jueves, 28 de marzo de 2013

Que es el PIRE ?

PIRE, EIRP, Huella o Pisada
La cobertura dada por un satélite se suele denominar huella satelital, y corresponde al área en tierra que cubren sus transponedores, y determina el diámetro requerido por las antenas satelitales para que puedan recibir eficientemente la señal de dicho satélite. Pueden existir diferentes mapas para cada transponedor (o grupo de transponedores) ya que ellos pueden estar orientados para cubrir diferentes porciones de la tierra. Los mapas de la huella satelital usualmente muestran el diámetro mínimo estimado de un plato satelital o la potencia de la señal en cada área, medida en dBW
PIRE o EIRP, es un acrónimo que significa "Potencia Isotrópica Radiada Eficaz", o tambien su version en ingles, "Effective Isotropic Radiated Power" y es un dato que encontramos en los graficos de huellas o pisadas de satelites geoestacionarios y resulta de calcular considerando la potencia del transponder y el coeficiente de la ganancia de la antena del satelite, valores que usualmente los ftaperos desconocemos. Pero, este dato por si solo no alcanza, necesitamos una tablita o un grafico que presente esos resultados y los traduzca en relacion al diametro del plato de nuestra antena parabolica.

Y esa tablita del PIRE/Diametro es accesible por internet a todos los ftaperos, pero la misma esta calculada para un lnb de 20k o de 0.6 dB s/r para banda Ku y en estos tiempos, ya practicamente no se usan estos elementos, sino que en banda C se emplean lnb de 12 a 17k y para banda Ku se emplean lnb de 0.1 dB a 0.3 dB s/r. De todas maneras,la diferencia de valores no es muy grande, apenas un 10% menor del diametro de la antena estimado.

Quienes han consultado estos datos seguramente ya se han dado cuenta que no todas las señales del satelite se reciben con la antena recomendada segun el PIRE o que si lo hacen, entran con el umbral justo. Mas de una vez me he preguntado cual es la utilidad del PIRE, dado que de obedecer ciegamente el valor indicado para el diametro de antena, algunas señales FTA genuinas pixelarian o directamente no alcanzarian a captarse.

Esto es asi porque el PIRE indicado es el optimo o el maximo y hoy en dia tenemos canales FTA que estan emitiendo con menos potencia de la "esperada". por ejemplo los feeds, los canales religiosos o los canales "poco conocidos"  suelen emitir con menos potencia y hasta sucede que algunos canales de tv transitoriamente FTA bajan intencionalmente la potencia para restringir la recepcion a grandes platos, como los de las companias de cable y asi dejar "afuera" de la sintonia a los ftaperos que disponen de antenas hogareñas de banda C.

Por eso es conveniente considerar en Banda C, un incremento del 30% hasta el 60% o mas, del diametro de la antena sugerida y en Banda Ku, un incremento del 20% hasta el 40% de la antena sugerida, si deseamos captar tambien esas señales mas debiles o captar las nuevas señales dvb-s2 y HD que requieren un 20% mas de antena.

Veamos un ejemplo: el satelite ISS-21, banda C, desde Pinamar, Argentina, el pire indica una antena de 130 cm de diametro, pero se sabe que se requiere entre150 cm y hasta 180 cm para ver todos los canales fta y algun feed.
Luego el nss-806, banda C, segun el pire requiere 150 cm de diametro, pero todos saben que con ese diametro se captan un poco mas de la mitad de los canales del satelite, requiriendose entre 180 cm y 240 cm para ver la mayoria de ellos. Luego en banda Ku, sabemos que cuando se sugiere antena de 60 cm, conviene la antena de 80 a 90 cm para ver television tranquilos los dias nublados.

Para conocer rapidamente el dato del PIRE, podemos recurrir a dos paginas interesantes en internet. Una de ellas es la de satbeams entrando a la pagina, buscando nuestra ubicacion geografica y luego eligiendo el satelite geoestacionario a apuntar, de la lista superior. y la otra pagina es la de brasilsatdigital cliqueando sobre el icono de una antena satelital que se ve en la lista de satelites y nos lleva a la pagina de la pisada o huella del satelite. Otro sitio menos conocido pero bueno es SatStar .

