jueves, 17 de octubre de 2013

Primer Transmision de Tv Argentina


El decreto 12.909 del 12 de junio de 1945, autorizó a otorgar una licencia a Martín Tow para el funcionamiento de una estación experimental de televisión. El 17 de octubre de 1951 se realizó la primera transmisión experimental de televisión en la Argentina. Y el tema que ocupó las pantallas de LR3-TV Canal 7 fue el acto central de celebración del día en que nació el peronismo. Desde hacía meses los porteños veían crecer una antena en la azotea del ministerio del Obras Públicas. En la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se erigió una antena de 50 metros de altura con 5 kilómetros de alcance para captar y transmitir imágenes en movimiento desde un estudio improvisado en el microteatro de Radio Belgrano, en Ayacucho y Posadas. 

El promotor del ingreso de este singular invento fue Jaime Yankelevich (propietario de Radio Belgrano). Debido a las dificultades de circular en medio de la desconcentración de la multitud reunida en Plaza de Mayo por el acto del peronismo, durante algunos minutos se vieron dibujos animados. Luego dió comienzo un programa musical en el que participaron el coro y el ballet del Teatro Colón y la orquesta de Radio Belgrano. Pero como sobraban los dedos de las manos para contar los aparatos de Tv Standard Electric existentes en los hogares argentinos, pocos reparaban en que esa sería la primera antena transmisora de televisión en el país. 

Al principio se transmitieron exhibiciones artísticas con carácter experimental, concertistas, danzas folclóricas y españolas. Carlitos Ginés se convirtió en un animador precursor. Era posible ver las lujosas técnicas billarísticas de Pedro Leopoldo Carrera. Incluso había funciones privadas a las que concurría el público para conocer qué era eso de la "pantalla chica". Pronto la TV lanzó sus emisiones regulares a partir de 1953 entró en los hogares argentinos y se quedó para siempre.

Entre los primeros programas se cuentan Operación Cero, Todo el Año es Navidad, Teleteatro para la hora del Té (on Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti), La Familia Gesa e Historias de Jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martínez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia. En la programación general, en tanto, la oferta comenzó a ampliarse: se impusieron los periodísticos con figuras como Blackie o Tito Martínez del Box; las comedias de asunto familiar con Mirtha Legrand, Ángel Magaña, Jorge Salcedo y Osvaldo Miranda; y los shows musicales con la presentación de cantantes solistas. Nuevos nombres ganaron un lugar indiscutible en el nuevo medio: Augusto Bonardo, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Chas de Cruz con su Diario del cine y hasta el diseñador de modas Jean Cartier 
Al mismo tiempo, la exhibición de series norteamericanas se extendió a una hora de duración y así se impuso en la Argentina el mítico lejano Oeste con Cheyene, Cuero Crudo y Caravana.
Entre los programas deportivos, se destacaba La Cabalgata Deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila.

En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo. Los programas se emitían por la noche y en vivo, modalidad que dio lugar al más frondoso anecdotario de equivocaciones y obstáculos (los primeros bloopers). El primer formato de producción nacional fue el telenoticioso, al que seguirían los musicales y los programas culinarios con la mítica figura de Petrona C. de Gandulfo. La grilla televisiva se completaba con series norteamericanas de media hora de duración (por ej; Patrulla del camino, El llanero solitario o Cisco Kid).


Controles del canal y camaras


la cabalgata deportiva gillette
la competencia de preguntas y respuestas premiaba
al ganador con 100.000 pesos !!!

programa Sabor en tardes del Saber (cnl 9 - 1960)
con premios a los escolares ganadores


grabadora de Video-Tape de la epoca

el movil de canal 7 !!!

programa Odol pregunta, con cacho fontana


La Antena de canal 7


mas fotos de la antena de canal 7


Los orígenes de la televisión privada.
Todo es Historia, N° 411, octubre 2001 

REVISTATV

equipos de la primer estacion de tv

televisores de la época

Aseguran que el bebe de la foto es el  conocido forista "TelPab"
dandole "azimuth y elevacion" a la camara de Tv.

Saludos Cordiales
FTApinamar

16 comentarios:

  1. Que buen documental...muchas gracias amigo.. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Uhhh!! Que bueno...pareciera que hace mil años y sin embargo varias personas de las nombradas siguen siendo 1era.figuras en la pantalla chica.

    PD: Si, creo que es Telpab y aunque es blanco y negro la foto creo tiene puesta una gorrita de Boca Ja,ja,ja.

