martes, 15 de octubre de 2013

Aprendiendo sobre FTA (8)


Hoy aprenderemos un poco sobre
el Receptor Satelital.

INTRODUCCION:
Muchas marcas y modelos se promocionan por Internet como el mejor receptor satelital. En los foros, cada uno recomienda segun su experiencia con ellos, pero en la intimidad, mirando de reojo "el chanchito alcancia", es el ftapero quien debe decidir cual comprar. De esta primer experiencia con un receptor satelital muchas veces depende disfrutar el hobby pues el receptor, es el elemento mas caro de una estacion banda Ku y el que mas rapido "pasa de moda" o deja de ser el favorito para sus fabricantes, que son los que publican upgrades y mejoras o solucionan los problemas tecnicos.

receptor azamerica s900hd

Para comenzar a hablar de receptores satelitales, pongamos algo en claro: La gran mayoria de los receptores satelitales que encontramos hoy en el mercado, No fueron pensados para su uso para FTA genuino, sino que este descubrimiento es una consecuencia del testeo, experimentacion, dedicacion e investigacion que realizan los ftaperos de manera personal, con el proposito de reasignar el uso inicial de estos receptores y convertirlos en útiles para el verdadero FTA, debido al alto costo de los buenos receptores FTA. En este sentido,  podria decirse que el unico aporte "accidental" de la llamada "Pirateria Satelital" hacia el FTA genuino es el  abaratamiento de los elementos de recepcion, pero en desmedro de la calidad de los mismos. Se consiguen receptores mas baratos pero tambien de menor calidad que las tradicionales marcas para FTA.

Tambien debemos decir que un "Deco" o "decodificador" es un receptor satelital usado para lo que no es FTA, es decir ver canales codificados de origen, sin pagar. Entonces, está claro que los ftaperos no usan "Decos", usan "Receptores satelitales" en sus estaciones. La semantica en este caso importa, y mucho, porque define el uso final del receptor, ya que en el hobby del FTA no se requiere desencriptar la señal de TV, porque esta es emitida de manera libre. Entonces hablar de decos o decodificadores no es propio del ámbito del FTA genuino.

El receptor S900hd, manual, cables y control remoto

En el mercado encontramos muchas marcas, algunas clonicas de otras, varios modelos, con mayores o menores prestaciones, pero no todos los receptores sirven bien para FTA. La causa es bien comprensible: la preocupacion del fabricante es que el receptor funcione bien como "Deco" y lo demás es secundario. Entonces encontramos receptores ultimo modelo, con muchas opciones, y que "solo les faltaria una opcion para manejarlos con la mente", pero que cuando lo compramos y llevamos a nuestra estacion FTA, no satisfacen nuestra necesidades ftaperas.

Receptor S1001, fuente, remoto, manual, cables

Entonces, debemos saber que todo nuevo receptor satelital en venta y que se publicita como "el mejor del mercado" ...quizas todavia no lo es. Y lo mas interesante: en general, uno mismo es el "beta tester" del receptor, es decir, tu eres quien realmente "testea" el buen funcionamiento del receptor despues de su compra, y segun la presion de los reclamos de los cientos de compradores, irán apareciendo correcciones en la forma de "Upgrades" o actualizaciones o, caso contrario, tu receptor se quedará con esas fallas o Bugs, para siempre... segun la calidad del soporte tecnico que tenga.

Observaste que el vendedor, el distribuidor y el fabricante del receptor, al ofrecer el producto, no acompañan un informe detallado del funcionamiento del mismo para FTA ?. Te has dado cuenta que solo se detallan basicamente sus supuestas virtudes tecnicas ?. Esto es asi, porque los compradores somos los testeadores del receptor. Por eso es bueno participar en los foros y leer las experiencias de otros usuarios, porque asi adquirimos el conocimiento de uso que el vendedor, distribuidor y fabricante sencillamente ignoraban y no supieron informarnos. Luego, con el tiempo vemos que aparecen upgrades para el receptor y rapidamente comprendemos que son parches para solucionar sus deficiencias o parte de ellas o sino son modificaciones al firmware original.
En ese sentido, el receptor satelital no es un producto terminado, al menos en su firmware, porque de ser asi, no necesitaria de upgrades sino que funcionaria al 100x100 a la primera con el llamado "Firmware Factory" o firmware inicial de fabrica. Pero todos sabemos que en estos receptores, el factory suele ser un firmware precario y con fallas que en poco tiempo queda en el olvido hasta el dia que el receptor se bloquea y se debe hacer una recuperacion del mismo.

receptor S1001 menu configuracion de antena

Asi que la primer prueba para todo receptor satelital es testear la potencia de su Blindscan  o busqueda ciega, para ver cuantos TP y canales detecta y asi hacer un diagnostico precoz de la situacion. Luego, los TP ausentes se intentan cargar manualmente y escanear el TP. Yo actualmente lo hago mediante los satelites SES-6  y IS-21 en banda C y el Hispasat y AMC6 en banda Ku, pretendiendo captar todos los TP y canales de esos satelites, aprovechando que tienen diversidad de s/r bajos y altos, de FEC variados y de los modos dvb-s/s2, ideales para definir "el oido" del receptor satelital.
Pasada esta prueba, el receptor puede tener un manejo sencillo o incomodo, bugs o fallas en algunas opciones, multimedia,videos o mp3, IPTV, internet, mapas, youtube,etc pero la base es el buen oido del receptor. Un receptor "sordo" nos privará tarde o temprano de canales de TV que deseariamos ver. Tambien un receptor que no maneja bien dvb-s y dvb-s2 junto  al protocolo diseqc, es un receptor que tarde o temprano nos dará dolores de cabeza.

