jueves, 2 de enero de 2014

El FTA en el Recuerdo (23)

LA SIMULSAT GRILLADA
DE ARGENTINA, 1992

Si leyó bien,  dice "Argentina"
En este pais se producian elementos fta,
 aunque a muchos les cuesta creerlo.

Como primer articulo del año 2014, pensé incluir uno de mis mas preciados tesoros del FTA.
ésta es la antena que siempre quise tener en casa, (ademas de una Batwing  o "alas de murcielago"), porque con ella se cubren varios satelites sin problemas. Lamentablemente como todo en Argentina, ha desaparecido gracias a los pesimos gobiernos y con ella, desaparecieron los planos y formulas de calculo. Que bueno seria que todo esto que un dia se construia en el pais vuelva a producirse. Este articulo que habla bien de ella y los otros articulos tomados de la revista tele-satellite, es lo que me queda de esta maravillosa antena multisatelite.Al ser una antena esferica no es dificil de construir y apuntar, ademas al ser grillada es mas liviana. Espero que estos articulos despierten la creatividad dormida de ftaperos que disponiendo del taller y tiempo, puedan armarse una similar. Viva el FTA genuino.

Articulo publicado en 1992


Articulos tomados de viejas revistas Tele-satellite,
actual revista tele-audiovision.
(Si alguien se anima a traducirlo, lo agregamos traducido)




Miren lo que es esta antena rectangular y offset



Antenas Simulsat Macizas
construidas actualmente









Saludos Cordiales
FTApinamar

60 comentarios:

  1. HETITOR DE LA PAMPAAAA !!! TELEEEFONOOOOO !!! jajajaja !!
    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tuuu...tuuu.tuuuuuu...el numero solicitado no correspondea un abonado en servicio...tuuuuuuuuuuuuu..... :)

      Borrar
    2. Ya te imagino mientras con una mano escribis en el teclado de la compu, con la otra mano dibujando y sacando cálculos jajajaja !!

      Borrar
  2. una BUD .......Big Ogly Dish

    atte ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Big Ugly Dish jaja, se me chispotio!!!

      Borrar
    2. Ahhh ! pensé que era una BUD...inera !!
      salu2 !

      Borrar
    3. cuantas cosas hoy no se fabrican y se han perdido. el nefasto denominador comun es la decada del 90 donde desaparecieron muchos emprendimientos.
      que tristeza da recordar estas cosas y ver que hoy en dia a pesar de la "decada ganada" no vemos florecer emprendimientos como este ni de otros rubros, menos con el dolar a mas de 10 pesos y la inflacion que soportamos.
      es evidente que cuesta recuperar la confianza en el pais !!!!!

      Borrar
    4. Segun el traductor de google, "Big Ugly Dish" significa Gran Plato Feo, pero para mi gusto realmente es un Muy Lindo Plato Grande...bahh son gustos y cada cual trendra su opinion..jeje

      Borrar
    5. tranki hetitor! , a todos nos gusta, pero me parecio chistoso ya que en algunos foros asi llaman a estos bichos raros!!

      atte ladron sin destino.

      Borrar
    6. Ahora, despues de mirarla por un rato y mas tranquilo, les digo que hacer la pantalla de esas puede ser hasta mas facil que las otras que hemos venido modificando o fabricando. Por lo que veo, las curvaturas de todos los arcos y costillas conservan la misma geometria , solo difieren los largos, porque se supone que esa antena es un "pedazo de una esfera". Sobre las medidas creo que el alto es igual a la mitad del ancho; y por la construccion de la base, fijense que es practicamente igual a la de las Occhi que publicara FTApinamar hace algunas semanas. La verdad...que para construirla no seria tan dificil, solo tendriamos que estar seguro de como funcionan, a partir de que medidas minimas serian útil, como buscar su distancia focal , etc, etc, pero creo que los masters nos daran esas respuesta y a partir de ahi porque no hacer volar un poquito la imaginacion??? ;)

      Borrar
    7. Hector... 28 grados a orillas del mar... habra
      algun ftapero que pueda contra ese argumento ???
      me parece que por pinamar tambien estan los telefonos descolgados...
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
    8. Siii me imagine lo de debes estar sufriendo con esa temperatura, a orillas del mar y en Pinamar....pobre...me dije..., lo que me debe estar envidiando a mi .. que estoy en el medio del desierto y con 42° a la sombra.....jajajaja

      Borrar
    9. hector tambien pense lo mismo , parece bastante facil de replicar.
      si da el presupuesto despues de terminar la grillada intentare hacer algo......a ojimetro , despues veremos que resulta de testeos.

      atte ladron sin destino.
      pd la electrica y taladro estan , tendre que apoderarme de una mola , la mia palmo pubrisita!

