miércoles, 9 de julio de 2014

Dia de la Independencia 2014

La "casa de la independencia" en Tucuman

Hoy conmemoramos
el Dia de la Declaracion 
de la Independencia Argentina

Incidente con el Acta de Independencia de 1816 

El acta de la Declaración de Independencia del 9 de Julio de 1816 -junto con la Constitución de 1853- es el documento más importante de la vida institucional del país. Pero ese papel tan valioso desapareció. Lo robaron. Lo sabias ???. Aqui la Historia...

El lugar elegido para las reuniones y hoy sitio historico, fue la casa particular de Francisca Bazán de Laguna, una conocida vendedora de empanadas. Era una típica casa colonial del siglo XVIII, los ambientes de adelante se alquilaban para negocios de venta de mercadería. Ya dentro de la casa, la demolición de paredes permitió el uso de un salón de 15 metros por 5. Los muebles fueron prestados por los conventos de Santo Domingo y San Francisco. Hoy en dia se ha restaurado y es un museo.

Las sesiones del Congreso de Tucumán comenzaron el 24 de marzo de 1816 bajo la presidencia de Pedro Medrano; se resolvió que la presidencia sería rotativa y mensual. El primer debate fue la elección de Juan Martín de Pueyrredón, diputado por San Luis, como director supremo. Luego se discutió sobre la forma de gobierno. La mayoría de los congresales acordaba establecer una monarquía constitucional, es decir, buscar un príncipe europeo o volver a estar bajo la autoridad española bajo este régimen.
Belgrano propuso ante los congresales el establecimiento de una monarquía moderada, encabezada por un príncipe inca. Fue apoyado por San Martín, Güemes y los diputados del Alto Perú quienes propusieron que la capital del reino fuera el Cusco. Los enviados de Buenos Aires dijeron que la idea era “ridícula” porque no se aceptaría a “un rey en ojotas”. Pasaban los meses, las batallas entre "monárquicos" y "republicanos" se hacían cada día más intensas, hasta que finalmente en julio se redactó la declaracion de la Independencia de Nuestro Pais.


Dicha acta de la Independencia Original fue escrita en español y en quechua. Los historiadores dan cuenta que la influencia del idioma de los pueblos originarios del Norte y del Alto Perú tenían una fuerte presencia e influencia. El autor fue el congresal José Mariano Serrano, de Chuquisaca. El primer párrafo comenzaba así: "Kay sumaq ancha kamayoq San Miguel Tukmanmanta hatun llaqtapi, waranqa pusaq pachak chunka soqtayoq wataq qanchis killaq isqon p`unchayninpi llaqtancheqrayku qhawanankupaq..."

La mayoría de esos congresales de tucuman eran clérigos u hombres de leyes porque eran las profesiones típicas de las clases sociales más altas. Los congresales cobraban un sueldo de $ 100 mensuales, y para tener una idea real del monto, el personal de maestranza recibía $ 6 por mes.

En esa epoca, para difundir la noticia, el Congreso imprimió 3.000 ejemplares de la declaracion de la Independencia, de los cuales 1500 estaban escritos en castellano, 1.000 en quechua y 500 en aymará.

Cuando los diputados en Tucumán declararon la Independencia, una de las disposiciones inmediatas fue enviar diversas actas de variado contenido a Buenos Aires. El Congreso comisionó a un oficial porteño, el ayudante mayor del regimiento 8, Cayetano Grimau y Gálvez, de 21 años, para que transportara los documentos desde Tucumán.
Convertido en "chasqui militar", el joven Cayetano partió a caballo y sin escolta. Grimau hizo una escala en la ciudad de Córdoba. El gobernador cordobés el coronel José Javier Díaz, fanático artiguista y enemigo de Buenos Aires le ofreció un soldado para que lo acompañara. Grimau aceptó gustoso. Pero poco podía esperarse de su nuevo compañero en caso de peligro, ya que no estaba armado. Tan desarmado como el joven Grimau, quien apenas portaba un sable roto. 

