martes, 28 de mayo de 2013

Equivalencia de Calibres


Al manejar espesores de chapas para antenas parabolicas o para armar los brackets de lnb, se suele indicar el mismo segun el Nro de calibre BWG. Aqui la tabla de conversion a milimetros y una pequeña reseña del origen de la misma.

BWG:
Es la abreviatura del sistema Birmingham Wire Gauge, es una norma empleada para especificar el grueso (diámetro) del alambre o hilo, tiras y tubos metálicos, adoptado en Gran Bretaña a partir del 1884 y a continuación utilizado para estandarizar las medidas.
Una de tantas versiones sobre el origen de esta norma  dice que "Muchos años atras, se usaban unidades fácilmente mensurables por los usuarios del producto..Esto ocurría con la chapa laminada, donde los primeros en laminar chapa en forma industrial fueron los ingleses y adoptaron una unidad denominada BWG, que es la cantidad de chapa que entra en un calibre patron de 3/4 de pulgada, entonces si la chapa es calibre 38 , significa que "entran" 38 chapas en una medida patrón, si la chapa es más fina, entran mayor numero de chapas, por eso el numero aumenta al disminuir el espesor y tambien por eso al indicar el calibre de la chapa, nunca se habla de calibre X, sino de calibre NUMERO X, por ejemplo chapa BWG Nro 20, que es una medida fácil de mensurar por alguien sin estudios, como era lo usual en aquella época y que se valia de patrones para distinguir las medidas".

AWG:
La escala fue creada en 1857 por la compañía J.R. Brown & Sharpe de Providence (Rhode Island), y ésta fue adoptada rápidamente por los ocho mayores fabricantes de cable en Estados Unidos, proporcionando una estandarización de la medida. Muy pronto, su uso se extendió a gran parte de los países latinoamericanos.
La escala obedece prácticamente a los pasos sucesivos del proceso de estirado del alambre que existía en 1857. Se seleccionaron el diámetro más grueso de 0,4600 pulgadas (calibre 4/0) y el diámetro más delgado de 0,0050 pulgadas (calibre 36); se determinaron 38 dimensiones entre dichos calibres. De tal suerte, que la razón entre un diámetro y el siguiente está dada por la progresión geométrica 1.1229, Es decir, la razón entre dos diámetros consecutivos en la escala AWG es constante e igual a 1.1229.

Saludos Cordiales
FTApinamar

11 comentarios:

  1. Cuando abrió la página del blog me asusté cuando leí "calibre", dije, zas, Don FTAPina se esta pertrechando para el combate, despues mas adelante me tranquilicé, que bueno que refresques esos apuntes que estudiábamos en el Industrial, lamentablemente se esta perdiendo la costumbre de ir con "la precisa" a la bulonera o la ferretería, antes si aparecías en el mostrador diciendo "necesito de este largor" haciendo la seña con la mano entre los dedos pulgar e índice, o te hacían pasar vergüenza diciendote "no te muevas que voy a buscar el calibre", o directamente te sacaban carpiendo que vayas a aprender las medidas.
    Tarde de gran diluvio por Mardel, por allá como estuvo el clima ? Saludos del Tel pab !

    ResponderBorrar
  2. con la "sensacion de inseguridad" que hay por aca (anoche asaltaron a mi vecino lote por medio, 20.10 hs, estando su familia en la casa) ganas nome faltan de publicar otros calibres de 38 para arriba.
    pero en este caso se refiere a calibres de chapas, porque como bien decis, si aparecias por la ferreteria diciendoles que te den "un coso" para "el cosito", te decian amablemente que entonces traigas "el cosito" para tomarle las medidas, si es que antes no te sacaban carpiendo previa humillacion tecnica publica.

    por aca ahora garuga, pero mas temprano antes de anochecer se vinieron los vientos de mardel y aguaceros fuertes. cada vez que hay viento y agua o algo de granizo uno piensa en las antenas y si soportaran "los malos tratos". afortunadamente todavia funcionan.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. ¿Calibre del 16 dijeron? Ja,ja,ja. Lo que dice Telpab me hace acordar cuando voy a la ferretería y veo mujeres que van a comprar. Dejando de lado las que saben, que son las menos, porque convengamos que siempre fue territorio de hombres, por ahí escuchas: Vengo a buscar un cosito que va agarrado en la punta del otro coso que está arriba de la puerta...no se como explicarte...

    ResponderBorrar
  4. Muy buen aporte estimadisimo FTApina...mis mas sinceras felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. Alguien sabe si siguen pateando penales???

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante tu publicación, sin embargo me gustaría saber de donde obtuviste por ejemplo la información referente a que caben tantas chapas laminadas en un patrón de 3/4 de pulgada. No es que no te crea, sino que me gustaría saber la fuente de dicha información. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo soy informatico mas que herrero, asi que publique este post basado en informacion de internet. estaba mas que seguro que era en wikipedia de donde la habia sacado, en un articulo que hablaba de la historia de las unidades y su origen, pero al buscar por internet hasta ahora encontre esto, que seguramente es de alguien que lo tomo del mismo lugar que yo.

      https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080414211433AAgkNX6

      si encuentro la fuente original te la posteo aqui a contnuacion.

      salu2

      Borrar
    2. en ingles las explicaciones son diferentes:

      The Stubs Iron Wire Gauge system (also known as the Birmingham Wire Gauge) is used to specify thickness or diameter of metal wire, strip, and tube products. The Stubs system was the first wire gauge recognized as a standard by any country when Great Britain adopted it in 1884; though nearly obsolete, it is the only wire gauge recognized in the United States through an Act of Congress.[1]
      The gauge starts at the lowest gauge number of 5Ø or 00000, corresponding to the largest size of 0.500" (12.7mm) to the highest gauge number of 36, corresponding to the smallest size of 0.004" (0.102mm). Size steps between gauges range from 0.001" between high gauge numbers to 0.046" between the two lowest gauge numbers and do not correspond to a particular mathematical pattern, although for the most part the steps get smaller with increasing gauge number.[1] Concerning wire and fine tubing, the gauge number is used to specify the outside diameter of the product, whereas for larger mechanical tubing the gauge number specifies the wall thickness independent of the overall size of the tube.

      fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Stubs_Iron_Wire_Gauge

      y esta otra:

      The origin of the B.W.G. is obscure. The numbers of wire were in common use earlier than 1735. It is believed that they originally were based on the series of drawn wires, No. 1 being the original rod, and succeeding numbers corresponding with each draw, so that No. 10, for example, would have passed ten times through the draw plate. But the Birmingham and the Lancashire gauge, the latter being based on an averaging of the dimensions collated from a large number of the former in the possession of Peter Stubs of Warrington, have long held the leading position, and are still retained and used probably to a greater extent than the more recent geometrical gauges.

      fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Wire_gauge

      salu2

      PD: si no entendes ingles usa un traductor online.
      https://translate.google.com.ar

      Borrar
    3. Tal y como opina un señor. Eso de la cantidad de chapas en 3/4 o en una pulgada es un error. Nada que ver. El tema viene por la unidad de medida inglesa bwg y es mucho más espeso que una cantidad única.

      Borrar
    4. estos de acero monterrey cuentan la misma historia.

      https://www.monten.mx/blog/que-es-el-calibre/

      saludos

      Borrar
  7. Excelente la publicación.
    Saludos gracias

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.