martes, 10 de julio de 2012

Parabolicas bien Iluminadas (3)


La correcta iluminacion no siempre se soluciona sintonizando el lnbf, pues a veces lo que se altera es la superficie de la antena reflectora. Y esta situacion sucede, cuando miramos el plato del ftapero vecino y pensamos que el nuestro se esta quedando escaso, o cuando queremos aumentar el diametro de nuestra antena para mejorar las señales debiles que apenas captamos. Antes de eso hemos cambiado el lnbf, lo hemos sintonizado, hemos apuntado la antena y vuelto a apuntarla, y vemos que la señal ya no mejora, y que la solucion es una antena de mayor diametro ...o ampliar la nuestra...

En este punto es donde vienen las confusiones y se cree que al ampliar el diametro de la antena...

MITOS MAS COMUNES
sobre Ampliar la Antena...

MITO 1) se modifica el foco de la antena, debiendo rehacer los soportes del lnbf para tal efecto.
MITO 2) siempre es posible ampliar cualquier parabolica que tengamos a mano.
MITO 3) solo es necesario agregarle superficie sin considerar seriamente la parabola origen.
MITO 4) resulta igual a una antena diseñada especificamente para ese diametro mayor.

y si creemos alguna de ellas, tendremos serios tropiezos a la hora de ampliar nuestra antena parabolica de foco central.

Asi que en este articulo trataremos sobre la ampliacion del diametro de la antena parabolica de foco central (intentar ampliar una offset es una tarea solo para expertos artesanos y calculistas). 

Comenzamos entonces, dando respuesta a los MITOS que suele haber sobre el tema.

MITO 1) al ampliar la superficie de una antena, NUNCA cambia el foco de la misma, solo cambia la relacion f/d y por eso el lnbf debe ser re-sintonizado al nuevo f/d, ayudado por las marcas laterales que trae grabadas, pero eso es todo. Como se ve en el grafico inicial, una antena de f/d 0.4 puede ampliarse hasta f/d 0.25 (teoricos), pero la ampliacion mas logica es cercana al valor f/d 0.3. en todos los casos el foco permanece constante y varia la profundidad de la antena junto con el diametro de la misma.
Entonces, los soportes del lnbf nos seguiran sirviendo para la antena, solo que quedaran dentro de la parabola de la antena y ya no, al borde de la misma. Si no nos gusta esa disposicion, entonces tendremos que armar nuevos brazos de soporte para el lnbf considerando que el foco permanece inmutable.

MITO 2) Antes de pensar en ampliar nuestra antena, es bueno primero ver que relacion f/d posee, porque para que todo resulte bien, se sugiere ampliarla digamos hasta una relacion f/d= 0.3, siendo f/d= 0.25 el maximo teorico posible aunque no recomendable, pues el lnbf queda dentro de la curvatura de la antena.
Si nuestra antena tiene un f/d= 0.4 entonces podemos ampliar la antena hasta un 33% de su diametro llevando asi el f/d a 0.3. pero si nuestra antena tiene un f/d menor, entonces el diametro a aumentar sera de mucho menor porcentaje. Este dato es importante porque nos habla claramente sobre si conviene o no ampliar la antena y si la ganancia obtenida sera importante o no.

MITO 3) es importante considerar la parabola origen de la antena a la hora de agregarle mas superficie. si no lo hacemos, las señales captadas no llegaran al lnbf. en las tablas de origen y ampliacion, donde se muestran 4 casos tipicos de antenas, podemos ver hasta donde podemos ampliarlas hasta el f/d= 0.3, segun su diametro inicial y su relacion f/d inicial.

MITO 4) Una antena diseñada para un diametro de 240 cm, tiene por ejemplo, 39 cm de profundidad y un f/d de 0.38, mientras que una antena de 180 cm ampliada a 240 cm tiene 50 cm de profundidad y f/d= 0.30. en grandes ampliaciones de diametros, la antena resultante es mas profunda y su f/d menor. Si bien tienen el mismo diametro, no tienen el mismo f/d. la antena tendra quizas la misma ganancia, pero esa diferencia de foco/diametro puede crear alguna diferencia en la recepcion satelital y el tratamiento de los lobulos laterales, ruido, etc.

