sábado, 23 de junio de 2012

Parabolicas bien Iluminadas (2)



El lnbf de FTA hogareño para banda C viene de fabrica por default con un escalar concentrico plano, entendiendose que es para una antena de foco central (focus prime). Pero cuando decidimos captar banda C con una antena offset, se sabe que es necesario utilizar un escalar concentrico conico para dicha antena y en algunos casos adquirir un kit de escalar conico y soporte.
En banda Ku para FTA hogareño, sucede diferente. cuando adquirimos un lnbf para banda Ku, este ya viene con el feed y escalar concentrico conico incorporado en el mismo encapsulado, entendiendose por default que va a usarse en una antena offset tipica de hasta 1 metro a 1.2 metros con una relacion F/D de 0.6 promedio.
Luego, existen lnbf mas semi-profesionales que son "tipo flange" (feed y escalar atornillables) y que vienen con el feed+escalar plano, siendo opcional adquirir un feed+escalar conico o viceversa. Estos lnbf son mas caros que los comunes que encontramos en el mercado FTA pues tienen mas estabilidad de frecuencia.
Finalmente tenemos los lnb profesionales de banda C y Ku, de mejor estabilidad y calidad, tambien del tipo flange y que requieren el uso de feeds alimentadores de buena calidad, elevandose el costo de la instalacion, por lo que pocos ftaperos tienen acceso a ellos, excepto obtenidos como surplus.
Como se explicaba, en banda Ku para FTA hogareño, se sobreentiende que la antena es offset y de una relacion F/D de 0.6 a 0.65 segun vimos en un post anterior, por eso el lnbf viene con su escalar incorporado.
Entonces, cuando ese mismo lnbf para banda Ku, se decide usar en una antena de foco central, en vez de hacer lo mismo que sabemos se debe hacer en estos casos, es decir, cambiar de escalar o en todo caso no usar un escalar en el lnbf, tomamos ese lnbf y lo colocamos en la antena sin considerar si podra iluminarla convenientemente.

QUE  HACER  ENTONCES ???

Existen varias opciones... claro que no todas son igualmente eficaces.

1) Usar un lnbf de banda Ku para antenas offset, con escalar conico, pero para la antena de banda C, sabiendo que la ganancia obtenida sera menor a la posible, debido a que el lnbf no ilumina convenientemente la antena. Sin embargo podremos comprar un lnbf de 0.1 dB simple,twin o quad, de varias marcas y calidades. de esta manera deliberadamente decidimos aprovechar solo una parte de la antena de foco central, equivalente a una antena banda Ku de 1 metro promedio.

2) Usar un lnbf semi-profesional tipo de banda Ku con escalar plano para antena de foco central.este iluminara toda la antena, pero tienen un detalle y es que los que se consiguen al menos en Argentina, son de 0.5 a 0.7 dB S/R. Se consiguen simples y twin. Una marca comun es Zinwell. de esta manera iluminamos toda la antena  de foco central.

3) recortar artesanalmente el lnbf para antena offset aserrando el escalar conico y usandolo sin el. siempre tenemos que tener en cuenta que el feed debe tener el mismo largo,porque es la referencia para "sintonizarlo" en la antena. Luego en la antena de banda C, tendremos que usar un adaptador para sujetar este lnbf en el centro.



4) Modificar el lnbf para antena offset y convertirlo en un lnbf para antena de foco central. Eso se hace cortando el escalar conico y agregando un escalar plano realizado de manera artesanal, exactamente en la misma posicion. Las medidas del mismo se toman del escalar conico offset, en cuanto a diametro de los anillos, separacion y profundidad, pero para crear asi un escalar concentrico plano, o las dimensiones se toman de un escalar plano de banda Ku de otros modelos.

5) si el lnbf va ubicado en la posicion central de la antena, algunos simplemente desplazan el lnbf de Ku hacia atras haciendolo coincidir (al escalar de banda Ku) con el escalar de banda C, y dejando que el escalar de banda C cumpla alguna funcion de ayuda a las ondas de banda Ku.pero eso no es lo mas efectivo, pues:
a) el escalar de banda C es para esa banda y no para la banda Ku que triplica la frecuencia. Cada escalar va diseñado para la banda en la cual trabaja y sus dimensiones y anillos, estan relacionadas a la longitud de onda.
b) el lnbf de Ku va colocado mas atras de donde se debe al ser colocado a nivel de la boca del escalar plano.
el lnbf de Ku deberia sobresalir del escalar plano tal como lo hace el de banda C. ademas la antena de banda C tiene otra relacion F/D diferente a la que espera encontrar el lnbf de Ku, siendo de aproximadamente la mitad, lo que requiere que sea posible una sintonia del mismo para lograr la maxima señal.

