jueves, 1 de mayo de 2014

Dia del Trabajo 2014


EL ORIGEN

Todo tiene su origen en EEUU en el año 1868. El presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas).Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. 
Tuvieron lugar diferentes movilizaciones hasta que en 1886 tuvo lugar una huelga general el 1 de Mayo. La orden del día, uniforme para todo el movimiento sindical era precisa: "¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de 8 horas por día! ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación!." 
Simultáneamente se declararon 5.000 huelgas y 340.000 huelguistas dejaron las fábricas, para ganar las calles y allí vocear su demandas. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. 
El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. Como reacción a lo sucedido se convocó un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket. 
Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. 
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Fue un juicio con muchas irregularidades. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. 

A Prisión 
Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua. 
Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados. 
Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. 

A muerte en la horca 
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de: 
Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. 
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente. 
Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista. 
Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda. 

En 1893, un nuevo gobernador de Illinois, John Atgeld, accedió a que se revisara el proceso. Las diligencias practicadas por el juez Eberhardt entonces establecieron que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que “habían sido víctimas inocentes de un error judicial”. Schwab, Fielden y Neebe fueron puestos en libertad. Pero ya era demasiado tarde. Aquellos inocentes, “víctimas de un error judicial”, estaban muertos. 
Y fue gracias a estos mártires que se consiguió la jornada de 8 horas en EEUU así como en otros países como el nuestro.

UN FELIZ DIA A TODOS 
LOS TRABAJADORES !!!



FTApinamar les desea 
a todos los que visitan el Blog,
que pasen un excelente dia !!!



4 comentarios:

  1. Gracias como siempre por la historia atrás de la fecha, gracias por los deseos y también los retribuyo y hago extensivos a todos los trabajadores, no importa si son empleados o no - todos somos laburantes - por lo menos los que tiramos para adelante y por último...me mató la pilcha de las trabajadoras de los martillos neumáticos, impecable.

    ResponderBorrar
  2. Espero hayan pasado un buen dia del trabajador...

    ResponderBorrar
  3. mama mia con esas chicas me voy a picar piedra a la antartida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se, pero si pueden pilotear un artillo neumatico YO no me haria el langa!, de una sola mano te estampilla contra la pared jajaja

      atte: ladron sin destino!

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.