viernes, 15 de noviembre de 2013

Aprendiendo sobre FTA (10)

Hoy aprenderemos:
Como Ampliar la Estacion.


Algunos de los que se inician en el hobby FTA, tienen una antena instalada tiempo atras por un tecnico "especializado" o por ellos mismos y lo que desean es agregar un nuevo receptor satelital FTA a la estacion. Para ello existen una serie de elementos cuya funcion es la de ampliar las posibilidades de nuestra estacion satelital. A continuacion conoceremos algunos de ellos, dado que son los mas comunes para el hobby.

SPLITTERs:
Se lo llama tambien divisor de la señal o derivador. tiene un circuito pasivo (no requiere alimentacion de corriente) y su funcion es la de dividir la señal satelital, en dos rutas o caminos (50%+50% de señal) o en tres caminos (33% de señal cada uno) o en 4 caminos (25% de señal cada uno) y hasta en 8 caminos (12.5% de señal cada uno). Existen diferentes splitters segun la frecuencia de trabajo. Unos son para television de aire o por cable (para frecuencias de hasta unos 900 mhz) y otros para television satelital (para frecuencias de 950 mhz a 2150 mhz). Cuando decidamos usar un splitter, debemos comprar el adecuado para television satelital.

splitter de 2 bocas

splitter de 4 bocas 

splitter de 8 bocas.

Mi consejo personal es que se los evite siempre que se pueda, pero no se puede negar que algunos los usan como una "solucion economica" para dividir la señal satelital proveniente de un LNB para dos receptores satelitales a pesar de los graves problemas que se ocacionan al hacer las cosas de este modo, como bloqueos de la señal al querer ver dos polarizaciones diferentes y el choque de la corriente de cada receptor satelital que intenta alimentar el mismo lnbf a la vez.

splitter TAP no deja pasar corriente excepto en OUT

Existe una clase especial de Splitter que en vez de tener dos salidas activas, tiene una salida activa (permite el paso de la señal de tv y la corriente al lnbf) y una salida pasiva (no permite el paso de la corriente pero si de la señal de tv). En caso de usar uno de estos para compartir la señal del lnbf a dos receptores, el segundo receptor dependerá de que el primer receptor se encuentre encendido para poder ver television, ya que solo uno de los receptores alimentará el lnbf. Como todo elemento intercalado en un circuito, provoca atenuaciones de la señal, por si mismo y ademas por causa de los dos conectores adicionales que se usan para intercalarlo en el circuito.

CONMUTADORES DE ANTENA:
Dentro de esta categoria tenemos varias clases de llaves de antena o conmutadores de antena. Los Switches o tambien Multiswitches, los Conmutadores Diseqc, las llaves Tone Burst o de 22 khz, las llaves manuales de antena y las patcheras. Veremos un poco mas acerca de cada uno de ellos.

1.LLAVES MANUALES:


Consisten en una llave a palanca o corredera que al ser accionada conmuta una u otra antena.Asi de sencillo. tienen el problema de que al ser manuales, debe intervenir el usuario para accionarlas. Permiten conmutar dos o mas lnbf hacia un receptor satelital, segun el tipo de llave. En este caso no se requiere que el receptor se apague cada vez que se realiza un cambio, pero la llave debe ser del tipo que corta dos polos a la vez. En Argentina no se ha popularizado su uso y las que se consiguen son llaves de antenas de radio, pensadas para una frecuencia que no supera los 600 mhz y que ademas conmuta solo el polo central del cable rg-6, por lo que la masa o tierra es comun.

2.PATCHERA:

Es la solucion mas simple pero a veces la mas incómoda de usar. desde cada lnbf en la antena sale un cable coaxil hasta un conector "F" hembra cerca del receptor. alli se conecta de manera manual el receptor satelital pudiendo asi recibir las señales del satelite elegido. Si se tiene mas de un satelite, se tendra una patchera para cada uno de ellos y la seleccion del satelite se realiza de manera manual, apagando el receptor previo a la desconexion y nueva conexion para no afectar al lnbf ni el receptor.
Algunos emplean este sistema de patcheras dado que no consiguen diseqcs x 8 o mas, entonces, organizan los satelites en grupos de 4 y desde cada patchera sale un cable hacia un diseqc que comanda los lnbf. esto evita que se este apagando a cada rato el receptor ante cada cambio de satelite.
Mas informacion consultá en: patchera-para-ftaperos

3.MULTISWITCHES:
Son llaves electronicas que permiten compartir un lnbf twin con varios receptores satelitales. el lnbf tipo twin es el de dos salidas. conmutan la polarizacion basados en el voltaje recibido, ya que el receptor satelital envia unos 13 volts para indicarle al lnbf que se desea ver en polarizacion vertical y envia 18 volts para indicarle que se desea ver en polarizacion horizontal.
Estos dispositivos fueron pensados para banda C, donde no hay mas que una sola banda y dos polarizaciones. entonces en banda C funcionan de maravillas, sin bloqueos. Pero en banda Ku, como la banda esta dividida en alta y baja, con este dispositivo se podria ver canales o bien en banda alta de Ku o bien en banda baja de ku pero no en ambas a la vez. Afortunadamente, la mayoria de los canales de banda Ku se encuentran repartidos en el satelite en banda alta o en banda baja pero no en ambas, por eso suelen funcionar bastante bien en la mayoria de los satelites FTA genuinos.