      Borrar
    10. alguien dijo que es esferica en un sentido (largo) y parabolica en el otro (menor), sera asi ??? sino para que tantas horas de calculo...

      Borrar
  3. No metí una ni de canto, pero los comentarios están para hacerce un festín. Saludos y pobre..en serio Héctor...esa gente que vive ceca de la playa...con estos calores ¡¡¡Qué sufrimiento!!! Ja,ja,ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, sobre todo con esos PESCADITOS come hombre!!!

      atte ladron sin destino.

      Borrar
    2. jajaja quien no se comio un bagre algun vez !!!

      Borrar
    3. El asunto es que el bagre no te coma a vos...jajaja

      Borrar
  4. Me gustaria conocer mas de los principios de esta antena. Si se fabrico tal vez alguna ande suelta por ahi. Gracias por publicar semejante dato. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. pasaron mas de 20 años...sin noticias y eso es mucho tiempo. ojala alguien tenga algun dato mas, fotos, etc.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanto como para decir algo..y no tengo la certeza de que asi sea..yo creo que esa antena,fue pensada para captar varios satelites a la vez, y funciona como una suma de pantallas, y por eso tiene ese arco, de igual curvatura que la pantalla principal, para colocar los LNB segun la posicion del satelite a captar, solo hay que sacar algunos numeros para saber donde colocar los mismos. No se si me explico; de todas maneras si no me entienden, no se preocupen porque a mi tambien se me hace dificil explicarlo. Pero me gusta mucho este "proyecto" y realmente quiero saber lo mas posible. :)

      Borrar
  6. A ojo, pero a ojo nada mas (puede fallar, como dice el amigo que decía Tu-Sam)...mirando la primera foto de la grillada me da la impresión que podría ser una circunferencia a lo ancho, podría digo, pero a lo alto por el perfil en un extremo creo que no. Yo lo veo paraboloide.

    ResponderBorrar
  7. O sea que se parece a un "`pedazo de una pelota de rugby" ???.

    Excelente post. Muy estimulante para investigar.

    A los de CABA, ¿ Se animan a convertir el numero telefónico según las modificaciones de 20 años para atras a los mismos ?.
    Digo, por si todavía alguien conserva el telefono (alguien relacionado con la empresa).
    O tal vez algún trabajador de empresa de telecomunicaciones puede averiguar algo mas....

    Se me ocurre buscar en el INPI por si la patentaron o hay algo al respecto (algúna dirección o dato extra). Yo estoy lejos para ello.

    Me suena a haber visto una alguna vez, pero puede pasar tiempo hasta que recuerde el lugar exacto.

    Gracias por empezar con esto el 2014.

    Gustavo "FrossGus"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un sector de una misma parabola vertical proyectada sobre un fondo circular horizontal, por eso tiene parabolas indiividuales segun la posicion del foco que se va desplazando acompañando la esfera.
      en ese sentido mas que parecerse a una pelota de rugby se parece a una elipse en vertical y horizontal. tambien podria compararse a un torus, a una pastilla de forma lenticular, etc.
      por lo menos eso parece viendo la foto e imaginando el resto.

      Borrar
    2. Hola FrossGus, hacía mucho tiempo que no leía algo tuyo pero por ahí no entramos en los mismos foros. Según creo es "parecido" a una pelota de rugby pero no igual, por lo siguiente: Si seguis la curvatura (a lo largo)de una pelota, termina en una circunferencia pero en el caso de la antena no. Yo lo relaciono mas o menos con el formato de una pera. Por ahí estoy equivocado, pero es la idea que tengo de parábola. Saludos y es un gusto tenerte por el barrio.

      Borrar
    3. el abonado cuyo número figura en la nota; en la actualidad se encuentra activo en una casa de familia del barrio de Caballito, antes de 2001 estaba en servicio como comercial en la Av Boedo al 500 desde el año 1981.
      Slds.
      "el telecomico"

      Borrar
    4. Jajajaaa...
      Uds si que tiene info !!!.

