jueves, 7 de marzo de 2013

Novedades del Arsat-1

Se completó con éxito el acoplamiento 
de los módulos de servicios 
y de comunicaciones del Arsat-1

Hace unos dias, concluyó exitosamente el proceso de ensamblaje parcial del satélite de telecomunicaciones Arsat-1, en las instalaciones que la empresa INVAP posee en la ciudad de Bariloche. Este satélite es el primero de una serie de tres que ARSAT fabricará íntegramente en la Argentina durante los próximos años, en el marco del “Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones”. 
procedimiento, denominado “mating”, fue ejecutado por técnicos de INVAP , con el monitoreo y soporte del personal de las empresas ARSAT y Thales Alenia Space, y consiste en acoplar dos de las partes fundamentales de un satélite geoestacionario: el módulo de servicio con el módulo de comunicaciones.
En el Módulo de Comunicaciones se encuentra la llamada “Carga útil”, la cual contiene los transpondedores más toda la electrónica asociada y las antenas de comunicación. Esta Carga útil es la encargada de recibir, amplificar y retransmitir las señales de radiofrecuencia, por lo que constituye el elemento esencial para poder brindar un servicio de telecomunicaciones. En tanto, el Módulo de Servicio brinda buena parte de la capacidad estructural y los subsistemas de potencia, control de altitud, control térmico, entre otros, necesarios para el control orbital y de los servicios que permiten la adecuada performance de la Carga Útil.
Para poder realizar con éxito la operación de” mating”, fue necesario que todo el personal allí disponible trabajase en forma dedicada y continua, día y noche, siendo las 10 primeras horas dedicadas al ensamblado de los módulos, y las siguientes restantes a la sujeción y ajustes pertinentes, entre ambos módulos.

De seguir todo asi, a mediados del 2014 seguramente podrá ponerse en orbita el satelite en la posicion orbital 72w. Esperemos que asi sea.

FOTOS








Fuentearsat-1

34 comentarios:

  1. Estas son las cosas que me dan esperanza de un futuro mejor y me hacen sentir orgulloso. Cuando algo (no se cuanto) de los fondos que se recaudan van a desarrollo científico, técnico, etc. Saludos y muy buena info.

    ResponderBorrar
  2. pienso igual y espero que no solo este, sino tambien los otros satelites prometidos puedan ponerse en orbita y ocupar la posicion orbital argentina como corresponde.
    y espero tambien que si el sat dispone de beams, lo aprovechen para cubrir el territorio argentino y asi dejan libre (FTA) el tp 12020 !!!
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Parece mentira que esto se este realizando aqui , no veo el momento en que este pajaro se large a volar .

    ResponderBorrar
  4. che, ya que estan, que le hagan un compartimiento de carga así mandamos a alguno y alguna al espacio, le asignan un TP FTA para que se la pasen dando discursos asi se entretienen a 36 lucas/kilometros y nos dedicamos a crecer como nacion... lo mejor para todos y todas !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nooo ´tas loco vo ??? si le das un microfono a un mal politico pa que salga satelital te hace la campania gratis y con el chamuyo seguro gana las elecciones.

      Borrar
    2. no che, no hay porque preocuparse, si las tarjetas IRDET0 de la TDA nunca las van a repartir.... sólo los van a escuchar los abombados de sus seguidores...

      Borrar
    3. Pense que ésto era crecer como nación.....o solo era crecer, la pizza con champan

      Borrar
  5. Muy buena informacion y si...ojala podamos usarlos para nuestro FTA... Muchas gracias...

    ResponderBorrar
  6. Hoy estaba leyendo una información, puede que esté equivocada: La órbita sería de algo mas de 600 Kms. ¿No es que tienen que estar "un poquitito" mas arriba para que se den las condiciones de órbita geoestacionaria? y que el principal objetivo sería el estudio de la salinidad de los mares. ¿O están armando alguno mas simultáneamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el sat SAC-D que estudia los mares no es geoestacionario sino que orbita a baja altura la tierra.
      hay varios tipos de orbitas. un sat geoestacionario es mas que nada para rsdio y tv, para estudios cientificos o uso militar los satelites orbitan a 1000 km o menos de la tierra. asi te espian mejor la estacion satelital de rivadavia (o america ???)
      salu2

      Borrar
    2. Arturito, hay varios que estan al cuete dando vueltas por el espacio... jajaja !! por las dudas no hagas comentarios de esta rigurosidad cientifica en los boliches de campo de America, porque te van a sacar a patadas por bolasero.... jaja !!