Hoy en dia se ofrecen receptores con mas de un sintonizador. Los llamados "Twin Tuner". Pero esto no se ideó para que el ftapero tenga opciones para conectar mas antenas, sino que recordando lo antes comentado, el segundo sintonizador generalmente es para recibir un canal de "datos" del satelite y no para recibir señales de radio y Tv, aunque ocacionalmente o accidentalmente pueda recibirlas. Entonces muchos de esos receptores, se venden como "twin tuner" pero en FTA se aprovecha solo "uno" de esos dos  sintonizadores porque "el otro" se utiliza para lo que no es FTA genuino. Pocos receptores admiten el uso de ambos sintonizadores para recibir señales FTA  y es por ello que deben hacerse varias pruebas con cada receptor nuevo que aparece en el mercado para hallar los que realmente son "FTA compatibles".
Comento estos detalles, pues la realidad es que para FTA genuino basta con un receptor provisto de un solo sintonizador y que hoy en dia su valor de mercado es un poco mas de la mitad de un receptor que tiene dos sintonizadores, pero como el tiempo pasa y todo evoluciona, los receptores de un solo sintonizador estan desapareciendo del mercado y en su lugar aparecen cada vez mas receptores de doble sintonizador originales y aun clones cuya propaganda habla "bondades" acerca de ellos, usandolos para lo que no es FTA. Y la historia vuelve a repetirse...
La ventaja de que un receptor de dos sintonizadores sirva además para FTA, es que en uno de ellos puede conectarse una antena motorizada y en el otro hasta 16 antenas fijas via un  switch diseqc, cosa dificil de lograr a la vez, en algunos receptores de un solo sintonizador por causa de limitaciones en su firmware, claro que hoy en dia se supone que todos los receptores manejan bien la llave diseqc de antena, pero conviene asegurarse que asi sea. Podemos tolerar que el receptor no maneje bien el reproducir algun video o musica, pero hay funciones en el receptor que son muy importantes y con ellas no debe negociarse, especialmente cuando el receptor es el mas caro del mercado por ser "la novedad".

QUE ES UN RECEPTOR SATELITAL;


Interior del S900hd, mostrando componentes


Ya aprendimos que el lnbf capta las señales en banda Ku o banda C segun el tipo de lnbf usado. De alli, por el cable coaxil se envia la señal pero en banda L. Entonces el receptor satelital, es en realidad un receptor de "banda L", que recibe señales desde 950 a 2150 mhz. como todo receptor, amplifica, interpreta y reproduce la señal satelital en video y audio y la presenta en el televisor. De la calidad de componentes del receptor dependerá que las etapas internas del mismo funcionen correctamente y que sus componentes duren varios años. 


Explicar el funcionamiento interno del receptor satelital escapa al proposito de este aprendizaje basico, por eso solamente adjunto el diagrama tipico de un receptor digital. Lo cierto es que la señal que viene el lnbf llega al sintonizador y es procesada convenientemente por diferentes etapas dentro del receptor, y controladas por un microprocesador, hasta su presentacion en la pantalla del televisor. De las caracteristicas tecnicas del procesador (como su velocidad por ejemplo) dependera la potencia del receptor. Por eso en foros tecnicos suelen referirse al mismo, especialmente cuando se diseñan herramientas de software, como editores de canales, programas de upgrades y otros. Por ejemplo, El receptor s900hd de azamerica usa el Ali M-3602 y el receptor s1001 usa el nuevo Ali 3606-AL..

Asi como aparecen receptores al mercado, con el tiempo tambien aparecen "clones" que suelen venderse por la mitad del precio de un original, pero la calidad de sus componentes es muy baja y ademas, la electronica no suele ser exactamente igual, eso produce problemas con el tiempo y fallas inesperadas o peor aun, inexplicables. otra manifestacion de que un receptor es clon, sucede al cargarle el firmware original y aparecer mensajes alertando sobre que el mismo no es el original o simplemente quedando nuestro receptor bloqueado por completo e inhabilitado de usar. Es que los fabricantes incluyen rutinas en el firmware para detectar si el receptor es original o es un clon y en caso de serlo, la rutina deja al receptor bloqueado.

receptor analogico tipico

receptor Digital moderno

Existen receptores analogicos y digitales. Los primeros, eran los receptores que se usaban en los comienzos del FTA, donde la señal recibida era analógica y los canales se sintonizaban en un dial numerado, tal como en una antigua radio de transistores. Luego aparecieron los receptores digitales, como los que usamos hoy en dia (y que no reciben señales en analogico), donde la señal es recibida en forma de ceros y unos, incluyendo la informacion de correccion para el caso que sea recibida con errores y aparezca el temido pixelado y hasta freezeos, y el receptor se ocupa de interpretarla y mostrarla en pantalla con diferentes calidades de video segun nuestra eleccion.

Ademas de la funcion de receptor satelital, algunos modelos incluyen prestaciones de multimedia, es decir, reproducir videos, mp3, IPTV, y la posibilidad vía internet de navegar paginas web, etc. Eso sube el precio general del receptor y si uno ya dispone de una computadora, quizas no necesita con urgencia estas prestaciones en el receptor satelital.

Es importante saber que años atras, se empleaba la norma DVB-S para la emision y recepcion de señales satelitales y hoy en dia ha evolucionado a la norma DVB-S2, coexistiendo ambas en todos los satelites. Nuestro receptor satelital debe poder recibir ambas normas, de lo contrario, no recibiremos todas las señales del mismo. Algunos receptores indican que son HD y hasta tienen un conector HDMI, pero no es suficiente dato para identificar si recibe DVB-S2. Antes de la compra conviene cerciorarse de esta caracteristica. Es una realidad que en unos pocos años, seguramente saldra una nueva norma tipo dvb-s3 o modos de emision y los receptores que hoy son nuevos, quedaran poco a poco obsoletos, por eso al comprar un receptor satelital, debe pensarse en su amortizacion en 3 a 5 años, tiempo despues del cual seguramente apareceran nuevos modelos en el mercado satelital.

