lunes, 30 de junio de 2014

Electronica Basica (1)


Hoy comenzamos con una serie de Articulos, donde juntos aprenderemos, algunas nociones de Electronica Básica, dado que quienes practican este "hobby" del FTA, no siempre tuvieron una base tecnica y no podemos ignorar que mas tarde o mas temprano tendremos que involucrarnos con la parte electronica, sea al armar un simple cable RG6 y chequear su crimpado o cuando el lnb o el receptor comienzan a fallar y por los foros se nos indican algunas instrucciones tecnicas para detectar la falla. 
Electronica basica para "Dummies"  significa "para principiantes" o "para inexpertos" o "para no entendidos" siempre expresado de manera cariñosa, con afecto, sin mala intencion. Elegi este nombre dado que se ha popularizado en una serie de diversos libros de aprendizaje aparecidos desde 1991, que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas.

Despues del Satfinder que es considerado por algunos como el mejor amigo del ftapero, un instrumento útil para el hobby del FTA es el Multimetro o Tester.  Por lo tanto, esta herramienta, no debería faltar en la estacion del FTApero moderno. Se consiguen testers de diferentes valores segun su precision y funciones, con display analogico o digital, etc y lo importante al menos es comprar uno barato, como el que usaremos aqui en el blog a modo de ejemplo, para tener una herramienta que nos permita realizar las mediciones basicas que siempre se necesitan realizar en una estacion FTA tipica.


Entonces, mientras aprendemos como usar este medidor en nuestra estacion FTA,  tambien aprenderemos que significa lo que estamos midiendo y como se relaciona esa magnitud con otras mediciones que podamos hacer.

Como se vé en las fotos, El tester o Multimetro tiene varias funciones utiles. mediante una llave selectora podemos seleccionar el MODO o la Funcion del tester. Es importante chequear si la posicion de dicha llave selectora es la correcta y cuando no lo usamos dejarlo en la posicion de apagado  marcada "OFF" asi no consume la bateria.
De la misma manera, cuando vamos a realizar una medicion, debemos prestar debida atencion a la posicion de la llave selectora, ya que un error, puede ser fatal para el tester.

Este tipo de tester economico permite medir voltaje de corriente alterna de 220 volts (como la que tenemos en los tomacorrientes de Pinamar) y corriente continua de bajo voltaje, como la que se encuentra en las fuentes de alimentacion, baterias o pilas en nuestros equipos.
Tambien permite medir el consumo de componentes o equipos electronicos, aunque estos testers economicos miden solo bajos consumos, pero son suficientes para medir el consumo de un motorcito de antena, un lnb, el receptor, diseqc, etc. Tambien permite medir "continuidad" en cables coaxiles o de corriente o la resistencia electrica de componentes   electronicos. como adicional permite medir con cierta presicion el estado de capacitores, diodos y transistores de una manera muy basica. todas estas opciones de medicion se irán viendo y explicando de manera sencilla a medida que se desarrolla el tema.

El tester viene con 2 puntas de pruebas de colores rojo (positivo) y negro (negativo), que son una extension del mismo y con las cuales podemos hacer contacto en los elementos a medir. tambien podemos comprar aparte un juego de puntas con pinzas "cocodrilo", que nos permiten sostener uno o ambos extremos del componente a medir y asi tener las manos libres para manipular el medidor o realizar otras tareas.
Si invertimos las puntas no suele suceder nada, pero si las invertimos sin querer en los puntos a medir corriente, veremos que el medidor marca un signo menos si es de display digital o veremos que la aguja se mueve en sentido anti-horario si es analogico. Por eso conviene primero "tocar" con las puntas del tester, levemente el elemento a medir para chequear si la polaridad es la correcta y evitar que el medidor de aguja, si es analogico intente medir en sentido inverso.


Puntas basicas  del Tester y puntas con pinzas "cocodrilo"


Si prestamos atencion, veremos que el tester puede abrirse quitando dos tornillos con un destornillador de punta tipo  "phillips". al quitar la carcasa queda al descubierto la plaqueta del circuito y la bateria del mismo. Algunos testers simplemente tienen una carcasa trasera que encaja a presion en la caja del medidor, sin tornillos.


La bateria, si es de 9 volts, segun el uso del tester, suele durar minimamente 1 año, pasado ese tiempo conviene cambiarla, aunque algunos esperan que el tester comience a dar lecturas erroneas por tener la bateria agotada, para hacer el cambio de baterias, a pesar de que el instrumento realiza las mediciones basado en el correcto voltaje de la bateria y si la bateria esta con poca carga puede que dé mediciones erróneas sin que nos demos cuenta. Algunos testers usan 2 o 4 pilas AA (funcionan con 3 a 6 volts) pero es preferible adquirir un tester con bateria de 9 volts.




