lunes, 29 de julio de 2013

Aprendiendo sobre FTA (3)


Hoy aprenderemos sobre los
SATELITES 
GEOESTACIONARIOS
Mientras avanzamos en el aprendizaje, conviene que nos familiaricemos con los elementos básicos del FTA. Para ello aprenderemos primero como ubicar un satelite en el cielo, para mas adelante montar nuestra antena parabolica y practicar un poco con ella apuntando a diferentes satelites geoestacionarios. Esto nos ayudará tambien a encontrar el mejor lugar donde instalarla  de manera definitiva y ademas ir adquiriendo experiencia en el apuntamiento, porque despues de todo, una gran parte del hobby lo pasaremos "entretenidos" en la antena. Asi que elige para su instalacion un lugar accesible y cómodo para trabajar en ella, en lo posible al reparo de los vientos mas fuertes y la lluvia y por sobre todas las cosas, una ubicacion que te permita reorientar la antena a otros satelites en caso de necesidad.

El FTA consiste, entre otras cosas, en el hobby de apuntar (cazar) a los diferentes satelites geoestacionarios para captar sus señales libres de origen. Estos satelites estan en orbita alrededor de la tierra, a unos 36000 km de distancia y con un periodo orbital igual a la rotacion de la tierra, desde donde retransmiten las señales de radio y television que se envian desde una estacion terrena.
Se ubican en una orbita llamada "orbita de Clarke" o "cinturon de clarke", debido a que en 1945 fue el escritor A. C. Clarke quien popularizó la idea de utilizar satélites artificiales en una órbita geoestacionaria, como un magnífico sistema de telecomunicaciones. Clarke tambien elaboró toda la logística de un lanzamiento de satélite, las posibles órbitas y otros aspectos para la creación de una red de satélites, señalando los beneficios de la comunicación global de alta velocidad. También sugirió que con sólo tres satélites geoestacionarios, se podría proporcionar cobertura a todo el planeta, orbitando a 120 grados entre ellos.
Pero estos satelites no se encuentran en cualquier lugar del cielo. se sabe exactamente donde estan posicionados y su ubicacion relativa en el cielo depende de nuestra ubicacion geografica. si estamos en el plano del ecuador, los satelites estarán sobre nuestra cabeza, pero si estamos en el sur de Argentina, los satelites se ubicarán mas cerca del horizonte, describiendo un arco que se extiende desde el este al oeste pasando por el norte como punto mas alto de ese arco, como es el caso en Pinamar, Argentina, donde la altura maxima de ese arco es de unos 47 grados justo al Norte y va descendiendo hacia el NorEste y el NorOeste, hasta llegar a pocos grados donde por causa de la vegetacion o la edificacion ya no es posible apuntarlos.


Segun la ubicacion geografica de nuestra estacion, tambien dependerán los satelites que podemos "ver" o apuntar. Por ejemplo desde Mexico o desde España, no siempre se ven los mismos satelites que desde Argentina, en otros casos, puede que solo algunos satelites en comun se puedan captar, como puede ser el caso de Venezuela o Argentina.
Los satelites geoestacionarios son simples repetidores de la señal que se envia desde la tierra en una frecuencia mas alta que la de recepcion, la cual es amplificada y devuelta a la tierra, cubriendo determinadas regiones de la tierra segun la orientacion de las multiples antenas del satelite para cada "transponder" o TP. esta cobertura del satelite se denomina huella satelital o pisada satelital y puede consultarse en paginas de internet y de esta informacion depende el diametro necesario para nuestra antena receptora. La huella del satelite generalmente es de forma irregular, con áreas donde la señal es mas intensa y otras donde es menor o inclusive nula.
La frecuencia de subida de señal al satelite es diferente a la de bajada del mismo, para evitar las interferencias.
Estos satelites suelen tener varios transponders o "TP" que se encargan de repetir la señal de entrada y devolverla a la tierra. los mismos funcionan en diferentes bandas, que pueden ser, banda C o banda Ku entre otras. para diferenciarlas, basta con observar la frecuencia de las mismas, dado que la llamada "banda C" opera en la frecuencia de 3700 a 4250 mhz o 3.7 a 4.25 ghz, y "banda Ku" opera en la frecuencia de 10700 a 12700 mhz o 10.7 a 12.7 ghz. con el tiempo, la banda C resultó insuficiente y fue "extendida" cubriendo la banda de 3.4 ghz a 4.2 ghz. En estos años se ha comenzado a hablar de la banda Ka, una banda que se utilizaria mayormente para la transmision de datos (internet satelital) y abarca desde 18.2 ghz a 22.2 ghz dividida en 4 zonas de 1 ghz cada una. La banda C y la banda Ku completas, que son las que ahora interesan al curso, se reciben con cualquier receptor FTA y el correspondiente lnbf  para esa banda, instalado en la antena parabolica. 