Como en cada pais se venden diferentes productos, conviene asesorarse en los foros de FTA, cuales son los receptores para FTA genuino que se consiguen en el pais, prestando atencion a la respuesta, porque mucha gente cree que "ver canales FTA", "es ver el amazonas codificado sin pagar un centavo" y responde a nuestras preguntas basado en ese concepto erroneo y te puede hacer cometer una gran equivocacion en la compra. Es que el receptor para FTA genuino tiene otras exigencias tecnicas  diferentes al "deco". Por ejemplo, en FTA genuino se deben poder recibir TP de señales muy debiles, TP de bajo s/r, TP de FEC alto y ademas DVB-S2, y eso dificilmente sucede en canales de pago donde los satelites son potentes y los canales faciles de captar.
En el caso de Argentina, se sabe que el receptor azamerica S900hd de un solo sintonizador, el modelo azamerica s1001 y tambien el Azbox bravissimo twin, de dos sintonizadores, sirven bien para FTA genuino. Seguramente  existen otras marcas y modelos, pero si es asi, nadie lo ha compartido aun de manera oficial. Entonces, para definir si un receptor es apto para FTA, lo que importa es, el poder de su blindscan y luego las demas especificaciones y virtudes tecnicas que posea, como recibir dvb-s2, manejar bien los diseqcs y ser HD. Se entiende que la señal de video de un receptor satelital se ve mejor en un televisor tipo LCD que en un televisor analogico de esos de tubo.

FIRMWARE:
El firmware de un receptor es un conjunto de instrucciones o programa, grabado en una memoria interna del tipo  FLASH o EEPROM, es decir memorias cuyo contenido permanece aunque apaguemos el receptor.
es lo que permite que el receptor funcione y sea amigable con nosotros. Son los menues que vemos, las opciones, avisos, advertencias, funciones, etc. en sintesis, es lo que le da vida al receptor satelital.
En general, los firmwares de los receptores se parecen entre si, pues suelen tener las mismas opciones basicas, sin embargo no estan standarizados, asi que cada receptor requiere un aprendizaje previo para conocer su uso y encontrar las opciones que estamos buscando.

Para tener una idea, en general los menues de cada receptor satelital tipico se refieren al grupo: "instalacion" y dentro de el se configura la antena, los satelites, el blindscan, los diseqcs y todo los TP a captar. luego un menu de "configuracion" se refiere a todo lo relativo al receptor, como la salida de tv, hora, el osd, los favoritos, alimentacion del lnb, etc. el menu de "herramientas" se refiere a seteos de fabrica, informacion del receptor, upgrade por usb, configuracion de red,etc. el menu de "edicion de canales" se refiere a los canales de tv y de radio y su ordenamiento, borrado, moverlos dentro de la lista, etc el menu de "grabaciones"  se refiere a las grabaciones de programas con el DVR y su configuracion. y el menu de "juegos" se refiere a algunos juegos basicos que todo receptor trae para dias de lluvia. Luego otros receptores pueden tener las opciones con otros titulos o menues, por eso es necesario un tiempo de adaptacion ante cada nuevo receptor satelital, sabiendo que son todos similares pero al no encontrarse estandarizados los menues y opciones, cada fabricante lo presenta segun su criterio, que pocas veces coincide con el del usuario.

menú inicial del receptor azamerica S900hd

menú del  receptor azamerica S1001

Desde el primer dia que se adquiere un receptor satelital, la actividad principal sobre el mismo, ronda en el eventual cambio de firmware, el backup de los canales detectados mas la configuracion del receptor y la actualizacion de la grilla de satelites y canales. Entonces, el FTA requiere de un mantenimiento periodico. No es solo captar un satelite y sentarse a mirar television. Hay que ordenar y mantener la grilla activa de canales, puesto que los canales en el satelite se mudan de frecuencia, aparecen nuevos canales, desaparecen por unas horas, se encriptan, bajan la potencia, se cambian de satelite y eso requiere que el ftapero mantenga actualizada esa grilla de canales ayudado por los portales de EDS y BSD antes mencionados y por sus propios aportes. En realidad, el ftapero hace la misma rutina del cablero, acomodando la grilla de canales segun las variaciones de ésta, solo que lo hace en su propia casa. Por esto es bueno tener la misma marca y modelo de  receptor satelital en cada televisor de la casa, asi con uno de ellos actualizamos la grilla de canales y luego via pendrive copiamos esa grilla a los demas receptores de la casa y asi sencillamente los mantenemos actualizados. Si, en cambio, los receptores son de diferentes marcas, habra que hacer el mismo trabajo de actualizacion manual en cada uno de ellos... y eso puede resultar cansador.

