martes, 12 de junio de 2012

Parabolicas bien Iluminadas


Tiempo atras habia posteado sobre este tema y la importancia de sintonizar el lnbf segun la relacion F/D de la antena parabolica. Estos son los posteos.


Pero hoy, hablaremos sobre la sintonia del lnbf offset y de foco central iluminando la antena parabolica, por ser un tema que afecta sensiblemente la correcta recepcion de señales satelitales.

Seguramente conocemos o hemos vivido personalmente esta historia:
"La antena tipica para ingresar al mundo del FTA consiste en un primer plato offset de 60 cm o de 90 cm apuntando al Hispasat o el AMC6 en el caso de Argentina, o apuntando a otros satelites de banda Ku.
Asi, El ftapero novato se preocupa de comprar o conseguir su antena parabolica offset, un lnbf monopunto economico o hasta rescatado de alguna empresa satelital comercial, unos metros de cable rg6 y 2 conectores. luego trata de adquirir un receptor satelital en la medida de las posibilidades economicas, dvb-s, dvb-s2 o twin.
Se le ha enseñado que conociendo el azimuth, la elevacion y el skew o giro del lnb segun la ubicacion geografica, y en todo caso ayudado por un satfinder, es posible apuntar la antena parabolica y comenzar a ver television satelital FTA.
Luego, ese mismo ftapero descubre que ademas de la banda Ku, existe la banda C, donde las antenas son de mayor diametro, su foco es central y el apuntamiento es un poco mas complejo, pues se agrega una materia nueva, que es la sintonizacion del lnb en la antena.
Afortunadamente, el lnbf de banda C tiene unas marcas en el lateral de su cuerpo, que ayuda a lograr enseguida esa sintonizacion segun la relacion foco/diametro de la antena en cuestion.
pasa el tiempo, y el ftapero, aprovechando el gran diametro de su antena foco central y de banda C, comienza a pensar en agregar lnbf a la misma para intentar captar otros satelites contiguos al satelite central. despues de todo, es una manera practica y economica.
Alli comienza un nuevo aprendizaje acerca de como "caronear" o convertir su antena en "multifeed" ampliando la lista de satelites capturados.
Esto se logra, comprando un lnbf de Ku que viene con un escalar plano externo y atornillable, pero que tambien es posible usar el clasico lnbf de las antenas offset. analiza la situacion y observa que el lnb para antena de foco central es mas caro, y de 0.5 a 0.7 dB s/r y que el lnb para antena offset es mas barato y de 0.2 a 0.1 dB s/r y no lo piensa dos veces. Asi que arma su "carona" con uno de estos lnbf para offset y comprueba que igualmente se reciben las señales en la antena de foco central, tal como se reciben en un plato offset. tarea cumplida, piensa, mientras celebra la caceria del satelite"..

Es importante conocer la relacion señal/ruido que posee nuestro lnb a la hora de diseñar nuestra estacion FTA, pero tambien tenemos que tener en cuenta otro dato, y es la relacion F/D del mismo.

Sabemos que teoricamente todo lnbf para antena de foco central esta diseñado para adaptarse a una relacion F/D de 0.28 a 0.42 y que todo lnbf para antena offset esta diseñado para una relacion F/D de 0.6 a 0.65.
cuando preparamos la antena de banda C, nos preocupamos por que el lnbf de la misma se ajuste segun el F/D de nuestra antena, pero tambien debieramos hacer lo mismo en nuestra antena de banda Ku.
Dicho de otra manera, el lnbf debe tener el mismo F/D de la antena que estamos usando. si no es asi, estaremos iluminando escasamente la antena o sobreiluminandola y captando ruido.

El lnbf de banda Ku no trae marcas en su cuerpo, como sucede con el de banda C, porque se supone, que las antenas offset donde va a usarse, tienen una relacion F/D de 0.60 a 0.65 y basta con moverlo un poco hacia adelante o atras, en el bracket o soporte del lnbf para que esa perfecta sintonia ocurra.

En el blog hemos estado viendo que la iluminacion del lnbf puede calcularse mediante una formula matematica. Por ello, para un lnbf de foco primario es posible conocer aproximadamente los valores del angulo de vision del feed o alimentador, el angulo de apertura del feed, segun la relacion F/D:

F/D Angulo del Feed
0.28.................. 170
0.30.................. 160
0.32.................. 155
0.34.................. 145
0.36.................. 140
0.38.................. 135
0.40.................. 130
0.42.................. 125

y para el caso del lnbf para antena offset, que ya posee el escalar concentrico conico internamente, el angulo del feed es de unos 80 a 85 grados promedio.

Como se ve en la figura 1, en la antena offset, el lnbf para offset puede iluminar la antena parabolica hasta los puntos p3 y p4 dado que la relacion F/D del lnbf y de la antena son iguales.
luego si en la antena offset, colocamos un lnbf de foco central, vemos que se sobreilumina el plato (puntos P1 y P2) y esto puede ocacionar que se agregue ruido a la señal captada.

El caso inverso, es decir un lnbf de foco central en una antena de foco central, vemos en la figura 2, que ilumina perfectamente la antena pues coincide la relacion F/D de la antena con la del lnbf (puntos P1 y P2). Luego, cuando colocamos un lnbf offset en una antena de foco central, ocurre la temida sub-iluminacion de la antena y por pocos conocida.

Y este es el punto interesante a resaltar en este post: el lnbf diseñado para antena offset ilumina la antena de foco central en los puntos P3 y P4, pero no llega a cubrirla por completo porque se encuentra colocado no en la relacion F/D= 0.6, sino a la mitad, una F/D= 0.3 como sucede en una antena de banda C,

Moraleja: el lnbf offset, "ve" solo un sector de nuestra antena de banda C, y el rendimiento esperado, en el mejor de los casos, es como si se tratase de una antena de banda Ku.

