jueves, 5 de abril de 2012

Satfinder a Bateria


Un conector "F", un poco de cable bipolar,
y un conector doble para baterias de 9 volts,
(18 volts totales) es todo lo necesario para que
el satfinder se independice del receptor satelital.


Una solucion simple, economica y eficaz...
el pin central del rg6 es el positivo.

Saludos Cordiales
FTApinamar

44 comentarios:

  1. En este caso Ftapina, sería para usar solo el satfinder para la captura sin receptor ¿no? Porque si tenemos un LNBF de 1 sola salida, ahí iría el satfinder, y por lo tanto el receptor no podría conectarse.Quiero decir que sería para lograr la captura, luego quitarlo y seguir con el receptor. Ahora con LNBF de 2 o mas salidas, pueden conectarse ambas cosas a la vez.Saludos

    arturi65

    ResponderBorrar
  2. Lindo cacharro y facil para armarlo si se sabe soldar.
    Arturi65, tengo entendido que los satfinder tienen "entrada" y "salida" O sea, quedan enchufados entre el LNB y el receptor. Fijate la imagen http://www.juandeacosta.com/radioytv/images/stories/satfinder.jpg Bverde

    ResponderBorrar
  3. Hola Bverde, sí, yo tengo 2 satfinder se coloca intercalado entre el receptor y el LNBF, por eso si el terminal que va al receptor, de donde recibe la alimentación, lleva este aditamento de la pila, el otro terminal debe ir si o si al LNBF, por lo tanto, si el mencionado LNBF es de una sola salida, el receptor no lo podés usar hasta tanto no saques el satfinder.Si, por supuesto si el LNBF es de mas de una salida. ¡¡Poooor lo menos, así lo veo yo!!!! decía un conocido conductor.Ssaludos.

    arturi65

    ResponderBorrar
  4. hola:
    las baterias hacen lo mismo que haria el receptor, le mandan corriente al lnbf y de paso al satfinder.
    si tenes lnbf de una boca, apuntas y luego usas el receptor. si es lnbf twin, podes tener ambos conectados. en ese caso quizas conviene tener un twin para apuntamientos.
    tambien te sirve para repasar el apuntamiento de manera rapida, desconectas el receptor (apagado) y metes el satfinder a bateria y chequeas el correcto apuntamiento escuchando el beeper o viendo la pantalla si es LCD.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. y como lo hago con las frecuencias??

    me refiero a que asi sin mas muevo la antena con el satfinder y hallare un monton de señales guiandome con el bip??

    no se supone que se necesita del deco para buscar la frecuencia precisa??

    ResponderBorrar
  6. el satfinder tipico no busca por una frecuencia especifica a menos que se trate del SF-500 o similares que tienen esa posibilidad, sino que buscan "algo" en el cielo y que genere una señal fuerte en TODA la banda. es un receptor de banda ancha, el cual segun la corriente de alimentacion que recibe, capta en H o V y asi nos indica que donde apuntamos hay algo en el cielo cuya señal supera el ruido espacial.
    por eso se puede reemplazar el receptor satelital por una bateria, en la primer fase del apuntamiento, es decir para ubicar un satelire. luego la segunda fase es, receptor mediante, ver si se trata del satelite que andabamos buscando, dado que si es asi, cargandole un TP, y escaneando ese tp deberiamos verlo. si no es asi, puede significar que apuntamos a otro sat diferente o a una fuente extraña de señal.
    el biper del satfinder agudiza su tono cuanto mas potente es la señal entrante, es decirm cuanto mejor la estamos apuntando, entonces asi sabemos que estamos apuntando a una fuente de señal, pero capta las señales de todo el sat, pues es como una radio a galena de los viejos tiempos.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Pues yo creo que me falta muchisima practica porque yo quise orientar mi antena a un satélite y el punto en el que me daba mas fuerte la antena era para abajo... no se si había alguna interferencia, pero la verdad es que no pude orientar mi antena hacia el satelite que quería, la orientaba con una brujula según el ángulo que me daba la pagina dishpointer.com y la elevación así como el giro del lnb y de ahí partia pero entre más bajaba la antena, más intensidad tenia en el satfinder... algo hice mal.

