jueves, 13 de diciembre de 2012

Invirtiendo el Plato Parabolico

ANTENAS INVERTIDAS

Desde el post referido al angulo de apuntamiento frente a un obstaculo inevitable y que se encuentra en  este ENLACE , que no se habla sobre el Mito de la inversion de antenas offset para lograr evitar un obstaculo inevitable, como puede ser una pared, un arbol, una montaña, etc.
Asi que como un grafico habla mas que 1000 palabras, los siguientes graficos ayudaran a entender el concepto de apuntamiento a un satelite distante varios miles de kilometros de la tierra.
El satelite geoestacionario se encuentra siempre estacionado "en el mismo lugar", motivo por el cual es posible en diferentes lugares apuntarlo conociendo la elevacion y azimuth relativos, dependiendo de la ubicacion geografica de la estacion receptora. VER SATS
Esa condicion especial del satelite respecto al observador en la tierra es la causa principal de que el angulo de elevacion del satelite respecto de una estacion receptora, sea siempre el mismo.
Bajo este principio, la señal del satelite que encuentra un obstaculo y no llega a la antena receptora, seguira sin llegar a la misma hasta el momento que derribemos el obstaculo o cambiemos de ubicacion la antena receptora, por ejemplo alejandola del obstaculo o elevandola para que el obstaculo cada vez influya menos sobre ella.
Aqui es donde nace "el mito de la antena invertida", que asegura que invirtiendo la antena se soluciona el problema, porque ahora la señal entrara sin problemas debido al cambio de angulo de apuntamiento.
volviendo a las palabras ya expresadas, si la señal es bloqueada por el obstaculo y no por la antena, de nada sirve reorientar la antena en la posicion inversa, porque el obstaculo es el problema y no la antena y porque la señal del satelite siempre llega a la estacion receptora en el mismo angulo, porque no depende de la antena ni del obstaculo, sino de la antena emisora que se encuentra en el satelite geoestacionario.

Ciertamente invertir la antena tiene algunas ventajas, pero no la de evitar obstaculos como a todos nos gustaria que sucediera.

Las ventaja de la antena invertida es que, es menor el ruido propio de la antena, dado que por encima de los 30 grados de inclinacion el ruido propio de una antena disminuye de manera importante. Esa temperatura de ruido que se mide en grados Kelvin influye en la recepcion general de la estacion asi que si conseguimos disminuirla, aunque sea un poco, seguramente mejorara la recepcion de la estacion un minimo porcentaje. VER: antenas-ruidosas

Otra ventaja de la antena invertida es la ubicacion del lnbf. ahora este queda mirando mas hacia abajo y no se forman las gotitas de agua en la tapa protectora, sin embargo los conectores quedan mas expuestos al agua, pero eso se soluciona tapandolos con una botella plastica.cortada al medio y usando conectores de compresion, entre otras soluciones.

Otra posible ventaja es la colocacion de antenas sobre techos de metal, quedando el plato mas elevado y asi evitando los reflejos de interferencias terrestres que pudieran llegarle

Una desventaja adicional es que la antena invertida suele acumular agua, nieve o basura mas facilmente, debiendo hacerse agujeros de desagote o un mantenimiento periodico de la antena.

En el caso de que un obstaculo moleste la recepcion satelital, puede pasar que el obstaculo interfiera totalmente con la recepcion y la atenuacion sea del 100x100 o puede suceder que el obstaculo interfiera parcialmente con la recepcion y en ese caso la antena rendira proporcionalmente al grado de interferencia que reciba.


Los graficos muestran el caso de antenas de foco central, las cuales no tienen posibilidad de ser invertidas dado que el foco se encuentra en el centro de la misma. En ese caso, los obstaculos solo se resuelven demoliendolos o moviendo la antena de ese lugar a uno mas propicio.

Las lineas de Señal al satelite las dibuje en perspectiva exageradamente oblicuas porque a la distancia que se encuentra el mismo, unos 36000 km, representa un punto en el cielo... pero aun si dibujara esas lineas paralelas entre si, que es lo que ocurre cuando el obstaculo esta cerca de la antena, seguiria ocurriendo lo mismo con la señal. aclaro esto para los mas exigentes en cuanto a la representacion grafica de la señal satelital.







