jueves, 21 de noviembre de 2013

El FTA en el Recuerdo (20)

AMELCO
UNA EMPRESA ARGENTINA
DESDE LA DÉCADA DEL 70



OTROS PRODUCTOS
PARA TV TERRESTRE
Y DE ÉSA ÉPOCA




















Hoy en Dia fabrican antenas para la TDA,
y grilladas para Wi-Fi, entre otras...

Saludos Cordiales
FTApinamar


18 comentarios:

  1. Don FTAPina, vas a ser responsable que yo sufra un ACV si seguís publicando este tipo de material !! Y eso que no tengo hipertensión y ando bien del colesterol y triglicéridos, pará un poco la moto !!
    Saludos de Tel pab !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavia tengo guadadas la listas de precios y folletos de esa epoca y algunos recibos de sueldo para cuando me jubile.
      Saludos para su fundador,el amigo J.B.A.
      Me traes demasiados recuerdos

      Borrar
    2. La verdad ver este material tan viejo rememora tiempos pasados . Se de viejos empleados que armaban los twin pac o el proyecto de la parabola en la decada del 70 y sus primeras pruebas en Junin . Toda esa gente sigue en este ambiente en diferentes empresas e imagino la emocion de ver el trabajo realizado hace decadas y el reconocimiento que se da desde este GRAN blog al publicar estos logros de pioneros en las comunicaciones . Felicidades a todos !!

      Borrar
  2. Por suerte esta empresa, segun lo que decis, sobrevivio a todas las tempestades economicas y politicas de los últimos tiempos....gracias Pina por el informe.

    ResponderBorrar
  3. pero veo que ya no fabrica lo que fabricaba antes... solo sobrevivio al nefasto patilla riojana y otros gobernantes.

    ResponderBorrar
  4. Impresionante ,de donde sale todo eso . gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la valiosa colaboracion de quien ha guardado parte de esta historia del fta en papel y ahora la escanea para compartirla en el blog y no dejar ese pasado en el olvido.

      Borrar
  5. Perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón...
    De cuando las cosas se hacían para toda la vida. Hago una deducción luego de ver los conectores, no hay ninguno para RG6, por lo que este tipo de cable tiene que ser posterior a las publicaciones. Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arturo, el RG6 (si bien la norma del cable es antigua) hace su irrupción en el mercado a principios de los '90, con la aparición de las redes de 70 canales, que ocupaban hasta la frecuencia de 600 MHz. , a esta frecuencia el RG59 presentaba muy alta atenuación, y como hacer una bajada con RG11 era muy costoso y aparatoso ( el RG11 se usaba como subtroncal de red CATV y como bajada de antenas ubicadas en torres altas) se popularizó este "intermedio" que presenta buenas características, sumado a el reemplazo del polietileno como dieléctrico por el foam de polipropileno, que otorga mayor velocidad de propagación y menor atenuación a grandes longitudes; hoy día es el mas adoptado por estas razones y sumado al costo económico del mismo y resistencia mecánica es el rey de los coaxiles !
      saludos de Tel pab.

      Borrar
    2. Pablo: No me gusta "dorar la píldora" (ser alcahuete bah...) pero...¿Hay algo con respecto a ondas, propagación de señales, frecuencias, instalaciones, antenas de todo tipo y color, cablerío y demás "yerbas" como decía un cabo en la colimba, que no sepas? Creo no haberte agarrado sin perros nunca en ninguna de las peludeadas. Un abrazo.

      Borrar
    3. no quiero meter la cuchara, pero la leccion 9 de este blog dice "El cable coaxil, como tal, no es algo nuevo, se creó alla por 1930"
      salu2

      Borrar
    4. ¡Uhhhhhhhhhh! Me agarró el profe en "orsay".¡Saquen todos una hojaaaaa!
      Igualmente, me voy a la lección 9 para ver si el RG6 se creó en 1930. Saludos.

      Borrar
  6. Jajaja !! ay Arturo !! sí, los coaxiles yo mencioné que "su norma es antigua", ya en la 2da Guerra mundial se usaban, y de ahí vienen sus actuales denominaciones "RG", es bueno recordar que muchas cosas han sido inventadas incluso en la revolución industrial del mediados y fines del siglo 19, y que recién se popularizaron en la "vida civil" luego de ser aplicada en las guerras, que (lamentablemente) es el mejor campo de pruebas. Y por supuesto que hay montones de cosas que no sé fuera de mi humilde oficio, sin ir mas lejos no me mandes de jardinero porque convierto un bello prado en un campo de batalla al estilo "Atila" (el que dijo donde pisa mi caballo no crece mas el pasto... bah, yo tengo un dicho propio -va con onda eh ! - "pasto que pisa este Ford, ningún chivo se lo come")
    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora , si es tan viejo el RG 6 que hizo durante toda mi infancia el bipolar de 300 ohms ?

      Borrar
    2. son dos cosas diferentes. la cinta de 300 ohms que mencionas, es una linea balanceada y el rg-6 es de 75 ohms y desbalanceado. su impedancia es diferente y su tipo. las antenas de tv venian preparadas para una bajada de linea de 300 ohms y por eso se usaba ese cable, claro que la tv de esa epoca era de 40 a 200 mhz y el rg-6 es mas para altas frecuencias entre 1000 y 3000 mhz.
      salu2

      Borrar
    3. si se observa bien los folletos de Amelco, hay muchos accesorios que son de 300 Ω para "cinta de TV", y es debido a que la baja atenuación a altas frecuencias de una linea balanceada de alta impedancia era el medio ideal para transportar señales débiles o de canales de UHF que en esa década comenzaban a emitir como repetidoras de canales principales de VHF, ya que si se utilizaba coaxil RG59 se perdía mucha señal en su recorrido, ese es el motivo. salu2.

      Borrar
    4. Me confunde lo de la alta impedancia , por lo que sabia hasta ahora las altas frecuencias con menor ancho eran las que mas se atenuaban , de hecho hoy como nunca se usa el UHF y los 300 ohms desaparecieron , puede que sea asi pero seguro el RG6 pierde menos señal que la vieja cinta bipolar. saludos.

      Borrar
    5. los coaxiles tienen menor velocidad de propagación que las lineas balanceadas, el motivo fundamental del uso de los coaxiles es que en los mismos, al estar apantallado el conductor central, no es afectado por interferencias, hoy el piso de ruido es muy superior al de hace 40 años, y por ese motivo se usan los coaxiles sobre las lineas abiertas. salu2.

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.