Para aquellos acostumbrados a la Tv de cable o aire, donde se sintonizan de inmediato los "canales", en la tv satelital es un poco diferente, primero se deben configurar los valores de cada TP o transpondedor en el receptor satelital y luego al "escanear" dichos TP, aparecen en el receptor los canales que contienen cada uno de ellos. La otra alternativa, es dejar que el receptor por si mismo encuentre los TP y por si mismo descubra los canales de cada uno, mediante una opcion de escaneo general o "blindscan" o busqueda ciega, pero ésta ultima opcion no siempre es totalmente efectiva en su busqueda, pero ayuda. Aquellos usuarios de tv digital terrestre, encontrarán la similitud con la tv satelital en que en la tv digital terrestre, se escanea una frecuencia y en ella aparecen varios canales digitales, en la tv satelital, se escanea la frecuencia de un TP y aparecen los canales que contiene, como veremos mas adelante al hablar del receptor.

Entonces, para  saber que satelites podemos captar desde "nuestra estacion", debemos primero conocer cuales son las coordenadas geograficas donde nos encontramos, ya que de ello depende la ubicacion relativa en el cielo de cada satelite y ademas el rango de satelites geoestacionarios que podremos cazar.

Tambien debemos saber, que para ubicar facilmente un satelite en el cielo, se emplea un sistema de coordenadas para orientar la antena hacia el satelite elegido, donde la "elevacion" es el angulo que debemos inclinar la antena hacia el cielo y el "azimuth" es el giro del plato a partir del Norte para los que vivimos al sur de la linea del ecuador, (o a partir del Sur, para los que viven al norte de la linea del ecuador). luego, un tercer movimiento es el llamado "skew" o giro del lnbf, para lograr que la señal sea captada con la maxima intensidad posible y que puede ser un giro positivo o negativo segun sea la ubicacion del satelite respecto al Norte (o Sur, segun lo antes explicado).

Como veremos mas adelante, las antenas mas comunes para FTA son las llamadas antenas de foco central o "focus prime" y las antenas "offset". En las primeras, el lnbf que capta la señal se ubica al centro de la antena, asi que el dato de la elevacion de la antena que obtengamos por calculo, es el real. Luego tenemos las populares antenas offset, donde el lnbf se encuentra desplazado del centro, en un cierto angulo, y por lo tanto la antena parece apuntar mas bajo de lo que realmente apunta. En esas antenas, la escala graduada de elevacion puede que ya contemple el angulo offset del plato o puede que no. Esta puede ser la causa de que algunos que se inician en este hobby no consigan apuntar ningun satelite, debido a que este tipo de antenas los confunde en el apuntamiento.

Para los que tienen sus dudas, el plato de la antena, cuando se ubica bien vertical respecto al suelo, esta apuntando en su angulo offset, supongamos de 24 grados y si tenemos que apuntar un satelite a 47 grados de elevacion, la antena deberia apuntar a solo 47-24 = 23 grados. miramos entonces la escala graduada y vemos si coincide este valor o si la escala graduada indica 47 grados en cuyo caso significa que contempla el angulo offset.

Tiempo atras la informacion de apuntamiento se conocia solo por graficos y con complejos calculos matematicos. hoy en dia tenemos paginas web por internet que facilitan obtener esa informacion y hasta la ubicacion en el cielo, de los satelites. Pero siempre es bueno saber como se obtiene matematicamente ese dato, porque sinó el dia que no tenemos internet, no podremos cazar ningun satelite. Una de esas paginas útiles es la de  dishpointer que es tambien la mas conocida en el ambiente latino.

