jueves, 31 de enero de 2013

Bicentenario Asamblea del Año XIII


Bicentenario de la Asamblea del año 1813 

Hoy es feriado por unica vez en Argentina pues se celebra el Bicentenario de la Asamblea del año 1813. Es bueno recordar el motivo del feriado, para que no pase como un dia mas.

Este cónclave tenía por objetivo dictar una Constitución para las recientemente liberadas Provincias Unidas del Río de la Plata y organizarlas institucionalmente.
Dicha Asamblea, que inició sus sesiones el 31 de enero de 1813, adoptó importantes medidas que se correspondieron con los principios liberales de la Revolución Francesa de 1789.

Una fuerte división política e ideológica en el interior de la Asamblea, impidió el logro de los dos objetivos centrales para la que había sido convocada. No obstante adoptó una serie de medidas que apuntaban a la dignificación del individuo como sujeto histórico: 

Dispuso la creación de un órgano ejecutivo que concentraba todo el poder en una sola persona,  con el nombre de Director, y un Consejo de Estado, con fines de asesoramiento al nuevo ejecutivo.
Decretó la libertad de vientres de las mujeres esclavas a partir de esa fecha, por el mero hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas
Anuló la Inquisición y la aplicación de la tortura, para investigacion de la verdad.
Promulgó leyes sobre la organización de la administración pública como un Reglamento de Justicia, creando las Cámaras de Apelaciones.
Resolvió que los indígenas ya no pagarían tributos personales.
Prohibió la utilización de los títulos de nobleza, 
Ordenó la acuñación de moneda nacional y creación del escudo nacional, 
Mandó a abolir el escudo de Armas de España, y la efigie de los antiguos monarcas fue sustituida en las monedas por el escudo nacional.  
En los documentos públicos se suprimió toda invocación al rey de España, reemplazándola por “la soberanía de los pueblos, cuya voluntad representan los diputados”.
Declaró fiesta cívica al 25 de Mayo y mandó componer el Himno Nacional Argentino.
Eliminó el mayorazgo, por el cual desde antiguo, heredaba toda la fortuna del padre el hijo mayor. 
Suprimió también las encomiendas y las mitas.

Por primera vez ese organismo asumió la soberanía nacional, y como poder político, gobernó por encima del Poder Ejecutivo. Los diputados presentes lo hacían en representación de las Provincias, no del pueblo: una de las diferencias que separaban a los unitarios (que pretendían un gobierno centralizado) de los federales, que bregaban por una justa representación en los organismos de decisión.

Los diputados de la Banda Oriental, elegidos en Asambleas Populares, bajo la comandancia del caudillo federal y Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, no fueron aceptados por un formalismo banal, restándole protagonismo a una representación auténticamente popular y federal. Al enterarse Artigas del rechazo, rompió abiertamente con Buenos Aires y se retiró del Sitio de Montevideo. Ante esta situación, el Director Supremo, Posadas, lo declaró traidor y fijó una recompensa de 6000 pesos a quien lo entregara vivo o muerto. Desde ese momento, la influencia de Artigas comenzó a crecer en la Banda Oriental, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, transformándose en un símbolo de la resistencia contra el centralismo de Buenos Aires.

Dado los tiempos difíciles que corrían para la Revolución de 1810, ante los sucesivos reveces del Ejército del Norte y el inminente envío de tropas españolas para aplastar la Revolución, la Asamblea tomó importantes medidas como reemplazar a Belgrano por San Martín en el Ejército del Norte y nombrar un Poder Ejecutivo unipersonal (Director Supremo), en reemplazo del Triunvirato.

LAS MUJERES... siempre presentes !!!

Cuenta la historia, que El general Manuel Belgrano encontró en las mujeres del norte, unas magníficas y eficaces colaboradoras. Una de las organizaciones femeninas más importantes fue la de "las bomberas", un verdadero escuadrón de espías que llevaban mensajes secretos para los patriotas escondiéndolos en los dobladillos de sus polleras, en huecos de troncos de árboles o en canastas de lavanderas.
Doña Loreto Sánchez de Frías fue una de las espías más inteligentes. Solía disfrazarse de vendedora de comidas y con una canasta de pan casero entraba en los cuarteles españoles. Cuando los jefes pasaban lista, ella contaba a los enemigos con un método muy personal: llevaba granos de maíz en el bolsillo y dos bolsitas; cuando escuchaba "presente" ponía un grano en una bolsa y cuando escuchaba "ausente" lo ponía en la otra. A la noche, se reunía con los oficiales de Belgrano y contaban cuantos soldados tenía el ejército realista. Esta valiente mujer vivió hasta los 105 años y hasta el día de su muerte usó en su cabeza moños con los colores de la bandera. Otra mujer, Martina Silva de Gurruchaga, armó en su casa una compañía de soldados y se presentó al frente de ellos ante Belgrano para luchar en la batalla de Salta, entregándole además una bandera bordada con sus propias manos.

 La Asamblea del Año XIII, fue un punto de inflexión, entre la Semana de Mayo de 1810 y el Congreso de Tucumán. Las ideas de independencia nacional recorrían el imaginario popular y esta Asamblea, aceleró ese proceso.

Saludos Cordiales
FTApinamar



2 comentarios:

  1. Esa lucha la comenzaron hace mas de dos siglos y continúa. Antes las riquezas y el comercio, hoy las finanzas y los recursos.

    Gerardo

    ResponderBorrar
  2. Supongo que entonces surgió el dicho "Dios está en todas partes, pero atiende en Bs.As". La eterna lucha entre la idea de un poder centralizado y uno federal.Otra clase de historia, muy buena, a las que nos tiene acostumbrados Ftapina cuando hay un feriado de esta naturaleza.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.