    saludos

    Cesantony

    ResponderBorrar
  8. si apuntas para abajo captas ruido de la tierra y de las fuentes artificiales que haya para ese lado o reflejando la señal.
    si apuntas para arriba tambien hay ruido, el ruido espacial, asi que la señal del satelite es un ruido superior a los otros ruidos que capta el satfinder, tan superior que el pitido se hace muy agudo y claro en vez de grave y tosco como cuando apunta a cualquier lado.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ooooo gracias, lo tomaré en cuenta para la próxima vez que tenga que alinear una antena.

      Saludos

      Cesantony

      Borrar
  9. hola Amigo, deseo saber yo tengo SATLINK 6903, puedo adaptar dos bateria de 9 volt, para independizar del receptor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, puedes adaptarle las dos baterias en serie sin problemas a tu satfinder. el positivo va al medio del conector F y el negativo a la malla.
      para un lnbf comun no habra problemas pero si usas lnbf twin, quad o octo, asegurate del consumo del lnbf y si las baterias lo soportan bien, lo mismo si tienes antena a motor que consume el motor 350 ma + 150 ma del lnbf. por esta causa se suelen usar baterias de 9 volts del tipo de alto consumo y no las comunes. tambien se pueden usar las baterias recargables aunque son bastate caras por aqui.
      salu2 y buenos feeds
      FTApinamar

      Borrar
  10. Hola Amigaso me podes decir si este , con dos baterias me sirve para alimentar mi Sathero 100 y el LNb, para no estar subiendo monitor y receptor satelital, Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todos los satfinders que no incluyen baterias propias, pueden alimentarse por la entrada "al receptor" con 12 a 18 volts de corriente continua y el positivo de la bateria va al conductor central y el negativo a la malla del coaxil que tiene un conector F en un extremo para conectarlo al satfinder.
      se debe recordar que el lnbf consume unos 150 a 200 ma si es simple y si es quad consume algo mas, asi que la bateria debe poder entregar 500 Ma hora para asegurar que el satfinder se alimente un buen tiempo de la misma.
      si usas baterias de 12 a 14 volts la polarizacion sera vertical y si usas una bateria de 15 a 18 volts la polarizacion sera horizontal, pues sera como si el receptor le estuviera enviando la corriente, asi que se debe tener esto en cuenta a la hora de alimentarlo. la mayoria elije 12 volts porque los canales verticales son los mas comunes pero en satelites como el galaxy 28 puede necesitarse captarlos en horizontal.
      algunos satfinders internamente generan los 14/18 volts aunque por fuera se elimenten con 10 volts pero son los que estan preparados para eso y traen un conector para alimentacion externa.
      salu2

      Borrar
  11. Hola Amigo, decime tengo un Satfinder Prof SF-500, puedo alimentarlo con dos baterias, las baterias van serie o paralelo, en la malla que polo va el negativo o positivo, el centro , negativo o positivo, Saludos Amigo

    ResponderBorrar
  12. las baterias van en serie asi dan 18 volts y el positivo es al centro cuando el receptor alimenta el lnb o el satfinder, asi que es asi tambien al alimentar el satfinder desde 2 baterias. entonces la malla del coaxil va al negativo.
    saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola a todos... muy bien esta idea, lo que no comprendo es como soldar o adaptar el cable de dos polos al conector F o RG6? por otro lado tengo una duda ya que se dice que cuando se coloca el satfinder analógico al receptor ese mismo debe tener apagado para conectar el satfinder y luego encenderlo para buscar el satélite, me imagino que para que no lo dañe... ahora bien con este porta pilas doble de 9v no se le tendrá que colocar un interruptor apagador o algo por el estilo, para encenderlo una vez que este conectado al sat finder o como seria en en ese caso me podrían ayudar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. podes usar un cable rg6 para conectar directamente el conector de las baterias y asi podes crimpearle un conector F del otro extremo facilmente. la malla del rg6 va al polo negativo de las baterias y el positivo va al conductor central.