UBICANDO UN SATELITE 
MEDIANTE DISHPOINTER

Existe en internet una pagina que nos permite ubicar un satelite y a la vez orientarnos en su apuntamiento. esta pagina es la de www.dishpointer.com  
A continuacion dos ejemplos que explican sencillamente como usar esta pagina para obtener la informacion necesaria para apuntar a un satelite geoestacionario, recordando que el dato de calculo siempre es aproximado, debido a que la tierra no es exactamente una esfera y todo calculo considera que la tierra lo es. de alli la necesidad de luego mover el plato manualmente "un poco mas" mas hasta encontrar el satelite, ayudados por el satfinder o el mismo receptor satelital en esta etapa de localizacion.

Esta es una imagen de la pagina inicial de dishpointer


Escribimos el nombre de nuestra ciudad, y si no la encuentra en su base de datos, ingresamos el nombre de nuestra ciudad y pais separados por una coma. en el ejemplo, ubicamos Pinamar, simplemente escribiendo su nombre y pulsando la tecla GO, pero podriamos escribir "Pinamar, Argentina".
tambien, si conocemos las coordenadas geograficas de nuestra ciudad podemos ingresarlas separadas por una coma. por ejemplo para pinamar, ubicada a Latitud 37.1027 grados SUR y Longitud 56.8654 grados OESTE, los datos se ingresarian asi: -37.1027 , -56.8654. El signo menos se emplea cuando la ciudad está al SUR y si está al OESTE, justo como es el caso de Pinamar.
Luego si deseamos podemos con las flechas que figuran en el borde superior izquierdo, movernos por la ciudad hasta posicionarnos sobre nuestra casa, pues asi, cuando la pagina nos marque la direccion a que se encuentra el satelite, lo hará marcando una linea verde sobre el paisaje conocido, lo que nos ayudará a orientarnos mejor. esa linea verde es la direccion de azimuth del satelite deseado.


Ahora, elegimos de la lista el satelite a apuntar, en el ejemplo, el satelite Hispasat en la posicion orbital 30W.


Inmediatamente se ubica y marca sobre el mapa la orientacion hacia donde se debe apuntar la antena parabolica y ademas en la parte inferior de la pantalla, se indican los datos tecnicos necesarios para orientar correctamente la antena, como es la elevacion (angulo de inclinacion del plato), el azimuth (angulo de giro de la antena desde el norte hacia el Este, en Argentina, al sur de la linea del Ecuador) que puede ser el geografico (true) o el magnetico (brujula), el giro del lnbf o skew, que siempre se muestra visto el lnbf desde atras del plato de la antena (posicion del instalador).


Ampliacion, pulsando sobre el (+)


Si conocemos nuestra ubicacion geografica,es decir, la latitud y longitud, tambien podemos indicarsela mediante las coordenadas, como se ve en la figura, separadas por una coma y el signo menos indica que la Latitud es al SUR y la Longitud all OESTE (W)


Al ingresar los datos, vemos la ubicacion de la estacion
y el azimuth donde se encuentra el satelite


Ahora intentaremos con otro satelite, el AMC6 en la posicion satelital 72W. lo buscamos y elegimos de la lista de satelites.


y enseguida la pagina nos muestra los datos de apuntamiento 
en un trazo verde sobre el plano.


Ampliacion del anterior, pulsando (+)


usando el cursor que se ven en el angulo superior izquierdo de la pantalla, debajo de los cursores de movimiento del plano, podemos ampliar la imagen para ver mas en detalle el suelo y tener asi puntos de referencia que nos ayudarán a apuntar la antena con mas facilidad.


Esta pagina tiene otras funciones interesantes, pero la intencion ahora es mostrar al que se inicia como pueden obtenerse de manera sencilla los datos minimos que se requieren para apuntar a un satelite geoestacionario.

Si no tenemos a mano una computadora, el mismo programa de dishpointer existe para celulares con  Android y el conocido iphone 3gs en adelante, entre otros. luego, en Internet, para la pc o para el celular se cuenta con programas que son puramente de calculo y que permiten obtener los datos tecnicos para apuntar al satelite, ingresando solo nuestras coordenadas geograficas, claro que en ese caso no podremos visualizar en un mapa la orientacion, pero al menos podremos contar con la informacion basica de apuntamiento que consiste en la elevacion, el azimuth y el skew.

