lunes, 16 de diciembre de 2013

Aprendiendo sobre FTA (12)


Hoy aprenderemos
como cazar nuestro primer satelite.

Despues de los preparativos, llegó la hora de cazar un satelite !!!. Ya tenemos el soporte de la antena montado y a plomo. lo chequeamos con un nivel de burbuja para asegurarnos que el mismo se encuentre bien vertical y asi facilite el apuntamiento de la antena parabolica.


con un simple nivel de burbuja podemos dejar a plomo
(a nivel) el soporte de la antena parabolica, cuidando que
la burbuja se ubique bien al centro del medidor.


Entonces el plato se coloca en el soporte y 
queda esperando las coordenadas del apuntamiento. 


El lnbf instalado en su bracket esperando el skew o giro, segun el satelite elegido. el cable rg-6 preparado desde la antena hasta el receptor. Todo está preparado y revisado. El siguiente grafico nos recuerda como dar el skew al lnbf


Al principio hablamos de elegir el satelite hispasat (30W) para nuestro primer apuntamiento. consultamos en dishpointer segun las coordenadas de nuestra estacion y obtenemos la elevacion, azimuth y skew.
Luego desde el sitio de EDS o BSD miramos cual es el TP mas fuerte del satelite, o lo consultamos en los foros, y asi elegimos el TP 11884/V/27500 que corresponde a los canales cubanos. Y ya tenemos la informacion basica para comenzar la caceria.


Los dias nublados no son los mejores para apuntar antenas, asi que elegimos de ser posible un dia soleado o al menos algo despejado. No olvidar la parte liquida. Un sombrero y el clasico Mate, o sinó alguna bebida fresca sin alcohol para tomar, tambien una remera tipo dry-fit si es dia caluroso, y si es invierno, un café y bien abrigados pero cómodos, como para tener libertad de movimientos.


Llevamos el receptor satelital lo mas cerca posible de la antena, un televisor portatil para ver la tv, y nos preparamos dos cables de unos 3 a 5 metros con conectores F, para usar con el satfinder, uno para conectar el lnbf al satfinder y el otro para conectar desde el satfinder al receptor. No te preocupes por esos dos cables, siempre los vas a necesitar para hacer ajustes o pruebas y formaran parte de tus herramientas FTA junto al nivel de burbuja que usaste para dejar el soporte de antena bien a nivel, a plomo, el inclinometro y la brujula, pinzas, llaves,etc.

Entonces colocamos el lnbf a medio camino del recorrido en el bracket y le damos el skew al lnbf y ajustamos los tornillos del bracket levemente para que quede firme. podemos determinar ese angulo usando un inclinometro de aguja, digital o hasta uno casero construido con un transporte escolar, un hilo y una tuerca.
todas las conexiones y desconexiones de cables se deben hacer con el receptor apagado o sin alimentacion de corriente al lnb. conectamos entonces el coaxil del lnbf al satfinder y de alli al receptor satelital y siempre que conectemos o desconectemos algo, apaguemos el receptor.

con los datos de azimuth, elevacion y skew, procedemos a regular la antena segun estos parametros. recordemos que la antena que usamos generalmente es offset, es decir no apunta directamente al satelite sino en un angulo menor que puede oscilar entre  unos 19 y 27 grados. esto significa que al dato de elevacion tenemos que restarle el valor de offset de esa antena si es que su escala graduada no contempla el offset, si lo contempla,entonces directamente marcamos la elevacion mirando la escala graduada y listo. A continuacion vemos escalas graduadas de elevacion en antenas de diferente canister.


escalas de diferentes antenas y sus diferentes sistemas indicadores
de la elevacion del plato  En este caso al borde de la tuerca.


la linea de la chapa o marca roja indica la elevacion.


en este punto se debe tener cuidado porque la marca de elevacion no suele ser "el centro de la tuerca" de ajuste sino una marca en el cuerpo del canister de la antena, parte del canister que se desliza al mover la antena o sino un extremo de la tuerca de ajuste. Muchos se guian por la tuerca y no ven que a veces en el cuerpo del soporte hay una marquita donde a modo de aguja se refiere la elevacion de la antena y asi ajustan mal la elevacion y nunca encuentran el satelite. tampoco es asi en todos los casos.conviene estudiar bien como es el asunto de la elevacion en la antena que tenemos. para eso nos familiarizamos con la antena todos estos dias antes de comenzar el apuntamiento, para conocer como se mide la elevacion y el azimuth en la antena, comparando el angulo real de apuntamiento con la posicion de la tuerca respecto a la escala graduada, ayudados por un inclinometro.