En realidad la razon de emplear un multiswitch en banda Ku es para el caso de ya tener un lnbf twin y entre 2 y 4 receptores y asi evitar la compra de un lnbf quad. entonces cada salida del lnbf se conecta a la entrada de 13 volts (V) o de 18 volts (H) y a la salida tenemos la señal de tv para 4 receptores.
En banda C se emplea mucho dado que es raro hallar lnbf quad para esa banda o son muy caros. entonces se emplea un lnbf twin de banda C a la entrada y asi se obtienen 4 u 8 salidas para receptores satelitales.
Los multiswitches no requieren configuracion en el receptor ya que la conmutacion es automatica segun el voltaje recibido que varia con la polarizacion que se desea recibir.

DIPLEXOR:
tambien llamado por error "duplexor" en el ambiente FTA. El "diplexor" combina o separa frecuencias de radio y television, pero el "duplexor" permite que una misma antena  funcione para transmision y recepcion, que no es el caso del FTA hogareño donde las antenas son siempre de recepcion de television.

Ultimamente, el multiswitch incorpora una entrada mas, para antena de UHF de television. en realidad es la combinacion de un multiswitch + diplexor. La finalidad es que si tenemos una antena de Television pasiva (que no requiere alimentacion de corriente), podemos aprovechar el cable de bajada y transportar la señal satelital y terrestre por el mismo cable pero antes de conectar al receptor satelital, se debe intercalar un diplexor 2 x 1 para volver a separar las señales como al principio y entonces, de la salida UHF enviamos la señal a la antrada de antena UHF del televisor y de la salida satelital del diplexor enviamos la señal al receptor satelital. Si nuestro multiswitch no trae diplexor incorporado, podemos comprarlo por separado empleando dos diplexores 2x1 para unir y luego separar las señales de tv satelital y de tv terrestre.

El diplexor o combina o separa las frecuencias satelitales y terrestres, puesto que la television terrestre ocupa la banda de 40 mhz hasta unos 900 mhz y la television satelital ocupa la banda desde 950 mhz a 2150 mhz o más, hasta 2400 mhz en ciertos sistemas, y ambas bandas no se superponen en sus frecuencias lo que facilita su distribucion por el mismo cable de transporte. Con la aparicion de canales HD terrestres, se complica el uso de diplexores, dado que los mismos atenuan la señal que pasa por ellos y en algunos casos es mejor usar un cable por separado para la señal terrestre, en otros casos, segun la calidad del diplexor se ha detectado interferencia. como dice el refrán "Las mezclas nunca son buenas", siempre es mejor que cada señal tenga su propio transporte.

4.DISEQCs:
son llaves electronicas comandadas por tonos de 22khz enviados desde el receptor satelital. Siempre que se usa una llave diseqc debe configurarse en el receptor para que éste la controle. siempre los diseqc son llaves para conectar un solo receptor a varias antenas (lnbf). esa capacidad puede variar de 2 a 16 antenas. En ese sentido el diseqc es lo opuesto al multiswitch: un diseqc conmuta un solo receptor a varias antenas y un multiswitch conmuta una antena que posee un lnbf twin, a varios receptores satelitales. 




existen diseqcs 2x1 y 4x1 que se conocen como diseqc v1.0 o diseqc v2.0 y permiten manejar 2 o 4 antenas. existen diseqcs 8x1 y 16x1 que se conocen como diseqc v1.1 o diseqc v2.1 y permiten manejar 8 o 16 antenas. cada boca o puerto del diseqc esta numerada, para con ese nro de puerto, configurarla en el receptor satelital generalmente en la seccion de antena o del lnbf. La boca 1 del diseqc es la puerta "por default". Los viejos diseqcs AB son diseqcs v.1.0, de 2 entradas. en receptores nuevos se configuran como puerto 1 o 2.