      las pilas se colocan al satfinder una vez conectado el satfinder al lnb asi no se quema nada, en todo caso se puede agregar una llave para cortar la corriente de uno de los polos de las baterias, preferentemente el positivo.
      salu2

      Borrar
  14. gracias por la ayuda... ahora tengo otra duda, que que si puedo buscar la señal para directv que creo que el satelite es Galaxy pero en venezuela, la cuestion es si no abra ningun tipo de problemas con el tipo del lnb ya que en la mayori he visto que nuscan las señales con todo tipo de lnb pero universal, y por ahi ley que si el lnb pasa de 65dB hay que colocarle un Atenuador de 5dB y no se si el lnb de directv tendra ese valor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los lnb de ditectv no superan esa ganancia PERO si pensas que algun lnb nuevo como el lnb color celeste o azul especial para HD de directv (los nuevos lnb que salieron hace unos meses) podria superarla, entonces hace lo siguiente. los 20 metros de cable rg6 que seguramente tenes para hacer la instalaicon colocalos entre el lnb y el satfinder a modo de atenuador y listo !!! suele ser suficiente.
      salu2

      Borrar
    2. en argentina el satelite de DTV es el galaxy 3C, en la posicion orbital 95W. no se en otros paises.
      salu2

      Borrar
  15. bueno el lnb es de los viejos amigos y mi decodificador es plus osea que lnb es dual... ahora bien estuve haciendo las pruebas con el portador de baterías que acabo de construir y les cuentos que no me hizo ni pio no se en que me abre equivocado o que... y entonces lo que hice fue colocarlo directo con el deco plus y allí si me funciono pensando que satfinder estaba dañado pero lo que si noto aunque no se si es normal que el pitido o biper es muy silencioso es así o que digan-me por favor... NOTA creo que el lnb es del año 2010 que fue cuando me lo instalaron por primera vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si armaste el porta baterias bien y lo conectaste tal como esta en el grafico, y usaste 2 baterias de 9 volts, deberia funcionar exactamente igual que con el receptor.
      fijate que un cable amarillo va de positivo a negativo y nada mas.
      luego el cable marron va a el polo positivo y la malla va al negativo restante.
      de esta manera tenemos 18 volts con dos baterias de 9 volts, que se usan para que el satfinder detecte los tp horizontales del satelite.
      si necesitas detectar los verticales, en vez de dos baterias de 9 volts tendrias que usar dos de 6 volts, porque los tp verticales se captan con menos voltaje. lo mismo los tp de directv si son R o L que son los equivalentes de V y H.
      salu2


      el pitido del satfinder es lo mas molesto (para el oido) que hay y el sonido suele ser fuerte. algunos tienen un control de volumen por esta causa, pero tod depende de la marca y modelo.
      cuando la antena no esta apuntada el sonido es grave y bajo y a medida que se detecta un satelite el sonido aumenta y se hace mas agudo.
      salu2

      Borrar
  16. Hola, si el satfinder que compre es marca Sf 95 B HD Satfinder DMS International 950-2150MHZ, y si luego que lo coloque directo con en deco me funciono pero lo que me estoy fijando es que funciona y suena cuando giro la perilla a todo dar y es allí donde comienza a funcionar pero con el pitido no tan fuerte como los que he visto en varios vídeos de youtube que he descargado, digan-me si es así o si debe estar funcionando mal mi satfinder... Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo el sf-99 y al igual que todos los satfinders analogicos economicos, No tiene control de volumen, solo control de intensidad de la señal, que entra desde el satelite, que para eso es el potenciometro de ajuste.
      si el volumen es bajo, puede ser que tenga problemas o que solo sea asi el satfinder, habria que compararlo con otro igual.
      el sonido grave es bajo, a medida que se hace mas agudo se eleva el tono, el sonido se hace mas fuerte pero en general se escucha bien a varios metros a la redonda. es un ruido molestisimo.
      salu2