Saludos Cordiales
FTApinamar

En estos posts del blog encontraras datos y medidas de escalares. pueden servirte para construir un escalar plano para la banda Ku.
Posts sobre escalares de banda C:

Posts sobre escalares de banda Ku

31 comentarios:

  1. se que esta pregunta no va en el tema pero tengo que preguntarla como sea, he estado leyendo y lei que se puede recibir señal de satelite de una antena helicoidal, que tiene eso de cierto? y si es cierto de que forma serviria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      las antenas helicoidales son muy buenas para captar satelites de orbita baja o LEO que se ubican a 750 a 1450 km de la tierra, pero no alcanza su ganancia para estos satelites FTA que estan a 36000 km de la tierra.

      tambien las antenas yagui cruzadas, que se parecen a dos antenas de television a 90 grados una de otras, sirven para esto.

      los radioaficionados son los que mas experimentan con estas antenas pues los satelites de orbita baja son los que estudian el tiempo (metereologicos) y la tierra o los mares y se puede obtener datos de telemetria y hasta fotos de la tierra desde ellos.
      tambien es posible con esas antenas y el equipo VHF/UHF que puede ser un transceptor bibanda o tribanda recibir señales de estos satelites y ya cuando avanzas mas en el hobby, realziar comunicaciones por rebote lunar o comunicarte con la gente de la estacion espacial...

      te recomiendo googlear buscando como "satelites de radioaficionados" y vas a encontrar mucha informacion al respecto.
      tambien este PDF que explica bastante del tema y por ahi te incentiva a participar de este hobby.

      http://www.lu5ff.com.ar/actividades/Iniciaci%F3n%20a%20los%20Sat%E9lites%20para%20Radioaficionados.pdf

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. postdata:

      con varias antenas helicoidales enfasadas quizas se podria captar algun satelite de los fta que hoy en dia captamos con una parabolica... pero fijate que varias de esas antenas y bastante grandes, equivalen a un plato de 60 cm, asi que "no es negocio" usar este tipo de antenas para cazar satelites GEO estacionarios pues la parabolica ha demostrado ser una antena de buena ganancia frente a otras antenas. ademas el lnbf ya viene preparado para una antena asi, etc... pero a los que les gusta experimentar, no es raro que lo intenten solo para curiosear otra antena para recibir satelites de banda Ku.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    3. gracias, ya abrieron mi curiosidad mucho mas, ahora a conseguir dinero para entrarme en el hobby y hestoy probando y buscando para enviar un avion rc a mas de 20 kms y no se que antena usar para tal distancia

      Borrar
    4. ahi vas a tener que mejorar el transmisor-receptor de la nave ademas del de tu control de tierra... la antena no puede ser muy direccional porque tendrias que saber exactamente donde esta el avion para apuntarle. por eso se usan las antenas verticales que son multidireccionales...
      a menos que el avion tenga gps y la posibilidad de transmitir su posicion al receptor en tierra...
      las antenas verticales, las hay de varios modelos y buena ganancia, como las 5/8 para portatiles o las marconi con plano de tierra para estaciones fijas.
      sino un dipolo de media onda y reflector en angulo, tendrias que ver...
      fijate aca hay un manual:
      http://notodoeswindows.files.wordpress.com/2009/11/antenas-caseras.pdf

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  2. Muy completo el informe sobre el tema escalares de Ku en banda C, sinceramente, no pensé que era tan complicada la mano. Pero todo suena lógico cuando está explicado así. Renuncio a modificarlo pero salvé el día, porque aprendí algo nuevo.Saludos y gracias por otra publicación excelente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arturi65...
      todavia hay mas... la tercera es la vencida...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  3. hola , paso por aqui para preguntar algo que tengo en duda y que he leido in distintos fotos, es cieto que sep uedo obtener internet gratuito de un satelite? por que he visto que ponian un modem motorola conectado a un coaxial y de ahi a una parabolica banda ku de las que da Dirctv y el modem estaba liberado y dice que funcionaba en cualquier parte de america norte o sur con buena velocidad, solo quiero saber si es posible

    ResponderBorrar
  4. pirateando seguramente se debe poder, pero eso es ilegal, ademas si te loguean todo lo que haces por internet, en un tiempo van a dar con tu casa y vas a pasar un mal momento.

