domingo, 20 de mayo de 2012

Ayudando al Vecino

La Antena de mi Vecino al Galaxy 3C

Este es un post, que se refiere a la solidaridad. Tengo un Vecino en el Barrio, que es una buena persona, no solo el, sino toda su familia, un poco casi como puede sucederle cualquiera de los ftaperos del planeta que tienen buenos vecinos. Tenemos un buen trato, nos conocemos de muchos años y El recientemente se ha jubilado y esta entrando en la etapa de la "economia". (No se si sabian que uno de los sintomas que el hombre se va poniendo viejo es que comienza a hacer economia en todo, y en el caso de mi vecino, comenzo a pensar en DTV prepago).
Esta es pues, la historia de mi vecino que se compro un kit prepago de DTV, los que vienen con antena de 90 cm, el deco, la tarjeta que se activa telefonicamente y un manual de instalacion que como todo manual nunca es lo suficientemente explicativo, mas para una persona neofita en el tema satelital y peleada con la tecnologia. Un manual que presenta la instalacion de la parabolica, como algo sencillo, como si de plantar un arbolito se tratase y da recomendaciones que son muy buenas pero que no todos ponen en practica.

Un dia estaba llegando a casa, y veo que me esta esperando el vecino apoyado en la cerca de su casa. me llama haciendo señas con la mano, me comenta su idea de tener tv satelital, y yo, por ser DTV algo relacionado a los satelites, lo aliento a que la instale, porque todos dicen que es muy facil, y que por eso viene todo  explicado en un manual, y solo que tenga cuidado con el techo de su casa, que es muy inclinado, pero que asi va a poder ver television con una señal nitida y nada que ver con respecto al cable analogico de LCC cable que el tiene instalado. Me comenta el vecino que casualmente estaban  todos sus hijos/as y nietos de visita  asi que con ellos instalaria la antena ese fin de semana, aprovechando que ellos son jovenes y pueden ayudarlo.

Entonces me despedi y me fui a almorzar dado que necesitaba "cargar baterias", y alli fue que sentado en la mesa, me vino como un remordimiento, de un lado el diablito me decia "ni se te ocurra, a ver si te caes de ese techo" y del otro lado, el angelito me decia "ayudalo, esta mas confundido que adan el dia de la madre"
Miro por la ventana hacia la casa del vecino y veo a la distancia, a todos los hijos, nueras, nietos del vecino en el patio de la casa y digo... "creo que no es el mejor momento para estar metido en medio una reunion familiar" y pense "ya le hable de usar dishpointer para poder ubicar mejor el satelite".

Pasado el fin de semana, los hijos de mi vecino habian regresado a sus hogares, asi que imagine que el vecino jubilado habia instalado con exito la antena y que a esas horas estaria viendo tv satelital comodamente relajado en un sofa y con un vaso de jugo de naranja en la mano, Entonces decidi acercarme a curiosear la instalacion, porque todo ftapero cuando ve una parabolica se transforma, es como que el plato influye de manera sobrenatural en la psiquis y genera una atraccion indescriptible que motiva el acercamiento al plato para tocarlo o al menos estar cerca de el, como si necesitara hacerlo para tener una experiencia mistica.

Fue entonces que me entere que estuvieron todo el fin de semana intentando apuntar al satelite de DTV y no lo consiguieron y lo intentaron con todas sus fuerzas. hasta pensaron que el lnbf podria estar dañado, o el cable con problemas de armado o un cortocircuito, etc. pensaban conseguir otro lnb para hacer pruebas, hasta molestaron a otra gente que tenia DTV para pedirles prestado el lnb, etc...
Asi que alli, me ofreci a ayudarlos. Ellos saben que tengo instaladas antenas FTA en mi casa, y aunque tienen claro que DTV no es igual al FTA, aceptaron mi ayuda dado que ya estaban casi al borde de un ataque de nervios...
Para familiarizarme con estas antenas, camine hasta la casa de otro vecino cercano y que hace poco instalo DTV y me puse a mirar la antena desde el lateral, vi que la elevacion de la misma era poca y grabe esa imagen en mi memoria para tener una referencia basica de la elevacion. de alli fui hasta mi casa, me pare delante de la antena al galaxy28 y calcule a ojo la diferencia con la posicion del galaxy 3C, en 95W, que no era mucha. ya tenia dos referencias interesantes para el apuntamiento.
Luego tome el satfinder digital por que no se podia subir el equipo y LCD de 32 pulgadas al techo y tome 2 cables rg6  crimpados y de  unos 2 metros de largo de los que uso en mis antenas y les tengo confianza que funcionan bien, y al final, de manera preventiva, me puse unas zapatillas adecuadas como para subir a ese techo y no terminar en el hospital con una pierna levantada y recubierta de yeso. y asi parti hacia la casa del vecino, decidido a apuntar esa antena parabolica.