Si nuestra antena de banda C tiene una relacion F/D de 0.38, el lnbf de banda Ku solo podra "ver" casi el 60% de la antena (segun la tabla, 80/135 * 100 = 60 es decir vision_offset / vision_F.Central) , entonces si nuestra antena es de 150 cm de diametro, para banda C, ahora en banda Ku, usando un lnbf pensado para antena offset, la perfomance obtenida sera la de una antena de 90 cm de diametro (150 cm * 60% / 100 = 90 cm).

Quizas con esa perfomance sea mas que suficiente para captar un satelite en banda Ku con nuestra querida antena, pero no nos olvidemos que si el lnbf esta "de carona", la ganancia de la antena baja rapidamente al alejarnos del foco central, asi que en esos casos necesitamos que el lnbf "ilumine" toda la superficie de la antena y no solo el 60% de ella. Aqui comenzamos a entender la importancia de usar el lnbf adecuado segun el tipo de antena parabolica y, si no disponemos de otro, debemos adaptarlo de tal manera que la iluminacion sea completa. Muy Interesante no ?. como todo lo que trata del FTA.

Saludos Cordiales
FTApinamar

te recomiendo leer:
y de alli el link al post anterior

81 comentarios:

  1. gracias pina como siempre muy buena tu explicacion

    ResponderBorrar
  2. hola Miguel:
    hace tiempo que tenia ganas de publicarla dado que la mayoria que usamos lnb de Ku en antena de banda C, nos perdemos la frutilla del pastel.
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Bueno, bueno, bueno. Otra magnífica explicación, muy clara, del por qué algunas cosas no san el resultado que esperábamos. ¿¿¡¡Pero como, si tengo el lnbf de Ku en una antena de 1,50,ts!!??. Bien por si se les pasó desapercibido casi al final dice:"debemos adaptarlo de tal manera que la iluminacion sea completa. " Esto quiere decir, que se puede modificar y aprovechar toda la antena, por lo que estaremos atentos a cual es el secreto. Saludos y felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. "...si no disponemos de otro, debemos adaptarlo de tal manera que la iluminacion sea completa. Muy Interesante no ?..."
    Quien supiera como hacerlo...Ja,ja,ja. (a falta del emoticon de la sonrisa)Saludos.

    ResponderBorrar
  5. jajaja anda pensando en una sierrita... y fabricarle el escalar plano...
    salu2

    ResponderBorrar
  6. Hola amigo, disculpa una pregunta. ¿Cuál es la fórmula que debo usar para saber si mi alimentador es sub-iluminado o está sobre-iluminado?,¿o cuál es la relación que debo usar para saberlo? Muchas gracias, espero puedas ayudarme... saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola amigo disculpa una pregunta, ¿cuál es la fórmula que debo usar para una antena con alimentador sub-iluminado y sobre-iluminado para una una parabólica de foco centrado?, ¿o qué es lo que debo tomar en cuenta? Muchas gracias, espero puedas ayudarme...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el post se refiere a usar lnbf de banda Ku diseñado para antenas offset PERO en antenas de banda C de foco primario.

      no entiendo tu pregunta. mas que aplicar formulas, hay que meterle mano al lnbfo escalar y ver como solucionar el problema. respondere en general las posibilidades que se me ocurren.

      SUBILUMINACION:

      si tienes un lnbf de banda C, en una antena de foco central, el escalar es plano y el unico ajuste es el del lnbf segun la relacion f/d de esa antena, mirando las marcas que tiene el lnbf en su costado.

      si es una foco central pero el lnbf es de banda Ku y es un lnbf de esos comerciales que viene con el feed incorporado dentro del envase plastico, no hay solucion... ese lnbf te rendira como si estuviese en una antena de 1 metro promedio. el resto de la antena no la aprovechara.

      si es un lnbf de banda Ku pero diseñado para antena de foco central, es decir viene con su escalar plano incorporado, entonces vale lo mismo que el de banda c.
      con ese lnbf vas a captar bien porque iluminara toda la antena.

      si es un lnbf de banda c y te vino con escalar conico de antena offset, pues no uses ese escalar usa un escalar plano y listo.

      SOBREILUMINACION:

      en banda c se corrije ajustando el lnbf segun el f/d.

      en banda Ku es raro que sobreilumine porque el escalar incorporado en el lnbf generalmente te resta y no te suma señal.

      un lnbf en una antena subiluminada rinde menos de lo esperado. un lnbf en una antena sobreiluminada rinde mas pero incorpora ruido de la tierra e interferencias.

      salu2

      Borrar
    2. si alejo el LNB mas atrás tendré buen resultados con el lnb normal 06 f/d

      Borrar
    3. si y no. si el lnb ahora esta mal ubicado, al moverlo hacia atras mejorara la calidad de la señal, pero si esta bien ubicado, no pasara nada o empeorara. Lo importante es colocar el lnb en el foco de la antena para que todas las señales que se reflejan en ella se dirijan al lnb.
      salu2

      Borrar
    4. porque como indican anteriormente hay diferencia de relación f/d de la antena y el lnb común en función al angulo alejo el lnb del reflector parabólico foco centrado considerando simplemente que p3 y p4 iluminen a p1 y p2, que efecto causaría en la señal o es mejor siempre conseguir el lnb para antena foco central ku