Configuracion del diseqc:
cada receptor es diferente en sus menúes pero basicamente en la seccion de antena o del lnbf seguramente se podra configurar el diseqc que esta usando ese lnbf o ese satelite. La mayoria de los receptores trae una opcion para diseqcs 1.0 y otro para diseqcs 1.1 o 1.2 (motor de antena). es cuestion de elegir segun el tipo de diseqc que tenemos e indicarle al receptor el puerto donde esta conectado fisicamente ese lnbf. de esta manera el receptor sabe como conmutar la antena cuando cambiamos de canal y ese canal esta en otro satelite diferente al actual.

EL MOTOR DISEQC:
aprovechando que el receptor sabe como enviar comandos a los diseqcs mediante un protocolo de señales de 22 khz, se idearon los motores diseqc. a este protocolo se lo llamó diseqc v1.2 y permite que aquellos usuarios de una antena con motor, la misma sea comandada desde el receptor satelital y desde alli se oriente la antena al satelite deseado. El uso de un motor en la antena hace que la misma deba ajustarse de manera diferente a una antena fija, y luego requiera calibracion adicional para ajustar el movimiento del plato al arco satelital, por eso los que recien se inician no suelen instalarla, sino que comienzan instalando una antena fija, que es lo que se explica en este curso breve de FTA genuino.




uno de los problemas del motor de antena es que generalmente el receptor satelital no suele aceptar tambien antenas fijas al mismo tiempo. entonces no podemos agregar mas antenas con el mismo receptor. el otro problema es que para pasar de un satelite a otro, existe una demora de varios segundos a minutos, segun la posicion de los mismos, ya que el motor debe mover el plato a la nueva posicion. la tercer contra es que la antena a motor debe poder cubrir el horizonte completo y si estamos en una ciudad o donde hay edificios o arboles a veces no se puede lograr esto. el otra limitacion es que requiere antenas de pocos kilos de peso y maximo 1.1 metro de diametro por causa de los vientos que castigan el plato y terminan afectando la mecanica del motor.

LNB central y "de Carona"
Por ello los ftaperos siempre terminan instalando antenas fijas en sus estaciones, al menos en Argentina, dado que no son muchos los satelites interesantes en banda Ku y estan distanciados entre si, o se recurre a transformar la antena en multifeed o realizar "caronas", que consiste en apuntar la antena a un satelite principal y luego aprovechar la misma antena fija, para colocar otros lnbf que apunten a satelites cercanos al principal. de esta manera se evita el motor de antena, pero los lnbf puestos de "carona" no tienen la misma ganancia que colocados en el centro de la antena, sino mucho menos cuanto mas se alejan del lnbf central.


brazo actuador y su posicion ya colocado en la antena


Para antenas de banda C, que son mas grandes y pesadas, se usan brazos actuadores y junto al receptor satelital se instala una caja de control conocida como "vbox" por la marca. desde esta se comanda la antena y desde el receptor el cambio de canales. El brazo actuador es un dispositivo motorizado con un eje sinfin que al girar mueve el plato, tal como sucede con motores de antenas mas pequeñas, excepto que la antena de banda C, ademas debe poseer una "montura polar" que cumpla las funciones basicas de girar el plato en sentido horizontal y a la vez regular un movimiento pendular del plato parabolico.
Las antenas de banda C segun su montura se denominan "Fix" o "fijas" y "Polar" o "Ecuatorial". Es importante saber este dato a la hora de comprar la antena, ya que con montura polar son mas caras pues se entiende que se usaran con un brazo actuador. De todas maneras, una antena fija se puede convertir en Polar agregandole el mecanismo.
El brazo actuador se maneja desde fuera del receptor satelital, mediante una caja de control que es conocida en el ambiente fta como "Vbox" y por fuera parece un pequeño receptor, tiene un display donde muestra las coordenadas de giro de la antena, como una referencia para el usuario.

5.LLAVE TONE BURST:


Por fuera son similares a un diseqc 1x2, excepto que conmutan por un tono de 22 khz enviado desde el receptor satelital. cuando el tono no esta activo conmutan la puerta 1 y si el tono esta activo conmutan la puerta 2. usando lnbf universales algunos receptores no permiten activar o desactivar el tono de 22 khz a voluntad, sino que queda en automatico, eso limita el uso de esta llave para que en Off derive a un diseqc para antenas de banda C solamente y en On derive a un diseqc para antenas de banda Ku. Todas las llaves electronicas de este tipo tienen identificadas las salidas como 0 khz y 22 khz para saber donde realizar la conexion. En lo personal, recomiendo no usar de estos dispositivos a menos que no haya otra alternativa. Es preferible usar diseqcs o multiswitches.