El vecino me estaba esperando en la cerca (creo que estaba mas ansioso que yo), me conduce al sitio donde habia una escalera para subir a la parte mas baja del techo, subimos los dos y cuando llego a donde estaba amurada  la antena parabolica (siempre viendola desde el frente del plato) la vi apuntando muy arriba, me desplazo al lateral de la antena para verla de costado y hacer el ajuste de elevacion, y alli vi que el soporte de la antena no estaba a plomo, estaba a unos 30 grados de inclinacion hacia adelante, (quizas por eso habian compensado la elevacion levantando el plato), asi que hubo que aflojar algunos tornillos y moverlo al soporte manualmente para que quede "casi" a plomo, explicandole al vecino que el mastil debe estar a plomo pues eso ayuda a apuntar mas facilmente la parabolica.
despues de eso, fue solo conectar el satfinder, elevar la antena en la inclinacion que habia visto en otra ya instalada, girarla hacia donde el satelite, mirando a lo lejos la antena al g28... pedir que enciendan el receptor que estaba en planta baja y enseguida el satfinder comenzo a gritar como un soprano, unos ajustes finos al plato, el tono mas alto aun y el 3C nos decia "presente", pues enseguida sale la esposa del vecino al patio y nos grita "se esta viendo un canal en el televisor", el esposo desconfiando que sea "otro satelite" (SIC), baja rapidamente del techo y me confirma que se estaba viendo DTV, asi que ajusto a maxima señal de satfinder el plato con una pinza y le recomiendo que sujete bien el soporte que habia quedado con solo dos tornillos, y no olvide colocarle los dos faltantes con mucho cuidado. Luego, marcamos en la pared la posicion del soporte por si se movia en el intento o esa noche por efecto del viento, y al otro dia el vecino  haria los agujeros nuevos para los tornillos de amarre. Entonces bajamos del techo con cuidado ya que el verdin, ese pastito que crece entre las tejas, es especial para las caidas tipo dobles de HollyWood.

Una vez dentro de la casa, llego la hora del "premio al buen vecino"... que consistia en un excelente cafe de granos acompañado con una porcion de pastel de crema con una frutilla arriba, todo horneadito en el dia, para celebrar el acontecimiento, mientras charlabamos sobre la experiencia arriba del techo y repasabamos los errores que se habian cometido en la instalacion. El vecino, enseguida llamo a sus hijos por el celular, para darles la noticia que ahora se veia la DTV en la casa. Bueno, todo fue un momento emotivo, donde faltaba solo sacar la foto para el album de los recuerdos, al mejor estilo Facebook.

Y aqui es donde viene un poco mi motivacion para comentar la experiencia. DTV tiene un manual para que el usuario instale por si mismo la parabolica. A pesar de las instrucciones, la parabolica la habian montado en un soporte fuera de plomo. Y esto ocurre porque el usuario comun lee el manual, pero no registra lo importante. No se como habran hecho para buscar el satelite en el cielo. me dicen que se pasaron horas... intentandolo, y comunicandose con el celular con la esposa que desde la sala de la casa les avisaba si se veia tv. Al principio no tenian brujula, luego consiguieron una brujula comun.Tampoco tenian nivel de burbuja. y es que no en todos los hogares encontramos estos elementos a mano.

Portada del Manual de DTV prepago

Mirando el manual de DTV encontre algo interesante: el manual les da los datos del satelite para Buenos Aires, entonces, ayudado por dishpointer, obtengo 315.4 grados reales de azimuth y 31.5 grados reales de elevacion en Pinamar, con una diferencia de algunos grados respecto a lo marcado en el manual de DTV y que para un novato puede significar  ver o no ver Tv.
Conecte el satfinder y enseguida beeper del satfinder comenzo a cantar, pues ya la antena estaba casi orientada "a ojimetro", pero el usuario de DTV debe ajustarla a mano mirando una brujula y con el satfinder del receptor que en casos como estos, esta lejos del techo y la comunicacion es via celular entre la persona que esta frente al televisor y la que esta en la antena.
Mi vecino, ademas de agradecerme y culminar su agradecimiento con algo dulcemente comestible, se sorprendio que tan rapido se captara el satelite. Quizas le atribuyo el merito al satfinder, o a la puesta a plomo del soporte. pero lo cierto es que lo que a el le llevo dos dias de esfuerzo, hoy nos llevo apenas segundos de apuntamiento y unos 2 minutos para acomodar la antena fuera de plomo. menos mal que el galaxy3C por ser un satelite potente, enseguida se deja cazar.