      Borrar
  17. Si, amigo yo pienso que debería ser bastante molesto-so el ruido como en los videos que tengo, aunque no se si eso depende por el tipo de antena con el que lo he probado que fue la de directv amigos. no lo he podido probar con antenas universales... o eso no tiene que ver??? y no tengo la oportunidad amigos de poderlo compara con uno igual ya que donde vivo soy el único que lo tiene...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en antenas de DTV suena igual que en las de FTA, eso no cambia. yo he ajustado ambas por eso te lo digo.
      diferente es cuando un satfinder es digital (y mas caro que estos analogicos) y puede que no sirva para DTV pero si para FTA...
      pero estos satfinders analogicos andan bien en DTV y FTA y suena como un marrano, tanto que uno ruega encontrar el satelite lo mas rapido posible jajaja.
      salu2

      Borrar
  18. Ok, hermano gracias por tu información, yo mayormente coloco mas las de DTV, y mañana tengo que instalar una, voy a probar bien bien a ver que tal y te estaré escribiendo para que me saques de dudas si sera el satfinder que estará mal... que ruego que no sea así para no gastar en los envíos, jejeje.

    ResponderBorrar
  19. Hola... a todos, les cuento mi experiencias al igual les pido encarecidamente y respetuosamente la ayuda que me puedan brindar.... he instalado varias antenas una de DTV, y la otra de CANTV, que es la del gobierno Venezolano, no se si tendrán conocimiento de ese tipo de parabólica, que creo que es FTA, ya que su LNB es universal y hay que apuntar al sur oeste a 220 y 240 grados que donde esta el satélite Simón Bolívar. ahora bien con esta ultima no tuve nada éxito con mi satfinder, no pude localizar por nada el satélite, aunque la aguja se movía pero muy poco... no fue como lo que he visto en los vídeos. también bajaba la
    frecuencia, al parecer se le veía como si no tuviera casi fuerza o algo, no aunque le cuento que el lnb decía 65dB y el primer cable que utilice fue de un metro, pero luego se lo cambie por uno de 30mts no se si eso tenga que ver... y no se si me estoy equivocando o que, por otro lado con la antena de DTV, tampoco he logrado ubicar el satelite aunque aquí si hay fuerza de señal porque cuando lo pruebo con las antenas que están ya perfectamente instaladas hice la prueba marcándola para instalar el satfinder y luego moverla y allí si se ve que funciona sube y baja la intensidad...

    ResponderBorrar
  20. hola:

    si no podes captar un satelite y tu satfinder estas seguro de que funciona, entonces puede ocurrir que...

    1) el soporte de la antena no esta a plomo, nivelado. eso hace que despues al ajustar elevacion y azimuth se falle.
    2) el lnb falle todo el tiempo o al rato cuando se calienta.
    3) el receptor no le este mandando la corriente adecuada, sea de 13 o 14 volts o sea de 18 volts...
    4) el receptor satelital tiene mal seteado el tipo de lnb, entre otros datos de configuracion.
    5) el cable corto que usas para apuntar la antena no se encuentre bien crimpado y por momentos de cortocircuito o no de buen contacto.
    6) error en el angulo offset de la antena o el dato que tenes sea erroneo.
    el angulo offset se obtiene leyendo aca:

    http://ftapinamar.blogspot.in/2011/12/calculo-del-angulo-offset.html

    7) si el soporte del lnb no es el original, puede que haga que el lnb no apunte correctamente o no se encuentre en el foco de la antena.

    8) tenes algun obstaculo frente a la antena que impide recibir toda o parte de la señal del satelite.

    respecto a tus apreciaciones sobre los dB del lnb, no te preocupes que los 65 dB o 70 dB que marca el lnb, cuando el cable es de hasta unos 30 metros suele alcanzar esa ganancia para que en el receptor se vea la señal de tv, siempre que el cable sea rg6 y soporte hasta 22000 mhz. o mas.
    si usas otro cable, puede que la atenuacion sea mayor y se pierda la señal completa o algunos canales mas debiles.