    personalmente creo que es complicado recibir internet de manera personal,es decr por tu cuenta, porque se debe tener una antena diferente, es decir que sea emisora y receptora de 1.5 metros en mas, (las antenas de fta solo son receptoras y no pueden adaptarse) y ademas porque hay que comprar un BUC de 2 a 8 watts, el modem satelital, etc... invirtiendo minimo unos 1000 a 1500 dolares... y eso no se vende en el kiosco de la esquina...
    luego necesitas una cuenta de usuario para acceder al sistema, etc... por eso las empresas que ofrecen internet son las que tambien te alquilan la antena, modem, etc... y te cobran un abono mensual por la conexion.

    lo que se debe ofrecer ilegalmente son cuentas de internet robadas a sus usuarios legales, clonando sus conexiones o cuentas de empresas que no se usan frecuentemente.

    la idea de que el modem o la placa de red trabaje de manera promiscua t algo mas, fue en el pasado, parte de un metodo de hurto de internet satelital, pero hoy en dia no funciona.

    en sintesis: hay que pagar por internet. nada es gratis en la vida y cuando lo es, es porque hay un motivo encubierto.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo una antena de foco central de 1,80 m.
    El guia ondas es muy parecido a este
    Guía onda circular C-120 Foco Primario antena 180, 235 cm
    El lnb es


    LNB INVACOM C-120 SINGLE FLANGE 0.3dB UNIVERSAL
    PARA ANTENAS DE FOCO PRIMARIO EXCELENTE FACTOR DE RUIDO
    TAN SOLO 0,3 dB PARA ANTENAS DE FOCO PRIMARIO
    (no se olvide del Guia Ondas Ref. 6090 o 6091)

    Lo compré en esta tienda
    http://www.electronicasuiza.com/

    ¿Que te parece?,¿Hice buena compra?

    Saludos
    Lauro

    ResponderBorrar
  6. hola Lauro: los lnb invacom son buenos, yo tengo alguno de esa marca justamente por eso, ese de 0,3 dB te rinde como de 0.2 dB ya vas a ver... y el escalar plano y guiaondas es el adecuado para una antena de foco central...
    la antena de 1.8 metros es para banda C, podes usarla en Ku pero tambien podes usarla para banda C comprando el lnbf para esa banda... digo... a menos que ya la estes usando para eso.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  7. No,solo la estoy usando para banda Ku.De momento con lo que tengo en esta banda voy bien servido.
    ¿Esta antena a que medida equivaldría en offset?,porque con un lnb de banda Ku para offset sería 1 m. aproximadamente,pero con este otro lnb,¿sería lo mismo?.

    ResponderBorrar
  8. hola Lauro:
    No, con ese lnbf invacom, con escalar concentrico plano como viene segun lo que has comentado y las fotos que se ven en la pagina, la antena te rinde todos los 180 cm de diametro que tiene. si en vez de este lnbf usaras uno comun de banda Ku, la antena solo rendiria como si fuera de 1 metros aprox y hasta 1,2 metros segun el lnbf.

    Asi que vas a tener buena señal en banda Ku, ya que la diferencia de ganancia de esta antena con una offset tipica de 90 cm, es de unos 5 dB y eso significa algo asi como 78% mas... asi que seguramente te dara lindas satisfacciones en banda KU.

    ademas en banda C esa antena tiene unos 36 dB y te sirve para cazar los satelites mas comunes como el nss-805, el pas-9, el 70% de los canales del nss-806, etc... asi que anda bien.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. hola , vengoa a preguntar algo de lo que no se habla aqui pero quisiera tener esa informacion, primero que neccesito a parte de la antena para ver la informacion de los satelites meteorologicos, segundo : que diferencia hay entre estos dos radios es decir uno sirve para algo y el otro para otra cosa? alguien me explique porfavor
    http://salestores.com/stores/images/images_747/TK3130XLS.jpg
    http://www.gadgetspeak.com/aimg/570905-doro-wt91x-pro-walkie-talkie-l.jpg

    ResponderBorrar
  10. hola:
    esos dos handys de las fotos no son de aficionados, deben ser para vigilancia, vos necesitas un handy bibanda marca yaesu que cubra 144/430 tipo el Vx-7r, o de marca ICOM, ya que tiene que tener varios modos de recepcion y OFV, es decir poder cambiar la fecuencia y no que sea fija. luego, tenes que tener LICENCIA DE RADIOAFICIONADO que se tramita a travea de un radioclub de la zona y asi meterte un poco en el tema de la radio. eso te va a ayudar a armar la antena portatil y saber que hacer para captar los satelites.
    tambien podes usar una base VHF/UHF de esas mismas marcas.
    te menciono esas marcas porque son buenos receptores y emisores.
    por ejemplo aqui hay un radioaficionado que muestra su estacion:

    http://personales.ya.com/ea4cax/polaresymeteosat.htm

    aqui una preciosa antena:

    http://www.pedrolo.com/index.php/satelites/36-tutorial/61-quadrifilar-helix-antena-para-satelites-meteorologicos

    una pagina interesante sobre el tema:

    http://www.ea1uro.com/

    http://www.lu4wg.com.ar/satelites/

    http://www.sateliteros.com.ar/

    mas paginas:

    http://www.lu5ff.com.ar/actividades/Iniciaci%F3n%20a%20los%20Sat%E9lites%20para%20Radioaficionados.pdf

    http://147415.blogspot.com.ar/2011/05/satelites-noaa.htm

    en estas paginas podes encontrar la ayuda que necesitas para los meteorologicos...