      Borrar
  8. lla cosa es asi:
    un lnbf offset tiene en su interior un escalar conico con un angulo ajustado para iluminar una antena de hasta 110 o 120 cm. si usamos ese lnb en una antena de foco central y de 180 cm de diametro, el lnb seguira viendo la antena como si fuera de 110 cm porque es lo que le permite "ver" el escalar interno.
    si movemos el lnbf hacia atras con la esperanza de que asi cubra mas superficie de la antena, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que el foco de la antena, que es fijo, va quedando fuera del lnbf y las ondas se dispersan y la señal cae cada vez mas. si acercamos el lnbf al plato es lo mismo, el foco cada vez se mete mas adentro del feed del lnb y se captan menos ondas y la señal cae.
    la solucion es usar un lnbf para antena de foco central o saber que aunque nuestra antena sea de 4 metros de diametro, el lnbf para antena offset la vera como si fuera de solo 110 o 120 cm...
    de todas maneras, una antena de 110 cm es mas que suficiente para ver television en banda Ku, asi que no seria un problema serio, excepto que quieras usar la antena para captar señales debiles que requieran una antena mas grande. en ese caso, no hay otra opcion que comprar un lnbf para antena de foco central.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias en este block aprendi muchas cosas mis respetos

      Borrar
    2. Hola, recién adquiri un plato de foco central de 127 cm x 21 cm de profundidad, no trae base ni porta LNB, estoy tratando de construir esos elementos, desde mi posición para el Satélite Star One 70w se requiere 1.10 MTS de plato, mi pregunta es que utilizando este plato de foco central con LNB universal de banda Ku pudiera lograr cazar el 70W StarOne, agradecería algún comentario o sugerencia, pueden contactarme por el E-mail: abreuedrian01@gmail.com Gracias.

      Borrar
    3. que plato raro, es poco profundo pero sirve. tiene un f/d fe 0.38 y un foco de 48 cm. si es mallado la malla debe ser de 2.5 mm de lado o menos sino no sirve para banda ku y de 7 mm de lado para banda C. saludos

      Borrar
  9. Buenas noche para el usuario de FTApinamar estuve leyendo toos los 4 post de parabolicas bien iluminada me parecio genial tu tema pero tengo una duda que todavia no comprendo me refiero a la relacion de F/D, segun entendi mientras mas profundo sea la antena de foco primario menor va a ser F/D y mientras menos profunda sea la antena mayor va a ser el F/D. La pregunta del millon que me conviene mas tener una antena con un valor de .40 en relacion del F/D o una antena con un valor de .30 en relacion del F/D y sobre todo cual ilumina mejor en termino de cual da mejor calidad de señal en lo que es la relacion de F/D.

    ResponderBorrar
  10. Los estudiosos de antenas parabolicas aconsejan entre 0.3 y 0.4 de relacion f/d, entendiendo que a menor f/d la parabola es un poco mas profunda y menos ruidosa, es decir tiene menos captacion de "ruido" de interferencias, PERO las antenas comerciales que he visto ultimamente con buen desempeño son casualmente de un f/d 0.36 a 0.40 !!! como las joysat o la zirok.
    Asi que, "algo" especial sucede que mas de una empresa decide utilizar esa relacion f/d en sus antenas. seguramente es una eleccion de equilibrio entre la relacion señal/ruido propio de la antena y la correcta iluminacion de la misma, el angulo de apertura,peso propio,etc, tal como sucede al diseñar una silla o una mesa, que basta hacerla con 4 patas y una tabla pero hay ciertas condiciones para que la silla o la mesa ademas sea util, funcional, armonica, comoda...
    por eso, 0.38 es un valor que parece apropiado para una antena de foco central siguiendo esa linea de diseño industrial.
    salu2

    ResponderBorrar
  11. Hola Pina, tengo una antena grillada de 2.40mts de diámetro, he leído que para centrar el lnb se utilizan, como artilugio espejos pegados en la parabólica y se la apunta al sol para ver donde inciden los rayos y así buscar el punto focal.
    Pregunto... se podrá lograr lo mismo enfocando una linterna de noche por detrás del mayado de la antena en distintos puntos de la misma y mirar si en cada posición los rayos de la linterna inciden en la boca del LNB?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. toda fuente de luz es valida. Yo prefiero el laser. en la noche, el punterito laser montado sobre un tirpode de camara filmadora y apuntando a 90 grados de la cuerda de la parabola a un espejito de 1 cm de lado pegado a la malla de la parabolica con cinta de papel...

      otra opcion de dia... apuntale al sol y donde va el lnb pone un papel a ver si se quema.

      pero antes de todo eso, recurri a las matematicas, esas no suelen fallar y nada mejor que obtener por calculo el foco de la antena.

      distancia focal: f = (D^2 / 16 P)

      para una antena de 2.4 metros como la mia es...

      (antena grillada de 2.4 metros Century master para banda C)

      D = 2.4 mts

      P = 0.38 mts

      entonces calculamos la distancia focal f:

      f= (2.4)^2 / 16 * 0.38 = 5.76 / 6.08 = 0.947368...

      f= foco = 0.95 mts

      entonces f/D = 0.95 / 2.4 = 0.3947 = 0.395

      luego solo es cuestion de ver si esta ahi o cerca de ese punto de los 95 cm.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. se entiende que D es el diametro del plato y P la profunfidad del plato en el centro del mismo.
      la profundidad podes hallarla tirando una cuerda de extremo a extremo del plato y luego midiendo con una regla la altura al centro del mismo en la interseccion con esa cuerda.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. la luz al plato debe venir de frente al plato, no de atras, para que el plato refleje esa luz hacia el foco.
      me imagino que hablamos de una antena de foco central.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  12. si de foco central, pero no es lo mismo si apoyo una linterna o un láser por detrás de la malla de la parabólica grillada?, es decir al apoyar por detrás y seguir necesariamente la curvatura de la malla, no estoy enviando el haz de luz igual que si rebotara?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si. por el agujero del entramado sale la luz pero... quien te garantiza que tu haz de luz esta a 90 grados de esa malla y no un poquito corrido ?. tendrias que poder poner la linterna bien tangente a la curva... sino la luz apuntaria con offset y no te serviria la medicion.al menos eso creo.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. es probable que tengas razon, quizas sea mejor poner el láser dentro del lnb y apuntar a un trozo de papel aluminio o espejo puesto en la parabólica y ver si vuelve al mismo punto. digo esto para no desapuntar la antena y mirar al sol que seria el método ya probado....Saludos y gracias por responder.

