jueves, 31 de enero de 2013

Bicentenario Asamblea del Año XIII


Bicentenario de la Asamblea del año 1813 

Hoy es feriado por unica vez en Argentina pues se celebra el Bicentenario de la Asamblea del año 1813. Es bueno recordar el motivo del feriado, para que no pase como un dia mas.

Este cónclave tenía por objetivo dictar una Constitución para las recientemente liberadas Provincias Unidas del Río de la Plata y organizarlas institucionalmente.
Dicha Asamblea, que inició sus sesiones el 31 de enero de 1813, adoptó importantes medidas que se correspondieron con los principios liberales de la Revolución Francesa de 1789.

Una fuerte división política e ideológica en el interior de la Asamblea, impidió el logro de los dos objetivos centrales para la que había sido convocada. No obstante adoptó una serie de medidas que apuntaban a la dignificación del individuo como sujeto histórico: 

Dispuso la creación de un órgano ejecutivo que concentraba todo el poder en una sola persona,  con el nombre de Director, y un Consejo de Estado, con fines de asesoramiento al nuevo ejecutivo.
Decretó la libertad de vientres de las mujeres esclavas a partir de esa fecha, por el mero hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas
Anuló la Inquisición y la aplicación de la tortura, para investigacion de la verdad.
Promulgó leyes sobre la organización de la administración pública como un Reglamento de Justicia, creando las Cámaras de Apelaciones.
Resolvió que los indígenas ya no pagarían tributos personales.
Prohibió la utilización de los títulos de nobleza, 
Ordenó la acuñación de moneda nacional y creación del escudo nacional, 
Mandó a abolir el escudo de Armas de España, y la efigie de los antiguos monarcas fue sustituida en las monedas por el escudo nacional.  
En los documentos públicos se suprimió toda invocación al rey de España, reemplazándola por “la soberanía de los pueblos, cuya voluntad representan los diputados”.
Declaró fiesta cívica al 25 de Mayo y mandó componer el Himno Nacional Argentino.
Eliminó el mayorazgo, por el cual desde antiguo, heredaba toda la fortuna del padre el hijo mayor. 
Suprimió también las encomiendas y las mitas.

Por primera vez ese organismo asumió la soberanía nacional, y como poder político, gobernó por encima del Poder Ejecutivo. Los diputados presentes lo hacían en representación de las Provincias, no del pueblo: una de las diferencias que separaban a los unitarios (que pretendían un gobierno centralizado) de los federales, que bregaban por una justa representación en los organismos de decisión.

Los diputados de la Banda Oriental, elegidos en Asambleas Populares, bajo la comandancia del caudillo federal y Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, no fueron aceptados por un formalismo banal, restándole protagonismo a una representación auténticamente popular y federal. Al enterarse Artigas del rechazo, rompió abiertamente con Buenos Aires y se retiró del Sitio de Montevideo. Ante esta situación, el Director Supremo, Posadas, lo declaró traidor y fijó una recompensa de 6000 pesos a quien lo entregara vivo o muerto. Desde ese momento, la influencia de Artigas comenzó a crecer en la Banda Oriental, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, transformándose en un símbolo de la resistencia contra el centralismo de Buenos Aires.

Dado los tiempos difíciles que corrían para la Revolución de 1810, ante los sucesivos reveces del Ejército del Norte y el inminente envío de tropas españolas para aplastar la Revolución, la Asamblea tomó importantes medidas como reemplazar a Belgrano por San Martín en el Ejército del Norte y nombrar un Poder Ejecutivo unipersonal (Director Supremo), en reemplazo del Triunvirato.

LAS MUJERES... siempre presentes !!!