ENTRADAS/SALIDAS:
Los receptores satelitales tienen siempre una salida/entrada de USB o mas de una, generalmente para que, mediante un pendrive se realice el upgrade o para conectar un disco USB portatil donde grabar programas de tv o reproducir multimedia. Algunos receptores tienen la opcion de instalar un disco de hasta 1 TB (1 terabyte = 1000 gigabytes) dentro del gabinete.
El pendrive a usar debe estar recien formateado y evitar el uso de los conocidos antivirus de pendrive. dentro de éste se colocan los upgrades para el receptor o puede tambien usarse para grabar algun programa de TV si el espacio disponible lo permite.

receptor S900hd visto de atras

Ademas suelen tener un conector serial rs232 de 9 pines, que permite la conexion a la Pc, desde donde puede upgradearse el receptor en caso de fallar el puerto USB o que el receptor no funcione correctamente. A pesar del avance tecnologico, se sigue manteniendo este tipo de enlace con la Pc, pues es util cuando el receptor se bloquea y no funciona el puerto USB. Entonces, si el receptor tiene este tipo de salida, conviene tener el cable rs232 adecuado a su receptor por si un dia tenemos que recurrir a este metodo para salvar nuestro receptor satelital. el cable no es caro, es solo un cable de 9 conductores con dos fichas tipo db9 de cada lado. Segun el receptor suele variar el cableado y conexionado interno del cable.

El conector de Antena: es del tipo "F" y puede que tenga un conector adicional rotulado "Loop". Estos conectores son para la entrada desde el LNBF y la salida Loop es para conectar alli un segundo receptor satelital "en cascada" compartiendo la antena y lnbf. Esta conexion es poco usada dado que el segundo receptor queda "esclavo" del primero, de tal manera que pueden verse los canales del satelite que se encuentren en la misma sub-banda de Ku y la misma polarizacion que se esta viendo en el receptor Maestro. Digamos que es una solucion de "Emergencia" para casos puntuales.

receptor S1001 visto de atras

Si el receptor tiene dos sintonizadores, seguramente se rotulan como "LNB A" y "LNB B" o similar. Uno de ellos es el conector principal para el lnbf que recibe la tv satelital y el otro suele ser solo para recibir datos de otro satelite. La excepcion para FTA son los receptores antes comentados, y que en el segundo sintonizador permiten conectar lo mismo que en el primero, es decir, ambos sintonizadores se pueden usar para recibir señales de TV/Radio sin problemas y de manera independiente.

Conector RF: en algunos receptores, se cuenta con una salida de RF en canal 3 o 4 analogico, para repartir la señal a varios televisores analogicos via un cable coaxil de 75 ohms, aunque poco a poco se ha dejado de usar debido a su baja resolucion de video.

Conector RCA/AV: la clasica salida de video compuesto y audio estereofonico de 3 (o 4) cables de video con fichas RCA, de colores rojo, blanco, amarillo y verde (video por componentes o PrPbY). 

Conector de Svideo: es una señal analogica de video, tiene una resolucion de 480i o 576i. su conector es el mini-DIN y parecido al del teclado ps/2 de computadora, con 4 pines.

Conector HDMI: salida de video de alta resolucion para televisores LCD. su resolucion puede llegar a 1080x1920. es la salida ideal para conectar un buen televisor digital.

Conector de Red Lan: generalmente de 100 mbits, se usa para conectar el receptor a internet o a la red hogareña local.para ver tv FTA genuina no es un elemento vital , a menos que su existencia se deba a que el receptor permite recibir IPTV o navegar por internet,etc.

Lector de Tarjetas: algunos receptores traen un lector para tarjetas inteligente incluido en su gabinete. son para decodificar la señal de Tv encriptada por el sistema de acceso condicional (CAS). esto permitiria que el receptor, con la tarjeta irdetto original, pueda recibir señales encriptadas de manera legal, si es que la empresa proveedora de la señal lo permite.

Display Digital: es importante que el receptor informe el numero y/o nombre del canal y algunos datos mas a travez de su display o pantalla. Algunos informan si el receptor recibe señal encendiendo una luz, otros agregan una escalera luminosa que indica el nivel de Señal y Calidad, Otros ademas indican el tipo de señal, si la misma es fta, etc.

QUE CANALES PODEMOS VER:
Ahora que estamos conociendo el receptor satelital, es buen momento para responder a la pregunta: Que satelites puedo apuntar y  canales puedo ver ?, que suele hacerse el que recien se inicia, o como puedo actualizar mi grilla de canales ?, que es la pregunta que se hace el ftapero ya mas avanzado.

La respuesta viene de la mano de la funcion "blindscan" o "busqueda ciega" o "busqueda general del receptor" que permite detectar los cambios que han ocurrido en la grilla del receptor, aunque a veces duplica la grilla existente porque no borra los canales duplicados antes detectados.

Otra solucion es consultar los portales de EDS o BSD, dos sitios especializados en informar la grilla de canales de los satelites mas conocidos por el Sur del continente. Tambien existe un sitio menos actualizado, pero no menos importante, llamado Lyngsat.com.

Veamos rapidamente como se hace esta consulta:

satelites en el portal EDS

En el portal de EDS encontramos la lista de Satelites apuntables para esta parte del continente, clasificados por Banda Ku (amarillo), banda C (celeste), banda C+Ku (verde), ademas de otra informacion adicional de cada satelite, como se observa a continuacion.

informacion adicional del satelite en EDS

En la lista de Satelites, cliqueamos sobre el Nombre del satelite (30W), que corresponde al satelite  Hispasat 1C y el portal nos muestra algunos datos sobre ese satelite, el recuento de canales FTA y totales, y mas abajo en la pagina, los canales disponibles.
tambien vemos al final el codigo de colores empleado en la clasificacion de los canales de tv. Los colores Celeste, azul claro, verde claro, violeta claro, gris claro se refieren a canales FTA que podemos recibir en nuestro receptor siempre que su electronica y firmware lo permita. En color amarillo claro se clasifican las viejas señales analogicas. Todos los demas colores se refieren a canales encriptados de origen y por lo tanto codificados, es decir los colores naranja fuerte, verde fuerte, violeta fuerte, amarillo fuerte.




