viernes, 2 de mayo de 2014

Hundimiento del ARA Belgrano

HOY RECORDAMOS 
UN CRIMEN DE GUERRA


El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido con 323 importantes pérdidas humanas y 770 sobrevivientes en un ataque durante la Guerra de las Malvinas. Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.
El 2 de mayo de 1982 recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror 36 millas fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio establecida por el Reino Unido. Llegadas las 16.00 hs de ese 2 de mayo, Margaret Thatcher se reunía con su gabinete de guerra en la residencia campestre de Checkers, cercana a Londres. Fue durante esa reunión que se dio la orden al comandante del Conqueror de hundir el crucero. Este asesinato en masa será una de las imputaciones por la que esta mujer seguramente pagará en el Infierno por toda la eternidad, porque podrá haber escapado a la justicia humana si es que la hay, pero jamas escapará a la justicia Divina. La mano de Dios le caerá sin falta, porque ella tuvo la oportunidad de frenar la guerra de las Malvinas, pero su decisión de hundir el crucero argentino General Belgrano terminó por intensificarla.
Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 de sus tripulantes.
El primer torpedo explotó debajo de la quilla, a la altura del mamparo divisorio entre el compartimiento de máquinas de popa y sollados (espacio en el interior de un buque destinado a alojamiento), banda de babor, cuaderna 106; fue el causante del mayor número de víctimas. Sus efectos se concentraron en locales con mayor densidad de tripulación , para seguir propagándose de inmediato hacia arriba, por 5 cubiertas, de las cuales 2 eran acorazadas. La cuaderna 106 es una posición ubicada a 60 metros de la popa y a 120 metros de la proa, es una de las piezas curvas que salen de la quilla y dan forma al casco. 
El segundo torpedo impactó en la proa, entre cuadernas 12 y 15, sobre babor y cercano a la quilla, a unos 6 metros de la superficie de la superficie del agua, afectó estructuralmente la viga longitudinal, lo que provocó la inmediata pérdida de 15 a 20 metros del buque por falta de sustento. Las consecuencias de esta explosión no fue más allá de la inundación de algunos compartimentos bajos, desde la segunda plataforma hasta la quilla, aunque afectó severamente al material, afortunadamente afectó a muy poco personal. Era un sector destinado en mayor porcentaje a pañoles, tanques, cajas de cadenas y cuartos de maniobras de bombas. El barco se inclino 20 grados y el borde de la cubierta de babor estaba al ras del agua, hasta llegar casi una hora despues la escora a 60 grados de inclinacion preanunciando el hundimiento en un mar con un temporal y con olas de 5 metros que 2 horas despues fueron de 10 metros y vientos de 100 km/h. y en ese ambiente las balsas salvavidas flotaban con entre 10 y 32 hombres cada una, excepto una balsa que se encontro con solo 2 soldados,ambos muertos. Las olas que caían sobre las balsas aplastaban a los hombres contra el piso, algunas dieron varias vueltas de 360º, para luego recuperar su estabilidad. No fue facil estar mas de 40 horas en ese mar embravecido.
Con viento tan fuerte los cierres de las puertas de las balsas se rompieron y el aire helado entraba a las mismas con una sensación térmica exterior de -20º C, debiendo turnarse cada 15 minutos para cerrar con las manos las entradas de aire y asi proceder  hasta ser rescatados.


Fuente: Internet

Para leer: relato

Mi modesto homenaje 
a estos Heroicos tripulantes
del ARA gral Belgrano
FTApinamar

9 comentarios:

  1. en este asunto NO me gusta ser el primero, pero MUY BUEN TRABAJO DANIEL , FELICITACIONES. y gracias.

    atte: marcelo , alias : ladron sin destino

    ResponderEliminar
  2. Tenía miedo de leerlo, porque siempre me pasa lo mismo...arrugo, pero no hacerlo, me dije, es como esconder la cabeza. Muy bueno el recordatorio, y el relato del sobreviviente. Para no olvidarnos aunque pasen mil años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es asi arturi yo no me olvido de esa epoca , con 6 añitos andar tapiando las ventanas no bien entraba la noche , o corriendo los trenes para darle comida a los soldados que ivan a malvinas!! (mi casa estava a 30 metros de la via) una marca que jamas se va a borrar y todo por unos cuervos que se quieren llenar mas de guita psssst.

      atte: ladron sin destino

      Eliminar
    2. toda esa parafernalia que le quieren enrostrar a los pibes estas mierdas kakistas los de mi edad ya sabemos que fin persiguen!!