En el camino a Buenos Aires, Grimau y su compañero se toparon con tres hombres, cuyo líder era José "el Inglés" García, soldado de Artigas. El chasqui de la Independencia desconfiaba del trío que se le había aparecido en medio de la nada, pero ellos le explicaron que llevaban correspondencia del gobernador de Córdoba para Artigas y los dos grupos continuaron su marcha juntos. 
El joven Grimau cabalgó durante varios días y llevaba el Acta de Declaración de la Independencia dentro de un cuero de cabrito cosido y lacrado. En la mañana del 2 de agosto de 1816, cerca de la posta de Cabeza de Tigre, en Córdoba, los jinetes se toparon con una galera. En ella viajaba el sacerdote Miguel Calixto del Corro, diputado por Córdoba en el Congreso de Tucumán, quien llevaba una escolta personal de seis hombres armados con espadas y pistolas. El diputado tenía más custodia que las actas originales del Congreso de la Independencia. 

El Inglés y Del Corro hablaron a solas. Mientras tanto, Grimau se bajó del caballo y se fue a resolver ciertos problemas intestinales en "un yuyal cercano" propicio para la ocacion. En eso estaba el chasqui de la Independencia, cuando el Inglés García "le puso un trabuco" en la espalda mientras "otro lo amenazaba con un facón" y le ordenó que entregara todos los papeles que llevaba. La nutrida escolta armada de la galera no movió un pelo. el ingles García aseguró que cumplía órdenes del diputado Del Corro. Ejecutado el robo, "el Inglés" y sus secuaces siguieron sin prisa su viaje con las actas en su poder, demostrando que actuaba con total impunidad.

El soldado desarmado que acompañaba a Grimau anunció entonces que regresaría a Córdoba, argumentando que estaba enfermo y que ya no tenía nada que custodiar. Se fue con el diputado y sacerdote cordobés, que continuó su viaje en galera como si nada hubiera ocurrido. 

La noticia provocó revuelo en el Gobierno porteño y en el Congreso. Las sospechas apuntaban a Del Corro, por su buena relación con los artiguistas y por su inacción durante el robo. En Tucumán hubo fuertes enfrentamientos verbales entre los diputados cordobeses y el resto. pero Cuando llegó la noticia de la  Declaración de la Independencia a Mendoza, para celebrarlo se organizó un gran festejo con una corrida de toros. En Buenos Aires se realizó un acto público en la actual Plaza de Mayo, el 13 de septiembre de 1816. La Plaza, el Cabildo y la Pirámide fueron adornados con banderas y cintas.

A pesar de las imputaciones y de la investigación que se puso en marcha, nunca pudo probarse con certeza si fue Artigas quien se quedó con las actas. Aunque sí se halló una carta del caudillo dirigida al cabildo de Montevideo, el 18 de agosto, dos semanas después del robo. En ella, Artigas habla de una comunicación que viajaba a Buenos Aires y que fue interceptada por su gente en Santa Fe. Como menciona otra provincia, y no la de Córdoba, no ayuda a cerrar ninguna hipótesis. Y la única certeza de toda esta relación es que el documento más trascendente de la historia argentina jamás apareció. Lo que hoy se nos presenta como tal, son simples copias del original.

La historia "Ciclica" de Argentina se parece a un monólogo de Tato Bores, siempre actual...

Pasen un Excelente Dia recordando
la declaracion de la Independencia
FTApinamar

La Ciudad de Tucuman
apenas 9x9 manzanas en 1816

4 comentarios:

  1. (...........................................................)
    que quiere que le diga Don Pina !
    mejor le digo que el plano de Tucumán de ese entonces estaba lindo para proyectar un tendido de CATV, el resto es literalmente tragedia que seguimos arrastrando 200 años.
    Saludos de Tel Pab

    ResponderBorrar
  2. Pero...¿Ni nos dejaron empezar como independientes que ya estaban afanando? ¿?Cual sería la idea de quedarse con el original?¿Patear el tiempo para adelante? Porque la decisión estaba tomada. Resumiendo el 1er. robo como país independiente fue el Acta de la Independencia y de ahí...no paramos mas.

    ResponderBorrar
  3. Turbulentos comienzos los de nuestra patria, pero igual quiero festejar con ustedes el DIA DE LA INDEPENDENCIA, y espero que algun dia la consigamos definitivamente.

    ResponderBorrar
  4. no se que es peor..

    y ahora hay que aguantar a una princesa en pantuflas

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.