      Borrar
    3. la luz no volvera al mismo punto. si colocas un puntero laser sujeto en el foco de la antena, dirigido hacia la malla de la antena, la luz deberia rebotar y salir perpendicular al frente del plato. en todo caso en varios puntos en la malla de la antena, los rebotes deberian ser paralelos al primero.

      insisto en que matematicamente se puede calcular el foco y a menos que la antena se encuentre muy deformada o mal construida, el foco andara donde lo has calculado, a lo sumo si la antena esta mal armada en vez de un punto de luz te dara una mancha de luz en el presunto foco...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    4. Mañana mediré según esta formula "multiplicar el diámetro por el diámetro y dividir entre 16 veces el valor de la profundidad de la antena, usando los valores en centímetros se calcula más fácil.

      Por ejemplo, si tenemos una antena con diámetro de 2 metros (200 centímetros) y la profundidad de 25 centímetros entonces:

      200 X 200 / (16*25) = 100 centímetros.

      luego utilizare la linterna a ver como sale la cosa, y te cuento.

      Borrar
    5. Ok. Que todo salga bien y sea un exito !!!
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  13. Hola, yo copié de Héctor el asunto de los espejitos. En una antena "made in facha", coloque varios espejitos alternando la distancia al centro, o sea borde, medio y casi centro y apunté al sol, de manera tal que la sombra del escalar y lnb quedó en el centro. Todos los espejitos reflejaron en el borde del lnb, así que sólo tuve que retrocederlo un poco y listo
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  14. Hay una forma de seleccionar un LNB según el diámetro de tu antena??? es decir al adquirir u LNB lo pides o compras por la frecuencia de oscilación (banda) número de salidas, etc. pero no lo pides por el diámetro de la antena a que va a ser usada o sí???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO, el lnb es el mismo para cualquier antena de su banda, EXCEPTO que quieras usar un lnb de banda Ku en una antena de banda C...
      en ese caso a veces conviene que el lnb sea un poco mas sordo porque ya la antena da mucha ganancia y puede traer problemas de recepcion. por ejemplo un lnb de banda Ku para una antena de 2.4 metros que sea de 0.2 a 0.7 dB s/r en vez de 0,1 dB.
      pero eso es solo en caso de que la pisada del satelite sea fuerte y depende del tipo de antena usado, no se puede establecer como una regla fija a cumplir.
      salu2

      Borrar
  15. hola de nuevo amigos,me llamo keba, soy de senegal y esta en africa. tengo un problema. quiero fabricar unas antenas grandes de foco primario 5 y 6 metros de offset de 4 y5metros pero no se las medidas de foco y fondo de ambas por favor necesito vuestra ayuda gracias

    ResponderBorrar
  16. hola soy el keba el que dejo el comentario sobre las antenas grandes foco central de 5 y 6 metros offset de 4 y 5 metros quiero hacer dichas antenas para cojer satelites europeos astra 19.2E porque con antenas pequeñas no se puede cojer señal. la señal llega muy pobre por favor ayudarme en las medidas del foco y fondo gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para captar satelites de bajo horizonte o fuera de pisada es mejor usar las antenas de foco central. las offset son mas ruidosas para esa misma tarea. ahi mas abajo te paso el link al programa de calculo.
      un gajo de una antena de 6 metros de foco central, con una f/d de 0.40 tiene estas medidas:

      diametro: 6 metros
      profundidad maxima: 94 cm

      medio gajo, medidas en milimetros tomadas cada 10 cm.

      x 0,00 y 0,00
      x 100,00 y 1,04
      x 200,00 y 4,18
      x 300,00 y 9,40
      x 400,00 y 16,71
      x 500,00 y 26,11
      x 600,00 y 37,60
      x 700,00 y 51,18
      x 800,00 y 66,84
      x 900,00 y 84,60
      x 1000,00 y 104,44
      x 1100,00 y 126,38
      x 1200,00 y 150,40
      x 1300,00 y 176,51
      x 1400,00 y 204,71
      x 1500,00 y 235,00
      x 1600,00 y 267,38
      x 1700,00 y 301,84
      x 1800,00 y 338,40
      x 1900,00 y 377,04
      x 2000,00 y 417,78
      x 2100,00 y 460,60
      x 2200,00 y 505,51
      x 2300,00 y 552,51
      x 2400,00 y 601,60
      x 2500,00 y 652,78
      x 2600,00 y 706,04
      x 2700,00 y 761,40
      x 2800,00 y 818,84
      x 2900,00 y 878,38
      x 3000,00 y 940,00

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. para 6 mt de diametro y 94 cm de profundidad, el foco es de 239,3 centimetros
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  17. Hola Keba, mirá, yo hice varias antenas hasta 2.50 mts, la offset no la hice nunca, ya que las medidas de curvatura son (para mí) un poco complicadas. Me ayudó mucho el programa "parabola-calculator", en él encontrarás datos de curvaturas, profundidad, distancia focal, f/d, etc., y podrás programar antenas de cualquier tamaño. Ojalá te sirva el dato.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      bajate el programa parabola calculator desde aca:

      http://mscir.tripod.com/parabola/parabola2_installer.zip

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. para una antena de 5 metros de diametro, de f/d 0.40, de 78 cm de profundidad, el foco esta a 200,3 centimetros. los datos para un medio gajo, tomados cada 10 cm son:

      x 0,00 y 0,00
      x 100,00 y 1,25
      x 200,00 y 4,99
      x 300,00 y 11,23
      x 400,00 y 19,97
      x 500,00 y 31,20
      x 600,00 y 44,93
      x 700,00 y 61,15
      x 800,00 y 79,87
      x 900,00 y 101,09
      x 1000,00 y 124,80
      x 1100,00 y 151,01
      x 1200,00 y 179,71
      x 1300,00 y 210,91
      x 1400,00 y 244,61
      x 1500,00 y 280,80
      x 1600,00 y 319,49
      x 1700,00 y 360,67
      x 1800,00 y 404,35
      x 1900,00 y 450,53
      x 2000,00 y 499,20
      x 2100,00 y 550,37
      x 2200,00 y 604,03
      x 2300,00 y 660,19
      x 2400,00 y 718,85
      x 2500,00 y 780,00

