miércoles, 8 de mayo de 2013

Primer Nanosatélite Argentino

El CubeBug-1 o "Capitan Beto", es el primer nanosatélite desarrollado y fabricado en Argentina, fue lanzado y orbíta de acuerdo a lo previsto, como fue destacado por los jóvenes desarrolladores de su fabricación en Bariloche, desde donde lo comandan. Se trata de un satélite de observación de apenas dos kilos y 20 centímetros de altura por diez centímetros de lado, fabricado en Bariloche, por la empresa Satellogic y apoyada por Invap en el marco de un respaldo nacional a emprendimientos innovadores. La misión, financiada íntegramente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que invirtió 6 millones de pesos en el proyecto, despegó el 26 de Abril desde China y a las 9,40 (hora argentina) pasó sobre el cielo de Bariloche a 650 kimómetros de altura y a 27.000 kilómetros por hora .Es la primer misión de demostración de tecnología para un nuevo diseño de plataforma de cubesat (mecánica, hardware y software) previsto para ser lanzado como Hardware abierto y código abierto para su uso en proyectos amateurs, proyectos universitarios y laboratorios de investigación. Este proyecto es patrocinado por el Ministerio Argentino de ciencia, tecnología y la innovación productiva, INVAP S.E., Satellogic S.A. y el Radio Club Bariloche.
Como carga en esta primera misión, se probarán algunos componentes diseñados personalizados: un brazo basado en ordenador de a bordo, una rueda de nano-reacción con su circuito del conductor y una cámara de baja resolución, todos basada en componentes COTS.
Una vez terminada la parte de demostración de tecnología de la misión, el satélite entrará en un modo que incluye servicios a la comunidad de radioaficionados, incluyendo Digipeater de datos

El satélite va estar transmitiendo una baliza en la frecuencia de 437445 MHz. en AX.25, 1200 bps, AFSK, FM packet radio, callsign LU1VZ-11, modulada con un dispositivo de radio AstroDev litio Li-1. El paquete AX.25 estará etiquetado como "CUBEB" y destino "UI".  
Series de números, gráficos de frecuencia y un sonido como el de la querida Spectrum 48k o las viejas conexiones "dial up" a internet, son las señas de vida del "Capitán Beto", debidamente decodificadas por sus operadores, que en la medida que pueden las traducen en posteos en Twitter (@cubebug1) o en la página de la misión http://1.cubebug.org. Simpatizantes del rock nacional, bautizaron al satélite en homenaje al Flaco Spinetta y su legendaria canción, (artista que falleció a principios del año pasado, cuando estaban en pleno desarrollo de la iniciativa).
La idea de desarrollar y fabricar nanosatélites busca hacer mas facil el acceso al espacio, que hasta ahora estaba reservado primordialmente a gobiernos y economías fuertes que pueden costear esta industria con miles de millones de dólares. Uno de estos nanosatélites cuesta menos de 50.000 dólares, y está al alcance de mucha gente, de universidades, pymes, o personas que quieran tenerlo para aprovechar su potencial.

Este satélite lleva tres equipos de estudio del propio aparato: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (saca fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos envía un paquete de datos, llamado baliza o "beacon" en inglés. También tienen casi listo el próximo nanosatélite, que se llama "Manolito", en homenaje a Quino, Mafalda y los demás personajes de la historieta, y su lanzamiento está previsto hacerse desde Rusia en julio próximo y contendrá una cámara para fotografiar estrellas.
Sus desarrolladores explicaron que buscan abastecer la demanda futura de estos equipos, y abrir los dos primeros satelites a la operación para radioaficionados, investigadores y entidades de todo el mundo que quieran aprovecharlo. Esta experiencia en el país tiene un "hermano" generacional de Ecuador, el "Pegaso" (nombre real NEE-01), que fue lanzado junto a "Capitán Beto", también con éxito.

ALGUNAS FOTOS DEL SATELITE









ANTENA SIMPLE Y HANDY
PARA RECIBIR EL SATELITE


Los que experimentan con receptores SDR,
radio definida por software con el rtl2832,
de receptores dvb-t via USB,
pueden intentar localizar el satelite
y grabar su baliza  cuando pasa por la region.

LINKS INTERESANTES

Pagina Oficial:

Orbita:

Info sobre telemetria:

Informacion en Twitter:

Saludos Cordiales
FTApinamar

22 comentarios:

  1. sientificos argentinos
    http://www.radiobrisas.com/2013/05/08/cientifico-obtuvo-terrenos-para-hacer-un-observatorio-pero-los-vendio-115000/

    ResponderBorrar
  2. Juap, no seas mal pensado. seguramente el barrio se comenzó a poblar y ya no le sirve para montar el observatorio. por eso vende para obtener a cambio el bono o certificado K y despues hacerse de dolares en blanco. despues con esos dolares compra un terreno mejor ubicado en el barrio privado "lomas del golf".

    ResponderBorrar
  3. Que pequeño es el mundo .

    ResponderBorrar
  4. eeepa !! al final yo soy el mas cercano, y el último en enterarme !! mirá que vecino FTAtero, y currero que tengo !! Lamentablemente es un ladrillo mas en el paredón de la delincuencia y corrupción que asola esta ciudad que una vez fué, hace tiempo, mucho tiempo LA CIUDAD FELIZ !
    Me da vergüenza ajena leer esta clase de noticias, da asco ser Marplatense !! Perdonennos !! Esta es la verdadera Mar del Plata, llena de vicio y corrupción, no la que se ve en la foto de la costa.
    Tel pab.