En caso de Antenas Offset, como ya hemos visto, estas pueden colocarse en posicion normal o convencional o colocarse en posicion invertida. Vemos los 3 casos tipicos, cuando no se tienen obstaculos, cuando se tiene un obstaculo que impide la recepcion y cuando el obstaculo es parcial y parte de la antena recibe la señal del satelite geoestacionario. Ver: MAS-MITOS






Aqui los mismos casos de platos Offset pero invertidos y ubicados en el mismo lugar que se encontraba el plato en posicion normal.
para invertir la antena solo basta saber que el valor offset de la misma ya no se resta de la elevacion sino que se suma. Esto hace que la antena "mire mas hacia arriba" y les da ese atractivo visual haciendonos creer que ahora apunta "mas arriba", pero en realidad la antena sigue apuntando y recibiendo la señal desde el mismo angulo que antes. nada ha cambiado, solo la posicion del plato parabolico que se ha invertido.





Con este informe queda claro que "el Mito de la inversion del plato de la antena para sortear obstaculos que en  posicion normal no dejan recibir del satelite", cae por tierra frente a la evidencia de la inmutabilidad de la elevacion del satelite para una estacion dada y por lo tanto la inmutabilidad del angulo de la señal recibida por la antena cualquiera sea la posicion elegida para  la misma. Lamentablemente en el pasado,  se desarrollaron varios mitos sobre el FTA que aun perduran hasta nuestros dias. La tarea de este blog, asi como la de muchos foros que buscan la excelencia tecnica, es erradicar estos mitos y reemplazarlos por la informacion tecnica veraz, que en definitiva es la que le sirve y ayuda al ftapero que ama este hobby y busca evolucionar no solo en calidad de equipos sino en conocimientos tecnicos.

Saludos Cordiales
FTApinamar

35 comentarios:

  1. Clap, clap, clap. Ahora ya no tengo dudas. Había leído un montón de veces que si, que no, que tal vez. y nunca me había puesto a hacer un gráfico con la posición del sat, de la antena y del obstáculo y hacer girar la antena dentro del ángulo de recepción que es fijo, obvio por ser, el satélite geoestacionario. Las imágenes son mas que ejemplificadoras, por algo dicen, una imágen vale mas que 1000 palabras.Igualmente siempre queda eso que para el Telstar por ej. o el Satmex seguramente la antena invertida recibiría menos ruido por su grados por sobre el horizonte ¿No? Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ftapina sería muy bueno que si podés acercaras este interesantísimo post de las antenas invertidas en: http://www.latinofta.com/f9/17557-rompiendo-el-mito-de-la-antena-invertida-2.html#post47052
    Pasa que hay un poco de confusión y sería muy ejemplificativo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las antenas invertidas tienen un efecto "placebo" en la mente de algunos usuarios, dado que siguen captando parcialmente la señal obstaculizada pero ahora con menos ruido y eso mejora la señal en el receptor, produciendo el efecto de bienestar en la mente del usuario que considera que invirtiendo la antena logro sortear el obstaculo.
      pero... si es un arbol, cuando llega la primavera se le van los sueños, porque el obstaculo se lleno de hojas o hasta ha crecido mas todavia. si es un muro o un edificio, que obstaculiza parcialmente la antena, solo mejorara un poco la señal al invertirla pero a veces eso es suficiente para que el usuario se sienta bien.
      Lo que no se puede es ir contra la realidad. podemos creer muchas cosas, por eso hay mas de 3000 religiones. pero la señal del satelite y su angulo de descenso inmutable, no se explica por Fé, se explica por la ciencia. y todo lo demas es pura chachara. no lo digo yo, lo dice la ciencia. no es mi opinion es una realidad cientifica. no es algo discutible, es algo claro como el agua.
      disculpa el texto en partes pero se me corta internet.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  3. La verdad te doy la razón, según lo explicas. A veces, cuando ya hiciste lo tuyo y sabés es irrefutable, mejor dejarla correr.No es una cuestión de fe, sino algo imposible de dar por tierra sin argumentos técnicos y científicos.Si todo termina acá lo dejo como está. Si continúa con la negativa, que convengamos confunde a la mayoría, lo mas probable es que cite tu post y le diga que por favor demuestre lo contrario, con gráficos y fundamentos técnicos.Debo estar en la crisis de los 58 que me tocaba a los 40 o 45 y la pasé de largo, por lo que ahora me agarra corregida y aumentada. Ja,ja,ja.

