martes, 25 de diciembre de 2012

Rescate de Nochebuena


Pinamar, cerca de las 18 hs, Lloviendo y Sin energia electrica, Afuera un viento recio que castigaba las plantas (pinos en su mayoria) con toda la furia mientras el agua arrastrada por el viento golpeaba las antenas de la estacion. minutos antes se habia obscurecido todo como una advertencia de la tormenta que se venia, asi que yo estaba a cubierto pero afuera mirando las antenas mientras afuera el viento parecia que se llevaría todo a su paso y cada tanto un rayo caia sobre la region.
Entonces veo una silueta conocida caminando por el jardin y escondiendose entre los arbustos. Un pichon de Hornero o "Furnarius rufus", totalmente mojado y por eso imposibilitado de volar. Evidentemente el viento y el agua lo arrojaron al suelo, desde donde ya no pudo volar y decidio refugiarse en el parque.
Algo que siempre aprendi es a cuidar la vida, porque todo animalito tiene una razon de existir. Asi que sali al patio y lo capture despues de correrlo un buen rato. Era preferible que lo capturase yo y no algunos de los gatos que abundan por el barrio quienes lo habrian considerado su "cena de nochebuena".
Asi que en una de las jaulas que encontré en casa, coloqué alli al Hornero para que pase la noche. Luego a eso de las 22.30 hs volvio a cortarse la energia electrica, asi que pasamos nochebuena a obscuras iluminados por luces de emergencia a leds y baterias recargables.
Ya para la medianoche estaba bastante seco el plumaje del ave. y para las 6 de la mañana el Hornero ya gritaba con todo lo que le daban sus pulmones queriendo salir. yo me encontraba a esa hora, acostado, despierto por el grito del plumifero pero queriendo dormir, asi que para dejar de escucharlo, cierro la ventana del dormitorio, pero estos pajaros gritan tan fuerte que atraviezan las paredes y ventanas..Finalmente volvi a quedarme dormido, pero a las 8 de la mañanam otra vez los gritos del hornero me despertaron y ya no pude seguir durmiendo, porque cada vez que me acomodaba en la almohada, el hornero que gritaba a viva voz, asi que decidi bajar desde el primer piso a la planta baja, salir afuera a un semicubierto donde estaba el ave en la jaula y soltarlo para que regrese con sus padres. Podriamos decir que el hornero tuvo su "NocheBuena"...


Hornero totalmente mojado


Nunca se les ocurra tener un hornero enjaulado. No solo porque es  un ave que no canta y es muy sensible y no resiste estar prisionero, sino porque cuando pega el grito caracteristico, en la casa no descansa nadie !!!... me hace acordar al Gallo cuando a la mañana grita el clasico Quiquiriquí...

Saludos Cordiales
FTApinamar

18 comentarios:

  1. Ojalá que la tormenta no haya destrozos en ningún lado. El hornerito volvió a nacer, seguramente no lo sabe, pero le salvaste la vida.Acá llovió muy fuerte mientras yo hacía el asadito ( en parrilla cubierta se entiende) pero por suerte no fue mas que lluvia y alivio al tremendo calor que habíamos pasado a la tarde, mejor dicho desde la mañana ya se presagiaban altas temperaturas fuera de lo normal que fueron acompañadas de 3 cortes de luz si mal no recuerdo.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. por aca fue mas complicado. estuvimos 12 horas sin energia electrica, porque se cayo una torre alta de radio sobre una linea de media tension que justo alimentaba varios barrios de pinamar. como de noche llovia a cantaros, lo dejaron para el dia siguiente cuando fuera de dia y se pudiera ver.
    asi que la nochebuena, a media luz, pero tranquilos porque a pesar de todo pudimos pasarla bien, hasta el pajarraco invitado a la fuerza la pasó bien...
    no se como le habrá ido a satpina. por aca hay tantos arboles que cuando hay viento fuerte es lo primero que se cae.
    probe las antenas y no se desapuntaron, siguen como antes o al menos parecido. asi que todo bien, gracias a Dios.
    un abrazo
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. muy buena esa !! El hornerito y sus papis te lo van a agradecer toda la vida, son unos bichos muy piolas, aunque no lo parezca se hacen amigos de la gente que los quiere, feliz navidad !! desde mardel