CONSIDERACIONES FINALES:
Es importante saber que estos dispositivos no pueden combinarse en cualquier cantidad y posicion del circuito sino que algunos de ellos son excluyentes. Recomiendo la lectura del siguiente post del blog para evitar intercalar estos dispositivos en el lugar equivocado. cadena-de-conexiones

AGREGANDO RECEPTORES:
La mayoria de los ftaperos amplia su estacion inicial. es muy raro que solo disponga de una antena o dos. Pero cuando esto ocurre uno de los problemas que encuentran es que el lnbf existente tiene una sola salida y a veces se resiste la idea de tener que comprar otro lnbf de mayor cantidad de salidas y por ello se buscan soluciones alternativas. "Porfiando, es posible tomar la sopa con dos palitos chinos en vez de usar una cuchara", pero eso trae consecuencias no deseadas. Lo mismo pasa con el FTA. Si no queremos tener problemas colaterales, usemos los elementos que corresponde usar. un receptor, un lnbf simple. dos receptores, un lnbf twin. tres o cuatro receptores, un lnbf quad. entre cinco y ocho receptores, un lnbf octo. Y este es el limite basico del hobby del FTA hogareño.

Si se desea agregar un nuevo receptor satelital, el procedimiento correcto consiste en cambiar el lnbf simple de la antena, por uno twin o doble, si vamos a agregar un segundo receptor o un lnbf quad o cuadruple si pensamos agregar hasta 4 receptores. Si agregamos mas de 4 receptores, podemos usar un lnbf octo (de 8 salidas).

Arriba: lnbf quad (cuatro salidas)
Abajo: lnbf twin (dos salidas)


Luego, de cada salida del lnbf, un cable coaxil lleva la señal hasta la entrada de antena del receptor satelital.
El segundo receptor debe configurarse con los mismos parametros que el primero, tipo de lnbf, datos del oscilador, nombre del satelite captado, y luego proceder a realizar una busqueda ciega o blindscan en el receptor para que éste tome todos los canales del satelite. Los graficos explican mejor la situacion.






Si, en cambio, ya disponemos de un lnbf twin y un multiswitch 2x4, podemos aprovecharlo, con ciertas limitaciones, como es poder ver canales solo en banda baja (10.7 a 11.7 ghz) o en banda alta de Ku (11.7 a 12.25 ghz), pero no ambas en simultaneo. Entonces, solo servirá para satelites que tengan sus TP en una sola de sus bandas de Ku.


En ese caso el circuito permitiria compartir la señal hasta en 4 receptores satelitales, tal como el caso anterior, debiendo colocar el multiswitch en una caja hermetica al pie de antena y de alli se extienden los 4 cables a los receptores satelitales. La configuracion de los receptores es la misma que la antes mencionada. Los diagramas explican mejor la conexion a realizar para ver television usando estos elementos de fta. Existen muchas mas combinaciones de elementos FTA, pero estan son las basicas para comenzar el hobby.

HOY HEMOS APRENDIDO:

Ampliando la Estacion
Divisores: splitters
Llaves: Switches, Diseqcs, Tone Burst, otras.
Switches o Multiswitches, diplexores
Protocolo diseqc. configuracion en el receptor.
Diseqcs y Llaves tone burst 22 khz
El Motor diseqc. El Brazo Actuador y su caja de control.
Agregando receptores a la Estacion.

Saludos Cordiales
FTApinamar


PRECAUCION !!!
En el hobby del FTA, todo lo que conectemos
entre el receptor y el lnbf, debe hacerse con
el receptor satelital apagado para
no quemar ningun dispositivo. No lo olvides !!!.

NOTAS IMPORTANTES
(para los mas avanzados):


cuantos canales podemos ver
cuantos-canales-podemos-ver

leyes argentinas de fta
leyes-argentinas-sobre-fta

conectando lnbf, diseqcs y multiswitches:
cadena-de-conexiones

Conexiones de Diseqcs
conexiones-2

instalando receptores satelitales:
instalando-mas-de-un-receptor-satelital

Diseqcs y splitter por dentro

LNB por dentro
un-lnb-por-dentro

de la antena al receptor
de-la-antena-al-receptor

40 comentarios:

  1. Y llegamos a la 10ª nomás...para los que llegan por 1era.vez a este blog, sin conocimientos previos lean con atención desde la 1era. clase, pero esta es mas que especial porque trata elementos que nos confunden mas de una vez y que ademas tratamos de darles en ocasiones un uso que no corresponde.
    Una perlita: Hay una foto del 24-10-2011 cuando se habla de caronas, que es identificable entre miles para los que sabemos quien hizo ese sistema de "caronear" con todos los movimientos. Les voy a dar una pista: Su provincia está separada de la de Bs.As. por el Meridiano 5to. Genio total el hombre en esto de los trabajos manuales. Gracias Ftapina una vez mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien Ahi Arturo, esa foto no fue puesta alli por casualidad sino por "causalidad" jajaja.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. gracias por la nueva leccion. pido apliar la explicacion de las Caronas y el asunto del motor para una antena grande si puede ser.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con mucho gusto, pero dame algo de tiempo para prepararlo y que sea entendible.
      saludos cordiales y buenos feeds
      FTApinamar

