viernes, 4 de abril de 2014

Los Polarotores


El polarizador mecánico o polarotor, es un elemento servomotor que se usaba en los primeros LNB, en los albores del FTA y consistía en un pequeño servomotor que accionaba el polarizador de la guía de Ondas del LNB; según la posición que el mismo adoptaba, se recibían los transponders polarizados vertical u horizontalmente.
Hoy en día con los modernos LNBF de Banda C este dispositivo ya no es necesario ya que la polarizacion se selecciona mediante una tensión de 13 o 18 Volts enviados desde el receptor satelital, pero en algunos platos equipados con LNB de marca, podemos hallar de estos dispositivos, y muchos de ellos seguramente aun funcionan !!!.


Polarotor instalado en un feed (Arriba)
Mecanismo Sin la cubierta (Abajo)


Existian dos tipos de polarotores, el primero de ellos funcionaba con 5 volts de corriente contínua y requeria el uso de 3 cables de control, para +5 volts, -5 volts y el pulso de control del motor.
el segundo de ellos, se alimentaba con 9 volts y requeria 2 cables de control, el de +9 volts y el de -9 volts.
para aquellos receptores que no poseian el controlador del polarotor, se contaba con un mando auxiliar desde donde se elegia la polarizacion deseada y hasta el skew del LNB, aunque la mayoria de los receptores analogicos de la época, incluian el controlador del polarotor de 5 volts.



Los dos tipos de polarotores


Antiguo Controlador del Polarotor 
y su fuente de alimentacion.
Se controlaba la polarizacion y el skew.



Panel trasero de receptores satelitales
y la conexion tipìca al polarotor


Hoy en dia, los receptores analogicos han sido desplazados por los receptores digitales, y que no reciben señales analogicas, a pesar de eso, el viejo LNB, si no esta muy desactualizado en cuanto a su factor de ruido, puede usarse tranquilamente para captar la señal digital y enviarla por el cable coaxil al receptor, y en ese caso, el polarotor simplemente se desconecta y queda fuera de uso por no ser compatible con los nuevos receptores satelitales. 
Sin embargo algunos entusiastas del FTA, resisten esta idea y construyen con pocos elementos un sencillo dispositivo controlador de servomotores para manejar de manera externa el polarotor original del LNB logrando que éste cambie la polarizacion tal como lo hacia con el receptor de la época. Otros emplean el puerto paralelo o el puerto serie de la pc para, mediante un software y una pequeña interface, controlar el servomotor con identicos resultados. De esta manera le dan una "nueva vida" a este interesante dispositivo polarizador.

Saludos cordiales
FTApinamar

21 comentarios:

  1. No hace tanto tiempo que hice un comentario en OpenFta a raíz de un amigo que había comprado una antena que venía con un lnbf con polarotor, porque la verdad no tenía ni idea si servía algo o no.Ahí me desasnaron un poco y acá completé la lección. Saludos y gracias por mostrarnos cosas que no hace tanto se usaron y creo...creo, algún satélite brasileño todavía sigue con señales analógicas. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. si, alguna señal analogica existe aun, pero la tendencia es hacia lo digital por su mejor definicion,etc...
    salu2

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo uno de esos LNB que me vino con la Zirok y el receptor analogico, pero no se tampoco como funciona. por lo que he leido aqui me sirve perfectamente para señal digital H y V... ¿o estoy equivocado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hector, ese lnb tipo flange o atornillable es de una sola polarizacion y te sirven perfectamente si es que no son muy viejitos (mas de 20 k) pero para ver o verticales u horizontales pero no ambos. en la foto, como tiene un polarotor, este conmuta de V a H o H a V manejado desde el receptor analogico.
      salu2

      Borrar
  4. Porque creo, Ftapina cantará la justa, que el lnb ese tiene una sola antena interna y no 2 como los actuales, entonces si estás mirando H, tenés que girarlo para que se vea V. Al menos es lo que pensé siempre sobre esto "viejitos".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es correcto tu pensar arturi, la antena es unica y la polarizacion o skew la controla un servomotor pwm (igualito a los usados en aeromodelismo/automodelismo) de echo probe el polarotor que cayo en mis garras con la radio y receptor de mi cesna jeje ,con ese comentario (si no se ofende) lo corrijo a don pina pues no son motores pap (paso a paso) son servos proporcionales con enclave , es decir que reciven una señal pwm y se clavan en esa posicion y la mantienen , si uno trata de mover la antena el servo la devuelve a la posicion que el receptor le indico via pwm (en mi opinion al dope usar ese tipo de posicionador ya que veo dificil que incluso el viento mueva la antena dentro del lnb jajaja) 25 años de tecnico electronico me avalan .....cuack!
      atte: ladron sin destino

      Borrar
    2. No me ofendo don Robert Wagner, hemos cambiado la frase por "servomotor" para que se ajuste mas a la realidad, pues tal como Ud. dice son motores PWM. Muchas gracias por la aclaracion.
      buenos feeds

      Borrar
  5. es como dice el "master" Arturi65, sin polarotor tenes que girarlo a mano y eso es incomodo de hacer.
    buenos feeds
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. Muchas "tenkius" por la informacion y muy a tiempo porque estaba por probarlo en una antena y me hubiera resultado un dolor de cabeza ver que una polarizacion la tomaba y a la otra no..