      Borrar
    3. Ja,ja,ja no van a decir que no pregunto, aún corriendo el riesgo de parecer ridículo. Pero es la única manera de aprender que conozco metiéndole pa' delante. Según lo que veo, si no son geoestacionarios, quedan al alcance de la escopeta, bueno un poquito mas lejos, estoy pensando en fabricar un misil, porque si hay algo que me daría por las "cositas" sería que se metieran con la estación...después de todo...yo no me meto con ellos y ya me cayó mal que un día el agente recaudador de la pcia. me mandó una cartita diciéndome que tenía una ampliación sin registrar y si en 15 días no hacía descargo, la agregaban al impuesto inmobiliario. O sea, estoy pagando por el quincho "fato in casa" por quien escribe. En fin, razón tenían, pero cuando te deslomas con la pala y los ladrillos, solo como loco malo, es como que querés que te den un respiro, pero están al acecho los no estacionarios...¿O son los geoestacionarios? Me perdí, de cualquier manera, prometo no hacer comentarios en el boliche...

      Gracias por desasnarme, hoy aproveché el día, aprendí algo nuevo.

      PD: En estos momentos estoy otra vez con la pala sacando tierra, para hacer contrapiso y poner cerámica en la vereda, entrada y costado de la casa ¿Me aumentarán el impuesto o pongo una media sombra en toda la casa, tipo camouflage?

      Borrar
    4. un poco tarde para andar con la pala en el patio, seguro que los vecinos ya se comenzaron a preocupar cuando vieron las antenas en el jardin y si ahora te ven con la pala a medianoche van a creer que estas enterrando algo o a alguien jajaja.
      salu2

      Borrar
    5. aja,ja,ja,ja puse "en estos momentos" hubiera encajado mejor actualmente o algo parecido como "desde hace algunos días".Falta que empiecen a decir: Ahí viene el enterrador.

      Borrar
    6. Los geoestacionarios van a 36.000 Km. de altura

      Borrar
  7. me parece que a tu suegra le debe dar algo de "miedito"... y si se entera el pampeano, solo te va a visitar de dia... por si acaso.
    salu2

    ResponderBorrar
  8. jajajaja que bien paso el rato viendo cada comentario de ustedes,las ocurrencias de arturi65,la paciencia y el toque original de FTApinamar para darle un poco de humor sano en el momento justo a cada comentario... de verdad muyy bueno.
    saludos queridos amigos

    ResponderBorrar
  9. con humor la vida es mucho mas facil. seguramente por eso los comentarios tienen su cuota de humor. Bueh, en realidad Arturo y yo ensayamos aca para los offtopics que nos mandamos despues en los foros jajaja.
    saludos cordiales queridisimo amigo p961v.
    de un fan del iphone
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  10. jajajaja las noticias viajan rapido! parece que supo de mi metida de pata por andar posteando desde un iphone jijiji!!.. amigo FTApinamar un dia estaba yo buscando informacion en internet sobre fta y di con un video en you tube sobre el iphone y una app para localizar satelites,no me quede tranquilo hasta que me compre ese aparato.. ya lo tengo desde agosto del año 2012, es un iphone 4s de 16, bueno el chiste es que solo tengo tres aplicaciones descargadas al iphone desde que lo compre y son dos sobre informacion de satelites y una brujula muy precisa.. las app se llaman: satfinder pro, en esta salen los nombres de los satelites desde 0.8w thor5 hasta el 139w amc 8 todos con sus listas de tp y canales.
    sat-finder: esta es para calcular los parametros necesarios para apuntar una antena de acuerdo a donde se encuentre la persona con el telefono, esta es muy buena app...
    saludos desde anaco venezuela
    p961v

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo un iphone 4 igual pero sin jailbreak ni nada raro, con ios 5 por ahora, y un poco mas lleno de aplicaciones que el tuyo ya que tengo 136. dentro de ellas tengo todas las de satelite que mencionas y otras mas y son muy utiles para el fta y hasta para otras cosas.
      tambien tengo un celu con android similar en prestaciones al iphone pero... no le ata los cordones de los zapatos.

      hace tiempo escribi acerca de algunas de esas aplicaciones mas importantes en el blog:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/01/aplicaciones-fta-para-iphoneandroid-1.html

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/02/aplicaciones-para-iphoneandroid-2.html