    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. hola quiero saver algo sobre contruir o comprar antena plana. banda "c" gracias, ruben rtvcristiana@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ruben:
      una antena plana es una antena rectangular por fuera y de facil apuntamiento. no las hay para banda C, solo para banda Ku por ahora...

      no se consiguen asi nomas antenas planas en america.
      tenes que dar con alguien que las quiera importar.
      ademas son caras y poco direccionales. son para satelites potentes porque la mayoria rinde como una antena de 60 cm.

      construirlas es un "trabajo de preso", es decir, si vieras como son por dentro entenderias mi frase.
      y si queres intentar construirte alguna te recomiendo los articulos del foro ftachile:
      http://www.ftachile.com/foro/showthread.php?3727-Encuentro-en-Coquimbo
      donde leeras sobre ellas y las experiencia de estos amigos y ftaperos.

      si te referis a antenas parabolicas de banda C tradicionales, y queres conseguir alguna, si vivis en argentina pregunta en "cosmosat", de bs as, cosmosat@hotmail.com o en su pagina web de
      www.cosmosat-digital.com.ar
      salu2

      Borrar
  12. Perdón no entiendo nada de antenas, me interesa comprar una buena antena y decodificador para ver tv gratis satelital según lei a canales gratis y hay varias antenas. Me podrías asesorar para comprar una y que marca que sea buena o muy buena.

    ResponderBorrar
  13. hola:
    ante todo una aclaracion que puede servirte. lo mas probable es que hayas leido que con una antena y un receptor satelital podes ver 100 o 200 canales gratis. eso no es ver FTA, aunque lo promocionan como FTA. Eso es un delito.
    te vas a dar cuenta porque con una sola antena de 90 cm raramente vas a ver mas de 40 o 50 canales latinos como mucho en general promedio 20 canales por satelite.
    Pero si la antena se apunta al amazonas, al galaxy 28,etc entonces es seguro que es para ver gratis canales por los que la gente honesta paga. por eso es un delito que involucra la propiedad interectual, ya que el receptor es transformado en un decodificador, al cambiarle su firmware, para de manera ilegal poder ver señales de tv que no se pueden ver con el mismo receptor recien salido de fabrica.

    si te interesa el FTA, es decir ver canales libres de origen, minimamente necesitas una antena offset de 90 cm, a menos que vivas al sur de argentina y alli se necesita una mas grande de 120 cm en mas.

    generalmente cuando te venden el paquete de receptor y antena lo hacen con una antena de 60 cm que no siemrpe alvanza para ver bien. eso pasa porque las antenas de 60 cm sobran en argentina, nadie las recomienda para FTA.

    Sobre marcas de antena para banda Ku no se que decirte porque cada pais tiene sus marcas. pero si que la antena debe ser robusta y no de una chapa fina que enseguida se dobla con el granizo o el viento o que se afloja y el viento la desapunta. los precios de antenas varian por el espesor de la chapa o la calidad de sus partes.
    marcas en argentina de antenas que yo recomendaria son antena winnegard ds3100 de 115x105 cm, antena prodelin series 1921 de 92 cm en mas, antena azure-shine de 125x140 cm para casos mas extremos y sino la linea de antenas de fibra, que son mas caras que las de chapa. una antena buena dura 10 años promedio y no deberia tener partes que se oxiden.
    las mejores antenas son las de aluminio, porque no se oxidan y porque es un buen material refletante. pero tambien son caras. en argentina a veces se consiguen las antenas de aluminio europlus grillada de 80 cm que andan bien para Ku.
    bueno espero la informacion te sirva.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  14. Muy buen día. Disculpas si es reiterado mi comentario, pero no sé si fue recepcionado el anterior. Preciso saber de algún proveedor en la República Argentina de antenas para banda *C* de aproximadamente 1,50 Mts. Gracias y aguardo de sus respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira Luis, el unico que conozco que tiene algunas antenas usadas y nuevas de banda c y ku y viene remandola a pesar de que en argentina es una mision imposible ser hobbista de fta, es la gente de cosmosat.
      te sugiero consultar ahi, ya que si el no tiene, estoy seguro que te va a recomendar y orientar a donde ir o sino te dira que en argentina eso que buscas existia pero ya no existe.
      creo que en argentina por el litoral hay otro fabricante de antenas pero para cableras, y son de mayor diametro.
      el sr de cosmosat tiene el email cosmosat@hotmail.com y si lo googleas encontraras hasta el telefono rapidamente.
      salu2