Cuenta la historia, que El general Manuel Belgrano encontró en las mujeres del norte, unas magníficas y eficaces colaboradoras. Una de las organizaciones femeninas más importantes fue la de "las bomberas", un verdadero escuadrón de espías que llevaban mensajes secretos para los patriotas escondiéndolos en los dobladillos de sus polleras, en huecos de troncos de árboles o en canastas de lavanderas.
Doña Loreto Sánchez de Frías fue una de las espías más inteligentes. Solía disfrazarse de vendedora de comidas y con una canasta de pan casero entraba en los cuarteles españoles. Cuando los jefes pasaban lista, ella contaba a los enemigos con un método muy personal: llevaba granos de maíz en el bolsillo y dos bolsitas; cuando escuchaba "presente" ponía un grano en una bolsa y cuando escuchaba "ausente" lo ponía en la otra. A la noche, se reunía con los oficiales de Belgrano y contaban cuantos soldados tenía el ejército realista. Esta valiente mujer vivió hasta los 105 años y hasta el día de su muerte usó en su cabeza moños con los colores de la bandera. Otra mujer, Martina Silva de Gurruchaga, armó en su casa una compañía de soldados y se presentó al frente de ellos ante Belgrano para luchar en la batalla de Salta, entregándole además una bandera bordada con sus propias manos.

 La Asamblea del Año XIII, fue un punto de inflexión, entre la Semana de Mayo de 1810 y el Congreso de Tucumán. Las ideas de independencia nacional recorrían el imaginario popular y esta Asamblea, aceleró ese proceso.

Saludos Cordiales
FTApinamar



miércoles, 30 de enero de 2013

El FTA en el Recuerdo (5)

1989
Época de
ANTENAS KU
FOCO CENTRAL


Hoy en dia, son populares las Offset...

Saludos Cordiales
FTApinamar

sábado, 26 de enero de 2013

martes, 22 de enero de 2013

Ajuste Bien su Parabolica


Conviértase en el 
Favorito de la Casa


Muchas veces ajustamos nuestra antena parabolica solo "para ver" los canales que mas nos interesan con señal "aceptable" e ignoramos la importancia del correcto apuntamiento al satelite. Otras veces nos conformamos con algunos puntos menos del indicador de Calidad del receptor, dejando la tarea de ajuste fino para otra ocasion.
Una tarea que demanda ocuparnos un tiempo extra en la antena pero que resignamos por causa de la situacion climatica, el escaso tiempo libre, la demanda del trabajo, la necesidad de descanso, la familia, etc.

Entonces, es importante apuntar bien nuestra antena parabolica o eso es solo para los ftaperos mas exigentes y perfeccionistas?. Que sucede si yo periodicamente no hago un ajuste fino a la antena ?.

Seguramente muchos FTAperos se han preocupado por conocer la ganancia de la antena o en antenas de foco central para banda C, la relacion F/D de la misma, pero poco han indagado acerca del "angulo de apertura".

El angulo de apertura es el angulo que tiene el lobulo principal  o haz principal de la antena parabolica desde el punto central de ganancia maxima y hasta donde la señal desciende -3 dB, es decir hasta el punto donde la ganancia baja al 50%. Esos son los limites del angulo de apertura. El area donde nuestra antena es mas poderosa para captar una señal tipica de television satelital.

Algunos pocos, a la hora de apuntar un satelite en banda C, han considerado este valor angular, puesto que el angulo de apertura suele ser la mitad y hasta un tercio del encontrado en antenas de banda Ku, lo que se traduce en que debemos "agudizar el pulso" a la hora de mover el plato para captar con exito un satelite en esa banda.

Otros han observado un poco mas y han descubierto que en antenas de 60 cm de diametro, el angulo de apertura puede alcanzar los 6 grados, en antenas de 90 cm el angulo de apertura puede ser de hasta 3 grados y en antenas de 180 cm en mas, el angulo de apertura puede ser de hasta 2 grados, y explican que esa la razon por la cual es mas facil apuntar una antena de 60 cm que una de mayor diametro: por causa del angulo de apertura.