LA CACERIA

la idea que aqui se trata, de la caceria satelital, (hay varias tecnicas), es barrer una grilla virtual de 5 grados hacia cada lado de la actual posicion del lnbf, en azimuth y elevacion.porque si bien tenemos las coordenadas teoricas, el ojo humano y el pulso no tienen la presicion requerida para apuntar el satelite a la primera, a pesar de que la antena suele tener un beam de 2 o 3 grados y eso "ayuda" a la hora de detectar un satelite. Cuanto mayor diametro tiene el plato, el beam de la antena suele ser menor y eso se traduce en que el satelite es mas dificil de atrapar. Por eso las antenas de 60 cm suelen ser mas faciles de instalar y apuntar que las antenas de 90 cm o mas.

recordemos que el lnbf obedece las ordenes del receptor. si en el receptor tenemos un tp H, le mandara 18 volts al lnbf, si en el receptor tenemos un tp V, le mandara 13 volts al lnbf, si el tp esta en banda alta, el receptor mandara la corriente y el tono de 22 khz para indicarle al lnbf que se pase a banda alta y si el tp del receptor esta en banda baja, el tono de 22 khz se apagara. esto es asi porque la banda Ku dentro del lnbf, esta dividida en 4 sub-bandas para permitir la compatibilidad con dispositivos mas viejos. recuerdan lo antes visto ?...

Encendemos el receptor satelital. si todo anda bien, y no hay cortocircuitos en el cablerio al lnb, el receptor se inicializa y asi tomamos el control del mismo. cada receptor es diferente de otro, asi que es complicado hablar de su configuracion, pero seguramente en alguna parte de sus menúes tendrá una opcion para agregar/quitar/modificar los TP.
Si antes no lo habiamos hecho, debemos configurar el tipo de LNB que estamos usando y que hoy en dia generalmente es del tipo "Universal" de 9750/10600 mhz  para que nuestro receptor sepa como es es el. si le erramos en este seteo, de funcionar, los TP apareceran en el receptor corridos de frecuencia o directamente no funcionara el receptor.
Se entiende que siendo la primer antena, no tenemos un diseqc para conmutar otras antenas y aunque lo tuviesemos, conviene siempre capturar los satelites directamente al pie de antena sin dispositivos intermediarios como switches, disecqs, splitters,etc.

recordemos que en el receptor se indican dos valores, S y Q, señal y Calidad. la señal se refiere a la que sale del lnb pasa por el cable coaxil y llega hasta el receptor, asi que es solo indicativa de como funciona el lnbf en nuestra estacion. Para el apuntamiento, lo que mas nos interesa es el valor de la calidad, que es una medida "relativa" de la señal del satelite (es decir,cada receptor marca diferente). Sin embargo, si el valor de "S" es muy bajo, bien puede ser que nos este indicando que  algo funciona mal en la estacion o el cable no sea el adecuado o sea un tramo muy largo,etc.

Y entonces si el tp elegido del satelite hispasat para la caceria es el 11884 Vertical, agregamos ese tp en el receptor para que asi nuestro receptor ya este preparado para captarlo y ademas para que el lnbf reciba 13 volts y tenga el tono de 22 khz encendido para activar la banda alta en el lnbf.

ATENCION:
Si usamos una fuente de alimentacion externa en vez del receptor, la misma solo servira para que el lnbf funcione en banda baja, es decir en H y V pero de 10.7 a 11.7 ghz, porque para que el lnbf funcione en banda alta de 11.7 a 12.25 ghz se requiere ademas el tono de 22 khz que le manda el receptor satelital. aclaro este punto porque a algunos satfinders se les agrega una bateria para evitar el uso del receptor satelital pero no tienen la funcion de emitir el tono de 22 khz. Si es asi,el satfinder tambien debe poder enviar el tono de 22 khz de banda alta cuando se requiera. miren bien este detalle, sino pasaran horas al pie de antena sin captar nada.

Ingresamos tambien el S/R o symbol rate, que en este caso es de 27500 y ya tenemos el receptor preparado para recibir el TP elegido. En algunos receptores debe ingresarse el dato del FEC y tambien los PIDS o canales de audio y video, datos que obtenemos consultando los portales de EDS o BSD. Seguramente al no apuntar un satelite, el indicador de S y Q estaran proximos a Cero, o en algunos receptores, marcará 45/10 o valores similares para indicar que no hay señal del satelite o valores de 36/10 para indicar problemas en la conexion con el lnbf.


