lunes, 15 de julio de 2013

Aprendiendo sobre FTA (2)


El Hobby del F.T.A.

"Que se necesita para armar la Estacion receptora ?", suele ser la segunda pregunta del interesado en el FTA, pues la primera casi siempre es, "cuantos y cuales canales pueden verse fta ?", pero la mayoria de los que hacen esta primer pregunta  pierden el interes por seguir preguntando, cuando se enteran que el Hobby del fta no consiste en un "reemplazo" directo del canal de cable, ni el de aire, ni satelital pago, es decir, la mayor parte del tiempo no se ven "esos" canales conocidos de deportes, peliculas, noticias o cartoons que todos estan habituados a ver pagando un abono. 
Las señales encriptadas o pagas, solo pueden verse ocacionalmente si los que emiten la señal la dejan libre (sin encriptar) por unas horas o hasta por dias. Eso no significa que no se pueda ver algun partido de futbol captando algun "feed" o canal transitorio que minutos antes del partido logremos cazar desde nuestra estacion, o que algun canal FTA retransmita algun programa conocido de los que se ven en canales pagos, o que algun canal fta nos permita ver alguna buena pelicula o dibujos animados (cartoons). Pero para lograr eso, a diferencia de los canales pagos que encendemos la Tv y siempre estan alli en la misma posicion, el FTA genuino requiere que le dediquemos cierto tiempo al hobby, como cuando algun canal cambia sus parametros de emision y nuestro receptor deja de captarlo y requiere que volvamos a sintonizarlo conociendo los nuevos parametros o cuando se agregan nuevos canales en el satelite o salen de la grilla.
Me refiero a que, la grilla de canales FTA requiere dedicarle un tiempo de mantenimiento. en otras palabras, para ver TV satelital FTA, tenemos que dedicarle un minimo de tiempo diario y alguna vez al año repasar las conexiones y cableado desde la  antena al receptor, para prevenir fallas del sistema. Por eso el FTA es un HOBBY y no es un SERVICIO. No basta con tener una estacion satelital receptora propia y sentarse a ver television, sino que nosotros debemos mantenerla funcionando y con la grilla de canales actualizada. Para ayudarnos en esta tarea tenemos paginas de internet que brindan informacion sobre la grilla de los satelites actualizada, como son los portales de EDS (Exploradores de Satélites) , BSD (BrasilSat Digital) y la pagina de LyngSat, entre otras sobre las que mas adelante hablaremos mas en detalle.

La respuesta a la segunda pregunta basica del hobby "Que se necesita para armar la Estacion receptora ?", es el tema central de esta leccion de FTA. Si te ha interesado el hobby, vas a necesitar ir adquiriendo, con tiempo, una serie de elementos que son los que forman parte de la estacion satelital receptora minima. A continuacion se detallan junto a una imagen, para que los conozcas y mientras avanzas en el aprendizaje del fta, puedas hacerte con ellos, comprandolos o consiguiendolos usados.



La Antena Armada y La Antena para Armar


Vas a necesitar una antena parabolica de un diametro de 90 cm medidos en la parte mas angosta del plato. esa es la antena promedio, ya que en banda Ku se emplean desde 60 a 120 cm. si consigues una antena de 60 cm igual puede servirte solo que su rendimiento es mucho menor, para que te des una idea, rinde  el 50% de una de 90 cm.
Puedes conseguir una antena usada, de esas de empresas de tv satelital que quedan abandonadas en los techos cuando se suspende el servicio (si es asi recuerda recuperarla con el soporte de la pared), o puedes comprarte una nueva, en cuyo caso tendras que armarla, ya que en la caja vienen desarmadas. generalmente traen una hoja de despiece para poder armarlas y no errarle en la tornilleria.


Vas a necesitar un lnbf universal, es un nombre raro, pero se refiere al elemento captor que va en un extremo de la antena parabolica, y mediante el cual se reciben las señales desde el satelite despues que son reflejadas por la antena, luego se convierten, amplifican y de alli se envian al receptor satelital. 
te conviene que el lnbf sea nuevo, ya que los usados nunca se sabe si aun funcionan o si funcionan bien. Como aun no hemos hablado en detalle de estos LNBF, la recomendacion es que consigas un "LNBF Universal para banda KU, de 0.1 o de 0.2 dB de relacion señal/ruido", similar al de la foto. Los encontrarás de diferentes valores, dado que como siempre, los hay de diferente calidad y marcas.