    PD: A mi cuando se me corta internet de a ratitos es porque no lo pagué...y me están avisando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que en america tienen aire gratis de la pampa, que rejuvenece las neuronas... sino mira al vecino ese que ya sabes... jajaja.

      PD: con razon se me cortaba !!!, gracias arturi65, mañana sin falta pago el año atrasado...

      Borrar
  4. Arturi: seguramente vos podrás explicar las cosas de una manera diferente y tengas mas suerte que yo. ya sabes que podes hacer cute & paste o tomar los conceptos y desarrolarlos.
    yo que siempre leo todo y recuerdo.... por ahi lei que ya algun usuario te considera un maestro, asi que me pone contento que alcances esos reconocimientos porque te los mereces ya que siempre has estado preguntando e inquiriendo acerca del fta y has aprendido muchas cosas que estan ahi adentro y ahora tienen que salir... asi que vomo dice la propaganda esa... vos DALE !!!...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  5. Muy buen post, coincido en que una imagen vale mas que mil palabras.
    Y un video vale mas que una imagen, no mentira, lo que vale es una muy buena explicación que acompañe las imágenes, como en este caso.
    Lo del video viene a cuento de la prueba de la antena motorizada que rota 360 grados manteniendo la señal y que al día de hoy no volví a encontrar.
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  6. pero ese video seguramente era del receptor y antena de David Seth Kotkin mejor conocido como David Copperfield jajajaja

    ResponderBorrar
  7. gracias por la explicacion. me evita pasar horas al sol intentanto lo imposible. tendre que reubicar mi antena.

    ResponderBorrar
  8. Hola a todos, bueno, primero gracias por la info, pero creo que me enrede mas, sobre todo con las imagenes, me explico, hace un tiempo atras hice unos testeos con una antena invertida hacia el eds 63w y la antena invertida (y aqui es donde me enredo) queda casi horizontal y con exelente señal, pero en la imagen sale la offset en posicion normal y despues invertida pero casi con la misma elevacion. a todo esto mi intencion no es cambiar lo que se a dicho sino que solamente aportar con mi experiencia con las antenas invertidas, gracias, y ojalá existieran mas paginas como esta y la gente mire todo el cielo y no solo una parte de el. salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      creo que siempre al mirar fotos de antenas o leer posts de este tipo, hay dos detalles que deben tomarse en cuenta:

      1) no todas las antenas tienen el mismo offset, que varia de 15 a 28 grados promedio.

      3) la elevacion del plato depende del satelite apuntado. cada satelite se encuentra a una elevacion diferente que depende de la posicion geografica de la estacion

      entonces, no podes guiarte por los graficos porque a menos que vivas en pinamar, prov bs as, argentina y tengas la misma antena offset del ejemplo, es seguro que no te coincidan las vistas.

      en los graficos de este blog la antena offset normal esta a unos 25 grados y la invertida a unos 50 grados, medidos con transportador sobre la pantalla del monitor.

      imaginate entonces apuntar un sat a 35 grados de elevacion, la antena 15 grados de offset, tenemos 35-15= 20 grados y luego invertida 35+15 = 50 mas o menos anda por ahi el grafico que tiene 25 y 50 grados. pensá tambien que es un grafico meramente ilustratvo, no es la foto real de la antena de pruebas en el patio.