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  18. hola amigos soy el keba. muchas gracias atodos por las medidas de las antenas.he podido bajar el programa calculador.lo unico que no tengo claro es el gajo no se que significa.no entiendo mucho la idioma.muchas gracias a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es el caño curvo desde el centro de la antena al extremo.
      dos gajos hacen una curva parabolica de antena completa.
      en el grafico de arriba, es la distancia de O´a P1 o la distancia de O`a p2.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. El gajo es como el pétalo de una flor, es decir una porción (angular) o pieza que compone la superficie reflectante de la antena, es decir: una antena puede tener 2 gajos de 180°, 3 de 120°, 4 de 90°, 6 de 60°, 8 de 45°, etc.
      Imaginate si la naranja de esta imagen fuera la antena:
      http://www.infovisual.info/01/img_es/029%20frutos%20carnosos-C%EDtricos.jpg

      Borrar
    3. flor, media naranja... hoy estas romantico satpina...

      Borrar
    4. Era más blanda que el agua,
      que el agua blanda,
      era más fresca que el río,
      naranjo en flor...
      ;)

      Borrar
    5. version de goyeneche o de calamaro ???
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    6. Uhhhhh...que mañanita tenemos.

      Borrar
    7. Hay muchas versiones que me gustan, pero entre las mencionadas sin dudas la de Goyeneche.
      Otras que me gustan: Cacho Castaña y Adriana Varela, Mercedes Sosa y Maria Graña, Vitale y Baglieto, etc.
      https://www.youtube.com/watch?v=RZHxkvcCDQs

      Borrar
    8. Los tangos del Polaco empezaron a gustarme cuando ya era grande (yo), de chico me gustaba solamente Julio Sosa. Ahora en la medida que Goyeneche comenzó a hacerse mas "hablador" en la interpretación me empezó a ganar, y llegó un momento que me hice casi fanático de el.Creo que en la medida perdía la voz se hacía mejor intérprete no solamente en lo visual ya que era un lujo ver sus gestos, sino que hasta escucharlo me causaba un gran placer, mucho mas, que cuando el polaco tenía mejor voz. Inclusive dicen era un flor de tipo.

      Borrar
  19. Hola, te hago una consulta con respecto a los lnb y su relacion con el f/d.
    Vos comentas que los lnb para foco central estan preparados para una relacion 0.28 a 0.42
    y los lnb para offset para 0.60 a 0.65.
    Ahora la consulta en un lnb de banda C, al cual le puedo poner un escalar plano o uno conico, quiere decir que si le monton uno plano estaria ajustado para una f/d de 0.28 a 0.42 y si le pongo uno conico para una de 0.60 a 0.65 ?? es correcto ?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el escalar a usar es plano porque la antena es de foco central y el escalar es conico porque la antena es offset, no solo por el F/D del plato (dado que puede haber una antena de foco central que construida a proposito tenga un f/d elevado como una offset aunque asi no sirva de mucho por el ruido que captaria), es que en la antena offset el angulo de rebote de las señales del satelite sobre el plato es mas cerrado y por eso se usa un escalar conico que permita recibir solo esas señales reflejadas.
      la relacion f/d de un lnb puede regularse de 0.28 a 0.42 para una antena foco central y como la offset suele ser "casi la mitad" de una foco central, el f/d se dispara casi al doble del valor, aunque el foco es inmutable. entonces una antena offset de f/d 0.70 es probable que naciera de una antena foco central de 0.35 mas o menos y por eso el lnbf de banda C se puede enfocar bien en una antena de f/d 0.70, dado que para el lnbf de banda C, esa antena offset es una porcion de una antena de f/d 0.35, a la cual el puede sintonizar perfectamente pues fue diseñado para un f/d de 0.66 y moviendolo hacia adelante o atras puede variar esa relacion entre 0.28 o 0.42.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. donde dice:
      "fue diseñado para un f/d de 0.66 " debe decir fue diseñado para un f/d de valor central a los que puede manejar, quizas 0.33...

      en el caso de lnb de banda Ku se diseñan para un f/d de 0.66 y si la antena offset tiene diferente f/d hay que regularlo hacia adelante o atras, por eso en el bracket tiene para regular la distancia al plato unos centimetros-
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  20. Ok, perfecta la explicacion !!
    Justamente te pregunte eso, porque hice una antena de 2,50 mts y la profindidad de 26 cm , el f/d me de de 0.60. con lo cual tendria que ubicar el lnb de banda C con el escalar conico en offset, sino no me va a rendir la antena, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si ya armaste la antena de 250 cm es tarde para hacerla offset, el foco esta en el medio y si la convertis en offset te quedaria una antena de 115 cm en su lado mayor y 1 metro en su lado menor, una antena de Ku y de la otra mitad quizas sacarias otra antena de ku.

      si es poco profunda la antena, yo lo resolveria con un escalar conico o ligeramente conico y pensado especialmente para ese plato, en vez de usar el clasico escalar plano.

      el angulo de iluminacion parece ser de 90 grados mas o menos, asi que un escalar de esos que se venden en el mercado que es de 144 grados totales de apertura podria funcionar mas que un escalar plano que cubre 180 grados. el f/d es de 0.63 segun parabola challenge el programa que yo estoy usando por aca.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. para hacer una antena offset de 250 cm tendrias que armar primero una foco central de 5 o mas metros de diametro y de alli sacar la offset, por eso es que no se puede volver en offset solo cambiando el foco.

      los que dicen que vuelven una antena foco central en offset es porque le cambian el foco de lugar pero a costa de usar la antena de carona, porque en realidad es eso lo que ocurre y de carona la antena cada vez rinde menos cuanto mas nos alejamos del foco real. en otras palabras, asi no se consigue una offset real.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. ok, perfecto. Voy a hacer pruebas en ubicacion offset del lnb y te comento. y sino voy a tener que modificar la antena !!