Repasando lo antes visto:

1) ampliar una antena no significa alterar su foco, sino que significa alterar su f/d, su profundidad, su superficie, su diametro y la ganancia.

2) una antena puede ampliarse en su superficie sin tener problemas, hasta un maximo del 33% de su diametro inicial (cuando su f/d es 0.4), dependiendo de la relacion f/d que esta posea y que la relacion f/d resultante de la ampliacion sea de 0.3 o cercana a ella.

3) la superficie de ampliacion, para ser efectiva, debe respetar la curvatura de la parabola original, es decir, de la antena que estamos modificando. Entonces, tenemos que recrear la parabola original para conocer la curvatura de la ampliacion.

4) una antena ampliada si bien tiene el mismo diametro que una original, no tiene el mismo f/d ni la misma  profundidad de la parabola. Estas diferencias influyen en el nivel de  ruido.

5) por lo visto en otros articulos del blog, si en una antena ampliada, tenemos instalado un lnbf de banda Ku offset, este seguira rindiendo como antes de la ampliacion de su superficie. el unico beneficiado sera el lnbf de banda C.

Las tablas de Antena Origen y Antena Ampliada, las he realizado para 4 antenas tipicas, de 150, 180, 210 y 240 cm cubren la mayoria de los casos y dan una referencia para aquellos que estan pensando seriamente en ampliar su antena parabolica.
Segun el f/d de cada antena origen, se corresponde el diametro maximo posible de la antena ampliada y de relacion f/d 0.3 que es el valor minimo usual para banda C.



saludos cordiales y buenas ampliaciones
FTApinamar

35 comentarios:

  1. Otra excelente explicación. Sobre todo, porque nos dice para los que no sabíamos, que hay antenas que no convienen agrandar y que por supuesto, hay un límite para eso también.Felicitaciones y espero que Héctor lea esto.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen Informe Dani!
    miga

    ResponderBorrar
  3. te agradesco la informacion me despejaste muchisimas dudas al respecto de este tema gracias desde totonicapan guatemala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vives en un hermoso pueblo rodeado de montañas.
      tengo una amiga que fue a pasear a almolonga a media hora en auto de tu ciudad, y ahi aprendi algo sobre tu precioso pais.
      saludos cordiales

      Borrar
  4. tengo una antena de un metro y deceo ampliarla y deceo saber cuanto podria anpliarle para usarla en banda c

    ResponderBorrar
  5. si la antena es offset simplemente olvidalo.es muy dificil conseguir la curvatura offset original de la antena por ser esta asimetrica.

    si la antena es foco central (cosa que no creo que sea) es cuestion de continuar la parabola dado que es simetrica. eso se hace usando un programa de parabolas y viendo los resultados.
    salu2

    ResponderBorrar
  6. Hola, gracias por toda la valiosa información que nos has entregado. Estimado tengo una antena de 1,20 cm de fibra de esas de directv, vale la pena agrandarla? Si la respuesta fuera favorable, en cuanto puede quedar? Agradecido de ante mano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      fijate que al hablar de ampliar la antena, siempre se habla de antenas de foco central,
      si tu antena es offset, la cosa se complica porque para ampliarla tenes que seguir exactamente la curvatura parabolica original del plato, cosa que no es facil de determinar.
      Por eso en las offset los que las han ampliado un poco, le agregan en los bordes una extension de chapa de unos 10 cm como una manera de intentar extender la superficie del plato y algo de aumento de ganancia consiguen, claro que la curvatura se la dan a ojo mirando el receptor si aumenta la ganancia, porque en las offset la curvatura no es la misma en cada parte del plato que estas ampliando.
      el otro tema es como sujetas la ampliacion a la antena existente. si usas remaches o tornillos hay que valorar si el aumento de ganancia lo amerita.
      salu2

      Borrar
  7. Hola yo amplié uno de 1.60 y me quedó de 1.95 con f/D .30 el foco original es 57.14.
    SI el foco no cambia igual deberé modificar los brazos(alargar) un poco por que el lnb bajará al máximo dentro del anillo escalar verdad?