Alguna vez alguien me preguntó que pasaria si usara un teodolito para hacer el apuntamiento, yo respondí que si bien el teodolito de agrimensura es un instrumento optico exacto, el calculo de ubicacion del satelite no lo es tanto, porque considera a la tierra como una esfera y se parece mas a una pera, exagerando algunas medidas. Asi que con la precision del medio grado alcanza para posicionar el plato de la antena en el punto inicial de busqueda. de alli en mas dependerá de lo que los ayude el satfinder o el receptor satelital, para encontrarlo. conviene marcar este punto inicial en el caño de soporte de la antena para tener una referencia del comienzo. 
Sin embargo y escuchando los consejos de "los ancestros del fta", conviene ajustar bien la elevacion de la antena, porque si ademas el soporte esta bien a plomo, eso nos ayudara a ubicar mas rapido el satelite. Quizas el consejo tenga su raiz en que la elevacion es una medida exacta que nos indica una escala graduada en la antena o la de un inclinometro, mientras que el azimuth es una medida que tomamos ayudados por una brujula alejada de la antena -por ser ésta  metalica- y porque usamos nuestros ojos para el apuntamiento y aun si lo hacemos ayudados por dishpointer tomando referencias del terreno, tambien son "a ojo de buen cubero" dado que por mas exacta que sea la brujula, dependemos de la vista para estimar el angulo de giro.

HOY HEMOS APRENDIDO:

Sobre los satelites geoestacionarios.
Las bandas de Recepcion Satelital.
Conceptos de Elevacion, Azimuth y Skew.
Ubicar facilmente un satelite con Dishpointer

Saludos Cordiales
FTApinamar

TÉRMINOS NUEVOS:
(con definiciones basicas para principiantes)

Lnb: Es el captor principal de la señal satelital, ubicado en la antena, permite recibir la señal lineal del satelite, amplificarla y transformarla para ser enviada al receptor satelital. por sus caracteristicas solo recepciona una sola polarizacion, que puede ser Horizontal o Vertical y no siempre cubre toda la banda Ku, por ello debemos informarnos de la porcion de la banda que recepciona y del unico oscilador que posee, dato que sera necesario cargar en el receptor.

lnbf: idem anterior pero capta señales en ambas polarizaciones (V y H) simultaneamente, o agregandole un dielectrico, puede recibir señales polarizadas circularmente (L y R). Existen diferentes lnbf segun la banda de recepcion, que puede ser banda C o banda Ku (lease Ká-u) y hasta existen lnbf integrados para ambas bandas, llamados Duales. Asimismo, existen lnbf de una, dos, cuatro y ocho salidas, segun la cantidad de receptores a conectar. Los lnbf banda Ku se caracterizan en que tienen dos osciladores, uno para cada porcion de la banda Ku, denominadas banda baja o banda alta y que abarcan desde 10700 a 11800 mhz y de 11800 a 12750 mhz. en los llamados "universales" estos dos osciladores se encuentran en 9750 mhz y 10600 mhz. Entonces, cuando adquirimos un lnbf podremos chequear que se trata del lnbf adecuado mirando estos datos que suelen venir escritos en las especificaciones tecnicas o la misma caja de carton.

Polarizacion: puede ser lineal, circular o eliptica. Los satelites geoestacionarios FTA emplean la polarizacion lineal, es decir, pueden emitir señales en sentido vertical u horizontal (separadas 90 grados) y estas no se interfieren entre si. Entonces en el receptor satelital, para una misma frecuencia, podemos recibir canales de tv en polarizacion Vertical o polarizacion Horizontal. Lo mismo cuando el satelite emplea polarizacion circular, donde en la misma frecuencia, se reciben señales circularmente polarizadas hacia la derecha o la izquierda, pudiendo asi recibirse diferentes canales. La polarizacion eliptica no se usa en el ambiente satelital, aunque se parece a la polarizacion circular.En banda Ku los satelites FTA usan polarizacion lineal y el lnbf que se emplea ya viene preparado y sellado para ese fin. la polarizacion circular en banda Ku, es empleada por empresas como DirecTV y sus lnbf vienen preparados para eso, por eso al querer usarlos para FTA, debe ser modificados. En banda C, existen satelites FTA que emiten en polarizacion lineal y muy pocos en circular, para los cuales se agrega al lnbf un dielectrico de teflon para modificarlo para la recepcion circular. Entonces, todo lnbf construido para recibir polarizacion lineal, puede modificarse para su uso en polarizacion circular, agregando un dielectrico dentro del mismo pero no todo lnbf construido para polarizacion circular, puede modificarse para recibir polarizacion lineal, debido a sus caracteristicas constructivas.

Elevacion: ajuste en grados, del plato parabolico en el plano vertical

Azimuth: ajuste en grados, del plato parabolico en el plano horizontal, a partir del Norte (o Sur).

