domingo, 25 de mayo de 2014

25 de Mayo de 2014


HOY CONMEMORAMOS 
UN NUEVO ANIVERSARIO
DE NUESTRA LIBERTAD

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.

Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.

“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:
"Libre, feliz, España independiente
Se abrió el cartaginés incautamente:
Viéronse estos traidores
Fingirse amigos, para ser señores;
Entrar vendiendo para salir mandando”

Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos.
Autor: Felipe Pigna, Los Mitos de la Historia Argentina.


15 comentarios:

  1. “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” Ese pensamiento me pareció excelente y me hizo acordar a "Que el hombre sepa que el hombre puede"
    Y esta reflexión también siempre la tuve clara:
    “Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios" aunque pareciera ser que ha tropezado (el pueblo) siempre con la misma piedra. Algún día voy a tener que leer algo de Felipe Pigna porque cuenta la historia diferente, cuenta "La otra historia"
    Gracias Ftapina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. he leido varios de los libros de Pigna, tengo la serie en dvd de "algo habran hecho" y "Argentinos" de jorge lanata y te las recomiendo para leer algo diferente sobre la historia argentina. eso si, prepará el pañuelo porque no es lo que se enseña en la escuela.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  2. Libertad.... libertad de España, pero luego iniciamos una sucesión de "dependencias" que aún hoy, a 204 años seguimos padeciendo. Ya nomás en 1824 Rivadavia inicia una cadena de deudas con la Baring Bros. y de ahí pa'lante no paramos nunca ! Perdimos todos los momentos históricos que nos hubieran permitido convertirnos en potencia mundial, la última aca nomás en 2005 con el boom de los precios de cereales internacionales, y la guita se despilfarró en jodas, robos por toneladas de dinero en vez de haber otorgado créditos largos a emprendedores tecnológicos, pero no, el dinero se lo dieron a pseudo empresas truchas como la de las cosechadoras a Angola, obvio estas truchadas recibieron el 50 % de lo que figura y el resto se lo robaron los políticos. En vez de tender vías ferreas de alta velocidad y tonelaje hasta santa Cruz, les dieron subsidios a sindicatos como los camioneros para hacer hoteles "gremiales" donde nunca verán entrar un obrero......
    Y sigue la lista ! para mí, no hay nada que festejar hoy, los únicos que festejan son los que reciben dinero sin trabajar.
    Saludos de Tel pab !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Resumo mi comentario en esta frase:
      "Dios a la Argentina le dio riquezas bajo la tierra y sobre ella, todos los climas, extensiones grandes de territorio, reservas de agua, alimentos y combustibles pero para compensar, le dió pésimos politicos"
      salu2
      FTApinamar

      PD:Asi es TelPab, tal como decis:
      hoy no festejamos = joda, baile y chupi.
      hoy conmemoramos = recordar lo que pasó.

      Borrar
  3. Hace un tiempo las notificaciones de FTAPINAMAR me estan llegando con casi con un dia de retraso, y realmente estaba segurisimo que que el amigo Daniel ya habria publicado algo sobre el dia del "nacimiento" de nuestra querida y no siempre bien tratada PATRIA.

    Un gran ¡¡¡ VIVA LA PATRIA ARGENTINA", y ojala que alguna vez tengamos una única y verdadera historia para leer y comentar.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola FTA Pinamar. Una consulta, a vos que la tenés clara. Necesito saber si van a transmitir el mundial por el AMC-6. ¿Liberarán DXTV para que todos los argentinos puedan ver el mundial en HD, o es solo para los privilegiados? Vivo en Capital, pero mi antena está en Ayacucho y el finde que debuta la Argentina voy a estar allá. Agradecería cualquier información. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá, hasta donde HOY sé, la cosa es asi:
      por la TDA, canal 7, pasa 32 partidos, los mas importantes, seguro donde juega argentina o el grupo y dxtv pasa los 32 menos importantes EN DIFERIDO, no se bien que significa eso, pero si es lo que todos entendemos, los pasa cuando ya se transmitieron por otros canales... en algun momento dijeron que pasarian TODOS los partidos... pero bueno...

      por el ses-6, banda C, la tv publica canal 7 CODIFICARÁ cuando pasa los partidos (me imagino que en el amc6 tambien la tv publica movil), asi que eso me hace pensar que dxtv hará lo mismo, es decir seguira codificado en el amc6 y solo se verá por la TDA.

      moraleja: podremos verlo por la TDA o sino por DTV, inTV o el Cable local o si dá, por internet. tambien podes ver los partidos por el Hispasat, por los canales cubanos que seguro lo van a pasar, lo unico es que los comentaristas no son como los de aca, les falta algo de emocion, pero peor es nada.

      yo por aca equipado con DTV prepago por si acaso, listo para pagar si se viene la onda codificados o tormenta que no me deja ver banda Ku, pues sino los veo por la TDA que tenemos la antena a pocos kilometros y supuestamente los dias de lluvia se ve bien.

      en Ayacuho no se como estaran las cosas pero si no tenes cobertura de la TDA, anda pensando en un kit de DTV prepago antena de 75 cm minimo y pagas solo esos meses del mundial, de paso te armas de otra antena para la estacion. Internet va a estar saturado en esos dias y el cable local no creo que convenga por tan poco tiempo. Los canales cubanos son una opcion gratuita. esperemos que pasen el mundia como han hecho con todos los acontecimientos deportivos en el pasado.