    ResponderBorrar
  3. Juap !!! vos decis que es un caso passarella ???
    salu2

    ResponderBorrar
  4. JA JA JAJAAAA !! como me hiciste reir don FTAPina !! esa foto fué durante mi visita a los estudios del viejo Canal 7, si encuentro fotos de mis diversas y frecuentes visitas de niño a los canales loclaes 8 y 10 te las paso, y arturi, por mas TV B&W que era, el BLANCO siempre fué BLANCO.... y la banda roja es la MAS GRANDE !! jajajaa !! Muy buena reseña histórica, yo ya la conocía pero lo que mas quiero destacar, que cuando un chico estudiante busque material para un trabajo escolar con este tema, va a encontrar aquí lo mejor; uno se considera a esta altura parte de la historia, cuando mi hijo me pregunta mientras juega a la PS3 en que nos entreteníamos nosotros, yo le contesto: INVENTANDO TODO LO QUE USTEDES HOY USAN !!! HASTA LOS SHORT DE SURF !!! y la @#*~~~ !!! ##%& !! que los re#@#~`^!!

    Saludos de Tel pab !!

    ResponderBorrar
  5. pucha voy a tener que cambiar los cristales...cada vez veo peor...
    Otra cosa que me llamó la atención es esa barbaridad de antena arriba del edificio. Estimo que pesa mucho mas ese montón de hierro que la base que la sostiene, y ahí me entró la duda ¿Proyectaron el edificio para poner una antena ahí, o lo hicieron tan a lo bestia que cuando la instalaron ni se enteró que había "eso" arriba?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los años no vienen solos, traen chicatez ! jajaja !!
      Que buena tu observación Arturo, no me había dado cuenta, pero me parece que no es el edificio del MOP de la Av 9 de julio de Capital, ese es el canal 3 de Rosario, que aún está en el mismo lugar, quizás algún colega de Rosario pueda aclararnos al respecto.
      Saludos de Tel pab !

      Borrar
    2. jajaja somos dos los chicatos... vamos a tener que buscar un ftapero oculista que nos haga precio
      salu2

      Borrar
    3. ahi reemplace la foto por la hoja de la revista donde salio publicada y ademas agregue fotos de la antena del canal 7.
      salu2

      Borrar
    4. si don Pina, quedó mas lindo el informe con los retoques que le hiciste, y ya que hablamos de historia, veo que hace 60 y pico de años se usaban los mismos recursos para vender televisores que hasta hace pocos años, me refiero a la bella dama entre esos 2 Dumont, me viene el recuerdo de adriana Brodsky en "Hitachi que bien se Te Ve..... Hitachi que bien se Te Ve !! "
      Tel pab

      Borrar
    5. Nos "Juimos" al diablo...y la publicidad de los jeans en el ascensor. Esa "niña" que se cambiaba mientra bajaba...
      Si ahora sí tiene proporción la antena con el edificio.Gracias Ftapina.

      Borrar
  6. censurada por el gobierno militar, pero no por ftapinamar jajaja


    http://www.youtube.com/watch?v=6ySovVCLrUk

    http://www.youtube.com/watch?v=Tm7ieVdJPH8

    http://www.youtube.com/watch?v=MPUxaLFqA0M

    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. arturito... sera esta la propaganda que te quitaba el sueño ???

      http://www.youtube.com/watch?v=NeWVyD9kMLk

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Y aquí les dejo una muestra del "talento Marplatense":
      https://www.youtube.com/watch?v=QoB0J00_CYQ

      Hay una publicidad de mi ex laburo, los comentarios lo explican bien.

      Y la de Hitachi "hot" sí fué prohibida, pero no por el COMFER de la dictadura, era plena época de Alfonsín... la respuesta es la filmada en Playa Serena, imitando la vida playera de la Bristol en los años 1920.
      Lo destacable de esos años es la gran creatividad, en TV los argentinos siempre fueron destacados, muchos fueron a trabajar a grandes agencias de EE.UU y Europa.
      Ahora en radio, los capos indiscutibles fueron, son y seguirán siendo los Uruguayos !
      Los jingles son bien pegajosos, como el de "ultrawash", "sanapiés" "cativelli", tienen la virtud de instalar una marca con un simple cantito.
      saludos de Tel pab !

      Borrar
    3. Ja,ja,ja siiii, la del ascensor. Yo era un niño... las de Hitachi no las conocía, porque acá en el interior no las pasaban, o sea el espacio publicitario lo ocupaban seguramente con otro tipo de publicidad local. La que puso Telpab a lo último, gateando en el tejado si alcancé a verla. Saludos.

      Borrar
    4. un niño... precoz... jajaja

      Borrar
  7. Este es un documental...muchas gracias amigo por el post, Saludos.

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.