    y respecto a la ubicacion exacta del satelite, fijate en www.dishpointer.com para tener una idea exacta de donde apuntar y alguna referencia del terreno.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  21. Saludos hermanos... bueno en realidad no estoy seguro de que mi satfinder este bueno, ya que no he conseguido ubicar ningún satélite con el, pero no se si puede estar influyendo mi ignorancia con respecto al aparato... lo que le puedo decir es que con mi antena de DTV ya ubicada lo he probado marcándola claro para saber su sitio original, pues lo he colocado tanto con el receptor como con el porta pilas que construir, y allí si se ve que sube y baja la aguja y coge frecuencias fuertes... pero aun así ayer instale una de DTV, y no logre capturar con el satfinder, pero ahora estoy comprendiendo por las posibles fallas que tu me estas indicando creo que si hubo una de esas, que fuel con el mástil que quedo un poquito desnivelado pero no lo tome en cuenta ya que con DTV, eso no influye tanto, pues lo que le faltaba o la falla era que había que elevar un pocos mas que lo que estipula que son 59grados y tuve que subirle un poco mas, pero buscando la señal con el receptor solo sin el satfinder ya que fue por ahí que la pude instalar... pero les cuento que luego que fije la antena la marque para moverla con el satfinder y así si funcionaba creo que era que había que seguir buscando pacientemente en todas la direcciones de azimut y elevación para haber visto resultados con el satfinder que me dicen??? o si estará dañado o descontrolado el satfinder???

    con respecto a la antena de CANTV, ora estoy comprendiendo con tus indicaciones, si pudo influir el cable que era de color blanco el cual no se sus especificaciones y es con el que viene ese kit, también la ubicación de el LNB y otras cosas que tu me esta detallando y que tomare muchísimo en cuanta para la próxima amigo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como apuntar una antena y usar el satfinder, lee aca:

      http://ftapinamar.blogspot.in/2011/08/tips-para-instalar-otra-antena.html

      salu2 y exitos !!!

      Borrar
  22. Muy bien amigo... mira otra pregunta me podrías explicar que significa cuando la luz roja en H/V del satfinder enciende y que significa??? y la luz verde 22kHz para que sera o cuando debe encender o que???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la luz de H/V es para indicarte que al recibir corriente desde el receptor el satfinder, el LNB esta en ese momento preparado para recibir un TP que emita en H o en V, en L o en R para los circulares.

      la luz de 22 khz significa que el receptor le esta mandando al lnb la orden de funcionar en banda alta o baja segun se encienda o apague la luz.
      ambos son indicadores de lo que envia el receptor satelital al LNB.
      esto lo hace el receptor cuando elegimos un TP de la lista del satelite,para ajustar la antena. segun esos parametros ajusta el voltaje y el tono.

      existen satfinders que ademas de solo indicar, pueden ellos generar la señal de 22 khz para conmutar la banda alta/baja de Ku y si tienen bateria, pueden generar la corriente para V y H.

      la mayoria de los satelites de Ku tienen sus canales en banda alta, por lo que si tu satfinder no puede generar el tono de 22 khz para activar el lnb en banda alta (de 11.7 a 12.25 Ghz) es mejor que lo conectes a un receptor satelital que si puede hacerlo, ya que sino el LNB funcionara en banda baja (10.7 a 11.7 ghz) y puede que en esa porcion de Ku no haya en ese satelite TP activos y por eso no captes nada o el lnb puede estar intentando captar en una polarizacion que el satelite no utiliza.

      el satfinder capta toda la banda Ku pero el LNB lo hace en dos partes o subbandas, banda alta y banda baja segun este activo el tono de 22 khz en el receptor.
      el satfinder capta ambas polarizaciones, pero el lnb se activa para una sola de ellas a la vez mediante el envio desde el receptor de 13 volts para Vertical y de 18 volts para horizontal.

      despues de lo que te acabo de contar, entenderas que es mejor usar el receptor satelital, antes que una bateria en el satfinder, a menos que el satfinder pueda enviar el tono o no, de 22 khz y ademas pueda enviar 13 o 18 volts al LNB a voluntad del usuario...