      Borrar
    2. Perdón, no se si estoy actuando bien, pero el user Facha tiene antenas offset de 1,80 que tenía ganas de venderlas completas. Obvio son usadas, pero completas. Yo tengo un pie de esas antenas y la verdad, fantástico, funcionando en una de 2,40mts. No se que hacer si decirle que pase por el blog para que vea el comentario y después si corresponde, Ftapina los pone en contacto. Saludos.

      Borrar
    3. ahh no arturo, la cosa asi no va... y la comision ??? jajaja

      pienso que...
      Si Luis se interesa en una de las antenas de Facha puede contactarlo en alguno de los blogs como open-fta o aztodosunidos y algun otro donde facha es usuario.

      Y si lo contacta por aca expresando que le interesaria una de sus antenas, facha va a tener que pasarle el mail o telefono via los comentarios del blog ya que yo no tengo nada de eso.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    4. Evidentemente lo que escribí ayer no grabó, firmé como anónimo porque me olvidé el pw de google. Decía que en una charla con Arturi, le comentaba de mi flojera, flojera porque decidí vender dos de mis antenas Prodelin Tx - Rx, ofsset de fibra, de 180 cm, completa, con pedestal galvanizado, comando de elevación y azimuth, incluye escalar cónico de aluminio para banda c.
      Saludos cordiales
      Facha

      Borrar
  15. Hola, me llamo medina, quiero preguntarle a ftapinamar,si juntando tres antenas de 90 cm se comportan igual a una de banda c de 1.80 mt

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      supongo que tu pregunta implica 3 antenas offset de igual marca y modelo (igual curva parabolica).

      las tres antenas dispuestas en forma de trebol con un centro en comun donde iria el lnb, intentando acompañar la curvatura de una antena imaginaria de gran diametro.

      en el medio de las antenas quedaria un hueco de quizas 10 a 30 cm y se armaria un soporte especial para las mismas.

      si es asi, como las antenas de 90 cm tienen digamos 96 cm x 90, el "diametro" de la antena foco central final seria de 96+96+18=210 cm en mas...

      la superficie de las tres antenas de 90 es de 0.63618 m2 x 3 = 1.90854 m2 = antena de 1.55 mt de diametro. asi que rendirian como una antena de ese diametro a pesar de parecer una antena de 210 cm... es que tiene varios "huecos" entre platos, que habria que cubrir de alguna forma para aumentar la superficie de la antena.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. si tu pregunta es diferente, es decir si se pueden enfasar 3 antenas de 90 cm y conseguir el rendimiento de una antena de 180 cm la respuesta es: NO

      si diseñaras una placa para enfasar electronicamente las 3 antenas al mejor estilo de un radiotelescopio, la ganancia no se multiplica por 3, sino que en enfasamientos, la ganancia es igual a la ganacia de la primer antena, digamos 38 dB + 3 dB por cada antena adicional enfasada correctamente es decir 44 dB finales sin contar perdidas de enfasamiento. esa es la ganancia de una antena de 155 cm de diametro.

      por eso es que nadie enfasa o intenta enfasar antenas parabolicas y si lo hace con antenas tipo yagui
      en las parabolicas porque deberia armarse una guia de ondas que reemplace el lnb de cada antena y permita que la señal llegua a un solo lnb... y todo para conseguir la ganancia de una antena de 155 cm.
      como experimento es lindo, pero no por la ganancia resultante sino por la experiencia en si.
      en antenas parabolicas, mas que enfasar conviene tener un plato mas grande y te ahorras un monton de problemas.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  16. hace tiempo se lanzo esa idea desde el blog...

    https://ftapinamar.blogspot.com/2011/03/la-antena-almeja.html

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias FTAPINAMAR, por aclararme mi duda, también tengo otro problema y es que me regalaron un plato parabólico de 1.63 mt de fibra de vidrio, pero no venían los soportes para sostener mi lnb de banda c, mi pregunta es ¿ hay alguna forma de encontrar la distancia focal?
    Saludos medina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola medina,
      fijate aca:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2018/08/la-distancia-focal.html

      y al medir la profundidad del plato hacelo con la mejor presicion posible

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.