EJEMPLOS

Estos son diferentes ejemplos de canales del satelite Hispasat que nos ayudan a entender como funciona el codigo de colores. Celeste, para los FTA pero que son dvb-s, naranja claro para los dvb-s codificados, gris para los feeds o canales ocacionales FTA, rosado para los canales de datos (internet), Verde claro para los canales FTA que emiten en dvb-s2 y HD, celeste mas obscuro para los FTA que  son dvb-s2, naranja mas obscuro para los dvb-s2 codificados.

Como se ve en los ejemplos, cada TP esta identificado por su frecuencia, polarizacion (V/H/R/L), Symbol Rate o S/R y el FEC. luego una apreciacion de la intensidad de la señal (fuerte, medio, debil, Muy debil) entiendo que medido en la antena receptora de la gente de EDS. debajo de ese dato, se indica el BEAM del satelite, es decir, la huella o pisada a la que pertenece en caso de tener mas de una. Seguidamente se informa el modo de emision si es dvb-s o s2. Si es un Mux se informa sobre el (y se da la opcion a ver la lista de canales que lo componen) y el tipo de canal (religioso, variedades,etc). 

En el margen derecho, la fecha del ultimo informe sobre el TP, descripcion del evento y el/los autores del reporte. Finalmente, el detalle del nombre y pais de cada canal de tv, radio o datos, formato de emision y valores de los PIDs de video, audio, tipo de audio, etc del satelite.
Luego podemos ver un color amarillo que indica la epoca de actualizacion segun sea Hoy, ayer o anteayer comenzando con amarillo fuerte hasta amarillo suave, y permite a simple vista identificar facilmente los TP que han sufrido modificaciones en los ultimos dias.

Conociendo esta clasificacion por colores, podemos rapidamente tener una idea de la cantidad y tipo de canales que se pueden ver en cada satelite, y, si ya estamos captando el satelite, podemos comparar la grilla de EDS con la de nuestro receptor para chequear si falta algun canal de tv incorporar al mismo.

satelites en el portal BSD

La pagina de BSD tambien emplea un codigo de colores propio para identificar los canales, pero agrega el mapa de la huella satelital de cada satelite al cliquear sobre el pequeño icono de una parabolica que se ve en los datos de cada satelite, y ademas otros datos de interes, el resto funciona de manera similar y ambos portales estan siempre actualizados.

QUE RECEPTOR COMPRAR ?


Por lo antes comentado, las prioridades para el receptor FTA son:
deberia tener la capacidad de recibir en dvb-s y dvb-s2, tambien tener capacidad de recibir y presentar en pantalla canales Full HD (1920x1080)  mediante una salida HDMI en el receptor, tener un buen blindscan que permita capturar todos los TP del satelite, luego si es un modelo twin tuner, el segundo sintonizador debe poder recibir libremente todas las señales del satelite. Manejar diferentes protocolos diseqc desde v1.0 a v1.3. Si es posible, la fuente de alimentacion deberia ser externa y si es de 12 volts permitiria el uso movil. Tambien es importante el soporte tecnico del receptor, es decir el equipo de tecnicos que se dedica a reparar los bugs del mismo. Un receptor con fallas y sin soporte tecnico significa un receptor condenado a muerte. Si nos interesa grabar programas de tv, las opciones de EPG del receptor deberian funcionar bien. Si nos interesa la multimedia, luego puede cuidarse que reproduzca musica y video desde un pendrive o disco rigido USB portatil  y asi para todas las demas funciones extra que incorpore el receptor satelital.

HOY HEMOS APRENDIDO:

El Receptor Satelital
Receptor o Deco ?
Firmware del receptor
Entradas y salidas
Que canales podemos ver ?
Que receptor comprar ?

Saludos Cordiales
 FTApinamar

TÉRMINOS NUEVOS:
(con definiciones basicas)

DVB-S es un standard de transmision de la señal satelital y DVB-S2 es una version mejorada del mismo y todo indica que con el tiempo la reemplazara completamente. por eso los receptores satelitales deben poder recibirla.

DISEQC: protocolo de comunicaciones que permite manejar dispositivos desde el receptor satelital. en este caso, para manejar una llave electronica de conmutacion de antenas permitiendo asi tener desde 2 y hasta 16 antenas diferentes en la entrada del receptor. tambien puede manejar un motor de antena para darle las ordenes de movimiento.

Receptor en Cascada: Algunos receptores satelitales traen una salida adicional para conectar a ella un segundo receptor satelital y compartir asi la señal satelital recibida. pero tiene limitaciones. el receptor "esclavo" solo puede captar señales en la misma polarizacion (H o V) y en la misma banda (Alta o Baja) de Ku. Si se trata de banda C, la limitacion es solo a la misma polarizacion. De esta forma puede obtenerse de manera economica la señal satelital condicional, para un segundo receptor.

PRECAUCION !!!
En el hobby del FTA, todo lo que conectemos entre el receptor y el lnbf, debe hacerse con el receptor satelital apagado para no quemar ningun dispositivo. No lo olvides !!!.

