lunes, 9 de julio de 2012

9 de Julio de 2012

 

Festejemos Juntos el
DIA DE LA INDEPENDENCIA
DE LA ARGENTINA !!!
Es el deseo de FTApinamar

Celebramos el 9 de Julio en Argentina, uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el martes 9 de julio de 1816.
Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia. 

10 comentarios:

  1. Que bueno hacer un poco de historia, lo que se ve a la distancia de casi 200 años, es que ha sido una sucesión de tragedias y errores históricos, parece que los argentinos hicimos siempre la del avestrúz, a partir de 1820 hasta 1852 nuestras tierras han sido permanentemente bañadas de sangre, con un loquito peligroso como Rosas, nefasto caudillo fundador de nefastas instituciones que aún hoy existen, aunque han sido derrotadas en la guerra civil (la bonaerense es una de ellas..) y luego se siguió tiñendo de rojo la tierra en nombre de la civilización, mas tarde en nombre del orden, mas tarde en nombre de "la causa", seguidamente en nombre de "la patria", y así llegamos hasta nuestros días, donde podemos ver que todo ha sido en nombre de intereses mezquinos y de explotar la riqueza del suelo para beneficio de unos pocos. Y en este momento somos vistos por el resto del mundo como una republiqueta bananera.... ay patria mía !!!!
    Saludos de tel pab

    ResponderBorrar
  2. Feliz dia de la independencia... que en nuestros corazones reine el patriotismo, y tomemos conciencia del valor del suelo argentino....

    ResponderBorrar
  3. Amigo Telpab, ¿No fue San Martín según contaban la historia en la primaria, que no bajó del barco al ver los enfrentamientos internos? ¿O ya en esa época le habían preparado un atentado? Porque todo puede ser...es nuestra historia de nunca acabar.De cualquier manera, soy de los que tienen esperanza de un mundo mejor. ¡¡Feliz día para todos!!

    ResponderBorrar
  4. esto te lo explica en un periquete:

    Rivadavia le había negado todo recurso a San Martín, para que libraba la guerra de independencia. Esa es otra de las razones por las que San Martín, sin fuentes económicas para mantener su ejército tuvo que ceder su lugar a Bolívar para que concluyera la gesta libertadora.

    luego Mientras San Martín permaneció en Mendoza, retirado en su chacra, Rivadavia y el gobierno de Buenos Aires lo hostilizó de todas formas. Primero le puso un mucamo como espía de sus movimientos y luego hasta le violaba su correspondencia privada. El propio San Martín se lo confiesa a O´Higgins en carta del 2º de octubre de 1827.

    También a Martiniano Chilavert le refiere San Martín sobre los ataques y calumnias que recibía por parte de la prensa rivadaviana en una carta del 1° de enero de 1825.

    San Martín decide trasladarse a Buenos Aires a darle el último adiós a su esposa que agonizaba. Pero San Martín debe postergar su viaje ante un complot para interceptar su viaje para capturarlo o asesinarlo, lo cuenta en carta a Guido, aparentemente Estanislao López le informa del complot de asesinarlo.
    No obstante la advertencia en 1824 San Martín pasa por Buenos Aires a buscar a su hija y se marcha de Argentina.

    Conclusión: San MArtin se fue al exilio porque Rivadavia no le daba dinero para luchar e intentaba asesinarlo por temor a que ocupara su puesto político.

    ResponderBorrar
  5. Una pinturita el Rivadavia este. Y seguimos usando el sillón. (yo no, los presidentes). Encima de eso ¿No fue el primero que endeudó a la Argentina con un préstamo que terminamos de pagar no hace tantos años, comparados con la historia del país?Gracias por el resúmen tan sustancioso.Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Esta es parte de la historia del "procer que tiene la avenida más larga del país.

    Rivadavia solicitó el cargo de Ministro Plenipotenciario de las Provincias Unidas en Francia e Inglaterra, y viajó a Londres para ser designado presidente del directorio de la compañia minera: "River Plate Mining Association". (tenia que ser algo de river jejeje).
    Llegó a ser al mismo tiempo presidente de las Provincias Unidas y director de la empresa, con capital mixto inglés-porteño, o sea al contratar esa deuda representaba a las dos partes.
    En 1824, siendo Ministro de Gobierno de la Prov. de Bs. Aires autorizó a pedir un prestamo a la Baring Brothers (Inglaterra) por 1.000.000 de Libras esterlinas.
    Los hermanos Baring, eran banqueros y funcionarios de los organismos de política imperial: el Forigne Office, la Tesorería Británica, el Ministerio de Hacienda y de la B.E.I.C (British East Indian Company): Compañía de las Indias Orientales.

    Del préstamo de 1.000.000 de Libras, al país sólo llegaron 552.700 a los gestores argentinos (Rivadavia/García) se le pagaron en concepto de comisión y gastos de representación 17.300 libras. La empresa inglesa cobró, por adelantado, dos años de intereses y el 1% de amortización de capital.

    El proyecto fue de crear tres pueblos, un banco, construir un puerto y la red de aguas corrientes, cosa que se concretó décadas después.

    Rivadavia garantizó el pago de esa deuda con las tierras públicas de Bs Aires (Ley de enfiteusis), que se extendió, la garantía hipotecaria a todas las tierras públicas de la nación: "Quedan especialmente afectadas al pago de la deuda nacional, la tierra y demás bienes inmuebles de propiedad pública, cuya enajenación de prohibe".

    Inglaterra hizo prestamos a México, Colombia, Chile, Perú y Centro América, que se estaban independizando de España y firmaron "acuerdos de comercio y amistad recíproca para beneficio de los Banqueros y Comerciantes británicos."

    Como era de prever en 1828, no se pudo pagar y se liquidó la escuadra naval, en especial dos fragatas construyéndose en Inglaterra. Cinco años más tarde se produjo la usurpación y erradicación de los habitantes argentinos en las Islas Malvinas y no hubo fuerza naval para contrarestarla.

    mejor no seguir...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me quiero morir. Lo del préstamo, lo sabía porque la profe de historia en la secundaria, hace ya 40 o 41 años de esto, nos contaba la "Gran Rivadavia" mas o menos de la manera que lo describís. Me acuerdo de eso mientras leía lo tuyo. Pero lo que me realmente me puso mal, mal, es que también le debemos la entrega de Las Malvinas, por no poder defenderlas gracias a su querido préstamo.Y yo vivo en un lugar que se llamaba Rivadavia (le cambiaron el nombre por América, que así se denominaba la estación de ferrocarril y por el cual era mas conocido el pueblo), pero el partido sigue siendo Rivadavia. ¡Que limpieza de nombres habría que hacer!Saludos y gracias.

      Borrar
  7. Desde España felicidades para todos los argentinos.
    Que suerte que hablemos el mismo idioma.
    Salud para todos.
    Lauro.

    ResponderBorrar
  8. Mil Gracias, Lauro.
    un Abrazo
    FTApinamar

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.