Skew o giro del lnbf: ajuste en grados, del lnb de nuestra antena, para que este se ubique en el mismo plano que las señales del satelite. su giro puede ser positivo o negativo segun corresponda. este giro varia segun la posicion orbital del satelite apuntado y la ubicacion geografica de nuestra estacion. La pagina de dishpointer siempre informa el valor del giro del lnbf mirando la antena desde atras del plato. el giro es horario o antihorario segun se corresponda con el movimiento de las agujas del reloj o inversa. Para Pinamar y el satelite hispasat, el giro del lnbf es de casi 31 grados en sentido horario visto desde atras del plato parabolico.

Posicion Satelital o posicion orbital: es el dato que permite ubicar a los satelites geoestacionarios en una orbita circular a 36000 km de la tierra. cada satelite tiene su posicion orbital asignada que lo separa 2 o 3 grados del proximo satelite. a veces en una misma posicion orbital encontramos varios satelites que trabajan en conjunto como uno solo y en frecuencias diferentes. 
La posicion orbital indica como, por ejemplo 30W o 15E junto al nombre del satelite. la letra "W" significa "West u Oeste" y la letra "E" significa "Este". asi podemos nombrar al Satelite Hispasat (30W).
dicha posicion no debe considerarse que se trata de la posicion del satelite, en grados a partir del norte o del sur,etc como ya le ha pasado a algunos principiantes del hobby.  La posicion orbital es, entonces, el dato de la longitud del satelite, relativa al meridiano de greenwich. Luego si deseamos saber donde se encuentra con respecto a nuestra estacion, debemos hacer algunos calculos matematicos como los publicados en el blog, o recurrir a paginas web especializadas, como dishpointer o satbeams, entre otras. Por ejemplo, el satelite Hispasat, que se encuentra en la posicion orbital 30W, desde Pinamar, se encuentra a 47 grados magneticos (medidos en la brujula) desde el norte hacia el este. y el satelite AMC6, en la posicion orbital 72W, se encuentra a 343 grados magneticos desde el norte, es decir, se encuentra a 360 - 343 = 17 grados magneticos desde el Norte hacia el Oeste.

Antena Parabolica: se llama asi a la antena que fue diseñada siguiendo una curvatura parabolica, y que tiene la propiedad de que todos los rayos que llegan a la misma en sentido perpendicular al plano, se concentran en un mismo punto. esto facilita la captura de las debiles señales del satelite y permite que en ese foco se coloque el elemento captor o lnb. Se la emplea en la tv satelital porque es una antena de alta ganancia.existen otros tipos de antenas (conicas, planas,etc) pero la relacion costo/beneficio es mucho mayor.

Antena de foco central: son antenas parabolicas donde el foco se ubica en el centro geometrico de la misma. en dicho foco encontramos el lnb o lnbf que capta la señal satelital y la envia al receptor. generalmente este tipo de antenas se emplea para banda C, siendo el diametro de las mismas de entre 1.5 a 3.6 metros o mas. pueden ser de chapa, recubiertas de fibra o grilladas (tejido de aluminio). la diferencia de material influye en su rendimiento y por supuesto en su peso total. Por sus caracteristicas son las mas faciles de construir o ampliar.

antena offset: es una antena parabolica donde el foco se encuentra desplazado del centro, desde 15 a 30 grados. esto permite que la antena no tenga obstaculos al apuntar al satelite y por esta causa su rendimiento es un 10% superior a la antena de foco central, pero si no sabemos con certeza el valor del angulo offset, tendremos dificultades a la hora de apuntar esa antena, ya que a la elevacion donde se encuentra el satelite debemos restarle el valor del angulo offset de nuestra antena, la que parecerá apuntar a un punto mas bajo de donde realmente se encuentra el satelite, por causa de ese angulo offset inicial. 
cuando el plato de la antena offset se encuentra vertical, en ese momento la antena apunta en su angulo offset. existen formulas para determinar el valor de ese angulo y asi poder conocer ese dato importante para el apuntamiento. dichas formulas fueron publicadas en este blog.

transpónder: tambien llamado Transpondedor o TP es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor). Permite la Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta, de una señal satelital emitida desde la tierra.
Cada transpónder puede contener muchos canales de tv y es independiente de la potencia de otro transpónder que tenga el mismo satelite geoestacionario. un TP abarca varios megahertz de ancho, por esa razon es que en diferentes receptores un mismo TP puede captarse en frecuencias cercanas a la asignada, segun el receptor la detecte basado en su rutina de escaneo. Al cambiar de lnbf, segun su calidad y/o estado puede que la frecuencia de los TP varie algun megahertz por eso al consultar nuevos TP en paginas como EDS o BSD, si vemos que en la frecuencia indicada por la pagina, nuestro receptor no detecta señal, conviene movernos unos pocos megahetz (1 a 3) hacia atras o adelante para ver si alli se recibe la nueva señal anunciada.