    ResponderBorrar
  8. El f/D original era de .36 antena de chapa. No subo fotos por que no se hacerlo

    ResponderBorrar
  9. Hola Pedro6633
    el f/d minimo es de 0.25 que es cuando el foco esta en el limite, asi que si tienes 0.30 en principio no hay problemas con el lnb.

    el tema de sintonizar el lnb correctamente, es un tema pero recuerda que si el foco es el mismo, todas las señales van a parar alli.
    el lnb de banda c tiene esas marcas laterales para ajustar en el f/d correcto, las que faltan las debes imaginar viendo las marcadas.

    el tema es que las antenas se estila que sean de entre 0.32 y 0.42 de f/d por eso existe un limite a la ampliacion de diametro de una antena parabolica.
    ese limite viene dado por la estructura de soporte si la ampliacion es muy grande y por el bracket del lnb que en banda c es el mismo de los brazos de la antena.

    yo probaria manualmente si es necesario modificar el bracket del lnb para suketar el lnb en el mismo antea que complicar la cosa modificando los brazos de soporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si el lnb quedara en un punto complicado de soporte puedes soldar o atornillar si se da el caso, al escalar, unos perfiles "L" para sujetarlo mejor pero no creo que haga falta mas que eso.
      coloca el lnb como siempre para una antena de 150 cm, apunta un sat y alli comienza a ver si moviendolo al lnb en pasos de 1 mm mejora la calidad o empeora y alli veras si es necesario hacer algo mas.
      saludos

      Borrar
  10. gracias,claro use los mismos soportes alargando un poco más para que el foco sea el mismo y le de a 6 mm. adentro de la punta del lnb obtuve hasta 20% más de señal en algunos tps!

    ResponderBorrar
  11. Hola.....saludos a todos...

    A la hora de calcular la reacion distancia focal/ Diametro de la antena....en una antena OOFSET ¿Cual diametro ha de ser considerado...?? el menor o el mayor...???.

    He realizado la medicion de una antena DTV que es OFFSET y el diametro menor es de 60 cms y el mayor es de 65 cms....la distancia focal medida es de 46 cms.... Esto resultaria una relacion fd/D superior a 0,70 en ambos calculos...(con diametro menor y diametro mayor).

    Es una relacion bastante grande.... es esto adecuado...???


    Gracias de antemano por tomarse su preciado tiempo en responder mi inquietud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Luis
      el f/d en antenas offset generalmente es el doble de una foco central... porque una offset sale de una mitad de una foco central... al reducir el diametro a la "mitad" y hacer la cuenta el f/d se dispara al doble o casi...
      pero... y ahi esta la cuestion, es un f/d "relativo" al diametro actual de la antena y no el real que es el de la parabola "madre" de donde salio. a pesar de eso, el foco es el correcto porque sabemos que en una parabolica el foco es unico. como las foco cnetral tienen un f/d entre 0.33 y 0.40, no es raro que las offset tengan entte 0.66 y 0.75 o mas.
      los lnb que se venden suelen venir calibrados en una antena de f/d 0.66 por eso tienen una guia en el soporte para moerlos un poco hacia adelante o atras.
      por ultimo, el diametro real de una antena es siempre el menor, el otro, desaparece a la vista del satelite cuando la antena esta bien apuntada, es decir el satelite desde su ubicacion ve una antena parabolica circular de diametro = diametro menor. por eso al comprar un plato hay que mirarle el diametro menor que es el que vale.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. asi se calcula el foco en una offset

      https://ftapinamar.blogspot.com/2012/05/el-foco-en-antenas-offset.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  12. Y en todo caso de aumentar el diámetro cual seria el material más apropiado o espesor de la lamina

