lunes, 4 de marzo de 2013

Tres Años Despues

LA IMPORTANCIA
DE LA REVISION ANUAL
DE LA ESTACION (2)

Durante tres años la antena Winnegard  (de 115x105 xm) orientada al Galaxy 28, tuvo el privilegio de lucir  en su pecho, tal como una escarapela,  un lnbf twin marca g-sat,  que funcionó de maravillas hasta que hace unos dias, de repente dejó de funcionar.
La primer impresion fué que el viento habia movido la antena, pero luego de varias pruebas no lograba dar con el satelite ni siquiera con el analizador de espectro, asi que recien al cambiar el lnbf por uno nuevo, volvio la señal del canal de noticias C5N por la estacion.


antena al G28 con el nuevo g-sat  twin GT-Mini T. de 0.2 dB s/r
la verdad que agradezco a Dios que en estos años, fuí comprando
algunos lnbf de repuesto, porque hoy en dia gracias a las medidas
del gobierno argentino es dificil encontrar buenos lnbf a la venta.


El lnbf G-sat Fallado

Sin sospechar que habia ocurrido con el lnbf, decidi guardarlo para mas adelante usar la carcasa para armarme un  señalador del foco parabolico,  asumiendo que habia fallado despues de 3 años de servicio contínuo en la antena. Sin embargo unos dias despues, comencé a desarmarlo para curiosear como eran los g-sat por dentro (su electronica) y ahi me llevé una gran sorpresa.


lnbf  sin la carcasa plastica de proteccion


Como se ve en las fotos, al comenzar a desarmar la carcasa plastica del lnbf, de repente se hizo notoria una fisura de la tapa del mismo que hasta ese momento no habia detectado. Allí fué cuando comence a preocuparme mas, dado que yo sabia lo que es capaz de hacer el agua de lluvia si tiene la oportunidad de entrar. Finalmente logré quitar la tapa plastica y alli vino la primer confirmacion de lo que habia sucedido con el lnbf y el porqué de su muerte prematura.


El escalar se ve con humedad, justo en el area de la fisura de la tapa plastica


Vista interna de la electronica del lnbf
y las consecuencias de la entrada
de agua por la boca del feed.


otra vista del interior y como el agua dejó su huella


Mi recomendacion es que al revisar las antenas, quitemos momentaneamente el lnbf y tomemos un minuto para chequear con una lupa si tiene fisuras la tapa plastica protectora del feed, dado que una fisura  en la tapa plastica que apenas se distinguía, por la posicion del lnbf en la antena y la accion de la lluvia, el calor y el frio, y hasta el skew de 35 grados que colaboró dejando a la electronica del mismo del lado inferior, la suma de estas cirscunstancias, llevó a que un lnbf de batalla como es un g-sat twin, muera de pie en la antena, como los grandes.
Queda pendiente la revision del cablerio, y en todo caso el recambio del mismo hasta la caja de conexiones, distante unos 5 metros, aunque aparentemente no llegó el agua hasta los conectores F.

Saludos Cordiales
FTApinamar

12 comentarios:

  1. Muy pero muy interesante la nota Ftapina. Yo también uso esa marca, de 4 salidas y son un fierrito, de hecho, es la primera vez que leo que falleció un Gt-Sat, seguramente por efectos del tiempo y estoicamente "murió de pie" como mencionas. Pero también mencionas un SEÑALADOR DE FOCO DE ANTENA (perdón por las mayúsculas, solo es para resaltarlo). Y como soy curioso ¿De que se trata? ¿De un lnbf que se pone provisoriamente para doblar el porta lnbf hasta llevarlo al punto justo de apunte? Saludos y QEPD el Gt-Sat.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. efectivamente, es un lnbf con un laser dentro, para usarlo tambien en caronas y "ver" el punto central donde se refleja la señal.
      tambien puede ser al reves, un fotometro o LDR o celda solar + tester, en la punta y algunos espejos adheridos a la antena en ciertos puntos y te marcaria el foco.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Muy buen comentario y para tenerlo muy en cuenta.
    Es para ir pensando en hacerle alguna proteccion extra y no confiar plenamente en el sistema antihumedad de fabrica.
    Gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo me confie en que el plastico duraria años pero se ve que no es asi. pudo ser una falla del material, pero me quedo "el miedito" a que otro gsat corra la misma suerte, para colmno tengo varios de esa marca.
      chequear el plastico minuciosamente no lleva mucho tiempo y puede salvarle la vida al lnbf.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  3. Gracias pina por el post, casualmente tengo el mismo LNBF que fue el primero que compré junto con el receptor. Como la antena quedó "allá arriba" no tengo con que subir a chequear, ya tiene 2 años de uso y el día que suba lo voy a examinar y si el mismo lo permite le rotaré la tapa 180 grados para que quede expuesta al sol la otra mitad de la misma.
    Saludos. (satpinamar)