Blindscan: o busqueda ciega: es una opcion de software que tienen algunos receptores satelitales y que le permite escanear y  descubrir por si mismo los TP de un satelite y sus canales de television y/o radios que contengan. De no poseer el receptor esta opcion, se debe saber de antemano los valores tecnicos de cada TP e ingresarselos en los datos de cada satelite, para luego escanear dichos TP y que el receptor descubra los canales que contiene.

Frecuencia: quizas la primer vez que escuchamos esa palabra fue al buscar una estacion  de radio FM en los 98.1 mhz, para escuchar buena musica, pero el termino frecuencia se refiere al numero de veces por segundo que se repite una onda electromagnetica, es decir, el numero de ciclos que se repite en un segundo y su unidad de medida es el hertz. en el caso de la tv satelital, la unidad empleada es el megahertz o el gigahertz y es en esas unidades que encontraremos indicadas las frecuencias, sea en el receptor satelital, el lnbf, el splitter, etc. Asi 3.55 ghz es lo mismo que 3550 mhz o 3550.000.000 de ciclos para banda C, tambien 11850 mhz es lo mismo que 11.85 ghz o 11850 000 000 de ciclos para banda Ku. esta es la frecuencia base del TP.

banda C: banda asignada a la tv satelital que cubre la frecuencia de 3700 a 4250 mhz (megahertz) o tambien de 3.7 a 4.25 ghz (gigahertz). la banda C "extendida" abarca desde 3400 a 4250 mhz (3.4 a 4.25 ghz). los satelites en esta banda emiten con baja potencia pero la lluvia le produce poca atenuacion. es muy estable. lo tipico es usar antenas de entre 1.5 a 3 metros promedio para esta banda. a menor diametro de antena, como es logico suponer, se captan solo las señales de los TP mas fuertes.

banda Ku: banda asignada a la tv satelital que cubre la frecuencia de 10700 a 12700 mhz (megahertz) o tambien de 10.7 a 12.7 ghz (gigahertz). los satelites emiten con alta potencia pero la lluvia atenua enseguida la señal satelital. el mal tiempo es fatal para ver tv en esta banda, aun usando antenas grandes de mas de 1.5 metros. lo típico es usar antenas de 1 metro en esta banda, asi con llovizna suave se puede seguir viendo tv.

Huella o pisada del satelite: cada satelite tiene una huella propia de sus señales de tv. esa huella no es uniforme ni circular sino que tiene diversas formas segun las antenas empleadas en el satelite. consta de un area irregular donde la señal es mas fuerte y luego va disminuyendo hasta llegar a cero. segun la intensidad de la señal depende el diametro minimo de la antena a emplear. por esta causa los mapas de pisada o huella satelital son consultados y tomados como referencia por los expertos en fta. conviene recordar que siempre al calcular el diametro de antena, es bueno agregarle entre el 30% a 50 % del valor del diametro sugerido, puesto que en fta suele haber señales que se reciben mas debiles y requieren mas diametro de antena.

Satfinder: muestra el valor de la señal entrante, ayudandonos en el apuntamiento de la antena. el satfinder solo indica niveles de señales, no es capaz de reconocer satelites, por esto, a veces marca señal y puede tratarse de una  interferencia o hasta un satelite cercano al deseado.
existen satfinder analogicos (con un medidor de aguja) y digitales (con un pequeño display). de los dos tipos, el digital es mas facil de usar y mas recomendable para el que se inicia. el medidor se intercala entre el lnbf y el receptor apagado y al encender el receptor, recibe corriente de éste para funcionar, mientras indica visualmente y auditivamente con un beep que de grave pasa a un tono agudo, cuando detecta una señal entrante.
PRECAUCION !!!
en el hobby del FTA, todo lo que conectemos entre el receptor y el lnbf, debe hacerse con el receptor satelital apagado para no quemar ningun dispositivo. No lo olvides.