    ResponderBorrar
  13. Solo quiero cambiar el diámetro de una de 60 a 1.10.cambiaría la altura y la profundidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es una antena de 60 cm es una offset... lo que ves en el post es sobre antenas foco central... porque las offset tienen una curvatura a priori desconocida y es muy dificil replicarla en la chapa agregada para ampliarla.
      yo se que algunos han ampliado sus antenas offset y dicen que les fue bien, pero tenes que saber que la curvatura de la chapa que agregas debe seguir la curvatura original del plato existente, sino las ondas que reboten en esa ampliacion van a dar fuera del lnb.
      conocer la curvatura de una antena offset existente es muy complicado y estoy trabajando en eso pero aun no he posteado nada porque lo tengo en estudio.
      para poder ampliar una offset primero debes conocer de que antena foco central fue recortada, eso se calcula por el metodo de los 3 puntos y determiantes haciendo aproximaciones hasta dar con la curva. por eso se necesita un programa de computadora que lo haga. una vez que sabes cual era la curvatura original hay que ver donde coincide con el plato que tenes delante de tus ojos. de ahi sacas la curvatura que debe tener la ampliacion que vas a hacerle. si no lo haces asi, no va a rendirte lo suficiente ya que solo lo haras a mano y a ensayo y error curvando la chapa agregada a ver si da mas señal.

      la chapa para la ampliacion debe ser capaz de ser autoportante, suele ser de 0.5 milimetro tipo galvanizada pero el aluminio es mejor, claro que es mas caro.

      otro tema es que una antena no puede ampliarse demasiado porque llega un punto donde el lnb ya no "ve" la antena y lo ampliado no rinde.

      cuando amplias una antena no varia el foco ni la profundidad. el foco es unico de esa antena.la profundidad maxima es unica.
      para eso te conviene empezar desde cero calculando una antena foco central de 240 cm y vos recortandole una de 110 cm de un lado dejando 10 cm de separacion del centro... es mas factible eso que ampliar una existente. porque ya sabes de donde salio. saludos y exitos.

      Borrar
  14. Buenas noches a todos los presentes, tengo una pregunta o varias...que tanto influye en la recepcion o ganancia o rendimiento de una antena si solo cumplo con la distancia focal, pero no con la relacion f/d o al reves? De antemano les agradezco sus respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay un error de concepto o en la forma que se ha planteado el problema, la distancia focal y f/D son parámetros del reflector, es una cuestión geométrica.
      Si la pregunta es ¿si se coloca el LNB fuera del foco cuanto se pierde? la respuesta es mucho, dado que en pocos cm o menos ya no tendrá señal.

      Saludos

      Borrar
    2. creo entender el concepto de la pregunta... si colocas el lnb en el foco cumplis la regla numero 1 que es ubicar el extremo inferior del lnb en el foco o 0.5 cm dentro del foco... luego viene la regla numero 2, sintonizar el lnb segun la relacion f/d de la antena donde se ha colocado. tenes que ver la antena como si fuera un sistema de espejos de un telescopio. un ajuste que no haces, hace que pierdas ganancia o haya aberracion es decir veas desenfocado. en el plato es igual, se ubica el foco para tener una referencia y si el lnb lo hubieras construido vos mismo, lo colocarias ahi y listo, pero el lnb lo construyo una empresa pensando que lo podias colocar en platos diferentes por eso trae las marcas laterales para ajustarlo, sintonizarlo, segun el f/d de la antena, segun la relacion focal que tenga el plato. si no lo haces como te dijeron, vas a obtener menos ganancia o lo que es peor, aberracion es decir las señales pueden no entrar en fase en la antena interna del lnb y cuando eso pasa se anulan entre si. el resultado en señales digitales es una menor ganancia. cuanto menos ganancia ? depende de cada antena y cada lnb. para darte un ejemplo, yo a la antena de banda c con feed duplo le muevo el lnb hacia atras o adelante y se me caen las señales o todas. por eso hacen falta ambos ajustes. uno por ser el foco de la antena el otro por ser el punto optimo de cada lnb.saludos.