      Muchas gracias por tu opinion, por haber leido el post, interesarte por el y por tu critica constructiva.

      coincido ademas en que hay que mirar todo el cielo,porque los cielos son un libro abierto que nos cuentan sobre su diseño inteligente.

      saludos cordiales

      Borrar
  9. Yo tengo la duda todavia, miren este video y el esta en un ollo y recibe las señales aunque no esta invertida fisicamente sino esta horizontal, si puedes ilustrarnos te lo agradeceria http://www.youtube.com/watch?v=7yyw_kTfejY

    ResponderBorrar
  10. si tenes la duda, solo puedo decirte que el satelite esta siempre a la misma altura y las ondas de tv no se curvan a menos que haya un campo magnetico que las obligue a curvarse y no es este el caso.
    entonces, hagas lo que hagas con la antena, la señal del satelite viene siempre en el mismo angulo.
    entonces si captas señal con la antena invertida, tambien lo captas con la antena en modo normal, que es lo que explica este posteo.

    el video ya lo conocia, pertenece al usuario facha del foro latinofta.
    ese usuario explica que la antena puede captar diferentes satelites colocandola asi, y es porque el ajuste que el le hace es un ajuste polar, tal como se hace a las antenas motorizadas. por eso al girar la antena capta los satelites pues recorre el arco de clarke con un solo movimiento de azimuth.
    pero de ahi a que la antena invertida te permita saltar obstaculos solo por estar invertida, eso si que es un mito.
    evidentemente los satelites estan altos en el cielo por eso los recibe, pero cuando llegue a querer captar los sats que tapan la casa o las plantas ya no los captara.porque existe una ley universal que no puede ser violada y es la de que la onda de tv se emite en linea recta y si un obstaculo se interpone entre ella y la antena, simplemente la señal no se puede captar porque las ondas de alta frecuencia viajan en linea recta.
    salu2

    ResponderBorrar
  11. PD: parece mentira que algo tan sencillo de entender usando la logica, sea tan dificil de aceptar... eso me muestra cuan arraigado esta en el inconsciente colectivo el mito de que la antena invertida hace milagros.
    la antena invertida es solo una antena. el ajuste polar o ecuatorial es el que hace el milagro de que la antena con un solo movimiento siga los satelites...

    si aun asi seguis con dudas, la solucion es facil: haz tu propia experiencia. eso no falla y te despejara tus dudas.

    en mi caso, confio en la ciencia y las leyes de propagacion de las micro ondas y se que esas leyes son tan fiables como tan cierto es la ley de gravedad y que si te tiras de un 10 piso, caes hacia abajo y no hacia el costado... por eso, se que la antena invertida no permite sortearse obstaculos que frenan el paso de la señal del satelite.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  12. Hola don Ftapina, antes que nada quiero darle mis muchas gracias por todo lo que me ha enseñado a través de los informes de su blogs y de los foros.
    Pero todo alumno ignorante alguna vez disiente con su Maestro, ésta vez me toca a mi cuestionar su opinión.
    Leo su informe y percibo cierto ensañamiento en su comentario cuando habla de "arraigo, placebo,inconciente colectivo" etc.
    Crèame que me cuesta mucho decirle ésto, por todo el respeto y admiración que le tengo,.. pero don Ftapina, yo hice la prueba (desde el piso) con antena en posición normal y la fui corriendo hasta que la casa tapó la señal. En ese lugar invertí la antena, buscando el mismo satélite (61º), y obtuve señal nuevamente. Ya sé que con ésto no demuestro nada, y si hago un video tampoco lo creería.
    Para rebatir su opinión, lo único que se me ocurre, es reiterarle mi pedido de que "haga Ud. mismo la prueba", creo que no me va a salir con "no necesito tocar el fuego para saber que voy a quemarme" jajaja
    Reitero mis diculpas y espero que las acepte
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  13. hola:
    yo no soy maestro de nadie. solo me dedico a difundir el fta, no esta en mi animo que me llamen master ni nada parecido.no lo soy.

    si en el texto ves ensañamiento, esa es tu opinion pero no la mia. yo lo llamaria pasion por la ciencia y sus leyes de la fisica que es muy diferente.

    ya te dije que confio en la ciencia. si hiciera la prueba que decis, desconfiaria de lo que estudie por años y tendria que empezar tambien a cuestionar la ley de gravedad y otros tantos descubrimientos.