Con paciencia, nos ubicamos detras de la antena, y con lapiz marcamos la elevacion inicial y el azimuth en la antena. esto es util para cuando pasan los minutos y no cazamos nada y queremos volver a empezar. Entonces vamos moviendo la antena en esa grilla imaginaria de 10x10 grados, hasta encontrar el satelite u otro cercano. el satfinder debera estar con la aguja a media escala y el tono que escucharemos sera grave, bajo, indicando que no hemos capturado nada aun.

ese movimiento de la antena debe ser de aprox. "medio lnb".miramos el lnb de la antena en su actual posicion y movemos la antena a una nueva posicion de medio lnb, es decir, a la altura del lnb, de 2 o 3 cm hacia un lado (o arriba) y que se corresponden con un movimiento milimetrico a nivel del soporte de la antena. esto lo indico porque no es cuestion de mover la antena de cualquier modo (aunque como en el futbol, suele darse la suerte del principiante, que tropieza con la antena y la apunta perfecto al satelite), sino que ese movimiento debe ser minimo, para permitir que el lnb capture algo de señal la que entrara por la boca del lnb hasta su interior luego de ser reflejada por el plato.movemos la antena y esperamos unos segundos a que el satfinder o el receptor capten señal,si no pasa nada, seguimos intentando. En realidad usamos el satfinder para localizar el satelite, pero la indicacion en el receptor es la confirmacion final de que lo encontramos.

en ese proceso seguramente varias veces el satfinder llegara a plena escala.en ese caso, con el control o potenciometro regulamos la aguja a media escala nuevamente para seguir cazando el satelite hasta que el tono que emite el satfinder sea agudo y claro y la aguja del satfinder ya no suba mas en la escala. En ese punto, en el receptor deberiamos ver que el TP marca buena señal y si escaneamos solo ese TP, el receptor encontrará canales de Tv.

una vez que eso sucede, con el receptor hacemos el ajuste fino a maxima señal en canales V y H tomando dos TP en esas polarizaciones y cuya calidad de señal sea la mas baja. ellos nos serviran para testear el ajuste fino de la antena y del lnbf. a veces es necesario adelantar o retrasar el lnbf para tener mejor señal.por eso tiene un espacio para moverse en la punta del soporte del mismo. luego ajustamos los tornillos muy despacio y de manera equidistante para que la antena conserve el apuntamiento inicial. Alli marcamos de manera mas notoria, la posicion de elevacion y azimuth de la antena por si el viento la mueve con el paso del tiempo.

pero tambien, si la aguja del satfinder ya no marca mas alta señal, es posible que hayamos captado un satelite cercano, pero no el que nos interesa captar. miramos el receptor y vemos que el TP de cacerias esta con su indicador de calidad igual a cero. en ese caso hacemos un blindscan o escaneo general desde el receptor y chequeamos si es el satelite correcto. si no lo es, igual nos servira para determinar donde estamos apuntando y cuanto nos falta mover el plato para hallar el satelite elegido. vamos a la pagina de EDS o BSD y miramos los canales captados, tp, etc, y comprobamos de que satelite se trata, como ya hemos visto tiempo atras.

ahora comprobamos si han sido localizados todos los canales de tv. si falta alguno podemos probar de captarlo ingresandolo manualmente y escaneando ese TP.puede suceder que desde nuestra estacion no se reciba ese canal, o llegue muy debil, pixelando y por ello no es correctamente detectado por el receptor, o porque se trata de un feed y no estaba en uso al momento de la caceria, o porque simplemente el blindscan lo ha ignorado, o porque cambio de frecuencia o symbol rate pero la pagina de EDS o BSD lo sigue mostrando como activo, o porque se codifico y ahora no esta libre (FTA), en fin, razones puede haber varias, dado que la informacion de estas paginas suele basarse en reportes de usuarios y su actualizacion depende de la continuidad de esos reportes.


Finalmente armamos todo en su lugar correspondiente, colocamos el receptor en un lugar donde pueda estar ventilado y seco, acomodamos el cableado de manera prolija, conectamos todo el conjunto y a disfrutar la Tv satelital !!! mientras pensamos en la proxima caceria FTA. Ya  tenemos la estacion FTA basica funcionando al 100x100 !!! y lo hemos hecho nosotros solos !!!.