    ResponderBorrar
  4. Hola pina, que noche la de anoche!!! (y que tarde también...)
    Ya estabamos por salir de casa un poco demorados y justo 5 minutos antes (tipo 21:20hs) se largó a llover y se cortó la luz, logramos llegar (empapados) a lo de mi cuñado pero por suerte allí había luz, nos costó regresar porque había muchas calles inundadas pero no tuvimos mayores inconvenientes, la luz regresó recién esta mañana luego de 14hs sin luz.
    Anduve esta mañana un poco por pinamar y parece que hubiera pasado un ciclón, árboles y ramas caídos por todos lados.
    Por suerte por aquí no hay daños y las antenas están todas ok. Creo que el mayor susto se lo llevó el pobre hornero.
    Será el hijo de mangrullo???
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  5. Estas Online !!! que alegria... despues del mini-temporal pense que estabas andando en kayak por las calles de Pinamar. yo tambien sali a la nochecita de ayer tipo 20.30 hs y vi muchas calles cortadas, ramas en el piso, un desastre !!!
    Segun parece la linea que se corto alimentaba varios barrios de pianamr, asi que varios se deben haber acordado de la madre del gerente de calp. en mi caso lo mas problematico era el freezer y que estaba llenito para toda la semana, pero se que tambien se corto por la zona de residentes de pinamar, el san jose, hacia el lado del mar tambien asi que pienso que varias familias estuvieron a luz de farol y velas.
    tengo que confirmar la noticia pero anoche una fuente anonima de calp me informo que la antena que se cayo esta cerca del centro de skateboard, alli donde esta la vieja occhi de 4 metros enterrada y convertida en juego de niños y que dado el mal tiempo decidieron no salir a reparar la linea. recien hoy temprano lo hicieron por eso volvio la luz tipo 10.30 hs...
    Si las tormentas est verano van a venir asi, vamos a tener que empezar a pensar en usar riendas y proteger las antenas con alguna cadena adicional.
    saludos cordiales y felices Fiestas !!!
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. hola daniel felicitaciones y feliz navidad que pases bien junto a tu familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, espero lo mismo para vos y tu flia.
      saludos y buenas fiestas !!!

      Borrar
  7. menos mal que le salvaste la vida al pichon de mangrullo, sino no te iban a pasar mas los feeds de FPT !! saludos de tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja con esto me aseguro a Mangruyo para el 2013 !!!
      salu2

      Borrar
  8. Hola sacalo con jaula para que la madre lo busque una vez que la veas. Te recomiendo que lo dejes y si le da de comer recien ahi pensa en largarlo...
    Drapi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Drapi:
      al rato de soltarlo ya lo rescataron los padres... tambien, el pichon gritaba todo el tiempo... como para hacerse oir... es que los padres del hornero viven a 20 metros de la casa, tienen un nido en un pino alto.

      yo mucho no quise tocarlo para no complicarle el regreso al nido.
      ya he tenido otras aves, como palomas heridas o pichones de palomas hasta que crecieron y podian volar, pero horneros es mi primer experiencia.
      gracias por el dato.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Señales Daniel, señales... y no de satélites precisamente !!! QSL ??

      Borrar
    3. qsl a todo el cambio climatico.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  9. Jaja si es como comprarte una murga.....son muy ruidosos y sobre todo a las 5 de la mañana.....
    Drapi

    ResponderBorrar
  10. JAJA, lamentablemente no tengo kayak, me hubiera venido bien.
    El 24 a la tardecita anduve por un complejo en el cual hice algunos trabajos, obviamente no había luz ni a 10 cuadras a la redonda, pero lo curioso fue que el agua que se suele juntar en esa cuadra (el típico "charco/laguna") comenzó a rebalsar sobre el acceso a la cochera cubierta del complejo y dobló el portón automático hacia adentro (es corredizo), así que bajo la lluvia junto a un huesped lo pudimos volver a colocar en su riel y abrir manualmente para que pudieran sacar los vehículos, por cierto el drenaje de la cochera había colapsado y comenzaba a inundarse todo el subsuelo, por suerte no sobrepasó los 15 o 20cm, porque el "tablero" general del complejo está a unos 20cm por encima de ese nivel alcanzado por el agua.
    Se cayeron árboles por todos lados, tabién carteles y alguna que otra cosa mas, la torre que decís debe ser a de al lado de la VTV porque no se si hay otra cerca del skate park y esa zona parece ser apta para las caídas (no se si se entiende, no lo digo por la de los chicos en las rampas), cualquier cosa date una vueltita mañana y te vas a dar cuenta.
    Para el 31 también pronostican agua así que si tenés un kayak avisame así te lo alquilo.
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lamentablemente no tengo kayak asi que a fin de año espero que los vaticinios de agua y VIENTO como dijeron sean errados pues la noticia ya de por si no es muy alentadora.

      la torre al lado de la vtv esta de pie, justamente ayer pase por ahi para chusmear que pasaba en ese lugar y solo pude ver que la cuadra estaba cortada y mucha gente trabajando.

      por lo visto se salvó el tablero del edificio... me imagino que habras cruzado los dedos y dicho unas cuantas plegarias mientras veias subir el agua...

      la zona es apta para las caidas y desapariciones... porque una literalmente desaparecio del mapa. otra que el mago fafá y mandrake son aprendices al lado de estos ladris, porque eso se compró para una tv comunitaria, si bien resultó una estafa y quedo en nada.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. foto de la torre caida, cayo el tramo alto donde estaban los dipolos:

      http://pinamarnoticias24hs.blogspot.com.ar/2012/12/la-cooperativa-de-agua-y-luz-de-pinamar.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  11. Entre las lluvias intensas con ráfagas de viento, las tormentas eléctricas y algunas granizadas, me parece que dejo los dedos cruzados y le pongo un par de precintos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.