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/08/aplicaciones-para-iphoneandroid-3.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  11. realmente eres un fan del iphone 136 apps.. cuanto le dura la carga de la bateria jejeje...recomiendeme unas app sobre satelites. trate de abrir los enlaces que coloco pero no lo logre. saludos

    ResponderBorrar
  12. ya logre leer los temas sobre las apps estan muy buenos, gracias por publicarlos.
    saludos
    p961v

    ResponderBorrar
  13. Creo que he leido todos los comentarios y nadie ha aclarado que los ARSAT y el resto de satélites geoestacionarios, se han de colocar a 35 800 kilómetros (treinta y cinco mil ochocientos kilómetros)en línea con el Ecuador. De esa manera, coinciden sus giros con el mismo periodo de rotación de la tierra y el resultado es que parece estar quieto allá arriba muyyyy arriba. Y efectivamente se trata de un satélite repetidor que recibe señales y las vuelve a enviar a tierra. Ojalá que todo vaya bien para ese proyecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que eso ya lo decia el articulo siguiente, se ve que no lo leiste, por eso te paso el link:
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/03/sobre-los-satelites-geoestacionarios.html
      salu2

      Borrar
  14. yo tengo el deco cdr5000s de coradir y me vino gratis la tarjeta irdeto arsat y veo el mux arsat. vale 1500 sopes y es de una calidad tremenda. pero esta hecho especialmente para el arsat 1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde lo conseguiste?

      Borrar
    2. donde la conseguiste ??????????????????????????

      Borrar
    3. en tiendas de la casa corradir, en capital federal, una en calle sarmiento y otra en calle uruguay, pero para que funcione, la tarjeta se debe cazar con el receptor y eso se hace haciendo un tramite basado el el nro de serie del receptor y el nro de la tarjeta, a partir de ese momento ves tv del amc6 pero el receptor te funciona solo para la tda y lo mismo la tarjeta irdetto.
      el receptor es el CDR 5000s de corradir.y viene con una antena de 90 cm y un lnbf de 0.3 dB como mucho por lo que conviene cambiarlo por otro mejorcito.
      el precio de 1500 $ es de hace un año asi que con la inflacion debe andar en 2000 pesitos para tener un receptor que solo puede ver un TP el 12020 del amc6. no se si te conviene...
      salutte

      Borrar
    4. Yo tengo el Coradir CDR500S, y no solo veo los canales de la TDA, tambien veo los canales FTA y feed que se emiten por el AMC-6

      Borrar
    5. Yo tengo instalado en mi casa el decoficador CDR 500S y aparte de ver los canales de la TDA, tambien veo los canales y feeds FTA, que transmiten en el satelite AMC-6 y comparando la calidad de imagen con el Azamerica S900HD, en calidad de imagen gana el CORADIR.

      Borrar
  15. gracias por confirmar el dato. un poco ya lo anticipaba en:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2013/08/tdt-en-pinamar-18.html
    salu2

    ResponderBorrar
  16. Adelante amigos en el avance de la tecnologia y soberania de latinoamerica desde MI MEXICO A LA PATAGONIA ,Codifiquemos a nuestra manera la tecnologia para una mayor libertad y organizemonos para ver la manera de desarrollar un nano satelite en sudamerica, america central , mexico y enlazarlos ah y por supuesto otro en el cono sur seriamos los primeros civiles con sus propios satelites si hace falta dinero money , quetzales, bolivares,oro busquemos la manera de tener los equipos y pedir el apoyo al presidente Maduro de Venezuela y a la Republica Popular De CHina para que nos ayuden en el ensamble y control del satelite sobre todo para latinoamerica una apertura real tambien en telecomunicaciones e informar via redes sociales mas controladas pero por medio del satelite al mundo entero y dinamizar la informacion real no lo que los medios controlados nos dan por verdad tanto en Mexico como en muchas partes de nuestra AMERICA,PORQUE ES NUESTRA Y DE NADIE MAS . VIVAN POR SIEMPRE LOS PUEBLOS DE AMERICA.

    ResponderBorrar
  17. en teoria muy lindo pero Argentina CODIFICA los canales que considera mas importantes y los eventos como futbol, asi que dificil que los comparta con los demas y creo que lo mismo pasa en otros lados...
    la unidad latinoamericana por ahora es de palabra, para la gente que nos mira por tv. ojala fuera verdad en todo sentido. pero...
    slds

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.