La formula aproximada para calcular ese angulo de apertura es:
(en ingles Beamwidth)
Apertura= 70 * L / D

donde D = diametro de la antena en metros
L = 300/F , donde F= frecuencia en Megaciclos
70 = eficiencia promedio de la antena (60% a 80 %)
300 = velocidad de la luz (simplificada)

entonces:
 para una antena tipica de 90 cm de diametro y 40 dB de ganancia.

para la frecuencia central de la banda Ku es:
A = 70 *( (300/11700) / 0,9)
reemplazando
A = 70 * (0,0256410/0,9) = 70 * 0,028490 =
A = 1,994 grados de apertura practicamente 2 grados.

la misma antena pero para el extremo de banda alta Ku es:
A = 70 * ((300 / 12250) / 0.9 )
reemplazando
A = 70 * ( 0,02448979 / 0,9) = 70 * 0,02721088
A = 1,9 grados de apertura

y para el extremo de banda Baja Ku es:
A = 70 * ((300 / 10700) / 0,9 )
reemplazando
A = 70  * ( 0,028037 / 0,9) = 70 * 0,03115264
A = 2,18 grados de apertura

Vemos que el angulo de apertura no es fijo, sino que es variable y depende de la frecuencia. Cuanto mas alta la frecuencia, disminuye el angulo de apertura.
Conociendo el angulo de apertura, podemos calcular la perdida de ganancia segun la antena se va desapuntando, hasta llegar al punto de -3dB, donde la antena rinde al 50% de su ganancia y en ese punto, solo si somos ciegos no nos damos cuenta que hay que subir al techo y ajustarla nuevamente.

La formula para calcular la ganancia en un punto fuera del foco es:

Gfpf = Gan - 12  * (ang_despl/ang_aper) ^ 2

Aplicamos estas formulas a la antena del ejemplo, y observamos:

Para medio grado de desplazamiento es:
Gfpf = 40 - (12  * 0.5 / 2 )^ 2) = 40 - (12 * (0.25) ^ 2) =
Gfpf = 40 -  (12 * 0.0625) = 40 - (0.75) = 39.25 dB
la perdida de ganancia es de 0.75 dB que representa un 16 %

Para 3/4 grado de desplazamiento es:
Gfpf = 40 - (12  * 0.75 / 2 )^ 2) = 40 - (12 * (0.375) ^ 2) =
Gfpf = 40 -  (12 * 0.140625) = 40 - (1.6875) = 38.31 dB
la perdida de ganancia es de 1.687 dB que representa un 30 %

Para 1 grado de desplazamiento es:
Gfpf = 40 - (12 * (1 / 2) ^2 ) = 40 - (12 * (0.5 ^2) =
Gfpf = 40 - (12 * 0.25) =  40 - 3 = 37 dB
la perdida de ganancia es de 3 dB que representa el 50 %

La tabla usada es la siguiente:
(calculando porcent=100/divisor
y perdida=100 - porcent)

DB.Off   Divisor  Porcent     Pérdida
=====   =====  ======   =======
0.1 dB   1.023    97.75 %    02.25 %
0.2 dB   1.047    95.50 %    04.50 %
0.3 dB   1.072    93.28 %    06.72 %
0.4 dB   1.096    91.24 %    08.76 %
0.5 dB   1.122    89.12 %    10.88 %
0.6 dB   1.148    87.11 %    12.89 %
0.7 dB   1.175    85.11 %    14.89 %
0.8 dB   1.202    83.19 %    16.81 %
0.9 dB   1.230    81.30 %    18.70 %
1.0 dB   1.259    79.42 %    20.58 %
1.5 dB   1.412    70.82 %    29.18 %
2.0 dB   1.585    63.09 %    36.91 %
2.5 dB   1.778    56.24 %    43.76 %
3.0 dB   2.000    50.00 %    50.00 %

Ahora que hemos visto algun ejemplo, reflexionemos un momento: 
Si nuestra antena no se encuentra perfectamente orientada al satelite, tendremos perdidas de calidad de señal y hasta es seguro que dejaremos de captar los canales mas debiles del satelite !!!. Esa perdida puede llegar a valores importantes. Para entender mejor este asunto hagamos otra comparacion para el ftapero poco amante de las matematicas.