      Borrar
  3. Estimado Ftapinamar. Por una buena oferta compré un TV smart (32PFL4508 philips) pero con una sola entrada de señal o de CATV (en mi caso CableVisxxx analógico) o Antena (Uhf (Tda) o Vhf). Probé la conexión por cable y luego con antena y funciona bien.
    Mi consulta es si es correcto poder juntar la señal de Catv y Tda con un Multiswitch o con un Diplexer.
    Me parece raro que una marca de prestigio no cuente con dos entradas como los modelos anteriores ni mencione en sus manuales la forma de resolver el problema y que solo publicite que tiene también sintonizador Tda.
    Como siempre muy agradecido por sus notas que de tanto en tanto consulto y aprendo permanentemente.

    Gerardo (Salta - Ar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO. el multiswitch es para otro uso y el diplexer tambien... la frecuencia del cable y de la tda son similares y se superponen si las mezclas... es decir aun usando un splitter para juntarlas, se mezclarian a la salida del mismo.

      hace unos dias un amigo se compro un televisor led y justamente al ayudar a buscar uno adecuado salto ese tema de que algunos tv solo tienen una entrada de antena como si el usuario tuviera o cable o tv digital. lamentable error de diseño que por abaratar costos crea un problema en los uqe usan ambos sistemas que creo que en argentina somos unos cuentos ya que la tda por aca por ejemplo solo tiene 16 canales y uno debe disponer de DTV o cable para ver algo mas...

      creo que en tu caso funcionaria algo asi:

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-496737666-selector-switch-antena-2en1-llave-corredera-tv-cable-coaxil-_JM

      una llave coaxil con corredera !!!

      contame como te fue, asi le sirve a otros que pasen por el mismo problema.
      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  4. Dn Pina. Me quedan dos opciones. Cambiar el Smart o comprar el Switch manual como el que me está sugiriendo.
    Estuve indagando y es como Ud. dice sobre la superposición de frecuencia del catv (canales altos, como del 60 para arriba) con las frecuencias bajas de la tda (500 Mhz).
    Después comento resultados.
    Saludos

    Gerardo

    ResponderBorrar
  5. Decidí cambiarlo por uno con dos entradas. Una para cable y la otra para TDA y se resuelve el problema. Sería interesante advertir esto ya que por el mundial muchos pueden no estar advertidos como en mi caso. Saludos
    Gerardo

    ResponderBorrar
  6. menos mal que zafaste, por que el de una salida es mas complicado de usar con la tda y el cable. esperemos que google indexe estos comentarios y los que buscan por el, encuentren esta pagina y asi se libren de este modelo de tv.
    salu2

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes, tengo un problema y creó que este grupo es el indicado para resolverlo. Les cuento tengo un pequeño hotel en el que tengo 10 habitaciones y pago un servicio de cable que a través de multiswitches llego a todos los tv. Mi problema es el siguiente tengo un canal condicionado para el cual me dan un decodificador. Como hago para incorporar ese canal a todos los otros sin que tenga problemas en la señal.
    Desde ya muchas gracias
    Mi nombre es Lucas y mi contacto es labraham.skillsrl@gmail

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lucas:
      que tenes... un hotel alojamiento ?. porque si queres meter esa señal en todas las habitaciones parece mas eso que otra cosa. de todos modos no importa el uso, aca se trata de temas satelitales y vos tenes cable que es un asunto diferente.
      si te dieron un decodificador para ver el condicionado, entonces pone 9 decodificadores mas y solucionas el problema total lo paga el cliente. mas que multiswitches seguro usas spliters para dividir la señal y lo unico que podes probar es si el decodificador te funciona intercalandolo a la entrada general de la señal del hotel y si asi decodifica para todos los televisores en uso.
      pero si es de los que tiene una llave de encendido o de cambio de video, fuiste, necesitas uno por televisor porque es de los que se enciende para decodificar y se apaga cuando no se usa.
      otro modelos vienen para conectar muy cerca del televisor y por eso no funcionan para todos sino individuales.
      otra solucion, comprate 3 o 4 decodificadores y te van a alcanzar para la mayoria de los clientes que a la vez quieran ver condicionados, entonces vas y le intercalas en codificador.
      salute

      Borrar
  8. Hola buenas me estoy iniciando en esto del fta y me he entuciasmado un poco
    , tengo una antena con un lnb de una salida.... Y quiero instalar otro receptor en otro lugar de la casa... Puedo instalar un splitter satelital para llegar a la otra habitacion....???