      salu2

      Borrar
  23. Hola soy de Venezuela hace 6 meses compré un satfinder digital satlink 6908 el cual lo uso para instalar antenas de todo tipo pero lo he probado con el sat de directv y no capta nada! A alguien más le sucede lo mismo? Me imagino q es por el tipo de lnb q usa directv.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo satfinder digital sirve para dvb-s o dvb-s2 si es que asi viene preparado, pero NO sirve para DTV que emite en DSS
      para DTV tenes que usar un satfinder analogico o que sea digital en el display pero adentro la recepcion sea analogica.
      si al satfinder antes de la caceria tenes que indicarle un TP, entonces significa que la busqueda la hace en modo digital y si es un satfinder de fta lo hara en dvb-s o dvb-s2 si esta preparado para eso.
      los buenos satfinders tienen las dos opciones, busqueda analogica o digital justamente porque la digital esta restringida a dvb y no a otros formatos como es el de DTV...
      no es por el lnb que sea corcular, como en el caso de DTV sino por la emision de la señal que es DSS digital.
      es parecido a lo que sucede entre un satfinder dvb-s y uno de dvb-s2, que si es dvb-s no capta las señales dvb-s2 porque no las entiende pero un satfinder analogico barato de los mas economicos y sencillos si puede captar al no captar especificamente la modulacion de un TP sino la señal de todo el satelite como una sola.
      por eso se recomiendan satfinders analogicos PERO de display digital (para que sea mas sencillo aun) para cazar satelites, y satfinders digitales para cuando solo es un ajuste.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  24. HOLA Buenas tardes a todos los Amigos de FtaPinamar, soy Carlos , muy buenas esa aclaratoria amigo Anonimo , yo soy de Venezuela como el paisano Alain Franklin, yo aprendi muy supiscamente usar mi SATLINK w6906, para orientar las Antenas Directv programando todos los Transpondedores del Satelite Galaxy 3C 95W con el que trabajar Directv Vzla y lo uso para orientar y afinar señal los TP17 y TP27 DEL respectivo satelite, con solo marcarme 81-82% de Intensidad y 17-20% Calidad, ya se que el receptor Directv me marcara Intensidad y Calidad entre 93-98%, te lo digo con toda la seguridad del mundo,.saludos amigo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermanito porfa ayúdame...yo tengo un SATfinder bt05 azúl gtmedia..y no puedo cazar el galaxy 3c con ese SATfinder

      Borrar
  25. desde hace un tiempo largo ya unos 3 años, cohabitan tp de dss y dvb en el satelite 95w por eso captas los tp sino, por la modulacon dss seria imposible que siguiera el satfinder sepa que existe un tp alli, a menos que la deteccion sea analogica que es cuando no le importa el tipo de tp sino que toma la señal sin intentar demodularla.eso explicaria porque ese satfinder capta señales del 95w.
    salute

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TENGO un SATfinder bt05 azúl gtmedia y no e podido cazar el galaxy 3c con dicho SATfinder...como hago???

      Borrar
    2. el v8 bt05 azul de gtmedia es un satfinider digital dvb-s/s2 no es analogico ni capta dvb-s2x o dvb-s2d asi que dudo te sirva para el galaxy 3c que emite en dvb-s2d... la unica manera es que intentes con un sencillo satfinder de aguja y trates de captar ese satelite en modo analogico.saludos

      Borrar
  26. Porfavor necesito su apoyo para cazar el galaxy 3c de DirecTV simple tv, con mi SATfinder bt05 azúl gtmedia.. gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Lo primero que necesitas saber es que herramientas tienes y lo que quieres hacer; entonces sabrías que ese satfinder no soporta la modulación de DirecTV, por lo tanto no se puede utilizar. Utiliza un satfinder analógico (Con aguja y de los más baratos).
      Luego es una buena práctica utilizar los foros del fabricante para hacer preguntas, por ser los especialistas: https://www.freesat.cn/forum/
      O un foro general de TV por satélite y no un blog, por ejemplo: https://www.ftatv.org/ como esta en los enlaces de este blog en FOROS Y BLOGS.

      Saludos

      Borrar
    2. Muchisimas gracias por su apoyo..estoy agradecido, ya q no habia recibido respuesta de freesat y por ACA no sabía meterme en los foros ya q no me aparecen..pero ya tengo la respuesta de su persona.. Gracias SALUDOS

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.