Me pregunto como se arreglaran los demas usuarios de DTV prepago... en especial los que por vivir en zonas arboladas, montan su antena arriba o en el lateral del tanque de agua que sobresale de un techo de tejas con elevada pendiente y que invita a mantener el equilibrio a cada instante.

Lo cierto es que la experiencia fue buena... y "sabrosa", asi que la recomiendo a todos los ftaperos que como yo, gustan de ayudar a sus vecinos y de paso pueden ver coronada su buena accion del dia, de manera gratificante para el paladar. Me despedi de mi vecino diciendole que fue "un gusto" haber podido ayudarlo.
Y a los instaladores de DTV les digo: Atenti... que si el favor viene recompensado con algo comestible... creo que se quedan sin trabajo, porque los ftaperos tenemos nuestro punto debil justo en el estomago.

Saludos cordiales y "sabrosos" feeds
FTApinamar

17 comentarios:

  1. Pina, lo que yo veo es que en ML hay instaladores de DTV por todos los rincones, de seguro que la gente "normal" (no FTAtera) contrata un instalador. Otra cosa, tambien he escuchado que los kit de antena de 60 si son "Hagalo Ud Mismo" pero para los kit de 90 tengo entendido que te piden que lo haga un instalador, incluso lo avisa la caja del kit. Para el caso es lo mismo, 60 o 90 o 100... si no tenes las herramientas adecuadas estas medio en el horno

    ResponderBorrar
  2. Me olvide de firmar el post... Bverde

    ResponderBorrar
  3. Si, las propagandas por internet dicen que "segun criterio de DTV es muy posible que necesite un instalador capacitado, consulte costos de instalacion", pero en la propaganda inicial dicen "kit prepago para instalar uno mismo"... claro que a unos 300 pesos del kit que compras, tenes entonces que sumarle el precio de instalacion y viaticos si estas en el campo o alejado del centro.
    no he visto la caja de DTV, si bien en hipermercados COTO venden estos kits prepagos y creo que es donde lo compraron, y ya sabes como es un hipermercado, te cobran el producto y nadie sabe nada del asunto. No se si la caja del kit de 90 cm lo advierte. no la vi.
    gracias por tu aporte Bverde. todo suma.
    saludos cordiales y buenos feeds.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Aca en Capital solo se ven los kit de 60. La caja de 90 solo la vi en el COTO de Mar de Ajo este verano y no recuerdo bien que decia, pero algo advertia si mal no recuerdo. Igual de 60 o de 90 no cambia la cosa en la instalacion. Bverde

    ResponderBorrar
  5. Primero y pricipal quiero agradecerte que seas asi con tus vecinos y mas si son jubilados y mucho mas si hay cafe con tartas.
    en los kit prepagos, ya biene la burbuja en el mastil para el plomo y ademas tiene una brujula para orintar, lo bueno que esos receptores el ajuste tienen el porcentaje y un signo mas y menos y el mismo receptor te dice si girar a la derecha o a la izquierda.
    es mas complejo el FTA, pero con las ganas que le ponemos siempre salen andando.
    saludos,

    ResponderBorrar
  6. hola:
    el kit no tenia la brujula ni la burbuja... justamente eso me comentaron los vecinos, por eso buscaron de conseguir otra brujula y nivel se ve que no consiguieron...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. Bien ahí Ftapina, pero aparte de el premio final café con algo para rellenar el estómago, creo que la real satisfacción debe haber pasado por tu cuerpo, cuando agarraste señal, ajustaste y le dijiste:Ya está.Luego supongo que al ver la felicidad pintada en la cara de tu vecino.Supongo que es impagable.Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Arturi:
    es como la propaganda de la tarjeta masterxxxx "PEGARLE AL SAT EN EL OJO NO TIENE PRECIO..." y ademas que te premien por eso con algo masticable... eso ya es tocar el cielo con las manoss...
    Buenos feeds
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. que grande pina , me reviviste mi primer apuntamiento mi primer sat cazado sin ayuda , el primer dia estuve como media hora por q no la quise amurar la habia puesto asi nomas en el piso hasta poderlo cazar siempre algun vesino viene a ver el tema q se me metia adelante de la parabolica jjajaja muy buen post saludos cordiales jony_hacker06