Observando la plaqueta vemos que el tester tiene tambien un fusible de proteccion contra corrientes superiores a 500 Ma (miliamperes), pero esta proteccion no es para todas las demás escalas del mismo, eso significa que, si, por ejemplo queremos medir corriente del toma de linea (220 volts) y erramos al seleccionar la escala del tester, muy posiblemente veamos subir un "humito gris"  del mismo, quemandose en el mejor de los casos la escala que por error elegimos, y en el peor, todo el instrumento. Por eso al medir voltaje o intensidad (amperaje) conviene chequear si elegimos la opcion correcta en el tester, para evitar inutilizar el aparato, ademas de prestar atencion a los maximos valores que el instrumento puede leer en esa escala.

Muchos tecnicos, dejan el tester en la posicion mas alta de corriente alterna (suele ser de unos 750 Volts AC) cuando no lo usan y éste no tiene una posicion de apagado, para evitar quemarlo frente a una medicion de urgencia donde no chequearon primero la posicion de la llave selectora.

Como primer medida entonces, conviene que nuestro tester posea una bateria nueva, para estar seguros de la exactitud de las mediciones. Las baterias "chinas" que vienen con los testers de fabrica no suelen durar mucho tiempo. Una buena costumbre es pegar una cinta de papel en el cuerpo de la bateria, y escribir en él, la fecha de la colocacion de la misma. Nos ayudará a recordar la antiguedad de la bateria.

Nos vemos en las proximas entregas

Saludos Cordiales
FTApinamar

22 comentarios:

  1. Muy buena inicitiva don FTA Pina !!
    El saber no ocupa lugar, aunque la ignorancia ocupa menos !
    Cuando llegue el capítulo de válvulas avíseme ;) tengo unas 6V6GT nuevitas
    Saludos de Tel pab !!

    ResponderBorrar
  2. Amigo TelPab mejor aproveche esa valvulita y se arma un equipito QRP como el de la foto:

    https://www.facebook.com/113463865365472/photos/a.469060993139089.110133.113463865365472/469061696472352/?type=3&theater

    73´s y Dx
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, muy bueno, me prendo al igual que con el curso anterior. Por ahí aprendo a recuperar algunos receptores fallecidos, y si no me divierto viendo como sale humo. Lo de las válvulas...me acuerdo de las radios no aptas para verano porque eran una estufa. Ya que está hago una pregunta. En casa teníamos una de esas radios, pero de las últimas que salieron valvulares o sea su tamaño era muy inferior a los "tractores" anteriores. La cosa es que me la llevaba a la mesita de luz y me dormía escuchando música o lo que fuera (que linda época). Pasó que se rompió una de las perillas plásticas, la del volumen me parece y dejaba al descubierto el eje del potenciómetro. Yo medio dormido iba para subir o bajar el volumen y me mataba a patadas o sea por un rato largo me quedaban los pelos como el actor de Volver al Futuro...¿Es posible que tuvieran el + a chasis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arturito:
      esas radios se las conocía como "de ambas corrientes". Se refería a que podían funcionar con corriente alterna o corriente contínua. Cabe destacar que hasta bien entrados los años '70 había pueblos en nuestro país que tenían servicio eléctrico de corriente contínua (220 volts para alumbrado y uso doméstico y 440 volts para fuerza motriz). Esas radios no poseían transformador de fuente de poder, usabas válvulas cuyo filamento se ponían "en serie" (válvulas 50C5, 50L5, etc) y como tenían generalmente 4 válvulas, lograban alimentarse directo de los 220 volts de la línea. Y para mover los circuitos de sus etapas, rectificaban con un diodo de selenio y filtraban con un capacitor "tesla" de 50 + 50 μF x 450 V. y con un divisor de tensión con 3 resistencias de alambre nicrom arrolladas sobre una forma de porcelana, obtenían una tensión mas baja para el oscilador y la FI. Por lo general eran superheterodinos de simple conversión, usaban un juego de bobinas (una osciladora y 2 de FI) y un tandem doble para la sintonía. El único detalle fatídico era que, depende como enchufes la ficha en el tomacorriente, quedaba vivo el chasis, y por ende, el pequeño tornillo gusanito que ajustaba la perilla de bakelita al potenciómetro o al capacitor de sintonía, te daban unas lindas patadas. Yo cansado de que me recordara eso mi radio Philips (que aún conservo y funciona perfectamente), le hice una marca con esmalte para uñas a la ficha y a los tomas donde era habitual enchufarla. Y debe haber existido alguno que cometió el craso error de "poner el chasis a tierra", quemandole el rectificador o las resistencias del divisor de tensión.
      Historias de otros tiempos, que pocos imaginan pero son parte de la evolución tecnológica.
      saludos de Tel pab !