HOY HEMOS APRENDIDO:
consultando dishpointer para los datos de apuntamiento.
consultando EDS o BSD para buscar un tp fuerte.
instalando el receptor "al pie de antena".
conectando el lnbf al receptor o al satfinder y de alli al receptor.
configuracion inicial del receptor.
eligiendo un tp para busquedas.
apuntando la antena ayudados por el satfinder.
hemos cazado el satelite ?, chequeando si es el correcto.
ajustes finales de la antena a maxima señal.
a disfrutar del FTA !!!

Saludos Cordiales
 FTApinamar

PRECAUCION !!!
En el hobby del FTA, todo lo que conectemos entre el receptor y el lnbf, debe hacerse con el receptor satelital apagado para no quemar ningun dispositivo. No lo olvides !!!.

NOTAS IMPORTANTES 
(para los mas avanzados):

fuerza del viento en la parabolica

ajustar la antena:

instalando una segunda antena:

articulos sobre diseqcs:

cadena de conexiones:

chequeando diseqcs:

configurar diseqc en Azamerica:

tips para configurar un Azamerica:

el foco aproximado en antenas offset:

calculo del angulo offset:

la lluvia y el fta:

atenuacion por lluvia:

mejoramos el lnb o la antena:

que es realmente S y Q:


38 comentarios:

  1. don pina, sirvase publicar un mail alternativo asi le envio fotos del proyecto que comence hoy y va bastante avanzado asi las comparto con el resto de los parroquianos!
    no se colocar marcas de agua , si usted lo sabe hacer le agradeceria haga los honores de colocar mi nick y posteado por primera vez aqui!!

    saludos
    atte ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok. te paso una cuenta que solo uso para registrarme en sitios que despues te mandan spam y por lo tanto muy raramente consulto:
      eljaker@yahoo.com
      yo pongo las marcas de agua no te preocupes, tengo el programa para eso. si queres pasame un avatar para el nick asi no lo dejamos sin "rostro" al ladronsindestino. si no tenes avatar podemos usar el de robert wagner jajaja.
      espero tu email.
      salu2 y gracias por compartir.
      FTApinamar

      Borrar
    2. listo , +/- te adelanto algo .
      aclaro que todo es reciclado jeje , como buen chatarrero.

      es una prime focus grillada recuperada de un enlace de microondas que mide 1.20 de diametro. cuack
      anoch 4 am termine el rabajo pesado , ahora quean los detalles finos y el testeo

      saludos ladron sin destino

      Borrar
    3. Muy interesante quiero ver como te quedo ese trabajo..saludos

      Borrar
  2. ¡ Por fin miramos TV! ¡Ahora sí, es otra cosa! Por lo menos en casa ya no nos miran con cara de "NO va a andar", Podemos sacar pecho orgullosos. Mas que importante el tema que menciona el artículo, si usamos una pila con el satfinder por el tema del tono de los 22 Khz. No es una cosa que se sepa bien como viene la mano, y mas de una vez miramos en el receptor con cara de ¿Que hago, lo habilito o deshabilito? Muy bien explicado. Por suerte en algunos receptores ya viene automatizado como para no meter la pata. Otra cosa, y esto es una perlita: Recuerdo que hace bastaaaannnnnte tiempo entré en una pág. buscando las revistas "Lúpin" y en una de esas, me contestó alguien con el nick "eljakerbueno". Me quedé pensando, en ese momento, quien sería ya que no se dio a conocer pero sí coincidió que Ftapina se enteró lo de mi búsqueda. Hoy al ver ese mail, se me corrió la mononeurona, dejó pasar la memoria y el juez dictó sentencia en base a una prueba irrefutable de identidad. Saludos y gracias por una nueva clase.

    ResponderBorrar
  3. Arturi65:
    El mundo es un pañuelo... o para decirlo al estilo FTA, el mundo es un dielectrico.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no me digas pina que tenes la coleccion completa digitalizada!!!
      sabes lo que la he buscado!

      atte ladron sin destino.
      pd lo de la marca de agua es por los lechers que pasan a diario por el blog vio , sabes la de veces que vi tus informes con otros nombres ajja

      Borrar
    2. Te respondo por Pina.Tiene todoooodas...menos una que no se como se enteró existía, ya que, por lo que sé...imposible de conseguir.Ahí aproveché, en su momento y quedó todo en PDF las revistas, los suples, en fin todo lo que andaba dando vuelta. Saludos.

      Borrar
    3. Continúo. Si te interesa la colección, la voy subiendo y te aviso acá para que empieces la descarga. Como son muchas, va a llevar tiempo, pero valen la pena.