Veamos la siguiente lista de antenas y ganancias:

antena de 110 cm, ganancia de 41 dB
antena de 90 cm, ganancia de 40 dB
antena de 80 cm, ganancia de 39 dB
antena de 60 cm, ganancia de 37 dB

Ahora analicemos lo antes escrito. 
Tengo en el jardin una hermosa antena de 90 cm y mi vecino al lado, tambien ftapero tiene una de 75 cm en el suyo; pero si mi antena  se encuentra mal orientada por apenas 0.75 grados, ambas antenas pueden estar ofreciendo la misma ganancia !!!, porque una antena de 90 cm mal orientada, puede estar rindiendo hasta como una antena de 60 cm segun la medida del angulo de error en el apuntamiento.
Y si mi otro vecino, ubicado al frente, y ftapero, que tiene una antena de 110 cm tambien tiene su antena sin ajuste fino, ésta puede rendirle como una antena de 90 cm, tan solo por no estar bien alineada al satelite !!!.

A esta altura, puede que algunos duden y piensen, "Bueno, pero yo no creo que mi antena se encuentre en esa situacion tan extrema...", o piensen "eso es para casos puntuales, pero no para mi"...

por eso vamos a hacer un calculo más...

Una antena parabolica offset típica de 90 cm como la del ejemplo, tiene un soporte de 5 cm de diametro.
vamos a calcular cuantos milimetros representa 1 grado de error en el alineamiento.

calculamos el perimetro como : Pi * D = 3.1416 * 5 = 15.708 cm o 157,08 mm
dividimos el perimetro en 360 grados y obtenemos el valor deseado para 1 grado.
157.08/360 = 0.4363 es decir menos de medio milimetro.

entonces para el caso planteado:

1  grado de error es un error en el soporte de 0.436 mm 
y perdemos 50% de la señal
0.75 grado de error es un error en el soporte de 0.327 mm 
y perdemos 30% de la señal
0.50 grado de error es un error en el soporte de 0.218 mm 
y perdemos 16% de la señal.

como vemos, son medidas menores a 1 milimetro y por lo tanto no estamos excentos de cometer ese error. Este es un motivo mas para fijar el soporte de la antena con mucho cuidado a la pared, porque movimientos menores al milimetro son los que producen importantes pérdidas de la señal al desplazar el apuntamiento.

Es para preocuparse no es cierto ?. Mejor es Ocuparse entonces, y mas cuando tenemos dias con buen tiempo, ideales para dedicarle un tiempito a la antena para realizar un ajuste fino a maxima señal y asi pasaremos a ser el favorito de la casa, admirado por la familia que ahora puede ver nitidamente la Tv satelital.

Saludos Cordiales y buenos ajustes !!!
FTApinamar

domingo, 20 de enero de 2013

HUMOR parabolico (111)

BIO-FUENTE PARABOLICA


ooops, en ese plato vive una familia de peces,
pero creo que el "pescado" mas grande es el Arquitecto.

NOTA: en argentina ser un "pescado" es no tener sentimientos, ser indolente

lunes, 14 de enero de 2013

El FTA en el Recuerdo (4)

A FINALES DE LOS ´80
UNA ANTENA "DE 10"


Fabricada en diametros de 3 a 6 metros
aqui la descripcion para 3.5 metros:


FOLLETO DE LA ANTENA



PRECIOS DE LA ÉPOCA


saludos cordiales
FTApinamar

jueves, 10 de enero de 2013

miércoles, 9 de enero de 2013

Bienvenida a Casa !!!


La Fragata Libertad cada vez mas cerca !!!



Proa al Puerto de Mar del Plata y acompañada por otras naves, 
la Fragata Libertad despues de casi tres meses regresa a Casa..
Hoy es un dia Histórico para todos los Argentinos.
Como alguien dijo, "hay valores que los argentinos 
no están dispuestos a perder: soberanía y dignidad"
Es un dia de emociones compartidas para todos los Argentinos.
En el puerto mucha gente espera la llegada de la nave.
parientes, funcionarios, amigos, pero tambien muchos Argentinos
que no quisieron perderse este momento especial !!!