    ResponderBorrar
  4. Estimado Pina, gracias por la info, como siempre muy necesaria y bien explicada, me puedes ayudar con una duda?, se trata de las conexiones a tierra de nuestras antenas, he visto estos bloques para hacer tierra, pero no sé que tan necesarios pueden ser. algo como esto...
    http://www.mercadolibre.com.co/jm/img?s=MCO&f=15309413_6611.jpg&v=P&sll=360142&sll=426401
    Saludos Cordiales y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el aterramiento de antenas es importante y para eso se usan esos conectores de la foto.
      se supone que es contra descargas atmosfericas y asi evitas que se la quemazon sea mas grande y llegue al receptor.

      sin embargo pocos la usan porque requiere que tengas una buena tierra con una jabalina enterrada hasta creo que la primer napa,etc... y no todos tienen eso en su casa y menos en un dpto.

      tambien existen protectores contra rayos que se intercalan en el cable rg6 y evitan que el rayo llegue al receptor.

      si estas dispuesto a armarte una buena tierra como si fuera para un pararrayos, entonces agregale esos aterramientos a la estacion.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  5. Gracias por la respuesta, necesito preguntate otra cosa, no es del tema en cuestion, pero no sé que me ayudarás del mismo modo, a mis manos llego un decodificador de Dishnetwork, me lo vendieron en US$2, asi que gran gasto no hice..., por lo que he investigado, esta compañia ocupa polarización circular, como Dtv, pero no son los mismos LNB, mi pregunta es que si podré cazar alguna señal de algunos de los satelites que tiene esta compañia, solo para pruebas. por lo que he visto lo veo muy poco probable y tampoco me serviría para FTA o estoy mal? solo me servirá como pisapapeles?.
    Un saludo estimado Pina.

    ResponderBorrar
  6. dishnetwork usa una tarjeta casada con el receptor, como dtv y otros, hay que abonarse para ver, entonces, como vos no estas abonado, dudo que veas algo de tv, a menos que tengan en el sat un canal de propagandas y este libre. lei que desde venezuela usan una antena de 1.8 a 2.4 metros para cazar alguno de los sats de esa empresa.
    no se si es un lindo pisapapeles, pero probarlo para fta seria el ultimo intento si no es que tiene menues con passwords.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Pina, el deco viene con su tarjeta, con ella puedo ingresar al menu principal, revisando he podido encontrar los satelites cargados en el frim del equipo, ahora mi consulta es que si con una antena Dtv podre captar algo, como me dices algun canal libre o de programacion, porque lo que no he podido aclarar si el lnb que usa dish se´ra compatible con el Dtv. Seguiré investigando, si tengo alguna novedad te cuento.
      http://img11.imageshack.us/img11/3388/20130312181223.jpg
      http://imageshack.us/photo/my-images/839/20130312181232.jpg/
      http://imageshack.us/photo/my-images/19/20130312183629.jpg/
      http://imageshack.us/photo/my-images/152/20130312184058.jpg/
      Saludos Cordiales.

      Borrar
    2. mmm hasta donde se el lnb tipico es de banda ku alta, de 12200 a 12750 mhz y el oscilador es de 11250 mhz, es decir necesitarias un lnbf como el invacom qph-031 como el que yo una vez me compré para mi estacion, que ademas de podr usarse para fta en dos salidas (10.7 a 12.25 ghz, tiene dos mas para Linear (FSS) 11.7 – 12.7 GHz y para Circular (BSS) 12.2-12.7 ghz.
      quizas este dato te oriente.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. Ok, gracias por el dato.
      Saludos cordiales.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.