      Seguro el local estaba en Av Boedo al 500. ¿ Alguien que pueda pasar a preguntar a los vecinos ?.

      Gustavo FrossGus

      Borrar
  8. aca se ve de cerca otra antena similar:
    http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2010/12/antena-multisatelite.html

    ResponderBorrar
  9. Hola Arturi65. ¿ Como anda todo ?. Yo no tengo tiempo de andar por el Foro, y si entro es para que no me den de baja por no ingresar. Mi estación sigue igual y solo se ve PakaPaka y los cubanos cuando hay dibujitos, jejeee...
    Tengo 3 antenas de fibra esperando lugar. Dos de 1,5 mts de diametro y una Proledin de 2 mts. Dice "LasMotos" que ahora el horizonte es el limite... jejejeee...

    Con respecto a este post, me llamo la atención la distancia D de la 3ra imagen. Si no lei mal, dice Wirksame Reflektor Flanke que gracias a un traductor supe que es Borde Eficaz del Reflector. Creo que como apunta otro colega, son varias antenas una al lado de la otra (o a continuación de la otra). De otra manera no se explica la física óptica de los rayos de la imagen. O tambien una sola antena donde se corre el punto generador de onda (o sea cada satelite).
    Y lo del toro (o toroide como mas me suena de la electrónica) creo que es la base de todo esto.
    Miren http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_%28geometr%C3%ADa%29
    La tercera imagen de la wikipedia me hace pensar en que los satelites están en la circunferencia mas grande del Toro y la tierra es la medida de que entra dentro del hueco.
    A todo esto hay que modificarlo porque la Tierra está achatada en los polos.

    Hoy en día no sería dificil calcular todo esto con una simple PC y graficarlo con AutoCAD (o similares). El artículo original habla de un "equipo" de ingenieros y computadoras para el calculo (pero bueno, eran los años 80).

    ¿ Alguien bueno para geometría por aquí ?.

    Saludos.

    Gustavo "FrossGus"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que modificar el calculo, porque son geocentricos en el plano del Ecuador terrestre.

      Gustavo

      Borrar
  10. No lo prometo, pero si puedo, genero el dibujo del toroide teniendo en cuenta la orbita de los satelites y la forma de la Tierra en AutoCAD. No es dificil. En los multiples cursos que hice lo hice mas de una vez (en medidas normales, claro).
    Allí podríamos ver el "pedazito" que corresponderia a una antena (un pedazito de la parte interna del toroide que "toca" la superficie de la Tierra) y calcular sus medidas.

    Pero repito, no tengo mucho tiempo disponible. Y desinstale AutoCAD, jejejeeee...

    Saludos y creo que vamos por el camino correcto. Hacen falta seguidores y tiempo, nada mas....

    Gustavo "FrossGus"

    ResponderBorrar
  11. La circunferencia que "une" todo debe tener la misma curvatura que la de la orbita geoestacionaria.

    ¿ O no ?.

    Gustavo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pienso que es mas facil el asunto que tener en cuenta la tierra y la orbita circular de clarke. ademas la orbita de clarke es circular en el ecuador por aca abajo no es tan asi, asi que hipoteticamente incluir ese valor como una constante haria que la antena solo funcionara en un determinado sitio y en los demas no.
      no se si se me esta escapando la tortuga pero que tal una parabola como las foco central, de la cual armamos solo un arco parabolico (no un gajo), luego ese arco metalico con curvatura parabolica lo hacemos girar en circulo colgado desde su foco y se formaria una antena parabolica en sentido vertical pero esferica en sentido horizontal, luego el foco de la parabolica y de la esfera es el mismo, el primero porque lo calcule cuando diseñe la parabola y el segundo porque del mismo foco colgue ese arco y lo hice girar media vuelta circular...
      en eso estoy pensando como para ver si asi la antena tiene posibilidades de funcionar. trato de hacer sencillo lo que parece dificil.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. agrego: el punto focal parabolico no es el mismo que el punto focal esferico, este ultimo es mucho mas largo.
      ahora he recopilado algunas informaciones mas que pronto publicare para ir descubriendo como se diseño esta antena.
      un abrazo
      FTApinamar

      Borrar
  12. Por lo que veo estas antenas tienen otro movimiento , el de rotacion sobre si mismo , ademas de azimuth y elevacion , no se que sera de la declinacion , pero es un dato curioso a la hora de armar este rompecabeza o desarmarlo ( ingenieria inversa ). Saludos.