Vista desde el helicoptero de C5N


Mas alla de las ideas que cada uno tenga,
es una fiesta de todos los Argentinos.
disfrutemos la llegada de la Fragata Libertad,
dandole la Bienvenida a Casa !!!
"Bravo Zulú" (bien hecho) Fragata Libertad !!!

FTApinamar

lunes, 7 de enero de 2013

Curso Veloz de FTA


El Blog se ha ocupado mayormente de temas muy tecnicos o para usuarios con un minimo de conocimientos, pero no debemos descuidar a los que recien se inician o a los que se estan preguntando como es el hobby del FTA genuino y que beneficios les brinda el mismo.
La idea es presentar un curso veloz, breve, pero comenzado desde ese primer dia que leemos un anuncio o alguien nos comenta sobre el FTA como una opcion a la television tradicional o como un hobby para practicar en nuestros ratos libres.
Es en ese momento que tenemos las dudas mas grandes, los temores a ser embaucados o a comprar elementos que despues no necesitamos y cuando leemos las paginas de internet para informarnos, necesitamos leer en varios sitios para asi obtener una idea aproximada de la situacion. sumado a esto el lenguaje tecnico empleado, dando por sentado que quien lee el articulo ya tiene un minimo de conocimientos en la materia, hace que el interes por el FTA genuino se disperse y se deje todo en manos de un tecnico instalador o sino pensemos en otro hobby mas facil de entender.

Todos alguna vez fuimos novatos, nadie nació sabiendo dice el conocido refrán... 
todos alguna vez compramos algo para fta que despues no era tan maravilloso y practico...
todos alguna vez recurrimos a alguien que sabe mas, para que nos asesore y hasta para que nos de una mano cuando se nos ha complicado la instalacion...
todos alguna vez nos paramos delante de una parabolica  con la brujula en mano pensando "y ahora que hago?", recordando que en el video de youtube el instructor lo presentaba como algo super facil de realizar o que el articulo titulado "Oriente su parabolica en 5 sencillos pasos" lo hemos repetido ya muchas veces sin resultados... 
y ahora estamos solos, El Satelite y Nosotros, Nosotros y el Satelite, como un cazador frente a una presa que no es facil de capturar. Y no está "el chapulin colorado" para ayudarnos.

Este curso veloz esta orientado al interesado que desea ver canales FTA genuinos diferentes a los tradicionales, al interesado que hoy vive en un pais pero desea ver canales de su pais de origen y que no estan en la grilla de canales, al interesado en ver canales religiosos que tampoco se ofrecen en la grilla de canales tradicionales, al interesado en ver una television hasta ahora desconocida pero que es tan interesante como la tradicional y por sobre todo, al "curioso satelital", aquel que le encanta y disfruta el sano hobby del FTA genuino, no tanto para ver Tv, sino que disfruta de la caceria del satelite, como se disfruta en la pesca deportiva, donde al final se arroja la presa nuevamente al agua.

Haremos lo posible, muy pronto...
FTApinamar

domingo, 6 de enero de 2013

Dos Nuevos Foros


BIFURCACION SIN RETORNO...
(tal como se lee en los carteles, son dos caminos diferentes)

Ante el sorpresivo cierre del foro aztodos dias atras y la eliminacion de los foros, El actual administrador del mismo de nick Miga ha decidido reabrirlo, a pesar de encontrarlo vacio de contenidos pero conservando los usuarios, iniciando con la ayuda de la comunidad activa, la rápida reconstrucción del mismo, tarea que demandará su tiempo, pero ya ha comenzado, ayudado tambien por usuarios de otros foros.

Paralelamente, el administrador anterior, de nick Amecon, abrio un nuevo foro llamado AzTodosUnidos, tambien vacio de contenidos, y desde alli comenzo a completarlo con la ayuda de la nueva comunidad que se va uniendo conforme el paso del tiempo y la participacion de algunos foreros nuevos pero conocidos, que   estan dando el empujon inicial al foro,para ponerlo en marcha.