      Borrar
    4. espetacular arturi CLARO QUE ME INTERESA!!!, pero por el tema de derechos es que no se consiguen , en su momento estaban em muchoservidores pero la flia los volteo a todos!.asique si no es molestia valla atachando de apoco x mail
      si lo permite don pina , es mi nic de aca todo junto en minuscula de yahoo.com

      atte ladron sin destino

      PD desde ya gracias arturi!!

      Borrar
  4. Juap, otro Lupinero.... y van !!!...
    asi es, tengo la Lupin y la Pinlu y los suples.
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece que todos contamos mas o mmenos con las mismas bujias jaja!!

      no me hubiese iniciado en electronica de no ser por la lupin y sinseramente la flia fue muy celosa de la revista al fallecer el creador soy de los que creen que debio seguir siempre y cuando continuaran la premiza, la pinlu NO era lo mismo jaja.

      atte ladron sin destino
      pd te llego el mail pina???

      Borrar
    2. Yes, llego el email con el adjunto de 6.6 mb y las fotos.

      veo que son cuarentones pero yo los paso lejos jajaja asi que junto con el pampeano somos de los primeros lectores que tuvo la famosa revista.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. ¿Cuarentones? ¿Existe gente tan joven? Yo estoy por el último año de cincuentón...a partir de abril me podrán decir sexagenario.

      Borrar
    4. Arturi, entonces a partir de abril te vamos a considerar un miembro mas del club, hasta ahora sos un "joven" aspirante... jej

      Borrar
  5. A la revistita Lupin, la original de papel, la leia todas las semana cuando era un "pibito" tovavia, y esperaba con ansias todos los sabados cuando el quiosquero del barrio la traiarecien llegada en el tren Sarmiento..FUE un revistin cuyo tamaño no era de mas de 10/12cm de alto, en blanco y negro por supuesto estoy hablando de fines de los años '50 principio de los '60 y me tendria que fijar si no quedo algun ejemplar por ahi... jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo en el baul de los recuerdos varios numeritos y rondo las 40 bujias ajaj, me acuerdo que me recorria unos cuantos kioscos para conseguirla, mediado casi fines de los 80 plena crisis !!!!!

      atte ladron sin destino

      Borrar
    2. me olvidava , cuando encare el proyecto tambien evalue QUE COBRE el escalar jeje, vermos que sale!, tengo pa hacer dulce asique no se lo va a extraniar si sale mal

      atte ladron sin destino.

      Borrar
  6. voy a haser una preguntonta, a no reirse que es la primera vez que me tiro a la pileta con una prime focus.

    el 91w lo tengo a 36 grados de elevacion por aca con ofset, tonses para apuntarle con prime focus le sumo 45 grados a la elevacion ??? .help , que ya le sale humo a la neurona!!!

    atte ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las prime focus apuntan exactamente al satelite asi que la elevacion que te da dishpointer.com es la que debe tener la antena.... mientras que en las offset le restabas a esa elevacion los grados del offset...
      salu2 y buen apuntamiento
      FTApinamar

      Borrar
    2. es que si observa las fotos vera que hablo de la escala graduada de una offset con un otro reflector y si le doy 36 grados me queda vertical osea el lnb paralelo al piso ya que el soporte esta justo al centro y no desplazado hacia abajo como el reflector offset don pina!!!

      atte ladron sin destino

      Borrar
    3. el 91W ??? ahi hay dos satelites y tienen pisada en eeuu tanto en C como Ku. por aca no creo...
      fijate en www.lyngsat.com
      salu2

      Borrar
    4. ay me fije en la offset que tengo del 91w y el ala de la tuerca esta en 36 grados, ese soporte es identico al del proyecto

      atte ladron sin destino , por lojica usando esa escala tendria que hacer eso?? +/-
      como para cancelar el angulo de rebote de la offset al ser esta de foco primario.

      atte lladron sin destino

      pd nadie cazo al 91w con prime focus? , soy el primer trastornado jaja

      Borrar
    5. para la antena de foco central, armate un inclinometro y medi con eso los angulos no con la escalas graduadas de la antena que por lo que decis no marcaria lo correcto.
      si no tenes uno, compas escolar, hilo y tuerca. y fijate que el foco y el centro de la antena son los dos puntos de una recta imaginaria que se extiende hasta el satelite y es lo que debe estar a 36 grados si insistis en apuntar el 91w.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  7. de estar en lo correcto ya estoy viendo que voy a tener que modificar el soporte pues del amc6 no paso la escala indicaria 89 grados y el maximo es 90 jeej

    atte ladron sin destino

    pd veremos que dise el sat finder el fin de semana si refleja algo el plato claro esta jejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ahora mi neurona me plantea otra cosa!, tampoco serian 45 grados la suma , que seria el angulo de rebote de la offset, sino de 22.5 grados , al igual que al hacer caronas!!
      ya que 45 seria el rebote total , y se centraria el haz justo a mitad de camino!, estaria en lo correcto??