    ResponderBorrar
  5. nooooooooooooo ese que postea en conocido foro es el mismo que aqui se comenta ???????? no se puede creer en nadie.

    ResponderBorrar
  6. Heiii....este señor no representaba a un grupo distinguido de un foro FTAtv muy reconocido...y que estaba destinado a un premio que le malograron ??...jejeje pueda ser que los admines tomen nota.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aha... Y DE QUE DEBERÍAMOS TOMAR NOTA? Deberíamos implementar el pedido de antecedentes para el registro? A vos te lo pidieron en este Blog, para que puedas postear? O firmás "Anonimo"?
      Salu2

      Borrar
    2. ya que tienen puesto en la pagina el logo de icity con el link, lo pueden suspender preventivamente, hasta que el "cientifico" aclare las cosas como corresponde, o las oscurezca para siempre

      Borrar
    3. También podríamos esperar a que se expida la justicia, y NO invertir la carga de la prueba, ya que la situación es que NADIE es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

      Por otro lado también podrías poner tu nombre y firmar lo que decís.

      También podrías armar un foro y hacer lo que te parezca conveniente, en lugar de pretender manejar foros y paginas ajenas.

      Borrar
  7. Ya se sabe donde https://www.facebook.com/photo.php?fbid=605688672775482&set=a.202558833088470.56623.190323330978687&type=1&theater&notif_t=photo_reply
    :

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MANDAR A ESTE K-CHORRO DE "CIENTIFICO" (jaja... cientifico... por favor !!) A MARTE SERÍA UN PREMIO, ESE PLANETA LE QUEDA GRANDE Y CERCA, MEJOR SERÍA ENVIARLO A UN COMETA QUE SE ESTRELLE CONTRA ALGUN OTRO CUERPO CELESTE.

      Borrar
    2. A esto te referis??? no lo habia visto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=605688672775482&set=a.202558833088470.56623.190323330978687&type=3&theater

      Borrar
  8. Realmente me da mucha pena que ensucien el Blog de Ftapinamar con estos comentarios tan burdos. Es una verguenza ver como solo se dedican a chusmear y hablar mal de todos.
    Ah, pero como ya no les interesa ver TV, tienen tiempo para esto.

    "" ya que tienen puesto en la pagina el logo de icity con el link, lo pueden suspender preventivamente, hasta que el "cientifico" aclare las cosas como corresponde, o las oscurezca para siempre ""

    Para comentarios sobre Ft@Tv, deberías hacerlo en los lugares que corresponde y además poner tu nombre.
    Y sinó pedirle vos a esta persona que aclare... y no dar indicaciones a otros en cosas que NO te incumben.

    Salu2

    ResponderBorrar
  9. Ya lo dije en un tema anterior. Me pone muy contento cuando por lo menos algo de la tecnología de nuestro país, es noticia. Me siento orgulloso y me hace pensar que se puede, que podemos mejor dicho. Ojalá, si es el principio de algo serio no se pierda como en otras oportunidades...bueno alguna vez deberíamos sentar cabeza ¿No? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Arturo, es hora de que vayamos teniendo en cuenta a la gente seria no a otras tantas "vende humo".
      Van un par de porotos para el inventor de este NANOsat

      Borrar
    2. Esta gente que hizo este satélite lo hizo bien desde el vamos: calladitos, perfil bajo, rigor científico de verdad, un verdadero contraste con otra gente que no le llega ni a los talones, tanto sea en sabiduría como en ética.
      Saludos de Tel pab.

      Borrar
  10. Me da pena comentarios tipo PPT a los que nos tienen acostumbrados. La intención del admin del blog es dar a conocer un adelanto que se hace como otros tantos y con materia gris de profesionales argentinos. Lo que menos pienso es que Dn FtaPina sea oficialista y que intenta a los que disfrutamos del foro tengan una info como las ciento o miles que ha publicado para que nos pueda ser útil. Gracias FTAPina x todo lo publicado a la fecha.

    Gerardo
    Salta (Arg)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras, y te aclaro que no soy oficialista ni opositor, quizas porque ya tengo unos cuantos años y no piso mas el palito con ninguno que me venga a sobar el lomo.

      la noticia del satelite esta en el blog porque: es un satelite, porque es argentino y porque es util para los radioaficionados. nada mas.

      lamento lo ocurrido con el "cientifico" de mar del plata... espero que se aclare eso y se sepa pronto la verdad para bien de todos. mientras tanto prefiero ser solo espectador y ver como termina esa historia.

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Gerardo de Salta:
      Que es lo que te molesta, el mensajero o el contenido del mensaje ?
      Muy trucha forma de querer desestimar con descalificaciones, igual que hace el aparato KK con el programa que mencionás, pero nunca contestan con argumentos creíbles y lógicos, justo lo que le falta a esta banda de ladrones del gobierno: CREDIBILIDAD, ETICA Y LOGICA.
      Lo que verdaderamente molesta, es gente con un muertazo en el ropero en el mundo FTA como este "científico", y todo medio es válido para hacerlo conocer, peor es que muchos piensen que es trigo limpio, no les parece ?

      Borrar
  11. sigue el tema del barrio camet y los lotes.
    https://es-es.facebook.com/TeleochoInforma/posts/458152570933406

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que esto confirma todo lo antes dicho, un embaucador profesional como se dice, me dan lastima los dos chicos del foro que aun lo defienden, no entiendo porque lo hacen...me dijeron que varios miembros se molestaron por eso a fin de año.

      Borrar
  12. Muy interesante el informe. No sabia de la existencia de esta actividad. Felicito a los que apoyan este proyecto y agradezco a quien lo divulga. Un abrazo.CX2OS Carlos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.