Vas a necesitar unos 20 0 30 metros de cable RG6 que son los que se necesitan desde el lnbf en la antena y hasta el receptor dentro de tu casa. Hoy en dia es facil conseguir estos cables en casas de electricidad, aqui en Pinamar te los arman del largo elegido y tambien le crimpean con la pinza profesional los conectores "F" de compresion, que asi se llaman los mejores conectores que se usan para el lnbf y luego en el receptor. 
Pero si en tu ciudad no existe este servicio, puedes comprar los metros de "cable RG6" que necesites para holgadamente llegar desde la antena al receptor satelital de manera prolija sujetado en la pared, y dos o mas conectores "F" para que tu mismo los crimpees cuando llegue el momento del armado. en ese caso tendrias que comprar conectores del tipo enroscable o los de crimpeo hexagonal, que se pueden apretar levemente con una pinza de electricista asi te ahorras comprar la pinza profesional.


Vas a necesitar un receptor satelital digital que puede ser usado o nuevo, pero que hoy en dia es preferible reciba DVB-S2 o que sea HD porque poco a poco los canales satelitales se pasan a esa norma. si compras un receptor digital mas antiguo, que recepcione solo DVB-S igual te va a servir para comenzar el hobby, pero es muy factible que hoy en dia veas la mitad de los canales de cada satelite o que tengas problemas con el audio de algunos canales. Si te ofrecen un receptor analogico, no te sirve para banda Ku, que es lo que estamos comentando para comenzar el hobby por ser lo mas barato y economico.
En la foto se ve un receptor muy conocido en Argentina, el azamerica s900hd, que recibe dvb-s2 y es HD y podes usarlo tanto para ver en un televisor viejo de esos de tubo o en un moderno LCD FULL HD 1080x1920. Hoy en dia existe una gran variedad de receptores satelitales, muchos de ellos vienen con dos o mas sintonizadores, pero para FTA basta con que tenga uno solo y la diferencia de precios muchas veces es del 50%. otros receptores tienen otras funcionalidades, como reproducir multimedia o IPTV por internet o hasta ver videos de youtube,etc pero eso encarece el valor del receptor satelital pudiendo valer 3 o 4 veces mas segun el caso.

Vas a necesitar un nivel de burbuja, de los que se usan en la construccion, para poder constatar si estas montando el soporte de la antena bien a nivel, a plomo. La idea es que el soporte de la antena se encuentre bien firme y a plomo para que cuando apuntes la antena al satelite, el plato parabolico apunte lo mas exacto posible en la direccion correcta y asi se facilite la captura del satelite.

Con estos elementos mencionados, es posible montar una estacion minima para recepcionar la banda Ku, que en latinoamerica tristemente se caracteriza por tener pocos satelites con pocos canales cada uno. de hecho el que mas canales latinos tiene es el Satelite Hispasat, le sigue el AMC6 y despues los demas satelites tienen pocos canales. Por eso, mas adelante, apuntaremos al satelite Hispasat para comenzar a explorar el hobby dado que es el satelite ideal para los que recien se inician. Como habras notado, los satelites tienen un nombre y es frecuente que los ftaperos se refieran a ellos por su nombre, aunque tambien pueden hacerlo refiriendose a su posicion orbital, que en el caso del satelite Hispasat, le corresponde la posicion 30W (west = Oeste).

Siempre es conveniente tener a mano una brujula, pero no una barata de esas de llaveros, sino mas bien, una brujula de marcha, que son un poco mas precisas, tal como se ve en la foto. Otra opcion es usar alguna pagina de internet  para guiarte hacia donde apuntar la antena, pero si vivis en un lugar con pocas referencias en el terreno, vas a necesitar la brujula para orientar la parabolica. Con el tiempo, ya te orientarás casi sin necesidad de ella y aprenderás a "ver" la posicion de los satelites en el cielo, al menos de los mas conocidos.


Asimismo, necesitarás un inclinometro o aparato medidor de angulos, sea como el de la imagen o uno armado casero con un transportador escolar de angulos, un piolin y una tuerca de contrapeso, pero si la antena no tiene escala graduada o si se tiene alguna duda respecto a ella, nunca esta de más disponer de un inclinometro o medidor de angulos para complementar la estacion satelital y facilitar el apuntamiento de la antena.