    Lamentablemente para llegar a esa habitacion debo pasar por otra y quisiera dejar habilitado en ese punto tambien para mover mi receptor o en futuro comprar otro receptor. Podria poner un segundo splitter en esa habitacion.

    Ojala se entienda lo que explico.

    Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

    Alvaro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas a usar otro receptor a la vez en otro lugar de la casa lo mejor es instalar un lnb twin de 2 salidas y de 0.1 dB para evitar bloqueos entre ambos receptores.
      si solo vas a usar un solo receptor pero lo desconectas y llevas a otro lugar de la casa, podes usar un splitter para dividir la señal y llevarla a otro ambiente.

      los splitters no son buenos divisores de señal cuando se trata de usar varios receptores en la casa. son una solucion economica o transitoria que a veces trae dolores de cabeza porque en un receptor estas viendo un canal y en los demas receptores solo puedes ver los canales de la misma polarizacion (V o H) que esta viendo el primero, si te pasas a otra polarizacion o no ves nad ao bloqueas al primer receptor que deja de ver el canal.

      por eso se inventaron los lnbf twin o quad de 4 salidas para estos casos donde quieres tener mas de un receptor. en ese caso el cableado va desde cada boca del lnbf a cada receptor.

      si decides a pesar de todo usar splitters al menos hasta empezar a tener problemas y luego cambiar... entonces recuerda que los splitters deben ser del tipo satelital de y cubrir de 900 a 2150 mhz para que funcionen bien y que cada vez que agregas un splitter 2x1, la señal se divide en dos , es decir pierde potencia al 50%...

      yo personalmente no recomiendo el uso de splitters a nadie, mas que en una emergencia o algo precario... detesto los splitters.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. Hola Muchas gracias por su blog, Tengo una antena de 1.20 con LNB twin y dos receptores conectados a un multiswitch, todo funciona perfectamente, ahora me gustaría poner un motor pero mi duda es si se pude poner un motor teniendo un lnb twin que está conectado a un multiswitch.
    Gracias por su ayuda un saludo a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se puede, el tema es que solo un receptor puede comandar el motor por lo tanto decide que satelite mirar. el otro receptor, gracias al lnb twin ve el mismo satelite sin problemas. si colocas un quad lo verian 4 receptores a la vez al mismo satelite pero solo un receptor decide que satelite ver.

      el otro tema es que el FW del receptor te permita manejar el motor sin problemas ya que los receptores que se pueden comprar vienen para usar sin antena a motor, seamos realistas y hasta sin diseqc, por eso se preocupan poco en asegurarse que los receptores manejen bien el protocolo diseqc y el motor.
      si vas a poner un motor quizas te ayude consultar el blog de opcionfta.blogspot.com que esta linkeado en el lateral derecho de este blog y su creador tiene experiencia en el uso de motores.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  10. Estimado. Yo quiero conectar 6 antenas a mi receptor, poseo 2 llaves diseqc de 4x1. He visto una grafica que indican debo usar un Switch de 22 khz para que los cables de cada diseqc caigan ahi y desde ultimo un solo cable llegue al tunner 1. La consulta es como se configura en el receptor? Podrias confirmarme si para lo que quiero, esta correcto? Y como debo proceder?. Gracias de antemano.
    Mi deco es un Azamerica 926.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 6 antenas en 2 diseqcs de 4x1 es posible con una llave de 22 khz PERO 2 antenas deben ser de banda C y las otras 4 de banda Ku pues el switch de 22 khz interfiere con el tono de 22 khz de banda alta del lnb de ku, cosa que no sucede con el lnb de banda c porque no tiene banda alta.

      si ese es tu caso, te hago el grafico y te explico mas como se configura. pero si tenes mas de 4 antenas de ku entonces necesitas si o si un switch de 8 bocas diseqc v1.1 o superior o construirte una patchera donde conectas manualmente 4 antenas o 2 antenas al sistema pero con el receptor apagado obvio.

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. aca tenes para ir leyendo...

      patchera:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/09/patchera-para-ftaperos.html

      como configurar los diseqcs:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/configurar-un-diseqc-en-receptores-az.html

      configurar un azamerica:

      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/11/tips-para-configurar-el-s900hd.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. SI estas fuera de argentina proba estos links, ya que la extension .ar no suele funcionar desde otros paises.