      Borrar
    4. si moves el punto focal vas a perder ganancia como con la pala, porque cuanto mas quieras convertir la antena en offset mas ganancia perdera, porque el lnb funciona de carona y no como en una offset.
      a los 30 grados de offset del centro, la antena perdera una importante ganancia. no me parece buena idea volverla offset, ya te dije que uses un escalar conico y resuelves una parte del problema usando la antena como foco central.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    5. en otras palabras, una foco central convertida en una offset no es mas que "una antena de foco central con foco desplazado" con las consecuencias sobre la ganancia al desplazar el foco original.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  21. Probe la antena en offset, y cuesta muchisimo enfocarla, yo creo que por la amplia que es en tomar señal de todos lados(muy ruidosa), casi no logras distinguir entre un satelite y el otro, y es mas cuando tomas señal en algunos tp, que no son tan fuertes, el satfinders marca la señal y cada tanto pega unos pitidos entrecortados y luego vuelve a señal continua (no se porque).
    En cuanto a la señal toma por la antena, sobre el intesat 11, segun la pisada dice necesitar una antena de 110 cm, yo con esta antena tomo casi todos los tp con señal media,y varios de mala, pero me costo mucho tomar el mux de America Tv, lo pude hacer pero entra muy jugado en el s900 intensidad de 78 y calidad de señal entre 20 y 47 variable con lo cual cualquier vientito o una mosca sobre la antena hace que se entrecorte la vos un poquito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...y si es foco central nada mejor que probarla como foco central y usar un escalar conico para disminuir el ruido.
      salu2

      Borrar
    2. La probe como foco central y rinde menos que en offset, supono que por el alto f/d que tiene.

      Borrar
    3. Bueno sabiendo que el escalar conico tiene una apertura de 90 grados, hoy utilize una escuadra grande que tenia, la coloque sobre la salida del escalar para obserba que parte de la antena estaba mirando el lnb, luego lo reacomode manteniendo la distancia focal de 150 cm y la ubicacion offset, y quedo viendo exactamente toda la superficie completa de la antena, sin pasarse por fuera.
      Con esta nueva ubicacion lenvante bastante la señal recibida, por ejemplo ahora se puede ver bien el tp de america con todo sus canales (tampoco le sobra nada). bueno creeo que le saque el maximo probecho a esta antena en la condicon que esta.
      Queria comentar los avances y agradecer los comentarios y datos suministrados.
      Saludos.

      Borrar
  22. Hola amigos que tal? Respecto a enfocar el polarotor para que quede bien centrado en una parabola de foco primario, en mi caso de 2.5ms, me llevo a buscar metodos mas rigidos para su fijacion. Si bien lei le tema de los calculos para los brazos que se encuentran en uno de los post, hay algo que uno por ahi no considera y es la parte del mecanizado y construccion de los brazo y los puntos exactos para la fijacion. La variacion en milimetros de un agujero no bien medido se proyecta hacia el punto central. Lo mismo ocurre con aquellas antenas que traen su brazo central que siempre tiene un pequeño juego y ese juego varia en grados el punto exacto. Entomces se me ocurrio algo que me allano el camino. El asunto se resuelve nada mas y nada menos que con un caño de pvc! Como? Si asi es. Tome el polarotor y lo centre en el fondo de la parabola, una vez centrado, procedi a marcarlo con un fibron indeleble cosa que al retirarlo me quede graficado el circulo centrado en la parabola. Luego tome un caño de pvc que justamente vienen de 16 cm que coincide con la mayoria de los pola y corte un tramo que es justamente del largo del foco de la antena por lo cual el punto focal calzaria al borde del polarotor. Coloque el caño centrado en el circulo marcado en el fondo de la parabola, lo fije provisoriamente y al otro extremo del caño le calce el polarotor. De esta manera se tiene centrado el lnb respecto al eje central de la parabola y a la vez el caño actua de soporte rigido para realizar las mediciones precisas de los brazos que sostendran al polarotor y el lnb. Cada uno despues elije sinlos brazos se fijan en el perimetro de la parabola o en su interior, si se hace con tres o cuatro brazos. Luego se retira el caño y el polarotor esta 100% centrado en la antena. Lo que me falta determinar es si conviene que rl borde del pola coincida justo con el punto focal o aue este un poquito mas atras. Saludos y espero que les sea util

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. toda experiencia es util. algunos lo hacen con un puntero laser sujeto a un taco del diametro del lnb y el puntero centrado en el taco, otros una plomada y el plato perpendicular (antes de colocarlo), etc, pero cada experiencia personal sirve para dar ideas y ayudar a otros que no disponen de los mismos recursos.
      muchas gracias por tu tiempo y ru aporte.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  23. BUENAS TARDES AMIGOS
    Necesito alguna guia para construir una antena Fta banda C de 1,80 metros para FTA.
    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR SALUDOS DESDE ECUADOR.