NOTAS IMPORTANTES 
(para los mas avanzados):

satelites geoestacionarios

calculo de azimuth y elevacion:

calculo del Skew:

calculo del angulo offset:

10 comentarios:

  1. Seguimos el curso en forma firme, disciplinada y atenta. Felicitaciones por esta 3era.parte. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno , felicitaciones , Estoy estudiando cada una de las clases, espero tener mi DIPLOMA otorgado por la academia FTA PINAMAR , seria un gran logro . Saludos

    ResponderBorrar
  3. Tremenda tercera parte, muy clara como siempre, muchas gracias. Deberías tener tu espacio en la revista TELE Satélite. Un abrazo, Marsat

    ResponderBorrar
  4. Estimado/a: le agradezco tanto este curso de aprendizaje. Me alegra haber llegado hasta esta página. Pronto espero tener mi estación. Que siga usted bien!

    ResponderBorrar
  5. Saludos. que tan factible es usar una antena helicoidal en la banda ku para sistemas dth como los de skytv, sin necesidad del plato parabolico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hace muuuchos años se intento algo asi y dicen funciono... pero...no nos olvidemos que antes emitian en analogico... luego una antena de digamos 3 dB inicial si le egregamos otra nos da 3+3 = 5 dB y otra mas nos da 9 dB... se suma 3 dB por antena... entonces necesitarias un conjunto de digamos 16 antenas helicoidales enfasadas para compensar perdidas y tratar de igualar la ganancia de una parabolica de 90 cm. luego habria que ver como conectar al lnb las antenas enfasadas.
      y habria que imaginar el espacio que ocuparian una serie de 4x4 antenas enfasadas de a 4 y luego entre si.
      finalmente habria que ver como queda el angulo de captacion que en una parabolica es de 2 grados y en una serie de antenas enfasadas habria que ver que da ya que todas deben apuntar al satelite.

      quizas es mejor que sean yaguis como las de television. con varios elementos para agudizar la punteria.
      es una opinion. como experiencia es viable.
      salu2

      Borrar
  6. HOLA...ENCONTRE ESTE BLOG Y ME ACLARO ALGUNAS COSAS... pero me gustaria que alguno mas experimentado me asesore si lo que tengo, me sirve. tengo un openbox A5S, un lnb universal de 4 terminales(Faz48/4), una parabolica de 90cm de directv (que entiendo que es una antena offset). Vivo en Rio Gallegos, quiero sacar DTV (por su costo) y en principio conectarme... recomendaciones, tips... o algo que permita que mañana este mirando tv satelital? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el fta autentico no reemplaza a dtv sino lo complementa. no se miran canales codificados.

      con esa antena si apuntas al arsat1 vas a captar unos cuantos canales argentinos

      ver

      http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2880

      vas a poder ver los canales que se marcan en verde, celeste y azul. unos 40.

      Si lo que preguntas es si ese receptor sirve para ver canales como los de dtv pero sin pagar un abono, te aviso que aqui no hablamos de esos temas pues no los practicamos, sino que esos temas se tratan en foros como el de aztodosunidos entre otros. buscalo por google.

      si no tenes ni idea de lo que es fta y como apuntar una antena, leete los cursos del blog que son 12 lecciones y termina con la instalacion de una antena parabolica.

      aqui empieza.

      http://ftapinamar.blogspot.com/2013/07/aprendiendo-sobre-fta-1.html

      saludos

      Borrar
    2. hola!!! gracias por tu respuesta. Desde ya que solo hablo de los canales libres!!! por lo otro,la idea seria pagar por las llaves. un correo si tuvieras como para mandarte unas fotos de lo que me muestra mi deco y si hay que activar algo o modificar la configuracion de recepcion? desde ya gracias o mi cel es +54 (9) 2966610975 para wasap. Saludos

      Borrar
    3. se recomienda que nadie postee telefonos, email o direcciones por aqui porque nunca se sabe que sucedera con ellas.

      las dudas sencillas se pueden responder por el blog, ´pero si son complicadas y con fotos, lo mejor es anotarse en un foro y alli participar y preguntar. para eso son los foros y bienvenido sean.
      el}ste blog es diferente, es informativo y evacua algunas consultas rapidas pero no pretende competir con un foro ni parecerse a ellos.

      NO LO OLVIDEN !!!

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.