    ResponderBorrar
  10. Excelente relato!! Me pasó ayudando a mi suegro y amigos a instalar antenas, la verdad se vive algo especial que solo lo entendemos los ftaperos, y es cómico cuando queda instalado y comienzo a dar detalles de satélites y antenas, llega un momento que te miran como: "bueno gracias, pero ya está....", y ahí me doy cuenta que la tarea se disfruta por dentro jaja. Por el momento, no tenemos DTV prepago en Montevideo, pero si cuento con DTV en mi hogar.
    Con todos ustedes comprobé que la pasión por "las antenas" no era algún tipo de virus o bueno tal vez estemos todos infectados jeje
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. FTA, cuando se enteren los de LCC que le ayudaste te van a mandar un ciclón !! jajajaja!!!! pero se merecen que se les vayan los clientes, esa red está abandonada, imaginate si para CATV anda como el tujes, en doble vía para cablemodem directamente no anda, del kit si viene sin que lo chimangueen los intermediarios, trae nivel y brújula, y en la caja de la antena de 90 un papel extra al manual con instrucciones adicionales. Si vos o yo leemos el manual, certificamos para agente oficial de DTV al terminar su lectura, está todo super bien explicado, pero... para un técnico es sencillo, para un escribano es muy dificil, por ejemplo. Y si seguís el procedimiento, antes de apuntar, tenés un paso a paso con los datos de azimut y elevación de casi todas las localidades del país, y Pinamar figura, obvio. Lo mejor es que has hecho la buena acción diaria, y eso es lo mas importante, saludos de Telpab !!!!

    ResponderBorrar
  12. Yo las de 90cm que he visto que venden por aquí (e instalado algunas) aclaran en su caja que no son autoinstalables (solo las de 60cm son autoinstalables). Por otro lado no traen brújula ni nivel (las de 60cm si traen nivel de burbuja que calza en la parte superior del mástil pero no he visto que traigan brújula).
    Solo traen una hoja con el despiece en perspectiva para su armado, la lista de localidades solo la he visto en el menú del receptor y la localidad mas cercana del listado es mar del plata.
    Mas allá de todos estos detalles (que pueden variar según la zona), te felicito pina por la buena acción del día y si obrás del mismo modo con el resto de tus vecinos tal vez te permitan podar un poco sus árboles para la grillada con actuador.
    Bromas aparte se que tu acción fue desinteresada y con la satisfacción obtenida fue mas que suficiente.
    Saludos cordiales. (satpinamar).

    ResponderBorrar
  13. bueno , ahora agrega el galaxy 3c a tu firma jajaja.

    ResponderBorrar
  14. Hola... Que satfinder usas o puedo usar para el galaxy 3c??? Para orientar las antenas de directv...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo uso un satfinder analogico cualquiera o uno analogico pero de display digital (son los que no hay que setear un sat y tp para usarlos).
      los satfinders puramente digitales tienen el problema de que tratan de leer dvb-s o s2 y DTV no emite en esa norma. aun asi algunos satfinders profesionales pueden venir con ambas opciones pero deberian aclararlo en sus especificaciones.
      slds

      Borrar
  15. estaba por comprar el Satlink 6906 , pero consultando a los vendedores de mcl, algunos me dijeron que no sirve y unos cuantos que si sirve... así que no se cual seria la respuesta correcta... estoy buscando algo que pueda setear un sat y unos tp y me ayude específicamente a encontrar el galaxy 3c de directv...vos me podes orientar un poco si me puede servir ese satfinder o alguno digital que sirva?¿ desde ya muchas gracias por tu tiempo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo uso el digisat III que si miras por internet las especificaciones te das cuenta que es un satfinder analogico con display digital.
      tambien tengo un accutrac 22 pro que es similar pero con baterias incluidas y funciona bien para DTV.
      luego tengo otros satfinders, pero justo el 6906 no lo tengo como para aconsejarte al respecto. aunque para que te des una idea, todo satfinder que le ingresas el dato del TP para que indique señal, dificilmente te sirva para DTV dado que emite en otra norma y la calidad Q que indica el satfinder, seguro es de norma dvb-s o dvb-s2 pero no siempre entiende DSS de DTV.
      en analogico, el satfinder capta toda la banda y hace una media de la señal entrante pero en digital, el satfinder si o si tiene que interpretar la señal entrante, por eso la diferencia entre ambos.
      salu2


      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.