lunes, 28 de mayo de 2012

Sera Posible ???


Hola Estimados FTAperos...
Mirando el blog de La parabolica caliente, me
encontre este articulo que relata muy brevemente
una anecdota de banda C mas que interesante...


USTEDES QUE OPINAN ???
SERA POSIBLE ?...

LA TEORIA:
se sabe que por cada antena agregada igual a la primera,
se obtienen 3dB mas de ganancia,
entonces si la antena tiene 17 dB, se requieren al menos
7 antenas mas enfasadas para llegar a 17 + (7 *3)= 38 dB
sin contar las perdidas por enfasado.
luego es cuestion de desarmar el LNB y adaptar la antena.


Antena DAT 45 de Televes
todo parace indicar que se habla de ella...



grafico de la Ganancia segun la frecuencia

Saludos Cordiales
FTApinamar


8 comentarios:

  1. Como conozco muy poco de antenas, veo que las mencionadas son las de TDT ¿Verdad? lo que no me doy cuenta, es como hacen rebotar la señal de "C", si requiere una malla de 7mm o menor.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. arturi, en una parabolica, como es solo un reflector de la señal, la malla es de 7mm pero lo que capta la señal NO es el reflector, es el dipolito de cobre que esta dentro del lnb. y luego esa señal es amplificada y convertida a una mas baja.
    al satelite le podes apuntar con una antena de cualquier forma siempre que:

    1) esa antena tenga la ganancia minima requerida de unos 34 dB en mas... asi que no te guies por la forma, sino por la ganancia obtenida....

    2) la otra condicion indispensable es que la antena sea directiva, para aprovechar toda la ganancia y apuntar a lo que queremos captar y nada mas y asi evitemos el ruido y las señales de satelites cercanos.

    3) la tercera condicion es poder tomar esa señal captada y llevarla al lnbf, del que ya no se necesitaria el feed y escalar sino solo el circuito electronico correspondiente.

    basado en estos principios, cualquier antena serviria... o un grupo de antenas enfasadas... habria que ver de que tamaño son y que cantidad y cuanto terreno ocupan...

    hoy en dia se usan antenas parabolicas porque son ideales, ocupan poco espacio comparandolas con las de otro tipo, pero eso no significa que sean las unicas posibles.

    Bueno todo esto hablando en teoria... solo que el articulo comentado habla de que eso dejo de ser una teoria y fue llevado a la practica...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Hola Ftapina. Gracias por tu explicación, pero en realidad se fue al diablo todo lo que pensaba de las antenas.En principio, si se que es el dipolito la verdadera antena, lo mismo que en wifi el quad o lo que sea que usen, pero lo que tenía entendido es que lo que puede captar ese dipolo es muy poco, por lo tanto se usan los reflectores, precisamente para concentrar la señal y de esta manera, cuando mas grande es el reflector, mejor es la antena. Ahora teniendo en cuenta que la señal tiene una frecuencia y una longitud de onda, que varían en mucho según de cual se trate, precisamente varía también el reflector para que la onda no pase de largo y rebote (para graficarlo de alguna manera).El dipolo sabemos está proporcionado a la longitud de onda, entonces, y es aquí donde se me quemaron los papeles:¿Como hacen esos cañitos que están atrás en forma de V para reflejar? ¿O no cumplen ninguna función, y solamente son los directores (creo se llaman así) los que realmente toman la onda? Todo esto, porque me sorprende en realidad leer que en teoría sirve cualquier antena para lo que venga.Saludos.

    ResponderBorrar
  4. curso super-rapido de antenas yagui:
    el dipolo a media longitud de onda (cada brazo 1/4 de onda), los directories 5 % mas cortos que el dipolo, los reflectores 5% mas largos...
    todos los elementos tienen una funcion. los directores y reflectores son para agudizar el oido del dipolo.
    en algunas antenas se usan reflectores en V y la finalidad es la misma, el dipolo tiene detras una pared reflectora asi que escucha y ve en un solo sentido, siempre mas agudo.
    en vez de un reflector en V podria ser uno plano, como tienen algunas antenas. hay muchas opciones pero todas hacen lo mismo: volver a la antena cada vez mas directiva.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. todas las antenas, tienen un calculo previo de sus dimensiones y la separacion entre elementos.yo te estoy hablando en general, porque no es el lugar para profundizar el tema.
    el reflector parabolico es la mejor opcion para concentrar las señales del satelite por eso se usa... pero hay otras opciones, mas costosas, mas complicadas, que ocupan mas espacio y que seguramente requieren de un buen diseño.
    fijate que los radioaficionados que captan satelites mas cercanos usan antenas yagui, de varios elementos y cruzadas, en forma de cruz para ambas polarizaciones o en forma de espira o hasta algunas con varias espiras, las antenas helicoidales... porque requieren menos ganancia que para ver tv por satelite...
    pero la antena parabolica tiene un reflector grande o un concentrador de ondas hacia el lnbf, como la cocina solar es un concentrador de calor hacia la olla.
    en antenas diferentes, no tiene porque ser el reflector algo grande, o una placa gigante, bien puede tener la antena muchos directores y reflectores para conseguir captar la señal, pero como una sola antena rinde muy poco, por eso se enfasan varias... y termina siendo un conjunto de muchas antenas de tv apuntando todas al mismo punto...

    Al menos es lo que yo me imagino cuando leo el articulo que se comenta aca y saco mis conclusiones. la idea de estos comentarios es abrir la mente, ver otras opciones, e incentivar la experimentacion... o al menos presentar una opcion a las ya conocidas...
    si ya esta noche no dormis pensando en esas antenas todas juntas apuntando al cielo, entonces ya el articulo cumplio su objetivo...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. Todavía no me acosté, pero espero dormir. En realidad, 7 antenas, como mencionás mas arriba, enfasadas, para llegar a 38dB,sin contar pérdidas, seguramente debe ser medio engorroso de "sincronizar" para ver TV satelital.Aparte del espacio que se necesita.La parte económica. Una sola antena se te mueve un poco y por mas chaucha que seas la volvés al lugar, pero determinada cantidad de antenas multiplica el problema.Me hace acordar a las antenas parabólicas agujereadas con un caño guiaondas y un solo lnbf de hace unos días atrás, termina siendo inviable. Pero como decías, es abrir la mente y ver que existen otras posibilidades y por ahí con la experimentación surge algo nuevo que innova en el tema.Gracias de nuevo y prometo no preguntar en esta publicación. Ya me doy por hecho.Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ay ay ay... para mí que siembran estas cosas para intentar volvernos mas locos de la media normal.... a propósito: saben que hace un gallego a medianoche, disfrazado de drácula en una huerta ? pues ¡sembrando pánico !!

    ResponderBorrar
  8. jajaja me hiciste acordar de:

    ¿Por qué un gallego buscaría una caja en un gimnasio?...
    porque necesita una caja fuerte.

    ¿Que hace un gallego corriendo alrededor de una universidad?... una carrera universitaria.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.