    ResponderBorrar
  13. se ajustan como las antenas elipticas siguiendo la orbita de clarke, asi que por eso giran, la declinacion como las polares no necesita porque queda fija. al menos eso creo.
    slds

    ResponderBorrar
  14. La forma que tiene la antena me hace acordar al "manchón" que ponía el gomero adentro de la cubierta gastada de la chatita de mi viejo.
    con ese "manchón", que en realidad era otro pedazo de cubierta vieja, la chatita caminaba un par de meses más ... eso sí, a los saltitos .. jajaja

    ResponderBorrar
  15. Les dejo el link de un video de una simulsat actual http://www.youtube.com/watch?v=28W4c35-CAI . Con esa unica antena pueden abastecer todos los decos de la cabecera .

    ResponderBorrar
  16. La informacion dio sus frutos y aqui pueden ver la primer "Simulsat" fabricada por un colega y de forma artesanal.. Gracias Facha por mostrarla y FTApinamar por despertar la inquietud con tan buena informacio.

    Vean: http://www.open-fta.com.ar/foro/showthread.php?tid=9719&pid=58128#pid58128

    ResponderBorrar
  17. Y la semillita GERMINO...aqui tienen el link donde podran ver la antena fabricada por el colega "fachita" de la provincia del Chaco.
    Por supuesto que debemos agradecer al mismo por mostrarla y a FTApinama por inducirnos a conocer este tipo de antenas, que en lo que a mi respecta, no sabia que existian.. Aqui tienen el lin del foro donde fue posteada, muchas gracias
    http://www.open-fta.com.ar/foro/showthread.php?tid=9719&pid=58128#pid58128

    ResponderBorrar
  18. En la "simulsat casera", cazar el primer sat no es difícil, hay que tratar de que la señal del más lejano llegue lo más cerca de la punta para obtener mayor cantidad de sat, la cosa se complica cuando se quiere cazar el 2ª, 3ª, etc, porque hay que alinear la corredera con el arco de Clarke para que no pierda el foco, eso significa mover la antena, pero al moverla se pierde el primero, y eso significa volver a empezar .. pero eso es lo lindo de ésto, saber que "todo" está ahí ... en unos pocos cm de corredera ... el asunto es que todavía no sé cómo hallar el arco, y todo es "prueba & error"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y empezando por apuntar el satelite al centro y luego girar el plato para captar el de un extremo no ayudaria a centrarla en el cinturon de clarke ?. claro que eso requiere que tenga un soporte giratorio central.

      Borrar
    2. Supongo que ahi se pierde la finalidad de este tipo de antenas que es la de capturar la mayor cantidad de satelites que se pueda y de una sola vez. Mi idea, quizas equivocada, es que hay que apuntar perfectamente al satelite que este mas proximo al Norte real, y ahi quedara totalmente fija. La funcion de la misma, segun entendimos algunos, de como funciona esta pantalla, es que la misma simula una sucesion constante de antenas de foco pimario de igual medidas, y en todo su largo horizontal.
      Visto asi de esta manera, cada nuevo satelite se deberia tomar como si fuera en una "nueva antena" desplazada de "la Principal", los grados correspondientes pero en sentido inverso, por ejemplo, un satelite a la derecha del Principal apuntado, se reflejara a la izquierda y a la misma cantidad de grados. Lo que si va a cambiar seguro va a ser la altura del centro del LNB que una vez intalados nos va a mostrar una linea curva imaginaria entre ellos que nos eria ni mas ni menos que la representacion del cinturon de Clarke "en miniatura"
      Tendra algo que ver lo que dije o le erre como a las bochas??? :)