      Borrar
    2. una imagen habla mas que 1000 palabras http://i.imgur.com/VvGHdyE.jpg
      salu2

      Borrar
    3. hermoso receptor DON ANONIMO!

      Borrar
  4. Qué bueno..!!!!
    Me prendo .... y aprendo..
    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. es posible, pero recorda que si dabas vuelta el enchufe, ya no pateaban que era lo que yo hacia con la radio a valvulas phillips con la que escuchaba radio netherlands y sus famosas emisiones en castellano cuando me iba a la cama.
    salu2
    FTApinamar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don FTApina, usted también escribió al P.O.Box 222 1200 JG , Hilversum, Holanda y solicitó que a vuelta de correo le enviaran el folleto "Dele mas aire a su antena" ?

      Borrar
    2. asi fue, me mandaron mucho material sobre DXismo y hasta la qsl por escucharlos en 15320 khz via bonaire en 1975
      recuerdo que eran unos folletitos muy didacticos y en algun lado los he guardado pero no los encuentro aunque hace unos meses vi el sobre donde tengoaun los folletos guardados... sorry.
      FTApinamar

      Borrar
  6. Muy buen tema y del cual no se nada pero nunca es tarde para tratar de aprender, gracias.

    ResponderBorrar
  7. Gracias me viene de diez

    ResponderBorrar
  8. Jajaja coincidencia a los dos meses de comprar el receptor y empezar con este hobie largaste con el curso de fta. Adivina que me compre hace dos meses??? Saludos desde Rio Cuarto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja minimo un multimetro profesional como este

      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-508273067-multimetro-digital-de-banco-ut803-uni-t-toda-la-linea-_JM

      salu2

      Borrar
    2. amigo Anónimo1 de julio de 2014, 20:55 no es nesesario semejante instrumento!, basta un chinito de 100 pesos para un hobbysta!, y si se da maña, con 2 lamparitas es suficiente!! (una de neon para ver si esta viva la bajada de rg m y otra incandesente para ver si tenemos 220v para alimentar el receptor! jeje ; espero le sirva lo expuesto.
      atte: ladron sin destino

      Borrar
    3. Ladron sin Destino, please no me quemes el curso apenas sale !!! jajaja si ya recomendas el viejo truco de la lamparita, yo les recomiendo el de la pila entre los dos estremos del cable a medir y que con una radio de AM escuchen los chasquidos al hacer contacto cheeee !!! como decia marrone.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  9. amigo pina!, tras leer etenidamente el post e esta semana , se le perdona por esta estacion ftapera el faltazo de la semana pasada!!, yo como tantos otros blogeros(supongo?) todos los lunes abrimos tu blog pa ver que noticias nos compartis!! , y ver que no salio naranja un dia clave es e preocuparse!, (mas teniendo en cuenta el caso de LIO , que se fue y no se puo rescatar su web) bien, exelente el informe segui asi , que vas por buen camino ! , yo , viejo CAMBIAPIEZAS con 25 años de arreglar televisores y too eso , sigo aprendiendo!. te dejo una pequeña experiencia!, todos los testers se basan en el interstil 7106 , venian en encapsulado de plastico , luego en plaquetita de pertinax , y ultimamente integrado a la placa del tester, es muy buen chip , pero delicado!, otra de las bondades es que haun , la bateria entregue 1 volt (la bateria del tester ovio) el mismo NO miente! , es mi experiencia con los 7106. un saludo cordial.

    ATTE: ladron sin destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta semana (y todo el mes anterior) pasada me tuvo mal el ALTO resfrio + tos + afonia que me pesque... y ademas enterarme que el editor de canales del s1001 no funcionaba bien en win xp o superior... asi que estuve ocupado en eso buscando otro software que lo reemplace y a la final... descubro que es el windows el sotreta que por ser desconfiado no deja que el editor funcione bien !!!.
      fuera de eso los inviernos son largos, recien comienza. un refran dice que a los viejos, julio los prepara y agosto se los lleva jajaja.
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    2. El InterSll 7106, conversor analogico/digital y display lcd o de led de 3 digitos y medio y bajo costo !!!... es bueno saber que no son mentirosos... y que con bajo voltaje miden bien !!!... gracias por el aporte LSD !!!
      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. el s900, se fue de esta estacion!, solo quefda el archhi conocido l12! jaja!asique a apuntar al pajarito de las islas tortugas!

      Borrar
    4. el 7106 es para display de cristal liquido!, y despues (pocos lo saben y yo no estoy seguro si es 7 o 5 , que si estoy seguro es que va un numero mas jaja) esta el 7107 que es para display e 7 y 1/2 segmentos

      atte ladron sin destino

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.