      atte ladron sin destino

      Borrar
  8. yo que vos lo pruebo en banda C con el iss-21, el 58W que es potente y en banda Ku con el hispasat...
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo17 de diciembre de 2013 14:03

      me seria imposible!, hace bastante que debi desprenderme de mi queridisimo s900hp por problemas laboralesde ai que el ave a cazar es el 91w dtv!

      atte ladron sin destino

      Borrar
    2. ahh el de DTV, al menos por pinamar es el 95W !!!
      asi que lo vas a apuntar en Ku. entonces la malla de la antena debe ser de 2 mm o menos para que te funcione en ku.

      y si vas a usar la escala graduada de una offset en una foco central, es asi como dices, falta sumar el offset de la antena donde estaba esa escala graduada y que bien pueden ser 21,5 grados. ya que las escalas de las offset ya vienen con el offset incluido y ahora en una foco central la cosa cambia.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. ok, listo suspendo el proyecto hasta entelarla ajjaja!!
      si, ya lo resolvi lo de la escala , era para hacer un inclinometro casero !, tube que poner la neurona al frio, pero se salvo jaja

      salu2
      atte ladron sin destino

      Borrar
  9. ahi vi las ultimas fotos de la grillada... vi que instalaste el canister de la antena desfazado del centro de la misma como si fuera una offset...
    si pensas dejar ese soporte alli, yo te sugiero que pongas el plato bien vertical y ese va a ser el angulo CERO.
    luego vas a tener la nueva referencia de la diferencia entre lo que marca la escala graduada de ese soporte y la realidad.
    si la antena no podes ponerla bien vertical, proba de ponerla bien horizontal y en esa posicion tenes 90 grados en la realidad y te fijas a cuantos corresponden en esa escala graduada.
    de paso comenta como te fue con los grados...
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acordate que todavia no esta el ajuste fino, por otro lado el canister original aparte de podrida la base estaba puesto asi nomas como para que 1 se vea que tenia original 2 para que se vea que tan fuera del punto focal esta sin el ajuste fino . acuerdese que haun no solde los parantes del lnb para dar el ajuste fino y 3 haun falta la base definitiva del lnb , en conclusion es un adelanto como dije en el segundo coentario como para ir viendo, y para no llevar 24 horas el experimento es bastante!!!

      atte ladron sin destino

      Borrar
    2. esta resuelto lo de los grados y lo del ave en cuestion me parecia que era el 3c jaja, le erre feo he!! jaajaja


      atte ladron sin destino

      Borrar
  10. Ok. cuando la tengas entelada y luego cuando apuntes algun sat si sacas otras fotos, con todo eso armamos el post asi te queda completo, modificacion y puesta a punto de una grillada de wi-fi para su uso como antena de foco central...
    salu2 y adelante !!!
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ay me puse a cersenar el escalar conico de un lnb defectuoso jaja, pobresito quedo petiso jajaja

      listo don pina , encuanto empiese el testeo tras entelar envio fotos para completar el post


      atte ladron sin destino

      Borrar
  11. necesito apuntar al intel805 vivo en lapa z bolivia amigo fitamar me da algunos consejos tengo una antena 1.80 con lbn gardinier 12 k necesito los canales peruanos atv hd etc garcias

    ResponderBorrar
  12. la antena minima teorica para tu region es de 150 cm, vos tenes una de 180 cm PERO los canales de tv que querer ver son MUY debiles sus señales, asi que me parece que vas a necesitar mas diametro de antena, sin embargo, como los mapas de huellas no son perfectos,esperemos a ver que pasa.
    fijate si lo cazas con el 3591/v/11665 que es un tp de datos no de canales de tv.o con el 4102/v/4340 del canal RPT.
    luego sera cuestion de ver que canales entran por tu estacion. si no entran es porque necesitas una antena aun mas grande, pues esos canales que queres ver, bajaron muchisimo su potencia para no sercaptados por ftaperos solo por las cableras que tienen antenas grandes.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con esa antena los canales de señal media deberias verlo, el tema es que justamente los canales que mencionas tienen bajisima señal.
      salu2 y buen apuntamiento
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.