      Borrar
    3. exacto, solo que la linea central donde se sujetan los lnb debe coincidir con el soporte de los mismos girando todo el plato tal como se hace en las bananasat.
      el calculo de estas antenas es sencillo, lo mas complicado es el calculo de la apertura para que cubra varios satelites por lo menos 70 grados y decidir la relacion f/d optima, que para Ku deberia ser de 0.66 para coincidir con la de los lnbf de esa banda y para banda C puede oscilar en 0.35 y 0.40.
      para hacerlas offset basta con tomar medio gajo y asi el lnbf va al pie de la misma y se evita calcular una offset asimetrica.
      salu2

      Borrar
    4. Si señor, segun mi intuicion, la apertura de la pantalla no deberia ser menor a los 70°. Una vez obtenido ese angulo, si vamos alejando el arco con respecto al centro del circulo, dicho arco se va agrandando hasta llegar a la medida deseada y con el arco vertical que se aproxima a la mitad de la medida del horizontal, calculamos el f/d correspondiente para banda Ku y para C alargando el soporte del LNBF acercandolo o alejandolo de la pantalla tendremos su f/d ideal.
      Con la apertura de 70°, cuanto mas grande la pantalla se captaran con mas facilidad los satelites apuntados, pero no quiere decir para nada que se capturaran mayor cantidad de los que entran en ese angulo en el mismo cinturon de Clarke.
      Porque digo que la apertura ideal para esta zona serian 70°? porque si tenemos en cuenta que los satelites mas buscados en esta zona estan entre los 30°w y los 89°w nos da un angulo de59° entonces para no dejar los dos extremos muy al limite de su ubicación, le sumamos los 11° que nos faltan y asunto arreglado..jeje :)

      Borrar
    5. podriamos decir que me has leido la mente jajaja. otra cualidad de Hector es que es mentalista fta jajaja.
      un abrazo

      Borrar
  19. FTApina... aun no he podido manejar mi poder mental para saber cuales seran los seis numeros premiados en el proximo Quini o Loto..jaja Saludos

    ResponderBorrar
  20. Amigos, yo lo hice así: empecé por los extremos, o sea el 61°, luego el 89°, una vez que conseguí señal de ambos sat, los del medio (63° - 65° - 70° - 72° - 78) fue cuestión de desplazar los lnb por la corredera e iban cayendo sólos. Lo de apertura de antena no entiendo mucho, de acuerdo a lo "e-maileado" con Héctor entendí (mal, como siempre) que: duplicando la distancia focal (69 cm), tirando unos hilos a los extremos, desde el centro y a una distancia de 1.38 mt, la V que forman los hilos es la apertura de antena, en mi caso dió 75° ... ¿está bien?. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  21. lo que contas tambien esta bien, es otra manera de ajustarlo de acuerdo al cinturon de clarke,
    pero el tema de apertura, se refiere no a la posicion del lnb en la antena sino a cuan larga debe ser la antena en sentido longitudinal (en tu caso elegiste 2 metros) para que permita cubrir un arco de 70 grados en el cielo entre el primer y el ultimo lnb colocados en el brazo.
    ese es el angulo de apertura o de vision que tiene la antena y que permite ver los satelites mas alejados entre si hasta cierto angulo.
    lo que el te estaba explicando es un metodo para hallar ese valor y que vos por comparacion de proporciones con una antena original determinaste que era de 2 metros.

    ese angulo de apertura para llamarlo de alguna manera, se obtiene justamente trazando dos rectas a 70 grados y considerando que el punto de cruce es el mismo que coincide con el centro de la curvatura esferica del plato.
    luego ese punto se desplaza el valor del foco de la antena y haciendo centro en ese nuevo punto se traza la curva esferica de los lnb que sera paralela a la del plato.
    en ese momento puede pasar que la longitud de esta segunda curva sea muy escasa para en ella hacer deslizar varios lnb y debemos replantearnos la antena o puede pasar que sea suficiente para, como en tu caso experimental, se puedan colocar varios lnb sin problemas.
    creo que de eso te hablo hector.
    salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Don Ftapina, me llevó 2 días entender lo que explicó jaja. Entonces el ángulo de apertura es la visión de la antena a los sat más alejados en sus extremos..clarito .. se me ocurre que si hubiese hecho la antena más larga, (digamos de 3x1 mt) podría cazar más sat, ya que la apertura es mayor ¿verdad?