Tambien es muy posible que necesites un SatFinder o buscador de satelites, para que te ayude en la orientacion de la antena parabolica. El satfinder es un pequeño y simple detector de señales que provienen del lnbf y expresa tanto en el movimiento de la aguja como de manera auditiva (cambiando un tono continuo grave en agudo), la intensidad de la señal entrante. se alimenta desde el receptor satelital, asi que no lleva pilas o baterias. 
En la foto vemos el modelo basico de satfinders, el modelo "analogico" o "de aguja", pero tambien se consiguen con un display digital y son mucho mas comodos de usar, aunque su precio es mas elevado, generalmente el doble. Algunos satfinders son tan completos que con ellos se puede ver television satelital ademas de cazar el satelite y algunos hasta tienen una bateria para usarlos de manera portatil y no depender del receptor para alimentarle la corriente.

Un Importante Consejo:
Si te interesa el FTA genuino, te sugiero anotarte en foros que traten del tema FTA. En los foros te ayudaran a decidir por el mejor receptor satelital, el mejor lnbf, muchas veces te orientarán en los precios y te recomendarán vendedores que tengan ofertas convenientes, generalmente por mensaje privado, ademas de que tus preguntas tecnicas mas exóticas serán respondidas con cordialidad por un grupo humano que pasó por lo mismo que estas pasando en este momento. Un buen aprendizaje tecnico sumado a la participacion activa en foros FTA, te ayudarán a crecer como ftapero y ademas como persona. En tu camino de aprendizaje del hobby, encontrarás que algunos foros de FTA no solo se ocupan del FTA genuino sino tambien de como ver encriptados. Es asi porque los foros son ambitos de convivencia donde cada uno usa su libertad de eleccion en cuanto a la orientacion del hobby. Asi encontrarás ftaperos genuinos, otros que estan en la vereda opuesta (como ver canales no fta) y otros que tienen un pie en cada vereda. Mi sugerencia es que para comenzar el hobby, te inscribas en un foro que se ocupe exclusivamente de FTA genuino, dado que de esa manera encontrarás personas que comparten tus mismos intereses y podrás aprender de su experiencia y consejos.

HOY HEMOS APRENDIDO:

El FTA genuino no reemplaza la TV de abonado.
El FTA genuino requiere le dediquemos un tiempo.
La estacion FTA genuina tiene un mantenimiento basico.
Elementos para armar la estacion satelital basica.
La importancia de participar en Foros de FTA.

Saludos Cordiales
FTApinamar

Algunos términos nuevos:

Feed: es un canal ocacional dentro de un TP o transponder del satelite. se diferencia de los canales fijos de tv en que los feeds solo estan abiertos y con señal mientras dura el evento emitido. luego de eso se cierra y hasta es posible que no se vuelva a usar, Aunque tambien es posible que cerrado un feed se abra  enseguida otro en la misma frecuencia, pero con una señal de diferente proveedor.

LNBF: es el captor de las señales que se reflejan en la parabolica y se concentran en el foco de la misma, es decir, donde se ubica el lnbf. el lnbf recibe señales satelitales en banda Ku o puede ser en banda C, segun el tipo, y las convierte a una frecuencia menor, llamada "banda L" la cual es transportada por el cable coaxil hasta el receptor satelital. esta banda L, abarca desde 950 a 2150 mhz (0.95 a 2.15 Ghz) y es mucho mas facil de transportar con bajas perdidas por el cable coaxil rg6, que las señales  origen de banda Ku o banda C. El receptor satelital es, entonces "un receptor de banda L", por eso el receptor satelital sirve tanto para banda Ku como para banda C o la nueva banda Ka, porque no recibe directamente en esas bandas sino que recibe señales en la banda L, las amplifica y las presenta en la pantalla del tv.
Entonces, el LNBF es la pieza clave de la recepcion, porque es quien realmente recibe las señales en la banda Ku o banda C y luego de amplificar esas señales, las convierte a banda L para que el receptor las entienda. Por eso tambien es importante que el lnbf  sea de buena calidad, porque es la primer parte del receptor. a veces se invierte buena cantidad de dinero en un receptor de marca y poco en un lnbf generico y no se considera que el lnbf es una parte importante del circuito de recepcion de la señal satelital.

relacion señal/ruido: se refiere a la capacidad de discernir o discriminar entre la señal entrante y el ruido que la acompaña sumado al ruido que genera el propio dispositivo. si la relacion es alta, significa que el lnbf es sordo, si la relacion es baja, significa que el lnbf sabe separar lo que es señal de lo que es ruido de fondo. por eso un lnbf de 0.1 dB s/r es mejor que un lnbf de 0.3 dB s/r y este a su vez es mejor que un lnbf de 0.7 dB s/r cuando se habla de banda Ku, en banda C se usa otro patron de medida que es el grado kelvin y entonces un lnbf de 12k es mejor que uno de 17k y este a su vez es mejor que uno de 25k en lo que a relacion señal/ruido se refiere.