NOTAS IMPORTANTES 
(para los mas avanzados):

leyes argentinas de fta

que es fta genuino y que no es

iniciandonos en el hobby

lista de satelites apuntables

Instalando receptores satelitales:



Las 4 series de receptores s900hd

y los clones chinos

Tips para configurar el s900hd

cables rs232 para receptores

Conexion en cascada de 2 receptores s900hd

clonado de s900hd a s900hd

el receptor azamerica s1001





35 comentarios:

  1. Hola muy buena la informacion que hay por este blog. Cada dia me informo mas, por ahora solo tengo antenas que consegui de dtv. luego empezare por los lnbf y despues los sintonizadores. Con respecto a los sintonizadores, vi en paginas de ventas que hay placa pci dvb-s2 para pc, y quisiera saber si cumplen para fta? No se si corresponda preguntar por aca..... pero quisiera saber mas del ngra3, segun lei que algunos canales de aire podrian cambiar por este sistema......podrias explicar que es esto?........ Desde ya gracias y si toque un tema que no se habla por aca perdon, soy nuevo y estoy aprendiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola:
      las placas dvb-s2 PCI o los receptores de ese estilo pero USB externos sirven para ver tv satelital desde una computadora. por ejemplo yo tengo un usb externo prof revolution s2 7500 usb y anda bien para FTA genuino.
      fijate aca;
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/10/nuevo-receptor-para-la-estacion.html

      respecto a nagra3 o N3 es una manera mas segura de codificar una señal de tv para que no puedan facilmente decodificarla como N2 y por eso es que hoy en dia los "decos" dejaron de piratear la señal basados en rutinas de su propio firmware y tuvieron que basarse en otros metodos "externos" como internet o un canal de datos satelital para lograrlo. por eso tambien aparecieron los receptores twin tuner con acceso a internet y hasta se pagan abonos mensuales a desconocidos para tener acceso a servidores privados de donde el "deco" tomaria esos datos. esto por supuesto no es ambito FTA sino la vereda de enfrente.
      sobre N3 vas a encontrar poca info en internet, lo mismo sobre la proxima N4 y es entendible que asi sea dado que no es informacion que interese divulgar a sus creadores y menos aun a los que la usan como proteccion de su señal satelital. googleando siempre algo se encuentra, mas si tu interes es el FTA, podes leer algo sobre N3 u otros sistemas de encriptacion pero no es importante para tu vida ftapera ya que tu receptor nunca deberia ser usado para intentar recibir señales codificadas en esta norma.
      y si tu interes es solo satisfacer tu curiosidad del momento, pienso que para entender como funciona N3 tendrias que ser un poco mas que un novato en el fta y tener alguna idea de matematicas superiores pues usa algoritmos algo complejos.
      salu2

      Borrar
  2. Octava entrega del curso a domicilio sobre FTA. Me acuerdo cuando decíamos (luengo del anuncio de su próxima aparición)...¿¿¿yyyyy....?? ¿Cuando arrancamos? Ja,ja,ja. Ya pasaron 8 clases una mas impecable que la otra. Gracias de nuevo.

    PD: ¿Cuando rendimos?

    ResponderBorrar
  3. al final de las 12 clases viene la nro 13... que son las preguntas jajaja prohibido copiarse...
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Feliz 17 de octubre para todos y todas los compañeros y compañeras !!
    es el deseo de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...olvidé mencionar que hoy se conmemora el 62° aniversario de la primera transmisión de TV en la Argentina !!!

      Borrar
    2. aaahhh por un momento pensé en otra fecha...jajaja... menos mal...

      Borrar
  5. hola uff va voy encaminado hoy me deberia llegar el 1001 sirve para fta y me gusto la idea de una para una satelite fijo y el otro para una antena motorizada como dijo el amigo anterior tambien tengo una antena de dtv de 60 la idea es arrancar con el hispasat y el amc 6 como dije en un comentario anterior ahora veo los techos de diferente manera, ja les cuento lo que me paso anoche, siempre que veo que estan dando una pelicula de la triologia bourne las veo , las eh visto como 80 veces, que descubri anoche!!! en la escena que persecusion arriba de los techos en tanger africa la cantidad de antenas parabolicas que hay!!!! jaja nub¿nca me habia dado cuenta de ese detalle, bueno me voy a poner el mastil de la antena, ultima pregunta como me inscribo aca para dejar de ser anonimo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 60 cm es una antena algo pequeña... en argentina usamos mas las de 90 cm en mas. no digo que no te sirva, pero... siempre es mejor tener margen.

      hay mas antenas parabolicas de las que uno piensa, solo que pasan desapercibidas al individuo comun y corriente. cuando empezas a valorarlas, empezas a verlas...

      creo que teniendo una cuenta de google basta. por ejemplo un correo. entonces elegis donde dice "responder como" y elegis "cuenta de google" y ahi te pide tu usuario y pass...
      salu2

      Borrar
  6. Hola!! Gracias por la explIcacion tan util para adquirir receptores. Tengo una consulta para hacerle. Estoy por comprarme un AZAMERICA S 900. Tiene muy desactualizado el "BIN" algo levantaba en HD, esto es lo que me comentan. Sera una buena inversion adquirirlo porque se puede actualizar su BIN o seria un ladrillo si me permiten la expresion? A este receptor tendria una antena de 0,90 con un lnb Sharp universal. Gracias por atender mi mensaje. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ladrillo el s900hd ??? NUNCA !!! jajaja yo tengo 4 de esos receptores y no los vendo por nada. no se que modelo tenes, quizas sea el slim, pero aun asi anda bien.
      podes ponerle el ultimo firmware bajandolo desde aca:

      http://az-world.sytes.net/download/History/2012/S900_AZCAMD_26_11_12.zip

      luego descomprimiendolo y pasandolo a un pendrive y de alli al receptor mediante el menu y las opciones.