    ResponderBorrar
  24. Hola amigo .tengo una antenita de 290 con una profundidad de 45 con 0.40 de f/D .mi pregunta que es mejor una antena con un 0.30 o 0.40 de f/D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a menor F/D se supone que la antena es menos ruidosa (referida al ruido en kelvin) pues el lnb se acerca mas al plato y el plato es cada vez mas profundo.
      sin embargo constructivamente se ve que aumenta el peso y volumen de la antena, entonces se usa 0.34 a 0.38 de f/d en antenas comerciales.

      Borrar
  25. Hola buenos dias amigo,me gustaria construir una antena banda c de 4 metros,me podria ayudar con las medidas a utilizar, f/d,las medidas para medio gajo, distancia para el lnb.
    Se lo agradeceria mucho.

    ResponderBorrar
  26. antena medidas en milimetros

    Diametro 4000
    Profundidad 650
    Long Focal 1538,46
    Fcoco/Diam 0,38

    trazado de la parabola
    ------------------------
    x 0000,00 y 000,00
    x 0020,00 y 000,07
    x 0040,00 y 000,26
    x 0060,00 y 000,59
    x 0080,00 y 001,04
    x 0100,00 y 001,63
    x 0120,00 y 002,34
    x 0140,00 y 003,19
    x 0160,00 y 004,16
    x 0180,00 y 005,27
    x 0200,00 y 006,50
    x 0220,00 y 007,87
    x 0240,00 y 009,36
    x 0260,00 y 010,99
    x 0280,00 y 012,74
    x 0300,00 y 014,63
    x 0320,00 y 016,64
    x 0340,00 y 018,79
    x 0360,00 y 021,06
    x 0380,00 y 023,47
    x 0400,00 y 026,00
    x 0420,00 y 028,67
    x 0440,00 y 031,46
    x 0460,00 y 034,39
    x 0480,00 y 037,44
    x 0500,00 y 040,63
    x 0520,00 y 043,94
    x 0540,00 y 047,39
    x 0560,00 y 050,96
    x 0580,00 y 054,67
    x 0600,00 y 058,50
    x 0620,00 y 062,47
    x 0640,00 y 066,56
    x 0660,00 y 070,79
    x 0680,00 y 075,14
    x 0700,00 y 079,63
    x 0720,00 y 084,24
    x 0740,00 y 088,99
    x 0760,00 y 093,86
    x 0780,00 y 098,87
    x 0800,00 y 104,00
    x 0820,00 y 109,27
    x 0840,00 y 114,66
    x 0860,00 y 120,19
    x 0880,00 y 125,84
    x 0900,00 y 131,63
    x 0920,00 y 137,54
    x 0940,00 y 143,59
    x 0960,00 y 149,76
    x 0980,00 y 156,07
    x 1000,00 y 162,50
    x 1020,00 y 169,07
    x 1040,00 y 175,76
    x 1060,00 y 182,59
    x 1080,00 y 189,54
    x 1100,00 y 196,63
    x 1120,00 y 203,84
    x 1140,00 y 211,19
    x 1160,00 y 218,66
    x 1180,00 y 226,27
    x 1200,00 y 234,00
    x 1220,00 y 241,87
    x 1240,00 y 249,86
    x 1260,00 y 257,99
    x 1280,00 y 266,24
    x 1300,00 y 274,63
    x 1320,00 y 283,14
    x 1340,00 y 291,79
    x 1360,00 y 300,56
    x 1380,00 y 309,47
    x 1400,00 y 318,50
    x 1420,00 y 327,67
    x 1440,00 y 336,96
    x 1460,00 y 346,39
    x 1480,00 y 355,94
    x 1500,00 y 365,63
    x 1520,00 y 375,44
    x 1540,00 y 385,39
    x 1560,00 y 395,46
    x 1580,00 y 405,67
    x 1600,00 y 416,00
    x 1620,00 y 426,47
    x 1640,00 y 437,06
    x 1660,00 y 447,79
    x 1680,00 y 458,64
    x 1700,00 y 469,63
    x 1720,00 y 480,74
    x 1740,00 y 491,99
    x 1760,00 y 503,36
    x 1780,00 y 514,87
    x 1800,00 y 526,50
    x 1820,00 y 538,27
    x 1840,00 y 550,16
    x 1860,00 y 562,19
    x 1880,00 y 574,34
    x 1900,00 y 586,63
    x 1920,00 y 599,04
    x 1940,00 y 611,59
    x 1960,00 y 624,26
    x 1980,00 y 637,07
    x 2000,00 y 650,00

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  27. bns dias amigos stoy recuperando una offset 1.80 channel master y la quiero utilizar en banda c si alguno es gentil pasarme las medidas d los medidas de los 3 tubos q soportan el lnb gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quizas puedas calcularlo por aproximacion...

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/05/el-foco-en-antenas-offset.html

      saludos

      Borrar
  28. amigos nesecito plano para hacer parabolica foco centrl de 2 metros gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no he visto planos de antenas grilladas para hacer en la casa.tampoco es algo de otro mundo. se empieza por calcular la parabola, doblar los caños, colocar la malla. bajate el programa parabola challenger o el parabola calculator y ahi comenzas a diseñar el plato.

