sábado, 12 de octubre de 2013

12 de Octubre de 2013

DIA DEL RESPETO A LA 
DIVERSIDAD CULTURAL


En Argentina se celebra este dia de respeto a la diversidad cultural, 
pero me pregunto que sucede los 364 dias restantes...


El 12 de octubre de 1492 se conoció como el día del Descubrimiento de América, ocultando así el más grande genocidio en la Historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de aproximadamente 90 millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas. Ese mismo día, el 12 de octubre de 1492 nació la Resistencia Indígena en América. Resistencia que aun se vive ante los despojos y atropellos de los cuales son objetos las comunidades indígenas que sobrevivieron a la matanza de los paises europeos y estados unidos contra los pueblos indígenas de Norte América, de Centro América y de Sud América.

Las primeras crónicas escritas por Colón informaron a los reyes de España que los indígenas, “indios” como los invasores los llamaban, eran gentes tranquilas, sonreían continuamente, no se peleaban entre ellos y con estas características sería muy sencillo dominarlos para convertirlos en esclavos. Efectivamente los indígenas vivían felices en estas tierras, en perfecta armonía con la naturaleza. Felicidad que terminó con la llegada del invasor que trajo consigo entre otras calamidades violaciones de las indígenas, saqueos y matanzas….

Fray Bartolomé de las Casas denunció la brutalidad de los conquistadores hacia los indígenas para arrebatarlas el oro, la plata y su libertad, al narrar en su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” los crímenes cometidos por los invasores en la isla de La Española, en uno de sus pasajes señala lo siguiente:

“Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién, de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras.
A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los exponían a los perros que los mordían y los destrozaban. Organizaban carnicerías públicas de carne humana. Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas”….

Por eso, hoy, creo que no hay nada que celebrar...


Saludos Cordiales
FTApinamar


9 comentarios:

  1. Por eso, hoy, creo que no hay nada que celebrar...

    Totalmente de Acuerdo... y como dice una cancion, ... nos impusierion de todo menos el color de la piel.......

    ResponderBorrar
  2. Leí 90 millones de nativos muertos y me corrió un frío por la espalda que tuve que reponerme para seguir leyendo. Nunca había visto cual había sido la cifra estimativa. Tremendo. Me quedé sin palabras. La 1era.imagen excelente, mas representativa imposible y lo de Mafalda...entrañable, como siempre. Gracias de nuevo por otra lección de historia dolorosa, pero verdadera.

    ResponderBorrar
  3. La primera imagen no tiene desperdicios ! explica perfectamente todo !
    Salvo un logo (el de la pastillita azul) que ha sido "descubierto" por los pueblos originarios y ha "extendido la felicidad" a edades avanzadas (no hay indio viejo ni indio al pedo !)
    Salu2

    ResponderBorrar
  4. http://www.facebook.com/notes/survival-international-en-castellano/la-verdad-sobre-cristóbal-colón-y-los-pueblos-indígenas/383657414969

    ResponderBorrar
  5. Dudo que esto se enseñe en la escuela o se mencione en algún acto o libro escolar, en fin, la realidad es triste pero mas triste es no reconocerla o intentar ocultarla o alterarla.

    ResponderBorrar
  6. Lo mas paradójico de esta fecha, es que si le preguntás acá en Mar del Plata a alguno de los turistas porqué es el feriado, no tienen la menor idea, no solo de Colón, menos de la verdad de la milanesa....
    Les deseo pasen un buen fin de semana, saludos !!
    Tel pab

    ResponderBorrar
  7. Cuando me pregunta que se celebra yo digo que es el dia de la fundacion del gran CLUB ATLETICO TALLERES DE CORDOBA, y cuando me dicen que no es asi, digo que no voy a celebra el comienzo de las invasiones europeas sobre esta MAPU!!!! Al igual nos guste o no la conquista del desierto fue una campaña de limpieza etnica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien puede que sea el dia de la fundacion de Belgrano de Cordoba...

      vos porque crees que Roca esta en el billete de 100 ???
      porque mas que una campaña de limpieza etnica fue una campaña de limpieza inmobiliaria... despues de eso alambraron y se quedaron con las tierras...

      Borrar
    2. Bien ahi... nada que celebrar mucho para pensar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.