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/11/tips-para-configurar-el-s900hd.html

      claro que ese FW que antes te mencione es el ultimo que salio para ese receptor a fines del 2012 y ya no habra mas, pero el receptor aun sirve para FTA genuino.

      el lnb conviene que sea de 0.1 dB s/r antes que te vendan uno de 0.3 dB y con el tiempo tengas que cambiarlo para ver mejor los HD o los canales que emiten en dvb-s2.
      salu2

      Borrar
  7. Muchisimas gracias por la info! cordialidad y simpatia! ya adquiri el receptor (es el mismo que figura mas arriba),lnb y su soporte. apenas disponga de ellos vienen las pruebas y disfrutar del hobby. Saludos desde Caleta Olviia.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Buenas tardes, me contacto desde la Ciudad de Caleta Olivia Santa Cruz. Veo con alegria que el ultimo mensaje realizado en esta pagina fue mio :) Hoy dia tengo una consulta y es para saber si me pueden ayudar con proveedores que vendan algunos de los siguientes receptores satelitales, los necesito para la recepcion FTA. Los mismos son los siguientes: Motorola DSR 4460, Cisco D 9854 o Arris DSR 4460. Si tienen alguna sugerencia y me pude ayudar con algun proveedor se los agradeceria. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esos receptores no son para el comun de los mortales, son profesionales.
      el unico que se me ocurre puede tener o saber donde conseguirlos es ricardo de cosmosat dado que el hace años anda en el ambiente satelital.
      fijate los datos de contacto en:

      http://www.fibersat-antena.com/contacto.htm

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  9. Hola, te consulto estoy por comprar un receptor satelital Azamerica s900hd, estos todavia estan en funcionamiento y por otro lado tienen frizze, te comento porque me han ofrecido Tocomsat Combate o Duplo HD3 pero no sual es mejor.
    Gracias por tus aportes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el s900hd hace tiempo que no tiene mas soporte ni actualizaciones de alguna clase. es un receptor para FTA puro. nada de amazonas y esas cosas.
      el tocomsat es para ver el amazonas codificado por eso lo venden hoy en dia como algo bueno.

      si vos necesitas un receptor solo para fta te sirve el s900hd pero si el uso que le vas a dar es ver los 200 canales codificados del amazonas entonces el s900hd no es tu receptor.

      este blog brinda ayuda a como ver canales FTA y no los que se pueden ver en el amazonas codificado u otro satelite que tambien los tenga codificados. para eso existen otros blogs y foros que se ocupan de esos temas.
      salu2

      Borrar
  10. Hola a todos, les consulto por marca y modelo que me puedan recomendar de un receptor con salida de audio canon. Es para destinar en la recepcion satelital de una señal de radio y retransmitir en una fm. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los receptores fta tienen salida spdif digital o HDMI y/o AV, pero no la canon xlr-3 de 3 patas con salida balanceada o desbalanceada de audio.
      supongo que la salida del receptor tendrias que adaptarla a la canon pero ignoro si viene un adaptador para ese fin o se usas un transformador.
      lo que si se es que los receptores satelitales no tienen salida canon ya que es solo de audio y el receptor es audio pero tambien video.
      salu2

      Borrar
    2. parece que hdmi a xlr existe

      http://www.provantage.com/comprehensive-connectivity-cp-hdacpr10~7COCA0H8.htm

      Borrar
  11. Buen dia, muchas gracias por la explicacion y la info para la adaptacion. Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches.Me estoy iniciando en fta.soy del norte de salta.que receptor recomiendan para ser el primero de mi experiencia y que lnb sugieren .... muchas graCIAS.

    ResponderBorrar
  13. segun tu presupuesto, para FTA solo se requiere un receptor usado o si consigues nuevo como el azamerica s900hd o que reciba dvb-s2 y tenga un solo sintonizador.
    si tienes mas dinero puedes comprar un azamerica s1001 de 2 sintonizadores, usado o nuevo.

    en general con cualquier receptor que reciba dvb-s2 (y ademas dvb-s) podes comenzar. sea nuevo o usado. la diferencia sera que algunos son mas complicados de configurar o para captar algunos canales... pero TODOS los receptores tienen sus "problemitas".

    respecto a lnb, trata de ocmprar uno de 0.1 dB s/r y las marcas que usamos son g-sat o X-square, te vas a dar cuanta porque hay lnb de ese tipo que valen la mitad de uno bueno. eso es porque como en todo, los hay de diversa calidad. en todo caso fijate que conseguis y consultanos. nosotros compramos en cosmosat o sino en mercaoo libre.
    .saludos.

    ResponderBorrar
  14. gracias por responder. Que opinion te merece el Fta Azbox America Startat?viene con lnb Ku y soporte... esta en Mercado libre por $ 1.390

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un receptor dvb-s que te permite ver la mitad de los canales de lossatelites. la salida de video es solo rca (AV). seguramente tendras que averiguar por los upgrades de software ya que por la pinta es un receptor que tiene ya sus años.
      siempre fijate que el receptor sea para dvb-s2 y lo demas es discutible.
      .saludos.

      Borrar
  15. Gracias. Me podes dar tu opinion del Hd Dvb-s2 para Arsat2 y Tupackatari? Hay uno en $ 2.250. Muy amable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese receptor es economico pero es dvb-s2 y tiene wifi porque viene para piratear algun satelite por internet pagando un abono mensual al vendedor.

      podes comprarlo y despues no usarlo para eso que no es fta. en ese caso no lo conozco, pero si es dvb-s2 deberias poder ver todos los canales fta en todos los satelites.

      te voy a ser sincero, hace un tiempo vi la oferta que aun esta en ml por 1999 pesos el mismo receptor y accesorios y en un momento de locura fta pense en comprarme uno para probar como andaba para fta sin prestarle atencion al abono ya que yo no comparto la idea de pirateo, pero despues paso el tiempo y me olvide del tema. parece un receptor muy compacto y sencillo y me pregunto si manejara diseqcs o esta hecho solo para piratear un satelite y nada mas. ese es el problema de marcas no conocidas que solo se sabe que pasa con el receptor cuando lo compras y lo empezas a usar.
      un receptor viejo pero ya conocido ya se sabe que es capaz de hacer o no hacer, pero estos son una loteria.
      por las indicaciones del vendedor (que siempre son buenas) es dvb-s2 y atras tiene salida hdmi para un lcd. la corriente es de 12 v lo que permite usarlo en un auto o casa rodante, y lo que me llamo la atencion es le display que esta suelto y se conecta atras al conector de lcd, la verdad que eso me dejo perplejo ya que algun indicador se necesita para saber si esta funcionando asi que el display de una que siempre va conectado "colgando" del receptor.