    ResponderBorrar
  7. aqui podran ver un esquema muy cencillo con un ic archiconocido que es el 555 , es un timer que puede funcionar a velocidades de hasta 599khz (creo hay una version que va mas arriva aun) .
    con muy pocos materiales y si te das maña tenes un generador pwm para el polarotor!. ovio para testeos anda bien la radio y receptor del cesna, pero rteniendo en cuenta solamente la cantidad de pilas doble a que lleva açla radio .........como que resulta scostoso jajajaja.
    yo lo hize el circuito y funciona perfecto , incluso jugue un poco con los valores de las resistencias para cubrir todo el rango de giro del servomotor.
    espero le sea util don hector y al resto de los frecuentes visitantes del blog de don pina!!

    url delartilugio (con su permiso don pina) :http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Circuitos_de_medicion_y_pruebas:Probador_de_Servos

    atte: ladron sin destino

    ResponderBorrar
  8. Que pena que no se nada de electronica, sino podriamos haber intentado probar con ese diagrama.. Gracias por la informacion R. Wagner (L sin D)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hector de la pampa , desconosco si sabe o no de electronica ; rpero le aseguro que es muy sencillo armar essse diagrama! , con solo saber unir dos cables ya esta! . si monto su estacion fta ya esta iniciado en electronica!!!!.
      cualquier consulta no dude en preguntar aqui habemos muchos que estamos en la papa!, lo mio es tv y hard de computacion ,mas proyrctos experimentales jeje (cuando tengo tiempo y dinero extra).
      un cordial saludo .
      atte: ladron sin destino

      Borrar
    2. Amigo (ladron sin destino), me gusta la propuesta, y si en algun momento que le sobre el tiempo, puede hacerme un diagrama y lista de elementos a utilizar y sus caracteristicas, tengalo por seguro que me animaria a armar algo para que funcione el polarrotor. Si va a funcionar o no...eso desde ya no lo garantizo, pero que vamos a probar armarlo de eso quedese bien seguro que lo intentaria.. aunque no seria la primera vez que estropee alguna electronica por meterle mano.... jeje

      Gracias

      Borrar
    3. ¡¡¡Un bombero por allá!!!!!!!

      Borrar
    4. Si me estoy dando coraje es solamente porque el cuartel de Defensa Civil de La Pampa esta a 3 cuadras de mi casa y confio en su inmediata inervencion en caso de incendio o cualquier otro siniestro producido por mi ignorancia insistidora ... Juuaaasss-

      Borrar
    5. Bien Ahi Hector ese es el espiritu corajudo del Sureño Argentino

      Borrar
  9. Atento el 911 de La Pampa !!! principio de incendio en taller de vivienda particular a posterior de una explosion que sacude toda la manzana, sale a la calle un natalia natalia masculino totalmente tiznado y con un soldador en la mano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaajjajjjaarturi y anonimo 1610 jajajaajjajajacomo me han echo reir!!!, sepan que NI humo larga el 555 cuando se estropea jajajajajajja , lo que no si puede echar humo y hasta llamas es el experimentador por la calentura de que el proyecto no funcione jajajajajajjajajajaajajja
      atte: ladron sin destino
      pd: un llamadddo a la solidaridad!, se busca donante de un pu**** teclado ps2 en bahia blanca! ; este me tiene las joyas de la familia por el piso y ando mal de$$ como pa comprar uno nuevo!. gracias aunque sea por las pu******* jajajajajajaja

      Borrar
  10. Buenos dias a todos los señores de este foro.
    Precisamente ando buscando la manera de mover el polarotor de mi viejita de banda C de tres metros, pues quiero encontrar unos canales fta para ponerle a mis padres aqui en Mexico. El problema es que ese esquema que amablemente subieron, se ve "sencillo" para alguien que tiene nociones de electrónica, pero en mi caso me considero "minusválido" en ese campo y no le hallo pies ni cabeza. Quisiera preguntarles si en vez de construir un aparato no sería posible utilizar algun truco, como por ejemplo un eliminador de corriente, un cargador de teléfono móvil o algo así, aunque obviamente solo sea para mover ocasionalmente el servo. Gracias por sus opiniones y espero no haber dicho un disparate. Saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el tema es que el voltaje del servo, sea de 9 o de 5 volts se puede enviar desde una fuente (no un cargador de celulares que entrega pocos miliamperes) externa... pero...pero... la señal del servo no puede imitarse sino con un circuito electronico.
      por eso si queres resucitar una hermosa antena de 3 metros, lo mejor es comprarte un lnbf nuevo de 12k o hasta de 17k, con ambas polarizaciones y reemplazar el lnb con polarotor.
      sino otra opcion es captar solo una polarizacion y usar el actual lnb, dado que los receptores digitales NO tienen la opcion de control del polarotor como tenian los antiguos receptores analogicos.
      salutte

      Borrar
  11. si tenes un lnb con polarotor, como los nuevos receptores digitales NO poseen una opcion para controlar el polarotor, te quedaria un lnb de una sola pòlarizacion V o H segun como lo instales.

    algunos arman un circuito controlador del polarotor aparte con un integrado tipo 555 y algunos componentes mas, y con eso lo giran asi tienen ambas polarizaciones.pero implica que manualmente tenes que elegir la polarizacion y ya no seria automatica.

    otros se compran un viejo receptor de los años 80 analogico para con ese receptor SOLO controlar el polarotor, pero es lo mismo, tendrias el receptor digital para ver tv y el receptor analogico para mover el polarotor... manualmente...

    son las opciones... esos eran buenos lnb y aun hoy tienen fanaticos que los ponderan, pero yo prefiero lo nuevo, un lnb de 12k moderno y que sea manejado por el receptor satelital facilitando las cosas y dejar esos lnb para casos especiales o experimentacion.
    saludos

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.