    te repito: la señal del satelite viene en linea recta y en un angulo dado que es invariable. no lo digo yo, lo dice la ciencia. si captas algo sera por rebotes de señal en algun lado, es la unica que se me ocurre, pero la antena no hace milagros.
    y si tu antena los hace, manda la informacion a publicaciones importantes sobre este tema que te vas a hacer famoso al tener la primer antena que resuelve el problema de los obstaculos.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  14. hola:
    estuve viendo las fotos y te reitero que la ventaja de la antena invertida sobre la normal es la mejor recepcion (menor factor de ruido) y al ocupar mas lugar en sentido horizontal el plato, por estar mas inclinado, parece que va mas hacia adelante.
    no hay mucho para descubrir en la antena, dado que solo es un reflector de la señal no mas que eso. y si la señal no cambia de angulo de llegada al plato, tiene la misma cobertura que la antena en posicion normal.
    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entendido don Ftapina
      Muchas gracias: por sus respuestas, su paciencia, a pesar del fastidio que le provoqué, y por respetar mi pedido de silencio.
      No volveré a tocar el tema en este blogs.
      Gracias por todo
      Un fuerte abrazo

      Borrar
    2. hola:
      te reitero que no es fastidio. es solo tu apreciacion personal. podes opinar de esto cuando quieras, porque a mi no me afecta lo que comentes aunque yo piense diferente, pues no es mi teoria personal, es la ciencia quien lo dice. yo solo me apego a lo que la ciencia ha establecido.
      en estos dias tengo mi mente en otras cosas mas importantes que este tema de la antena invertida, como es la muerte de un ahijado de solo 23 años y la situacion delicada que vive su hermana de 15 con este fallecimiento que se suma a otro ocurrido hace poco de otro familiar. como sus padres murieron hace unos años, ademas de la perdida afectiva tuve que hacer los tramites de sepelio y de tratamiento de la nena que esta psicologicamente y fisicamente mal por todo esto que en poco tiempo le ha pasado. te cuento esto para que entiendas.
      saludos cordiales

      Borrar
    3. Uhhh .. tamadre, y yo jodiendo con todo ésto.
      ¡¡ Cómo no entenderlo don Ftapina!! .. va mi solidaridad y acompañamiento en éstos momentos jodidos que está viviendo.
      Desde el Chaco le envío toda la mejor buena onda para Ud. y familiares, deseando que éste trance doloroso se vaya pronto y no deje huellas.
      Otro abrazo amigo mío

      Borrar
    4. También yo Ftapina, hacé de cuenta que te doy un abrazo y con el toda la expresión de dolor y acompañamiento de alguien que te aprecia mucho. No aflojes.

      Borrar
    5. Gracias, afortunadamente se van resolviendo un poco las cosas y la persona que tiene bajo tutela judicial a la menor se esta ocupando de ella y su recuperacion.
      un abrazo.
      FTApinamar

      Borrar
  15. Hola, desde acá en Isla de Pascua coordenadas 27,16° N;109,42° E he tratado de captar el satélite Intelsat 18 (con pisada en la polinesia francesa) invirtiendo la antena sin resultados positivos.... ¿Existe un ángulo de elevación mínimo para poder captar un satélite que esta muy bajo en el horizonte? este sat en particular tiene un ángulo de elevación para mi ubicación de 8,6°.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hasta los 12 grados no parece haber problemas con los sats, mas bajo de ese angulo, se invierte si o si el plato y en algunos casos se usa un plato mas grande para compensar la interferencia terrestre.

      para ese sat recomiendan 80 cm en ku asi que yo usaria minimo 100 a 120 cm y recomiendan 250 cm en banda C, asi que usaria 360 cm de diametro.
      pero solo 2 beams de todos los que salen del sat llegan a la isla, el frpolus en Ku y el global y el southemi en banda C.

      ademas dale el skew antes de comenzar la caceria para que te ayude.

      salu2

      Borrar
  16. Ftapinamar : Gracias por la la información y recomendaciones, en realidad al no haber muchas opciones satelitales en banda ku para Isla de Pascua resulta motivante la caceria de otros beams distintos al Telstar 14R, estrela do sul2.
    Respecto del diámetro de antena, estoy empleando una de 100 x 110 cm, LNB marca strong, al invertir la antena sumo el ángulo offset de la misma con el ángulo de elevación del satélite para obtener la nueva inclinación, el azimut lo aproximo con la aplicación android satellite director. La intensidad y calidad de señal la mido con un SATLINK WS-6922 pero la única duda la tengo con respecto al skew... ¿Al invertir la antena el LNB sigue teniendo el mismo sentido de giro que tiene en la posición normal?