      mirando vi este por 1999:

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-659299425-receptor-fta-et-saturn-full-hd-ideal-arsat2-_JM

      que es tambien un receptor super economico pero al menos el vendedor da mas datos tecnicos del mismo. no se si son ciertos, pero al menos alli estan los datos que en el otro no estan.

      me pedis la opinion del receptor y creo que fui claro. receptores muy economicos son una loteria, te puede salir bien o mal. 50 y 50.

      en fta usamos receptores que otros tengan, aunque sean mas caros por una cuestion de comprar algo conocido en sus buenas y malas y porque asi nos ayudamos entre nosotros porque el vendedor solo vende y a lo sumo aconseja una o dos veces, despues te larga solo. y ahi valen los amigos que tengan un receptor como el tuyo y asi puedan ayudarte a configurarlo.
      .saludos.

      Borrar
  16. Exelente opinion/comentario. Decido la compra y luego comentare los resultados. No me interesa tv codificada lo quiero como hobby. Reitero estar agradecido por Uds.

    ResponderBorrar
  17. Hola amigos, tengo una duda que hasta ahora no me ha quedado clara, tengo una pequeña ferreteria y quisiera agregar venta de antenas parabolicas, lnb y receptores y ademas el servicio de instalación de las mismas, es totalmente legal ofrecer FTA en un comercio? gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina el verdadero FTA es legal. el fta paralelo o trucho no es etico y roza lo ilegal pero en argentina se tolera siempre que la cablera o empresa de tv satelital no te denuncie o se desconecten varios vecinos del cable.

      por eso en ML y otros sitios hablan bajito cuando preguntas por fta y te dicen de eso no se habla por internet, llamame al te...
      se esta vendiendo todo como para FTA genuino pero el uso es 95x100 ver canales encriptados sin pagar.

      el FTA que consiste en ver canales libres de origen es legal y permitido en el mundo excepto iran y otros paises medios raros.
      pero reitero, bajo el cartelito de fta se comercia lo que parece fta pero no lo es. eso no tiene permiso de ninguna clase de ser denunciado, estas en el horno.
      .saludos.

      Borrar
    2. En otros paises limitrofes cada tanto sale una persecuta contra el FTA ilegal mespecialmente contra los instaladores y vendedores. y van presos.
      es que hasta la transmision de las flores o claves para desencriptar los canales pagos, se realiza de manera pirata inyectando la señal en un tp alquilado por otra persona ajena a eso. en otras palabras todo es trucho. y los servicios por itnernet de flores o claves se pagan mensualmente. tampoco es gratis. se forma asi una empresa clandestina satelital donde nada de lo que vende es suyo, pero se lleva la ganancia. negocio redondo.

      el fta autentico esta permitido fijate aca:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2010/12/leyes-argentinas-sobre-fta.html

      esto es como vender armas, se pueden usar para cazar y comer o para asaltar un banco. ahi tenes el fta legal y el trucho. vos como vendedor de armas podes excusarte pero no podes ignorar que eso pasa.
      .saludos.

      Borrar
    3. me parece brillante que agregues a tu negocio

      la opcion FTA, si se trata de fta genuino les evitaras pagar un abono en epocas cuando todo esta caro y si apuntas al arsat1 vas a ver varios canales que repiten otros de capital.
      dos antenitas, una para ver el hispasat y el arsat1 es un buen comienzo. luego alguna carona o un tercer y cuarto plato te daran mas de 50 canales para ver "gratis". si tenes colectividades hay satelites que se pueden captar con señales de bolivia y otros lados.
      de la mano de eso viene algun curso de fta porque cada usuario tendra que mantener su estacion minimamente.
      Exitos.

      Borrar
  18. Saludos y una consulta al foro, quiero saber cual es la vida útil promedio de un receptor para FTA pues me interesa la gama de los chinos freesat por costo y prestaciones.

    por otra parte consultarles que satélites ofrecen contenidos en español aparte del Hispasat 30w para banda ku con el afán de cazarlos desde México.

    Gracias y espero sus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la vida util de un receptor depende de los cambios que se hagan en el satelite apuntado, claro que se puede elegir otro y seguir viendo tv.
      se estima en 7 años, pero yo diria que 10 años es un buen promedio en latinoamerica donde el dinero escasea y un cambio de codecs significa un cambio de receptores en todas las cableras y hablamos de receptores de alto precio, no de los que se usan para fta.

      el dvb-s2 se viene usando desde el 2009 o un poco antes y cada 10 años se viene un cambio generacional, eso significaria receptores con el codec h.265 o HEVC y sintonizadores con ACM para ajustarse a la mejor modulacion de recepcion en caso de interferencias.
      todavia seguimos con el dvb-s2 pero se sabe que en unos años necesariamente debe haber algo mejor reemplazandolo, claro que mientras mas dure, menos gastos tenemos los ftaperos.
      salu2

      Borrar
    2. para saber que satelites ku se pueden ver desde mexico usa www.satbeams.com pero se me hace que son pocos los latinos, hay mucho portugues en banda ku. en banda C hay latinos y es mas variado.
      .saludos.

      Borrar
  19. Gracias por los aportes, excelente foro como siempre.

    Saludos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.