      Aca tenes para ir leyendo...

      patchera:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/09/patchera-para-ftaperos.html

      como configurar los diseqcs:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2010/12/configurar-un-diseqc-en-receptores-az.html

      configurar un azamerica:

      http://ftapinamar.blogspot.com/2011/11/tips-para-configurar-el-s900hd.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  11. Hola , me podrías ayudar tengo una casa de dos pisos y mi vecino son familiares también así que quiero distribuir la señal de cable analógica a 8 televisores , estaba pensando poner un multiswitch amplificador de esos que se enchufan ala corriente para asi poder compartir la señal con todos y que la vean bien sin interferencias , estaria bien o no ? necesitaría otra cosa ? ..Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la señal de cable suele ser solo para 2 televisores.

      hay que compensar la ganancia y la impedancia. por esos e usan splitters de buena calidad y amplificadores de 4 salidas independientes para cada tv.

      asi que como son 4 tv y 4 tv, en algun punto te vas a quedar tv con canales con granulados... asi que yo haria lo siguiente:

      a la entrada un splitter x 2, eso divide la señal al 50% en cada boca de salida.
      de alli a cada casa...

      luego 2 amplificadores de 4 salidas y 20 a 36 dB de ganancia si es posible con regulador de ganancia, uno para cada casa.
      cada ampli puede esar en cada casa para poder controlarlo y apagarlo/encenderlo...

      si los tramos son muy largos quizas requiera algun amplificador intermedio entre el 2do y el 3ro tv de cada casa.

      habria que ver si en el primer televisor de cada casa pot ahi no se requiere amplificador ya que la señal puede que alcance, depende de los recorridos del cable.

      no te recomiendo la conexion tipo arbolito de navidad porque la ganancia se regula para todos y puede que a algunos sature y otros no.

      saludos

      Borrar
  12. Te felicito por tu gran aporte yo hace poco entré a este mundo del FTA y no sabía mucho sobre los splitter y esas cosas, e comprado sin saber mucho y confiándome de lo que me decían los vendedores, pero ahora se que es lo que en verdad necesito para mi proyecto.

    ResponderBorrar
  13. Amigos, no sé si este es el lugar correcto para mi duda, (soy nuevo en esto) pero aquí les detallo mi consulta.

    La comisión directiva de un complejo de departamentos desea eliminar la proliferación de antenas de directv que cada propietario de departamento coloca en cualquier lugar generando una gran contaminación visual.
    La distribución del complejo está dada por 4 torres de 4 pisos con dos departamentos por piso
    La idea es poner 1, ó 2 antenas en el techo de cada torre y cablear hasta cada departamento, la pregunta es ¿cómo hacer la distribución del cableado, usando Multiswitch?, ¿Éstos se pueden colocar en paralelo?, hay que considerar que cada departamento puede tener mas de un decodificador y algunos pueden tener directv plus o prepago.
    Mucho les agradecería me den una mano con este tema.
    Jorge

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no te enojes pero si vas a la web de directv te dan la solucion

      https://www.directv.com.ar/ofertas/directv-edificios.aspx

      deben usar un multiswitch de varias salidas con un lnbf doble en la antena y una antena por edificio. el tema es que los prepagos seguro no quieren abono mensual, asi que algo me dice que los prepagos no entrarian en esta o deberian tener una antena aparte para ese grupo. una de abonados y otra antena de prepagos.
      directv siempre uso multiswitches para distribuir su señal no usa diseqcs ni splitters.
      no he visto multiswitches en paralelo, si en cascada pero no creo que ellos hagan eso.
      pegales un tubazo si sos de argentina. ahi te vas a sacar las dudas.
      saludos

      Borrar
    2. mira , en su momento en mi depto la instale dentro del balcon y auque no lo crean funciono perfectamente!, pero te tiene que dar bien la vista al sat! y cuanto mas alto el departamento mejor!, yo estando en planta baja lo deje bien cazado , imajinate en un piso 10!.
      los multisuich aspen el mas grande que conozco es de 8 salidasy va a un lnb doble , e incluso podes conectar una antena para canales de aire y bajar la señal por el mismo cable y luego con un diplexor dar señal de tv al tv !
      cordial saludo.

      Borrar
  14. Hola, estoy teniendo un problema. cambié de lugar la antena de directv (LNB con dos salidas), la lleve al fondo del terreno y agregué un empalme de 30 mts por cable. El problema que tengo es que un deco veo todos los canales y en el segundo sólo puedo ver algunos y me tira un error de satelite en los canales que no puedo ver. có

    ResponderBorrar
  15. revisa el cableado si es el adecuado y el crimpado, de ultima intercambia los cables a ver si se resuelve. si no es el cable algo le pasa al lnb.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya invertí los cables en el LNB y el mismo deco sigue fallando. inlcuso, probé cambiando los decos, incluso hasta el trnasformador. Pero el que está en el mismo ambiente falla, (o el cable que entra a ese ambiente). Puede der un problema de intensidad de señal? para probar el cable, si desenchufo un deco, el otro debería seguir andando? cómo identifico el cable en la antena que falla? Slds y gracias!!

      Borrar
    2. Lo raro es que algunos canales los puedo ver, por eso descarté un problema con los cables. Un amigo me dijo de usar un multiswitch, me dice que nivela las intensidades. Alguna idea de que puede ser?