cable RG6: es el tipo de cable mas comun empleado en cableados satelitales. existen de 3 tipos, segun el mallado del mismo sea mayor o tenga mas capas de proteccion. .ademas de estos cables existen otros similares o mejores, pero su costo se va a las nubes, por eso se usa este tipo de cable hasta frecuencias de 3000 mhz o 3Ghz. su impedancia es de 75 ohms y su perdida o atenuacion por metro, en "banda L" es la menor. Años atras se usaba el RG59 que tiene mucha mas atenuacion y hoy en dia ya no es recomendable su uso en cableados satelitales, excepto en tramos muy de corta distancia.

conectores F: se llaman asi a los conectores coaxiles que se emplean en FTA. los encontramos en todos los dispositivos y asi se facilita la conexion entre dispositivos usando solo un tipo de conector. Existen conectores de diferentes tipos, como el conector F para roscar, el conector F de crimpado hexagonal, el conector F de compresion, entre otros. el de roscar, es el mas facil de armar, luego el de crimpado hexagonal requiere la pinza adecuada o muy buena mano con una pinza de electricista para hacer presion y dejarlo montado y el de compresion requiere tambien la correspondiente pinza de compresion. ultimamente han aparecido unos conectores F de compresion llamados aquatight que vienen con una proteccion de goma para el agua.

Crimpado: luego de presentado el conector en el cable rg6, se llama crimpado al acto de presionar con la pinza el conector para que este quede fijo en el cable, haciendo buen contacto tanto en el conductor central como la carcasa de masa.

NOTAS IMPORTANTES 
(para los mas avanzados)

El costo de la inversion en FTA:

Satelites y Canales para ver:

crimpado de conectores:

otro crimpado de conectores:

que antena usar (diametros)

bracket banda Ku:

calculo facil del skew:

el skew del lnb:

calculo del angulo offset:

13 comentarios:

  1. Gracias por esta 2da. parte. Sigue la técnica del paso a paso por lo que es ideal para aprender. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un poco la idea... para que el interesado tenga la informacion basica del fta de manera secuencial.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. EXCELENTE. Mas claro hechale agua.

    ResponderBorrar
  3. PERO fita siges poniendo ese deco s900 plateado y q ya no lo fabrican en le mercado y sabiendo q los tuners tambien funcionan bueno sige promocionando lo q ya no existe s900 plataedo solo existe el s900 clon q lastima amigos fta con ese bin de fabrica .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese "receptor" plateado es lo mejorcito que se ha construido en los ultimos años. lo crearon para piratear pero salio bueno para fta genuino tambien. y como es dvb-s2 y HD todavia no le hacen sombra.
      el dis que ese receptor s900hd comience a no captar canales porque son dvb-s3 o 3D o h.265, sera la señal de que es hora de buscar un nuevo receptor para poner en el podio de los mejores para FTA genuino.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
    2. Hasta en la pagina oficial esta ese modelo plateado , a mi me parece semejante o mejor que el slim negro . saludos .-

      Borrar
    3. el s900 plateado es mejor que el slim, acepta todos los bines viejos y tiene mejor ventilacion a pesar de que calientan bastante los dos.

      Borrar
  4. no todos los twin tuners sirven 100x100 para fta porque fueron pensados para piratear y cuando de verdad los queres usar para fta alli descubris sus bugs.

    aun el s900hd negro y clon funciona con el firmware del "27/6/2010 ON ON ON" asi que puede escanear bien, que es lo que interesa para fta genuino.

    en Argentina todavia se venden s900hd originales, modelo slim y cada vez mas baratos porque ahora aparecio el s1001 con iptv.

    salu2

    ResponderBorrar
  5. Excelente recopilación de información, un MASTER en FTA!!!
    saludos MARSAT

    ResponderBorrar
  6. Como siempre... estoy eternamente agradecido de la forma que tenes de enseñar sin guardarte nada...

    ResponderBorrar
  7. Saludos amigo, tengo un plato bastante oxidado por la intemperie, que me recomienda algún amigo para repararle, tal vez un simple fondo de herrería? gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  8. Hola,sera que este foro estara vigente.por favor avisarme,leopolo.villamizar.542@gmail.com estoy interesado en el hobby del fta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esto no es un foro,es un blog y esta vigente, funciona desde hace mas de 7 años. basta con ir al ultimo post del mismo para saber cuando fue la ultima vez que se posteo.
      no hago avisos ni mensajes por email. si pasar por aca, bienvenido. te recuerdo que es un blog. si buscas un foro tenes el de ftatv entre otros.
      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.