      Borrar
    2. si y no. si en general, no en particular.tambien tiene que ver el valor del foco y del f/d elegido, por eso, para tu caso particular si obtendrias mas apertura. en otro caso de diferente f/d y curvatura esferica habria que ver

      la apertura no es de extremo a extremo esa es la maxina. sino que es el angulo de extremo a extremo menos 1 radio de la antena en cada extremo, porque el ultimo lnb en cada extremo de la antena se coloca a un radio de la misma (del diametro elegido para la altura).
      entonces la apertura total, digamos asi es la apertura de la que estamos habnlando, pero la apeertura efectiva es el angulo resultante de restar un radio de cada lado mayor de la antena.
      en tu caso 75 grados es la maxima, pero si colocas un lnb justo al extremo, el lnb podra ver solo media antena porque capta en una superficie circular y al colocarlo justo al extremo de la antena le falta un radio para ver en circular el plato.
      tenemos que trazar dos cruves, la primera la que conocemos, que marca la apertura total pero luego restar un radio de cada lado y trazar otra que es la efectiva, en tu caso como la antena es de 1 metro de alto es 50 cm de cada lado que se encoge el algulo total para dar lugar al angulo efectivo.
      quizas si tu angulo total es de 75 grados el efectivo sea de 60 grados entonces. me explico ?.
      salu2

      Borrar
    3. Se explicó perfectamente. Sin tener en cuenta esos datos, en la práctica noté que cuando buscaba el sat del extremo (89°), la señal era débil, seguramente veía media antena (como ud dice), por lo tanto tuve que moverla para una mejor mirada al sat. Respecto a los lnb's, quedan juntos en el medio del brazo/soporte.
      Le cuento una anécdota: Aprovechando que todavía no la pinté, orienté la antena en disposición al sol para ver cómo se veía el punto focal, en eso estaba cuando me llaman al celu. Resultado: un lnb y un omega (soporte) derretidos .. menos mal que estaba colocado un solo lnb jajaja

      Borrar
    4. Que lamentable !!! para el ftapero perder un lnb es como perder un amigo !!!...
      por un momento me recorde del rayo de la muerte de Arquimedes, que alla por el 213 AC y despues de comerse un asadito a la parrilla acompañado con un buen cantaro lleno de tintolin, lo invento para enfocar la luz solar sobre los barcos enemigos e incendiarlos...
      Bueno, ya es irremediable la situacion pero como Ud. bien dice, la anecdota sirve para recordar el poder concentrador de la parabola.
      salu2

      Borrar
    5. No me diga eso Don Ftapina !!! fue culpa del celu que me distrajo un momento ... También leí sobre el rayo de la muerte .. ¿habrá sido que en esa época ya usaban parabólicas? ...

      Borrar
    6. ya en esa epoca conocian la parabola, la elipse y la esfera...

      http://lh4.ggpht.com/_8jbLh9YEAEI/Sw_J0qn2pdI/AAAAAAAAKL8/h1v5nsu2r5o/s800/arquimedes%20%284%29.jpg

      pero las usaban para reflejar la luz solar, como espejos.

      http://lh5.ggpht.com/_8jbLh9YEAEI/Sw--zve7fFI/AAAAAAAAKLw/bylurBSwH2o/s800/arquimedes%20%281%29.jpg

      en fin, gracias a la inventiva de toda este gente hoy nosotros podemos disfrutar dle hobby.

      salu2

      Borrar
    7. La tenian clara esos "viejitos" ¿no? o sera que esos conocimientos llegaron de algun lugar mas lejano y con mayor experiencia? ¿que temita ehhh? :=)

      Borrar
    8. Fabio Zerpa tiene razon... cantaba andres calamaro.

      Borrar
  22. ¡¡Que lindo es comunicarse con gente que sabe y sobre todo sabe explicar en forma mas entendible y simple lo que uno piensa!! , exactamente lo que dice FTApinamar, es lo que yo quise explicar exponiendo mi teoria sobre el caso.
    :=)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Hector, me alegro de "haber dado en la tecla", como dicen...
      salu2

      Borrar
  23. ACLARACIÓN: rectifico mis datos Don Ftapina. Despuès de leer detenidamente su respuesta, ahora que dejò de llover (por un rato) despuès de 4 días, medì nuevamente el àngulo de apertura, restàndole un radio a cada extremo. Resultado: el àngulo encogió, ahora mide 40º.
    ¿Vale la aclaración? Muchas gracias amigo

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.