      Borrar
    3. hola, ademas de todo lo que te han respondido, agregar que el lnb tiene las antenas que son las que captan la señal adentro del mismo, casi al fondo del lnb... el ajuste que se hace es ubicar esas antenas a una cierta longitud de onda del punto del foco para que las señales entren enfasadasn como pasa con la luz en un lente ocular y un lente de un prismatico que se ajusta el ocular para ver bien y enfocado una imagen segun se encuentre cerca o lejos. los ajustes del lnb son todos necesarios porque hacen a la calidad de la señal que vas a obtener. no hay ajustes que se hagan por capricho o por gusto. se hacen porque asi se obtiene la mejor señal. no hay otra.
      si alguien te sugiere que no hagas ese ajuste esta loco. en antena muy grandes de varios metros, si no haces ese ajuste quizas y solo quizas funcione porque la antena tiene mucha ganancia y el desajuste del lnb no se nota si ese desajuste no es muy grande. pero lo correcto es hacer ambos ajustes siempre si pretendemos que la antena y el lnb esten correctamente seteados. espero que se haya respondido a tu inquietud. saludos.

      Borrar
    4. disculpen que me meta en el tema, pero si no se cumple la relacion f/D, no se estaria deformando el plato?

      https://3.bp.blogspot.com/-ajSC_x9EkF0/VUvGhcUCpoI/AAAAAAAAH4c/6i-zDcp648I/s1600/antenayrelaciondf.jpg

      Borrar
    5. la relacion f/d es unica para cada antena. si vos la mediste cuando recien la compraste nueva, y te da un f/d de 0,38 por ejemplo... y ese f/d al instalarle el lnb lo corroboraste que era real (a veces con el lnb da otro valor cercano en ese caso tomar nota de los dos)... si años despues lo volves a medir con el mismo lnb y te da otro valor diferente al original puede que sea porque el plato se esta deformando. en realidad la deformacion del plato se mide de otra forma, midiendo el diametro en varios angulos por ejemplo minimamente en vertical y horizontal y deberian dar el mismo valor luego tomamos la misma medida a15 grados a la derecha y deberia dar la misma y asi hasta dar la vuelta. si esta deformado el aro y esta ovalado, podemos decir que el plato esta deforme ya que por la forma de construccion de una antena, los aros que tiene sujetan y contienen la deformacion si es antena grillada. pero con los lnb como guia del f/d nunca te fies. mas si son chinos.una antena de f/d 0,38 puede que el lnb marque en f/d 0,40 o 0,36... y eso lo descubris al hacer el ajuste fino del lnb. siempre hay que chequear eso cuando no te coincide el valor f/d del lnb con el de la antena. evidentemente la antena no miente, es el lf/d correcto, el que puede mentir es el indicador del lnb. por eso te decia de medir siempre con el mismo lnb.si medis con otro, puede que ese otro, te de un f/d cercano y te haga pensar que la antena esta deformada.digo. pienso en voz alta.saludos.

      Borrar
    6. en antenas que tienen el lnb central sujeto con un solo caño, es decir es una bengala, fijarse si la bengala no se torcio y si el lnb apunta al centro del plato. el viento hace su trabajo en toda la antena.tabien pudo haberse girado la gengala o en el caso de antenas con 4 parantes o tres, pudo descentrarse el lnb, pero el plato estar bien.
      saludos.

      Borrar
  15. Leido, todos los comentarios y agrego que tengo feed horn orto con 2 lnbs, segun mis calculos el f/d es de .38 y el punto focal esta en 1.936, y tomando en cuenta sus comentarios calcule la deformacion de mi antena tire hilos partiendo en 4 partes la antena, los hilos no se tocan y ahi ya la cosa pinta mal entonces en un calculo da 81.9 de profundidad y en el otro 80.7, como 1.2 cms doblada en uno de los extremos de la antena, subi a mover el foco primero a 1.899 aprox 1.90mts y no obtuve buenos valores, cambie a 1.936 y y aqui mejoro notablemente entonces la antena debe estar doblada en un extremo pero deberia ser la profundidad correcta la de 80.7cms entonces pariendo de ahi cumpliendo la primer regla por asi decir el foco mas aproximado a una mejor ganancia es 1.936 y deje el feed en 0.38 que es y tengo dudas pero lo deje en 1.4cms saliendo de el aro escalar creo lei en una tabla serian 13mm, por el momento ahi dejare la antena y observo tambien algo deformada la malla que seguro me resta señal pero esto si es mas laborioso de hacer que creo en definitiva me acercara a tener aun mejor señal/calidad. Muchas gracias a todos por sus comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se que tan complejo sera tu plato, pero yo desarme una CROMUS brasilera que compre usada a precio de regalo la cual se notaba a simple vista la deformacion, le devolvi la curva parabola a las varillas a ojo con ayuda de un patron dibujado y los gajos de la malla los aplane con ayuda de una botella, facil por ser de aluminio, pero quedo bastante bien! En el aprendizaje de las tolerancias para ver si mejoraria el desfasaje, me tope con esta web que te da buena informacion (hay que traducirla del japones):