      Saludos!

      Borrar
  16. decis que agregaste un empalme de 30 metros, como lo agregaste con una ficha hembra-hembra ?. si todo falla en donde esta el receptor 2 pero el receptor 2 anda bine, entonces fijate el cable desde esa habitacion hasta el empalme.
    como saber cual es el cable ?. desconectando desde el empalme si es una ficha H-H perdes la señal en el receptor que corresponda.
    pero cuidado con eso de conectar y desconectar, trata de hacerlo con los receptores apagados porque suele quemarse algo con el tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el multiswitch si lo agregas va cerca de la antena. te obligaria a compartir los 2 lnb uno para V y el otro para H cuando ahora spn independientes y cada receptor tiene su lnb y su cable.

      Borrar
    2. si, lo agregué con ficha H-H.
      Pruebo a ver que pasa, gracias!!!

      Borrar
  17. Buenas noches una pregunta tengo mi dos antenas con llave disecq un solo cable cOaxil, se puede conectar tvcable y compartir los lnb y el tv tvcable con un mismo cOaxil o tengo que cablear otro gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es siempre mejor cablear aparte.
      pero sim insistis, existen los diplexores, que por fuera se parecen a un splitter pero que te permiten conectar el tv satelital y el cable y salir con un solo cable arriba en la antena y luego abajo antes del receptor pones otro diplexor y recuperas una salida para satelital y otra para cable.
      algunas veces se producen interferencias indeseables entre el cable y la satelital. pero podes probar. necesitas entonces 2 diplexores cuyo valor suele ser el mismo que un multiswitch para que te des una idea de valores.
      saludos

      Borrar
    2. ojo con los diplexores, algunos no dejam pasar bien la señal al diseqc.
      la conexion es lnb, cable corto, diseqc, diplexor al lado de la antena, cable de bajada, diplexor al lado del receoptor, receptor.
      por los diplexores pasa la señal de tv pero tambien la del diseqc. a veces eso no pasa. asegurate que sean de buena marca. y si no anda la ultima es cablear aparte.
      salu2

      Borrar
  18. Permiso me cuelgo del tema: Teniendo en cuenta que no son aconsejables los spliters ¿cómo hago para llevar señal a dos decos, si mi LNB tiene una sola salida?. Resulta que compré un buen LNB (chaparral) y quiero llevar señal a mis dos tv's. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola facha
      si con un splitter llevas señal a dos receptores el problema es que se te cuela voltaje por ellos y puede haber bloqueos de señal en alguno de los dos receptores especialmente si en el sat que tiene el splitter estas viendo canales H.

      no hay manera de dividir la señal del lnb, excepto que resignes ver una polarizacion y uses un multiswitch para ver ese satelite y e la otra boca del multi pones un lnb desuso para engañar al multiswitch.
      de esa manera podrias incorporar el lnb simple a una red de 2 receptores con diseqcs, usando un multiswitch 2x4 y convirtiendo el lnb en un lnb quad pero de una sola polarizacion...

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  19. Buenos días desde Venezuela mi pregunta es la siguiente tengo una antena con una sola salida en y tengo 3 decodificadores Movistar. El técnico que hizo la instalación colocó un splitter y cuando un deco está apagado o dañado con los otros decos no se puede ver la televisión. Podre solucionar este problema con un multiswitch? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      la instalacion que tenes no se arregla con un multiswitvh pues requiere un lnb doble en la antena.
      evidentemente dejo un receptor como principal y es el que alimenta el lnb, por eso si esta apagado o dañado no podes ver tv.
      podrias intentar que otro de los receptores envie corriente al lnb (eso se configura desde los menues del receptor) pero entiendo que dejaron asi para que solo un receptor envie corriente al lnb y asi no moleste la recepcion de los otros receptores.
      en realidad lo que se hace en estos casos es alimentar al lnb aparte con una fuente externa y todos los receptores no envian corriente.
      la otra opcion es que les habilites a todos los receptores el alimentar al lnb y veas si interfiere al cambiar de tp o de canales. en algunos equipos no hace nada, en otros se freezea un poco y en otros se bloquea.es lo que se me ocurre. saludos.

      Borrar
    2. hola, como te comentaron, el multi no te soluiciona nada. el problema es por la alimentacion al lnb que lo esta haciendo solo un receptor y no los 3. hay que ver si se puede alimentar desde los 3 asi no tenes mas ese problema o si habilitar la alimentacion al lnb te trae problemas. proba que total no quemas nada. claro que para eso deberias saber como entrar a los menues del receptor y habilitarle esa opcion. pero podes averiguarlo ya que no es un delito hacerlo. saludos cordiales

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.