      Asi estan las cosas hoy en dia... pueden cambiar, no mucho, pero pueden cambiar...
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. Don Pina y Don Ayacuchero:
      Los pongo al tanto de la cobertura TDA:
      Ya se habilitó la EDT Balcarce, con buena altura, el pasado finde la testié desde Sierra de los Padres con una direccional de 7 elementos y discrimina perfectamente de la EDT Mar del Plata, y eso que no tiene deplazamiento HRC, no se interfiere.
      La semana pasada hice una instalación en un campo ubicado cerca del cruce de las Rutas 29 y 74, a 12 mts de altura con una antena 11 elementos y un booster Powertron que funciona realmente muy bien, es un producto nuevo hecho como los de antes, cable usado RG-6 wiretech y conectores PPC.
      Si tenés un poco de altura, si sobrevive en tu casa el viejo mástil para ver 8 y 10 no creo que tengas problema en recibir la transmisión de la EDT Balcarce, salvo que el piso de ruido en el centro de Ayacucho sea muy alto y eso joda en algo, pero la verdad, a la nueva EDT altura no le falta y estimo una cobertura realmente importante, de mas de un centenar de Km. Yo desde La Barrosa con un handy, he llegado a comunicar en directo con Necochea sin condiciones de propagación, la altura en bandas de V y UHF es el toque mágico.
      Saludos de Tel pab !!

      Borrar
    3. Gracias TelPab !!! y porfa no se me distraiga emocionado intentando un QSO sino cuidese de las yarar'a que por la sierra de la ventana hay varias escondidas entre las piedras.
      salu2

      Borrar
    4. Ahora que leo EN DIFERIDO puesto por Ftapina, me acuerdo que, cuando "éramos pobres" y teníamos solamente el canal 12 de Tenque Lauquen y el 3 de Santa Rosa, siempre y cuando giráramos la antena de 12 mts de altura desde el suelo, veíamos la mayor parte de los partidos en diferido, o sea, una vez que se terminaba la transmisión en directo, podían pasarlo en cualquier momento del día. La mayoría de las veces "el partido" era el postre de la noche o sea nos bancábamos hasta tipo 9 y 1/2 o 10 de la noche que lo pasaban. Me acuerdo que había algunos que no lo escuchaban por radio y trataban de no tener mucho contacto con la gente para no enterarse del resultado y poder disfrutarlo como si fuera en directo. ¡Que épocas! Sin internet, celulares y pocos teléfonos fijos, era posible. Santa Rosa pasaba el partido mas importante en directo y del resto era un resúmen. Que se yo, me parece que disfrutaba mucho mas lo partidos que ahora. Me buah llorar un rato al baño y vuelvo.

      Borrar
    5. Arturo, hablando del DIFERIDO.. me acuerdo que antes del mundial '78, cuando todavia no habian colocado el enlace microondas, creo que asi se llamaba, desde Bahia a Santa Rosa, todos los clasicos del futbol del dia domingo, como asi la F1 cuando corria Reuterman, lo veimos por canal 3 Santa Rosa el dia lunes a las 9 de la noche y era todo un acontecimiento poder ver en la pantalla blanco y negro el partido o carrera del dia anterior....toda una admiracion a los avances de la tecnica de entonces...jaja

      Borrar
    6. La pucha ! somos varios los que tenemos Libreta de Enrolamiento !!
      Hetitor, ayer nomás, cuando empezó el cable en mi ciudad, y no había la oferta de canales vía satélite de hoy, había "distribuidoras" de material que preparaban un "paquete" de programas (formato U-matic) que se hacía circular de pueblo en pueblo. Es así que por ejemplo, lo que se pasaba el día anterior en Necochea, hoy llegaba a Mardel y mañana salía para Maipú; en la época de inundaciones era un verdadero problema que llegue el material, ya que se enviaba por colectivo, decí que los operadores se la ingeniaban para tener material de back-up copiando en VHS programas o series que estaban buenas; también recuerdo que había una distribuidora que tenía los derechos para circular material que emitían los canales de Bs. As. por ejemplo: novelas, series, etc. que grababan en VHS y al día siguiente salían para el interior, este servicio era tomado sobre todo en los pueblos que carecían de coaxil o microondas.
      Y ahora los pendejos se quejan porque no suben los capítulos de "Aliados" a la web ni bien terminan de pasarlo en aire !! pordió !!
      Saludos de Tel pab !

      Borrar
    7. los pendex de hoy son insaciables victimas de la caja boba a tal grado que lo que no ven en la tv no existe para ellos.

      Borrar
    8. jajaja , yo logre amigarme con la radio a 3 decadas de conocida!, ya peino 4 decadas y la verda que la caja boba te quema la cabeza mal , sin contar que te esclaviza y no te deja hacer otra cosa. y entre nos , laburo reparando cajas bobas asique es serio lo mio jajajajja un tecnico que no prende su propio tv jajajaajaj . saludos

      atte ladron sin destino.

      Borrar
    9. Bien podrias decir " cuanto mas conozco a la Tele mas quiero a mi Radio"
      salu2
      FTApinamar

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.