Ambos foros prometen un futuro estable para las nuevas comunidades, luego de haberse resuelto de manera definitiva el problema originado por las diferencias entre ambos administradores. Claro que, la consecuencia mas grave fue para los usuarios que habían colaborado por mucho tiempo y vieron como de "un plumazo" se perdió toda esa información como solución a ese litigio continuo entre administradores.

En esta oportunidad y frente al problema, la solidaridad de los usuarios de cada foro ayudando a restablecer la informacion perdida, habla bien de la administracion de cada foro y por supuesto de su gente, pero si la información de sus respectivos foros se vuelve a perder o si alguno de los foros cierra por diferencias entre el staff del mismo, me parece que la credibilidad sera muy proxima a cero. Los usuarios de ambos foros han puesto un voto de confianza en los admins, es bueno resaltar esa actitud actual y tenerla siempre presente.

Recuerdo una antigua anécdota sobre la irresponsabilidad.
Un hombre  perdió su casa y todas sus pertenencias por un incendio total en su vivienda. los vecinos, conmovidos y solidarios, dijeron "Pobre Hombre !!!" y le ofrecieron enseguida ayuda para solucionar el problema y poder reconstruirla. Intercedieron en la Municipalidad para conseguirle elementos, ropas, alimentos, ellos mismos ayudaron a reconstruirle la casa y procuraron todo lo necesario para que esa persona vuelva a la vida normal.
Paso el tiempo y un dia nuevamente se le incendia completamente la casa a este hombre. Pero en esa oportunidad nadie fue solidario ni se conmovió con lo sucedido, sino que sus vecinos exclamaron "Que tonto !!!l".

AHORA DOS FOROS ESTAN ACTIVOS
son AZTODOS y AZTODOSUNIDOS





Saludos Cordiales
FTApinamar

sábado, 5 de enero de 2013

Tele-AudioVision Nro 1301


La conocida Revista Digital Tele-Satelite, 
ahora bajo el nombre de Tele-Audiovision 
ha sido publicada para bajar en Internet
En esta oportunidad, ademas de los conocidos
temas tecnicos de la revista,  leemos un
reportaje a un Dxer Argentino, a quien
conozco personalmente y Felicito por su
trayectoria en la difusion del FTA genuino.

FTApinamar

miércoles, 2 de enero de 2013

Cierre del Foro AzTodos

EL ADIOS A AZTODOS ???...

aztodos.100foros.com

Apenas iniciado el año, el conocido foro AZTODOS ha cerrado sus puertas, encontrandose el foro totalmente vacio de contenidos, por eso el mensaje de "No hay Foros".
Una sorpresiva medida, teniendo en cuenta que hace horas se habia elegido un nuevo logo representativo, mediante la votacion de los usuarios del mismo.
Su actual administrador, "Amecon", ha decidido cerrarlo, y por sus dichos, es de manera definitiva. Quedaria el foro vacio y a la espera que el anterior administrador, "Miga", decida continuarlo, y en caso contrario  se cerraria definitivamente el mismo.

Seguiremos informando...
FTApinamar

martes, 1 de enero de 2013

Aportes de Lectores (5)

 CRIMPADORA  HECHA CON
UNA PINZA "PICO DE LORO"


A continuacion las sencillas explicaciones 
del Armado de la Crimpadora de RG6, 
de la mano del propio Telpab, usuario del foro fta.tv 
y residente en Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires.


ELEMENTOS NECESARIOS

 

CORTE A LA TUERCA


COMPOSICION PARA 
ILUSTRAR EL ARMADO


El agradecimiento a Telpab, por la colaboracion aportada para el blog,
FTApinamar

*** Se recuerda que el Blog dispone de un espacio para los lectores que deseen publicar algun articulo de su autoria, debiendo los interesados comunicarse con ftapinamar para solicitar la publicacion del mismo ***