      ladron sin destino

      Eliminar
  3. Un dia realmente muy triste para mi, y supongo para todos los que tuvimos la oportunidad de "conocer" al Belgrano y en vivo. Quizas Arturo tambien lo tuvo al alcance de la mano en la Base Naval Puerto Belgrano, en Punta Alta, aunque el pertenecio al cuerpo de infanteria BIM1 ó BIM2, que estaban alejados del centro de la Base.
    En el año 1969 hice el servicio militar en esa base y mi destino era en el Hospital Naval de la misma y a unos 300/400 metros de donde estaba amarrada toda la flota de mar.
    Una vez por semana ibamos al cine que se encontraba justamente en frente de los amarraderos, y en ese canal (o no se como se llama) el primero era el "Crucero General Belgrano", lo seguia su "gemelo" el 9 de Julio creo que se llamaba y no se que destino tuvo, y terminaba la fila con el portaaviones 25 de Mayo, una verdadera flota de mar, equipada en esos momentos con todo lo mejor que se podia dentro de nuestro estatus como nacion, pero que cada año participaba de un gran operativo de maniobras de entrenamiento con la marina de EEUU y varios otros paises sudamericanos. Operativo "UNITAS" se denominaba.
    De eso.... por supuesto ya no queda nada, si hasta nuestra mejor nave, buque insignia en la guerra de Malvinas se les undio estando amarrado en el puerto...que mas decir... TRISTISIMO por lo del "Belgrano" y por todo lo que nos ha venido sucediendo y sin interrupcion..

    ResponderEliminar
  4. Los buques de rescate recogieron 793 tripulantes de los cuales 23 fallecieron, los 770 sobrevivientes marcan una de las operaciones de búsqueda y rescate más extraordinarias de la historia de la navegación; dadas las bravias condiciones del mar donde se produjeron.
    El 84 % de las bajas (272) se produjo por el efecto inmediato de los torpedos.
    El 9 % de las bajas (28) corresponde a desaparecidos a partir del abandono del buque, se ahogaron en las heladas aguas.
    y El 7 % de las bajas (23) fue recuperado muerto o falleció en el continente.
    El total de bajas fue de 323 tripulantes, dentro de ese numero estaban los dos hermanos Avila cantineros del barco, civiles, que se quedaron a trabajar en el barco a pesar de no tener la obligacion de hacerlo.
    No solo murieron soldados, tambien civiles.
    QEPD todos estos heroes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, al momento de su hundimiento, se encontraba fuera de la zona de exclusión militar declarada unilateralmente por Gran Bretaña.
      Esto, a pesar de ser lícito para su hundimiento, según las normas aplicables a los conflictos armados en el mar que componen el Derecho Internacional humanitario, puede ser denunciado como un acto de perfidia.
      Respecto a su condición de buque militar, podría constituir un blanco para la flota inglesa; sin embargo, al estar alejándose de la misma, y encontrarse fuera del alcance de su artillería cualquier buque británico, u otro objetivo enemigo, no puede ser considerado un objetivo militar, de cuyo hundimiento pudiera sacarse una ventaja militar precisa. La única razón que lo explica es la necesidad política del Gobierno de Margaret Thatcher de
      proseguir hasta las últimas consecuencias las operaciones militares, asegurándose, como efectivamente ocurrió, una victoria que le permitiera ser reelecta por dos períodos más en el gobierno. Y, subsidiariamente, asegurarse los negocios familiares en las islas australes.

      se hundio al Belgrano por el hambre de dinero y poder politico.

      Eliminar
  5. Testimonio del Contraalmirante Carlos Robacio: “Los bajamos sin asco y los paramos”

    Este bravo infante de marina correntino nació en 1933 y falleció en 2011. Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas “La Nación Argentina al Valor en Combate”.


    El BIM 5 y su Jefe
    El Batallón de Infantería de Marina 5, reforzado con 200 hombres del Ejército, pasó a ser una leyenda heroica por su extraordinario desempeño en la guerra de 1982. Esa unidad fue entrenada, formada y preparada para el combate por su Jefe, el entonces Capitán de Fragata Carlos H. Robacio.
    Ya en Malvinas, Robacio combatió al frente de sus hombres de una manera tan decidida que asombró al enemigo. Así por ejemplo, dice M. Hasting en “La batalla por Malvinas”: “Los Guardias Escoceses (tropa de élite) podían oír a los argentinos gritar e incluso cantar mientras luchaban. Eran las mejores tropas….el 5° de Infantería de Marina argentina”.
    texto completo
    http://www.fundacionmalvinas.org/contenido/leer/1249/heroico-bim5-los-bajamos-sin-asco-y-los-paramos

    atte : ladron sin destino

    ResponderEliminar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.