      http://www.kontec.com/cstv/dish.htm

      Saludos cordiales!

      Borrar
    2. Para una antena parabólica de foco primario, las ecuaciones de este tema permiten realizar mediciones de profundidad en varios lugares de la superficie de la antena parabólica (es decir, no sólo en el centro de la antena):
      https://www.satelliteguys.us/xen/threads/calculating-focal-length-of-a-primefocus-dish-that-has-a-hole-in-the-middle.390053/

      Traducido de:

      For a prime focus dish, the equations in this topic allow to do depth measurements at several places on the dish surface (so not just at the center of the dish):
      https://www.satelliteguys.us/xen/threads/calculating-focal-length-of-a-primefocus-dish-that-has-a-hole-in-the-middle.390053/

      Saludos/Greetings, A33.

      Borrar
    3. Hola

      Acá tenes un ejemplo de restauración:

      https://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?t=23511

      Saludos

      Borrar
  16. Aprendiendo cada dia mas, gracias a todos por tan excelentes aportaciones, mi antena es de 5mts en este momento no tengo ayuda, pero en unos 2 meses estare de vacaciones y con algun amigo de mi trabajo ya podre desarmar de nuevo la antena para intentar ajustar la parabola, la malla es cierto vi un video ya en en youtube y se ve facil de hacer, aqui lo dificil es desarmarla y volverla a armar por lo grande la antena, ademas ya trae uno de los perfiles de aluminio practicamente quebrado, le he agregado una solera de acero para darle firmeza pero eso seguro esta afectando. Lo intentare y la esperanza es que con tan solo tensar la malla y dejarla bien firme deberia mejorar la señal y ganancia de mi antena que ahora apenas se acerca a lo que hace una antena de 3 mts. Gracias a todos por su valiosa ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jdavid22 si desarmas la antena numera las partes para armarta tal cual como esta ahora... numera e identifica cada tornillo y soporte porque tenes que volver a armarla tal como esta ahora...
      si reemplazas la tornilleria por nueva, mejor quizas consigas tornillos inoxidables. ademas quizas puedas agregarle un aro de refuerzo al volver a armarla para que ayude a mantener la forma.
      saludos y exitos

      Borrar
    2. Hola

      Si la antena es de 5mts y rinde como una de 3mts, no la tocaría, dado que estarías captando el 95% o un porcentaje mayor de las señales de los satélites que están sobre América (34,5°O a 117,0°O). Si la intención es ver los canales de los satélites que están sobre el Atlántico y África (20,0°E a 30,0°O) tal ves si valga la pena.

      Saludos

      Borrar
    3. el tema es si sigue bajando el rendimiento como hasta ahora... de 5 a 3 mts digamos que bajo unos 4,5 dB de ganancia lo que es mucho... cuanto mas va a bajar a medida que se deforme ? quizas es mejor intentar repararla solo por ese hecho de la gran caida de ganancia observada.
      saludos

      Borrar
  17. Es un hecho que debo, restaurarla, me va a llevar tiempo y si ya tengo numerados e identificados donde va cada gajo(6 partes), ya le cambie la tornilleria esa es relativamente nueva, la antena me la regalaron ya hace mas de un año, siendo de aluminio es dificil por lo que veo regresarle su forma, pero lo intentare, aplanare lo mejor que se pueda tambien la malla que la veo muy deforme en algunas partes, para todo esto necesito ayuda y tiempo, asi que lo hare en unos 2 meses que estare con tiempo. Muchas gracias a todos. Saludos desde Mexico.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.