      Borrar
  29. Hola tengo una duda podría funcionar un polarotor en plato de banda ku o ya es muy antiguo el polarotor y comprar uno lnb más reciente gracias por su respuesta amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, el polarotor se comandaba desde un receptor analogico de la epoca. hoy en dia la tv satelital es digital, asi que para usar un lnb con polarotor tenes que tener el receptor digital para ver tv y un receptor viejo analogico para comandar el polarotor.
      fuera de eso, existen muy buenos lnb de 0.1 dB s/r y de buenas marcas que no tienen nada que envidiarle a un chaparral para banda Ku. sinceramente, si no tenes plata usa lo que tengas pero si tenes algun dinero comprate un buen lnb para ku, cero kilometro, ultimo modelo y vas a ver tv tranquilo y con solo el receptor digital.
      otra forma de hacer funcionar el polarotor es armarte una fuente con oscilador usando un 555 para generar el tono que lo mueve... pero eso significa un cableado adicional hasta el lnb y ademas la fuete 6 oscilador, algo asi como salio publicado una vez en el blog.

      https://ftapinamar.blogspot.com/2020/10/otra-fuente-para-el-lnb.html

      saludos

      Borrar
  30. Hola gracias por la respuesta yo creo no me explique y disculpa por no hacer la pregunta bien lo que pasa que tengo un polarotor de banda c y lo quiero modificar el plato de banda ku para usar el polarotor en banda c perdón por volver a preguntar y espero su respuesta amigo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah queres hacer fta minimalista, usar el plato de banda ku para captar ALGO de banda c.
      coloca el lnb de banda ku, apunta un satelite que tenga canales en ku y en C. capta bien el satelite en ku. ahora medi donde esta el centro del lnb de ku. sacalo, saca el bracket de ku y proba moviendo hacia atras el lnb de banda C desde ese punto y centrado como estaba el de ku, pero en un bracket hecho por vos mismo (o tomalo con la mano), y anda retirandolo hacia atras. y trata de captar banda C con el. asi es la primer vez. una vez que captes un canal en banda C y lo ajustes, ese sera el punto para tu lnb de banda c en cualquier satelite que apuntes.
      pensa que si la antena es de ku solo vas a captar señales muy fuertes mientras hagas los ajustes. asi que elegi bien el satelite a apuntar. se suele usar para eso el 58w, el intelsat 21 desde esta parte del mundo, bajo la linea del ecuador... si estas arriba no se cual sugerirte.
      saludos

      Borrar
    2. en ese caso vas a necesitar, como explique comentarios antes, dos receptores, uno digital para ver tv y otro analogico para mover el polarotor cuando haga falta.

      por las dudas si tu pregunta es si el polarotor de C sirve para ku, la respuesta es NO.
      si en vez de un polarotor estas hablando de un brazo actuador de banda C, entonces la respuesta es si.
      un brazo actuador sirve para C o ku si tenes la caja controladora del mismo y si adaptas la antena colocandole atras una montura polar acorde a su tamaño y considerando que es offset, necesita eso porque sino le va a faltar el 3er ajuste de compensacion o angulo de declinacion.
      saludos

      Borrar
  31. Hola, un saludo para todos, quisiera que me colaboren con la formula o las nedidas para una antena parabolica de foco central de 2 metros...de antemano, gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Orlando,esta podria ser...

      Diam. Lineal 2136,86
      Diametro 2000,00
      Profundidad 330,00
      Lomg.Focal 757,58
      Foco/Diam. 00,38

      medidas de un Gajo

      x 0,00 y 0,00
      x 50,00 y 0,83
      x 100,00 y 3,30
      x 150,00 y 7,43
      x 200,00 y 13,20
      x 250,00 y 20,63
      x 300,00 y 29,70
      x 350,00 y 40,43
      x 400,00 y 52,80
      x 450,00 y 66,83
      x 500,00 y 82,50
      x 550,00 y 99,83
      x 600,00 y 118,80
      x 650,00 y 139,43
      x 700,00 y 161,70
      x 750,00 y 185,63
      x 800,00 y 211,20
      x 850,00 y 238,43
      x 900,00 y 267,30
      x 950,00 y 297,83
      x 1000,00 y 330,00

      saludos y exitos

      Borrar
  32. Saludo para todos,, alguien me puede compartir la formula o medidas para una ant de 250cm banda C..grasias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. antena de 250 cm
      (medidas en milimetros)

      Linear Diam. 2673,92
      Diametro 2500,00
      Profundidad 416,00
      Foco 939,00
      Volumen 1021017612,42
      Foco/Diam 00,38
      Area 4908739,00


      x 0,00 y 0,00
      x 25,00 y 0,17
      x 50,00 y 0,67
      x 75,00 y 1,50
      x 100,00 y 2,66
      x 125,00 y 4,16
      x 150,00 y 5,99
      x 175,00 y 8,15
      x 200,00 y 10,65
      x 225,00 y 13,48
      x 250,00 y 16,64
      x 275,00 y 20,13
      x 300,00 y 23,96
      x 325,00 y 28,12
      x 350,00 y 32,61
      x 375,00 y 37,44
      x 400,00 y 42,60
      x 425,00 y 48,09
      x 450,00 y 53,91
      x 475,00 y 60,07
      x 500,00 y 66,56
      x 525,00 y 73,38
      x 550,00 y 80,54
      x 575,00 y 88,03
      x 600,00 y 95,85
      x 625,00 y 104,00
      x 650,00 y 112,49
      x 675,00 y 121,31
      x 700,00 y 130,46
      x 725,00 y 139,94
      x 750,00 y 149,76
      x 775,00 y 159,91
      x 800,00 y 170,39
      x 825,00 y 181,21
      x 850,00 y 192,36
      x 875,00 y 203,84
      x 900,00 y 215,65
      x 925,00 y 227,80
      x 950,00 y 240,28
      x 975,00 y 253,09
      x 1000,00 y 266,24
      x 1025,00 y 279,72
      x 1050,00 y 293,53
      x 1075,00 y 307,67
      x 1100,00 y 322,15
      x 1125,00 y 336,96
      x 1150,00 y 352,10
      x 1175,00 y 367,58
      x 1200,00 y 383,39
      x 1225,00 y 399,53
      x 1250,00 y 416,00

      exitos !!!

      Borrar
    2. lee aca:

      https://ftapinamar.blogspot.com/2015/12/calculos-manuales.html

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.