    Bueno, gracias por tus comentarios nuevamente , voy a seguir insistiendo y probando haber si resulta.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al invertir el plato colocas el lnb bien vertical y le das recien alli el skew. recorda que es solo el plato el que invertis NO el lnb, asi que el skew es el normal como si la antena estuviera en posicion normal.
      fijate bien de girarlo para el lado correcto, algunos lo hacen al reves y por eso falla la caceria.

      otra opcion es que intentes cazar un satelite cercano pero mas alto y de alli vayas acercandote al buscado y asi te va a ser mas facil encontrarlo que intentar cazarlo directamente.

      salu2 y exitos

      Borrar
    2. Julio:

      Mi nombre es Alejandro Riquelme y debo ir a trabajar 4 meses a la Isla.
      En una búsqueda de google vi que comentaste que existe factibilidad en de tv satelital allá y estuviste buscando satelites (http://ftapinamar.blogspot.cl/2012/12/invirtiendo-el-plato-parabolico.html)
      Como te fue ¿pudiste encontrar señal?¿Sabes cuáles son los requerimientos técnicos para tener Tv Satelital en isla de PASCUA?

      Lo que yo he averiguado (ideal si me puedes ayudar):

      1. SATELITES: ESTRELA DO SUL 2 63ºW Con un par de canales chilenos abiertos como Chilevision, Ucv y el Canal de Turf chileno Teletrak, ideal para chilenos que viven en zonas rurales o en el extranjero y con emisión para isla de pascua y archipiélago juan fernandez . (Sirve cualquier decodificador FTA)(DVB-S) Fuente: http://tvsatelitalsincosto.blogspot.cl/2013/04/satelites.html
      2. DECODIFICADOR: TOMCOBOX app $ 75.000 fuente: http://www.mcdigitalchile.cl/index.php?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=fta&submit_search=
      3. ANTENA SATELITAL: SOBRE 2 METROS DE DIÁMETRO $ 170.000 app Fuente: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-437068086-antena-satelital-banda-c-_JM

      Ideal si me pudieses ayudar con tus comentarios

      Borrar
    3. perdon pero de metido nomas, en la isla de pascua lei que recomiendan 85 cm de diametro del plato minimo para el EDS2
      saludos

      Borrar
  17. Lo que pasa es efectivamente efecto visual . Cuando inviertes la antena el lnb queda hacia atrás , pareciera que estas más cerca al obstáculo pero no el lnb está atrás ok , mejora un poquito la señal eso sí es verdad, habló con experiencia porque lo ise.

    ResponderBorrar
  18. Lo que pasa es efectivamente efecto visual . Cuando inviertes la antena el lnb queda hacia atrás , pareciera que estas más cerca al obstáculo pero no el lnb está atrás ok , mejora un poquito la señal eso sí es verdad, habló con experiencia porque lo ise.

    ResponderBorrar
  19. Lo que pasa es efectivamente efecto visual . Cuando inviertes la antena el lnb queda hacia atrás , pareciera que estas más cerca al obstáculo pero no el lnb está atrás ok , mejora un poquito la señal eso sí es verdad, habló con experiencia porque lo ise.

    ResponderBorrar
  20. Despues de haber leído de todo me decidí a probar y... huala me solucionó el problema la inversion de la antena ya q mi vecino se puso a construir su segunda planta y mientras mas se estiraba yo mas lloraba. Jajaja prueben muchachos no pierden nada. Pina tiene razon con lo explicado pero... Es creer o reventar. Exitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un efecto placebo que a muchos les hace bien creer ayudado por la mejoria de la señal al disminuir el ruido.saludicillos!

      Borrar
    2. mejora un poco la señal pero es porque la antena asi capta menos ruido pero no porque capte mas señal, sino que lo hace con un poco de mejor "calidad". pero si un obtaculo tapa la antena, lo hara de todos modos que la pongas.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.