,02
      x 260,00 y 44,62
      x 280,00 y 51,74
      x 300,00 y 59,40
      x 320,00 y 67,58
      x 340,00 y 76,30
      x 360,00 y 85,54
      x 380,00 y 95,30
      x 400,00 y 105,60
      x 420,00 y 116,42
      x 440,00 y 127,78
      x 460,00 y 139,66
      x 480,00 y 152,06
      x 500,00 y 165,00

      saludos

      Borrar
  32. Muchas grasias amigo por su aporte me sera de gran ayuda

    ResponderBorrar
  33. Respuestas
    1. que bien, por su tamaño de 1 metro con un lnb ku de antena offset espero funcione bien como si tuviera un lnb para foco central, a pesar del escalar conico que traen los lnb de ku. antes de hacer los brazos de soporte del lnb igual vas a tener que experimentar un poco con la ubicacion del lnb a mejor señal.
      en realidad las antenas foco central de ku llevan un lnb para foco central y un escalar plano para ku que es parecido al de banda c solo que los anillos son mucho mas pequeños. pero no te preocupes, armwate el plato y sujetalo de manera provisoria para ver como se desempeña y por ahi sale andando bien con un lnb ku de los que usamos en antenas offset.exitos.

      Borrar
    2. el tema es que los lnb de ku estan pensados para un f/d de 0.66 en mas y como un plato de banda c tiene un f/d en tu caso de 0.38 se complica la vision que tiene el lnb de todo el plato por causa del escalar concentrico conico que trae incorprado el lnb. pero por otra parte, en antenas de poco diametro se compensa ese recorte de vision y a veces el lnb ve todo el plato a pesar del escalar y todos contentos. si no es asi hay que usar un lnb para antena foco central y el escalar correspondiente, lo que por ahi no tienes. algunos cortan el lnb y le sacan la parte del escalar conico y alli fabrican el escalar plano, pero antes de romper algo, veamos que tal funciona asi como esta. exitos

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.