Ejemplo de una huella o pisada satelital, 
en este caso del satelite Galaxy 28.


A continuacion las tablas de la relacion entre el PIRE
de un satelite y el diametro de antena minimo:


La relacion PIRE/Diametro para banda C es lineal.


La relacion PIRE/Diametro para banda Ku es una curva

Algunos sitios de Internet son mas prácticos a la hora de considerar el PIRE y ofrecen  a cambio, el dato de los valores  mínimos y máximos estimados del plato satelital. Aqui una tabla de ejemplo para banda Ku.


Saludos Cordiales
FTApinamar



8 comentarios:

  1. Me acuerdo, cuando recién arranqué con las antenas, el haber mirado una de las pág.de pisadas y ver que podía cazar el Galaxy 28 con una de 0,60mts. Estuve si mal no recuerdo 2 días renegando y con los pelos de punta tratando de enfocarlo pero no hubo caso. Era por C5N. Al final desistí y compré una de 0,90x1,00mt. y en un ratito cayó el maldito. Quiero decir con esto, que es cierto, te da el diámetro mínimo que necesitas, pero hay señales que son más débiles dentro del mismo sat y mejor no arriesgar, porque al final, terminás comprando una un poco mas grande. Tal vez haya jugado en contra la inexperiencia, pero hoy ya es demasiado tarde para probar nuevamente con una de 0,60 porque no tengo espacio físico para hacerlo.Saludos y gracias por otra muy buena información, diría fundamental, para la caza de satélites.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno tu informe pina, ahora si tengo que agregar algo no siempre están bien hechos los mapas de cobertura por ejemplo el brasilsat B4 según el mapa mi casa esta fuera de cobertura sin embargo es posible captarlo con una antena de 3m, eso si para todo sat cuanto mas grande la antena mejor, nunca es grande mas

    ResponderBorrar
  3. tenes razon miguel, los mapas de cobertura son un poco teoricos y la realidad nos muestra otra cosa, especialmente al querer hacer DX con nuestra antena.
    yo suelo estudiar un poco los mapas de huellas y les agrego a mano nuevas lineas de nivel siguiendo las existentes y reduciendo el espaciado entre ellas (ya que fuera de la zona de pisada la atenuacion suele ser fuerte) y asi muchas veces se ve como con antenas un poco mas grandes es posible captar el satelite, tal como referis en tu comentario.
    un abrazo
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! Pina
    Te cuento que me ocurrio lo mismo como a miguel, aca en Asu.-Py. la pisada del 50° indica como minimo de 110cm. en la apurada por no esperar una antena de 150cm me compre una offset de 120cm capte el sat pero apenas 3 o 4 feed ya que como explicas el feed que realmente me interesaba baja mucho la potencia y no la puedo captar.
    Con una de 90cm nunca ni le vi a ese sat.

    ResponderBorrar
  5. para mi que el pire es solo para ciertos canales que quieren cubrir realmente la pisada completa del satelite, y los canales de menor porte y que les interesa cubrir solo una region o pais, usan menos potencia y seguramente pagan menos dinero de cobertura.
    ademas pensando como cableras, si se dispone de un plato de 5 metros esa antena satisface las necesidades de cualquier pire tipico.
    slds

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la información sobre satStar.No conocía esa página y verdaderamente vale la pena.
    En cuanto a las huellas debo decir que son datos con carácter general,sin ir a las particularidades de cada uno.
    La forma del plato y el material de que está compuesto,la calidad del lnb,los metros de cable y la calidad de este.Todo influye para que cambien los valores que nos dan.
    Incluso de haber mas calor a menos,de haber sol o estar nublado o lloviendo.Todo influye.

    Salud para todos.
    Lauro.

    ResponderBorrar
  7. Se me olvidaba;el deco es muy importante a la hora de coger canales críticos.Lo que algunos aparatos pillan,otros ni lo huelen.
    Para mí para estos menesteres de búsqueda ciega Clarketech es el mejor.Trabaja con unos SR muy bajos que otros aparatos no son capaces de encontrar.
    Salud para todos.
    Lauro.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.